Story Transcript
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
“La virtud, como el arte, se consagra constantemente a lo que es difícil de hacer, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito.”
Aristoteles
DISCIPLINA SEMIOLOGIA.
GUIA DE TALLERES.
TALLER Nro. 4 – 2da parte: Síndromes respiratorios.
Síndrome de consolidación pulmonar
Ej: Neumonía aguda de la comunidad. Neumonía intrahospitalaria. Tumores.
En condiciones normales el parénquima pulmonar esa lleno de aire, en estas condiciones no se transmite bien el ruido laringotraqueal ni la voz. Cuando acontece una inflamación o un tumor, el aire es reemplazado por secreciones organizadas y el parénquima se hace mas compacto, lo que modifica la transmisibilidad de los ruidos a través del parénquima.
Inspección: Discreta disminución de la expansión respiratoria del lado afectado.
Palpación: Disminución de la elasticidad y expansión pulmonar. Las Vibraciones vocales se encuentran aumentadas.
Percusión: en la zona afectada hay matidez. 1
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
Auscultación: Desaparición del murmullo vesicular, el cual se encuentra reemplazado por respiración de tipo brónquica o soplo tubario. En la neumonía se ausculta crepitantes que luego son reemplazados por el soplo tubario y posteriormente por estertores de burbuja, llamados también estertores de vuelta, que están traduciendo la resolución del proceso neumónico. Existe además transmisión de la voz hablada (broncofonía) y de la cuchicheada (pectoriloquia áfona).
Radiología: Opacidad no homogénea de bordes nítidos con broncograma aéreo en su interior.
Síndrome de derrame pleural
La acumulación de líquido en la cavidad pleural puede ser pequeña, moderada o grande. Puede ser un trasudado, exudado, o un exudado francamente purulento llamado empiema, o sangre fresca (hemotórax).
Inspección: Abobamiento del hemitorax y disminución de la expansión. En algunos casos la extensión del empiema hace que drene por la pared (empiema de necesidad). Recordar la posición antialgica que adquiere el paciente.
Palpación: Disminución de la elasticidad y expansión. Las VV se encuentran disminuidas o abolidas.
Percusión: Matidez intensa o hídrica cuyo limite superior asciende desde la columna hasta la región axilar para luego descender hacia la cara anterior (Curva parabólica de Damoisseau).En el lado opuesto existe una ligera matidez triangular pegada a la columna llamado triangulo de Grocco.
2
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
Auscultación: Desaparece el murmullo vesicular., y aparece un soplo suave, lejano, de predominio espiratorio y timbre que recuerda a la “F” que es el soplo pleural- La voz adquiere un tinte caprino llamado egofonía. Hay pectoriloquia áfona, y el signo de la moneda es positivo. Recordar además el frote pleural que se puede auscultar como semejante a frotar dos hojas de cuero nuevo.
Radiología: Opacidad homogénea con limite superior oblicuo hacia arriba y afuera. Puede haber desplazamiento de la traquea y mediastino al lado opuesto.
Síndrome de atelectasia pulmonar
Atelectasia significa expansión pulmonar insuficiente. Pero el termino habitualmente se utiliza para describir la falta de expansión pulmonar, o sea la ausencia de aire en una zona previamente insulfada por el colapso del pulmón. La causa mas frecuente es la obstrucción bronquial de causa intrínseca (secreciones espesas, tumores o cuerpos extraños) o extrínsecas. Las zonas mas afectadas son las bases pulmonares.
Inspección: Revela la disminución de la expansión y cierta retracción.
Palpación: Además de lo anterior demuestra disminución o abolición de las vibraciones vocales.
Percusión: Matidez no parabólica.
Auscultación: Abolición del murmullo vesicular y silencio respiratorio.
3
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
Radiología: Sombra en placa del área colapsada, elevación del diafragma correspondiente, estrechamiento de los espacios intercostales, desplazamiento de la traquea y mediastino hacia el mismo lado de la lesión.
Síndrome de neumotórax Se produce por la presencia anormal de aire en la cavidad pleural casi siempre debido a ruptura de bullas pulmonares en pacientes tabaquistas o traumáticas. Hay dolor en puntada de costado con intensa disnea que sofoca al paciente.
Inspección: Disminución de la expansión y cierto abombamiento. Palpación: Vibraciones vocales abolidas. Elasticidad y expansión disminuidas.
Percusión: Sonoridad aumentada o timpanismo.
Auscultación: Silencio respiratorio con abolición del murmullo vesicular. Signo de la moneda positivo.
Radiología: Aumento de la claridad y ausencia de trama. El pulmón colapsado aparece como una sombra más o menos homogénea adosada al hilio. (Muñón residual). El pulmón contralateral es vicariante, con mayor trama por desplazamiento de la vascularización al lado sano.
Síndrome de hidroneumotorax
Corresponde a un neumotórax asociado con liquido en la cavidad pleural, que puede ser pus ( pioneumotorax) o sangre (hidroneumotorax). Como el liquido por gravedad tiende a ir hacia abajo y el aire hacia arriba, tendremos un síndrome de neumotórax en la parte superior y un síndrome de derrame en la base del 4
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
proceso. La diferencia es que no suele ser en curva parabólica sino horizontal. Además en la auscultación, aparte de la abolición del mv, del soplo anforico y el rintintin metálico, al sacudir al paciente se obtiene el signo de la sucucion hipocrática.
Radiologicamente se puede observar ausencia de trama pulmonar en la parte superior y sombra densa y homogénea en la parte inferior. El límite suele ser horizontal.
Síndrome esfinsematoso
Inspección: Tórax en tonel o en inspiración permanente. Aumento del diámetro anteroposterior, ángulo xifoideo obtuso.
Palpación: Expansión y elasticidad disminuidas. Vibraciones vocales disminuidas
Percusión: Sonoridad aumentada y acartonada. Límites pulmonares descendidos. Desaparición de la matidez cardiaca. Desaparición o descenso de la matidez hepática.
Auscultación: MV disminuido. Espiración prolongada. Roncus y sibilancias
Radiología: Aumento de la claridad pulmonar. Costillas horizontalizadas. Diafragmas descendidos y horizontalizados. Silueta cardiaca alargada y estrecha, excepto en cor pulmonar que esa agrandada.
Síndrome de obstrucción de la vía aérea alta
Corresponde a la laringe, traque, bronquios principales. 5
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
Pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son graves, potencialmente fatales, requieren tratamiento inmediato. Son producidas por cuerpos extraños, crup diftérico, edema de glotis. Existe en estos pacientes una triada clásica. •
Disnea INSPIRATORIA
•
Tiraje ( depresión inspiratoria de las fosas supra e infraclaviculares)
•
Cornaje (ruido inspiratorio similar al cuerno de caza)
Puede además haber: •
Ortopnea
•
Pulso arterial paradojal.
Las obstrucciones crónicas son habitualmente de causa tumoral o por TBC, retracciones por cicatrices, traqueotomías, compresiones extrínsecas.
Obstrucción de las vías aéreas inferiores Habitualmente en pacientes con asma bronquial, enfisema y bronquitis crónica. El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por obstrucción de la pequeña y mediana vía aérea respiratoria, potencialmente reversible en forma espontánea o con el tratamiento. La bronquitis crónica queda definida por la presencia de tos y/o expectoración por lo menos durante 3 meses y por lo menos durante 3 años. La obstrucción aguda (por ejemplo crisis asmática) se caracteriza por
Inspección: Posición de ortopnea. Disnea a predominio espiratorio. Tórax en inspiración permanente.
Palpación: VV disminuidas o ausentes Expansión y elasticidad disminuidas.
Percusión: Sonoridad habitualmente aumentada. Límites pulmonares descendidos. Disminución de la matidez cardiaca y hepática. 6
Semiología Clínica Dr. Matías Candioti Busaniche
Auscultación: MV disminuido o ausente Espiración prolongada. Sibilancias audibles a distancia Roncus diseminados.
Las crónicas por ejemplo el paciente con EPOC A predominio esfinsematoso. “Pink buffer” Historia de disnea y tos. Constitución astenica. Capacidad pulmonar total y volúmenes residuales aumentados.
A predominio de bronquitis crónica. “Blue Bloaters” Historia de tos y expectoración abundante. Tendencia al sobrepeso. Cianosis y edema. Frecuentes exacerbaciones.
7