Edición 21. Noviembre de 2016
Como aliados nos une la fuerza de nuestras convicciones y la pasión por contribuir al mundo mediante nuestro trabajo.
Hagamos un pacto por el bienestar
ODS 7 - Energía asequible y sostenible La energía es un servicio fundamental para el bienestar y el progreso de todos, y es además un elemento crítico para gestionar el clima y lograr la viabilidad del planeta. El ODS 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Generamos energía inteligente y prosperidad para la sociedad. Por eso aportar al cumplimiento del ODS 7 es esencial para nosotros como generadores y comercializadores de energía y desarrolladores de proyectos de generación. Continúa >
Encuentra además
Nuestra concepción de empresa al servicio de los seres humanos, el enfoque estratégico de nuestro negocio hacia la sostenibilidad y las necesidades cambiantes del mercado, hacen que nuestra gestión aporte directamente al cumplimiento de este reto global.
Metas globales La construcción de un grupo de proveedores confiables
Los expertos hablan de emprendimiento y empresarismo
Red de Socios Tecnológicos, un modelo de servicio que evoluciona
Manifiesto por la hidroelectricidad, las ventajas para la sociedad y el planeta de generar a partir del agua
Para conocernos más. Grupo Consultoría, management centrado en el ser humano Un máximo esfuerzo para cumplir los mínimos Una convención para compartir buenas prácticas
Gestión ISAGEN
Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos.
Entregamos al sistema energía limpia y confiable que llega aproximadamente al 17% del país y es generada principalmente por la hidroelectricidad, una fuente renovable.
Aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.
Contamos con un portafolio de proyectos y estudios de generación de energía limpia que suman más de 7.500 MW.
Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Realizamos investigaciones con universidades buscando contribuir al desarrollo de nuevos modelos para el uso de fuentes renovables de energía no convencionales como la eólica y la geotérmica.
Aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.
Contribuimos a la productividad de nuestros clientes, al uso eficiente de la energía y el agua en sus operaciones, y a la disminución de gases efecto invernadero.
Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.
Desarrollamos un proyecto en nuestra central San Carlos para optimizar procesos y reducir el consumo de energía.
¡Tú también puedes contribuir a cumplir con el ODS 7!
Revisa y reduce tu consumo de energía y agua, e implementa prácticas de consumo responsable. 2
La construcción de un grupo de proveedores confiables Ya hemos avanzado un camino desde que, en respuesta a nuestro compromiso de generar desarrollo y relaciones de mutuo beneficio con los proveedores, formulamos una política, luego un proyecto y finalmente un programa concreto que hiciera posible este propósito. La aplicación de herramientas de medición que nos permiten identificar el grado de madurez de nuestros aliados es una evidencia de que el proceso de relacionamiento ha avanzado hacia la construcción de un grupo de proveedores con un alto desempeño en la solución de las necesidades de abastecimiento de ISAGEN, aplicando prácticas efectivas, sistemáticas y sostenibles. El Diagnóstico Unificado de Proveedores (DUP) busca determinar los niveles de productividad y las rutinas que tienen las empresas para cumplir con su objeto social. Este autodiagnóstico abarca temas como la gestión gerencial, ventas, talento humano, riesgos, procesos. Las empresas que están en un mejor nivel son aquellas que saben cómo responder en el día a día a las necesidades de los clientes con prácticas estandarizadas que avancen a una mejora continua. Por su parte, el autodiagnóstico de mínimos de sostenibilidad se enfoca identificar el nivel de compromiso del proveedor frente a temas relevantes de la sostenibilidad con respecto a temas como relaciones laborales, gestión ambiental, infraestructura, logística, derechos humanos, servicio al cliente, ética, entre otros. La combinación de ambos factores da como resultado el nivel de madurez empresarial, el cual se mide en una escala de 1 a 5. La expectativa de ISAGEN es contar con proveedores que estén en un nivel superior, por lo que diseñamos acciones de acompañamiento que
permitan cerrar las brechas y consolidar un grupo que pueda responder a los retos globales del mercado. La evaluación del desempeño de los proveedores que realiza cada equipo con respecto a los servicios que prestan a ISAGEN es un elemento que nos permite complementar nuestro conocimiento sobre el nivel de estas empresas. Al cruzar los resultados con la medición de madurez, hemos logrado comprobar que existe una correlación entre ambas variables. Es así como hoy hablamos de potenciar la productividad y competitividad de este grupo de aliados empresariales, mientras que el camino debió iniciarse desde el mismo reconocimiento de quiénes éramos y qué buscábamos, pasando por la construcción de una confianza que permitiera la colaboración y la construcción conjunta de propuestas y oportunidades. Seguimos regidos por los mismos principios que dieron origen a este proceso. Para hacerlos tangibles implementamos y mejoramos este sistema de relacionamiento y fortalecimiento que incorpora metodologías y procedimientos.
Nuestro objetivo: aprovechar las competencias de cada uno, generar mejoras constantes en los procesos y consolidar relaciones de largo plazo. 3
Los expertos hablan de emprendimiento y empresarismo
Las firmas Expansión y Gestión Empresarial (EGE) y Sofos Colombia (SOFOS) nos han apoyado en el fortalecimiento de los proveedores que han tenido la oportunidad de pasar por el PDP. Los invitamos para compartir a todos nuestros aliados sus consejos para triunfar en el mundo empresarial.
¿Cuáles son las principales dificultades que deben enfrentar los pequeños empresarios?
¿Cómo pueden los empresarios superar estas dificultades?
EGE: En general tienen necesidades de orientación en temas contables, tributarios porque a veces no manejan muy bien los impactos de costo y gastos vs la tabla impositiva empresarial y los márgenes de utilidades a obtener.
EGE: Fortalecerse personal y empresarialmente, participar en actividades gremiales, aprovechar estos programas de desarrollo de proveedores que les brinda ISAGEN y ser innovadores, buscando nuevos clientes y diseñando productos y servicios acordes con el mercado.
SOFOS: En el caso de un pequeño empresario en Colombia, las dificultades empiezan con no tener un norte coherente que guíe sus esfuerzos y no tener un plan aterrizado para alcanzarlo, no haber identificado y potenciado sistemáticamente un diferenciador que lo haga emanciparse de la competencia; además la falta de músculo financiero para ser tenido en cuenta en licitaciones de mayor envergadura. Otro aspecto importante es la dificultad de retener el talento humano, pues se carece de las prerrogativas suficientes para darle una visión de futuro satisfactoria. 4
SOFOS: Utilizar metodologías para establecer el direccionamiento estratégico definiendo su propósito superior, y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas. Estableciendo estrategias, objetivos, indicadores, metas y un plan de trabajo para lograrlo, buscar aliados para juntos tener un mejor acceso a recursos o capacidades y transferencia de conocimiento, para reducir costos y/o aumentar la eficiencia y para alcanzar nuevos mercados.
¿Qué es lo más importante que un empresario debe tener en cuenta para alcanzar un crecimiento sostenible? EGE: Partiendo de que ya tienen buenos productos y servicios en el mercado, es necesario: Estar formalizados en todos los aspectos empresariales. Contar siempre con asesoría legal-laboral y contable. Conocer sus costos de operación. Trabajar mucho el sentido de pertenencia de sus empleados, motivándolos y buscando su crecimiento familiar y en la empresa. Tener muy presente las necesidades del cliente: cumplir religiosamente los compromisos y estar atento a sus expectativas. SOFOS: Unos principios y un objetivo superior coherente y que sean compartidos por toda la organización son la base del crecimiento sostenible; junto a esto la definición de un plan ambicioso pero aterrizado, su ejecución, su seguimiento y control, así como su evaluación objetiva hacen
que una organización tenga grandes posibilidades de permanecer en el tiempo.
¿Cuáles son los principales errores que cometen los empresarios y terminan afectando seriamente sus negocios? EGE: Están muy atentos a su rutina diaria y a su cliente principal, pero deben proyectar más sus empresas, ser líderes en su comunidad y contar con personal especialista no sólo en temas técnicos operativos, sino también con características de mercadeo, ventas y relacionamiento técnico empresarial. SOFOS: La falta de planeación y control de las actividades, pero principalmente un inadecuando o insuficiente relacionamiento con sus grupos de interés, especialmente los internos: la motivación del capital humano es directamente proporcional al éxito que alcance una organización, sin importar su tamaño.
5
Red de Socios Tecnológicos, un modelo de servicio que evoluciona La Red de Socios Tecnológicos ha evolucionado a un nuevo modelo de funcionamiento en el que cada firma realiza todo el proceso de venta directamente con el cliente, sin la intermediación de ISAGEN en la transacción.
En el anterior esquema cada servicio tenía dos instancias de contratación, facturación y pago: la de ISAGEN hacia su cliente y la del socio tecnológico hacia ISAGEN. El propósito de este cambio es continuar teniendo una Red de Socios Tecnológicos, con su propio esquema de participación y gobernabilidad que propicie al trabajo colaborativo y la sana competencia, que esté en capacidad de atender de manera adecuada todos los aspectos que hacen para de la gestión energética de nuestros clientes, con cobertura en las diferentes regiones del país donde operamos. Así mismo, buscamos focalizar la gestión de nuestra fuerza de ventas en las actividades que directamente le generen un valor agregado al cliente en términos de asesoría y acompañamiento técnico y de mercado, seguimiento del contrato de suministro eléctrico y dedicación al programa de Gestión Integral Energética, mediante el cual queremos contribuir a que nuestros clientes sean más productivos, eficientes y responsables con el medio ambiente. Igualmente se consideraron los riesgos en los que estaba incurriendo ISAGEN como resultado de la prestación de los servicios técnicos en términos de reclamaciones o contingencias con alto impacto económico y, no menos importante, el gran desgaste administrativo que estaba representando la venta de servicios técnicos para el 6
back-office comercial en una actividad que no pretendía ser por sí misma una generadora de ingresos netos para la compañía, sino más bien un valor agregado para los clientes. El papel de ISAGEN se fortalecerá en aspectos como el desarrollo de los socios en prácticas empresariales y de sostenibilidad, la recomendación de los socios ante los clientes en los temas definidos como foco de atención del acompañamiento técnico que les continuará brindando la Empresa, para lo cual será fundamental la evaluación permanente tanto en aspectos técnicos como de servicio que permitan dar garantía sobre su idoneidad, así como la implementación de espacios y mecanismos de mercadeo de los servicios de los socios tales como ruedas de negocios, espacios interactivos virtuales o promociones directas para los clientes. Los principales retos para la red a partir del cambio tienen que ven con trabajar colaborativamente con ISAGEN y entre los mismos socios para abordar comercialmente a los clientes industriales que tenemos en común, con el fin de construir relaciones productivas y de largo plazo alrededor de la gestión energética, y al mismo tiempo llevar a cabo planes sistemáticos para avanzar en el desarrollo empresarial y de mejores prácticas de sostenibilidad de cada socio tecnológico.
Manifiesto por la hidroelectricidad, las ventajas para la sociedad y el planeta de generar a partir del agua Creemos que la hidroelectricidad es una forma óptima para generar energía en Colombia, si se realiza de manera responsable y sostenible, porque:
3 El agua es eficiente. La hidroelectricidad es la forma más económica de producir energía. Además, requiere menos recursos para su explotación.
6 El agua es confiable. Los embalses garantizan el suministro de agua en épocas de sequía.
1 El agua se renueva. Es un recurso que no se agota, si se administra de manera sostenible.
4 El agua se conserva. La hidroelectricidad no consume agua ni altera sus propiedades.
7 El agua es bienestar. Además de producir electricidad, los embalses permiten otros usos como acueductos y actividades productivas, ambientales y sociales.
2 El agua es abundante. El país cuenta con un gran potencial hídrico para aprovechar.
5 El agua es un recurso para cuidar. La hidroelectricidad contribuye a la protección y conservación de cuencas.
8 El agua es desarrollo. La hidroelectricidad promueve el desarrollo sostenible de las regiones.
7
Para conocernos más
Grupo Consultoría, management centrado en el ser humano
Mientras el management instrumental se enfoca en administrar de un modo racional el objeto, el humano implica la comprensión de una realidad social con un gobierno de las personas. Busca que las organizaciones se transformen desde todos los niveles para que obtengan los mejores resultados, mediante un grupo de trabajadores pleno y con libertades y la implementación de prácticas que aportan a la construcción de una mejor sociedad.
¿Por qué es necesario humanizar una organización que ya está compuesta por seres humanos? Suena contradictorio, sin embargo, según María Elena Vargas, socia fundadora de la firma Grupo Consultoría, la relación individuo trabajo tiende a volverse instrumental “El ser humano va perdiendo su humanidad, el ser humano pierde su sensación de completitud”. 8
“Contribuimos a la humanización de las organizaciones mediante la creación de experiencias donde la transformación sucede” explica María Elena. Así, Grupo Consultoría, se enfoca en ofrecer a los clientes el diseño de experiencias a la medida de sus necesidades, desarrollar métodos de gestión y facilitación de procesos de aprendizaje, en generar confianza con una preparación rigurosa y lograr la co-creación de conocimiento aplicado con sentido. “Particularmente en ISAGEN estamos formando a sus 120 directivos. Ellos van a realizar una certificación como Mentores en Management Humano. Estamos en un proceso educativo para que aprendan qué es una organización con un sistema humanista de gestión”, expresa María Elena, quien resalta que ISAGEN ha declarado desde hace muchos años su enfoque humanista
y tiene muy claro su marco ético. “Este proyecto de formación busca definir cómo se convierte esa declaración en prácticas concretas de gestión”, expresa. “Estamos desarrollando unas competencias que deben tener los líderes que trabajan bajo este enfoque humano. Aplicamos una metodología que se llama DIME (Desarrollo integral mediante experiencias). Allí juntamos una dimensión epistemológica, están aprendiendo el saber hacer, pero también la dimensión ontológica, ¿cómo me veo en esas prácticas? y finalmente la praxiología: como líder, cómo las puedo implementar”. Así explica María Elena este proceso educativo que busca que los directivos puedan resignificar su forma de ver la gestión. El management humano invita a hacer partícipes a todos los trabajadores de un proyecto colectivo
de progreso mutuo. Para lograrlo, el líder debe responder estas tres preguntas a la hora de tomar decisiones: ¿lo que hacemos facilita el desempeño del individuo? ¿Qué sentimientos le genera al trabajador? ¿Estimula la solidaridad o la competencia? Es así como este enfoque trasciende las actividades de bienestar social para abordar al ser humano con un real respeto y una perspectiva ética alrededor de su participación dentro de la compañía. “Entendemos al ser humano como un ser en aprendizaje, que vive en incertidumbre, consciente, que tiene diferentes dimensiones. Pero qué significa en la organización concebirlo así, significa que él tiene libertades, que tiene espacios de participación, espacios para cocrear conocimiento y poder opinar, necesitamos un estilo de dirección que facilite eso”, expresa María Elena.
Desde ISAGEN buscamos además que este proceso para fortalecer en prácticas y actitudes la orientación hacia el ser humano que siempre hemos declarado como convicción, impulse las relaciones de mutuo beneficio y el relacionamiento con nuestros proveedores. Esperamos que esto se vea reflejado en unas relaciones armónicas, que potencien la competitividad de ambas partes, y que nos lleve a crear soluciones para la sostenibilidad de nuestro entorno. 9
El 31 de enero de 2017 se vence el plazo para que los empresarios tengan implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST. ¿Ya lo tiene listo?
Rosita, quedé muy feliz con esta visita técnica, nuestro programa de Salud Ocupacional protege muy bien a los trabajadores.
Hablemos afueraaaa
Máximo, está muy bonito todo, pero ya no se llama así, lo que estamos implementando es el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST que debe estar todo listo para el 31 de enero de 2017.
Mira, esto fue todo lo que hicimos. 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad Pero no te asustes Máximo, ya lo tenemos muy avanzado. Recuerda que le hemos trabajado muy juiciosos todo el año, tú has estado en todas las reuniones.
¡Mucha atención! Las empresas que no cumplan con la implementación del sistema al 31 de enero de 2017 podrán ser sancionadas por parte del Ministerio de Trabajo con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
10
y Salud en el Trabajo. 2. Identificación de peligros, evaluación, valoración y gestión de los riesgos. 3. Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4. Plan de Trabajo Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y asignación de recursos. 5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST. 6. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias. 7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 8. Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones del SG-SST. 9. Medición y evaluación de la gestión en SST. 10. Acciones preventivas o correctivas.
En ISAGEN contamos con proveedores comprometidos con el cumplimiento de las normas y con el bienestar de sus trabajadores.
Una convención para compartir buenas prácticas
El pasado 15 de septiembre realizamos nuestra convención anual, que ya llega a su versión número seis. Con la participación de trabajadores de nuestra empresa, que movilizan proyectos e iniciativas internas, este año nos enfocamos en compartir con nuestros aliados buenas prácticas en temas transversales a nuestra gestión. También presentamos los avances y nuevos enfoques en el relacionamiento con nuestros proveedores. Como siempre, fue un espacio de encuentro para reflexionar, conectarnos, aprender y compartir.
11
En contacto con ISAGEN
La comunicación fluida con nuestros proveedores y sus opiniones e ideas para generar nuevas propuestas que beneficien a todos son muy valiosas para nosotros.
En tal sentido, promovemos la participación facilitando espacios de conversación para construir relaciones de confianza
a través de diferentes estrategias.
Dialoguemos La interacción directa con nuestros trabajadores es la principal forma de comunicación que existe entre nuestros proveedores y la Empresa. De la efectividad, claridad y confianza de esta comunicación depende el éxito de la prestación del bien o servicio y de la relación que se construya en el largo plazo. La participación en pilotos, talleres y reuniones del Proyecto Desarrollo de Proveedores también son espacios en los que la interacción cara a cara promueve la confianza y el aprendizaje mutuo.
Canal Ético Nuestra energía productiva se fundamenta en la transparencia. Si deseas informar sobre eventos o irregularidades cometidas por trabajadores o representantes de ISAGEN, utiliza los medios que hemos dispuesto para tal fin: Telefax: 01 8000 41 00 27 / +57 (4) 361 53 20 Lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p.m. Correo electrónico:
[email protected] Este mecanismo es gestionado por un tercero independiente que hemos puesto a disposición del público en general para que puedan informar sobre eventos o irregularidades cometidas por trabajadores o representantes de ISAGEN que afectan o pueden afectar los intereses de la Compañía o de sus grupos de interés; estas inquietudes pueden ser anónimas si así se prefiere. Más información sobre nuestro Sistema de Ética Empresarial en: www.isagen.com.co
12
Escríbenos Mediante correspondencia física y electrónica, los proveedores tienen un espacio clave de comunicación con la Empresa. Para nosotros es un gran compromiso la oportunidad en la respuesta. Correspondencia física Carrera 30 No. 10 C - 280, Medellín - Colombia Asuntos relacionados con la prestación del bien o servicio Cliente directo en ISAGEN, administrador de su contrato Asuntos relacionados con el Programa Desarrollo de Proveedores Jaime Ospina Gallo - Coordinador del Grupo de Gestión de Proveedores
[email protected] Programa Desarrollo de Proveedores
[email protected]
Naveguemos En la sección Contacto de nuestro sitio web www.isagen.com.co, puedes enviar solicitudes, quejas y reclamos, los cuales serán oportunamente atendidos. Además, en la página de Facebook ISAGEN, Energía Productiva y el canal de Youtube ISAGEN/videos, puedes hacer preguntas y comentarios, los cuales serán igualmente atendidos con oportunidad. Contamos también con la sección Proveedores en nuestro sitio web que contiene información sobre nuestras políticas, relaciones contractuales, diálogos y encuentros con ustedes.