INGENIUM Memoria para VIVIENDA
Ingenium, la domótica al servicio de la imaginación Vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más automatizado. Con edificios, viviendas e instalaciones que equipamos con aparatos que nos aportan comodidad, seguridad, sentido práctico y ahorro. Es un mundo que va a más, y en el que cada vez va a ser más difícil y costoso gestionar con instalaciones eléctricas tradicionales. Siendo conscientes de esta nueva realidad y de la necesidad de abordar este mercado emergente con unos altos estándares de calidad y una apuesta declarada por la innovación, nos dedicamos desde 1998 al diseño, desarrollo y fabricación de la más alta tecnología domótica e inmótica. Esta apuesta por el futuro de nuestros edificios llena de innovación, pero sin descuidar el proceso de fabricación, es lo que nos da la confianza de nuestros clientes y hace que cada año más gente se acerque a nuestro sistema. Nuestro sistema BUSing®, totalmente abierto y libre de royalties, permite a otros fabricantes diseñar equipos bajo nuestro estándar, así como el desarrollo de integraciones sobre otros dispositivos o pasarelas con otros estándares. Nuestros productos son versátiles e intuitivos, garantizando el confort, la seguridad y la eficiencia energética, sin olvidar el diseño; pilares básicos sobre los que se asienta el concepto con el que elaboramos nuestro catálogo.
2
Introducción Con Ingenium, la vivienda adquiere un mayor atractivo y proporciona un aumento de la calidad de vida a sus residentes. La capacidad de controlar libremente el entorno de la vivienda de acuerdo a los deseos individuales de cada usuario, aumenta de forma considerable el confort en las viviendas de hoy en día. Cuando nos referimos a la automatización de viviendas, se habla de “domótica”, que se podría definir como la integración total de elementos y servicios de la vivienda en un sistema de automatización, teniendo como objetivo incrementar el confort y el nivel de seguridad, respetando los parámetros de eficiencia energética y usabilidad. Desde un punto de vista generalista podemos hablar de las siguientes características cuando nos referimos a un sistema domótico: Integra los diferentes elementos de automatización de una vivienda. Aporta confort y seguridad. Ayuda a obtener un alto grado de ahorro energético en la vivienda. Para Ingenium la domótica se basa en la comunicación e integración de los diferentes dispositivos que permiten ofrecer control, seguridad, confort y ahorro. Porque la comunicación es nuestra apuesta de presente y futuro… En permanente comunicación contigo, el sistema te alertará en caso de cualquier incidencia (inundación, escape de gas, intrusión, etc.) tomando las acciones oportunas para minimizar el problema (corte de agua o gas, disparo de la alarma, etc.) y permitiéndote disfrutar de ese plus de tranquilidad que da el saber que alguien vigila las 24 horas para que nada altere tu ritmo. Porque el confort es la diferencia que marca tu día a día… Adapta el comportamiento de la vivienda a sus usuarios de una forma sencilla e intuitiva. Ingenium aporta un extra de confort con su gama de productos orientados a facilitar el control sobre todos los elementos que conforman la instalación. Un solo interfaz (teléfono, pantallas táctiles, PC, internet, mandos a distancia, etc.) te permitirá, de forma manual o automática, interactuar con todos los elementos integrados. Porque la energía es un bien escaso que se ha de optimizar y consumir de manera responsable… La domótica cobra especial sentido cuando se busca optimizar los consumos y aportar un control exhaustivo de la energía necesaria para mantener un ambiente agradable sin gastos excesivos. Los equipos de Ingenium actúan de forma inteligente sobre el clima, la iluminación, etc., permitiéndote alcanzar los más altos estándares de confort con el mínimo impacto sobre el medio ambiente y el consumo de la vivienda.
3
Actividades desarrolladas Como fabricante de dispositivos para la automatización de edificios y viviendas, tratamos de dar un servicio completo a la instalación, sin que el cliente deba preocuparse de nada más que de trasmitir sus necesidades. Infraestructuras instaladas con nuestros productos: HOTELES BALNEARIOS VIVIENDAS UNIFAMILIARES PROMOCIONES DE VIVIENDAS GERIÁTRICOS HOSPITALES COLEGIOS TANATORIOS ESTACIONES DE AUTOBUSES Y TRENES INSTALACIONES SOLARES PLANTAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS CENTROS COMERCIALES TEATROS Y SALAS DE CINE BODEGAS CAFETERIAS, etc. Cualquier edificación es susceptible de instalación Domótica e Inmótica en orden a mejorar la eficiencia energética del mismo, reducir la carga de trabajos rutinarios de control del mismo por parte de los usuarios, aumentar el control de actividades y elevar la confortabilidad de los usuarios.
4
Aplicaciones de domótica en viviendas Uno de los aspectos fundamentales de la Domótica, para su aplicación en la vivienda, es la integración de todos los sistemas de la misma. El usuario debe de poder disponer de toda la información completa acerca de la situación de todos los elementos a través de un sistema de monitorización (visualización de la información en algún dispositivo electrónico) que aglutine el estado de todos los sistemas tanto centralizados como distribuidos. Es fundamental controlar la información y disponer de ella, tanto para la propia seguridad, como para la gestión del escenario habitual de vida. Una solución Domótica debe contemplarse desde la intersección de los sistemas de confort, seguridad, gestión energética y comunicaciones, así podemos destacar las siguientes aplicaciones: Confort: o o o o o
Control de temperatura y humedad en habitaciones, centralizada y/o individual. Regulación de calidad del aire. Control remoto de servicios en las habitaciones. Reguladores graduales de iluminación en pasillos y zonas de descanso. Gestión de escenas y modelos de uso.
Seguridad: o o o o o
Alarma de incendios. Detección de fugas de gas. Detección de inundación. Control de presencia y concentración de gas en garajes. CCTV para control de interiores/exteriores.
Gestión energética: o o o o o o o o
Control de presencia en habitaciones. Regulación de iluminación en función del aporte exterior de luz natural. Detector de apertura de ventanas. Aprovechamiento de la tarifa económica en el suministro eléctrico. Diversificación de fuentes energéticas: biomasa, energía solar... Programa de gestión y control de suministro. Centralización en el control de aire acondicionado y calefacción. Sistemas electrónicos de regulación de temperatura en calderas.
5
Comunicaciones: o o o o
Monitorización y control remoto de las instalaciones. Conexión con sistemas en exteriores. Centralización de servicios. Integración de toda la información y el control en una única herramienta general.
6
La domótica en la gestión de viviendas La automatización de una vivienda plantea cuestiones funcionales y técnicas. Desde un punto de vista funcional no sólo se plantean cuestiones de qué funciones realizar, sino de cuándo realizarlas (en el tiempo) y cómo se realizan físicamente. Desde un punto de vista técnico, se plantean cuestiones como la estandarización del sistema y periféricos y la compatibilidad con dispositivos de otros fabricantes (terceras partes). El grado en que una solución satisfaga en mayor o menor grado estas cuestiones, determinará la idoneidad de un sistema de automatización u otro. “Todas las funciones demandadas por el usuario para cubrir sus necesidades son susceptibles de realizarse”. ¿Cuándo realizarlas? Es habitual que los gestores sepan las funciones de automatización que desearían para su vivienda, pero no saben cuánto de necesario pueden resultar esas automatizaciones. Es en este punto donde destacan las soluciones técnicas aportadas por el sistema de Ingenium, ya que su escalabilidad y flexibilidad le permiten incrementar los servicios cubiertos por el sistema domótico sin necesidad de grandes obras e integrándose con sistemas ya existentes. ¿Cómo realizarlas? Nos referimos a la facilidad que el sistema aporte a la hora de realizar ampliaciones con la vivienda en funcionamiento sin que se vean afectados el resto de sistemas. Es muy importante la facilidad de ampliación del sistema desde un punto de vista exclusivamente físico. Un sistema domótico, para que se le pueda considerar como tal, debe tener las siguientes propiedades: Integración de sistemas. Estandarización. Flexibilidad y escalabilidad. Descentralización del sistema.
7
Integración de sistemas Es la principal virtud de la domótica. Su implantación asegura la optimización en la gestión energética de la vivienda e interviene de forma clara y notable en el confort y la habitabilidad de la misma. Optimizar la gestión energética significa: Usar la energía sólo cuando se necesita. Usar sólo la cantidad de energía que se necesita. Asegurar que la energía se utiliza con la máxima eficiencia. En viviendas el reparto en el consumo de la energía se puede resumir en el siguiente gráfico:
5%
7% Climatización
22%
Agua caliente Iluminación
66%
Electrodomésticos y otros
Con un control basado en tecnología BUSing se pueden conseguir unos ahorros: Control de climatización: hasta un 60% de la energía consumida en HVAC. Control de la iluminación: hasta un 60% de la energía consumida en iluminación. Control de persianas: hasta un 40% de la energía consumida en HVAC e iluminación. Control zonificado por habitación: hasta un 40% de la energía consumida en HVAC e iluminación. “Los máximos niveles de ahorro se consiguen cuando existe una integración de todas las funciones de una vivienda”.
8
El sistema domótico permite el control de la vivienda y por tanto deberá integrar todos sus sistemas:
Gestión -
Confort
Optimización del contrato de las compañías eléctricas. Optimización del rendimiento climático. Optimización de la distribución de energía suministrada por otras fuentes (biomasa, energías alternativas…).
-
-
Regulación automática de la temperatura ambiental. Control de iluminación. Gobierno descentralizado en equipos y centralizado en supervisión. Pantalla táctil y/o software para diversas funciones.
Control de la vivienda Comunicaciones
Seguridad -
Detección automática. Alarma anti intrusión. Alarma contra incendios. Alarma de inundación. Alarmas por fuga de gas. Alarma médica o de pánico, etc.
-
-
Lectura a distancia del estado de funcionamiento (aumento de la efectividad de la instalación). Recepción a distancia de información de alarmas. Control remoto de instalaciones. Configuración remota.
9
Estandarización La estandarización responde a la necesidad de que un sistema de automatización de una vivienda sea compatible con elementos físicos y lógicos de otros fabricantes. “El sistema BUSing® es hasta ahora, el más abierto del mercado”. Una vivienda, precisa de domótica en los lugares donde el hombre tenga deseos cambiantes o quiera realizar una gestión exhaustiva de algún apartado. “Los ambientes son distintos en cada ocasión, por tanto, el entorno puede conseguir la armonía gracias a la domótica”.
BUSing® es totalmente compatible con KNX®, ampliando las opciones de integración y estandarización sin límite alguno.
10
¿Qué es BUSing®? BUSing® es el primer sistema de comunicaciones distribuido diseñado íntegramente desde sus inicios para las aplicaciones domóticas e inmóticas. Es por tanto un sistema de control completo que se adapta, por un lado en prestaciones y por otro en coste, tanto a sencillas viviendas como a complejos edificios pasando por todo un abanico intermedio de infinitas posibilidades. La capacidad de control de este sistema abarca desde las típicas aplicaciones domóticas de iluminación, gestión de toldos y persianas, gestión de alarmas técnicas, control de temperatura o riego, hasta el control de otros sistemas como cámaras IP, iluminación espectacular, sistemas de seguridad o sistemas audiovisuales. BUSing® es un sistema distribuido, donde cada uno de los dispositivos conectados tiene autonomía propia (equipos microprocesados) y alcanza sentido global por su pertenencia a un sistema que lo abarca y le hace formar parte de un todo mucho más “poderoso“. Los dispositivos pueden clasificarse en actuadores (actúan sobre los diferentes dispositivos de la vivienda o edificio) e interface de usuario (facilitan la interacción con el sistema del usuario de una forma siempre intuitiva). Cara a los fabricantes, uno de los puntos fuertes de BUSing® es que se trata de un sistema abierto, es decir, cualquier fabricante puede desarrollar equipos siguiendo el protocolo BUSing® sin necesidad de abonar ningún tipo de royalty. Cara a los integradores, uno de los puntos fuertes de BUSing® es el “SIDE”, software totalmente intuitivo que permite la programación/configuración de cualquier tipo de instalación domótica, tanto de los actuadores como de los equipos de interface de usuario. En cuanto a los Medios de transmisión, actualmente BUSing® está desarrollado para: BUSing®-485 (par trenzado) BUSing®-CAN (par trenzado) BUSing®-TCP/IP BUSing®-Radio (sobre portadora 2,4GHz y 868MHz) El sistema BUSing® está abierto a cualquier otro sistema mediante gateways y/o pasarelas. En cualquier parte de una línea puede conectarse un Gateway que convierta BUSing® a cualquier otro sistema como línea telefónica (tonos o DTMF), internet (TCP/IP), sistemas de comunicación (RS-232), sistemas de control (CAN), Gateway BUSing®-USB 1.1 y, lo más interesante, pasarelas de integración de diferentes sistemas domóticos.
11
Flexibilidad, escalabilidad y descentralización del sistema La solución que requiere cualquier vivienda, deberá basarse en la flexibilidad que permite un sistema domótico como BUSing® de Ingenium, que además pueden crecer sin grandes inversiones para cubrir cuantas necesidades particulares tenga cada usuario. La solución técnica propuesta para lograr la armonía del hombre con el entorno, se basa en la utilización de un sistema que cumple en su máximo grado las cuestiones hasta el momento planteadas. El sistema será distribuido y estará basado en la tecnología BUSing®. El sistema domótico debe permitir una supervisión global centralizada, pero los elementos inteligentes que actúan sobre el sistema deben ser distribuidos. De esta forma, si una unidad de control deja de funcionar, tendremos la garantía de que no dejará de funcionar el resto del sistema. “En un sistema centralizado, un fallo de la centralita produce la caída de todo el sistema, con nuestro sistema descentralizado esto no ocurre.”
12
La instalación El planteamiento de los sistemas basados en la tecnología BUSing®, toma siempre como base la realización de la preinstalación del sistema, permitiendo al propietario la posibilidad de incorporar los elementos de control que en cada momento necesite. El planteamiento técnico propuesto se estructura en base a la realización de la preinstalación del sistema y una serie de opciones o módulos que se han agrupado por características funcionales comunes. La preinstalación comprende la instalación en obra de los elementos necesarios para que el cliente pueda posteriormente conectar las opciones del sistema que crea convenientes. Los elementos físicos que integran la preinstalación, son los siguientes: Bus de comunicaciones que recorre todas las plantas y habitaciones de la vivienda. Caja de distribución de planta, que alberga los nodos de alimentación y router de planta. Bus de comunicaciones de planta, que une todas las cajas de empalme de cada estancia con la caja de distribución de planta. Cajas de nodo, donde se aloja los nodos de control de zona o habitación. Tubo corrugado. Una vez instalado el bus de comunicaciones (troncal principal y subred de planta), se realiza la puesta en marcha de la instalación así como su certificación. Para poder certificar la instalación, el integrador realiza la medición de los diferentes parámetros físicos del bus principal y de las subredes de planta, y comprueba que están dentro de especificaciones para poder soportar a posteriori la conexión de las diferentes opciones de automatización.
13
Ejemplo de instalación
14
Memoria Específica Cliente: Referencia obra: Número presupuesto: Fecha: Se realizan el estudio para el control de los siguientes parámetros:
15
Presupuesto Tomando como base de cálculo las premisas expuestas se realiza una estimación de costes que estará condicionada a las especificaciones finales del usuario. Este presupuesto será válido hasta nueva tarifa de precios o por un período máximo de 6 meses, una vez transcurrido este plazo consultar posibles variaciones.
REPRESENTANTE EN CHILE ECOLEED S.A.
Av. Zañartu 2114 Ñuñoa - Santiago de Chile Tel.: 56-2-2392822 e-mail:
[email protected] www.ecoleed.cl
16
Observaciones generales -
Se recomienda el uso de manguera apantallada y flexible para el cableado del BUS de datos. En ningún caso se deben utilizar los tubos de cableado de fuerza para el cableado de BUS o de las señales de las entradas, pues se trata de señales SELV. Ingenium no se hace responsable del incorrecto funcionamiento de la instalación en el caso de realizar un cableado en estrella del BUS. Se recomienda que la topología a emplear sea BUS. La cantidad de fuentes de alimentación necesarias pueden variar en función de las distancias de cableado entre dispositivos y de la instalación en general. Se recomienda el uso de protecciones, tanto línea de 230V, como línea telefónica, para evitar posibles averías por sobretensiones. Para garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones, especialmente en instalaciones con mucho ruido eléctrico, se debe colocar un dispositivo EndBUS en la cabecera y otro en el final de la línea de BUS.
17