Story Transcript
La Quintana de Omedas
Ruta de los Miradores (Senda Costera San Esteban de Pravia) Par0endo de la playa del Espigón en San Esteban de Pravia se asciende por un tramo de escalones hasta el mirador de la ermita del Espíritu Santo, donde podemos contemplar al E. la desembocadura del río Nalón, el espigón del puerto de San Esteban, la Arena, la playa de los Quebrantos ó Bayas; hacia el occidente: Cudillero, Cabo Vidio… A par0r de aquí discurre bordeando los acan0lados que dan acceso a las playas de l’Atalaya, Cazonera y Llanas. Más adelante encontramos otro mirador, el de la Atalaya, desde el cual se aprecia como se adentran en el mar los extractos de arenisca que son ba0dos por las olas. Atravesamos un pequeño bosque formado por eucaliptos, castaños, laureles, etc. (Bosque de Reborio), pasamos por dos puentes de madera y llegamos al mirador de los Glayos, que da vista a las playas de Cazonera y Llanas. Un poco más adelante encontramos un área de descanso en el alto la Llanas y luego llegamos a otro mirador donde podemos contemplar las playas de Xilo, Aguilar y los acan0lados sobre el mar; a pocos metros se encuentra el castro de Campón. La senda inicia un descenso, atraviesa un pequeño bosque y llega a las playas de Xilo y Aguilar, que están separadas por un promontorio; donde finalizamos esta salida; si bien podríamos con0nuar hasta la vecina localidad de Cudillero. Distancia recorrida: 13,17 kilómetros Al;tud min: 5 metros, max: 130 metros Desnivel : 421 metros, 400 metros Grado de dificultad: Moderado Tiempo: 6 horas ida y vuelta -‐pueden hacerse tramos más cortos-‐
Cueva de la Peña de Candamo
Situada en el municipio de Candamo, la boca de la cueva aparece en un cerro de calizas carboníferas, La Peña, a unos 180 m de al0tud; es la cueva con arte rupestre paleolí0co más occidental de Europa. Mide unos 60 m y a ella se accede por una abertura ar0ficial situada en una pequeña sala de recepción de visitas que comunica con el exterior. La galería principal, de unos 20 m, comunica a la izquierda con un espacio lateral de dos niveles de altura sin interés arqueológico, y a la derecha con una sala, la Sala de los Signos Rojos, a la que se accede por una fuerte pendiente, y que presenta varios signos de dicho color; al fondo, la galería presenta tres estancias, el Hornito a la derecha, sin interés arqueológico, la Ventana, frente a la puerta de acceso, y un paso alterado para permi0r el acceso al Salón de los Grabados, cuya vista panorámica se ve desde la Ventana.
El Salón de los Grabados, de 24 x 17 x 15 m, rodeado de impresionantes formaciones geológicas, es la sala principal de la cueva. Frente al acceso al mismo hay una galería, conocida como Las Ba0scias, debido a los insectos cavernícolas que presenta. El Salón agrupa la mayor parte de los representaciones arfs0cas de la cueva, y desde el acceso al mismo, en sen0do contrario a las agujas del reloj, aparecen los sectores que Hernandez Pacheco describió: el Mogote Estalagmí0co, el Muro de los Grabados, El Talud Estalagmí0co (una pared lisa que forma ángulo con el Muro de los Grabados), el Camarín y el Panel de la Cabra. Semana Santa / Verano (15 de junio al 15 de sep0embre). Martes a domingos Reserva previa al teléfono: +34 985828056 (Ayuntamiento) Servicio de Guía con turnos a las 11h, 12h y 13 h. Límite máximo de visitas: 45 personas al día, 15 personas en cada pase. No se permite la entrada a menores de 7 años. Interesante visitar el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo al menos una hora antes de la visita a la Cueva, situado en el Palacio de Valdés Bazán
Ayuntamiento
Avilés Palacio Llano Ponte San Nicolás di Bari
La Ría
Parque Ferrera
Calle Galiana
Centro Cultural Oscar Niemeyer
Centro BTT Valles del Oso, S. L. Carretera General, s/n. 33115 Tuñon, Sto. Adriano Teléfonos: 985 76 11 77 -‐ 659 209 383 -‐ 695 432 180
La Senda del Oso, es un an?guo ferrocarril minero, rehabilitado como calzada cicloturista, con una pendiente media del 1,5 %
FERIAS Y MERCADOS DE GRADO El mercado local, que se celebra miércoles y domingos uno de los elementos más señeros de la vida moscona. La fer0lidad de sus vegas y su tradicional producción agrícola jus0fican la existencia de estos dos mercados semanales, asi como la celebración de varias ferias específicas, denominadas respec0vamente la Primera Flor (domingo después del domingo de pascua) y la Segunda Flor ( 5 domingos después de la primera). Dado que los intercambios agrícolas se realizan ahora, a diferencia de antaño, en modernas instalaciones acondicionadas, varias veces al año el mercado dominical se acompaña de ac0vidades complementarias que subrayan esta histórica tradición comercial de la villa. En estas ocasiones el mercado se engalana para recibir a otros productores artesanos de Asturias y fuera de Asturias, instalándose en las calles más céntricas de la villa numerosos puestos de mercado que acaban por componer una imagen de tradición y de calidad de los productos ofrecidos. Así, se celebran mercados de las flores, de productos artesanos alimentarios, de productos de escanda, de productos asturianos, de productos de otras regiones, de artesanía, de comercio justo, de stocks de producción, de vehículos de ocasión...toda una nueva oferta comercial presentada en el marco del mercado y de la villa de Grado. Mención aparte merece la organización anual de la Feria de muestras de Grado del comercio y la industria Tradicional, que se celebra en el recinto ferial de Grado durante el fin de semana más próximo al día de San José ( 19 de marzo ). Durante esta celebración los comerciantes de Grado actúan de anfitriones de los más de 150 expositores venidos de Asturias, España y Portugal para dar a conocer sus productos a los más de 20.000 visitantes que recibe la Feria año tras año, atraídos tanto por la concentración y calidad de la oferta comercial como por la programación de ac0vidades lúdicas y de ocio complementarias.
San;anes de Pravia
Iglesia prerrománica
El rincón de las aves comenzó hace 35 años con 3 parejas de ave, poco a poco fue aumentando y creciendo, hasta completar las más de 140 especies con que cuenta hoy en día este Núcleo Zoológico. Las especies que conviven son: Faisanes, perdices, codornices, colines, aná0das grullas y pájaros exó0cos. Como complemento y entorno de las instalaciones, el recinto cuenta con más de 200 variedades de plantas, arboles y arbusto debidamente iden0ficados. El obje0vo de este núcleo es la conservación de la naturaleza y las especies, con la divulgación de las aves. Visitas diarias de 10:00 a 21:00 h. Teléfono: +34(985)820404
SENDA VERDE (PRAVIA -‐ SANTIANES) Sencilla y fácil senda de 8 km. de longitud (ida y vuelta) que puede ser realizada por personas de cualquier edad. Al cruzar el puente sobre el río Nalón y entrar en Pravia, veremos a nuestra derecha el Polígono Industrial Salcedo donde comienza nuestra ruta. La senda es ancha, de buen piso, llana y discurre paralela y pegada al río Nalón. Después de andar unos tres kilómetros llegamos a un puente peatonal de hierro que sirve para llegar a Peñaullán. En este lugar hemos de girar 180 grados a la izquierda para tomar la carretera a San0anes por la que llegaremos al pueblo en rápida subida.
CABO VIDIO
El cabo Vidio se encuentra en el litoral asturiano en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bares o el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acan0lado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar. Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras. Dentro de la fauna cabe destacar que el acan0lado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.
Faro
Enclavado en el cabo se encuentra el úl0mo faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Es un complejo formado por el faro y dos viviendas que sus0tuyó a la an0gua señal de aviso. Está situado a 89 metros sobre el nivel del mar. La linterna está situada a 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m de altura respecto el cabo. La señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen 0empo y 16 millas con bruma. Hoy en día es automá0co y se acciona remotamente por técnicos de señales marí0mas.
Playas cercanas PLAYA DE LA CUEVA Dirección Luarca. Arena gruesa con rocas y cantos rodados. Entorno natural y rural con acceso peatonal sin obstáculos.
PLAYA DE AGUILAR en Muros del Nalón, también a 11 kms de casa.
PLAYA DE SAN PEDRO San Mar0n de Luiña. Arena fina con cantos rodados. Entorno rural con acceso peatonal sin obstáculos. Buen acceso rodado y buen aparcamiento.
PLAYA DE LA CONCHA ARTEDO Dirección Faedo, a 11 kms de casa. Arena fina con cantos rodados.
PLAYA DE LOS QUEBRANTOS en Soto del Barco. Arena fina. Entorno rural con acceso peatonal sin obstáculos con rampas. Buen acceso rodado y buen aparcamiento.
Luarca El discreto estuario del río Negro asienta las fachadas blancas de Luarca en torno a la ensenada que ocupa un puerto y tres playas. Mengua la población de la parroquia menos que la de un concejo sumido en una depresión demográfica que le ha quitado más de 1.500 habitantes desde el comienzo del siglo. El municipio sobrevive con poco más de 13.500, alrededor de 5.300 de ellos en el área de influencia de la villa capital, ella y su parroquia: Almuña, Villar, Barcellina y Fontoria.
Cudillero
«Quiero a ». El periodista granadino asume que no ganará un premio de poesía, pero sacrifica el con0nente para que reluzca el contenido. Lo dice un día en público a sabiendas de que el eslogan «vale, porque es verdad». Vale para encerrar en tres palabras todo lo que Tico Medina (Píñar, Granada, 1934) ha dicho antes y puede decir después de esa villa marinera en la que ha vivido a su manera y de la que habla con pasión de hijo desplazado. Cudillero primero fue puerto. Luego se hizo villa. Uno y otra buscaron la desembocadura del río Piñera, que forma una angosta quebrada en cuyos flancos se aprietan, colgadas, las viviendas de los marineros, componiendo en la concavidad del úl0mo meandro una grada mul0color en la que las pequeñas y simpá0cas viviendas, parece que fieles al espíritu navegante de la villa, se van disponiendo por cubiertas, en dis0ntos puentes corridos, unidos por empinadas escalas desde el cauce del río hasta la rasa. Así que hay un orden marino en la acumulación de edificaciones que trepan por las laderas abruptas del can0l, desde El Sable, varadero original de las lanchas hoy conver0do en plaza de La Marina, hasta alcanzar la rasa, situada cien metros más arriba y que hoy ve cómo, siguiendo los viales, se va dando una nueva forma de colonización no agraria sino residencial.
Una villa de vida buena, de cruce y paso, que atrae a todo ;po de viajeros
Cornellana es villa de vida buena. Una población ligada al río, al gran Narcea, imán irresis0ble para salmones que allí completan su periplo oceánico, y a la carretera de Galicia, la de la parada del Alsa y los establecimientos hosteleros de fama bien granada. La localidad salense aparece como una villa-‐ camino de cuando la carretera era importante y no escultura inacabada. Y es además una villa de cruce y paso, retenida en la mirada de los viajeros del occidente asturiano como referencia geográfica fundamental y fin obligado de etapa en su interminable viaje para y desde las 0erras del poniente astur, al que esta localidad pequeña y amable, llena de historia y de patrimonio, daba paso y prestaba apoyo.
Monasterio de San Salvador (s.XI)
Candás
es villa portuaria, pequeña urbe marinera volcada al mar. De vida unida, por tanto, a su puerto pesquero y a las ac0vidades que en él se ejercen, que nos hablan de un pasado de hombres de mar, as0lleros, ballenas, jornadas de pesca y, en general, una vida dura. Su plano recuerda a una embarcación cuya proa alzada apunta al Noreste, hacia el faro y la amenazada ermita de San Antonio. Tiene la planta de una bonitera varada de NE a SO, desde la punta del Cuirnu, tajamar afilado, hasta la redondeada popa que representa La Ma0ella y la estación del an0guo ferrocarril de Carreño, cuya vía parece una línea de palangres que arrastra la villa bonitera
Las ventanas de su casa miran de frente a la colegiata de Pravia, de reojo a la fachada del Colegio San Luis, y el niño llega a clase en los escasos segundos que tarda en atravesar una calle peatonal. Aquí se sale a las ocho y se cena a las diez -‐«exactas, porque mi padre era muy pun0lloso»-‐ y entremedias es capaz, ahora no se explica cómo, de recorrer «kilómetros y kilómetros» subiendo y bajando varias veces desde el pico Cueto hasta la estación del tren. El periodista José Luis Balbín (Pravia, 1940) acaba de regresar a su villa natal remontando el 0empo y se ha detenido en el corto trozo de calle que separa su casa de su colegio. El San Luis, también la fachada intacta en el número 20 de la an0gua calle del Rey -‐hoy Jovellanos-‐ era ya entonces lo que después ha sido siempre, internado de disciplina indiscu0ble y tormento de los alumnos díscolos, pero también el origen del pres0gio académico que Pravia ha arrastrado hasta épocas muy recientes, aclara Balbín. Tumba del rey Silo S. Juan d SanAanes Pravia
Cabecera de la comarca del bajo Nalón y bien comunicada con Ciudad Astur, Pravia se encuentra en una posición ambigua, pero repleta de oportunidades. Su solar es una excelente base para ampliar una vocación industrial, residencial y turís0ca. Para reforzar un tejido industrial pequeño, pero compe00vo y sostenible.
Confluencia del Nalón y el Narcea
Planta de faba
San Esteban de Pravia
Hay cosas que no cambian en , como la reunión de paisanos en el bar La Nueva España para echar la par0da al dominó a media tarde. El repiqueteo de las fichas sobre la mesa de mármol cuando son jugadas y el murmullo de los jugadores no es diferente al que podía oírse hace medio siglo. Incluso la imagen que se ve por el ventanal de la cafetería 0ene 0ntes nostálgicos: ahí está una de las caracterís0cas grúas de hierro y madera que iden0fican el «skyline» portuario de San Esteban, la estación del Vasco y el puesto avanzado de la Guardia Civil, construido con inconfundible acento marinero al lado mismo de los muelles para una cómoda vigilancia de las mercancías allí apiladas. «Hubo un 0empo en que San Esteban bullía de vida, una época en la que sus calles eran un hervidero de ingenieros, marineros, portuarios, obreros y ferroviarios... Fueron años ciertamente gloriosos para el pueblo, tanto que me atrevería a decir que el puerto y el carbón supusieron para San Esteban una revolución mayor que Ensidesa para Avilés. Pero la decadencia de esa ac0vidad a par0r de las década de los años setenta y la falta de alterna0vas acabó con todo»
Los Molinos de la Veiga Cañedo. (Pravia)
En el pueblo de Cañedo perteneciente al municipio de Pravia, se encuentra uno de los úl0mos molinos de agua que existen en Asturias en funcionamiento y el único, por sus caracterís0cas, que mayor implantación comercial 0ene de sus productos a nivel local, regional y nacional. Desde el 1890, año en el que fueron adquiridos los molinos por el abuelo del actual propietario, (si bien ya exisfan con anterioridad a esta fecha), no han parado ni un solo día de moler el grano, de forma artesanal, como se hacía en esa época, llegando hasta nuestros días. Tan sólo con la fuerza del agua y las muelas de piedra centenarias, se consigue la elaboración de unas harinas 100 % naturales, sin conservantes, colorantes, ni ningún adi0vo ar0ficial. Fabricamos artesanalmente nuestras harinas de maíz, maíz turrado, trigo, trigo integral, centeno y escanda (cereal autóctono asturiano); además de elaborar salvado de trigo, maíz y centeno. Visitar los Molinos de la Veiga, lugar al que acuden alrededor de un millar de turistas al año, es como hacer un viaje en el 0empo, como si este se hubiese detenido. Para llegar a los mismos, atravesaremos unos bellos paisajes verdes, llenos de árboles y abundante vegetación. Seguiremos el curso de una presa que nos guiará hacia nuestro des0no final y por el camino respiraremos el aire puro de estas fér0les 0erras, escucharemos el canto de los pajarillos y sen0remos la paz, la tranquilidad de este lugar, marco incomparable de la Asturias rural, artesanal y al mismo 0empo moderna que se niega a perder sus raíces en los 0empos pasados y desea afrontar el futuro conservando sus tradiciones y su calidad. Teléfono: 985 82 08 68 / 985 82 22 30 Horario: lunes a sábados: Mañanas de 8.00 h. a 13.00 h. Tardes de 15.00 h. a 20.00 h. Domingos: cerrado .
Ópera Omnia
Somao (Pravia), c/Los Caduxos, 171
Teléfono: 985 58 34 16 / 678 987 837
En el pueblo de Somao se encuentra esta Galería de Arte, An0güedades, Restauración de Muebles y muestra de Obra Permanente de diferentes ar0stas. Se ubica en un entorno privilegiado con unas magníficas vistas sobre el Nalón. Horario: de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18.00h a 24.00h
Puerta del Mar
Centro de Interpretación de la Ría del Nalón Soto del Barco
Teléfono: 985 58 65 58 / 985 58 80 13
La Puerta del Mar cuenta con una exposición permanente donde se desarrollan contenidos relacionados con las caracterís0cas medioambientales de la Ría del Nalón y la cultura etnográfica del concejo. La importancia de la angula y su ciclo biológico, centran buena parte de su exposición, junto con otras ac0vidades que supusieron uno de los motores económicos del lugar como fueron las Fábricas de Conservas de Pescado y la recogida del Carbón en la Ría.
Aula Museo “Alberto Marenez” Pravia –centro-‐
En las an0guas escuelas del Valle de Arango se encuentra este Aula Museo. Se trata de una recreación de las escuelas donde estudiaban nuestros abuelos, los pupitres donde se sentaban, la estufilla que debían a0zar, las plumillas, sus mapas y enciclopedias....es, en defini0va, un viaje a una escuela rural de finales del s. XIX. Horario: viernes y sábados de 17:00 a 19:00 Horas concertadas en el teléfono. 630 370 411
Real Fábrica de Armas de Trubia
A finales del siglo XVIII, España le declaró la guerra a la Francia revolucionaria, que había ejecutado a su rey, Luis XVI. La guerra discurrió de forma desastrosa para España, que se vio obligada a firmar la Paz de Basilea el 22 de julio de 1795. El gobierno de España temió perder los territorios próximos a la frontera Francesa. Las fábricas navarras de Eugi y Orbaitzeta habían sido asediadas y asaltadas. El Gobierno encarga la localización de un lugar alejado de la frontera, eligiendo en Asturias aquel en el que se pueda instalar una industria militar con el obje0vo de atender las necesidades de material bélico del Ejército español y de la Armada Real, y suplir así las deficiencias que presentaban otros establecimientos por su proximidad a la frontera pirenaica. En 1794 se decidió instalar esa factoría en un paraje donde no estuviesen distantes los yacimientos de aquellas materias primas a u0lizar, como eran la madera, hierro y carbón, «el punto de unión de río Trubia con el Nalón, en las inmediaciones de Udrión». Esta operación supuso desplazar miles de personas desde Placencia de las Armas o Éibar (Guipúzcoa) a Asturias, no solamente operarios, si no que se desplazaron con sus familias. Que se distribuirían por oficios no solamente en Trubia, también en otros municipios, la producción se llevaba a Trubia donde se montaban las piezas y se construían las armas. El paraje elegido para la instalación de la empresa era el idóneo, el cerrado valle ayudaba a la defensa de la empresa con pocos militares, al 0empo que la cercanía de los dos ríos hacía propicia la u0lización de agua sin ningún 0po de restricción ni problema de acarreamiento. La cercanía de numerosos bosques también favoreció la elección ya que de esta forma se garan0zaba la materia prima para la obtención de carbón de coque. La creación de ésta factoría no sólo supuso que Trubia se situara durante décadas a la cabeza de la industria en Asturias y en algunos ámbitos también a nivel europeo, sino que supuso también el crecimiento de la localidad y la creación de insignes edificios, muchos de ellos aún en pie y símbolo del poder económico que en su día reinó en una localidad cuya decadencia comenzó allá por los años cincuenta. La fábrica de armas cuya fachada principal, con su portería se ha conver0do en punto referencia indiscu0ble para la localidad
Salas
-‐¿Qué 0raron, Concha? -‐El retrato del rey. El niño interroga a la sirvienta subido a un banco de la plaza de Salas. A Juan Velarde Fuertes, todavía Juanín, tres años, le ha extrañado la gente apiñada delante del Ayuntamiento y el alarido de Concha al ver algo caer desde el balcón del edificio consistorial. Es el 14 de abril de 1931 y acaba de comenzar la II República. La escena es la primera que ha seleccionado la memoria del economista salense y acaba de asociarse inmediatamente a la mención de su villa natal. No es una imagen fija, hay una secuencia de varias, casi todas conectadas directamente con la percepción que de los hitos centrales de la historia de España tenían en Salas los que eran niños en los años previos a la guerra civil. En la segunda estampa, Velarde está sentado en el mirador de la casa donde nació, «leyendo un "Abc" con un moro en la portada y allí, al lado, una nota del Gobierno de la República donde se daba cuenta de la ocupación española de Ifni». En la tercera, el niño está jugando en una habitación, se asoma a la ventana y ve «una enorme columna de soldados por la carretera. Era la famosa columna de López Ochoa que avanzaba sobre Oviedo en la Revolución de 1934. Ignoro el mo0vo, pero senf una sensación de angus0a y miedo extraordinario que, sin embargo, no había percibido en todo el proceso revolucionario que había afectado a Salas y del que recuerdo ver arriada la bandera tricolor del Ayuntamiento, sus0tuida por una exclusivamente roja». El niño tampoco lo sabía entonces, pero al crecer en Salas se estaba asomando a la Edad Media. Primero porque en la calle jugaba al «liriolario», «una especie de béisbol tal y como se jugaba en la época medieval», y después por el aspecto que tenía aquel mercado de los martes. Había, rememora Velarde, zonas urbanas especializadas en transacciones concretas: «Una calle para las verduras, una plaza para el ganado de cerda, otra para el vacuno, una más para granos, otra para los productos lácteos...» Y los juglares mezclados con los vendedores y «los adivinadores del porvenir, con el pajarito que traía la respuesta a la pregunta»... Por si faltara algo, estaba el cas0llo, «hablando del momento en que la "Pola de Salas del Anonaya" pasó a par0r de Alfonso X a tener un peso especial, y muchas veces bélico, en la historia de Asturias».
El desfiladero de las Xanas
De Villanueva (área recrea0va), -‐se llega desde Trubia por la AS-‐228-‐ a Pedroveya (2-‐3 horas ida y vuelta)
Este hermano pequeño de la famosa Garganta del Cares es para muchos aficionados al senderismo un recorrido incluso más bello, alejado de la masificación del primero, con una variedad de ecosistemas más rico y también más apto para todas las edades; sin importar demasiado la condición {sica del excursionista. La senda tallada en la roca fue construida en los años cincuenta con la intención de comunicar pueblos pertenecientes a tres municipios: Santo Adriano, Quirós y Proaza; pero las obras no llegaron nunca a finalizarse, quedando hasta le fecha como un camino que viene a las mil maravillas para los intereses del senderista. El desfiladero propiamente dicho cons0tuye una angostura de dos kilómetros de longitud, con desplomes ver0cales espectaculares de casi quinientos metros, que son el resultado de la paciente excavación de la montaña por el río Viescas en su descenso para confluir con el Trubia. El nombre del desfiladero hace honor a la m i t o l o g í a . L a X a n a e s e l h a d a a s t u r i a n a p o r e x c e l e n c i a . V i v e d e s d e s i e m p r e e n l a s c u e v a s d e l o s r í o s y e n l a s f u e n t e s . U n p e r s o n a j e q u e n o p o d í a t e n e r m e j o r p e r s o n i fi c a c i ó n q u e u n a r u t a como ésta, en la que el agua es dueña y señora de la naturaleza.
Hórreos, Paneras, Cabazos
El hórreo es una construcción des0nada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un buen estado de conservación. Su estructura sobre pilotes lo man0ene sobreelevado para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permi0r la ven0lación a través de ranuras en las paredes. Las paneras cumplen las mismas funciones que los hórreos pero se dis0nguen de ellos principalmente por el tejado. Los hórreos 0enen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras 0ene tejado con caballete. Además, las paneras por lo general están asentadas sobre más de 4 “patas” o pegollos. El cabazo es más frecuente en el oeste de Asturias y en Galicia. Si bien cumple la misma función su planta es rectangular, mas estrecha y es mas similar al hórreo gallego. En estos casos es mas frecuente verlos construidos de losa de pizarra o u0lizando la mezcla de materiales incluyendo también la madera.
Fragua Romana EL MACHUCO Alvariza (Belmonte de Miranda) Se trata de un molino muy an0guo si bien no está claro que su an0güedad se remonte hasta la época romana.El m o l i n o f u n c i o n a c o n e l a g u a proveniente del arroyo Tabladón, hace girar una rueda de palas girando y trasmi0endo este giro a otra pieza denominada árbol. El árbol 0ene unos d i e n t e s d e n o m i n a d o s « m a l o s obreiros» que elevan y descienden un mango de 2.5 metros de largo el cuál 0ene un mazo o machuco.
Faro de Cudillero
«El guardián del vér0go», se asienta en la Punta Roballera, al Este del puerto, sobre un acan0lado de más de 75 m de altura sobre el nivel del mar. Son pocos los metros que lo separan de la importante villa marinera de Cudillero, y resulta fácil el acceso par0endo de ésta por un paseo peatonal desde su puerto viejo. También man0ene estrecha vecindad con la población de La Atalaya, que ofrece unas espléndidas vistas del faro y de una gran porción de la costa
El faro, con más de un siglo de existencia, vino a sus0tuir a las an0cuadas fogatas de orientación que el Gremio de Mareantes prendía en el lugar l lamado La Garita. Esta zona del litoral occidental de la región era considerada como una de las más peligrosas del norte peninsular. Ahora, su labor de vigilancia la ejerce junto con la torre del cabo Vidío por el Oeste, y la de San Juan, en el concejo de Gozón, a Oriente. Inaugurado el 1 de agosto de 1858. «La pe0ción de los lugareños quedó reflejada en una canción popular: "El faro de Cudillero lo van a poner más alto, pa que alumbre a San Esteban y no se pierdan los barcos“». Con un alcance de 25 millas, «la luz emi0da por la torre de Cudillero es una de las más novedosas del litoral asturiano y cons0tuye el elemento cumbre del faro. En su interior, la linterna recoge la señal luminosa que emite 4 ocultaciones cada 16 segundos» (M. Riera). La Punta Roballera, asentamiento del faro y defensa natural del puerto viejo de Cudillero por la margen izquierda de la rada, es una formación de alto valor geológico. Al faro se accede sin dificultad alguna tras haber rodeado el puerto viejo por su orilla este y transitado durante unos 300 metros por una senda nueva, diseñada por el arquitecto José Pis Fernández. Su posición adelantada hace de él una atalaya de excepción; el puerto nuevo es una de las vistas posibles.
Arquitectura Militar Asturiana
La Magdalena Al llegar al cruce de Soto se encuentra La Magdalena. La loma que hay sobre el cruce que es un bosque de eucaliptos se llama el Cas0llo y allí hay un curioso búnker con una gran tronera, las paredes de muro de piedra y el techo abovedado con ladrillo cara vista. Al final del pueblo, por la vieja carretera a Luarca se encuentra una gran trinchera.
La Tejera
Arquitectura Militar Asturiana
Cogiendo la carretera que nos lleva del cruce de Soto al Alto del Praviano, deviándose a la derecha, a mitad de la subida se coge una carretera que nos lleva a La Corrada y al pueblo de La Tejera. Alli, al lado de la carretera, hay una batería ar0llera con tres casamatas sin techo y un gran y solitario búnker sobre una loma a prado con varias inscripciones sobre el techo.
Arquitectura Militar Asturiana
Caseras Encima del pueblo de Caseras, en Soto del Barco, se encuentran dos nidos de segunda línea unidos por una gran trinchera, que forman línea con los de Rubines por la izquierda y los de Foncubierta por la derecha.
Heno de Pravia
Es muy poco conocido que el jabón Heno de Pravia, pese a su asturianísimo nombre, es un producto inventado por un vasco que bien debería figurar en la lista de innovadores originarios de esta 0erra. Su autor se llama Salvador Echeandia Gal, nació en Irun en 1867 y, con 31 años, puso en marcha en Madrid la empresa “Perfumería Gal“. Su obje0vo era fabricar jabones, polvos de arroz, elixires y petróleo Gal. La química la tenía dominada, y a que su hermano Eusebio la había estudiado en Berlín. Así que su secreto consis0ó en el marke0ng: iba a aquellos si0os donde había muchos hombres y soltaba octavillas de sus productos. Además, Echeandia viajaba con0nuamente para analizar costumbres y examinar escaparates en busca de nuevas ideas. Una de estas travesías le pilló en la localidad asturiana de Pravia. Allí quedó cau0vado por un aroma muy especial que atribuyó al heno recién cortado, así que nada más llegar a Madrid, puso a su hermano Eusebio a inves0gar cómo conver0rlo en un producto comercializable. Así, en 1905, nacía el Heno de Pravia, un jabón que un siglo después todavía se vende como tal, en forma de gel, colonia, champú o la clásica jaboneta. Por si fuera poco, la compañía contaba con envoltorios revolucionarios para su época. Y es que Perfumería Gal tenía un director arfs0co, que había sido elegido en un concurso de cartelería convocado por la empresa y cuya función era realizar anuncios (generalmente, en forma de carteles) y “embellecer” los productos con envases y e0quetas de diseño. Su carácter innovador también se plasmó en la ges0ón de los recursos humanos. Desde el primer momento trató de que sus empleados se sin0eran contentos en su trabajo, puesto que, según él, “así rendían más”. Y para ello aplicó medidas revolucionarias para aquellos 0empos, como la jornada de ocho horas, vacaciones pagadas, bajas por enfermedad o jubilaciones con la mitad del sueldo. La fábrica de Madrid también tenía una guardería y un médico para empleados y familiares. Sus productos fueron un autén0co éxito. Hasta el punto de que en 1925 se convir0ó en el proveedor oficial de la familia real. Y la fábrica creció, como lo prueban las fotos de aquellos años. Curiosamente, sus primeros empleados procedían de Irun. Y es que su relación con la ciudad que le vio nacer con0nuó de diversas maneras: pasaba allí sus vacaciones, donó un campo de fútbol al Real Unión (el Stadium Gal) y creó varias empresas, entre las que destaca Porcelanas del Bidasoa, que aún subsiste. Por cierto, Perfumería Gal es desde 2001 propiedad de la firma catalana Puig. Echenagusia contó con un socio financiero, el también irunés Lesmes Sáinz de Vicuña Arrascaeta. Su nieto, Juan Manuel Sáinz de Vicuña Soriano sería posteriormente el máximo responsable de Perfumerías Gal, aunque la cronología empresarial le conocerá más por otra de sus ac0vidades: la fabricación en España de las primeras Coca-‐Colas.