Story Transcript
40 años 1970-2010 diseño excelente
Información de trasfondo El sabor del tiempo
Los filtros de agua para uso doméstico BRITA cumplen 40 años: 4 décadas de diseño excelente Tras cuatro décadas desde la invención de los filtros de agua domésticos, BRITA repasa sus casi 40 modelos diferentes. En cuanto al diseño del producto, la empresa apuesta fundamentalmente por una idea: la lógica creativa. Funcionalidad, manejo cómodo y estética: esta fantástica combinación se plasma en la forma del primer modelo de 1970, idóneo para el uso cotidiano incluso en la actualidad. El comienzo de la forma El primer modelo que inventó Heinz Hankammer en 1970 ya contaba con la forma básica de los filtros de agua domésticos BRITA que se utiliza en la actualidad: una jarra con un embudo, en el que, a su vez, se encaja un cartucho filtrante por el que fluye el agua del suministro principal de forma controlada, lo que optimiza el sabor y el olor. Sabor premiado En esta época, existen siete gamas de productos diferentes en el mercado: edition, Elemaris, Marella, Fjord, Aluna, Navelia y Liquelli. La mayoría de los modelos está disponible en dos tamaños: la versión estándar
(ideal para la puerta del frigorífico) y la XL, de mayor tamaño. En total, los consumidores pueden elegir entre multitud de modelos con funciones, colores y aspectos diferentes: desde la juvenil y fresca "Marella" hasta el modelo de vidrio "edition", pasando por la extremadamente compacta "Navelia", por la que BRITA ha recibido varios premios al diseño. Sencillamente cuidado Desde sus inicios, los pilares del diseño BRITA son la funcionalidad, el manejo cómodo y la estética, ya que los filtros de agua domésticos no son sólo meros objetos de uso cotidiano. Por supuesto, entre ellos también está el uso de materiales testados para productos alimenticios y respetuosos con el medio ambiente, así como cartuchos 100% reciclables. Desde un punto de vista estético, BRITA siempre ha tenido claro que un filtro de agua para uso doméstico debe adaptarse a la atmósfera de cada hogar y dar una buena imagen en una mesa puesta. Además, cada generación de modelos, a pesar de ser atemporales, refleja el estilo de una época.
El sabor del tiempo
40 años 1970-2010 diseño excelente
"El diseño del producto no se reduce a la estética, sino que también nace del pensamiento creativo al examinar, analizar y vincular de manera inteligente las experiencias, investigaciones y resultados de encuestas, así como las modas y tendencias con el fin de seguir perfeccionando el resultado. Una buena idea sólo permanecerá en el mercado, si se analiza e interpreta una y otra vez", afirma Markus Hankammer, gerente de BRITA GmbH desde 1999. Evolución de la tecnología y el diseño Desde 1970 se han introducido innumerables innovaciones en los aproximadamente 40 modelos. Para ello, BRITA realiza constantes investigaciones y aplica sus experiencias y conocimientos técnicos. En BRITA, el diseño de los productos está íntimamente ligado a los avances tecnológicos: con la invención del indicador de cambio de cartucho, la tapa abatible automática o la utilización de materiales aptos para lavavajillas. BRITA se vale de lo último en el ámbito tecnológico de la filtración de agua potable a nivel mundial. Ferdinand von Hatzfeld, jefe del departamento de productos de consumo y marketing internacional de BRITA, nos da la clave: "Un buen diseño del producto es, en esencia, una creación sencilla y funcional que se mantiene vigente a lo largo de los años y que cuenta con unas instrucciones de uso prácticamente innecesarias".
Nuestro "viaje por el diseño" a través de la historia de los filtros de agua para uso doméstico BRITA, nos presenta los modelos cuyo diseño ha marcado de manera especial una de las cuatro décadas que han transcurrido desde su concepción. Son los "hitos históricos del buen sabor" los que han proporcionado a millones de personas agua potable optimizada de manera cómoda y un "manantial en casa" para disfrutar de un mayor bienestar y calidad de vida. ¿Cómo influye en el sabor un filtro de agua doméstico BRITA? Convierte el agua del suministro principal en un ingrediente ideal para preparar bebidas frías o calientes y para cocinar. Además, contribuye a la prolongación de la vida útil de los electrodomésticos, así como al ahorro de energía y costes al calentar el agua. En resumen: sencilla utilización y numerosas ventajas. Más de cien patentes, décadas de experiencia y una inversión constante en investigación y desarrollo hacen que, en muchos países, "BRITA" se utilice como sinónimo del término "filtro de agua".
Diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA 01
40 años 1970-1979 diseño excelente
Hitos históricos del buen sabor Historia del diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA
Primer modelo de filtro de agua doméstico BRITA de 1970: el primer filtro de agua doméstico también vigente en la actualidad Desde el punto de vista actual, el primer filtro de agua para uso doméstico BRITA del año 1970 es, sin duda alguna, el prototipo de filtro sin adornos: una sencilla jarra de plástico transparente con un elemento filtrante tipo bañera de color naranja. Este filtro se rellena con agua del suministro principal y ésta pasa a través del material del filtro que contiene intercambiadores de iones para reducir la dureza de los carbonatos (cal), así como carbón activo para eliminar las sustancias perturbadoras del olor y el sabor. En aquel momento, el material del filtro únicamente estaba disponible en bolsas rellenables, hasta que en 1979 BRITA lanza al mercado el primer cartucho de recambio.
Primer filtro de agua para uso doméstico
1970
Pragmático y previsor A día de hoy, el primer modelo resulta bastante pragmático; sin embargo, Heinz Hankammer lo había concebido con visión de futuro. Para él, un buen diseño consistía principalmente en un producto "sencillo, útil y económico". Los elementos decorativos que complicaban el fácil manejo le parecían accesorios creativos pero molestos y, por ello, pronto comenzó a desarrollar el principio fundamental de la construcción de los filtros de agua para uso doméstico, que se ha mantenido fiel durante 40 años en BRITA.
Diseño puro, formato reducido Además del color naranja brillante de su elemento filtrante, los materiales y las formas del primer filtro de agua para uso doméstico, reflejaban el diseño de los años 70. La utilización del plástico, en aquellos tiempos innovadora, ofrecía una mayor libertad de elaboración que era prácticamente desconocida en la década anterior. BRITA desarrolla desde el principio un diseño resistente a golpes y sin bordes, conocido como "Soft-Edge-Design". Tras el éxito de este primer modelo, poco después apareció el segundo filtro de agua para uso doméstico, equipado con una práctica asa y una cubierta del filtro. En el interiorismo de los años 70 estaban de moda los muebles de plástico de colores brillantes, el papel pintado, las cortinas con grandes estampados y las lámparas enormes; sin embargo, diez años después vuelven a desaparecer de los hogares. En cambio, BRITA no pasa de moda y lleva 40 años caracterizándose por el "buen sabor".
El sabor del tiempo
Diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA 02
40 años 1980-1989 diseño excelente
Hitos históricos del buen sabor Historia del diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA
BRITA se convierte en una marca internacional y, en 1984, establece sus estándares de serie con el modelo "AquaFine" El triunfo de la sencillez Desde el punto de vista actual, entre los malos hábitos creativos de los años 80 encontramos los utensilios domésticos de entonces, que se sobrecargaban de funciones y cuya decoración resultaba inútil, como las teteras con burdas esferas o pájaros piando en la parte superior. BRITA, sin embargo, se mantuvo impertérrita en su concepto de sencillez atemporal incluso en aquella década, adelantándose a la creatividad de su época. "AquaFine" establece un estándar Tras más de quince años de experiencia e investigación intensiva en el campo de la filtración de agua, BRITA desarrolla en 1984 la jarra filtrante "AquaFine Standard": primer modelo con capacidad para filtrar 1,5 litros de agua producido en serie. Este modelo convence a usuarios de todo el mundo y se establece finalmente como el estándar de los filtros de agua para uso doméstico ("Deutscher Standard", Arcum Publishers, Colonia 1987, www.arcum. de). Desde entonces, BRITA se conoce en muchos países como sinónimo de "filtro de agua".
AquaFine Standard
1984
Diseño universal y coherente En vista del desarrollo coherente de un diseño pragmático y atemporal, resulta más que lógico el rápido crecimiento de BRITA. BRITA comienza su distribución internacional en 1980 y, a partir de ese momento, la demanda mundial se encuentra con un abanico de productos que satisfacen, al mismo tiempo, las necesidades de los consumidores en distintos lugares. Además, BRITA amplía sus actividades hacia el sector "profesional" con productos adicionales para hostelería y servicios, que requieren, por su parte, un giro completo tanto técnico como creativo.
El sabor del tiempo
Diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA 03
40 años 1990-1999 diseño excelente
Hitos históricos del buen sabor Historia del diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA
Edler Minimalismus: Modelos de aniversario "Edition 2" y "Edition 5" por el 25 cumpleaños: en 1998, llega el diseño combinado "Fjord Memo" con el primer indicador electrónico de cambio de cartucho Minimalismo innovador En los años 90, tras la desaparición en el ámbito doméstico de los atributos meramente decorativos e innecesarios de los posmodernos años 80, los consumidores volvieron a apreciar el formato reducido, mejorado con la utilización de materiales económicos y de calidad. ¿Fue quizás también el resultado de los nuevos roles de género? Desde hacía tiempo, únicamente trabajaban en la cocina las mujeres, pero para los hombres que habían descubierto la cocina era muy importante el buen diseño de los electrodomésticos.
Modelos de aniversario Edition 2 y 5
1991
25 años: modelos de aniversario con diseño de alta gama Mediante el diseño de su filtro de agua para uso doméstico, BRITA volvió a hacer uso de su tendencia clásica minimalista y sacó al mercado, con motivo de su 25 cumpleaños, los modelos de aniversario "Edition 2" y "Edition 5". Ambos modelos se presentaban en un cuerpo de acero inoxidable de alta calidad con una jarra filtrante de vidrio, concebida por los diseñadores daneses Hans Thyge Raunkjaer y Karen Kjaergaard. Se trataba de unas variantes de alta gama, que se adaptaban perfectamente a la típica concepción de diseño de BRITA.
Nuevos estándares en el diseño a partir de "Memo" Finalmente en 1998, BRITA apuesta por su última creación en el sector de los filtros de agua domésticos: el indicador electrónico de cambio de cartucho "Memo", encajado en la cubierta de los modelos más recientes. Entre ellos se encuentra la serie "Fjord Memo", equipada con una jarra de alta gama en discretos colores con un asa de gran calidad. Además, unos anillos de goma en la parte inferior hacen que sea aún más antideslizante. Elegante, compacto y disponible en dos tamaños (XL y Cool), la variante más pequeña cabe perfectamente en los compartimentos interiores de la puerta de cualquier frigorífico gracias a su estrecha forma.
El sabor del tiempo
Diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA 04
40 años 2000-... diseño excelente
Hitos históricos del buen sabor Historia del diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA
La tecnología y el diseño siguen de la mano - "Navelia" recibe dos premios al diseño - Aún más moderno y funcional: el modelo "Elemaris BRITA Meter" en 2010. La filtración de agua potable en el ámbito doméstico es siempre más cómoda mediante la integración de soluciones El diseño también puede ser inteligente El fin del milenio trae consigo la integración de nuevas innovaciones tecnológicas que provocan la actualización de la siguiente generación de filtros de agua para uso doméstico de BRITA. BRITA desarrolla un embudo ovalado especial para el cartucho filtrante "MAXTRA", lanzado al mercado en 2005 con una forma especial y fabricado con materiales completamente reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Gracias a su montaje seguro, los cartuchos "MAXTRA" no se mueven de su posición hasta el momento del cambio sencillo y ofrecen un proceso de filtración de varias etapas con el que se obtiene un agua limpia, sin olores y con un sabor excelente. Además, el café o té realizado con ellos goza de un aroma aún más refinado que con el cartucho clásico. Esto es posible gracias a una innovación adicional: el control de la duración del caudal del agua (Flow Control), con el que se perfecciona el resultado de filtración inmediatamente. Elemaris BRITA Meter
2009
El aventajado "Elemaris" El diseño del modelo de filtro de agua doméstico "Elemaris BRITA Meter", lanzado en 2009, se basa igualmente en los detalles técnicos, desarrollados exclusivamente para la filtración con
los cartuchos "MAXTRA". En primer lugar, "BRITA Meter" (con una estudiada medición de tres vías) calcula de forma fiable el tiempo transcurrido desde que se colocó el cartucho. En segundo lugar, analiza la cantidad de agua filtrada y, en tercer lugar, la calidad de agua entrante y su grado de dureza carbonatada. A cada propietario de un filtro "Elemaris" se le avisa del momento en que debe cambiar el cartucho. Este aviso se puede leer cómodamente en la parte superior del "BRITA Meter", que se puede extraer en pocos pasos para su limpieza. Otro adelanto de "Elemaris" es su tapa abatible de llenado automática, por la cual puede entrar cómodamente el agua del grifo a través de la tapa y que se cierra automáticamente bajo el chorro de agua en cuanto se alcanza el nivel de llenado correcto. Además, un asa suave y ergonómica y una base antideslizante completan su cómodo y seguro manejo.
El sabor del tiempo
Diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA 05
40 años 2000-... diseño excelente
"Navelia": excelente por partida doble Tanto desde el punto de vista técnico como desde el estético, el diseño de los filtros de agua de BRITA siempre ha sido digno de exposición: en 2008, BRITA recibe el premio japonés "Good Design Award" por su modelo funcional y purista "Navelia" y, en 2009, recibe la prestigiosa distinción al diseño "red dot". Según la opinión del jurado, la jarra en forma de rombo y de movimiento preciso irradia sencillez asiática y deslumbra por el silencio con el que genera agua limpia. Y para obtener una eficiencia máxima, se abre hacia arriba y sólo necesita una base pequeña para poder así ahorrar espacio y ganar volumen de llenado. Sin renunciar a su estilo propio El filtro "Navelia", con su forma de rombo, se adapta perfectamente a las tendencias de diseño del nuevo siglo, en las que se exige una desmarcación de estilo con respecto al minimalismo de líneas rectas de los años 90. Todo ello con los cambios sociales de fondo: el incremento del número de hogares de un sólo miembro, el aumento de la preocupación por el cuerpo y el crecimiento de la globalización traen consigo nuevos hábitos de vida y alimentación. Desde hace algunos años, los programas de cocina generan un culto a la cocina, en la que los platos creativos, los electrodomésticos y las vajillas cobran un gran valor.
Navelia
2008
La unión domina en el diseño aunque no es imprescindible. Por el contrario, el orden clásico se disuelve para pasar de un diseño geométrico a un diseño orgánico y abierto. En la imagen exterior, es evidente que todo está permitido, desde el estricto funcionalismo hasta el barroco estructural, lo que se corresponde con los rígidos y reducidos años 90. Y es que los productos para el hogar se han ido perfeccionando en los últimos años con detalles poco comunes en los materiales, estructuras cristalinas o relieves en la superficie.
Hitos históricos del buen sabor Historia del diseño de los filtros de agua para uso doméstico BRITA
Tecnologías integradas para el futuro Los consumidores de BRITA podrán disfrutar también en el futuro del perfeccionamiento de los filtros de agua para uso doméstico. Además, BRITA trabaja para mejorar nuevas ideas que simplifiquen el acceso al sabor fresco y filtrado de BRITA en el entorno privado. En particular, desde el año 2006, BRITA desarrolla soluciones reforzadas para que numerosos socios empresariales como Bosch, Siemens o Saeco integren el sistema BRITA en sus electrodomésticos, por ejemplo, las máquinas de café o expreso, los hervidores de agua, los expendedores de agua, los frigoríficos o directamente en los grifos. Estas "soluciones integradas de BRITA (BRITA Integrated Solutions)" (BIS) les ahorran a los consumidores el trabajo que conlleva el filtro de mesa. La hasta ahora inigualable pericia de BRITA en el sector de la filtración de agua cuenta con una aceptación cada vez mayor. El filtro de agua para uso doméstico de BRITA y las soluciones integrales de las que disponen en la actualidad personas en más de 60 países de los cinco continentes hacen que BRITA se acerque un poco más a su visión de "hacer que el agua potable sea accesible para todo el mundo en cualquier momento". Una meta de mayor importancia que ya perseguía Heinz Hankammer con la invención de su primer filtro de agua doméstico.
Quiénes somos Con un volumen de ventas de 275 millones de euros en el ejercicio 2008 y alrededor de 950 empleados, BRITA es uno de los grupos empresariales líderes en su sector. La marca BRITA ocupa la primera posición en el mercado internacional de los filtros de agua. La compañía tiene su sede principal en la localidad alemana de Taunusstein, cerca de Wiesbaden, y cuenta con representación en forma de filiales, socios comerciales y una joint venture en más de 60 países de los cinco continentes, además de con plantas de producción en Alemania, Gran Bretaña, Suiza y la India (joint venture). Fundada en 1966, la empresa que inventó el filtro de agua para uso doméstico diseña, produce y distribuye filtros de agua potable innovadores tanto para el uso particular como para el comercial. Más información: www.brita.net.
El sabor del tiempo