Story Transcript
Experiencia En Las Misiones De Jiliapan, Hidalgo 2009 El día 4 de Abril de 2009, después de varios domingos de preparación, por fin un grupo de 10 jóvenes salimos rumbo a Jiliapan que se encuentra en el municipio de Pacula, estado de Hidalgo cerca del Municipio de Zimapán. Tuvimos la oportunidad de vivir la semana Santa y sus celebraciones con los habitantes de los diferentes pueblos. A mi me toco estar en el pueblo de Santa María, junto con dos compañeros. Estuvimos hospedados en casa de una familia, quienes nos recibieron con los brazos abiertos y con mucha alegría; nos dieron techo e inclusive los días que hizo frío, nos prestaron ropa para abrigarnos, se preocuparon porque no nos faltara nada. Las personas del pueblo se organizaron para darnos de comer, así que para cada alimento de cada día íbamos a diferentes casas, lo cual nos permitió compartir y conocer a diferentes familias.
dormimos poco, pero realmente eso no importó ante la experiencia de sentir a Jesús tan cerca de uno. Realizamos catequesis para los niños, platicas para jóvenes y para adultos, con quienes pudimos compartir la experiencia del amor que Jesús nos enseño. Un día tuvimos la Pascua Juvenil, donde compartimos con muchos jóvenes de diferentes pueblos lo que Jesús nos enseño a través de pláticas, cantos, dinámicas, juegos, la comida y la eucaristía. Por último el vivir las celebraciones del Triduo Pascual con el pueblo, hace que uno lo sienta de manera más viva e intensa, sin pensar en nada más que en la Pasión, Muerte y RESURRECCIÓN de JESÚS. Finalmente quiero dar gracias a Dios por haberme permitido vivir una vez más la Semana Santa en misión; y espero me permita regresar tantas veces como Él quiera.
Durante la semana caminamos mucho y
Irma Teresa Díaz Real
La Medalla Milagrosa Ixcateopan N°78 y Matías Romero, Col. Vértiz Narvarte C.P. 03600. Teléfono 5605-5638 Fax 5604-2341.
.
Año 4. Número 40. Mayo 2009.
.
Proclama Del Hombre Nuevo Hace 2000 años y con el signo de la luz que es espíritu, con el signo del amor que es sacrificio y entrega sin reservas de un pueblo oprimido, nació el hombre nuevo que está presente sobre el tiempo y la distancia sobre el sueño y la muerte. Su palabra, fuego perenne que abrasa con su verdad, mensaje que continúa estremeciéndonos a pesar de las obras conmovedores de los hombres, su ejemplar silencio nos confunde en el humildad, a la que resistimos por la embriaguez del éxito dando la espalda a la Omnipotencia cegados en nuestra imperfección.
De Él aprendí el dolor del trágico grito, ¡Aquí vive un hombre! ¡Dios mío!, ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado? Aquí vive un hombre y muchos hombres que desean beber el agua viva, para apagar la sed de humildad, para reconocer su pobreza, de valor para permanecer auténticos, sin declinar; de fe para sufrir las tinieblas de su condición humana, de amor para entender a los hermanos hasta la muerte. Y así, debemos aprender a aceptarnos, para ser aceptados, a renunciar, para que no se nos renuncie, a ver en las tinieblas la luz, para ser iluminados, a amar con esperanza, sobre nuestros intereses; y aprender el verdadero sentido de la incógnita de nuestra vida en el Padre.
JÓVENES DE LA MEDALLA
“¡Padre, glorifica a tu hijo para que tu hijo te glorifique!”
– 12 –
–1–
Sor Faustina - La Primera Santa Del 3er Milenio El
primer domingo después del Domingo de Resurrección se ha establecido como el domingo de la Misericordia. Este día se instituyó gracias a las visiones de Jesús que tuvo Sor Faustina (Ahora Santa María Faustina). Gracias a ella se pintó el Señor de las Misericordias, ese cuadro en donde aparece Jesús vestido de blanco con 2 rayos que salen de su costado. En este artículo publico algunos detalles de la vida de Sor Faustina y por supuesto de las devociones asociadas a ella. Cabe destacar que ella es la primera santa del 3er milenio por lo que también obtiene una relevancia importante.
El 22 de febrero de 1931, Sor Faustina tiene la primera revelación de la Divina Misericordia, ella estaba en su celda, lo comenta en su diario de esta forma: "En la noche cuando estaba en mi celda, vi al Señor Jesús vestido de blanco. Una mano estaba levantada en ademán de bendecir y, con la otra mano, se tocaba el vestido, que aparecía un poco abierto en el pecho, brillaban dos rayos largos: uno era rojo y, el otro blanco. Yo me quedé en silencio contemplando al Señor. Mi alma estaba llena de miedo pero también rebosante de felicidad". Luego de largo rato viéndolo el Señor se dirigió a ella con estas palabras que están plasmadas en su diario: Pinta una imagen Mía, según la visión que ves, con la Inscripción : "¡Jesús, yo confío en Ti!." Yo deseo que esta Imagen sea venerada, primero en tu capilla y después en el mundo entero.
Helena Kowalska, también conocida como Santa María Faustina Kowalska (n. Głogowiec (actualmente la provincia de Konin), 25 de agosto de 1905 - m. Łagiewniki, Cracovia, 5 de octubre de 1938, llamada Apóstol de la Divina Misericordia, fue una monja católica polaca. Ella escribió un diario con más de 600 páginas en el que recogió algunos mensajes que sintió en su interior que procedían de Jesús.
–2–
Ascensión Del Señor El Misterio La lectura apostólica que propone la Iglesia interpreta perfectamente el acontecimiento de la Ascensión del Señor, adentrándonos en el misterio del ingreso del resucitado en el santuario celeste. Ahora podemos decir con el canto del Santo que los cielos y la tierra están llenos de la gloria de Dios (En Isaías 6,3 sólo se nombraba a la tierra). Ahora, con la ascensión de la humanidad del Hijo de Dios, conmemorada en el misterio litúrgico, sobre la que reposa la gloria del Padre, adorada por los ángeles, también nosotros somos unidos por la gracia a esta alabanza eterna, en el cielo y en la tierra. Estamos en el penúltimo momento del misterio pascual, antes de la donación del Espíritu Santo al cumplirse los días de la cincuentena, el Pentecostés. La Vida Cristiana Las oraciones de esta solemnidad piden que permanezcamos fieles a la doble condición de la vida cristiana, orientada simultáneamente a las realidades temporales y a las eternas. Esta es la vida en la Iglesia, comprometida en la acción y constante en la contemplación. Porque Cristo, levantado en alto sobre la tierra, atrajo hacia sí a todos los hombres; resucitando de entre los muertos envió a su Espíritu vivificador sobre sus discípulos y por él constituyó a su Cuerpo que es la Iglesia, como sacramento universal de salvación; estando sentado a la derecha del Padre, sin cesar actúa en el mundo para conducir a los hombres a su Iglesia y
por Ella unirlos a sí más estrechamente y, alimentándolos con su propio Cuerpo y Sangre, hacerlos partícipes de su vida gloriosa. Instruidos por la fe acerca del sentido de nuestra vida temporal, al mismo tiempo, con la esperanza de los bienes futuros, llevamos a cabo la obra que el Padre nos ha confiado en el mundo y labramos nuestra salvación (Vaticano II, Lumen gentium 48). Significado De La Fiesta En La Iglesia Según la narración de San Lucas, la Iglesia celebra la Ascensión del Señor a los cuarenta días de su resurrección. Esta fiesta está dentro del tiempo pascual que consta de cincuenta días y concluye con la Venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia. (Cf. Lc 24, 4953; Hch 1, 3-11; 2, 1-41) La fiesta de la Ascensión no nos habla de un alejamiento de Cristo, sino de su glorificación en el Padre. Su cuerpo humano adquiere la gloria y las propiedades de Dios antes de encarnarse. Con la Ascensión, Cristo se ha acercado más a nosotros, con la misma cercanía de Dios. Es también una fiesta de esperanza, pues con Cristo una parte, la primicia de nuestra humanidad, está con Dios. Con él, todos nosotros hemos subido al Padre en la esperanza y en la promesa. En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que EL CIELO ES NUESTRA META y que la vida terrena es el camino para conseguirla.
– 11 –
24 de Mayo 2009 – La El Acontecimiento Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección, conforme al relato de san Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles; pero sigue conservando el simbolismo de la cuarentena: como el Pueblo de Dios anduvo cuarenta días en su Éxodo del desierto hasta llegar a la tierra prometida, así Jesús cumple su Exodo pascual en cuarenta días de apariciones y enseñanzas hasta ir al Padre. La Ascensión es un momento más del único misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, y expresa sobre todo la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús como contrapunto a la humillación padecida en la pasión, muerte y sepultura. Al contemplar la ascensión de su Señor a la gloria del Padre, los discípulos quedaron asombrados, porque no entendían las Escrituras antes del don del Espíritu, y miraban hacia lo alto. Intervienen dos hombres vestidos de blanco, es una teofanía, la misma de los dos hombres que Lucas describe en el sepulcro (24,4). En ellos la Iglesia Madre judeocristiana veía acertadamente la forma simbólica de la divina presencia del Padre, que son Cristo y el Espíritu. Las palabras de los dos hombres son fundamentales: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse (Hechos 1,11).
En un exceso de amor semejante al que le llevó al sacrificio, el Señor volverá para tomar a los suyos y para estar con ellos para siempre; y se mostrará como imagen perfecta de Dios, como icono transformante por obra del Espíritu, para volvernos semejantes a él, para contemplarlo tal como él es (1 Juan 3,1-12). Contemplando en la liturgia el icono del Señor - sobre todo en la Eucaristía - intuimos el rostro de Dios tal como es y como lo veremos eternamente. Y lo invocamos para que venga ahora y siempre. En el relato de este misterio según el Evangelio de san Mateo (28,19-20), el Señor envía a los discípulos a proclamar y a realizar la salvación, según el triple ministerio de la Iglesia: pastoral, litúrgico y magisterial: Id y haced discípulos de todos los pueblos (por el anuncio profético y el gobierno pastoral, formando y desarrollando la vida de la Iglesia), bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (aplicándoles la salvación, introduciendo sacramentalmente en la Iglesia); y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado (mediante el magisterio apostólico y la vida en la caridad, el gran mandato). Se está cumpliendo el plan de Dios, y la salvación, anunciada primero a Israel, es proclamada a todos los pueblos. En esta obra de conversión universal, por larga y laboriosa que pueda ser, el Resucitado estará vivo y operante en medio de los suyos: Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
– 10 –
Yo prometo que el alma que honrare esta imagen, no perecerá. También le prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, pero especialmente a la hora de su muerte. Yo el Señor la defenderé como a Mi propia Gloria.
Ex Nuncio En México Es Miembro De Congregación Para Los Santos
Fiesta Y Hora De La Divina Misericordia Sor María Faustina escribió en su diario lo que el mismísimo Señor le avisara con respecto a su hora de misericordia y su día de fiesta, ella lo plasmo con estas palabras:
"Deseo que el primer domingo después de Pascua se celebre la fiesta de la misericordia...en ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. El alma que aquel día confesare y comulgare obtendrá remisión completa de las culpas y de los castigos" "A las 3 de la tarde suplica mi misericordia, especialmente para los pecadores; y aunque sea por un brevísimo instante, absórbete en mi pasión, en particular en mi desamparo en el momento de la agonía. Éste es el momento de la gran misericordia hacia el mundo. En tal hora nada le será negado al alma que me lo pida por los méritos de mi pasión"
Jesús aseguró a Santa Faustina, que si un alma rezare esta coronilla a su Divina Misericordia, se le llenaría de paz el corazón, y por más grandes y horrendos que fueran sus pecados, obtendría su amor misericordioso, y su perdón, incluso, hasta en la hora de la muerte. Luis Díaz
El Papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo español Justo Mullor García, miembro de la Congregación para la Causa de los Santos, informó hoy el Vaticano. Mullor García, de 77 años, arzobispo titular de Bolsena (Italia), ha sido nuncio apostólico en México, en Costa de Marfil y en los países Bálticos. También ha sido presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática de la Santa Sede. Justo Mullor nació en Los Villares (Almería) en 1932, fue ordenado en 1954 y ha sido titular, entre otras, de la iglesia de Mérida Augusta. Benedicto XVI también nombró hoy consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a Juan Miguel Ferrer Grenesche, vicario general de la archidiócesis de Toledo (España). El actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, el anterior arzobispo de Toledo.
–3–
3 De Mayo – Fiesta De La Santa Cruz Etimológicamente significa “lo mismo”. Viene de la lengua latina. Una preciosa fiesta popular que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326. Casi todas las fiestas tienen un origen religioso. Hay algunos que en la actualidad las quieren convertir simplemente en culturales, abandonado su trasfondo religioso.
A raíz de estos acontecimientos se implantó esta fiesta por todo el orbe cristiano. Últimamente, al hacer la reforma del calendario litúrgico, ha desaparecido como fiesta. Pero el pueblo, siempre sencillo, la sigue celebrando.
Eusebio de Cesarea fue un gran historiador de aquellos tiempos. Cuenta en sus libros que el General Constantino no era creyente pero le tenía mucho respeto a los cristianos por su paz y el bien que hacían en todos sitios. Antes de una dura batalla contra Majencio –jefe de Roma–, tuvo un sueño en el que pudo contemplar una cruz luminosa y una voz que le decía:"Con este signo vencerás"
México es uno de los lugares donde tiene más arraigo la celebración de la Santa Cruz. Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La desnudez de los maderos no era bien recibida por los oriundos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones.
Y sin tener la menor duda de su triunfo, puso en todos los estandartes y banderas la cruz. Y arengando a las tropas les decía:"Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena".
Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores (albañiles, peones, arquitectos, ingenieros) conviven en una comida junto con sus familias.
Al ganar la batalla, llegó bien pronto a ser emperador. Decretó el cese de perseguir a los cristianos y la libertad religiosa.
Durante su último viaje, el Papa Juan Pablo II bendijo un monumento con el tema de la Santa Cruz. Desde este punto una importante empresa cementera organiza cada año una magna peregrinación a la Basílica de Guadalupe y otra organiza un convivio en el Estadio Azul, de fútbol.
Hay, además, otros escritores célebres como san Ambrosio y Juan Crisóstomo afirman que Elena se fue a Jerusalén en busca de la Cruz del Señor. Los arqueólogos se emplearon a fondo en esta labor. Al cabo del tiempo, encontraron tres cruces. ¿Cuál era la de Jesús? La respuesta se la dio una mujer que estaba muy enferma. Al tocarla, quedó curada. Elena y el obispo de Jerusalén juntamente con muchos creyentes, la llevaron en procesión por las calles de la ciudad.
Todo el día se escuchan cohetes por los rumbos de esta gran ciudad, y lo mismo sucede en otros lugares del país, sobre todo en Veracruz (que significa la Cruz Verdadera, Vera-Cruz).
–4–
¡Felicidades a quienes celebran hoy esta fiesta y a todos los que llevan el nombre de Cruz, que aquí se aplica tanto a hombres como a mujeres!
¡Ayúdanos!
Ven, Espíritu Santo
poder de penetrar en todo hombre que viene a este mundo, haciéndole comprender que el otro no es un enemigo, sino que comparte con nosotros la dignidad de hijos de Dios, de hermanos y hermanas de Jesucristo”. Y añade: “El Espíritu de Cristo Resucitado es quien capacita al hombre a vencer el mal, al egoísmo, al Maligno y a todo lo que ata y oprime a la humanidad”. Para esta renovación de la consagración, el cardenal Norberto Rivera Carrera ya ha girado instrucciones para que en cada Vicaría Episcopal y en cada demarcación pastoral se faciliten los espacios de reflexión, oración y acción comprometida para promover la consagración de cada mexicano al Espíritu Santo y, de esta manera, hacer partícipe a cada bautizado de sus obligaciones cristianas, principalmente en el de la caridad. Al mismo tiempo, toda la Arquidiócesis de México fue convocada por el Sr. Arzobispo a un periodo de preparación para el próximo domingo de Pentecostés a fin de que, en ese marco, se consagre a la Iglesia peregrina en la ciudad capital también al Espíritu Santo, “a Aquel, que es Señor y Dador de Vida, protagonista de la Evangelización y „dulce huésped del alma‟ que nos hace descubrirnos como verdaderos hijos de Dios, hermanos en Cristo de todos los hombres y heraldos y testigos del Evangelio”.
–9–
Ven, Espíritu Santo, y envía del Cielo un rayo de tu luz. Ven, padre de los pobres, ven, dador de gracias, ven luz de los corazones. Consolador magnífico, dulce huésped del alma, su dulce refrigerio. Descanso en la fatiga, brisa en el estío, consuelo en el llanto. ¡Oh luz santísima! llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles. Sin tu ayuda, nada hay en el hombre, nada que sea bueno. Lava lo que está manchado, riega lo que está árido, sana lo que está herido. Dobla lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está extraviado. Concede a tus fieles, que en Ti confían tus siete sagrados dones. Dales el mérito de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Clama Iglesia En México Ante El Espíritu Santo: Es imprescindible e impostergable que el pueblo mexicano renueve su confianza en Dios, siga los pasos de Jesucristo bajo la guía del Espíritu Santo para superar los grandes desafíos que plantea la época actual a la sociedad, manifestados – dolorosamente– en la violencia, el narcotráfico y la descomposición del tejido social, advierte el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, en su mensaje con motivo de la Consagración de la Nación Mexicana al Espíritu Santo. Será hoy, 20 de abril, cuando los obispos mexicanos de cada rincón del país, realizarán esta renovación a la consagración, en la Basílica de Guadalupe, a los pies de la Morenita del Tepeyac, y en el marco de la apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). “Ante el grave momento que vivimos, marcado, además de las dificultades económicas recientes, por diversas problemáticas y desafíos que impactan a nuestra sociedad actual -como son la pérdida de valores humanos y cristianos, el incremento de la violencia, la destrucción del hermano a través de la adicción a las drogas, el flagelo social que se sigue de los fenómenos del narcotráfico y la violencia, el olvido de la solidaridad y la generosidad-, todos los obispos de nuestro país hemos acordado invocar la ayuda de Dios, renovando la consagración de nuestra patria al Espíritu Santo”, indicó el cardenal Rivera Carrera en su mensaje.
Por su parte, la CEM no se limita a explicar la necesidad moral y espiritual de la Iglesia y sus fieles para realizar esta consagración sino que, argumenta, son las crisis económica y financiera, la incertidumbre electoral y la necesidad de respuestas reales a la vida práctica de la gente en el país, la violencia, el narcotráfico, el cambio de época lacerante, los que orillan a una conversión espiritual. “Es un acto de fe y esperanza con el que manifestamos nuestra firme confianza en Jesucristo, Señor de la Historia, que guía nuestros pasos con la fuerza del Espíritu, pues es imposible esperar de los solos esfuerzos humanos la solución a tan grandes problemas y desafíos”, reconoció el cardenal Rivera Carrera. El Arzobispo de México recordó que la nación mexicana ya había sido consagrada al Espíritu Santo en 1925 (durante la denominada Guerra Cristera) y renovada su confianza en 1975, pero advirtió que esta consagración no es un mero acto devocional o piadoso: “es tomar conciencia de que Dios nos ha elegido para Él, para su servicio… es comprometernos a la tarea de hacer de México un templo donde Él viva y reine”. No Hay Enemigos En su carta pastoral, el Arzobispo de México recuerda que el Espíritu Santo simboliza la promesa a través de la cual se realiza la redención del hombre, “es este mismo Espíritu el que tiene el
–8–
¿Qué Es La Pascua? Conoce en pocas palabras la historia y significado de la Pascua y la importancia de este tiempo en el calendario litúrgico. La Pascua Judía Originariamente, sin duda, fiesta semítica del retorno primaveral de la vegetación, común a todas las civilizaciones primitivas, la pascua, por la providencial coincidencia de su celebración con la liberación de Egipto, llegará a ser para Israel el memorial de esta liberación (cf. Éx 12 y 2 Re, 23, 21-23). Se supone generalmente que su nombre viene de pasah, "pasar" en el sentido de dispensar (cf. Éx 12, 23), aludiendo a que el Señor pasa sin herir con sus plagas delante de las casas marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos. Más tarde, a la idea de este paso del Señor para rescatar a su pueblo de la esclavitud, se unirá la idea del paso del pueblo mismo que se va llevar tras de sí fuera de Egipto hacía el país de la promesa, en el que Israel estará en su casa al estar en la casa de su Dios. Así, en la reflexión religiosa de Israel, la pascua, con el memorial que pervive en su celebración, evocará la intervención redentora típica por la que Dios ha salvado y reconstruido a su pueblo. Habiéndose hecho inseparables la pascua y el éxodo salvador, el retorno del exilio será descrito como un nuevo éxodo, una nueva pascua (cf. Os 2, 16 ss; Is 63, 7 ss). Cuando reflexionamos el significado de la celebración pascual judía donde Dios
salva y reconstruye a su pueblo, vemos claramente una anticipación de la figura del Salvador, del Mesías que viene a salvar a los hombres y a reconstruir el pueblo, instaurando el Pueblo de Dios. Pascua Cristiana En el Nuevo Testamento, san Lucas describirá el anuncio hecho a los discípulos de la muerte de Jesús, en la transfiguración, como su éxodo que debía cumplirse en Jerusalén (9, 31, cf. Jn 13, I al hablar de su paso de este mundo al Padre, en el momento de la pascua). Es probable también que la imagen del cordero inmolado, en Is 53, 7, implicaba desde el principio una referencia pascual. En todo caso, san Pablo describirá la pasión salvadora de Cristo diciendo: "Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado" (I Cor 5, 7). Así, por una parte, la celebración pascual se convertirá para los cristianos en la celebración de la muerte y de la resurrección del Salvador, y la pascua judía, con todo lo que había significado para los judíos en la primera alianza, será para ellos la fuente principal de su interpretación de la pasión. Ya en la primera epístola de san Pedro vemos superponerse a este tema e1 del bautismo, celebrado de antiguo con preferencia en la noche pascual.
–5–
Cristo De Las Noas Pasado Él mismo de este mundo a su Padre por la cruz, Cristo nos transporta tras Él, no ya simplemente del Egipto material a una tierra prometida que no lo era menos, aunque uno y otra estuvieran ya llenos de evocaciones espirituales, sino "del reino de las tinieblas al reino del Hijo" (Cal 1, 13), que es lo mismo que la entrada en participación de "la heredad de los santos en la luz" (v. 12). Así el misterio de Cristo, tal como lo explicará san Pablo y como lo celebrará toda la liturgia de la antigua Iglesia, es el misterio pascual, es decir, el que se cumplió en la pascua, que la pascua cristiana conmemora, y que constituye la pascua definitiva de la nueva y eterna alianza. La parusía de Cristo será finalmente descrita a su vez como el definitivo cumplimiento de esta pascua en la eternidad (cf Lc 22, 16 y Mt 26, 29). (Bouyerdi, Diccionario). La Pascua En La Iglesia Católica La Pascua es la fiesta principal, corazón y punto álgido del calendario litúrgico, la llamada "Fiesta de Fiestas" opaca incluso a la Navidad, pues en si en la natividad nació el Salvador y nos llenó de gozo su venida, aún mayor alegría nos causa el cumplimiento de las promesas de Dios al enviarnos a un Salvador que rescatara a la humanidad entera del pecado. La Fecha De La Pascua La Pascua cambia cada año debido a la relación que tiene con la pascua judía y las diferencias entre el calendario judío y el nuestro.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan. El calendario judío es lunar, y el nuestro solar, lo cual complica bastante las cosas. Por ejemplo, el calendario tiene 354 días. Para hacer un ajuste, judíos insertan un mes a su calendario, por orden del Sanedrín (no por algún método definido). Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. En los primeros tiempos, los cristianos de origen judío continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo). En el resto del imperio romano, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Los ortodoxos celebran la pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso). La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.
–6–
El Tiempo De Pascua Explicado La pascua se celebra por 50 días. Es la fiesta más importante de la liturgia. Comienza el Domingo de Resurrección y termina en Pentecostés. La cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual. El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde. Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor. El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismos en toda la temporada de pascua. En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.
Referencias tomadas para este artículo: (Bouyerdi, Diccionario; www.corazones.org; La Pascua, P. Jordi Rivero).
El más alto ejemplo el fervor popular torreonense lo constituye el Cristo del Cerro de las Noas, concebido en 1973 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio y emplazado como monumento arquitectónico, gracias al escultor Vladimir Alvarado, una década después, a 220 metros sobre el ras de la ciudad (1300 metros sobre el nivel del mar), siendo el segundo más alto de Latino América con 21.80 metros de altura. En la ciudad de Torreón se levanta una mole pétrea, obra de la naturaleza. Sobre este pedestal se yergue la majestuosa figura del Cristo de las Noas, imagen que se enmarca perfectamente en el escenario. A sus pies, se extiende hasta el horizonte La Perla de La Laguna. El cerro debe su nombre a un tipo de cactus que ahí crece: La Noa. El Cristo Redentor simboliza no sólo la fe católica, sino una férrea voluntad de los torreonenses y la decisión de un religioso. Es una obra regia una de las más grandes de México en su tipo. Su realización fue posible gracias al empeño del padre José Rodríguez Tenorio, cuyo interés en fortalecer la devoción de los laguneros en torno a Cristo lo llevó a promover además un monumental centro religioso-turístico. ¡El propósito de esta obra es llegar a lo invisible por medio de lo visible!, explica el sacerdote, para reconocer en seguida: ¡Es mucho lo que se ha hecho para lo mucho que podría hacerse!
–7–