La violencia y la seguridad en México:

La violencia y la seguridad en México: “Antecedentes y perspectivas del nuevo gobierno” Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón DR. BERNARDO ESPINO

3 downloads 84 Views 3MB Size

Recommend Stories


La violencia en la Biblia
lCBl ~ Paul Beauchamp Denis Vasse La violencia en la Biblia EDITORIAL VERBO DIVINO Avda. de Pamplona, 41 31200 ESTELLA (Navarra) - España 1992 En

Presentación del Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos
1     Cuernavaca, Morelos. 29 de octubre de 2014. Presentación del Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos Muy buen día tengan todas y todos.

Story Transcript

La violencia y la seguridad en México: “Antecedentes y perspectivas del nuevo gobierno”

Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón

DR. BERNARDO ESPINO DEL CASTILLO BARRÓN CONSULTOR JURIDICO Molrod & Silber S.C. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Penales, por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, cuenta con estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Administración Publica por el Instituto Politécnico Nacional (Obtenido el grado mediante la Tesis: Instituto Nacional para la Prevención del Delito: Propuesta de Creación, Organización y Funcionamiento) y Maestría en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. En la Procuraduría General de la República, ocupó diversos cargos entre los que destacan: Coordinador General de Delegaciones . Director General de Amparo. Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control Regional Procedimiento Penales y Amparo Delegado en el Estado de México. Director General de Coordinación Interinstitucional y Delegado regional en Sinaloa del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). Otros cargos en el Sector Público : Director de Coordinación Política con los poderes de la unión de la Secretaría de Gobernación. Delegado Estatal en Quintana Roo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Subdelegado en el Distrito Federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es Presidente de la Asociación de Abogados del

Valle de México y Presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho

Egresados de ACATLÁN. (UNAM). y Es Asesor jurídico de “Internacional Corporativo S.A de C.V (INCORPO) y de IVAGIR (Empresas de Seguridad Privada)

ÍNDICE: I. II. III. IV. V. VI. VII.

Introducción Antecedentes Situación Actual Estrategias Perspectivas Rol del Sector Empresarial Conclusiones

I.- Introducción 

En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, la vida social, así como la convivencia armónica y pacífica se ha venido deteriorando por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados , sino de una situación que se ha vuelto habitual y que se ha convertido en un signo de nuestro tiempo por lo que debemos encontrar la formula correcta para atacar esta enfermedad que mantiene en terapia intensiva a nuestro país.

II.- Antecedentes La violencia es un signo extremo que se manifiesta en el comportamiento agresivo por

parte de uno o varios elementos de la sociedad. En México los últimos años, este fenómeno se ha tornado contundente y sistemático, llegando a tener expresiones de delincuencia organizada que afectan al desarrollo armónico de la sociedad y de la paz pública repercutiendo por tal en la economía, empleo, comercio, educación,

salud, crecimiento y desarrollo.

En los años 80s las estrategias de los carteles estaban establecidas de modo tal que la estructura se dividía en tres grandes procesos: PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO; así los países del sur se dedicaban a producir, los del centro a transportar y EUA a consumir.

En este contexto, México se consideraba solo un país de paso, con sus corredores delincuenciales establecidos y sin intervención en lo que hace al consumo. Al inicio de sexenio pasado, tenían presencia importante país las siguientes Organizaciones criminales: El Cártel de Tijuana.

El Cártel de Colima. El Cártel de Juárez. El Cártel Sinaloa. EL Cártel del Golfo. El Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia. EL Cártel de los Díaz Parada

Sin embargo en el combate al Narcotráfico, la delincuencia organizada determinó que se invertía mucho dinero en llegar hasta el vecino del Norte, por lo que en un cambio de estrategias comenzó a involucrar a nuestro país en el consumo a través del NARCOMENUDEO, lo que se significaba que México no solo sería un país de paso sino que con el tiempo se convertiría en consumidor. De ahí que los carteles establecidos fueron expandiendo células y peleando entre ellos, ocasionando una lucha interminable por el control de las plazas y ciudades en todos los estados.

De acuerdo a datos de la PGR, en los últimos seis años han surgido entre 60 y 80 organizaciones criminales producto de las escisiones de los cárteles del narcotráfico, señalando que los únicos cárteles que operan en el país son:

Las estrategias instrumentadas por el gobierno federal no han mostrado hasta el momento un muro de defensa que otorgue seguridad al ciudadano de manera integral.

La guerra declarada por el gobierno contra las grandes organizaciones criminales, al parecer no dio resultado, ya que en números rojos se pueden contar de acuerdo con cifras del

INEGI y el Sistema Nacional de Información los más de 83,000 mil homicidios o ejecuciones vinculadas con delincuencia organizada en la administración anterior y de acuerdo a los reportes de la CONCANACO los más de 64 mil millones de

pesos como perdida generada por la inseguridad tan solo en el 2012 . Se puede estimar que lo anterior es el resultado de una inadecuada planeación, falta de

corresponsabilidad con otros actores involucrados (Estados y municipios), o tal vez porque la estrategia no contempló otros aspectos mas que la seguridad, rubros tan importantes como la educación, cultura, recreación, empleo, salud, etc.

El nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, tiene ante si un gran reto: Diseñar una política integral de atención y combate a la violencia, involucrando a todos los sectores de la población y dando prioridad a la prevención del delito, la cultura de la legalidad, el rescate de espacios públicos, la creación de ciudadanía debiendo contar en todo momento con una sociedad corresponsable y participativa, no solo como observatorio ciudadano en la comodidad de la critica. En este panorama el sector privado no puede ni debe mantenerse ajeno en el proceso de reconstrucción de la paz pública y de la convivencia armónica de los integrantes de la sociedad, ya que lo que haga el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no podrá solo .

Si grandes son los retos mas grandes deberán ser los compromisos tanto de las autoridades, empresas; así como de la ciudadanía

III.- Situación actual 

No es ninguna sorpresa que a partir de un diagnóstico realizado por el propio gobierno federal en octubre de 2012, para emprender una nueva estrategia de seguridad, el resultado sea que el país enfrenta un “alto nivel de violencia”, definitivamente , nada nuevo.



Actualmente seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros y que uno de cada tres hogares reporta que al menos una persona cercana fue víctima del crimen o la violencia.



Como se ha explicado, respecto al narcotráfico pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que hace mucho más violentos y peligrosas a las organizaciones criminales

“Homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia son algunas de las conductas delictivas que más lastiman a la sociedad”.





De acuerdo a este diagnostico, entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional; ocho de cada cien fueron denunciados, de los cuales el 15 por ciento fue resuelto. “Sólo uno de cada cien delitos se castiga.“

El secuestro se incrementó un 83 por ciento; el robo con violencia, 65 por ciento; la extorsión, 40 por ciento; los delitos sexuales, 16 por ciento; el robo en carretera más de cien por ciento; el robo de vehículos asegurados se ha duplicado.





Ejecuciones, la segunda causa de muerte en México, automovilísticos.

la primera son los accidentes



En 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos; para 2011, registró 22 mil 480, lo que representa más del doble.



Se refiere que “han muerto alrededor de 70 mil personas y existen aproximadamente 9 mil cuerpos sin identificar, a la cifra de personas ejecutadas por el crimen organizado, habría que sumarle una importante cantidad de personas “levantadas o desaparecidas”.



La capacidad de los 419 centros penitenciarios del país es de 188 mil 167 espacios, pero actualmente existe una sobrepoblación considerable ya que se encuentran albergados 237 mil 580 internos. El sistema penitenciario, además de insuficiente, perdió la característica, por más utópica que parezca, de la reinserción social.

La mayor parte de las armas aseguradas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años (aproximadamente el 80%)

llegaron

procedentes

de

Estados Unidos. Esto se refleja de alguna forma

en

el

fallido

denominado

operativo

Rápido

y

furioso, incrementándose en la delincuencia organizada armas

de uso militar.

IV.- Estrategias y Perspectivas



Uno de los más grandes retos que existe en México es el acceso a información oportuna y confiable sobre el fenómeno delincuencial y

sus manifestaciones más evidentes dentro del territorio nacional.



Información que permita observar tendencias, evaluar acciones

gubernamentales

y

sobre

todo,

preventivas y correctivas necesarias.

instrumentar

las

medidas

Ejes y acciones Presidencia de la República 

El objetivo principal del gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica. Para lograrlo, trabajará en 5 ejes fundamentales:

1.- Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

2.- Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide. El objetivo es que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades 3.- Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. En este sentido, el objetivo es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades.

4.- Lograr un México Próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana, que son los dueños de esa riqueza. Asimismo, se busca hacer más para acelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal. Finalmente, impulsar todos los motores del crecimiento. El campo, el turismo y el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

5.- Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. buscando honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Acciones en materia de Seguridad Derivado del primer Eje principal de Gobierno que consiste en lograr un México en Paz, se desprenden seis ejes de acción: 1. Planeación. Se establecerán fechas y responsabilidades precisas, a instituciones y gobiernos, para el cumplimiento de los programas pactados. 2. Prevención. Entre las acciones se prevé la construcción de un programa transversal para combatir adicciones, rescatar espacios públicos y promover proyectos productivos. 3. Protección y respeto a los Derechos Humanos. Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos; habrá depuración y reestructuración en el INM, entre otras acciones. 4. Coordinación. Se fortalecerá la colaboración entre las instituciones del gobierno federal, así como entre los gobiernos estatales y municipales. EPN anunció que se dividirá al país en cinco regiones operativas. 5. Transformación institucional. Se pretende un cambio en los ámbitos policial y de Procuración de Justicia. Instruyó a la secretaría de Gobernación a la creación de la Gendarmería Nacional con más de 10 mil elementos. 6. Evaluación y retroalimentación. EPN afirmó que la evaluación de la política de Estado en materia de seguridad será permanente, para poder reforzar y modificar los logros alcanzados en dicha estrategia.

Elementos de la estrategia Prioridades del Gobierno Mexicano:

• Fortalecimiento del Marco Legal. • Enfoque integral • Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional. • Fortalecimiento de Capacidades Institucionales.

• Participación de la sociedad en esquemas de prevención y denuncia del delito. • Materialización de la cooperación internacional.

Participación social 

Prevención del delito



Cultura de la legalidad



Construcción de ciudadanía



Recuperación de espacios



Denuncia ciudadana



Cero tolerancia



Atención y canalización de adictos



Observatorio ciudadano

Articulación de medidas preventivas Ley para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 

El 24 de enero del presente año, el Ejecutivo Federal publicó la " Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia”.



En esta ley se crea el

Centro Nacional de Prevención del Delito y

Participación Ciudadana, como Unidad Administrativa del Secretariado

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual tendrá las facultades de crear y operar políticas públicas de prevención, con base en el atlas de delincuencia nacional, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Publica Nacional.

Antecedente 

”Instituto Nacional para la Prevención del Delito: Propuesta de Creación, Organización y Funcionamiento.” Tesis

Presentada ante el Instituto Politécnico Nacional, para la obtención del grado de Maestro en Ciencias; en dicho trabajo se busco conjuntar dos disciplinas : El derecho y la administración. Julio 2002.

V.- Rol del Sector Empresarial



Una de las funciones principales del Estado es la de proveer seguridad a su población; se ha llegado a mencionar de la existencia de un Estado fallido cuando la problemática de inseguridad llega al extremo de que

existen grupos exigiendo cuotas para garantizar seguridad (extorsión o derecho de piso).



El sector social y privado que se constituye en el sujeto pasivo de la

actividad

delincuencial

no

puede

permanecer

en

un

estado

contemplativo o en el mejor de los casos participe en un observatorio ciudadano; se requiere una actuación corresponsable, proactiva y comprometida, rechazando y denunciando el delito, instrumentando

todas las acciones que sean necesarias para la prevención del mismo y participando incluso en actividades sociales que por tradición le corresponden originalmente al estado.



Con la globalización y el desarrollo tecnológico se presentan muchas funciones que el estado no es capaz de cubrir de manera integral e incluso actividades que por su propia naturaleza se pudieran considerar vedadas al ser subcontratadas a la empresa privada, como es el caso de la administración penitenciaria.



A partir de los años 80s el sector privado ha ganado terreno y hoy en día tiene un papel muy importante

en este ramo y no solamente en brindar servicios de

transporte blindados y policías privadas en bancos y comercios, sino también en servicios de inteligencia y de investigación criminal, así como en la participación o asesoría empresarial para la selección y reclutamiento de personal.



Los servicios de seguridad privada constituyen una alternativa profesional que contribuyen a subsanar el problema de insuficiencia de las instituciones responsables de la seguridad pública, para la protección y salvaguarda de los intereses de los particulares, en apego a lo establece la Ley Federal de Seguridad Privada.



Por lo anterior, las empresas de seguridad privada mantenerse

actualizadas

en

el

desarrollo

tienen la obligación de

tecnológico

que

compone

la

globalización del país; estar atentos en todo cambio u oportunidad a efecto de tener una participación proactiva y corresponsable acorde a las necesidades del país, de su crecimiento y de su desarrollo.



La unión de este importante sector es imprescindible; resulta imperativo colegiarse o agruparse

en un compendio o cámara que represente sus intereses y

necesidades de manera oportuna, homogénea y armónica.



Por ello en la intención de regular al sector de la seguridad privada, el 23 de noviembre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el proyecto de constitución de la CÁMARA DE SEGURIDAD PRIVADA, derivado de una solicitud de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad Privada (ANAINSE) a la

Secretaría de Economía (SE), donde los principales objetivos de la cámara serán profesionalizar al sector y regularizar el mercado.



De conformidad con el Segundo apartado, punto 3; quienes tengan interés

jurídico en este proyecto, podrán presentar comentarios ante la Secretaria de Economía a los 60 días naturales siguientes a la publicación.

VI.- Conclusiones

Enfoque sistémico e integral para la atención de la seguridad pública Problema Multidisciplinario Salud Educación Empleo Seguridad Cultura y recreación

Transparencia institucional Rendición de cuentas Sistema de sanciones de servidores públicos

Coordinación interinstitucional Legislativo Ejecutivo judicial

Personal adecuado

Coordinación interestatal

Vocación de servicio Reclutamiento Capacitación Prestaciones, pensiones y jubilación Reconocimiento social

Federal Local Municipal SECTOR PRIVADO

En virtud de este análisis nos conduce a las siguientes conclusiones:



Que una prevención delictiva no solo implica un sistema de registro y muestreos estadísticos, sino que, como en toda política de estado, la sociedad debe formar parte activa de las tareas desarrolladas por las instituciones y al mismo tiempo éstas deben reconocer su participación, en razón de que la prevención de ilícitos debe ser

minuciosamente planificada y coordinada, con todos los organismos, públicos y privados, y en la que todos los ciudadanos deben participar para la solución del problema.



Que en nuestro país, se debe generar un avance de suprema importancia en materia de prevención del delito; siendo éste, el modificar totalmente el concepto de las funciones de seguridad pública que desarrolla el Estado.

 Que para enfrentar un gran problema como la violencia y delincuencia actual,

con todos sus efectos colaterales (la reincidencia, corrupción, impunidad, desconfianza en los sistemas de procuración y administración de justicia), se

deben unir todos los esfuerzos de la sociedad, no sólo de las personas, sino apoyarse en ciencias y técnicas complementarias, como la política, la administración, el derecho, la criminología, la victimología, estadística, informática, ciencias de la comunicación, educación, medicina, capacitación, entre otras; así como sumar el gran esfuerzo y experiencia de las empresas de Seguridad Privada; a efecto de atacar el fenómeno de manera integral y bajo el principio de priorizar más en las causas que en los efectos; en síntesis:

“Prevenir, es educar al niño para no castigar al adulto”. Pitágoras

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.