Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente Capítulo 5

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente Capítulo 5 Capítulo 5: Transmisión asociada 5.1.- Red de acceso Toda red de datos nece

3 downloads 61 Views 1MB Size

Recommend Stories


Crear tablas en una base de datos
Crear tablas en una base de datos TECNOLOGÍA LECCIÓN 2 ACCESS Contenido 1. ¿Qué es una tabla? ....................................................

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos?
1 BASE DE DATOS ¿Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se pue

Gestión de los datos en una base de datos
Institución educativa JOSE HOLGUIN GARCES. Especialidad en Sistemas. Herramientas de Programación 1 Gestión de los datos en una base de datos. Una v

Story Transcript

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

Capítulo 5:

Transmisión asociada 5.1.- Red de acceso

Toda red de datos necesita una interconexión entre sus elementos para que de esta manera, como su propio nombre indica, se cree una red para que todos los elementos se puedan intercomunicar. Existen diferentes tipos de redes que usan diferentes topologías para su interconexión. Los ejemplos de estas configuraciones se muestran en la ilustración siguiente:

Figura 5.1.- Topologías de red 113

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

En cuanto a la topología de la red de acceso, a la hora de interconectar los diferentes elementos de la red, tanto BTS con las BSCs o los nodos B con las RNCs, o incluso entre las propias estaciones bases y entre los elementos de la parte alta de la jerarquía de la red, es posible considerar varias alternativas. Algunas de las configuraciones más habituales y utilizadas en las redes celulares son las siguientes:

Figura 5.2.- Topologías redes celulares Desde una óptica económica, resultan especialmente atractivas las topologías de interconexión que favorecen la concentración de tráfico. Así, por ejemplo, la elección de una configuración en cadena para interconectar varias BTS a una BSC o varios nodos B a una RNC puede conducir a un ahorro considerable de recursos de transmisión. Desde otra óptica, teniendo en cuenta la importancia de la disponibilidad, es mucho más robusta una topología en anillo debido a que si uno de los elementos de red o uno de los vanos falla, es posible la transmisión por el otro lado del anillo sin que la disponibilidad de los elementos de red del anillo se vea afectada. Por otro lado, si la configuración es en estrella o en cadena y uno de los elementos falla, caerían todos los demás elementos que dependan de éste, mermando los recursos de la red desplegada sin que los demás elementos presenten ningún fallo. Hoy día, con la competencia que existe y la exigencia de los clientes, las operadoras intentan obtener una disponibilidad alta para su red móvil ya sea mediante topologías de red que ayuden a ello o mediante algún tipo de protección o redundancia.

114

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.1.1.- Red propia: red fija / red móvil (microondas)

Los operadores móviles que poseen infraestructuras de red tienen sus redes de acceso propias desplegadas. Mediante esta interconexión de toda su estructura de red, al disponer de recursos propios, no dependen de ningún tercero para el transporte de información de sus elementos, teniendo de esta forma una red móvil completa, independiente y de uso exclusivo. Además de las diferentes configuraciones en las topologías de la red de acceso, ésta puede ser de distintos tipos ya que puede ser una red fija o una red móvil mediante la transmisión por microondas. Operadores que poseen infraestructuras desplegadas para tener toda, o gran parte de su red, interconexionada mediante una red fija son los menos habituales puesto que el coste económico es muy alto ya que existe la necesidad de realizar un despliegue de cableado muy amplio y cablear físicamente todos los vanos que se pretendan enlazar. No por ello no dejan de existir, puesto que estos operadores móviles, además de ofrecer servicios de telefonía móvil, ofrecen a su vez otros servicios fijos, ya sea telefonía, internet a alta velocidad, etc. Uno de los ejemplos en el territorio español es la compañía de telefonía Telefónica, que posee un gran despliegue de red cableada debido a que desde que comenzó su andadura como compañía estatal y en su día en manos privadas, ofrecía servicios de telefonía fija en prácticamente el 100% del territorio nacional mediante su línea de cableado fijo. Esta compañía, al poseer la filial de telefonía móvil Movistar, cuando despliega su red mediante las estaciones base, interconexiona muchos de sus elementos mediante su línea fija debido a que dispone de ella en prácticamente todas las zonas. Otra opción de interconexión de elementos es mediante una red de transmisión móvil, mediante microondas. Esta es la opción elegida por los operadores que no tienen el despliegue de la red fija en muchos lugares.

115

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

En el caso de una red de transmisión mediante microondas, es necesario interconexionar los elementos de red mediante parábolas realizando un enlace punto a punto. Como cabe esperar, al ser el medio de transmisión el aire, el enlace debe de tener visibilidad entre los puntos a enlazar debido a que se trata de elementos de transmisión y recepción muy directivos. A su vez hay que tener en cuenta las afecciones que puede sufrir este enlace, ya sea a modo de atenuación o interferencia.

5.1.2.- Red alquilada

En este apartado no se pretende entrar en el amplio abanico del alquiler de redes móviles, entendiendo por ello la proliferación de operadoras móviles virtuales, las cuales no tienen desplegada una red sino que mediante un acuerdo comercial alquilan los servicios de radio y transmisión a un operador que posee infraestructura de red desplegada. Nos referimos a los casos puntuales en los que un operador de red, que posee su infraestructura de red desplegada, llega a la imposibilidad de interconectar algunos de sus elementos a su red existente. En estos casos, en los que por ejemplo no se pueda instalar un enlace mediante microondas puesto que al ser un enlace punto a punto no exista visibilidad entre los dos elementos a enlazar, los operadores móviles se ven obligados a alquilar un enlace. Los casos más habituales, en los que una estación base no pueda interconectarse con ningún elemento de su propia red de su entorno, se llega a la contratación de una línea fija en los casos en los que el cableado de algún despliegue fijo lo permita. Existen otro tipo de alquileres de la red de transmisión que consisten en alquilar un enlace de otro operador debido a que mediante este enlace es posible enlazar el nuevo emplazamiento con algún elemento de su propia red. Esta solución no se suele dar muy a menudo, sino que lo que se hace es usar algún emplazamiento de otro operador móvil o incluso de alguna otra infraestructura como repetidor entre los dos elementos de red a enlazar llegando a un acuerdo de alquiler o coste económico por la compartición de la infraestructura.

116

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.2.- LoS: Líneas de Vista

Centrándonos en la creación de una red de transmisión mediante microondas, comenzaremos a explicar el proceso para poder realizar esta interconexión, aplicando esto a la finalidad de este proyecto, enlazando nuestra estación base a integrar con la red móvil que existe a su alrededor y analizando el proceso del diseño del enlace de microondas. Comenzamos pues, por la primera premisa que debe cumplir un enlace punto a punto mediante microondas, que es la visión directa entre los dos puntos a enlazar.

Figura 5.3.- Elementos de un radioenlace Para la comprobación de la LoS (Line of Sight) o línea de vista existen diversidad de programas los cuales poseen bases de datos topográficas que permiten elaborar un supuesto perfil del terreno entre los dos elementos a enlazar pudiendo ser de utilidad para descartar o considerar el enlace viable. Los propios programas que las operadoras utilizan para diseñar los vanos, permiten la elaboración de perfiles orientativos del terreno. Muy importante resaltar que estos perfiles elaborados por los programas de diseño o programas topográficos, aun siendo muy precisos, solo deben servir como orientación para considerar la posibilidad de que el enlace pueda ser viable o no. Por lo tanto es necesario corroborar la visibilidad insitu, es decir, es necesario un trabajo de campo que asegure que existe línea de vista entre los dos elementos. Los programas de diseño elaboran perfiles entre dos puntos previamente insertados mediante sus coordenadas incluyendo una posible altura sobre el terreno debido a la infraestructura donde se vaya a colocar el enlace.

117

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

Figura 5.4.- Perfil elaborado por programa de diseño Sobre este perfil y tal como se acaba de comentar, es necesaria la confirmación de la línea de vista. Esta confirmación se realiza mediante un trabajo de campo que consiste en acudir a ambos emplazamientos y asegurar la visión entre ellos. La documentación a generar en este tipo de trabajo es bastante simple. Se trataría de posicionar los dos emplazamientos mediante sus coordenadas e indicar a la altura mínima a la que existe visibilidad directa en cada uno de los emplazamientos. Esta documentación se completaría con fotos que corroboren estas declaraciones. Una posible foto que asegura la visibilidad de un emplazamiento, realizada desde su remoto puede ser la siguiente:

Figura 5.5.- Foto visibilidad 118

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.- Diseño Vano MW

Una vez tengamos claro que el enlace tiene visibilidad, es necesario diseñarlo de manera que definamos los elementos del radioenlace y sus características. Será necesario definir elementos como los receptores y transmisores, las parábolas a instalar, la frecuencia, canal y capacidad a utilizar y la configuración del sistema. Todo ello se define influido por unos niveles de potencia y calidad que debe cumplir el radioenlace.

5.3.1.- Programa diseño / datos de partida

Las operadoras de red usan un programa para el diseño de radioenlaces de su red. Estos programas permiten realizar los cálculos de potencia y calidad de un radioenlace según unos datos de partida y atendiendo a unas recomendaciones de la ITU. Existen muchos software para diseño de radioenlaces mediante los cuales introduciendo unos datos de partida que definen la configuración del radioenlace, se realizan los cálculos necesarios para obtener parámetros de calidad, disponibilidad e interferencia y de esta manera discernir si esos parámetros están dentro de las especificaciones que se pretenden obtener con el radioenlace a diseñar. Ejemplos de programas de diseño de radioenlaces pueden ser ACPLINK o IQlink. Este último, de la compañía Comsearch, filial de Allen Telecom, es uno de los más usados por operadores de redes europeas. IQlink, al igual que sus homólogos, es un software o herramienta de ingeniería de asignación de espectro que soporta el diseño completo de redes de microondas fijas. Esta herramienta permite predicciones de fiabilidad y análisis rápido y preciso de interferencias que ha sido usado para poner en marcha más de 100.000 enlaces de microondas en todo el mundo.

119

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

Creado por y para ingenieros expertos en microondas, este software de Comsearch incorpora la posibilidad de analizar efectos de exposición, acumulativos y de campo con el objeto de localizar rápida y fácilmente canales libres de conflictos, incluso en redes congestionadas con miles de pautas de microondas. Los algoritmos de corte de pauta emplean las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Visto que disponemos de herramientas potentes que nos facilitarán los cálculos de diseño del radioenlace, es necesario comenzar por unos datos de partida que podrán ser modificados por el ingeniero de transmisión para la adecuación del diseño del radioenlace. Los elementos de partida a los que nos debemos enfrentar son los siguientes: •

Distancia vano



Características entorno vano



Parábola



Frecuencia



Configuración

Estos elementos son los que nos encontraremos para diseñar el radioenlace. De entre ellos existen elementos ya definidos y fijos, es decir, no es posible modificarlos. Estos son la distancia del vano y las características del entorno. Nuestro reto en este punto es diseñar un radioenlace con unos valores de potencia, calidad, disponibilidad e interferencia deseados y/o aceptables teniendo como premisas invariables los elementos siguientes: •

Distancia vano: se trata de la distancia fija entre los dos extremos del vano, entre los dos elementos a enlazar mediante el radioenlace.



Características entorno vano: se trata de identificar y definir un entorno concreto en la zona donde trabajará este radioenlace. Este radioenlace tendrá como medio de transmisión el espacio abierto y este medio puede verse afectado por multitud de características que hay que definir como por ejemplo factor de intensidad de lluvia, factor geoclimático, perfil de la trayectoria…

Con todo esto tenemos, a grandes rasgos, tres márgenes de maniobra para que en las condiciones y datos de partida dados realicemos un diseño de radioenlace con los valores deseados. A continuación explicaremos cómo usar estos elementos para realizar el diseño y cómo puede variar su elección dependiendo de los demás factores.

120

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.2.- Parábolas a instalar

La elección de parábolas a instalar no tiene porqué ser el primer elemento a definir en el diseño de un radienlace, es más, el orden de “asignación” de los diferentes elementos varía según el método de diseño, los valores de contorno o la propia interacción entre ellos puesto que una modificación en alguno de los factores hace que sea necesario un ajuste o modificación en otro de ellos. También es posible que, al ser un elemento físico, el tamaño o tipo de parábolas se nos venga dado de antemano puesto que la infraestructura solo permita cierto tipo o incluso por la propia exigencia de la propiedad del emplazamiento. Los tamaños típicos de parábolas usadas para las distintas frecuencias de radioenlaces son: 0.2m, 0.3m, 0.6m, 0.8m, 1.2m, 1.8m de diámetro. El uso de un tamaño mayor de parábola mejora las características del radioenlace al tener más potencia de transmisión/recepción por lo que a su vez es más robusta frente a otros tamaños menores en calidad y disponibilidad a igualdad de condiciones (frecuencia, distancia…). El problema de usar tamaños mayores de parábola surge sobre todo en coste, peso y espacio en la infraestructura y uso ineficiente del espectro de frecuencia asignado. Por lo tanto, será necesario elegir el tamaño de parábola que más se ajuste eficientemente al diseño del radioenlace intentando usar el tamaño menor para disminuir en la medida de lo posible el coste, volumen y peso del enlace. Estas parábolas se instalan en la infraestructura apropiada del site, donde exista LoS, y además de la propia parábola se instala una unidad exterior u ODU (OutDoor Unit). Esta unidad exterior puede instalarse de manera integrada en la propia parábola o separada, uniendo ambas, parábola y ODU mediante una guía de ondas.

Figura 5.6.- Parábola con ODU integrada

121

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.3.- Frecuencia elegida

La elección de la frecuencia en el diseño de un radioenlace suele ser uno de los primeros elementos a definir. Hay que tener en cuenta que el espectro de frecuencias es muy limitado por lo que hay que usarlo eficientemente. Además de esto y atendiendo a la simple relación entre frecuencia y longitud de onda dada por la siguiente fórmula:

λ=

c f

Podemos deducir que a menor frecuencia mayor longitud de onda y viceversa, pudiendo asignar, en nuestro comienzo del diseño, de forma sencilla una frecuencia mayor o menor dentro del rango de frecuencias dado. Los equipos de transmisión de baja y media capacidad tienen unas bandas típicas de frecuencia desde las bajas frecuencias (0.6, 1.5 y 2 GHz) para enlaces de larga y media longitud y en altas frecuencias (13, 15, 18, 23, 27 GHz) para enlaces de longitudes más cortas. Hay que tener presente que la utilización de bandas de RF bajas (de 0.8 a 2 GHz) para los sistemas de telefonía móvil, que es nuestro caso, nos obliga a trabajar en frecuencias para radioenlaces de microondas superiores a la banda de 7GHz. La modulación que emplean estos equipos de baja o media capacidad es PSK y QAM. Últimamente se están desarrollando equipos de alta capacidad mucho más eficientes en el espectro de frecuencia en el que trabajan. Un equipo llamado de baja capacidad funciona con un ingreso de señal digital de hasta 8x2048 kb/s (8x2 Mb/s). Los canales de servicio de la banda-base en general son reducidos, desde 32 a 2x64kb/s. Debido al aumento del uso de la telefonía móvil y sobre todo a los nuevos servicios de banda ancha ofertados por las diferentes operadoras, la propia red de transmisión tiene que crecer o adaptarse al aumento de capacidad que esto le supone por lo que los enlaces de baja capacidad raramente se utilizan. Las capacidades de 2x2, 4x2 y 8x2 son muy poco usadas en la actualidad, usándose cada vez capacidades más altas por la demanda de la propia red tales como 16x2, 32x2, 35x2, 46x2 y hasta 75x2 mediante enlaces PDH de alta capacidad.

122

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

Los equipos que usan los operadores de telefonía móvil para la transmisión en sus radioenlaces son muy variados y diferentes marcas comerciales tienen variedad de modelos que van mejorando progresivamente. Marcas como Nokia, Siemens y Ericsson con sus modelos Flexi, SRAL XD y TN están pujando por el mercado de este tipo de equipos. Como característica importante de estos equipos, al trabajar en alta frecuencia de microondas, se estructuran en dos módulos: •

IDU (InDoor Unit): Módulo interno que contiene las funciones de banda base y frecuencia intermedia.



ODU (OutDoor Unit): Módulo extreno que dispone de las funciones de radiofrecuencia y que va acoplado a la antena.

Figura 5.7.- IDU / ODU Siguiendo con nuestra elección de frecuencia para nuestro diseño, hay que tener en cuenta que con los rangos de frecuencia más utilizados (entre 13 GHz y 38 GHz) podemos enlazar puntos entre 0 y unos 30 Km. Como además cada operador móvil tiene asignado por el Ministerio unos rangos dentro de esas bandas de frecuencia, hace que tengamos un número de canales reducidos en las diferentes frecuencias teniendo distinto margen de maniobra en las distintas bandas. Además de esto hay que tener en cuenta que a mayor capacidad deseada del radioenlace, mayor ancho de banda usará por lo que éste será uno de los puntos clave para asignar nuestra frecuencia nominal para el radioenlace. Como norma general “no escrita” comenzaremos a usar la frecuencia mayor posible con la que sea viable el radioenlace y a su vez con el tamaño de parábolas menor posible. A modo de ejemplo ilustrativo, para un vano de capacidad media de pocos kilómetros (no más de 4 Km) usaremos la frecuencia más alta, según los rangos anteriormente descritos, por ejemplo a 38 GHz y con parábolas de 0,3m.

123

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

De esta forma, con esta primera asignación de frecuencia mayor, nos estamos asegurando de no ensuciar el espectro con rangos de frecuencia menores que tienen un alcance mucho mayor y pueden interferirnos en otros enlaces más alejados o incluso en futuros enlaces a diseñar. Como segundo paso, y si tras el cálculo de potencia, calidad y disponibilidad no cumplimos unos requerimientos mínimos, aumentaríamos tamaño de parábolas. Si con este cambio tampoco es suficiente, nos veríamos obligados a usar otro rango de frecuencias menor, por ejemplo a 26 GHz. Como hemos podido comprobar, en la medida que vamos realizando nuestro diseño hemos tenido que ajustar y/o modificar parámetros tales como frecuencia y parábolas para cumplir unos requerimientos de potencia, calidad y disponibilidad que nos calculará la herramienta de diseño por lo que el diseño de un radioenlace no es tan trivial como podría parecer. Aún mucho más complicado se nos presentará nuestro diseño puesto que todavía no hemos hablado del efecto de las interferencias y que aunque todo lo anterior lo tengamos perfectamente ajustado y cumpliendo los requisitos mínimos exigidos es posible que dentro del rango de frecuencias elegido no exista un canal libre de interferencias y sea necesario llevar a cabo alguna modificación de nuestro diseño o incluso de alguno de los radioenlaces interferentes. Estos radiocanales tienen un ancho de banda de 7 MHz, 14 MHz y 28 MHz para unas capacidades ya comentadas desde 4x2 hasta 75x2 con equipos PDH.

Figura 5.8.- Potencia en dBm en función de la distancia-frecuencia para un radioenlace

124

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.4.- Configuración

La elección de la configuración en el diseño de un radioenlace depende de diferentes factores. Lo primero es elegir el equipo puesto que es posible que existan modelos diferentes que sean similares para algunas características pero difieren en otras. Por ejemplo, es posible que existan equipos con mayor potencia de transmisión y recepción pero que a su vez tengan un comportamiento menos eficiente en ancho de bando usado. En este apartado se pretende ilustrar las diferentes configuraciones posibles de un radioenlace, que se pueden resumir las más usadas en los siguientes apartados: •

Radioenlace sin protección 1+0



Radioenlace con protección 1+1 o Equipos protegidos



Radioenlace sin diversidad



Radioenlace con diversidad o Diversidad de Frecuencia o Diversidad Espacial de Antenas



Otras configuraciones (doble polaridad, N+1…)

Radioenlaces con o sin protección En primer lugar hay que indicar que la configuración por defecto y que más se utiliza es una configuración sin protección 1+0. Se trata de una configuración básica que consta de un equipo con una unidad interior y otra exterior con su parábola. Existen casos en los que se pretende proteger un enlace por su importancia en la red o por la indisponibilidad que provocaría un fallo de éste. Por ejemplo, en el caso de una estructura en cadena, cada enlace se apoya en otro que le precede por lo que si uno de los enlaces falla, todos los site de la cadena caerán aunque sus enlaces estén correctos. Por lo tanto en estos casos se recomienda proteger toda la cadena, a excepción del último salto. 125

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

La configuración típica para protección es la configuración 1+1 Hot Standby. Se trata de una configuración con un equipo 1+1 (similar a dos equipos en uno), dos cables RF hasta dos ODUs y un Spliter que conectaría las dos ODUs a una misma parábola. De esta manera en caso en el que una de las ODUs fallase, existiría otra ODUs como protección para el enlace. De la misma manera si uno de los módulos del equipo interior, IDU, fallase, conmutaría al otro módulo protegiendo así el radioenlace.

Figura 5.9.- Configuración 1+0 y 1+1 Existiría también la variante de protección con IDU 1+1, dos ODUs, sin Splinter y con dos Parábolas. Este caso solo se aplicaría donde haga falta, además de la protección, la diversidad de antena como veremos a continuación. Radioenlaces con o sin diversidad Las técnicas de diversidad se usan mayoritariamente para transmitir la misma información por dos rutas radioeléctricas diferentes que se vean afectadas de forma independiente por el desvanecimiento. Con esta técnica se pretende aumentar la fiabilidad debido a la redundancia, reducir el porcentaje del tiempo de un desvanecimiento dado y además mejorar la calidad en la proporción de segundos con muchos errores, SESR (Severely Errored Seconds Ratio). Comentaremos dos tipos de diversidad, la diversidad en frecuencia y la diversidad espacial de antenas.

126

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5



Diversidad de frecuencia: Se emplea una frecuencia más de forma que cuando un desvanecimiento afecta a una frecuencia, no afecte a la otra. Este tipo de diversidad no se utiliza en radioenlaces de comunicaciones móviles (telefonía móvil) puesto que tiene un peor factor de disminución de la tasa de SES, necesita dos portadoras de distinta frecuencia y aumenta la interferencia generada, factores estos últimos que no nos podemos permitir debido a la limitación del espectro de frecuencias que podemos usar.



Diversidad espacial de antenas: Se utiliza como alternativa a las técnicas de no diversidad. Esta técnica disminuye considerablemente la tasa de SES, absorbe de mejor forma variaciones del factor K y sobre todo que requiere una sola portadora dentro del plan de frecuencias.

Además de esto, la técnica de diversidad espacial de antenas, genera una directividad adicional combinada de antenas. Esta mejora se logra con el grado de descorrelación de las señales que discurren por las ramas de diversidad del sistema. Esta técnica corrige el desvanecimiento multitrayecto producido por la aparición de varios caminos de propagación entre el transmisor y el receptor que produce interferencias entre el rayo directo y el rayo reflejado en el terreno o en las capas atmosféricas.

Figura 5.10.- Espaciado óptimo diversidad espacial de antenas 127

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.5.- Criterios calidad y disponibilidad

La elección de una configuración y diseño de radioenlace debe cumplir unos criterios dados de calidad y disponibilidad. Entendemos por disponibilidad una pérdida de calidad durante un largo periodo de tiempo y cuantifica la probabilidad de que el sistema se encuentre en condiciones de funcionamiento en un momento dado. La calidad (o fidelidad) se entiende como la pérdida en un momento pequeño y concreto de la funcionalidad del sistema debido a microinterrupciones y degradaciones ligeras y breves que producen errores en los bits transmitidos (sistemas digitales) y afectan a la nitidez o claridad de la señal recibida. Se cuantifican las degradaciones admisibles y los porcentajes de tiempo en que no pueden superarse. Como dijimos anteriormente, el medio de transmisión es el aire, entre transmisor y receptor. Esta región que rodea la trayectoria desde la antena transmisora a la receptora y que contiene la mayor parte de la potencia que alcanza el receptor se denomina primer elipsoide o primera zona de Fresnel. Cuando esta primera zona de Fresnel queda completamente libre, la atenuación de la onda directa entre las dos antenas es prácticamente idéntica a la de espacio libre.

Figura 5.11.- Primera zona de Fresnel De cualquier manera las ondas radioeléctricas durante su propagación están afectadas por diferentes elementos. Las influencias más significativas son: •

Influencia del terreno.



Influencia de la atmósfera.

128

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

Influencia del terreno: •

Modelo de tierra plana: Hay que tener en cuenta que el terreno afecta significativamente a la radiación entre dos puntos. Aunque en nuestro caso estemos hablando de un enlace de microondas con un grado muy alto de directividad, no toda la radiación viaja por el rayo directo. Existe un rayo reflejado sobre el terreno, en un punto llamado especular, que llegará al receptor con un cierto desfase (modelo de tierra plana).



Modelo de tierra curva y rugosidad: Diferente efecto tendrá el terreno aplicando el modelo de tierra curva (esférica lisa) o casos con rugosidad del terreno media o muy rugosa lo cual supondrá una reducción del coeficiente de reflexión de la onda reflejada.

Influencia de la atmósfera: •

Atenuación: debido a los gases atmosféricos, principalmente vapor de agua y oxígeno y fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, niebla, granizo…) se produce un exceso de atenuación (sobre todo en las frecuencias en las que nos movemos, en torno a 10 GHz o superiores)



Modificación del camino recorrido: varía en índice de refracción según el tipo de atmósfera, modificando la curvatura de los rayos. Por este motivo y para prevenir estas variaciones con las condiciones más adversas, el radioenlace tiene que tener LoS, que ya deberíamos haber asegurado según comentamos en los apartados anteriores.



Creación de direcciones privilegiadas y fluctuaciones: este efecto se denomina conductos. Permite un alcance mucho mayor de lo deseable, y por tanto difícilmente controlable.

129

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.5.1- Atenuación / Indisponibilidad por lluvia

Siendo fieles al alcance del proyecto y tal y como se ha ido realizando en los diferentes apartados de los distintos capítulos, explicaremos cómo afecta la lluvia al diseño del radioenlace, sin intención de entrar en la parte teórica o en el propio cálculo tedioso de dichos datos pudiendo consultarse la formulación para ello en cualquier publicación teórica o en distintos enlaces de la bibliografía de este proyecto. Trataremos de explicar, cómo con el uso de la herramienta de diseño, se pueden ajustar los diferentes factores que afectan al entorno para poder realizar un diseño correcto tras el cálculo de parámetros de la propia herramienta. Tras definir todos los elementos de los que hemos hablado en este capítulo mediante los datos de los que partíamos pasamos al propio diseño del radoenlace. Estos primeros datos de los que ya hemos hablado se introducen en la herramienta en las diferentes aplicaciones que posee tal y como se observa en la figura:

Figura 5.12.- Datos de partida en herramienta de radioenlaces

130

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

En la siguiente figura podemos observar las diferentes opciones que tendríamos para ajustar nuestro diseño a nuestro entorno y calcular la calidad e indisponibilidad de dicho diseño según unos objetivos deseados.

Figura 5.13.- Calculo calidad en herramienta de radioenlaces Para decidir los criterios de atenuación por lluvia e indisponibilidad por lluvia se usan las recomendaciones del IUT. (Rec UIT-R P.838, UIT-R P.530 para atenuación por lluvia y Rec UIT-R F.1493 para objetivos de indisponibilidad). Los criterios de indisponibilidad por lluvia para radioenlaces PDH y SDH suelen ser inferiores al 0,005% para que se consideren buenos niveles. Estos valores de indisponibilidad por lluvia cambiarán, a igualdad de equipos, según la zona climática donde se encuentre nuestro vano. Existen zonas con más probabilidad de lluvia que otras. Por lo tanto necesitamos conocer las estadísticas de lluvia del sitio de interés (Rec UIT-R P.837). También depende de la frecuencia de nuestro vano siendo un factor limitante de la longitud a enlazar por encima de unos 10GHz. Además de la lluvia, existe una indisponibilidad propia de los equipos.

131

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

Figura 5.14.- Ejemplos zonas intensidad de lluvia

5.3.5.2- Desvanecimiento de los radioenlaces

Las diferentes fluctuaciones de señal que un radioenlace puede sufrir hacen que la señal no alcance el receptor con un nivel de potencia constante. Los tipos de desvanecimiento que normalmente se consideran son causados por la precipitación, la propagación multitrayecto y la refracción (reflexión en el suelo y en capas atmosféricas). La probabilidad calculada para la presencia de los diferentes tipos de desvanecimiento en un radioenlace de microondas dado se traslada a los factores de calidad y disponibilidad dimensionados por los estándares de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). El margen de desvanecimiento se trata del valor en dB para diferentes tasas de error (BER: bit error rate) obtenido como la diferencia entre la potencia nominal de recepción y la potencia umbral del receptor. Tratamos como potencia umbral el valor de potencia recibida por el receptor que asegura tasas de error BER menores a 10-3 y 10-6 (vemos que son las dos opciones que disponemos en la herramienta para tasas de BER) Sin tener en cuenta interferencias, el margen de desvanecimiento se calcula con la siguiente expresión: M = PR − PU

132

Integración de una Estación Base en una Red Móvil Existente

Capítulo 5

5.3.5.3- Objetivo SESR. Calidad y Fiabilidad

Para el cálculo de los objetivos de calidad (fiabilidad) y disponibilidad, la herramienta realiza los cálculos según recomendaciones de la UIT. Tanto la UIT-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones, sección sistemas de telecomunicación) o la UIT-R (Unión Internacional de Telecomunicaciones, sección radiocomunicaciones) han determinado la metodología de cálculo de dichas entidades. En la Recomendación UIT-T G.801 se determina la Conexión Hipotética de Referencia (CHR) o Hypothetical Reference Conection (HRX), en dicha recomendación se determina una conexión ficticia de longitud 27500 Km.

Figura 5.15.- Conexión Hipotética de Referencia (CHR) La recomendación G.821 de la UIT, se aplica a conexiones digitales con una tasa de transmisión de 64 Kbps pero en algunas ocasiones se usa para tasas de transmisión mayores. Esta recomendación define los siguiente términos de calidad: •

EFS (Error Free Second): Segundos libres de errores (BER=0).



ES (Errored Second): Segundos erróneos. Se define como un segundo que tiene uno o más errores de bit (BER≠0). Se define la tasa como ESR (ES Rate).



SES (Severely Errored Second): Segundos severamente erróneos. Se define como un período de segundos en el cual el BER>10-3. Se define la tasa como SESR (SES Rate).

Para nuestro caso, un radioenlace de microondas, se deben cumplir unos objetivos para asegurar una SES

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.