Story Transcript
Unidad 3: Principales Instrumentos Financieros Tema 1 Acciones Es un título representativo de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital. La acción es un título representativo de las partes alícuotas1 en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes. Las acciones pueden ser comunes o preferentes y diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos. Para que pueda existir una acción, tiene que tener como antecedente la existencia de una empresa. Sacar acciones de una empresa al mercado es una de las maneras más eficientes que existen en el momento para la financiación inicial de una empresa , para su creación, porque en el momento de la creación no existen garantías reales para poder pedir un préstamo al banco (otra forma de financiamiento es la emisión de bonos, pero sólo algunas empresas son “capaces”2 de emitir bonos) , además si la cuantía de dinero es muy grande, es muy posible que el banco niegue la solicitud de préstamo.
1
Parte que mide exactamente a su todo. La parte alícuota es la que resulta de dividir algo en un cierto número de partes iguales. 2 No porque no puedan, sino para que un bono sea possible, es necesario que la firma sea grande y creíble o sino el bono sería castigado por el mercado. La idea de emitir un bono por parte de una empresa, es que el endeudamiento por este mecanismo sea menos castigado por la tasa que por medio de un préstamo.
Otro tema importante es quien emite la acción, si es una Sociedad Anónima (S.A.), la razón más importante para crear una sociedad de este tipo y no de otro, es la responsabilidad por las obligaciones de la sociedad, es decir, los accionistas de una sociedad anónima, no están obligados a responder por una cifra mayor a la que invirtieron en caso de fracaso de la empresa. Cuando se crea la empresa se coloca una junta directiva provisional, hasta que se reúna la primera asamblea anual de accionistas y esta elija a la junta definitiva quien es la encargada de autorizar la emisión de las acciones de la empresa que ya estaban establecidas en los estatutos de creación. Cada accionista es dueño de una parte de la empresa, aunque el tamaño de esa parte depende del número de acciones que posea.
En el caso de que la empresa consiguiera la mayoría del capital inicial que se buscaba a través del patrimonio, el cual es aportado por los socios capitalistas, lo que le resta por hacer es conseguir el resto del capital, lo cual lo puede pedir en calidad de préstamo bancario si lo piensa pagar en el corto plazo; si no es así se podría pensar en la emisión de bonos, los cuales presentarían el problema anteriormente descrito, estos bonos que no son respaldados (solo por el “nombre” de la empresa) se denominan obligaciones, y en el caso de que estos bonos ofrecieran algunos bienes en respaldo de estos, estos se llamarían bonos hipotecarios.
1. Tipos de Acciones: • Acción Común: Los tenedores de estas acciones tienen derecho a voz y voto, así como a percibir dividendos cuando la empresa registre utilidades, después de las acciones preferentes, esto se cumplirá siempre y cuando la política de la empresa sea entregar dividendos. Este tipo de acciones representa el derecho patrimonial de un inversionista en una sociedad anónima a través del capital social. Cada acción común concede idénticos derechos a todos sus tenedores.
• Acción Agresiva: una acción se considera como agresiva cuando estas presentan respuestas más que proporcional a los movimientos del mercado. Este grado de sensibilidad se mide con el Beta de la firma, que mide como covaria el riesgo de la empresa con el de mercado. Que en este tipo de acciones es mayor que la unidad, o sea se mueve más que el mercado. • Acción Nominativa: Es la que lleva el nombre del propietario y sólo puede transferirse a través de ciertos requisitos de registro y endoso. • Acción Pagadora: Es la que se encuentra suscrita pero no pagada y mientras se encuentre en este estado debe de ser nominativa. • Acción Preferente: este tipo de acciones le presentan baja participación a sus tenedores en las asambleas, por lo cual se les denomina de voto limitado. En caso de liquidación, estas acciones tienen preferencia por encima de las comunes. Otra característica es que tienen derecho a pago de dividendos y tienen prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones se fija en el momento de la emisión, y puede ser fija o variable. • Acción Suscrita: Es aquella en la que se ha establecido un compromiso de adquisición. Las acciones suscritas pueden no estar pagadas y ser de cualquier tipo. • Acciones en Circulación:
Acciones suscritas y pagadas que están en poder de
los inversionistas. • Acciones no Suscritas: Son por las que no ha habido un compromiso de adquisición, o bien las que no se suscribieron durante el proceso de suscripción decretado por la empresa. • Acciones Preferentes Convertibles: estas son acciones preferentes pero tienen opción de ser cambiadas posteriormente por otro tipo de títulos, generalmente acciones comunes
Por último nos queda por ver que se entiende por accionistas. Entonces se define por accionistas a aquellos propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos. Otra definición es el “titular de una o más acciones de una sociedad mercantil”. Y por último es “el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acción”.
2. Valor presente de las acciones comunes Ahora que ya vimos los distintos tipos de acciones y conceptos relacionados, es necesario que veamos como estas se valoran. El mecanismo para valorar una acción es muy similar a como se evalúa un activo, y lo cual vimos en las unidades previas. En caso de las acciones comunes, estas proporcionan dos tipos de flujos de efectivo: primero, la mayoría de las acciones pagan dividendos de manera regular, segundo, el accionista recibe el precio de venta cuando vende la acción. De tal modo, para valorar una acción común, necesitamos responder la siguiente pregunta: ¿El valor de una acción es igual a: 1. el valor presente descontado de la suma del dividendo del siguiente período más el precio de la acción del siguiente período? 2. O al valor presente descontado de todos los dividendos futuros?3 Para comprobar que ambas definiciones son lo mismo, supongamos que se compra una cierta cantidad de acciones, las cuales se tendrán por un año. Con lo cual el precio de la acción debiese ser igual al valor de los flujos netos percibidos durante los años traídos al presente, que es lo mismo que:
3
Ross, Stephen A., Westerfield, Randolph W., Jaffe, Jeffrey. Finanzas corporativas. 2005, 7a Edición.
Donde Div1 es el dividendo que se paga al final del año, y donde P1 es el precio de mercado de la acción al final del período. Entonces P0 es el valor presente de la inversión en acciones comunes. El término que aparece en el denominador, r, es la tasa de descuento de la acción, que va a ser igual a la tasa de interés. La ecuación anterior claramente tiene un problema, que P1 no lo conocemos, por lo que P1 es:
Claramente va a seguir existiendo el mismo problema anterior, porque en el tiempo 1 no conocemos P2, con lo cual se ve que la ecuación es claramente recursiva, y depende fundamentalmente de los dividendos. Con lo cual nos queda que:
Valoración para los distintos tipos de acciones El modelo anterior para valoración de acciones es muy general y es aplicable independientes del nivel de dividendos de la empresa específica. En la mayoría de las empresas, los dividendos entregados por acción pueden seguir los siguientes patrones a través de los años; un crecimiento cero, crecimiento constante o un crecimiento diferencial. •
Crecimiento cero: El valor de la acción para un dividendo constante está dado por :
Esto es así bajo el supuesto que Div1=Div2=…=Div, y la formula queda como lo expuesto, debido a que es un flujo a perpetuidad. •
Crecimiento constante: En este caso los dividendos crecen a una tasa g:
•
Crecimiento diferencial: A diferencia del caso anterior, existen distintas tasas de crecimiento entre los períodos.
En el siguiente gráfico se pueden ver los distintos patrones que presentan los dividendos.
Tema 2 Títulos de Deuda: Bonos y Pagares El bono es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Este certificado declara que el prestatario adeuda una suma específica, todo esto con el fin de reembolsar el dinero del préstamo, el prestatario conviene en hacer los pagos de intereses y de principal en fechas determinadas. Estos títulos de deuda pueden ser emitidos por la Tesorería del Estado, algunas corporaciones públicas, o de alguna empresa privada. En este tipo de documento se estipula el pago periódico de un interés y la amortización del principal, generalmente con vencimiento a más de un año plazo. En ellos se especifica el monto a rembolsar en un determinado período, las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicos y otras obligaciones del emisor.
1. Tipos de Bono •
Bono a descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título (siendo el valor facial, aquel estipulado en la caratula del bono).
•
Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.
•
Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.
•
Bono Cupón Cero: Es el que recibe un flujo único al vencimiento (fecha estipulada en el bono).
•
Bonos Bancarios de Desarrollo: son títulos de crédito emitidos, aceptados o garantizados por instituciones de crédito consideradas como banca de desarrollo, o bien por instituciones financieras de fomento.
•
Bonos Bancarios de Infraestructura: Instrumentos de deuda emitidos por instituciones bancarias para financiar proyectos de infraestructura. El pago de intereses es cada 28 días.
•
Bonos Bancarios para la Vivienda: Títulos al portador emitidos por instituciones de banca múltiple, a largo plazo, para obtener recursos para financiar obras de edificación de vivienda.
•
Bonos de Prenda: Es un título de deuda emitido por personas morales que se expide4 junto con el certificado de depósito y que acredita la concesión de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.
Otro documento muy utilizado son los pagares, que es una promesa de pago. Este documento registra la promesa incondicional de pago por parte del emisor o suscriptor, respecto a una determinada suma, con o sin intereses y en un plazo estipulado en el documento, a favor del beneficiario o tenedor. Es un título de crédito en el que una de las partes se compromete, incondicionalmente, a pagarle a la otra una determinada cantidad de dinero.
Pagares a mediano y corto plazo Pagaré a Mediano Plazo: Títulos de crédito a plazo de entre 3 a 5 años, en los que se establece el compromiso incondicional de pago de una suma determinada. Están denominados en pesos, pero pueden indizarse al tipo de cambio. Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: Títulos de deuda de corto plazo, emitidos por instituciones bancarias, cuya liquidación y pago de intereses se realiza al vencimiento del título.
4
“Remitir o enviar una cosa de un lugar a otro mediante el correo o por otro medio”
2. ¿Cómo valorar los bonos? La forma en cómo se valora un bono no dista mucho en cómo se valoraron las acciones. Partamos por el bono de descuento puro, que es un bono que ofrece un solo pago en una fecha establecida. Entonces si el pago debe hacerse después de un año contado a partir de hoy, el documento recibe el nombre de bono descuento a un año, lo mismo para el caso de que sean dos años, recibirá el nombre de bono descuento a dos años, por consiguiente la denominación del bono dependerá de cuál es la fecha de vencimiento o sea cuando el emisor del pago realiza el último pago, por lo que se dice que el bono expirará en la fecha de su pago final. Por último el pago al vencimiento recibe el nombre de valor nominal, o de caratula. Los bonos de descuento puro frecuentemente reciben el nombre de bonos cupón cero, esto es así porque se hace énfasis en el hecho de que el tenedor no recibe pago alguno sino hasta el vencimiento. En la siguiente ilustración se muestra el patrón de los flujos de efectivo de un bono cero cupón.
Ahora veamos cual es el valor presente de un bono de descuento puro, entonces si el valor nominal es el único flujo de efectivo que paga el bono, el valor presente es:
El caso anterior es el ejemplo más sencillo de valoración, ya que solo se paga un flujo al final del período. Por lo que es interesante ver otros casos, como los de los bonos
con cupones constantes. Este tipo de bonos emitidos generalmente por los gobiernos o las corporaciones ofrecen pagos no sólo en la fecha de vencimiento, sino que se realizan pagos intermedios y regulares. Estos pagos intermedios reciben el nombre de cupones.
Donde C corresponde al pago de cupones, y F al pago del principal. La ecuación anterior es lo mismo que:
Donde la distinción, es el valor presente de la anualidad5
, que la variable T
representa el período de vencimiento del bono y r es la tasa de interés. Como se a mencionado hay que tener una consideración especial con la tasa de interés, ya que en el caso de que esta fuera anual, y bono tuviera pagos trimestrales, la tasa relevante no sería la anual sino que semestral. Por lo que se deberia hacer la siguiente transformación basandose en la formula de la tasa de interes efectiva.
Entonces si la tasa de interés anual establecida, r, es 10% y m=2 porque son dos períodos de composición, la tasa semestral sería:
Esto nos indica que el bono generará intereses dos veces al año, con lo cual el tenedor del bono gana un rendimiento de 10,25%. Por último no todos los bonos presentan una fecha de vencimiento, para estos casos existen un denominación de bonos con estas caracteristicas, los llamados bonos 5
La formula de anualidad esta en el apunte n°1 del curso, en el tema 2.
consols, estos son documentos que nunca dejan de pagar un cupón, que no tiene fecha final de vencimiento, con lo cual un bono consol, es un bono a perpetuidad. Con lo cual el valor presente de un bono consol es igual al valor sus cupones a perpetuidad.
Tema 3 Opciones y Contratos futuros Futuros Un contrato de futuros es un acuerdo que se negocia en una bolsa o en un mercado organizado. El cual obliga a las partes involucradas a comprar o vender un número de bienes o valores, el activo subyacente, en una fecha futura determinada a priori, y al precio establecido. Entonces se podría decir que se trata de un contrato normalizado a plazo, por el que el comprador se obliga a comprar el activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo activo subyacente al mismo precio pactado y en la misma fecha futura. Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre. Durante la duración del contrato se realizan Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias. El activo subyacente es el activo financiero que es objeto de un contrato negociado en el Mercado de Futuros, el cual puede ser una acción, un commoditie, una divisa, etc. Aquella persona que compra el contrato futuro, se dice que toma una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato, el activo subyacente por el cual se realizo el contrato. Por otra parte la persona que vende el contrato toma una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero estipulada en la fecha en que se negocio el contrato. Los contratos de futuros, cuyo precio se forma en estrecha relación con el activo de referencia o subyacente, se cotizan en el mercado a través del proceso de negociación, pudiendo ser comprado o vendido en cualquier momento de la sesión de negociación.
Al margen de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, procediendo a la entrega o recepción del activo correspondiente, también puede ser utilizado como instrumento de referencia en operaciones de tipo especulativo o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento. Cuando se tiene una posición de compra, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición de venta puede cerrarse anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para quedar compensado. Para dar cumplimiento a la orden de compra o de venta trasmitida por un miembro del mercado de un futuro es necesario que coincidan, la clase de contrato o sea se negocie el mismo activo subyacente, la fecha de vencimiento y el precio del futuro En párrafos anteriores se había hecho alusión al concepto de la liquidación diaria de pérdidas y ganancias. Esto quiere decir que la liquidación en los contratos de futuros es diaria, en efectivo de las diferencias entre el Precio de Futuro pactado en los Futuros negociados el mismo día del cálculo y el Precio de Liquidación Diaria de ese día, o entre el Precio de Liquidación Diaria del día anterior y el del día del cálculo para los Futuros que ya estuviesen abiertos al inicio del día del cálculo. Tras este proceso, todos los Contratos de Futuros, se consideran pactados al Precio de Liquidación Diaria. Lo anterior quiere decir que al término del día se hace un balance con respecto a las pérdidas o ganancias del contrato de futuros.
Estrategias de Cobertura Otra propiedad importante en el uso de contratos futuros, es que se pueden emplear para realizar diversas estrategias combinadas que permiten la cobertura ante escenarios de riesgo. Por lo cual es importante ver las más utilizadas por la gran mayoría de los inversionistas. •
Cobertura corta: es empleada por aquellos inversionistas que poseen acciones y consideran que el precio de las mismas puede descender y no estando interesados en deshacer dicha posición, por lo cual quieren cubrir las posibles pérdidas mediante la venta de un futuro. Así, si los precios de la acción descienden en el mercado de contado, cualquier pérdida procedente de esta inversión quedaría compensada por los beneficios obtenidos gracias a la cobertura empleada con futuros, es decir a la venta del futuro. Entonces estos inversionistas respecto al mercado tendrían una posición larga, mientras que en futuros tendría una posición corta. En el siguiente gráfico se muestra cómo la pérdida en el mercado de contado quedaría compensada por las ganancias en el mercado de futuros.
•
Cobertura larga: es empleada por aquellos inversionistas que en el mercado de acciones poseen una posición corta, porque han vendido las acciones, mientras
que en el mercado de futuros necesitan una posición larga o comprar contratos de futuros. Entonces la estrategia de cobertura resultante consiste, en tomar las posiciones opuestas para proteger al comprador del riesgo de precios ascendentes en el mercado de contado. Cualquier movimiento al alza del precio del contado queda compensado por las ganancias del contrato de futuros. En el siguiente gráfico se muestra cómo la pérdida en el mercado de contado quedaría compensada por las ganancias en el mercado de futuros.
Valoración de los contratos futuros En general tenemos que si el activo subyacente es un activo de inversión que no proporciona ingresos y no tiene costo de mantenimiento, el valor del activo es el siguiente: F 0= S 0(1+r )T F0 = S0erT Donde:
S0: Precio hoy del activo subyacente F0: Precio del contrato a plazo hoy T: Tiempo hasta el vencimiento r: Tipo de interés libre de riesgo El primer caso es un activo que se compone de manera discreta, mientas el segundo se compone de manera continua. Ahora veamos el caso donde el activo tiene ingresos. Sea I el valor actual del ingreso del activo subyacente durante la vida del derivado. En general tenemos que si el activo subyacente es un activo de inversión que proporciona un ingreso en efectivo y no tiene costo de mantenimiento F0 = (S0 - I)erT Por otra parte si un activo genera un rendimiento conocido, de hecho proporciona un ingreso de forma continua, entonces el futuro se valoriza como: F0 = S0 e(r–q )T Donde q es el rendimiento medio anual del activo
Opciones Una opción es un título que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado durante un período o en una fecha prefijada.
Hay dos tipos básicos de opciones; una opción de compra (call) que da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinada por un cierto precio; y una opción de venta (put) que da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado. El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina el activo subyacente. El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio (strike). Por otro lado las opciones pueden ser americanas o europeas, las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento, mientras que las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento.
En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador y vendedor son asimétricas. Ya que el comprador tiene el derecho, no la obligación, de comprar o vender (dependiendo del tipo de acción que posea), es decir, ejercer la opción en el plazo correspondiente de la misma. Sin embargo el vendedor sólo tiene obligaciones en el sentido que tendrá que vender o comprar si el poseedor de la opción decide ejercerla y en caso contrario no hará nada. El vendedor de una opción Call o Put, asume la obligación de respetar la decisión o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago, que se le llama prima, por el riesgo asumido en la venta de la opción.
Los tipos de acciones que existen son muy diversos, y dentro de las mas comercializadas estas las opciones sobre acciones, índices bursátiles, divisas, commodities, contratos futuros y tasas de interés. Además las opciones pueden ser negociadas en dos tipos diferentes de mercados: los mercados organizados son aquellos que están regulados como por ejemplo la bolsa de valores de Chicago o Nueva York y los mercados Over the Counter (OTC), donde se
realizan operaciones entre instituciones financieras o entre instituciones financieras y alguno de sus clientes corporativos. La gran diferencia de las opciones que se negocian en estos mercados son que en los mercados OTC, los contratos son a medida, mientras que en los mercados organizados, los contratos están plenamente estandarizados en términos de: vencimiento, precio de ejercicio y tipo de opción.
Valoración de opciones El valor o la prima de una opción se puede dividir en dos componentes: 1.- Valor intrínseco que depende de las propias características de la opción. 2.- Valor tiempo, valor temporal o valor extrínseco que va a depender de factores externos al contrato.
El valor intrínseco se puede definir como el valor que tendría una opción en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente. Mientras que el valor temporal, es simplemente la valoración que hace el mercado de las mayores probabilidades de mayores beneficios con la opción si el movimiento del precio del activo subyacente es favorable.
Por otra parte, el comprador de una opción estará dispuesto a pagar un importe superior al valor intrínseco, si espera que hasta el vencimiento los precios en el mercado pueden modificarse de tal forma que obtenga un beneficio superior a dicho valor. El vendedor de una opción exigirá una prima superior al valor intrínseco, para cubrirse del riesgo de una alteración en los preciso que le suponga una pérdida superior. A esta diferencia entre la prima y el valor intrínseco se le denomina valor tiempo o valor extrínseco.
En función del valor intrínseco, y la relación existente entre el precio del Activo subyacente tenemos:
Clasificación de las acciones: •
Opciones Dentro del dinero “In The Money”
Estas opciones son las que su valor intrínseco es positivo. St > K para las opciones CALL St < K para las opciones PUT •
Opciones En el Dinero “At The Money”
Su valor intrínseco es nulo y su ejercicio no supone ni pérdida ni beneficio. St = K para las CALL y PUT •
Opciones Fuera Del Dinero “Out Of The Money”
Son aquellas cuyo ejercicio implica una pérdida. St < K para las opciones CALL. K < St para las opciones PUT. Dado que estas opciones no se ejercerán, el ejercicio se traduce en pérdidas, si asumimos que el comprador es racional, su valor intrínseco también es cero.
Por último el precio de una opción va a depender de cuando es ejercida: Para una call este va ser:
Mientras que para una put:
Paridad Put-Call
Encontraremos una relación que deben cumplir las primas de dos opciones call y put europeas sobre acciones que no pagan dividendos.
Consideremos las dos carteras siguientes: A: una call europea + una cantidad en efectivo de X⋅er⋅T B: una put europea + una acción
Ambas opciones tienen el mismo precio de ejercicio, X, el mismo subyacente, S, y el mismo vencimiento, T.
Si Calculamos el valor de la cartera A en el vencimiento (T): max(ST − X, 0) + X = max(ST,X) Mientras El valor de la cartera B en el vencimiento (T) es: max( X − ST, 0) + ST = max(X,ST) Entonces sabemos que ambas carteras ofrecen el mismo beneficio en el momento del vencimiento (T): max(ST − X)= max(X − ST), ambas carteras deben tener el mismo valor hoy.
Por tanto:
c + X ⋅ e − r ⋅T = p + S
Estrategias con opciones Existirán 4 estrategias posibles al momento de negociar opciones, que serán la compra de una opción CALL, la venta de una opción CALL, la compra de una opción PUT y la venta de una opción PUT. En los siguientes gráficos se muestran los beneficios para el tenedor en cada una de las estrategias. 1. Compra de opción de compra (long call).
Otorga al comprador el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. Este tipo de estrategia tiene las pérdidas limitadas a la Prima y las ganancias ilimitadas 2. Venta de opción de compra (short call).
Obliga al vendedor a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una prima. Este tipo de estrategia tiene ganancias limitadas y pérdidas ilimitadas. 3. Compra de opción de venta (long put).
Otorga al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha o antes de la fecha de la fecha de vencimiento a cambio de una prima. Esta estrategia tiene las pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.
4. Venta de opción de venta (short put).
El vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima.
Esta estrategia tiene las ganancias limitadas a la prima y pérdidas ilimitadas.
Opciones de compra (Call options) Entonces en base a lo visto anteriormente en los gráficos, los compradores de una opción de compra buscan beneficiarse de las subidas de precio del subyacente o protegerse de ellas. Tienen una visión alcista del mercado y suelen esperar que se incremente la volatilidad. Su riesgo se encuentra limitado al precio de la prima y su potencial de beneficio es ilimitado al vencimiento en un mercado alcista. El umbral de rentabilidad en esta operación, es decir el punto a partir del que comienza el potencial de obtener beneficios, es el precio de ejercicio + el precio de la prima. Por otro lado destacar que su delta aumenta hasta +1 a medida que suben los precios del activo subyacente. Cuanto más alcista sean las expectativas del mercado, la opción de compra debe comprarse en la posición OTM más profunda posible, es decir que el precio de ejercicio más alto debe ser para el comprador de la opción de compra. Mientras los vendedores de una opción de compra buscan beneficiarse de las caídas de precio del subyacente o protegerse de ellas. Tienen una visión neutral o ligeramente bajista del mercado y suelen esperar que disminuya la volatilidad. Su riesgo, su potencial de pérdida, es ilimitada al vencimiento en un mercado ascendente, mientras que su beneficio se encuentra limitado al precio de la prima. El umbral de rentabilidad en esta operación, es el precio de ejercicio +/- el precio de la prima. Por otro lado destacar que su delta aumenta hasta -1 a medida que suben los precios del activo subyacente.
Cuanto más a la baja sean las expectativas del mercado, la opción de compra debe venderse en la posición ITM más profunda posible, es decir que el precio de ejercicio más bajo debe ser para el vendedor de la opción de compra.
Opciones de Venta (Put options) Por otra parte Los compradores de una opción de venta buscan beneficiarse de las caídas de precio del subyacente o protegerse de ellas. Tienen una visión bajista del mercado y suelen esperar que aumente la volatilidad. Su riesgo, su potencial de pérdida, es limitada a la prima mientras que su potencial de beneficio es ilimitado al vencimiento en un mercado descendente. El umbral de rentabilidad en esta operación, es el precio de ejercicio - el precio de la prima. Por otro lado destacar que su delta aumenta hasta -1 a medida que bajan los precios del activo subyacente. Cuanto más hacia la baja sean las expectativas del mercado, la opción de venta debe comprarse en la posición OTM más profunda posible, es decir que el precio de ejercicio más bajo debe ser para el comprador de la opción de venta. Los vendedores de una opción de venta buscan beneficiarse de las subidas de precio del subyacente o protegerse de ellas. Tienen una visión neutral o ligeramente alcista del mercado y suelen esperar que disminuya la volatilidad. Su riesgo, su potencial de pérdida, es ilimitada al vencimiento en un mercado descendente, mientras que su beneficio queda limitado a la prima. El umbral de rentabilidad en esta operación, es el precio de ejercicio - el precio de la prima. Por otro lado destacar que su delta aumenta hasta +1 a medida que bajan los precios del activo subyacente.
Cuanto más alcista sean las expectativas del mercado, la opción de venta debe venderse en la posición ITM más profunda posible para maximizar la prima obtenida, es decir que el precio de ejercicio más alto debe ser para el vendedor de la opción de venta.
Ejercicios 1. Un inversor está preocupado porque el precio de Endesa puede subir. Compra una opción de compra de Endesa a 14 dólares con una prima de 1,32 dólares/acción. ¿Cual es al vencimiento, el gráfico de beneficio/pérdida de la operación long call? Solución
Según este gráfico, con un precio de mercado superior a 15,32 dólares, el beneficio aumenta y es ilimitado cuando el precio de mercado sube. En 15,32 dólares, ni gana ni pierde, mientras que entre 14 dólares y 15,32 dólares, su pérdida irá disminuyendo a medida que aumente el precio de mercado y por debajo de dólares euros, su pérdida se limitará al precio pagado por la prima, es decir 1,32 dólares/acción.
2. Un inversor que tiene 100 acciones de Telefónica considera que los precios del mercado permanecerán estables o bajarán ligeramente en los próximos meses, y no se quiere deshacer de sus acciones, aunque quiere obtener un beneficio de ellas durante ese periodo en el que el mercado permanecerá plano o bajará ligeramente. El precio actual de Telefónica es de 12,9 pesos/acción, así que vende una opción de compra a 12,91 pesos sobre Telefónica, pagando una prima de 0,53 pesos. Si la opción se ejerce, el inversor entregará las acciones de Telefónica de su cartera, pero si no es así la prima de 0,53 pesos/acción aumentará sus beneficios Al vencimiento, ¿Cual es el gráfico de beneficio/pérdida de la operación short call es? Solución:
Según este gráfico, con un precio de mercado superior a 13,44 pesos, las pérdidas aumentan y son ilimitadas cuando el precio de mercado sube. En 13,44 pesos, ni gana ni pierde, mientras que entre 12,91 pesos y 13,44 pesos, su pérdida irá incrementándose a medida que aumente el precio de mercado y por debajo de 12,91 euros, el beneficio máximo es igual a la prima 0,53 pesos/acción
3. Una empresa española ha llegado a un acuerdo con una compañía americana teniendo que pagar la española dentro de 3 meses una cantidad en dólares. La compañía española cree que el dólar puede repuntar frente a los niveles actuales que muestra el euro, por lo que no quiere correr ese riesgo (ganaría menos), así que compra una opción de venta a 1,28, que es el cambio actual (1,28 dólares = a 1 euro). Grafico:
Así, si la cotización se sitúa por encima de los 1,28 dólares tan sólo habrá periodo la prima, mientras que si se sitúa por debajo de 1,26 dólares irían obteniendo beneficios gracias a su compra de opción de venta a 1,28 dólares
4. Un inversor ha visto como la cotización de una acción en varias ocasiones tocaba los 5 pesos y luego rebotaba. Actualmente dicha cotización se está viniendo abajo y él no cree que caiga por debajo de los 5 pesos, por lo que vende una opción de venta a 5 pesos y si todo sale como piensa se ingresará la prima sin tener pérdidas, aunque si cae por debajo de los 4,5 comenzará a obtener pérdidas de esta operación ¿Grafique el beneficio de llevar a cabo tal estrategia?
Solución: