INDICACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y FORMATO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

INDICACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y FORMATO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER _______________________________________________ 1. Concepto El Trabajo
Author:  Marta Godoy Tebar

0 downloads 66 Views 88KB Size

Recommend Stories


Guía general para la elaboración del Trabajo Fin de Grado
Guía general para la elaboración del Trabajo Fin de Grado Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz Curso Académico 2014/2015 Elaborado por la Comisió

Indicaciones para la utilización del Acuerdo de aprendizaje para estudios
Educación Superior: Indicaciones – Acuerdo de aprendizaje para estudios Indicaciones para la utilización del Acuerdo de aprendizaje para estudios El

Espirometría Indicaciones para la espirometría
Espirometría Indicaciones para la espirometría • • • • • • • • Para diagnóstico de Asma Para control /evolución de Asma Malformaciones congénitas vía

Story Transcript

INDICACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y FORMATO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER _______________________________________________

1. Concepto

El Trabajo Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) será realizado de forma individual bajo la supervisión del/la tutor/a asignado/a. El TFM deber ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el estudiante ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

Dada la naturaleza del Máster en Gestión del Territorio y Medioambiente, los trabajos podrán plasmar un perfil mas profesionalizante o más académico o de investigación. Por ello la estructura del TFM reflejara una adecuación a una u otra visión. El contenido, sin embargo, debe ser flexible para acomodarse a las necesidades de lo que estudiante y su tutor/a establezcan.

Con carácter general se establece dos perfiles:

Proyecto profesional El Proyecto Profesional es un documento donde se desarrolla una propuesta de intervención para su aplicación a la resolución de un caso de gestión territorial y/o ambiental.

Proyecto de investigación Un proyecto de investigación es una contribución original a cuestiones de naturaleza teórica o empírica, discutidas en el paradigma de la ciencia en su más amplio sentido.

En general el estilo del TFM debe plantear la relación entre la problemática propuesta, el uso de metodologías, y el análisis crítico que se haga de las mismas, ya sea a partir de una orientación teórica o práctica.

Uno de los objetivos de mayor peso en este sentido será establecer unas conclusiones encaminadas a la discusión y al desarrollo y aplicación de nuevas perspectivas y análisis.

2. Extensión

EL TFM, con carácter general deberá tener una extensión de entre 30 y 60 páginas siguiendo el estilo y formato que se indica en este documento (punto 5)

3. Estructura recomendada

Si bien los TFM deberán presentar cierta heterogeneidad en función de la naturaleza del trabajo y características de su autor/a y tutorización, se recomiendan con carácter indicativo las diferentes secciones para que los trabajos estén estructurados coherentemente según las convenciones habituales en la redacción de documentos de trabajo y científicos

Proyecto Profesional Resumen Se sintetiza en unas 300 palabras el trabajo completo, incluyendo el contexto del mismo, los métodos y resultados obtenidos y las principales conclusiones propositivas.

Introducción. Justificación. La Introducción deberá contextualizar el caso abordado, explicando claramente la naturaleza y características del problema a tratar, la información de partida que se tiene sobre la cuestión y el interés y oportunidad de la misma. Junto a ello, se plantearán los contenidos básicos del proyecto y el tipo de contenido u orientación propositiva que tendrá el mismo.

Contenido analítico Al tener como referencia un espacio concreto, los proyectos deberían contar con una descripción y caracterización del ámbito abordado. El núcleo fundamental de este bloque debería incluir la secuencia convencional en este tipo de trabajos: identificación-descripción-diagnóstico del problema/asunto abordado, incidiendo directamente en la cuestión concreta y aportando –a través de las metodologías y técnicas planteadas durante el curso (p.e. uso de matrices DAFO, análisis cuantitativo/cualitativo u otras)una síntesis y diagnóstico que posteriormente oriente la propuesta a desarrollar.

Propuesta de Intervención Los Proyectos Profesionales deberían hacer el esfuerzo de incluir una Propuesta de Intervención (podrían quedarse exclusivamente en la Fase de Diagnóstico) que materializara en la forma en la que se considere más conveniente (Criterios; directrices o recomendaciones; proyectos técnicos; catálogos de medidas;

propuestas de gestión, etc.) y de forma justificada y razonada, la aplicación de fundamentos científicotécnico para la resolución de un problema territorial/ambiental.

Conclusiones/Discusión Las conclusiones deben ser sucintas y no aportan información adicional a lo visto en el resto del trabajo sino que resumen los principales hallazgos o propuestas de modo muy sintético. Podrán incluir, en los casos en que se estime oportuno, las cuestiones que no han quedado resueltas o que pueden estar sometidas a discusión y las propuestas de mejora del análisis o algunos aspectos que no se hayan planteado en el resto del trabajo a modo de líneas futuras de actuación.

Proyecto de investigación Resumen Se sintetiza en unas 300 palabras el trabajo completo, incluyendo el contexto del mismo, los métodos y resultados obtenidos y las principales argumentaciones interpretativas.

Introducción La Introducción deberá contextualizar el caso de estudio, presentando una revisión bibliográfica del estado de la cuestión en la que se enmarca el problema (con abundante referencia) y una justificación de la pertinencia del trabajo en ese contexto. Deberán explicitarse también los objetivos e hipótesis del trabajo y los principales contenidos del mismo.

Metodología Se debe explicar de manera precisa el método empleado y destacar los méritos de éste, haciendo hincapié en los pasos y decisiones de análisis adoptados.

Contenido analítico Los resultados que vierte el análisis de la aplicación del método explicitado en la sección anterior deberán explicarse en términos objetivos y/o discursivos pero sin incluir, en la medida de lo que se establezca con la tutoría del trabajo, excesiva interpretación. Habitualmente, en materia territorial y si se aplica a un espacio concreto, se presentará inicialmente una descripción o caracterización en su caso del ámbito de estudio.

Discusión Esta es la sección donde debe plasmarse la aportación fundamental derivada de la aplicación del método en un espacio o problema planteado anteriormente.

Conclusiones Las conclusiones deben ser sucintas y no aportan información adicional a lo visto en el resto del trabajo sino que sintetizan los principales hallazgos o resultados de modo muy sintético. Podrán incluir, en los casos que se estime oportuno, las propuestas de mejora de la investigación, o algunos aspectos que no se hayan planteado en el resto del trabajo a modo de líneas futuras de actuación.

4. Referencias bibliográficas

En este sentido se seguirá el sistema Harvard de referencias. En el texto, el sistema de referencia deberá indicar:

Nombre del autor y año de publicación de la que se está haciendo referencia. Ej: Castells (1997) o “...en estos territorios resilientes (Castells, 1997) se generan dinámicas que...”

En el caso de realizar una referencia sobre múltiples autores, estos deben ir indicados según el orden cronológico de su publicación. Ej: (Ginsburg, 1990; McGee, 1991; Zhou, 1991; Lin, 1997a).

Si un autor/ es y misma fecha de publicación son citados varias veces: ( a, b, c, etc…deberán ser añadidas al año de publicación) Ej: (1972a; 1972b; etc.).

El uso de referencias latinas como “et al.” Son requeridas en el texto pero no en la tabla de referencias donde debe aparecer el nombre completo de todos los autores y autoras.

Las referencias además deben de ser enumeradas al completo y en orden alfabético al final del propio texto. Poseen unas características propias según su origen, veamos los siguientes ejemplos:

Libros: Lefèvre, H. (1974) La production de l'espace. Anthropos, Paris. Castells, M. (1996) The rise of the network society, the information age: economy, society and culture. Vol. I. Blackwell, Oxford UK & Cambridge USA.

Artículo de revista: Logan, J.R., R.D. Alba and T.L. McNulty (1994) Ethnic economies in metropolitan regions: Miami and beyond. Social Forces 72.3, 691–74.

Peck, J. (2005) Struggling with the creative class. International Journal of Urban and Regional Research 29.4, 740–70.

Capítulo de Libro (no es necesario, aunque sí recomendable, incluir el número de páginas): Jessop, B. (1994) Post-Fordism and the state. En A. Amin (ed.), Post-Fordism: a reader, Blackwell, Oxford.

Libro de una serie: Robinson, J. (2006) Ordinary cities: between modernity and development. Questioning Cities Series, Routledge, London and New York.

Documento electrónico: Simone, A. (2007) At the frontier of the urban periphery [WWW document]. Sarai Reader 07: Frontiers (New Delhi). URL http://www.sarai.net/publications/readers/07-frontiers/resolveUid/cc309dff2959ec879ab4727537e4fe66 (consultado el 4 de Julio de 2010).

5. Formato

Aconsejable de cara a una sistematización de la redacción y lectura del texto. El tipo de letra recomendado es ARIAL 11 y el formato del párrafo JUSTIFICADO con INTERLINEADO 1.5. Los márgenes se fijarán en 2 cm. a derecha, 2cm. a izquierda y 2 cm. arriba y abajo.

--------------------------------------------------------La Comisión Académica Máster en Gestión del Territorio y Medioambiente

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.