Story Transcript
La Iglesia reformada II (1453 – 1648 d.C.) - Grandes líderes de La reforma. Ulrico Zwinglio: Atacó fuertemente una práctica de la Iglesia Católica “La remisión de pecados”, la cual consistía mediante peregrinaciones a un altar de la virgen de Einsieldn y en el año 1522 rompió de manera definitiva con Roma. Una guerra civil entre catolicorromanos y protestantes murió en el año 1531. Juan Calvino: El teólogo más grande de la iglesia después de Agustín. Calvino creó las “Instituciones de la religión cristiana”, publicadas en 1536 cuando este solo tenía 27 años de edad, se convirtió en las normas de la doctrina protestante. Aunque más adelante creó la doctrina de la “Predestinación”, una doctrina muy controversial hasta el día de hoy. Jacobo Lefevre: Escribió y predicó la doctrina de la “justificación por la fe”. Guillermo Tyndale: Tradujo el Nuevo Testamento al inglés, esta, más que cualquiera otra, ha modelado todas las traducciones desde entonces. En el año 1536, Tyndale sufrió el martirio en la ciudad de Amberes. Tomás Cranmer: Arsobispo de Canterbury, ayudó mucho en hacer protestante a toda Inglaterra; sin embargo, cuando la reina María Tudor lo apresó se retractó públicamente; pero al ser condenado a morir quemado revocó también públicamente su retracción. Juan Knox: Mediante sus ideas radicales e inflexibles, su firme determinación e irresistible energía, pudo ir en contra de su soberana María de los escoceses y pudo barrer todo vestigio de la antigua religión y llevó a cabo la Reforma mucho más adelante que en Inglaterra. En el año 1560 fundó en Escocia la “Iglesia presbiteriana” la cual llegó a ser la iglesia oficial de Escocia.
- Grandes persecuciones de la reforma. Muchos gobernantes católicos amparados en su poder, persiguieron a varios líderes protestantes. En esta época fue cuando se inventaron más de 65 terribles máquinas de tortura, destinadas únicamente para causar el más profundo dolor que una persona puede soportar antes de llegar a la muerte. La reina María Tudor: Quién sucedió a Eduardo VI de Inglaterra, emprendió la tarea de llevar a sus súbditos a la iglesia antigua mediante la persecución. Reinó solamente 5 años, pero en ese tiempo más de 300 protestantes sufrieron martirio. El 24 de Agosto de 1572, la reforma recibió casi un golpe mortal, cuando asesinaron vilmente a casi todos los líderes e incontables millares de sus adeptos. Sin embargo la Reforma resurgió y cobró fuerza en todos los países de Europa. - Grandes defensores de la reforma. En su mayoría eran civiles o personas que habían ocupado algún cargo dentro de la iglesia católica los que siguieron las enseñanzas de Lutero, aunque se pueden mencionar algunos monarcas que también ayudaron a la causa. Isabel I, la más apta de todos los soberanos de Inglaterra, cuando llegó al poder de inmediato abrió las prisiones, se revocaron los exilios y la Biblia se honró de nuevo en el púlpito y en el hogar y durante su reinado que se le ha dado el nombre de “La época de Isabel”, la época más gloriosa de la historia inglesa, la iglesia de Inglaterra se estableció de nuevo y tomó la forma en que ha continuado hasta hoy. - 5 principios fundamentales de la Reforma. La verdadera religión se funda en las Escrituras. Los católicos habían sustituido la autoridad de la Biblia por la autoridad de la iglesia. Enseñaban que la iglesia era infalible y que la autoridad de la Biblia se debía a que la iglesia la autorizaba.
Prohibían las Escrituras a los laicos y se oponían decididamente a toda traducción que se hiciera en el lenguaje usado por el pueblo común. La religión debía ser racional e inteligente. El Romanismo había introducido doctrinas irracionales en el credo de la iglesia, como la “substanciación, las indulgencias papales, adoración de imágenes”. La religión debe ser personal. Bajo el sistema romano existía una guerra cerrada entre el adorador y Dios, y para esa puerta o acceso debía ser el sacerdote que tenía la única llave. El pecador arrepentido no confesaba sus pecados a Dios sino al sacerdote. No obtenía perdón de Dios sino que del sacerdote quién únicamente podía pronunciar su absolución. Una religión espiritual a una religión formalista. Los católicos habían sobrecargado la sencillez del evangelio con múltiples formas y ceremonias que oscurecían por completo su vida y espíritu. La religión consistía en servicios externos rendidos bajo la dirección sacerdotal y no en la actitud del corazón hacia Dios. Aunque podemos decir que dentro de las filas católicas existieron hombres sinceros y espirituales como: “Bernardo de Claraval, Francisco Asís, Tomás Aquino y Tomás de Kempis” que vivían en intima comunión con Dios. Una iglesia nacional, diferente a una mundial. El Propósito del papado y del sacerdocio fue subordinar el estado a la iglesia y hacer que el papa ejerciera autoridad suprema sobre todas las naciones. Dondequiera que el protestantismo triunfaba surgía una iglesia nacional, gobernada por si misma e independiente de Roma. Estas iglesias nacionales asumían diferentes formas: Episcopal en Inglaterra, Presbiteriana en Escocia, y algo mixtas en los países del norte de Europa.
La Iglesia Moderna (1649 – Hasta la actualidad) - Movimiento puritano. Después de la reforma, la Iglesia Católica siguió su propio camino, aparte por completo del mundo protestante.
Los movimientos protestantes influyeron en la política y en lo económico en varios países de Europa tales como: Alemania, Inglaterra y otros. Poco después de la Reforma tres diferentes grupos aparecieron en la Iglesia inglesa: El elemento romanista, que buscaba amistad y nueva unión con roma. El anglicano, que estaba satisfecho con las reformas moderadas llevadas a cabo bajo el rey Enrique VIII y la reina Isabel. El grupo radical protestante, que anhelaba una iglesia igual a las establecidas en Ginebra y Escocia (la iglesia Presbiteriana). A este último grupo se llegó a conocerse como “puritanos”. Se oponían con tanta fuerza al sistema anglicano bajo la reina Isabel, que muchos de sus líderes fueron al destierro. Del movimiento puritano surgieron tres iglesias: Presbiteriana, Congregacionalista y Bautista. - Predicadores sinceros. Las iglesias de Inglaterra cayeron en un estado de decadencia. Los servicios religiosos eran formalistas y fríos, con una creencia intelectual y una falta de poder moral sobre el pueblo. Surge un grupo de predicadores sinceros, dirigidos por los hermanos Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitefield, despertaron a Inglaterra de ese estado. De estos tres Whitefield era el más poderoso predicador. Conmovía el corazón de miles de personas, tanto en Inglaterra como más adelante en Estados Unidos. Wesley por su parte era el poeta sagrado, cuyos himnos han enriquecido toda colección desde su día. Fue sin duda alguna el indiscutible líder y estadista del movimiento. A los seguidores de Wesley, se les llamó metodistas. Este es el primer movimiento cristiano que surge en Estados Unidos a cuyos líderes de Iglesias se les llamó por primera vez “superintendentes”, sin embargo, más adelante se les volvió a llamar “obispos”.
En el continente americano, al principio del siglo XX los miembros en lista de los metodistas ascendían a más de 6 millones. (Ningún líder en la iglesia cristiana ha obtenido tantos seguidores personales como Juan Wesley). - Grandes líderes después de la Reforma. Ricardo Hooker, (1553 – 1600), Escribió la obra más famosa y de mayor influencia en la constitución de la Iglesia de Inglaterra. Tomás Cartwright, (1535 – 1603), Puede considerarse el fundador del puritanismo, aunque no el más grande de sus partidarios. Oliver Cromwell, congénere de Cartwright, se le consideró el más grande entre los puritanos; fue profesor de teología en la Universidad de Cambridge (1569). Abogaba a favor de la idea de que las Escrituras no solo contienen la regla de fe y doctrina sino también del gobierno de la iglesia; que la iglesia debía ser presbiteriana en su sistema; que no solamente debía ser independiente del estado, sino prácticamente suprema sobre el estado. Jonatán Edwards (1703 – 1758), se le considera el primero de los estadounidenses en metafísica y teología, y el más grande teólogo del siglo XVIII en ambos lados del Atlántico. (La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad). - Iglesias evangélicas en Estados Unidos. En Estados Unidos hay al menos 265 denominaciones religiosas con más de 325000 iglesias. La membrecía global de varias denominaciones es aproximadamente de 125 millones. - Como llegó la iglesia a Estados Unidos?. La primera iglesia en llegar a Estados Unidos y al resto de América fue la Iglesia Católica. En el año 1494, cuando Colón en su segundo viaje llevó consigo doce sacerdotes para la conversión de las razas nativas, a donde fuera que iban los españoles para
establecerse, o para conquistar, los acompañaban sus clérigos, quienes establecían su sistema religioso. Las primeras iglesias de Estados Unidos se establecieron en San Agustín Florida, en 1565 y en Santa Fe Nuevo México, como en el año 1600. El método español era esclavizar a los nativos, obligarles a convertirse y forzarles a construir templos y monasterios semejantes a los de España. Poco después del dominio español en la parte sur de Estados Unidos, vino la ocupación francesa en la parte norte, en el río San Lorenzo, en la Nueva Francia o Canadá. (Quebec se estableció en 1608, y Montreal en 1644). Debido al rápido crecimiento de la población, pronto se pobló desde los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico, pronto la poseyeron franceses católicos, en su mayoría analfabetos y mucho más sumisos a sus sacerdotes que sus compañeros católicos en Francia. Sus métodos estaban en marcado contraste con los de Hispano América. Ganaban la amistad de los nativos por su amabilidad y su obra abnegada. Solo una pequeña franja costera del Atlántico era poblada por los ingleses, quienes fueron los primeros en llevar a Estados Unidos el Evangelio. Con la conquista británica de Canadá en 1759, y más tarde la adquisición de Luisiana y Texas a Estados Unidos. La Iglesia evangélica cobró un poco de fuerza. Alrededor de 1845, Estados Unidos comenzó a recibir una gran corriente de inmigrantes de Europa (Irlanda, Alemania e Italia), en su mayoría católicos. La población católica en Estados Unidos a partir de este año subió considerablemente a tal grado que hoy en día hay aproximadamente unos 46 millones. La primera iglesia evangélica en llegar a Estados Unidos fue la Iglesia “Metodista” promovida por los hermanos “Juan y Carlos Wesley”. Luego aparecen las iglesias “Presbiterianas” y las iglesias “congregacionalistas”, “La verdadera iglesia
reformada”, “Los Amigos”, “Iglesia Bautista”, siendo esta última la que más ha crecido en los últimos dos siglos. Sus miembros ascienden a más o menos 20 millones. Los principios básicos de la Iglesia Bautista son: 1) El bautismo debe impartirse solo a quienes profesan su fe en Cristo y, por consiguiente, no deben bautizarse a niños; 2) La única forma bíblica de bautismo es por inmersión del cuerpo en agua, no por aspersión ni rociamiento. Además, es la iglesia que más ha demostrado: Unidad, más activa, y más leal en sus principios. - Iglesias Presbiterianas en Estados Unidos. Las iglesias presbiterianas surgieron de tres fuentes: La primera fue la Iglesia Presbiteriana de Escocia, reformada por “Juan Knox” en el año 1560 y reconocida como la iglesia oficial en ese país. De Escocia se esparció hasta el noroeste de Irlanda, donde la población era muy protestante. La segunda fue del movimiento puritano de Inglaterra durante el reinado de “Santiago I”. Estos tres elementos “escocés, irlandés e inglés”, ayudaron a formar y a levantar la Iglesia Presbiteriana en América. Una de las primeras iglesias presbiterianas en América se constituyó en “Snow Hill, Maryland, en 1648”, por el reverendo “Francisco Makemie” de Irlanda. En 1716, se contaba con el primer sínodo o concilio el cual lo componían cuatro presbiterios e incluían diecisiete iglesias. A principios de la Guerra Revolucionaria en 1775, había diecisiete presbiterios y ciento setenta iglesias reconocidas. Al terminar la Guerra de la Revolución, y se consiguió la Declaración de Independencia, uno de los
principales ministros de la Iglesia Presbiteriana “Juan Witherspoon” fue el único clérigo que firmó dicha Declaración. En el año 1810 se organiza la Iglesia Presbiteriana Cumberland, en Tennessee, de aquí se esparció a otros estados vecinos y también a Texas y Missouri. En 1837, se hizo una división sobre cuestiones de doctrina entre dos elementos, conocidos respectivamente como la “Antigua y la Nueva Escuela Presbiteriana”. Cada una tenía presbiterios y sínodos y una Asamblea General, afirmando ambas representar la Iglesia Presbiteriana. Aunque en el año 1869, se dijo que existía unidad, finalmente se formalizó la separación de la iglesia “el sur y norte”. - Iglesias Metodistas en Estados Unidos. Las iglesias metodistas, datan de 1766, provenientes de los hermanos Wesley nativos de Irlanda. La primera capilla se edificó en la calle John en Maryland, y se le llamó “Iglesia Metodista Episcopal”. Se formaron otras iglesias en los estados vecinos, sin embargo, antes de la Guerra todos los ministros salieron del país, excepto “Francisco Asbury” quien estuvo en retiro la mayor parte de tiempo hasta que vino la paz en 1783. Cuando Gran Bretaña, reconoció a Estados Unidos los metodistas ascendían a unos quince mil, como estaban nominalmente relacionados con Inglaterra se hizo un esfuerzo para consagrar a un obispo directamente para Estados Unidos. Se nombró entonces al ministro Francisco Asbury, como encargado de todo el movimiento wesleyano en Estados Unidos. Por su incansable labor, sus sabios planes y buena dirección, las iglesias metodistas de Norteamérica, reconocen a Francisco Asbury como su máximo líder.