Story Transcript
Guía: Tipos y cuidados de drenajes
ESCUELA DE SALUD
GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES
DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud DuocUC.
PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud Duoc UC, que hayan cursado Enfermería Básica
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes
INTRODUCCIÓN: Desde comienzos del siglo pasado se han aplicado distintos tipos de DRENAJES, según los requerimientos de los pacientes. Las razones de dicha aplicación se deben a diversas circunstancias que los aquejan. Dentro de los objetivos que se pretende lograr tenemos: Establecer un medio de drenaje desde la cavidad afectada al exterior Para alimentar en el caso de la sonda nasogástrica, o irrigar en el caso de la sonda vesical. El empleo de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas. En 1895 Kellog describió el precursor el drenaje aspirativo.
OBJETIVOS: Al finalizar el taller el alumno será capaz de: Aplicar sus conocimientos en relación al uso, cuidados y manejo de DRENAJES, de mayor frecuencia Medir volúmenes e identificar fluidos de los diferentes tipos de drenajes, registrando datos relevantes Observar algunos drenajes en simulación, para ser capaz de identificar complicaciones a tiempo.
DURACIÓN: 90 minutos
ALUMNOS POR DOCENTE: Maximo 10 alumnos por taller
MARCO TEÓRICO: CARACTERÍSTICAS DE LOS DRENAJES En relación a las características del drenaje, éste debe ser suave y plegable para no comprimir estructuras vecinas, no debe irritar los tejidos ni descomponerse en contacto con el líquido a drenar.
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes Según sus indicaciones se eligen modelos laminares o tubulares que en cualquier caso tendrán algún elemento colector que permita cuantificar los exudados.
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes
El drenaje puede ser activo o pasivo en relación a la aplicación de aspiración. El riesgo de utilizar un drenaje activo es la posibilidad de succionar algún tejido u órgano vecino. Una alternativa para evitar esta complicación es usar un drenaje Babcock. Este drenaje funciona con dos compartimentos aplicándose la presión negativa al que va al interior. Otra variante de los drenajes activos son los drenajes irrigativosaspirativos, los cuales se utilizan cuando se necesita remover detritus o en el caso de grandes disecciones o por ejemplo en las resecciones transuretrales (RTU). Los drenajes pasivos funcionan por diferencias de presiones y gravedad. En la cavidad abdominal se tiende a utilizar drenajes pasivos. Desde el punto de vista de su acción los drenajes pueden dividirse en profilácticos o terapéuticos. La mayor parte de los drenajes son profilácticos, es decir, su objetivo prioritario es evitar el desarrollo de una colección (permitir su drenaje al exterior) o advertir en forma precoz la presencia de una complicación. TIPOS DE DRENAJES: DRENAJES TERAPÉUTICOS El objetivo de un drenaje terapéutico es drenar una colección líquida o de gas desde una cavidad, produciendo el menor stress al paciente. Como ejemplo podemos citar los drenajes percutáneos para la evacuación de colecciones abdominales o pelvianas secundarias a una diverticulitis, abscesos hepáticos, etc. Según las características de las colecciones, la efectividad de un drenaje percutáneo puede llegar a un 80-90%. La gran ventaja para el paciente es evitar una laparotomía, la cual de acuerdo a la patología de base, se puede acompañar de riesgo de enterotomías, infección de herida operatoria y desarrollo de una respuesta inflamatoria. En este mismo grupo podemos incluir al drenaje pleural en el caso de los neumotórax espontáneos. DRENAJES PROFILÁCTICOS Como ya hemos detallado, el objetivo de estos drenajes es permitir la salida de exudados. Este es naturalmente un punto de controversia ya que para muchos cirujanos, la mayor parte de los exudados serán reabsorbidos por el propio organismo. La duda se origina con los contenidos hemáticos, biliosos, etc., los cuales serán muy buenos medios de cultivo para microorganismos circulantes.
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes
De este modo, se entenderá que los drenajes profilácticos se indicarán en los casos de grandes disecciones o anastomosis de alto riesgo. A modo de ejemplo podemos citar: Drenaje tubular a caída libre.( frasco) Drenaje tubular de látex, Penrose (el contenido lo absorbe un apósito) Drenaje tubular aspirativo (Hemovac, Jackson-Pratt): TRAMPAS Drenaje irrigativo-aspirativo (Axiom, Babcock)
PERMANENCIA DE LOS DRENAJES Los criterios que se deben tomar en cuenta en la visita diaria del paciente son: 1. Calidad del exudado: Seroso Serohemático Hemático franco Bilioso Purulento fecaloídeo
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes
2.- Débito: En relación al débito hay que tener en cuenta la cavidad que se esta drenando y la calidad del exudado. Es decir, es esperable que una sonda nasogástrica drene más de 500 ml en un paciente con una obstrucción intestinal o que una sonda T drene entre 200 y 400 ml en las 24 horas. Los drenajes conectados a la cavidad peritoneal se extraerán por orden del cirujano responsable en un período entre 3 y 7 días. En el caso de haberse establecido una filtración (biliar, anastomótica, etc.), el retiro se efectuará una vez constatado un bajo débito y establecido el trayecto fistuloso. En el caso de los drenajes no conectados a la cavidad peritoneal (sonda T, sonda de yeyunostomía), el retiro se efectuará una vez constituido el trayecto fistuloso que corresponde habitualmente a las 3 ó 4 semanas.
RIESGO DE LOS DRENAJES Hay que dejar claro que los drenajes no sustituyen una técnica quirúrgica adecuada. El drenaje no compensa las transgresiones de los principios quirúrgicos (limpieza, hemostasia). Sin duda que el drenaje constituye una comunicación entre una "cavidad limpia" y el medio externo. De este modo es posible que se desarrolle una infección retrógrada. Es un hecho que de acuerdo al tiempo que permanezca el drenaje, se desarrollará contaminación e infección en el sitio de su inserción en la piel. Por otra parte el drenaje podría comprimir estructuras vecinas comprometiendo su vitalidad. Otro riesgo aunque infrecuente, es la dificultad de su retiro ya que puede haber quedado fijo a la sutura del cierre de la aponeurosis. En este caso, una maniobra descuidada puede acompañarse de la ruptura del drenaje y quedar parte de él en la cavidad. E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes En algunas oportunidades al momento del retiro, se ha visto la exteriorización de estructuras fijas al drenaje (epiplón, asas intestinales). En forma alejada se ha visto algunos casos que desarrollan una hernia incisional en el sitio del drenaje. DRENAJES TORÁCICOS 1. El tubo de drenaje y los reservorios siempre deben ser estériles y manejados por personal previamente capacitados. 2. Los drenajes deben estar siempre permeables por lo que se debe observar permanentemente la oscilación de la columna de agua. 3. El sistema de drenaje debe permanecer hermético para evitar la entrada de aire al sistema. 4. Los drenajes si son conectados a aspiración continua esta debe ser medible y controlable con manómetro de presión. La presión de aspiración debe ser normada por cada Servicio Clínico de acuerdo a edad y patología. 5. La medición y cambio de las trampas de agua debe ser realizada con técnica aséptica que incluya ayudante, guantes estériles en ambas manos, campo estéril. 6. Las trampas de agua en que se ha drenado solo aire no deben cambiarse. 7. Aquellas trampas de agua en que hay drenaje de líquidos o secreciones deben cambiarse al menos cada 24 horas y cuando sea necesario. 8. El agua que utilizan las trampas de agua debe ser estéril y cada Servicio Clínico debe normar el volumen a introducir para facilitar la medición de su contenido. 9. Los drenajes y conexiones deben ser transparentes para permitir visualizar el líquido de salida y siliconadas para disminuir la formación de coágulos en su interior. 10. Se debe observar permanentemente la cantidad y calidad del líquido eliminado para pesquisar signos de obstrucción y necesidad de cambio de trampas. 11. Se debe movilizar al paciente para lograr mejores posiciones que faciliten el drenaje de secreciones o aire. El paciente no debe acostarse sobre el lugar de salida de los drenajes ni ejercer presión que pueda obstruir o movilizar el drenaje. 12. Las trampas de agua deben estar siempre bajo el nivel torácico y el transporte del paciente debe hacerlo personal capacitado en el manejo de los drenajes. 13. Las pinzas destinadas a cerrar las conexiones deben ser probadamente eficientes para evitar que estas se abran durante su uso. Deben estar permanentemente en la Unidad y transporte del paciente. 14. La capacitación del paciente debe ser realizada en el servicio siempre que sea posible, con relación a procedimiento.
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes Drenaje pleural aspirativo. A: frasco de recolección. B: frasco con sello de agua. C: frasco regulador de la presión, al cual se conecta la bomba de aspiración, debiendo mantenerse burbujeo constante.
La presión de aspiración es igual a la longitud de la parte sumergida del tubo en C (22 cm), menos la parte sumergida del tubo en B (2 cm). La presión resultante es de 20 cm y se mantiene constante cualquiera que sea el nivel del líquido recolectado.
Técnica para medir los drenajes aspirativos Reúna el material necesario Explique el procedimiento al paciente Lávese las manos según procedimiento Colóquese guantes de procedimiento Cierre el drenaje (con su clamp o pinza) Retire el tapón y en un jarro con medida mida el contenido Cierre el tapón Abra el drenaje Ordene la unidad Registre la cantidad y calidad del contenido drenado. E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes En el caso de las trampas de agua la técnica es la descrita anteriormente, con técnica aséptica.
INSUMOS A UTILIZAR EN EL TALLER: 1 paciente portador de un drenaje aspirativo hemovac. Lavamanos Dispensador de jabón y toallas de papel Guantes de procedimiento Riñón Copa graduada o jarro con medida Hoja de enfermería Aspiración central Frascos de drenaje. La situación va a ser con trampa en ese caso los materiales serian: Paciente portador de trampa de agua Lavamanos Dispensador de jabón y toallas Guantes estériles Equipo de curación Aspiración central Frascos de drenaje Agua estéril
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: La actividad será evaluada por el Docente durante su realización, mediante preguntas, el informe indicado en la guía y por una observación de las actividades que realiza en el taller
BIBLIOGRAFÍA Du Gas. Tratado de Enfermería práctica. México Sabiston.Tratado de patología quirúrgica. (13 ed.). D.C. Editorial Interamericana McGraw-Hill.1988. www.med.puc.cl
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
Guía: Tipos y cuidados de drenajes
Nombre del alumno: Fecha:
Nota:
Tipos y cuidados de drenajes 1. Identifica las necesidades del paciente 2. Explica el procedimiento a realizar 3. Reúne el material necesario 4. Se lava las manos 5. Realiza `procedimiento según técnica 6. Registra en hoja de enfermería 7. Ordena el material 8. Se lava las manos C: Competente MC: Medianamente Competente NC: No Competente Observar Situaciones Colabora con la curación de un drenaje Realiza la medición de un drenaje Mantiene la asepsia del frasco. Registra la calidad del contenido drenado
E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z Duoc UC CODIGO: CEEMS3100 07
T
MC
NC