Story Transcript
GRIPE A (H1N1) INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente. En la gripe estacional, o sea, la que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años, es menor la población susceptible de infectarse ya que muchas personas tienen inmunidad frente a estos virus. Gripe A: La gripe por el nuevo virus A (H1N1) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo. No obstante, la enfermedad tiene una presentación leve y un curso benigno en la mayoría de los casos. Pandemia: Una pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo, como es el caso de la gripe A. La diferencia entre pandemia y epidemia está básicamente en la magnitud que alcanza: Cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado se dice que hay una epidemia; si esto se extiende a varios países o incluso a todo el mundo, se trata de una pandemia. ¿CÓMO SE TRANSMITE O CONTAGIA? Transmisión o contagio: El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: ¾ El principal mecanismo de transmisión es de persona a persona, a través de la vía aérea: cuando se respiran las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Sólo son contagiosas las personas que padecen gripe o se encuentran incubando esta enfermedad (y por tanto elimientan virus por las secreciones respiratorias).
Página 1 de 11
¾ El virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado superficies u objetos contaminados por las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después. El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas. ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE? Síntomas: Los síntomas son fiebre de inicio agudo (más de 38ºC), síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea (secreción nasal), y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y, algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito, diarrea o vómitos. Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos casos. Hasta ahora los grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones son: •
• •
Las personas de cualquier edad con: o Enfermedades del corazón (excepto hipertensión). o Enfermedades respiratorias crónicas. o Diabetes en tratamiento con fármacos. o Insuficiencia renal moderada-grave. o Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves. o Personas sin bazo. o Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas. o Enfermedades neuromusculares graves. o Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos que tienen que tomar personas transplantadas). o Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más). Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina). Las embarazadas: En el embarazo el sistema inmunitario está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.
Página 2 de 11
¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS? Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada, que han quedado en las manos o depositadas en superficies. La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son: Lavarse
las
manos
con
frecuencia
.
Página 3 de 11
Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas. Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los gérmenes pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas. Llevar una vida sana, dormir bien, tener una alimentación saludable, beber abundante agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si tienes síntomas de la enfermedad sigue las indicaciones de tu Médico de Familia.
Página 4 de 11
¿CUÁNDO SE DEBEN USAR MASCARILLAS? No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos. Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión. No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan. TRATAMIENTO DE LA GRIPE A En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola y no hay que tomar ninguna medida especial, salvo las habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse, para evitar así también contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene. Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc.) deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios siguiendo las indicaciones de su médico. Pueden consultar el teléfono de SALUD RESPONDE: Telf. 902 505 060 También debe contactar con los servicios sanitarios lo antes posible cualquier persona que presente alguno de los siguientes síntomas ya que pueden indicar progresión hacia una gripe más grave: • • • • • • • •
Dificultad para respirar. Sensación de que le falta el aire. Dolor torácico. Aspecto azulado o amoratado de piel y labios. Mareo o alteraciones de la conciencia. Empeoramiento repentino. Empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad. Otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe.
En niños, signos que pueden indicar peligro son: respiración acelerada, dificultad para respirar, dificultad para despertarse.
Página 5 de 11
MUJERES EMBARAZADAS Las embarazadas son mas susceptibles a todas las infecciones porque su sistema inmunitario esta disminuido de manera natural. Por esto motivo y en relación a la Gripe, es importante que cumpla de manera continuada las mismas medidas preventivas que la población general. Si esta embarazada, evite el contacto cercano con personas enfermas. Si ha estado en estrecho contacto con alguien que ha desarrollado una gripe A, entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos debe ponerse en contacto con su medico/ servicio sanitario lo antes posible para que valore su situación. VIAJES A OTROS PAISES La Gripe A ya ha sido confirmada en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad. Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismas y a los demás aplicando unas sencillas medidas preventivas de carácter higiénico cuyo objetivo es limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, incluida la Gripe A (H1N1). Estas medidas son: • •
•
Lávese las manos regularmente con agua y jabón. Tápese la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, justo después tirar el pañuelo usado a la basura y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En caso de presentar alguno de los síntomas de gripe anteriormente descritos, evite contagiar a otras personas. La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.
Después de volver del viaje preste atención a la aparición de dichos síntomas hasta los 7 días siguientes del regreso. Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes previstos y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían buscar la necesaria atención médica.
Página 6 de 11
VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A 1) La vacunación de la Gripe A se realizará de acuerdo a lo que establezca la autoridad sanitaria. Para saber si procede en su caso, debe acudir a su centro sanitario. 2) La vacunación contra la gripe estacional (la de todos los años) no proporciona protección frente al virus de la gripe A. 3) RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA COLECTIVOS Además de las recomendaciones explicadas anteriormente, se aportan a continuación otras medidas que pueden mejorar las condiciones de trabajo y reducir la transmisión de la Gripe A. ESTUDIANTES En caso de sospecha de enfermedad los estudiantes deberán permanecer en sus domicilios o residencias y ponerse en contacto con el servicio de SALUD RESPONDE: Telf. 902 505 060. ESTUDIANTES EN COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIAS Y DOMICILIOS COMAPARTIDOS:
-
RESIDENCIAS
Los Colegios Mayores y Residencias distribuirán a todos los residentes las medidas higiénicas señaladas por la Autoridad Sanitaria. Los residentes recibirán instrucciones explícitas sobre la necesidad de permanecer en sus habitaciones en caso de sospecha de enfermedad y ponerse en contacto con el servicio de Salud Responde. Igualmente lo comunicará a la Conserjería del Colegio Mayor / Residencia que a su vez se lo comunicará al director. Durante el periodo de enfermedad y sospecha de padecimiento de la misma, los residentes con habitación y baño individual, permanecerán dentro de sus habitaciones. Los que tengan habitación compartida, intensificarán las labores de limpieza y desinfección, limpiándose meticulosamente la habitación en la que aún permanece el compañero/a no infectado. Esta situación durará hasta 24 h después de que remita la fiebre. Los enfermos con la gripe pueden compartir espacios. En caso de necesidad se les puede juntar en habitaciones grandes, o incluso se pueden habilitar otras dependencias mayores, ejemplo gimnasios, salas grandes, etc, siempre y cuando tengan accesibles los aseos.
Página 7 de 11
La atención del residente enfermo (ejemplo: proporcionar comida, líquidos y medicación…) la realizará a ser posible una única persona, intentando en todo caso respetar la distancia de 1 m con el enfermo. Si la atención requiriese un mayor acercamiento físico, el residente enfermo debería ponerse una mascarilla quirúrgica. Se extremará la limpieza de los baños comunes. Los estudiantes reforzaran la limpieza habitual de sus habitaciones realizada por los servicios de limpieza, limpiando ellos mismos frecuentemente los las superficies más expuestas, tales como picaportes de puertas, mesas, sillas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, mandos a distancia … Los directores de los Colegios Mayores / Residencias instarán a la empresa de limpieza para que contemple un programa de limpieza frecuente de superficies más expuestas en zonas comunes. Aquellos estudiantes que residan en viviendas compartidas seguirán las mismas instrucciones de prevención, en especial en lo que se refiere a permanecer en su habitación si aparece la enfermedad. En este caso, los/las compañeros/as de piso deberán asistir al compañero enfermo tratando de facilitar aquello que sea preciso (p.ej. comidas, líquidos y medicinas). Es necesario extremar las condiciones de higiene generales de la vivienda, en especial los baños y la cocina, lavando cuidadosamente todos aquellos objetos que hayan sido utilizados (por ejemplo, vajilla, vasos). No deben compartirse toallas ni botellas de agua. Igualmente, los compañeros sanos deberán extremar las recomendaciones para evitar el contagio (eludir contactos cercanos, lavarse las manos frecuentemente…) y vigilarse en caso de que aparezcan los primeros síntomas.
COMEDORES UNIVERSITARIOS Con el objetivo de evitar la propagación del virus, las personas pertenecientes a la comunidad universitaria usuarias del Servicio de Comedores y con síntomas relacionados con la gripe A deben abstenerse de acudir a los comedores universitarios. En caso de sospecha de enfermedad los usuarios deberán permanecer en sus domicilios o residencias y ponerse en contacto con el servicio de SALUD RESPONDE, Telf. 902 505 060. Antes de comer se recomienda encarecidamente el lavado o higiene de las manos.
Página 8 de 11
Se asegurará la limpieza de los baños y aseos. En los puestos con atención al público se expondrán de forma visible las medidas higiénicas personales recomendadas para evitar la transmisión del virus. Igualmente en los mostradores de atención al público se dispondrán pañuelos de usar y tirar y papeleras para facilitar la adopción de las medidas higiénicas. Evitar los besos y el contacto muy cercano (mantener una distancia de 1,5 metros al hablar), así como evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones respiratorias. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los virus de la gripe pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas. Ventilar frecuentemente los comedores, posibilitando la apertura de ventanas.
PERSONAL DE LA UGR PERSONAL DE LIMPIEZA: Con respecto a las tareas de limpieza: -
-
Aumentar la frecuencia de limpieza de superficies de trabajo: suelos, mesas, mostradores, pomos de las puertas, etc., con los productos de limpieza habituales para eliminar la existencia de posibles virus de la Gripe A. Ventilación a menudo de las áreas de trabajo, abriendo las ventanas de los despachos o aulas de docencia. En la limpieza de zonas que puedan estar contaminadas, deben usar guantes con protección biológica y ropa de trabajo que estará separada de la ropa de calle.
Con respecto a las medidas de higiene personal: -
Lavarse las manos con frecuencia . Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Página 9 de 11
-
-
Evitar los besos y el contacto muy cercano (mantener una distancia de 1,5 metros al hablar), así como evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los virus de la gripe pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas.
PERSONAL DE CONSERJERÍA: Con respecto a las tareas de conserjería: -
Evitar, en la medida de lo posible, la aglomeración de personas en el área de Conserjería. Asegure una limpieza y ventilación frecuente de la conserjería. Evitar el contacto cercano en la atención al público.
Con respecto a las medidas de higiene personal: -
-
Evitar los besos y contacto muy cercano (mantener una distancia de 1,5 metros al hablar), así como evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras la manipulación de equipos de trabajo. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los virus de la gripe pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas.
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN: Con respecto a las tareas de administración: -
Evitar, en la medida de lo posible, la aglomeración de personas en el área de administración. Ventilar frecuentemente el despacho o sala de trabajo, abriendo ventanas. Realizar, en la medida de lo posible, la atención al usuario mediante herramientas informáticas e Internet, evitando la atención directa en la oficina.
Página 10 de 11
Con respecto a las medidas de higiene personal: -
-
Evitar los besos y contacto muy cercano (mantener una distancia de 1,5 metros al hablar), así como evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras la manipulación de equipos de trabajo. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los virus de la gripe pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas.
PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR: Con respecto a las tareas de docencia: -
En relación a las tutorías, evitar, en la medida de lo posible, la afluencia de muchos estudiantes en salas o despachos de pequeño volumen. Ventilar frecuentemente el despacho, Aulas docentes y Laboratorios, abriendo ventanas. Realizar, en la medida de lo posible, la atención al alumnado mediante herramientas informáticas e Internet, evitando la atención directa en el despacho. En general el profesorado favorecerá las tutorías “on line” o por correo electrónico y también en la medida de lo posible, adaptará su docencia para que los alumnos puedan seguir la materia a distancia.
Con respecto a la higiene personal: -
-
Evitar los besos y el contacto muy cercano (mantener una distancia de 1,5 metros al hablar), así como evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras la manipulación de equipos de trabajo. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los virus de la gripe pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas.
Página 11 de 11