Story Transcript
Industria Alimentaria y Diabesidad ALAD 2007 Dr. José Solís Villanueva Profesor Principal Universidad Peruana Cayetano Heredia Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima - Perú
Introducción
El término de diabesidad fue acuñado por Paul Zimmet y colaboradores en el año 2001 para destacar la estrecha relación entre las 2 epidemias del siglo XXI, la de la diabetes mellitus y de la obesidad. En los EUA el 65% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y el 25% padece de obesidad, en Inglaterra el 16% de la población es obesa y en España el 14.5%. En la población pediátrica en los EUA el sobrepeso en los últimos 30 años se ha triplicado y actualmente el 16% de los adolescentes tiene sobrepeso.
Introducción Prevalencias de sobrepeso y obesidad en mujeres de 15 a 49 años en América Latina y el Caribe País/año Bolivia/1994 Brasil/1996 Colombia/1995
SP (25-29,9 kg/m2)
OB (+30kg/m2)
26.2 25.0 31.4
7.6 9.7 9.2
Guatemala/1995
26.2
8.0
México/1987
23.1
10.4
Perú/1996
35.5
9.4
26.0
12.1
Rep Domi/1996
Fuente: Martorell et al citado por Peña y Bacallao, 2000
Introducción
El incremento de la diabetes mellitus en las dos últimas décadas es alarmante, en 1985 en el mundo había 35 millones de diabéticos, en el 2003 194 millones(5.1% de la población mundial) , y se calcula que para el 2025 habrán 333 millones (6.3% de la población mundial) La epidemia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) va paralelo y muy cercana a la epidemia de la obesidad . La diabesidad causa aproximadamente 400,000 muertes por año. El costo que demanda la obesidad por año es de 117 mil millones de dólares y el de la diabetes de 132 mil millones de dólares.
Factores Técnicos
Factores Sociales
OBESIDAD
Factores Económicos
Factores Políticos
Factores externos que influyen en la obesidad
Factores Técnicos
Factores Sociales
OBESIDAD
Factores Económicos
Factores Políticos
Las políticas alimentarias influencian los factores externos de la obesidad
Industria Alimentaria y Diabesidad
El rol de la dieta en la etiología de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles (ej. diabesidad) está bien establecido . El desplazamiento hacia comidas con mayor contenido calórico, carbohidratos refinados, ricas en carne y grasas saturadas (transición nutricional) actualmente con un incremento evidente en los países en desarrollo junto con un reducido gasto de energía (vida sedentaria) ha contribuido fuertemente a elevar la prevalencia de la diabesidad. (Popkim BM. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition 2000;101:513-8)
La transición nutricional en países en desarrollo Dietas opulentas, modernas, “occidentales”
Dietas rurales, tradicionales grasa
grasa
azúcar fibra
fibra
azúcar Cambio progresivo hacia
Poco variada
proteína animal en CHO complejos
Monótona
Variada, diversificada
cereales Puede
Inadecuada
Adecuada y prudedente
Adecuada , imprudedente
Adecuada y prudedente
Inadecuada
Puede
Adecuada , imprudedente
Genética Enfermedad
Falta de cuidado
Sedentarismo Tabaquismo Alcoholismo Respuesta inadecuada al estrés Contaminación ambiental
Ambiente Otros
Desnutrición riesgo de enfermedades transmisibles (infecciones)
Estado Nutricional Optimo ……………………….. Bajo riesgo de enf. crónicas y transmisibles
Obesidad niños y adultos ...................................... Hipertensiòn ACV/Cáncer DM2 ECV
Fuente: Vorster et.al. Nutr. Reviews 1999:57:341-44
Enf. Crónicas
Industria Alimentaria y Diabesidad
Cerca del 80% de la comida consumida en los países desarrollados es procesada por la industria alimentaria y el 60% de esta comida es consumida fuera de casa. Por consiguiente la Industria Alimentaria juega un rol muy importante en el incremento de la diabesidad.
El ambiente obesogénico
En EUA 170,000 restaurantes de comida rápida , 3 millones de máquinas de venta de gaseosas han cambiado los patrones alimentarios. Lo mismo, en mayor o menor grado ocurre en otros países. En EUA sólo el 38% de las comidas son hechas en casa y la mayoría no cocina con ingredientes básicos.
El ambiente obesogénico
El consumo de comidas fuera de casa se asocia con: consumo de mayor número de calorías, de grasa total y saturadas, de azúcar y sal y poco contenido de frutas, vegetales, leche , fibra y vitaminas.
El ambiente obesogénico
En promedio una comida en los restaurantes proporcionan entre 1000 a 2000 kcal y el tamaño de las porciones está incrementado. Hay gran tendencia a tener “comidillas” entre comidas. En EUA 75% de adultos y 91% de niños tienen al menos una “comidilla” al día.
El ambiente obesogénico
La tendencia al consumo de raciones grandes de comida, el ánimo al sobreconsumo y la alta ingesta de comida rápida están asociados con el incremento de la diabesidad. La prevalencia de la diabesidad se ha incrementado notablemente en USA precisamente en ese periodo de tiempo.
El ambiente obesogénico
En razón del incremento del consumo de alimentos en restaurantes, los que contribuyen al incremento de la diabesidad, un cambio en la oferta de los restaurantes en el sentido de las comidas de bajo contenido calórico y más saludables podría tener un impacto notable en la lucha contra la diabesidad.
El ambiente obesogénico
La industria alimentaria de los restaurantes busca fundamentalmente incrementar sus ventas y sus ganancias , que haya seguridad en la comida y poca laboriosidad en su preparación: comida rápida. Las comidas saludables no son de alta demanda, dejan poco margen de ganancia, son más laboriosas por ello los restaurantes no adicionan mayormente estas opciones en sus ofertas. Es importante por ello que la industria alimentaria desarrolle estrategias efectivas para favorecer los hábitos alimenticios saludables en la comunidad.
El ambiente obesogénico
En los países en desarrollo la transición alimentaria ha sido más corta que en los países desarrollados. En China ha durado 2 décadas y en Japón más de 5 décadas.
El ambiente obesogénico
Los efectos adversos de la dieta pueden ser revertidos si se cambia el medio ambiente obesogénico a través de la manipulación de los precios, educación de la comunidad, claro etiquetado de los alimentos y otras leyes y medidas fiscalizadoras.
El ambiente obesogénico
Finlandia y Noruega han cambiado la dieta rica en grasas e hipercalóricas de su población por dietas saludables y consecuentemente se ha reducido significativamente el colesterol sérico y las muertes por ECV. En Singapur se ha logrado reducir algunos factores de riesgo cardiovascular y la obesidad en niños mediante un programa de intervención nacional.
El ambiente obesogénico
Sin embargo la posibilidad de desarrollar programa de intervención de este tipo en muchos países es bastante limitada por las leyes y normas de comercio asociadas con la globalización.
Globalización, Alimentación y Dieta
Los alimentos se comercializan desde que se estableció la agricultura. Actualmente se ha producido un cambio cualitativo debido a un cambio cuantitativo. El valor del comercio de comidas ha crecido de 224 mil millones en 1972 a 438 mil millones de dólares en 1998, es el 11% del comercio global y es mayor que el comercio de los combustibles.
Globalización, Alimentación y Dieta
Este incremento se acompaña de la consolidación de las compañías agrícolas y de la industria alimentaria en grandes corporaciones transnacionales. Estas corporaciones han desarrollado marcas globales y estrategias de “marketing” con adaptación a los gustos locales.
Globalización, Alimentación y Dieta
La globalización se caracterizan por la centralización de sus fuente de insumos, y de sus estrategias claves y mantenimiento de operaciones en varios países. Una estrategia importante que han desarrollado es que cuando ingresan a un mercado nuevo compran la mayoría de las acciones de la industria alimentaria local. Las ventas de las compañías afiliadas a estas corporaciones se han duplicado entre 1987 y 1993.
Globalización, Alimentación y Dieta
De los 16,143 productos alimenticios introducidos en los supermercados de Inglaterra el 77% son nuevos. Los productos que más comúnmente se agregan a estos alimentos, son azúcar, sal, grasas y aceites: la comida dulce y grasosa es agradable y su consumo es en mayor cantidad porque enmascara la saciedad.
Globalización, Alimentación y Dieta
La globalización de la alimentación en los países en desarrollo ha traído un cambio en los productos alimenticios y una publicidad agresiva de la comida rápida que ha llevado a una expansión alarmante de la misma; un ejemplo es Mc Donald’s
La publicidad global y la modulación sistémica del sabor, que hacen las grandes corporaciones transnacionales, son los pilares centrales de la globalización de la industria alimentaria.
Globalización, Alimentación y Dieta
En China en el corto tiempo de introducción de la Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, estas marcas fueron reconocidas por el 65%, 42% y 40% de la población respectivamente. En USA la industria alimentaria gasta más de 30 mil millones de dólares por año en publicidad.
Políticas nutricionales
Políticas agrícolas
Dieta Americana
Refuerzo
Políticas Económicas e Industriales
Políticas alimentarias que influencian el consumo de la comida.
Política Nutricional
1850
1900
1950
2000
Política Agrícola Políticas Industriales y Económicas
Industria alimentaria y desarrollo de la ciencia nutricional en el tiempo
Enfermedades deficientes de nutrientes
1850
1900
Iniciación del procesamiento de la industria alimentaria
Enfermedades no transmisibles relacionados a los nutrientes
1950
2000
Obesidad rampante
Política alimentaria en el tiempo
La Evolución del Hombre
The Economist, 2003
Rol que debe tener la Industria Alimentaria
Debe proporcionar una clara consistente y honesta información nutricional de los productos alimenticios que vende. Debe promover la educación nutricional a todo nivel . Debe crear productos alimenticios saludables, reformular los ya existentes haciéndolos más saludables y controlar el tamaño de las porciones.
Conclusiones
El rol de la dieta en la etiología de la diabesidad está bien establecido. La industria alimentaria ha creado un ambiente alimenticio obesogénico y globalizado el cual ha influenciado fuertemente en el incremento rampante de la diabesidad a nivel mundial. La industria alimentaria debe proporcionar al consumidor diversas opciones de comidas saludables y una clara y confiable información nutricional