Story Transcript
G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos correspondientes: 1. En un régimen de tipo de cambio fijo y flexibilidad de precios, la devaluación es “neutral” en el corto plazo. 2. Si el tipo de cambio es flexible y los precios están fijos, en el corto plazo un aumento de la tasa impositiva no tiene efectos reales (tasa de interés doméstica y renta), pero mejora la balanza comercial. 3. Dada una economía abierta con tipo de cambio flexible, plena estabilidad de precios y en la que se cumple la condición de Marshall-Lerner, una política fiscal contractiva “mejora” la balanza comercial a costa de que su banco central pierda reservas internacionales. 4. Suponga una economía abierta en la que los mercados de bienes, dinero y bonos están en equilibrio, aunque con un desempleo elevado que mantiene fijos precios y salarios y con déficit de balanza comercial. Dadas estas condiciones iniciales, una política fiscal contractiva no alterará el equilibrio del balance de pagos (BP = CC+CK-∆R = 0), y esta conclusión es independiente del régimen cambiario vigente en esta economía. Responda la siguiente pregunta: 5. A partir de una situación inicial de equilibrio interno y externo, se produce un ataque especulativo sobre la moneda de una economía, originado en fuertes expectativas de devaluación. Explique cómo se perturba el equilibrio inicial, cómo es el proceso de ajuste y compare la situación final con la inicial. Introduzca el supuesto de precios que más le agrade. Marque con una cruz la opción correcta y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos correspondientes: 6. En un contexto de estabilidad de precios, tanto nacional como internacional, y partiendo de una balanza comercial equilibrada que viene dada por la siguiente ecuación (siguiendo la notación de Blanchard): XN = X(ε,Y*) - ε.Q(ε,Y) ; una revaluación generará déficit comercial: nunca, porque el efecto cantidades siempre es menos potente que el efecto precios. siempre, porque en todo momento la disminución del valor de las importaciones es menor que el efecto sustitución que provoca la revaluación a favor de las cantidades importadas.
casi siempre, vale decir, recién en el mediano-largo plazo cuando el efecto precio supera al efecto cantidades Ninguna de las anteriores. Suponga una economía abierta al comercio exterior pero cerrada para los movimientos internacionales de capitales, caracterizada por un persistente déficit presupuestario y comercial. En este marco, el gobierno decidió subir los impuestos autónomos. Tal como muestra el modelo correspondiente, después de implementada dicha política, los resultados mostrados fueron: una reducción tanto de las importaciones como de las exportaciones como consecuencia de la caía en la renta, con lo cual el saldo de la balanza comercial no se modificó. Así, el gobierno pudo reducir el déficit presupuestario pero no el comercial. una reducción de las importaciones por la caída de la renta que trajo aparejada una mejora en la balanza comercial, ya que las exportaciones se mantuvieron constantes. Por otra parte, el gobierno fue capaz de mejorar sus cuentas fiscales. dado que no existe ninguna conexión entre la tasa impositiva y las exportaciones netas, el saldo de la balanza comercial no experimentó variación alguna. Sin embargo, el gobierno logró disminuir el déficit presupuestario. ninguna de las anteriores. Suponga una economía abierta y en equilibrio en los mercados de bienes, dinero, y balanza comercial, con perfecta movilidad de capitales, tipo de cambio flexible y precios fijos en el corto plazo. En este marco, un aumento del gasto público provoca: Un aumento de la tasa de interés y apreciación de la moneda doméstica. Un aumento de la tasa de interés y del tipo de cambio. Un aumento de la tasa de interés y una depreciación de la moneda. Un aumento de las expectativas de depreciación de la moneda doméstica. Algunas de las opciones anteriores Ninguna de las anteriores Suponga una economía abierta y en equilibrio en los mercados de bienes, dinero, y balanza comercial, con perfecta movilidad de capitales, tipo de cambio flexible y precios fijos en el corto plazo. En este marco, una contracción monetaria provoca: Una reducción de la tasa de interés y del tipo de cambio Una reducción de la tasa de interés y una depreciación Un aumento de las expectativas de devaluación de la moneda doméstica Ninguna de las anteriores En el modelo IS-LM para economías abiertas y suponiendo tipo de cambio fijo:
La política fiscal es más efectiva que en un sistema de tipo de cambio flexible ya que el ingreso de capitales provoca una acomodación monetaria. La política fiscal es más eficaz que en un sistema de tipo de cambio flexible, debido a que promueve el crecimiento de las exportaciones netas. La política fiscal es más eficaz que en un sistema de tipo de cambio flexible, sólo si se cumple la condición Marshall-Lerner. Algunas de las anteriores Ninguna de las anteriores 11. Suponga una economía abierta y en equilibrio en los mercados de bienes, dinero, trabajo y balanza comercial, con perfecta movilidad de capitales, tipo de cambio flexible y precios fijos en el corto plazo. Asustado por la sobrexpansión de la economía, el gobierno sale a venderle bonos a cambio de pesos al sector privado doméstico. En consecuencia, en el corto plazo la economía ajusta del siguiente modo: la apreciación de la moneda -originada por la salida de capitales- genera déficit comercial, en parte compensado por la caída de la renta. Pese a que la tasa de interés aumenta inicialmente, luego comienza a disminuir. No obstante, en todo momento ingresan capitales que generan un déficit de balanza comercial que no alcanza a ser totalmente compensado por la caída de la renta. En realidad, toda vez que ingresan capitales incentivados por los mayores niveles de interés domésticos, el banco central compra divisas y vende pesos, contrarrestando los efectos monetarios iniciales, aunque no los reales. Ninguna de las anteriores. 12. Supuestos: a) economía abierta, b) perfecta movilidad de capitales, c) tipo de cambio totalmente flexible -el banco central no interviene en absoluto para sostener la paridad cambiaria-, d) las expectativas cambiarias siguen una lógica de paridad tipo de cambio-tasa de interés y e) tanto los precios como los salarios están fijos en el corto plazo. Un shock institucional negativo genera una súbita disminución de la confianza de los consumidores, en consecuencia, en el corto plazo: Disminuye transitoriamente la tasa de interés doméstica para luego, movimientos de capitales mediante, volver a su nivel original. Al finalizar el proceso de ajuste, aumentaron las expectativas de apreciación de la moneda doméstica. Como el Balance de Pagos queda finalmente equilibrado –por definición-, la salida de capitales generada por la baja de la tasa de interés hace perder reservas al Banco central. Ninguna de las anteriores.
Suponga una economía pequeña y abierta totalmente a los movimientos internacionales de capital. En un contexto de tipo de cambio flexible y normal funcionamiento de los mercados, el gobierno decidió implementar una política monetaria expansiva con el objetivo de alentar la expansión de la economía. Consiguió dicho propósito debido a que: la baja en la tasa de interés generó un incentivo a la inversión privada. Dicho factor junto al aumento de las exportaciones por la depreciación de la moneda (originada en la salida de capitales) contribuyó a aumentar la demanda agregada y, por ende, la renta. al bajar la tasa de interés se produjo una reactivación de la inversión privada debido a la permanente entrada de capitales para financiarla. la depreciación de la moneda originada por la baja de la tasa de interés llevó a que el banco central perdiese reservas internacionales. Como contrapartida, el menor tipo de cambio estimuló las exportaciones y mejoró la producción local así como el saldo de balanza comercial. ninguna de las anteriores. 14. Supuestos: a) economía abierta, b) perfecta movilidad de capitales, c) tipo de cambio fijo, d) las expectativas cambiarias siguen una lógica de paridad tipo de cambio-tasa de interés, e) existe un persistente déficit de cuenta corriente que genera crecientes expectativas de devaluación, f) la economía se encuentra en su tasa estructural de desempleo. Para evitar una “fuga de capitales” (corto plazo) , el gobierno tiene diferentes opciones de política económica, entre las que se encuentran: Devaluar cuantas veces sea necesario, para de ese modo adquirir reputación y terminar con las expectativas de devaluación y, a la vez, mejorar la balanza comercial. No hacer ninguna política y dejar que el mercado ajuste precios y salarios en el largo plazo y así lograr una depreciación real que mejore el déficit de cuenta corriente. Inducir una recesión en el corto plazo mediante una caída del precio de los bonos que, disminución de los precios de los bienes mediante, restablezca el equilibrio de largo plazo de la cuenta corriente. Para que esta política sea exitosa habría que considerar que: a) cuanto más grande sea la recesión, mayor será la reputación del gobierno, y b) las 3 curvas del esquema IS-LM-BP se desplazan en el proceso de ajuste. Ninguna de las anteriores.
15. Suponga una economía abierta y en equilibrio en los mercados de bienes, dinero, trabajo y balanza comercial, con perfecta movilidad de capitales, tipo de cambio fijo y flexibilidad de precios, cuya tasa de desempleo es la “estructural” (en terminología de Blanchard) y en la que no influyen las expectativas sobre la paridad cambiaria. Una fatídica e inesperada noticia genera, a través de los mercados financieros, un shock de confianza negativo en los consumidores, ya que se sienten súbitamente más pobres. En consecuencia: En el corto plazo, proceso de ajuste mediante, la disminución de la demanda agregada se traduce en una caída de la producción y los precios y, en consecuencia, en un aumento de los salarios reales, aunque con una mejora de la balanza comercial originada en la depreciación de la moneda. En el corto plazo, proceso de ajuste mediante, la salida de capitales -originada en los menores niveles de tasa de interés doméstica- es la causa directa de la depreciación de la moneda, que a su vez mejoró la balanza comercial, con aumento del desempleo y caída de precios. En el largo plazo, la deflación esperada genera un aumento de la oferta agregada que recupera exactamente los niveles de desempleo, salario real, y balanza comercial previos a la fatídica noticia, aunque con niveles de precios menores a los iniciales. Ninguna de las anteriores. 16. De Blanchard, O., Macroeconomía: todos los ejercicios de los capítulos 11,13, 14 y 19.