Story Transcript
Herramientas en la Albañilería Ricardo Muro García
Introducción Albañilería Arte o técnicas de construir edificaciones obras, con diferentes materiales: arena, grava, tabique, piedra, ladrillo, cemento, concreto, acero, etc. En donde participan como mano de obras los albañiles pudiendo se; maestros de obra, cabo o sobrestante; oficial( en varias especialidades); peón, ayudante o chalan, etc. La herramienta se calcificará por partidas de acuerdo a su uso: Albañilería 1. Herramientas menor 2. Herramientas mayor 3. Maquinaria y equipo Carpintería
Herramienta menor Es aquella que forma parte del instrumental básico para trabajos de albañilería en obras. Este tipo de herramientas es denominado menor y trasportación, se lleva dentro de un cajón propiedad del oficial de albañilería.
Dentro de la clasificación encontramos las siguientes:
La maza y la maceta
Son en realidad derivados del martillo. Se diferencían de este en que son más pesadas y tienen la cabeza cuadrada por ambos lados. La maza se utiliza principalmente para clavar estacas en la tierra cuando se realizan las tareas de replanteo. La maceta suele usarse con el cortafríos para hacer enjarges, rozas, quitar azulejos, etc.. La maza de goma se utiliza para golpear las piezas cuando solamos.
Cortafríos , puntero y cincel
Son herramientas manuales que se utilizan principalmente para cortar o romper mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con una maza. A pesar de ser herramientas sencillas en su manejo si se utilizan de forma continuada hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea. Es una de las herramientas imprescindibles para realizar cualquier trabajo de reforma en albañilería.
Paleta , llana y fratás La paleta es la herramienta de albañil por excelencia, no en vano a los albañiles se les suele denominar "paletas". Su variedad de tamaño y formas es extensa, y aunque cada una es especifica para una labor, nosotros tendremos suficiente con una común para realizar la reforma o reparación de albañilería que necesitemos La llana tiene forma rectangular y un asa de madera o plástico. Se utiliza para revocar y alisar. Hay llanas dentadas que se utilizan para extender el material de agarre evitando excesos. El fratás no es una llana en sí, aunque tiene forma y tamaño similar. Suele ser de plástico o de madera y se utiliza para dar el toque final a los revoques de cemento u hormigón.
Nivel y Plomada, Nivel de burbuja El nivel y la plomada nos aseguran la verticalidad y horizontalidad de los muros de ladrillo o solados que realicemos. El nivel de burbuja nos sirve para ambas cosas. Dispones de dos ampollas con burbuja de aire en su interior (una para la horinzotabilidad y otra para la verticalidad) que se desplaza hasta que quede entre las marcas que dispone, es ahí cuando tenemos plomo o nivel.
Plomada La plomada solamente nos indica la verticalidad. Tiene mayor precisión que el nivel cuando la altura del paramento es mayor. Se compone de una pieza circular denominada nuez (de madera, metálica o metálica imantada), una pieza metálica de forma cilíndrica terminada en punta (plomada) y una cuerda que une ambas partes. La nuez y la plomada deben tener el mismo espesor.
Flexómetro El flexómetro, comúnmente metro, es indispensable para realizar las mediciones. Los hay de diferentes longitudes y calidades, y es imprescindible en cualquier trabajo de bricolaje. Nos bastará con uno económico de cinco metros de longitud.
Los cubos y gavetas son recipientes en los que se puede preparar pequeñas cantidades de yeso o cemento. Las palas son idóneas para mover y mezclar el cemento con la arena. Las hay de forma cuadrada y ovalada.
La carpintería
Es el arte de trabajar la madera y labrarla. –de armar: La que tiene por objeto construir armazones de edificios, puentes provisionales y en general trabajos que se caracterizan más por su volumen que por su finura de su acabado. –de taller: La que tiene por objeto construir piezas de madera bien trabajadas para guarnecido y adorno de edificios como puertas, ventanas, revestimientos, chapeados, etc.
Carpintería Herramientas para carpintería y cimbra Sierra de carpintero. Consta de una hoja de dientes oblicuos, que al moverse sobre una misma línea, cortan la madera. Tiene empuñaduras en los extremos de la hoja, que permiten girar ésta y darle la inclinación conveniente.
Cepillo Cuya finalidad es cepillar la madera y rebajarla en los grosores que se requieran. Está formado por un cuerpo, con una caja central, rectangular, un asidero, y la cuchilla o juego de cuchillas. Una cuña aprisiona a la cuchilla, haciendo presión con un tornillo.
Serrucho Consta de un mango y una hoja grande, de forma más o menos trapezoidal, que está dentada y que corta o sierra por empuje. Con el serrucho se obtienen los aserrados de tablas, bridas y piezas pequeñas, para darles ya la dimensión definitiva y las correcciones que sean necesarias.
Barra de pata de cabra Es una pieza maciza de hierro de unos 35 a 45 cm de longitud, una de las puntas esta curvada y además lleva un corte o pata de cabra que se utiliza para sacar los clavos, para desencofrar, usándolo a modo de palanca.
referencias http://www.arqhys.com/construccion/construccion-herramientas.html http://www.slideshare.net/Danisol/herramientas-menores-de-construccin http://www.manufacturasgorosti.com/Catalogo.asp http://www.arqhys.com/construcciones/herramientas-albanil.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Basicas-DeAlbanileria/208252.html http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/carpinteria/