Story Transcript
EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL IMPACTO DE LA EVASIÓN Y DEL MAL USO DE LA TNE SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE TRANSANTIGO
17 de Agosto de 2015
CONTENIDO
1. Introducción 2. Evasión y mal uso de la TNE en 2012 3. Costo, ingreso y déficit de Transantiago en situaciones sin y con evasión y mal uso de la TNE en 2012
4. Diferencias en déficit entre situaciones sin y con evasión y mal uso de la TNE período 2012 - 2015 5. Comentarios finales
2
Introducción •
Problema
•
•
•
Evaluar el déficit que generaría una situación sin evasión ni mal uso de la TNE y compararlo con una situación como la actual en que ambos problemas sí existen, determinando si el control de estos problemas incrementa o reduce el déficit del Transantiago.
•
Número de transacciones registradas entre 2012 a 2014 (etapas de viaje que validaron) Número de etapas de viaje en 2012. Dato de la EOD-2012 (incluye todas etapas, i.e., con y sin validación)
Objetivo
Datos
25% de los pasajeros no paga por las etapas de viajes que realiza en bus, mientras que 7% hace mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, en el metro (i.e. adultos que pagan como estudiantes). Esto tiene como consecuencia que el sistema tiene menores ingresos y costos que los que tendría en una situación en que la evasión y el mal uso de la TNE fueran controlados total o parcialmente. Si los que evaden y hacen mal uso de la TNE pagaran ¿Aumentaría o disminuiría el déficit de Transtgo?
•
3
Introducción • •
Situaciones analizadas
Situación base: con evasión y mal uso de la TNE en niveles registrados en 2012 (y su proyección para años 2013 a 2015) Cuatro escenarios alternativos construidos combinando las siguientes dos dimensiones: – Porcentaje de reducción de evasión y mal uso TNE. Se consideran dos niveles: • Reducción total (100%) • Reducción parcial (50%) – Porcentaje en que las eventuales ganancias que generaría dicha reducción se reparten entre el Estado y los operadores. Se consideran dos niveles: • si sólo el Estado se encarga de reducir la evasión y el mal uso de la TNE, entonces todo (100%) los eventuales beneficios se destinarían para reducir el déficit de Transantiago; • si tanto el Estado como los operadores se encargan de reducir la magnitud de estos problemas, entonces los eventuales beneficios se reparten en partes iguales (50% para cada uno). 4
En 2012 se evadió o se hizo mal uso de la TNE en 416 millones de etapas de viaje Número y porcentaje de etapas de viajes, según comportamiento frente a la evasión y al mal uso TNE, en bus y metro, en 2012 (en millones de etapas) Sumando bus y metro, 1.627 millones etapas al año son pagadas correctamente, mientras que en 416 millones de etapas se evade o se hace mal uso TNE.
El problema central en los buses es la evasión
El problema central en metro es el mal uso de la TNE 5
si los 416 millones de etapas de 2012 que evadieron o hicieron mal uso de la TNE hubieran pagado, el déficit se habría reducido en $22 mil millones Costo, ingreso y déficit del sistema Transantiago, en situaciones sin y con evasión y mal uso de la TNE, año 2012 (en miles de millones de pesos de diciembre 2014)
Diferencia entre déficit sin y con evasión y mal uso TNE $22 mil millones
=
Déficit sin evasión ni mal uso TNE
=
$162 mil millones
-
Déficit con evasión y mal uso TNE
-
$184 mil millones 6
Diferencias en déficit entre situaciones sin y con evasión y mal uso TNE para distintos escenarios, 2012 – 2015 (miles de millones $ dic 2014) •
En todos los escenarios disminuye el déficit de Transantiago.
•
Estos bloques corresponde a los $22 mil millones en que se habría reducido el déficit del Transantiago en 2012 si todos los usuarios hubieran pagado por todas las etapas de viaje que realizaron.
7
Comentarios finales
•
En el gráfico anterior, se observa que en todos los escenarios disminuye el déficit de Transantiago. – Como era de esperar, el escenario en que se reduce la evasión y el mal uso de la TNE en un 100% y el sistema se queda con el 100% de los beneficios, es el que genera la mayor reducción del déficit. – Por el contrario, el escenario donde la evasión y el mal uso TNE se reduce en 50% y el sistema recibe un 50% de los beneficios, es donde menos reducción de déficit se logra.
•
En todos los escenarios analizados se observa que la disminución de déficit en 2014 y 2015 es sustancialmente mayor que en 2012 y 2013. – La razón radica en que en 2014 tiene lugar un proceso de revisión del equilibrio económico de los contratos con los operadores de buses. – En esta instancia es donde el sistema puede capturar todo o una parte de los beneficios que generaría una reducción de la evasión y el mal uso TNE.
8
Comentarios finales
•
De entre los cuatro escenarios, el más realista parece ser el de reducción de evasión y mal uso TNE en 50% y donde los beneficios se reparten en partes iguales entre Estado y operadores. – Es imposible reducir completamente la evasión y el mal uso TNE. – Además, alcanzar la meta de reducir en 50% la evasión y el mal uso TNE requeriría de un esfuerzo conjunto del Estado con los operadores.
•
Una extensión a este trabajo es estimar el costo que tiene reducir la evasión y el mal uso TNE, comparándolo con los montos de reducción de déficit de los distintos escenarios.
9