Story Transcript
SEGUNDO GRADO
UNIDA D1 SESIÓN 15/25
Jugamos a formular problemas con números de dos cifras En esta sesión, se espera que los niños y las niñas formulen un problema con números de dos cifras y representen la cantidad de diferentes formas.
Antes de la sesión Ten listo el material Base Diez. Si no lo tuvieras, construye con el apoyo de los padres el material en cartulina.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Material concreto: Base Diez, ábaco, billetes y monedas, regletas de colores. Cuaderno de trabajo.
72
COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Explora el uso de los números naturales hasta 100 para contar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas.
Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas. Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
Expresa, con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 100, a partir de situaciones cotidianas. Utiliza descomposiciones aditivas y el valor posicional de las cifras para expresar los números naturales hasta 100.
Momentos de la sesión Inicio
15
minutos
Recuerda con los estudiantes que en las clases anteriores representamos una cantidad de diferentes maneras. Pregunta: ¿qué formas de representar recuerdan?, ¿podrían dar un ejemplo?, ¿pueden hacerlo con material concreto?, etc. Comunica el propósito de la sesión: hoy formularán problemas con dos cifras y aprenderán otras formas de representar una cantidad.
73
Desarrollo
60
minutos
Plantea una situación de juego. Para ello, a los niños y niñas que se organicen en grupos y asigna a cada uno un material concreto y una forma de representar: Base Diez, ábaco, billetes y monedas, sumandos, tablero de valor posicional y el valor de sus cifras.
los Felicita a que s te n ia d estu o n representa r e (v explican I ciclo, Rutas…, II pág. 47).
Jugamos “Simón dice:…” Qué necesitamos? Cada grupo dispondrá de materiales concretos: Base Diez, ábacos, billetes y monedas, regletas de Cuisenaire o regletas de colores. ¿Cómo se juega? Un estudiante formulará una oración con cantidades. Por ejemplo, Simón dice: “En mi tiendita tengo 35 jabones”. Todos deberán representar usando el material concreto, verbalizar la cantidad con dos sumandos y según el valor posicional de las cifras. Por ejemplo:
30 + 5
3D 5U
Un representante de cada grupo explicará por qué lo hicieron así.
Plantea preguntas para asegurar la comprensión del juego. Por ejemplo: ¿qué materiales necesitan?, ¿qué van a realizar?, etc. También puedes realizar una simulación o dramatización del juego, para asegurar que todos entiendan. Indica que, para formular la oración pueden emplear diversos objetos o elementos relacionados con su contexto: útiles escolares, frutas, animales, edades de sus amigos, juguetes, etc, Por ejemplo: en mi aula hay 38 niños, mi papá tiene 45 años, etc.
74
Cuando terminen de representar con el material concreto, verbalizar la respuesta en sumandos y según su valor posicional, pide a los grupos completar la tabla. Por ejemplo:
Oración
Base Diez
Ábaco
Billetes y monedas
Regletas de colores
En mi tiendita tengo 35 jabones.
Sumandos
Sumandos
30 + 5 20 + 15
3D 5D
Problematiza con los estudiantes. Pregunta, ¿de qué otra forma pueden agrupar el Base diez para representar el número 35? Se espera que los niños y las niñas realicen una agrupación de dos decenas y otra agrupación de una decena con cinco unidades o una agrupación de una decena y otra de dos decenas con cinco unidades. Por ejemplo:
A partir de la representación que hicieron los niños explica que, el número 35 descompusieron en: 20 + 15 y 10 +25. Luego pregunta, ¿el número 35 es lo mismo que 2D y 15U?, ¿por qué?, ¿el número 35 es lo mismo que 1D y 25U?, ¿por qué? A partir de la respuesta de los niños y las niñas explica que para descomponer un número pueden cambiar el orden de los sumandos.
75
35 es igual a 30 + 5 que es igual a 3D 5U
Para ayudar a consolidar el aprendizaje de los niños y las niñas pregunta, ¿de qué formas podemos representar una cantidad? A partir de las respuestas de los niños concluye que podemos representarla de diferentes maneras: usando material concreto, usando números, en el tablero de valor posicional, en sumandos, con billetes y monedas, con regletas de colores, con el valor posicional de sus cifras.
Cierre
15
Motiva a los estudiantes a valorar el trabajo realizado durante la clase, mediante las siguientes preguntas: ¿qué hicieron?, ¿les fue difícil?; ¿qué nueva forma de representar aprendieron?; ¿de cuántas formas diferentes podemos representar una cantidad?
minutos
casa Tarea a trabajar en Invítalos a trabajar la actividad 4 de la página 37 del Cuaderno de trabajo.
76
77