Story Transcript
La meditación Mediante la meditación se organiza la vida psíquica de la persona La meditación, además, posee la virtualidad de conducirnos a experimentar nuestra verdad, más allá de las apariencias dualistas; por eso, nos hace capaces de salir de la “ignorancia” en que solemos estar sumidos y despertar a lo Real. Y aquí no es necesario “creer” nada; quien lo experimenta, descubre que la meditación es camino de vida, de sabiduría y de autotrascendencia.
La observación La observación de los pensamientos es un proceso referente a ser capaz de presenciar el flujo natural de la mente sin inquietarse o distraerse. Cuando yo construyo una imagen de mi o de una playa o de alguna otra cosa, soy capaz de observar esa imagen; por lo tanto, está la imagen y el observador de ella y desde ese centro que observo y juzgo, y así el observado está separado de la cosa observada. •1º nivel de la observación es la percepción interna o externa. •Quien predomina lo que escucha o el escuchado – objeto --observación •Que prevalece el cine, la pantalla, o la película. •Quien prevalece el corredor o el deporte o la acción, prevalece la acción. •Quien prevalece el que conduce o lo que hay alrededor, prevalece los semáforos o la carretera.
•LA MEDITACIÓN CONSTA DE CINCO ESTADIOS: •Observación •Atención •Concentración •Meditación exterior •Meditación interior
Los pensamientos negativos sólo pueden controlarnos si no somos conscientes de ellos, en cambio si los reconocemos y catalogamos como pensamientos “Inútiles” o “No convenientes” los podremos afrontar de mejor manera. Promueve los pensamientos positivos o útiles. No hagas nada con los pensamientos negativos o inconvenientes.
Elementos que constituyen el proceso de observar: Ser un testigo del proceso mental significa poder: 1) observar el flujo natural de la mente y 2) darse cuenta de la naturaleza o tipo de los patrones de pensamiento. 3) sin inquietarse ni distraerse debido a este proceso. La siguiente fórmula lo resume bien: Ser un testigo = Observar + Desapego
La muralla que existe entre donde nos encontramos y el Ser, se llama la mente.
Sentidos
Cuerpo
Latente
Mente Consciente
Activa
Acciones Respiración
Mente inconsciente
No pensamiento – cuando no duermes piensas. Los sentidos están abiertos. El objeto prevalece al sujeto. Si no somos capaces de mirarnos sin evaluarnos, no podremos comprender qué es lo que en nosotros acontece.
ESCUCHARSE A SÍ MISMO Escucharnos a nosotros mismos tiene dos componentes: Aprender a contactarnos con nuestro inconsciente, lo que Sigmund Freud llamo ELLO, a través de la intuición, abriéndonos a lo que nos quiera decir y Dialogar con nuestro súper yo. El primero está más asociado con nuestro mundo emocional; el segundo, con el racional-normativo. Ambos implican operar desde una consciencia yoica, pues sólo desde ella podemos tomar distancia de nuestros sentipensamientos. La intuición es muda, nos habla desde el silencio. El conocimiento intuitivo es algo que no necesita de palabras pues las trasciende. Si no sabemos estar en silencio, se nos dificultará percibir su voz. Una vez que hayamos consultado la intuición y dialogado con nuestro súper yo y llegado a una conclusión, seamos fieles a esa voz interior, ya que nuestra primera obligación es ser fieles a nosotros mismos.
Los efectos de la meditación
¿Qué es mindfulness? Mindfulness se refiere al aspecto procedimental (práctica budista) como la experiencia derivada de ella (conciencia plena). Se trata de una estrategia de meditación que pretende la conexión con el aquí y ahora. El objetivo del mindfulness es cambiar las relaciones que las personas establecen con los pensamientos, sentimientos, y sensaciones físicas que se activan y mantienen los estados del trastorno mental. El mindfulness es la piedra angular del budismo Theravada (doctrina o enseñanza de los antiguos). Definición de mindfulness Mindfulness es la práctica de la autoconciencia. Según la definición de Bishop, el mindfulness incluye tanto la conciencia del momento presente, como la forma particular de dicha conciencia (no reactiva y sin juicios de valor). Los siguientes elementos fundamentales relacionados con la actitud de la práctica de la atención plena: No juzgar, paciencia, mente de principiante, confianza, no esforzarse, aceptación (la aceptación es el paso final de un proceso emocional intenso en el que primero negamos lo que ocurre, después nos llenamos de ira y finalmente ya vencidos logramos aceptarlo. Este proceso puede cambiarse por el cultivo intencional de la atención). La observación de nuestros pensamientos, como primer paso de aquella práctica, es el medio privilegiado para crecer en desidentificación y libertad interior.
Afirmación budista ~ ¿Qué es la conciencia plena? La conciencia plena es la observación momento a momento, con atención calmada, de lo que está ocurriendo en el cuerpo y en la mente. Todos tenemos capacidad para mantener ese estado de consciencia. Esta observación sin juicio, sin interferir en nada, es clave para desbloquear los patrones del sufrimiento.
La atención plena “Es la manera de notar el momento-a-momento en el flujo de la experiencia. La atención plena es un estado de calma mental en el que la atención se enfoca en la experiencia presente, notándola sin controlar nada más” .
Tipos de atención Arousal: capacidad de estar alerta y despierto. Es una activación general del organismo y con la disposición de la corteza cerebral para procesar la información. Cuando simplemente estamos atentos, pero no muy focalizados en algo, la atención está más bien relajada.
Focalizada: es lo que nos permite responder de forma sencilla y discreta a un estímulo, o enfocar la atención en él. Sostenida: es la habilidad que tenemos para mantener el foco atencional durante un periodo de tiempo prolongado, como, por ejemplo, al ver una película entera. Selectiva: esta capacidad nos permite centrarnos en una actividad ignorando todas las distracciones y escogiendo solo la información relevante para la tarea. Implica más energía que la atención focalizada. Alternante: incluye a las anteriores, pero nos permite cambiar rápidamente de actividad, desenganchando, redirigiendo y reenfocando repetidas veces la atención entre distintas tareas. Dividida: es el nivel atencional más complejo y se define como la capacidad de responder de forma simultánea a dos tareas diferentes, repartiendo así los recursos atencionales entre ellas. Tiene que ver con cierta capacidad de multitarea. Los meditadores entrenan su capacidad para descansar la atención en un solo objeto y, por lo tanto, para desenganchar sus procesos mentales habituales. Podemos decir que la práctica de este tipo de actividad nos ayuda no solo a entrenar, sino también a relajar nuestra capacidad atencional. La mente “consciente” simplemente es. No hay acción ahí, es solamente una conciencia unificada y espontánea que solamente “ve”. Aquí la atención plena es la causa, y la conciencia es el efecto. No se puede practicar o entrenar el efecto. Solamente puedes practicar algo que cause el efecto. Tenemos que empezar con la atención plena para que la conciencia pueda surgir en nosotros.
Prestemos, simultáneamente, atención a cualquier cambio en la manera que tengamos de ver las cosas y en los sentimientos sobre nosotros mismos. “Es el mantenimiento de una atención completa a la experiencia momento a momento”. “Es la clara y simple consciencia mental de lo que nos está ocurriendo a nosotros y en nosotros en los sucesivos momentos de la percepción” “Es una atención y consciencia receptiva a los eventos y experiencias presentes”. “Es la acción de desarrollar y mantener un determinado tipo de atención especial a la experiencia presente, momento a momento, con una actitud de aceptación radical, libre de todo control y juicios de valor”. La atención: «Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro». Aprender la conciencia plena nos permite regresar al centro y vivir cada momento con conciencia llena. Por medio de la práctica de "regresar", notamos cuando nos hemos ido y perdido en pensamientos, así llamamos nuestra atención de vuelta a la presencia basada en sensaciones. Esta habilidad tan importante se desarrolla por medio de los siguientes pasos:
Ponga atención a despertarse de los pensamientos (comentarios mentales, recuerdos, planes, evaluaciones, historias) y descanse en la presencia no-conceptual. Suavemente lleve su atención a su ancla primaria, dejando que esté en el primer plano mientras que el dominio entero de experiencias sensoriales se quede en el fondo. Por ejemplo, usted podría estar descansando en la respiración entrando y saliendo como su base, mientras que también esté consciente de los sonidos en la habitación, el adormecimiento, una picazón, o calor. Cuando note que se ha perdió en los pensamientos, pare y suavemente regrese a su ancla, estando consciente de los cambios en su experiencia de momento-a-momento. Ejercicios de Atención Plena Imagine que su mente es el cielo inamovible y solo observe sus pensamientos, sus emociones y sus sensaciones corporales, como si fueran nubes que pasan abajo. Sin reprimir, sin juzgar, sin explorar, sin cambiar nada. Observando el Flujo de la Vida 1. Busque un lugar tranquilo y tome asiento con los pies en el suelo. 2. Con los ojos semicerrados o cerrados observe sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales… que pasan de un momento al otro…permítales fluir libremente. 4. Después de un rato observe aquello que más llama su atención y póngale un nombre. Por ejemplo: mis hijos, calor, frío, enojo, impaciencia… 5. Manténgase observándolo todo sin cambiarlo…simplemente aceptándolo como es… Observando las Emociones Con la Energía de la Atención Plena observe su miedo, su enojo, su desesperanza, su gozo, su alegría…
Cuando inhale piense: “Tengo la energía de la Atención Plena” Cuando exhale piense: “Observo mi miedo, o enojo, o gozo…” Disipando las Tensiones Corporales Con la Energía de la Atención Plena escanee su cuerpo, si nota tensión en alguna parte haga lo siguiente: Cuando inhale piense: “Tengo la energía de la Atención Plena” Cuando exhale piense: “Saco esa tensión de mi cuerpo…” Observando los Momentos Agradables Con la Energía de la Atención Plena observe sus momentos agradables: Cuando inhale piense: “Tengo la energía de la Atención Plena” Cuando exhale piense: “Este momento lo siento en… (Parte del cuerpo)” La Atención según el esquema de la doctrina budista La Atención es una de las cinco facultades (indriya); las otras cuatro son: confianza, energía, concentración y sabiduría. La Atención, además de ser una facultad básica por su propio derecho, tiene la importante función de velar por el desarrollo uniforme y el equilibrio de las otras cuatro, en particular de la confianza (fe) en relación con la sabiduría (razón) y de la energía en relación con la concentración (o calma interior). ¿Qué es la Atención Pura? La Atención Pura es la conciencia clara y singularizada de lo que realmente nos sucede a nosotros y en nosotros en los sucesivos momentos de percepción. Se llama «pura» porque se ocupa precisamente de los hechos desnudos de la percepción, ya sean presentados a través de los cinco sentidos físicos, ya a través de la mente, que, para el pensamiento budista, constituye el sexto sentido.
La concentración La concentración consiste en centrar la mente en un único pensamiento. Durante la concentración se desvanece la agitación de la mente. Una sola idea ocupa toda la mente. Los sentidos se apaciguan y dejan de funcionar. Donde hay una concentración profunda no existe conciencia del cuerpo ni de cuanto le rodea a uno. • Concentración: Consiste en enfocar la atención intencionalmente en un solo objeto, que puede ser la respiración, un mantra, un chakra o una imagen visualizada interiormente. • Estar atento/consciente: En este caso, uno no enfoca la mente en un objeto sino que observa todo tipo. • Cuando la mente se calma y se intenta atravesar las capas de los sentidos, el cuerpo y la respiración, la concentración es la que lleva la atención hacia adentro a través de las, capas. • Estar Atento/Consciente y la Concentración: simultáneamente, se pueden reconocer tres capacidades en las que la mente se entrena, y cómo estas se complementan: 1.- Enfoque: La mente es entrenada de modo que sea capaz de poner atención, para que no vagabundee aquí y allá, ya sea debido a la espontánea aparición de impresiones durante la meditación o a estímulos externos.
2.- Expansión: La capacidad de enfocar va unida a la disposición de expandir el campo consciente en base a lo que normalmente es inconsciente, incluido el centro de Consciencia. 3.- No-Apego: El ingrediente clave está dado por la habilidad de mantenerse imperturbable, sin afectarse ni involucrarse con los pensamientos e impresiones de la mente, lo cual debe ir asociado al enfoque y la expansión. -Es un estado exquisito del campo de la percepción. -Aquí aparece la no- dualidad. -Lo percibe todo, lo que soy ni idea donde está, está en todas partes y en ninguna. Concentración externa La experiencia más cercana es el amor. Cuando tu amas se vuelca el espacio en el contiene calidez y ocupa espacio donde estás a todos los objetos y se dispersa, todo es espectacular, y brillante, pero estas fuera de todo, el observador está dentro de lo observado. Hay tres pasos en el proceso del pensamiento automático: 1. El primer paso en el proceso del pensamiento es la Mente Negativa. Su función es protegernos. Nos dice que nos puede pasar en cualquier situación. Por ejemplo, si estamos conduciendo un coche a mucha velocidad, nos dirá que podríamos tener un accidente. Actúa como un mecanismo de protección. 2. El segundo paso en el proceso del pensamiento es la Mente Positiva. Nos dice de que nos puede ser útil ese pensamiento. Ve todas las posibilidades que esa situación puede proveerte. No considera los peligros, o problemas que se pueden derivar, solamente las posibilidades. 3. El tercer paso en el proceso del pensamiento es la Mente Neutral. Su función es de proveerte con el mejor resultado basándose en tu objetivo, y en la información proveída por las mentes Positiva y Negativa, sin inclinarse hacia una o la otra, este es el objetivo primordial.
Ejemplos de concentración externa Una fruta conocida Visualiza una fruta que identifiques con facilidad, una naranja o una manzana. Lleva toda tu atención a sus características principales. Es tu fruta favorita y conoces su color, su forma, su rugosidad, todos sus detalles. Ve contemplando sus características. Primero en su integridad. Luego ve analizando una a una. Mientras lo haces disfruta de su color, apariencia, sabor y olor. Es la única pieza de fruta al alcance de tu mente. Puedes también intentar concentrarte en alguna de las características de su interior, como la pulpa o las semillas. Descarta los pensamientos asociados a la visualización, mientras disfrutas de la observación de los pequeños detalles. La concentración, clave del éxito en la meditación Quienes practican la concentración evolucionan rápidamente. Pueden realizar cualquier trabajo con una seguridad científica y una gran eficiencia. La concentración purifica y calma las emociones que surgen en la mente, fortalece la corriente del pensamiento y clarifica las ideas. La concentración desarrolla la fuerza de voluntad y la memoria, agudiza e ilumina el intelecto, proporciona serenidad y calma mental. Además proporciona fortaleza individual interna, paciencia, una gran capacidad de trabajo, vivacidad, penetración, agilidad, una gran capacidad de comprensión. La meditación
Realidad
Realidad
Externa
Interna
La concentración La atención
Lo que es ‘fuera de mi’
Lo que es ‘dentro mío’
La meditación externa • Como funciona
Ni estoy en el presente y no estoy en ningún lugar y si me siento que estoy. Si se sumergen en la lectura en el presente, ustedes desaparecen como individuos leyendo. Pero cuando ustedes se reconocen a sí mismos leyendo, ya no están en el presente sino que están pensando.. ¿No les pasa que hay momentos en que la lectura ocurre pero ustedes no están en ningún lugar? Pero si empiezan a pensar, ¿qué sucede? Pues que aparecen ahí, leyendo. Y cuando aparecen leyendo, ¿están en el presente?. Pero, cuando están en el presente, ¿se notan que están leyendo?. El presente es así de paradójico porque es integrador: hay Conciencia pero no hay «alguien diferenciado».
Es como un espejo me percibo que soy yo como objeto en sí, en cambio lo que veo enfrente de mí, soy yo mismo Porque la realidad no desaparece en una masa única e indiferenciada. Es decir, la información no desaparece: no desaparece nuestra cuenta corriente, ni el esposo, ni la esposa ni los hijos; nada desaparece en el presente, excepto la condición de percibir lo observado como diferente del observador. Eso sí desaparece. Es como verse reflejado en un espejo: uno percibe algo allí, de modo que no hay sólo unidad; pero lo que se percibe no es algo «diferente» de uno, de modo que tampoco hay dos. Lo que sí ocurre es que el observador es no-diferente de lo observado. A eso lo llamamos No-dualidad. Cuando se contempla así en el presente, comienza a vislumbrarse una especie de totalidad sin tiempo, sin espacio, sin historia.
Ser ecuánime Ecuanimidad significa mantener el equilibrio en medio de los cambios de la vida, ante el continuo devenir de las cosas y los seres, y en medio de ello mantener la calma y la paz. A través de la ecuanimidad, nuestro proceso de silencio y de crecimiento espiritual se profundiza, siguiendo el camino medio: …El Camino es perfecto, como el espacio infinito donde nada falta y nada sobra. De hecho, es debido a nuestra elección de aceptar o rechazar que no vemos la verdadera naturaleza de las cosas… En la práctica, la ecuanimidad es “simplemente estar aquí”, haciendo presencia, estando vivo e imperturbable ante cada suceso, viviéndole realmente, estando entregado al presente, sin nada en lo que sujetarnos, solo pura presencia, evitando los extremos, y siguiendo el camino medio, que implica “estar sin apegarse”, viviendo la indiferencia apasionada. El primer paso es confrontar la realidad, y por tanto enfrentarse al dolor del mundo y sus raíces, ejerciendo desde el amor incondicional. Esto implica sumergirse en la comprensión de las personas y las circunstancias, mirar desde la sabiduría libre. (Esta sabiduría, es la que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos).
El vacío El vacío lo contiene todo, y para realmente comprender e interiorizar este todo, precisamos estar vacíos. El estar vacío se puede simplificar en dejar de “juzgar”, las acciones, las personas, las cosas, etc. Una persona está vacía cuando no tiene conciencia de sí mismo; para él no existe un “Yo” separado, está plenamente convencido de que todos somos parte del Uno. En la quietud de la meditación, sentimos, percibimos y observamos ese aspecto misterioso e imperceptible: el vacío que es nuestra más intrínseca naturaleza, del mismo modo que lo es para la totalidad del universo.
Nuestra más auténtica esencia está en este vacío del no-pensamiento, en la ausencia de formas, cadenas de palabras e ideas, en la ausencia de imágenes interiores. Un vacío que tiene su propia luz. La vaciedad es color” también resalta aspectos misteriosos y no vistos que gobiernan nuestras vidas. Estas fuerzas invisibles se relacionan tanto a los conceptos metafísicos como a las cualidades o poderes sin descubrir en el universo y el más allá.
La meditación interna • Como funciona Si dejas el vacío de la mente dispuesto, lo puede ocupar el Ser Superior, y eso sí que es un diálogo fructuoso, enriquecedor, creativo, necesario, vital… Vas a necesitar, más que nunca, tener la consciencia atenta. ¿Qué es el Yo Superior? El Ser Superior es un aspecto del ser que supervisa todas las múltiples experiencias que vivimos, esta experiencia es sólo un fragmento de todas las experiencias, hasta que comienzan a ganar perspectivas más altas y entonces podemos alcanzar la energía del Yo Superior. El Yo Superior somos nosotros mismos, es nuestro Ser Interior en un plano superior y espiritual en donde la consciencia vibra a una frecuencia muy elevada. El Yo Superior se comunica a través de nosotros en diversos niveles. Tú estás aquí para aprender, experimentar y trascender. Cuando tú experimentes esa Nueva Consciencia, verás como tu Yo Superior se vuelve muy evidente en tu vida y confirmarás que siempre ha estado contigo. El Yo inferior es solo una parte de nuestra esencia espiritual y la suficiente para movilizar el cuerpo físico. Las meditaciones interiores tienen como objetivo alienarse con el Yo Superior que somos nosotros mismos y de él viene la sabiduría y es como si él nos amara y nos perdonara de nuestros errores y al conocer a tu ser superior se te revela la llave de la inmortalidad.
Con la meditación interior se forma la disciplina interior es la base de una vida espiritual. Es el método fundamental para alcanzar la felicidad, combatir los estados negativos de la mente como la cólera, el odio, la avaricia... y cultivar los estados positivos como la amabilidad, la compasión y la tolerancia. Realmente, el universo entero y tú sois una ilusión nacida de la propia mente. Esta ilusión es el resultado del karma. No hay que olvidar que el karma también es mente. Nadie sabe cuál es su propio karma, cuáles son las causas y los efectos que van a suceder próximamente. No se sabe el karma que nos trae a esta vida actual. El karma se acumula y se construye por el acopio de las propias emociones negativas. Es invisible. No tiene sustancia ni forma. Pero, sin embargo, el resultado del karma es visible ya que se manifiesta como una ilusión El sentimiento de ser el YO SUPERIOR da un brillo especial que se traslada a los cuerpos más densos. El YO SUPERIOR con el cual nos identificamos es creado inicialmente por nuestras creencias y razones para vivir del cuerpo causal, del alma, que da origen a las ideas del cuerpo mental y emocional. El cuerpo físico recibe por último el impulso de la vida. Cuando dormimos, nuestro físico descansa y se renueva. En los sueños, el cuerpo emocional concretiza sus temores, esperanzas y fantasías. Todos los conflictos internos que tanta dificultad tienen en conciliarse, nos llevan al yo-sombra. El yo-sombra es solo otro papel o identidad que traemos con nosotros, pero no lo hacemos público. Cada uno de nosotros inventó la propia sombra, una persona cuya tarea es llevar todas las energías que no conseguimos evitar deshacernos de ellas. Podemos aliviar el yo-sombra de la carga de energías del pasado y crear la paz interior. La esencia, el ser y el amor que componen al ser humano, poseen vida propia, que comienza y termina con la misma percepción invisible. Mientras no nos desnudemos de las capas que envuelven el alma, no percibiremos
el núcleo límpido e intemporal que yace dentro de nuestro ser. Toma consciencia de la vida que habita dentro y fuera de ti, y eso te llevará a la consciencia del ser que tú eres. Mantener la mente constantemente vuelta hacia dentro, centrada en el corazón, permaneciendo así en el SER, es estar en fervorosa contemplación y meditación en el YO SOY. Esta es la verdadera felicidad, dictarse a sí mismo la acción de SER el YO SOY. Este estado de percepción es, por su verdadera naturaleza, “consciencia, existencia y felicidad”. Es provechoso el hábito de meditación interior con la visualización de la luz, treinta minutos diarios, como un ejercicio que dirigiremos con una fuerte voluntad. Después pasará naturalmente a fluir en nuestra vida cotidiana y en todos los contextos de nuestras vivencias como consciencia luminosa. La función de los chakras es regular el flujo de la energía universal a nuestro cuerpo físico. Estos Centros energéticos cuando se abren tienen proyecciones hacia adelante y atrás. Se pueden manifestar taponados, sucios o cerrados, provocando malestares físicos y emocionales. Siempre están activos. Cada chakra vibra en distinta frecuencia. Los chakras son discos giratorios de energía que giran cinco o seis centimetros fuera del cuerpo. Están enlazados a nuestra columna vertebral y al sistema nervioso central alimentando directamente a la red neuronal humana. Ellos giran en el sentido de las agujas del reloj. A medida que envejecemos los colores se van apagando. Los traumas y las pérdidas dejan residuos tóxicos, y esa densa arenilla se adhiere al chakra impidiéndole vibrar en su frecuencia pura, causando un aceleramiento del envejecimiento físico. Su función principal es absorber el prana (energía), metabolizarlo, distribuirlo alimentando y a emitir energía al exterior. Son transmisores de energía, intercambian la energía con el campo energético universal, y unen el cuerpo físico al sutil:
Se evaporan cuando nuestro cuerpo se va. Provocan el desarrollo de distintos aspectos de la autoconsciencia.
Cada chakra está relacionado con una función psicológica específica. Transmiten la energía entre los niveles SER, el YO SOY y el YO SUPERIOR
Los chakras no sólo son metabolizadores de energía, sino que también la detectan proporcionándonos información sobre el mundo que nos rodea, si los cerramos, esa información no entra. Cuando giran en sentido contrario, hacemos salir nuestra energía. Los Chakras, generalmente, están en estado latente, pero «dormidos» o por mejor decir, enclaustrados en una especie de circuito cerrado, «energías prisioneras» por falta de corrientes afines con capacidad para hacer de «hilo conductor» de aquellas energías. Con la meditación interior se abren los canales de los chakras en la que se percibe como una sensación de plenitud y amor, inundando al Cuerpo Etérico, al Cuerpo Mental y al cuerpo emocional. Esta sensación será más fuerte cuanto más desarrollados y abiertos estén los chakras. El Yo Superior nos ayuda a comprender el sentido de nuestras vidas. Los nadis (palabra sánscrita que significa tubo), son unos canales que conducen la energía vital o absoluta (el prana). ¿Qué hay dentro del mundo interior? Dentro hay un preceptor que reconoce los pensamientos como objetos de cognición, cuyo universo del preceptor es testigo del vacío de su historia personal, es maravilloso e inimaginable. Que es cognición: Cualquier hecho percibido o interpretado por la mente. Conciencia: Evidente y autoevidente = que sabe y sabe lo que sabe. Consciencia: La voz del saber la capacidad individual de conocer la conciencia. Atención: Aspecto dinámico de la conciencia individual, atención de atender a la conciencia. Preceptor: Conocedor de la conciencia, capacidad de atender.
Percibido: Entre lo conocido, lo que se evidencia. Okeidad: Yo estoy bien, tú estás bien La Okeidad, generalmente, significa que satisfacemos un juicio interno o externo. Sin embargo, el tipo de Okeidad derivado de un Estado Esencial trasciende todo juicio. Es una sensación de estar OK a un nivel muy profundo, tal como soy; un profundo sentimiento de sentirnos dignos que surge de nuestro propio ser, y no en función de tener o hacer algo. Se trata de un profundo nivel de merecimiento intrínseco.