Story Transcript
Las computadoras en nuestro entorno TIPOS DE COMPUTADORA Las computadoras son parte de nuestro trabajo, casa y medio ambiente. Actualmente las empresas tienen una combinación de sistemas para manejar el flujo de su información.
Computadoras de escritorio Las computadoras de escritorio se conocen normalmente con el nombre de computadoras personales (PC) y se encuentran en un escritorio. Se utilizan normalmente en negocios pequeños, escuelas y casas. Existen dos tipos de computadoras personales: La PC basada en la máquina original de IBM y la Mac diseñada por Apple
Laptops Las Laptops son similares al modelo de escritorio en términos de velocidad, desempeño y uso. La ventaja más importante de una laptop es la portabilidad. Puede adquirir una gran cantidad de accesorios para complementar a su equipo portátil de tal manera que pueda tener un disco con mayor capacidad de almacenamiento, un monitor más grande un mouse o teclado inalámbrico y más memoria. Dentro de estas categorías se encuentran las computadoras Netbook, que son similares, un poco menos costosas, las cuales están diseñadas para las personas que están continuamente conectadas a Internet y que no requieren de una computadora para almacenar o guardar información
Tablet PC Estas computadoras son similares a una Laptop pero la pantalla o monitor se puede girar para convertirse en un cuaderno de notas en los que se puede escribir de manera normal sin utilizar el teclado sino una pluma. Todas las Tablets son “Touch screen” lo cual significa que con el simple hecho de tocar el monitor con la pluma el monitor usted puede realizar una serie de acciones sin el uso del teclado
Servidores Un servidor es una computadora dedicada a compartir recursos entre dos o más computadoras personales, así como manejar una gran cantidad de información
Computadora de mano, Hand held o móviles Una hand held es cualquier dispositivo que se ajusta a la palma de su mano y que es portable. De acuerdo a sus necesidades puede utilizar una hand held como teléfono solamente, para enviar y recibir mensaje de voz o de texto o como una computadora personal portátil. Varios d estos dispositivos también le ofrecen la opción de copiar y bajar música o tener libros electrónicos desde internet.
Teléfonos celulares Los teléfonos celulares ahora son muy sofisticados y pueden incluir varias de las siguientes funcionalidades:
Escuchar música Tener conversaciones utilizando el video Paging (mensajes vía inalámbrico) Correo electrónico Acceso y navegación en internet GPS (Global navigation System)
El tipo de cuenta que tenga es el que determina este tipo de servicios
PDAs (Personal Digital Assitants) Los PDAs tienen un software especifico para ayudarlo en sus reuniones de trabajo, le permiten guardar sus contactos y notas , son muy populares por su portabilidad e incluyen programas para crear documentos , organizar calendarios , tomar fotografías o videos, tener acceso a Internet. Una PDA puede utilizarse como una computadora. También incluyen Touch screen
Dispositivos de música (MP3) Un MP3 le permite ver otro tipo de de recursos además de música como videos o libros. Le ofrece tanto audio como imagen y en ocasiones la posibilidad de tener acceso a internet
Video juegos Los videos juegos también vienen con la opción de conectarse a Internet para tener acceso a otro tipo de juegos disponibles en la red
Dispositivos para leer libros electrónicos
Estos dispositivos están diseñados con un software que le permite bajar y visualizar una copia de un trabajo publicado
Otros tipos de computadoras
Equipos para diagnosticar problemas con el automóvil Robots utilizados para la industria de manufactura Equipo medico Por ejemplo en casa el microondas, la cafetera, refrigeradores, lavadoras etc.
Componentes de una computadora personal El Microprocesador El Microprocesador es también llamado el “cerebro” de la computadora ya que en él se ejecutan instrucciones y procesos. Este chip comúnmente se relaciona con la Unidad Central de Procesamiento (CPU). Cada modelo o tipo de CPU procesa información e instrucciones a diferentes velocidades, medidas en Megahertz (MHz) o Gigahertz (GHz). Los Hertz (Hz) miden la velocidad del reloj interno de la computadora en términos de frecuencia o números de ciclos por segundo. Los Megahertz se refieren a los millones de ciclos por segundo y los Gigahertz a los billones de ciclos por segundo. Los núcleos “Dual” y “Quad” contienen dos o cuatro procesadores, los cuales en conjunto desempeñan velocidades más rápidas que uno sencillo.
Acerca de la Memoria Las computadoras fueron desarrolladas usando un sistema de 0 (ceros) y 1 (unos), conocido como Sistema Binario. Estos dos únicos números representan la carga o descarga de la naturaleza eléctrica. Para el almacenamiento de información en una computadora, se necesita tener instalados chips de memoria. La Memoria es medida en bits y bytes. Un bit es la unidad más pequeña de datos usada y para los humanos es un carácter alfanumérico ('a' a la 'z', o del 0 al 9) el cual necesita un byte completo de la computadora para representarlo. El siguiente cuadro muestra como la tecnología computacional y los requerimientos para la capacidad de almacenamiento han crecido: Tamaño en bytes 1 Kilobyte (KB)
=
1,024
1 Megabyte (MB)
=
1,048,576
1 Gigabyte (GB)
=
1,073,741,824
1 Terabyte (TB)
=
1,099,511,627,776
1 Petabyte (PB)
=
1,125,899,906,842,624
Todo el proceso de datos dentro de la computadora requiere el uso de varias combinaciones de bytes, calculados por la computadora. Cada archivo usado por la computadora tiene un tamaño específico el cual puede incrementar dependiendo del contenido y el modo que el contenido será usado. Por ejemplo, el tamaño de un archivo de datos incrementará o decrecerá basándose en que se almacenará en dicho archivo, como centrar un titulo, darle formato a las palabras como negritas, el cálculo de una fórmula, o la inserción de una fotografía. Entre más grande sea el archivo, más memoria necesitarás para procesar y almacenar la información en el archivo. Inclusive si un archivo no es almacenado en la computadora, tu computadora seguirá necesitando memoria para procesar.
Memoria de Solo Lectura (ROM) BIOS (Basic Input/Output System) La Memoria de Solo Lectura BIOS (ROM BIOS) se refiere a un grupo de circuitos integrados responsables de iniciar tu computadora, checar la RAM, y cargar el Sistema Operativo. Esto ocurre solo cuando prendes tu computadora o cada vez que debes reiniciarla. La ROM es también usada para controlar los dispositivos de entrada y salida tales como Discos Duros, Teclados, y Monitores mientras la computadora esta iniciándose. Este tipo de memoria es encontrada en calculadora e impresoras, como vaya leyendo la información que es ingresada y procesada durante el tiempo que reside ahí. Cuando la acción requerida es completada, este tipo de memoria se "limpia" así misma y espera la siguiente entrada. No realiza otra tarea.
Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) está localizada dentro de la unidad de sistema y es una especie de fuente de memoria donde tu computadora sujeta copias de programas y datos. La computadora usa la RAM para almacenar temporalmente el programa que estés usando en ese momento y la información creada en dicho programa. La RAM es volátil; esto significa que sólo trabaja cuando la computadora está encendida y la información "desaparece" cuando la computadora está apagada. Por lo tanto, el software debe ser permanentemente alojado en el Disco Duro o Disco Óptico. De ahí la computadora puede cargar el programa y archivos dentro de la memoria mientras estos están en uso, y se remueven de la memoria cuando estos se cierran. La velocidad de la RAM es medida en nano segundos (ns); cada nano segundo es un billonésimo de segundo el cual es la velocidad que se toma desde el momento en que se haga una solicitud hasta el momento que se complete (también llamado como tiempo de acceso). Un nano segundo es extremadamente rápido; una computadora puede realizar un gran número de tareas en 10 nano segundos.
Los chips de RAM son usados en tarjetas de video, las cuales pueden incrementar el que tan rápido una imagen aparece en tu monitor. La RAM es también usada para bufferear la información enviada a la impresora. Esto incrementa la velocidad de impresión y permite a la computadora realizar otras operaciones mientras el documento está siendo imprimido (multitareas). Funcionamiento de la Memoria Cuando recién enciende su computadora, la ROM BIOS toma el control; este pequeño programa es permanentemente alojado en un área específica de la ROM de la computadora. Su principal función es cargar el Sistema Operativo (OS). Los primeros lugares que la computadora busca un Sistema Operativo son la Unidad A (unidad de diskettes o "floppy") o en la Unidad de CD. Si la computadora no encuentra ningún disco en las unidades, entonces busca en el Disco Duro. Si no hay un disco duro instalado, la computadora desplegará un mensaje de error en la pantalla anunciando que la computadora no ha podido los archivos necesarios para el Sistema Operativo. Si la computadora encuentra los archivos del Sistema Operativo, los cargará en la RAM y le da el control a la computadora sobre el Sistema Operativo. Si la computadora no encuentra los archivos del Sistema Operativo, no podrás ser capaz de realizar tareas con la computadora hasta que encuentre un Sistema Operativo aceptable.
Cuando la computadora carga el Sistema Operativo Windows y da el control a este, la primera pantalla que verás será la pantalla de carga de Windows la cual despliega el logotipo que lo identifica. Durante este tiempo, el sistema operativo checa el "registro" de Windows, el cual identifica que hardware y software ha sido instalado en la computadora y será reconocido por Windows. Cuando este se complete, visualizará el "escritorio" de Windows en su pantalla.
Windows usa una cierta cantidad de memoria RAM para ejecutar los archivos básicos que se requieren en este punto. Mientras empiece a realizar tareas específicas en la computadora utilizará cuanta memoria sea necesaria para completar estas tareas.
Cuando abre una aplicación de software o de programa, le está pidiendo a la computadora que haga una copia de ese programa y alojarlo en la RAM. Es así como el vendedor del software le dirá que necesita una cierta cantidad de RAM para un rendimiento óptimo mientras se está ejecutando Windows. Cuando cierra el programa, la cantidad de RAM usada vuelve a ser disponible. Cierra los programas cuando ya no sean necesitados, esto liberará RAM para que otras aplicaciones se ejecuten.
El uso de los sistemas de almacenamiento Cuando se trabaja con la computadora, la memoria RAM mantiene el trabajo actual y una copia del programa de software activo; sin embargo como la memoria RAM es temporal, es importante guardar su trabajo en una unidad de almacenamiento, antes de salir del programa o apagar la computadora. La unidad de almacenamiento que utilice dependerá de la cantidad de información que requiera guardar así como de la velocidad de transferencia de datos o de recuperación que necesita, (la velocidad en la cual los datos están siendo transferidos a la unidad de almacenaje desde la computadora y viceversa) La unidad de disco duro es la que se utiliza con mayor frecuencia para guardar y recuperar programas y/o datos, debido a su velocidad y capacidad de almacenamiento. Existen otros medios como el Flash drive o los discos ópticos que le permiten guardar la información a nivel de respaldo o con propósitos de portabilidad.
Unidades de disco Una unidad de disco tiene dos o más cabezas de (lectura/escritura). Para leer la parte superior e inferior del disco. El proceso de preparar un disco para su uso se llama formatear, la computadora coloca información específica en cada pista que marca la ubicación de cada sector, los discos deben ser formateados antes de almacenar cualquier información en él.
Las unidades de disco duro son el área primaria de almacenamiento de datos y programas. Los programas de software deben de ser instalados en la unidad del disco duro antes de ser usados, el disco duro almacena y recupera información a altas velocidades. Los discos duros trabajan de la misma manera, sean internos o externos.
La tasa de transferencia de datos de un disco duro depende de la velocidad de rotación del mismo (medido en rpm) y la cantidad de cabezas por superficie, entre mayor sea la velocidad de rotación y/o la cantidad de cabezas, tomará menos tiempo encontrar una pieza de dato en particular. Los discos duros varían en capacidad de 100 millones de bytes (100MB) a varios miles de millones de bytes (1000 MG es igual a 1 GB)
Unidades ópticas. Las unidades ópticas están diseñadas para leer un disco circular y plano comúnmente llamado CD (disco compacto) o disco de video digital versátil, (DVD) el disco es leído por un dispositivo láser o unidad óptica que le da la vuelta al disco en velocidades de 200rpm (revoluciones por minuto) entre más rápida sea la velocidad más alta será la lectura y transferencia de datos a la computadora. Una unidad de CD-ROM (lector de CD's) o DVD ROM es similar a un reproductor de un sistema de sonido, la información es grabada o escrita en la superficie del disco y recuperada con un rayo láser. Sólo se pueden leer los datos. Este es el formato típico que se usa en los reproductores de DVD en los cuales puede reproducir el contenido del disco. Las computadoras más recientes tienen al menos una unidad óptica, una unidad óptica reproductora de DVD y CD y una grabadora de CD y DVD. Lectores ópticos Una unidad lectora óptica también conocida como quemador se ve y trabaja como cualquier unidad óptica pero tiene la habilidad de leer y grabar la información en un disco en blanco. Existen dos tipos de tecnología para grabar en un disco:
CD-R/DVD-R: puede grabar sólo una vez en el disco, pero el disco puede ser leído múltiples veces, este formato puede ser leído en una unidad de DVD o en un reproductor de DVD.
CD-RW/DVD-RW: se pueden leer y grabar muchas veces en el mismo disco. Este formato puede ser leído por una unidad de DVD y por algunos reproductores de DVD que tienen el formato adecuado. DVD-RAM: Es similar a un DVD-RW pero sólo puede ser usado en dispositivos que soportan este formato. Estos tipos de DVD's son usualmente cartuchos. Los discos en blanco son relativamente baratos, los discos marcados con ''R'' son más baratos que los marcados con ''RW'' la capacidad de memoria de un CD es de 650 MB a 700 MB, mientras que un DVD puede almacenar de 4.7GB hasta 17 GB o más con velocidad de acceso rápido.
Uso de otros dispositivos de almacenamiento Es posible utilizar otros tipos de dispositivos de almacenamiento para guardar datos los cuales pueden ser portátiles. Aunque en el caso de un lector de cintas que se encuentre conectado a la red, esto no sea posible. Unidades de cinta Una unidad de cintas o streamer utiliza un cartucho con cinta magnética para almacenar información y es generalmente utilizado para respaldar grandes cantidades de datos. Estos dispositivos utilizan diferentes tipos de formatos con cintas que pueden contener 250 MB a 80 GB. Otros dispositivos de cinta utiliza el formato DAT (Digital Audio Tape) que transfiere datos a velocidades que exceden los 7.2 GB por hora. Zip Drives Los zip drives son similares a los lectores de CD con la diferencia que el disco puede almacenar entre 100 MB y 750 MB de datos. Esta tecnología fue desarrollada por Iomega Corporation.
Unidades Portables En estas unidades se incluyen las memorias flash, memorias USB. También se incluyen los discos duros externos que trabajan de igual forma (con más capacidad de almacenamiento) que las memorias USB o Flash.
Los beneficios de estas unidades son:
Portabilidad Tamaño Calidad Capacidad de almacenamiento
Unidades de Red
Los discos duros en un servidor de red son similares a las Unidades de Disco Duro de una computadora personal. La principal diferencia es la capacidad de almacenamiento y comúnmente se utilizan para organizar grandes cantidades de información.
Sistemas de Almacenamiento Remoto
También conocidos como Sistemas de Almacenamiento Virtual, estos no existen físicamente en tu computadora o localidad estos sistemas son muy parecidos a las Unidades de Red y como bien dice la palabra, es “virtual”. Estos sistemas son comúnmente servicios brindados por tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP) para almacenar tu información en un sistema Virtual, Web o Internet. Algunas desventajas de estos sistemas virtuales es la velocidad de tu conexión de Internet, la cual puede desempeñar un flujo de información rápido como puede ser un flujo de información lento. El costo de estos sistemas puede variar dependiendo de los requerimientos (como capacidad de almacenamiento).
El uso de dispositivos de Entrada / Salida Los dispositivos de Entrada/Salida (I/O) habilitan la comunicación entre el usuario y la computadora. Existen 3 clasificaciones de dispositivos I/O que puedes usar para:
Los que envían información a la computadora (Por ejemplo, el teclado, mouse, trackball o un scanner) Los que muestran o transmiten información desde la computadora (Por ejemplo monitores, impresoras y bocinas) Los que permiten comunicarse entre computadoras (Por ejemplo Modems y Redes).
En términos simples cualquier recurso utilizado para introducir información a la computadora es un dispositivo de entrada. Cualquier recurso que pueda desplegar información de la computadora es un dispositivo de salida, esto aplica por igual para dispositivos internos (instalados dentro de la computadora) y externos (conectados fuera de la computadora). Los dispositivos de entrada más comunes son teclado, mouse y micrófono. Los dispositivos de salida más comunes son el monitor, la impresora y las bocinas.
Uso del teclado El teclado es un dispositivo de entrada que permite enviar información a la computadora, es la herramienta primaria para introducir datos, de igual forma se puede utilizar el teclado para introducir comandos para una tarea en una aplicación.
1 Tecla Esc 2 Teclas de Función 3 Teclas Numéricas 4 Tecla Control 5 Tecla Windows 6 Tecla Alta 7 Teclas de Movimiento de Cursor
En la imagen previa se muestra un teclado tradicional, algunos teclados son diseñados ergonómicamente para reducir o prevenir daños en las muñecas (Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano). Muchos teclados modernos traen botones para maximizar la experiencia multimedia mientras se utiliza la computadora. Dependiendo del tipo de teclado también se
tienen teclas disponibles para iniciar aplicaciones, incluso existen teclados especiales que pueden ser comprados por amantes de los video juegos o para personas con algunos tipos capacidades diferentes.
Teclas para Escritura Estas teclas sirven para ingresar texto o comandos en la computadora. Usted puede ejecutar una función por combinación de teclas, es decir al presionar una tecla y mantenerla presionada mientras se presiona la segunda. Después de liberar la segunda tecla, Usted debe liberar la primera. La siguiente tabla proporciona una descripción básica de las teclas más usadas:
Enter
Ejecuta un comando, una opción seleccionada de un menú, marca el fin de una línea o crea una línea en blanco.
Backspace
Borra un carácter a la izquierda del cursor cada vez que se presiona, cuando se mantiene presionada borra todos los caracteres a la izquierda del cursos hasta que la tecla es liberada. Esta tecla suele ser representada con una flecha apuntando hacia la izquierda
Delete
Borra el carácter sobre el cual se está posicionado o a la derecha del cursor cada vez que se presiona. Cuando se mantiene presionada borra todos los caracteres a la derecha hasta que la tecla es liberada.
Spacebar
Inserta un espacio en blanco entre palabras y es la tecla más segura para presionar cuando alguna aplicación le solicita presionar alguna tecla.
Esc
En algunas aplicaciones cancela la ejecución en proceso y genera un código especial para la computadora, también es conocida como la tecla Escape.
Tab
Avanza el cursor varias posiciones a la derecha o nos lleva a la siguiente celda en una hoja de cálculo. Cuando se presiona en conjunto con la tecla Shift realiza la misma función pero hacia la izquierda.
Shift
Habilita las mayúsculas en las teclas alfabéticas o los símbolos de puntuación en el caso de las teclas numéricas. Esta tecla utilizada en conjunto con otras permite la ejecución de funciones en ciertos programas, por ejemplo Shift + F7 activa las referencias en Word.
Caps Lock
Bloquea las teclas para generar únicamente mayúsculas en el caso de caracteres de texto.
Ctrl
Proporciona un segundo significado para casi todo el teclado, usted puede presionar y mantener la tecla Ctrl (o tecla Control) y presionar otra tecla al mismo tiempo para ejecutar una tarea específica en algunas aplicaciones como por ejemplo cambiar el estilo de un texto a negritas al presionar la combinación de teclas Ctrl + B.
Despliega el menú de inicio.
Despliega un menú de atajos, realiza la misma acción que si se presionara el botón derecho del mouse. Las opciones disponibles dependen de donde se encuentre el apuntador del mouse al momento de presionar la tecla. Alt
Habilita un significado o funcionalidad alterno para casi todo el teclado. Presionar en forma conjunta la tecla Alt y alguna otra permite enviar un comando a la computadora o ejecutar una tarea específica en algunas aplicaciones. Por ejemplo la combinación de teclas Alt + F activa el menú Archivos. Mueve el cursor arriba, abajo, izquierda o derecha. Generalmente se localizan entra las teclas alfabéticas y el teclado numérico.
Print Scrn
Captura la información en pantalla y la envía al Clipboard de Windows.
Scroll Lock
Bloquea el desplazamiento vertical y horizontal en la pantalla.
Ctrl + Pause
Interrumpe o Congela el procesamiento en la computadora. La computadora se restablecerá cuando se presione cualquier tecla.
Teclas de Función Se encuentran localizadas a lo largo de la parte superior del teclado y están etiquetadas desde F1 hasta F12. Cada aplicación asigna una funcionalidad específica para cada tecla, la cual generalmente es un atajo para los comandos más utilizados.
Teclado Numérico y de Cursor Esta localizado en la parte inferior derecha del teclado y puede ser activado al presionar la tecla Num Lock, cuando se enciende la luz en el teclado, esta sección se convierte en una calculadora o un teclado numérico, cuando se apaga se convierte en un control de movimientos del cursor.
Dispositivos de apuntamiento Un dispositivo de apuntamiento le permite seleccionar o activar aplicaciones al colocar el cursor sobre el elemento y ejecutar la acción requerida, por ejemplo usted puede dar clic para seleccionar un archivo o dar clic y arrastrar el cursor para seleccionar un texto. Los dispositivos de apuntamiento se presentan en diferentes formas pero el dispositivo de apuntamiento por excelencia es el mouse.
Mouse El dispositivo mueve el cursor dentro de la superficie del escritorio en el monitor; mover el mouse en una superficie plana como un escritorio provoca que el mouse a través de una esfera inicie una serie de movimientos que se manifiestan a través del cursor en el monitor. Los modelos más recientes utilizan tecnología óptica o de diodos para mover el cursor en la pantalla. Un trackball tiene la esfera en la parte superior por lo que el usuario tiene que rotar la esfera para iniciar el movimiento del cursor en pantalla. Un mouse tiene generalmente dos botones que son utilizados para seleccionar y activar características en pantalla: g
Para seleccionar un objeto en pantalla, coloque el cursor sobre el objeto, presione y libere el botón izquierdo del mouse.
Doble Clic
Para iniciar un programa o abrir un archivo coloque el cursor sobre el objeto y presione rápidamente un par de veces el botón izquierdo del mouse.
Clic Derecho
Para desplegar el menú de atajos, coloque el cursor sobre el objeto y presione el botón derecho del mouse.
Arrastre Izquierda
a
la Presione y mantenga el botón izquierdo mientras mueve o selecciona múltiples objetos en pantalla.
Arrastre a la Derecha
Presione y mantenga el botón derecho mientras mueve el cursor o copia objetos. Al liberar el botón derecho aparecerá un menú de atajos con diferentes opciones.
Rueda Central
Mueva la rueda entre los 2 botones del mouse para desplazar el contenido en pantalla. La mayoría de las aplicaciones de software ejecutaran un zoom in o un zoom out cuando Usted presione la tecla Ctrl mientras utiliza la rueda de desplazamiento.
Botón del pulgar
Es un botón colocado en un costado del dispositivo, generalmente a la altura del pulgar, este botón puede ser configurado para ejecutar tareas específicas como iniciar un programa o trabajar como una tecla Ctrl alterna.
Para usar el cursor para seleccionar objetos, sujete el mouse con la palma viendo hacia abajo y con el dedo índice sobre el primer botón, en la medida que desplace el mouse sobre la superficie, el cursor se moverá en la misma dirección en el monitor. Si se queda sin espacio en el escritorio suelte el mouse, colóquelo en una nueva posición sobre el escritorio y continúe moviéndolo. Para cancelar cualquier opción haga clic al botón izquierdo en cualquier ubicación alejada de la opción seleccionada previamente. Este dispositivo se encuentra disponible en el estilo tradicional o como un dispositivo inalámbrico. El mouse tradicional tiene un cable que se extiende desde la base del dispositivo hasta un puerto en la computadora. Un mouse inalámbrico tiene una base que se conecta a la computadora y reconoce todos los comandos del
mouse, puede lucir como una memoria usb o como una caja con un cable que se conecta a la computadora. Un mouse inalámbrico requiere baterías a diferencia de un mouse tradicional que solo necesita conectarse a la computadora. Un mouse puede trabajar con una PC o con una MAC.
Touchpad Un dispositivo touchpad habilita el control del cursor en el monitor a través de un dedo, este dispositivo es común en las computadoras portátiles, aunque también pueden ser comprados para ser instalados en una computadora de escritorio. El touchpad cuenta con dos botones que trabajan exactamente de la misma manera que en un mouse. Para mover el cursor en la pantalla, coloque su dedo en cualquier ubicación del touchpad y enseguida mueva el dedo en la dirección a donde desee mover el cursor. Para seleccionar un objeto, coloque el cursor sobre él y pulse una vez el touchpad o presione el botón izquierdo
integrado al touchpad. Para activar un objeto, posicione el cursor sobre él y pulse rápidamente en dos ocasiones o utilice de igual forma el botón izquierdo del touchpad. Para arrastrar un objeto, posicione el cursor sobre él, presione la tecla Ctrl y deslice su dedo en el touchpad en la dirección deseada. Para desplegar un menú de atajos, coloque el cursor sobre el objeto y presione el botón derecho del touchpad.
Un touchpad puede trabajar tanto en una PC como en una Mac.
Micrófonos Los micrófonos le permiten grabar sonidos y convertirlos a un formato digital para ser utilizados en la computadora. Software especializado reconoce su voz y convierte lo que se está diciendo en texto en pantalla, esto es muy útil para usuarios con necesidades especiales. Generalmente los micrófonos no se incluyen en la computadora pero existe una gran variedad que modelos disponibles que pueden comprarse por separado.
Monitor El monitor es un dispositivo de salida que nos permite ver la información que la computadora despliega, todos los monitores tienen un botón de encendido así como controles de brillo y contraste que nos permiten ajustar la imagen en pantalla. Los monitores vienen en una variedad de tamaños, resoluciones y tipos. Entre más grande sea el monitor, más grande será la imagen en pantalla y por tanto el monitor será más caro. Resolución o la capacidad del monitor de desplegar imágenes es una medida basada en
cálculos matemáticos que determinan la claridad, calidad de la imagen y el costo del monitor. Los monitores de pantalla plana son populares debido a su tamaño y su funcionalidad touch screen. La tecnología touch screen nos permite seleccionar una opción en pantalla utilizando un dedo en lugar de un mouse o del teclado.
Impresoras Las impresoras convierten la información en pantalla en una impresión al ejecutarse el comando imprimir. Todas las aplicaciones le permiten elegir diferentes opciones de impresión como la impresión vertical u horizontal, el tamaño del papel y el tipo de alimentación de las hojas el cual puede ser manual o automático. Existen diferentes tipos de impresora de acuerdo a nuestras necesidades, como las de inyección de tinta, laser, de fotografías y los multifuncionales.
Muchos usuarios domésticos tienen impresoras de inyección de tinta para imprimir documentos simples. Las impresoras de inyección, sus cartuchos de tinta y el papel que utilizan son más baratos en comparación a las impresoras láser; la calidad de impresión es igualmente buena y la velocidad de impresión permite generar varias páginas por minuto. Esta es la opción adecuada para usuarios domésticos con volúmenes de impresión bajos. Si el volumen de impresión requerido es alto, para escuelas o para negocios, una impresora láser es configurada en una red de manera que muchos usuarios puedan compartir este dispositivo. Usted puede escoger impresoras a color o blanco y negro. Una impresora láser tiene una variedad de tamaños de papel, incluyendo la posibilidad de imprimir posters, diagramas de flujo o libros pequeños. Otros tipos de impresora disponibles para usuarios especiales incluyen plotters para imprimir planos arquitectónicos o grandes posters; impresoras fotográficas para imprimir fotografías de alta calidad y finalmente multifuncionales que permiten al usuario imprimir, copiar o digitalizar documentos todo utilizando un solo dispositivo.
Altavoces Los altavoces reproducen el sonido almacenado en archivos digitales en la computadora. Diferentes formatos como .mp3 .wav o .wma pueden ser específicos para un programa o genéricos para cualquier reproductor en la computadora. El formato utilizado al salvar el archivo determina la calidad del audio. Un conjunto de altavoces pueden ser incluidos con la computadora o pueden agregarse como dispositivos externos. Una gran variedad de altavoces de diferente calidad pueden ser comprados por separado.
Dispositivos especializados. Una gran variedad de dispositivos de entrada y de salida pueden ser utilizados para tareas especializadas, a continuación se muestran algunos de los más comunes:
Scanners Los scanners toman una fotografía del objeto original y lo convierten a un formato digital. El software del scanner determina el grado de detalle que puedes obtener para el archivo digitalizado. Incluyen una funcionalidad llamada Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR por sus siglas en inglés) la cual intenta interpretar los caracteres escritos en el documento original y convertirlos en texto en el documento final. Lector de Código de Barras Este es otro tipo de scanner el cual está diseñado para reducir la cantidad de información introducida para transacciones rutinarias o para la verificación de productos. Cada lector de códigos interpreta cada línea y espacio presente en un código de barras. El código de producto universal (UPC por sus siglas en inglés) es solo un ejemplo de código de barras. Controladores de Juego o Joysticks Estos dispositivos están diseñados para usarse con programas de juegos o para sistemas dedicados de juego como el Wii o el X Box. Pueden ser comprados en una variedad de formas dependiendo de lo que se necesite para el juego. El tipo de controlador es determinado por el sistema de juegos. Por ejemplo los joysticks pueden ser utilizados para simuladores de vuelo mientras que los controles pueden ser más apropiados para un juego de acción. Touch Screen Muchos sistemas incluyen un touch screen que utiliza una pluma o stylus para seleccionar o activar objetos. Estos sistemas incluyen dispositivos como Nintendo DS o el Blackberry Los sistemas de cómputo que ofrecen esta tecnología utilizan los dedos para seleccionar o activar objetos, entre los dispositivos con esta funcionalidad tenemos a las tabletas, PDA’s o teléfonos celulares como el iPhone o el Blackberry Storm. Cámaras Digitales Este tipo de cámaras captura las imágenes en archivos digitales que se pueden transferir directamente a la computadora. Usted puede ver las imágenes utilizando un cable especial que conecta la cámara a la computadora o a la televisión, o puede imprimirlas utilizando una impresora fotográfica; de igual forma usted puede utilizar almacenarlas flash cards que vienen en un una gran variedad de tamaños y estilos.
Webcam Una webcam es una especie de cámara digital conectada a la computadora que habilita la posibilidad de tomar foto o video y compartirlo con otros en tiempo real. Este tipo de cámara requiere una conexión de internet y software especializado a fin de conectar las computadoras. Las webcams son muy populares por el auge de los servicios de mensajería instantánea o videoconferencia como el Skype. Algunas computadoras portátiles vienen con una webcam integrada o pueden comprarse por separado. Control Remoto Un control remoto puede ser utilizado para ejecutar comandos en un video proyector o en la computadora misma mientras se proyecta una diapositiva de tal manera que el expositor pueda tener la libertar de mover y controlar la presentación. Los controles remotos también están disponibles para ayudar a mejorar el acceso a personas con discapacidades para las cuales es difícil el uso del teclado o mouse. Dispositivos Especializados de Entrada Ciertas industrias utilizan dispositivos especializados de entrada. Por ejemplo, algunos estudios científicos utilizan sensores que miden específicos tipos de datos, tales como la calidad del aire, temperatura del suelo, o las condiciones del clima. Estos artículos trabajan de una manera similar a la de otros dispositivos de entrada que se conectan a la computadora, permitiendo que la información sea analizada usando programas de software especializados. Dispositivos de Seguridad Los biométricos son una manera popular de manejar los asuntos de seguridad para el proceso de autentificación y para mantener la integridad de datos en una computadora. Estos dispositivos requieren un único identificador, tal como huella digital o reconocimiento óptico (ojo) antes de permitirle el acceso a la computadora. Otro tipo de dispositivo de seguridad usa los mismos identificadores y codifica esto sobre una tarjeta de seguridad, que debe ser escaneada y leída en localizadores específicos antes de que el acceso en áreas restringidas sea permitido.
Dispositivos de accesibilidad. Numerosos dispositivos están disponibles para personas con impedimentos físicos para mejorar sus habilidades en el uso de las computadoras. Entre algunos ejemplos se incluyen los software de reconocimiento de voz que interpretan discursos y los convierten en caracteres de texto en pantalla, teclados especializados con recubrimientos para tareas como escribir o navegar en pantalla, etiquetas con caracteres en Braille que pueden ser aplicadas a la correspondiente tecla alfanumérica, y dispositivos inalámbricos que pueden ser activados utilizando la cabeza o la lengua.
Dispositivos de Salida Proyector Cuando se tiene una presentación en su computadora, usted puede conectar está a un proyector para presentarla solamente en su pantalla, en una superficie tal como una pared improvisada como pantalla, o ambas si fuera necesario para una presentación en vivo o videoconferencia. Los proyectores pueden ser comprados de acuerdo a una serie de requerimientos tales como tamaño, resolución, portabilidad, también existe una variedad de accesorios disponibles para ser comprados. Impresora de Fotos Una cámara digital puede ser conectada en una impresora de fotos para imprimir fotografías en papel especial para fotografía. Estas impresoras proveen calidad excepcional, ya que están diseñadas para el manejo de imágenes fotográficas, es similar a tener fotografías producidas por un servicio de acabado de fotos. Plotters Los plotters son impresoras especializadas para imprimir imágenes en piezas muy largas de papel para artículos como posters o planos arquitectónicos. Un Plotter puede imprimir la salida final en vertical u horizontal. Dispositivos Especializados de Salida Estos son dispositivos de control que permiten el uso de un tipo de control remoto para controlar o administrar tareas. Un ejemplo sería una planta manufacturera de coches que utiliza tecnología robótica para ensamblar diferentes piezas y el usuario controla diferentes aspectos del proceso de manufactura usando estos dispositivos de control. Sintetizador de Voz Los dispositivos diseñados para asistir a las personas con discapacidades incluyen sintetizadores de voz para convertir el texto en pantalla en audio, monitores con software de aumento de pantalla, o traductores de Braille para convertir el texto en pantalla a Braille, así como impresoras para que la información saliente sea en papel en código Braille.
Puertos de conexión Para conectar un dispositivo, usted necesita dos cosas; el cable de conexión apropiado o el puerto para el dispositivo y el software que identifique el dispositivo y finalmente una instalación correcta. Puertos de Identificación Cualquier dispositivo que pueda ser usado con una computadora incluye el cable de conexión para el dispositivo. El final del cable de conexión indica el tipo de conexión que necesita el dispositivo para el correspondiente tipo de puerto en la computadora. En algunos casos, usted podría necesitar un cable extra para adaptar el dispositivo con un tipo de cable que corresponda al puerto apropiado en su computadora. A continuación los puertos más comunes en una computadora: Puertos Paralelos Estos son generalmente usados para conectar impresoras. Este tipo de conexión hoy en día es raro ya que ha sido remplazado por el USB o el Ethernet. Puertos Seriales Estos son generalmente usados para conectar dispositivos de mouse o módems. Este tipo de conexión también ha sido reemplazada por el USB y las conexiones Firewire en todas las áreas comerciales y la mayoría de los consumidores. Sin embargo siguen siendo usadas en equipo industrial especializado. Sistemas de interface de puertos para Computadoras Pequeñas. Los puertos SCSI (por sus siglas en inglés) son usados para conectar dispositivos con necesidades de alto desempeño en la transferencia de datos, tales como discos duros. Actualmente la mayoría de los discos duros usan SATA (Tecnología Avanzada para Adjuntar Datos) esta tecnología proporciona alto rendimiento sin requerimientos excesivos para la transferencia de datos. Puertos USB Los puertos USB soportan a los sistemas Plug and Play los cuales son reconocidos de forma inmediata por el sistema operativo al conectarlos a la computadora. El termino hot plugging se refiere a la habilidad de la computadora de reconocer cuando un dispositivo USB ha sido desconectado sin deshabilitarlo primero o sin apagar la computadora. Siempre debe esperar a que el dispositivo USB termine cualquier actividad antes de desconectarlo del puerto.
Puertos de Red Estos lucen como los conectores telefónicos y permiten conectar una computadora a una red, a un modem, a una red o a Internet de forma directa (Estos últimos 2 dependen del tipo de conexión a Internet). Puertos de Interface para instrumentos musicales digitalizados Los puertos MIDI lucen como puertos seriales o paralelos pero estos son especializados para manejar dispositivos musicales tales como teclados y sintetizadores. Dispositivos inalámbricos
Los dispositivos inalámbricos utilizan tecnologías como infrarrojo o radio las cuales utilizan una tecnología llamada de onda para enviar o recibir información en distancias cortas. Estos dispositivos no utilizan cables como los dispositivos tradicionales sin embargo utilizan conectores que se conectan a la computadora en el puerto correspondiente; estos conectores pueden ser antenas o lectores infrarrojos. Bluetooth es un estándar o protocolo que utiliza el radio como su tecnología base para enviar o recibir información. Adaptadores Si usted tiene un dispositivo con un conector que no esté disponible en su computadora puede utilizar un cable especial para conectarlo a su computadora. Por ejemplo, si el único mouse disponible utiliza una conexión serial no disponible en su computadora portátil usted puede utilizar un cable diseñado para adaptarlo a un puerto USB. Hubs Si el número de dispositivos que usted quiere conectar a su computadora excede el número de puertos disponibles entonces necesitara utilizar un hub el cual es un dispositivo con muchos puertos los cuales pueden ser utilizados por muchos dispositivos ocupando para esto un solo puerto en su computadora. Por ejemplo usted podría tener una computadora portátil con únicamente dos puertos USB a los cuales quiere conectar 4 dispositivos incluyendo un mouse inalámbrico, impresora, disco duro externo y un puerto USB; para esto usted tendría que conectar sus cuatro dispositivos en el hub y conectar este último en uno de los puertos de su computadora portátil lo cual dejaría el puerto restante disponible para otro dispositivo.
2
1 3
5
7
6
4
8
1. Puerto Paralelo 5. Hub USB
2. Puerto SCSI
3. Puerto Serial
4. Puerto USB
6. Cable USB a Serial
7. Mouse inalambrico
8. Concentrado r de red
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
Técnicas básicas de resolución de problemas Independientemente del tipo o velocidad del procesador, podrá ocasionalmente encontrar que el desempeño de la computadora está decreciendo o que no responde a los comandos. Esto puede ser causa de:
Los recursos del sistema son muy bajos para procesar el trabajo, especialmente con la RAM (Memoria de Acceso Aleatorio). Esto sucede cuando tienes muchos programas y/o archivos abiertos, o algún programa está consumiendo mucha memoria. La Unidad de Disco Duro está alcanzando su capacidad y no hay suficiente espacio para instalar nuevos programas o guardarlos.
No hay suficiente espacio en tu Unidad de Disco Duro para que el sistema operativo maneje múltiples programas. Esto puede ser causado por muchos archivos temporales o errores del sistema. El archivo es algo largo y no abre o cierra tan rápido debido a la velocidad de tu microprocesador. Un componente del sistema operativo, un programa, o algún dato está generando errores de sistema pero continúa ejecutándose. El contenido de algún documento tarda en aparecer en pantalla. Esto usualmente pasa cuando no se cuenta con suficiente RAM en video para visualizar el contenido.
Cuidado de la computadora En general, las computadoras son eficientes y funcionan bien por sí mismas. A medida que agrega o elimina dispositivos, es posible que se encuentre con algunos errores o problemas que necesite solucionar en su computadora. Considere los pasos que deba realizar para proteger su computadora de robo o daño. Entre más portátiles o importantes sean los datos será más relevante protegerlos de pérdida o daño. Por ejemplo, cuando utiliza un celular o un PDA
considere protegerlos con un PIN (número de identificación personal) para evitar el acceso sin autorización. Nunca deje una laptop en un área pública. Utilice los siguientes puntos como guía para configurar o mantener su computadora:
Utilice un supresor de picos (UPS) para proteger su sistema de variaciones en la energía eléctrica (cambios repentinos en el voltaje en su hogar u oficina), caídas bruscas de voltaje o fluctuaciones que puedan ocurrir debido a otros tipos de equipo conectado al mismo sistema eléctrico. Un UPS es un dispositivo que funciona como una barrera entre el enchufe y la computadora protegiendo a su computadora en caso de alguna falla eléctrica.
Asegúrese que no haya demasiados dispositivos eléctricos conectados en un solo enchufe. Evite conectar varios equipos como las impresoras laser, calentadores, aspiradoras, y cafeteras en el mismo circuito eléctrico (estos equipos consumen grandes cantidades de energía eléctrica). Cuando viaje a otro país que utilice un sistema de voltaje diferente, utilice un convertidor que se adapte a diferentes sistemas eléctricos y de voltaje. Apague siempre su computadora durante las tormentas eléctricas. Evite tener su computadora cerca de una ventana o puerta para evitar robos, existen ciertos tipos de cables de seguridad que aseguran la computadora al escritorio. El servidor debe estar localizado en un cuarto con seguro que requiera de acceso especial para entrar en él. No coloque ningún dispositivo de computo cerca de una fuente de calor o en un ambiente frio. Las computadoras necesitan de una temperatura estable, en un área bien ventilada para evitar daños debidos al calor, humedad o frio extremo. Evite tener líquidos cerca de su computadora, el teclado está hecho de interruptores y circuitos que transportan las señales desde el teclado a la computadora y se pueden dañar con facilidad si se derrama en ellos algún liquido, sea cuidadoso también con la lluvia, coloque sus dispositivos en un lugar seco y seguro, si su memoria USB se moja, séquela inmediatamente. Evite que sus dispositivos se mojen ya que es probable que se dañen a tal grado que no sea posible repararlos. Evite comer y tomar líquidos cuando utilice su computadora, mantenga su área de trabajo limpia sobre todo el teclado y el mouse.
Asegúrese de que no haya objetos magnéticos cerca de su computadora, incluyendo aparatos que produzcan campos eléctricos como la televisión o el microondas. Apague la computadora antes de moverla. Apague la computadora con el método de apagado correcto, luego desconecte todos los dispositivos, y mueva la computadora con cuidado a su nueva ubicación. Si un dispositivo ya no funciona, verifique que esté correctamente conectado a la computadora y luego reinicie la computadora para ver si el dispositivo funciona. Sea cuidadoso cuando viaje con una laptop y el maletín que emplee para transportarla, este debe ser especialmente diseñado para transportar este tipo de equipo para evitar daños durante el viaje. Sea cuidadoso cuando transporte una laptop ya que fácilmente puede dañar o romperla si se le cae, tenga cuidado cuando abra una laptop, evite dañar el seguro de la pantalla. Sea cuidadoso de donde deja sus dispositivos portátiles, sobre todo en áreas públicas. Mantenga los cables recogidos y atados juntos para evitar jalarlos accidentalmente. Cuando un cable esté dañado remplácelo inmediatamente. Un cable dañado puede ocasionar que un dispositivo no funcione.
Ocasionalmente necesitará limpiar la computadora o la impresora de partículas de polvo. Hay productos para limpiar el teclado, mouse, monitor y otros dispositivos periféricos. Sea
muy cuidadoso al desconectar los dispositivos para su limpieza o reemplazo. Por ejemplo, cuando quita un cartucho de tinta, observe la forma en la cual lo retira para colocar el nuevo cartucho en la impresora. Si necesita cambiar un componente más complejo de su computadora y no se siente capacitado para hacerlo, acuda con un especialista en soporte técnico para que lo ayude a realizar el cambio. A menos que usted cuente con la experiencia, lo más recomendable es que sea un técnico el que realice la instalación o reparación de componentes más complejos. Antes de llevar la computadora con un especialista para reemplazar o actualizar alguno de sus componentes, o antes de que usted mismo lo haga, asegúrese de respaldar su información. Los respaldos deben realizarse con cierta regularidad aun cuando no tenga planes de actualizar o reemplazar nada. La cantidad de copias del respaldo depende del valor de los datos y el tiempo que le tomaría rehacer los archivos. Por ejemplo, el respaldo de una computadora casera tal vez no sea tan crucial como el respaldo de todos los datos almacenados en el servidor de una organización. La compra de equipo para agregar o reemplazar componentes en una computadora tiene un costo mucho menor que lo que implica en tiempo y esfuerzo reproducir los datos históricos de una computadora. Siempre asegúrese de que su programa antivirus se encuentre actualizado para que su computadora pueda detectar virus o spyware.
Cómo trabajar con el Hardware En algunas ocasiones puede suceder que el componente de hardware no responda normalmente o que deje de funcionar. A continuación se presentan algunos ejemplos de problemas comunes de hardware:
Si no puede abrir ninguno de los archivos en el disco duro, generalmente significa que hay un problema con el mismo. Verifique que el disco duro se encuentre conectado correctamente dentro de la computadora (en caso de que la computadora haya sido movida recientemente y el conector se hubiera desconectado). Si ese no es el problema, entonces tal vez sea necesario que reemplace el disco. Nunca mueva la computadora cuando se encuentre procesando datos, por ejemplo, no mueva una laptop cuando se encuentre copiando archivos. Si no puede leer archivos de un CD o DVD, revise que el disco no tenga ralladuras o suciedad. Limpie el disco con una tela apropiada e inténtelo de nuevo. Si no puede imprimir, revise que la impresora se encuentre conectada y encendida, si este no es el problema, revise los cables que van de la computadora a la impresora para revisar que se encuentren correctamente conectados. Si trabaja con una impresora en red o cuenta con una conexión inalámbrica para la impresora, revise las conexiones e intente nuevamente, si no funciona, tal vez sea necesario reinstalar el controlador de la impresora. Si las conexiones están activas pero la impresora no imprime, revise cualquier error como por ejemplo de papel atorado o de tinta agotada. Estos problemas se pueden resolver con facilidad si lee la pantalla de la impresora. Apague la impresora antes de retirar el papel
atascado o de cambiar un cartucho de tinta. Asegúrese de utilizar los cables correctos para la impresora. Si ya no puede iniciar sesión en la red, asegúrese de utilizar el ID y contraseña correctos. Además verifique de que la conexión de la red esté activa en su computadora. Si se encuentra utilizando una conexión inalámbrica, asegúrese de estar conectado a la red correcta. Algunas organizaciones restringen el acceso a su red a menos de que se encuentre conectado únicamente a la misma, un ejemplo es una organización que utilice un servidor SharePoint con restricciones a ciertas páginas Web. Además, revise que los cables estén conectados y que el resto del hardware en red se encuentre funcionando correctamente, si no puede iniciar sesión en la red consulte con el administrador de la red. La antigüedad de las computadoras también puede ser una fuente de problemas. Por ejemplo, la imagen del monitor puede empezar a deteriorarse lo cual indicaría un problema con la tarjeta de video. Dependiendo de la computadora, puede solucionar este problema si reemplaza la tarjeta de video, el monitor o la pantalla de la laptop. Un nuevo dispositivo de hardware puede no funcionar debido a una variedad de razones como el no estar conectado de forma apropiada o a la instalación de un controlador incorrecto.
Mantenimiento del hardware En algunas ocasiones es necesario llevar a cabo el mantenimiento general de ciertos dispositivos de su computadora.
Si una tecla o el mouse dejan de funcionar correctamente, intente limpiando el dispositivo de entrada. Puede comprar un equipo de limpieza para teclados, mouse, o lectores de CD para mantener limpio su equipo. También puede comprar una aspiradora o latas de aire comprimido para dispersar el polvo. Si le cae liquido al teclado, tal vez no sea suficiente con limpiarlo y se vea en la necesidad de reemplazarlo.
Todos los componentes de una computadora tienen un ciclo de vida que varía dependiendo de su tipo, fabricante, modelo y uso. El reemplazo de un elemento en su equipo puede ser algo tan sencillo como cambiar la batería del mouse inalámbrico o algo un poco más elaborado como cambiar el mouse debido a que su conector USB se encuentra dañado. Hay diferentes razones para cambiar los componentes de una computadora, por ejemplo, cuando cambia un teclado tradicional por uno ergonómico. Si la impresión aparece manchada o no se ve todo el contenido, tal vez es necesario limpiar la impresora ya que los atascos de papel dejan residuos en los rollos de la impresora. Dependiendo de la impresora, puede utilizar un trapo apropiado con una solución limpiadora para asear estas partes o puede reemplazar algún cartucho que gotee ya que hay algunos cartuchos que dejan de funcionar bien si se los rellena varias veces, como resultado, la calidad de la impresión decrece. Sea cuidadoso cuando remueva el papel atorado y revise las áreas que necesiten limpieza antes de quitar el papel. Pueden quedar remanentes de papel después de haber quitado el papel atorado. El manejo de los archivos es crucial. Cada archivo almacenado en la computadora ocupa espacio en el disco duro. Entre menos espacio disponible haya en el disco, la computadora se hará más lenta ya que intentará encontrar espacio disponible para colocar las copias de los archivos que esté utilizando. Windows envía un aviso cuando el espacio en disco duro es muy poco. Borre los archivos de la bandeja de reciclaje, desinstale programas o mueva los archivos a otro dispositivo de almacenamiento. Otro tipo de archivos que puede borrar del sistema sin problemas son los archivos temporales. Los archivos temporales se crean cuando se instala un programa, se utilizan documentos adjuntos en un correo electrónico, cuando visita sitios web o cuando se registra o suscribe a un sitio web (también conocidos como cookies). Puede borrar estos archivos del sistema utilizando comandos específicos disponibles en Windows. El disco duro gira cuando procesa información, cuando se le pide guardar un archivo, el disco duro intentará almacenar la mayor cantidad de información en la primer área disponible que encuentre y después buscará otra área para guardar el resto del archivo. Si no encuentra el espacio disponible para guardar el resto del archivo, continuará buscando espacios vacios para almacenar partes del archivo, lo cual significa que el archivo estará almacenado en varias partes del disco lo cual hará que le tome más tiempo a la computadora el recuperar la información. Para solucionar esta situación, Windows cuenta con la herramienta de desfragmentación para decirle a la computadora como reorganizar los archivos para que todas sus partes se encuentren almacenadas juntas, lo cual incrementará la velocidad de recuperación del archivo.
Si no se siente capacitado para actualizar o reemplazar elementos en su computadora, pida la ayuda de un especialista. Por ejemplo, para agregar más chips de memoria RAM a su sistema tal vez no requiera de ayuda, pero si necesita agregar un disco duro tal vez necesite la ayuda de un técnico para conectarlo y cambiar la configuración de sistema para que el sistema operativo pueda identificar al nuevo dispositivo. Un especialista cuenta con las herramientas apropiadas, conocimiento y experiencia para realizar cambios en cualquier componente interno de la computadora.
Soluciones a problemas básicos Siga los siguientes pasos para aislar un problema y solucionarlo. Considere los pasos utilizados en el siguiente ejemplo para identificar el problema y resolverlo. 1. Reúna información Cuando empiece a notar problemas potenciales con la computadora, escriba la información como referencia, sobre todo, escriba exactamente los mensajes de error que aparezcan. Registre si el problema ocurre una vez o varias veces, en caso de que persista, es importante que registre información sobre todos los incidentes o mensajes que vea en la pantalla. Tome notas sobre la frecuencia de cada tipo de mensaje y lo que estaba haciendo cuando apareció. Puede intentar duplicar el problema si ve que el error aparece cada vez que realiza una acción específica. 2. Analice la información Una vez que cuente con la suficiente información sobre los errores o problemas, asegúrese de analizar la información para encontrar algún patrón o tema en común. Por ejemplo, si los mensajes hacen referencia a un problema al grabar los archivos debido a la falta de espacio, puede significar que el espacio en el disco duro es insuficiente. Si el problema se refiere al acceso a Internet, y necesita reiniciar el modem o router, el problema puede estar en la configuración del modem o router. Si el problema se observa cuanto utiliza el mouse, tal vez necesite reemplazarle las baterías o tal vez necesite comprar un nuevo mouse. 3. Intente soluciones básicas Ahora que cuenta con la información y un análisis básico del problema, puede intentar con algunas soluciones. Para problemas de hardware como cuando el teclado o mouse no funcionan, intente reemplazando las baterías. Si el problema se refiere a una falta de espacio en el disco duro, borre los archivos que ya no necesite o desinstale programas que no utilice. Si aparece un mensaje que le advierte sobre falta de memoria, significa que cuenta con muy poca memoria RAM, en este caso cierre los archivos o programas que no esté utilizando . Absténgase de instalar o abrir más programas hasta que el problema se haya resuelto. Realice un respaldo de los archivos de datos. Tenga cuidado con los cambios en el hardware como el modem, o sistema operativo que requieran de alguna configuración. 4. Pida ayuda Si los mensajes o el problema persisten, busque la ayuda de un especialista en soporte técnico. Los negocios de tecnología o las escuelas cuentan con un departamento de tecnologías de la información que puede contactar. Si tiene amigos que tengan conocimiento en computación pueden ayudarle a solucionar sus problemas técnicos, si ninguna de estas opciones es viable, intente buscar la solución a su problema en internet. Mucha gente publica información para resolver dudas sobre problemas comunes con la computadora. También puede consultar libros, revistas, o publicaciones sobre computadoras.
5. Comunique el problema de forma precisa Sea preciso y conciso cuando comunique el problema al especialista de soporte técnico. Si le es posible, proporcione información incluyendo el texto exacto de los mensajes y lo que estaba haciendo cuando ocurrió el problema así como la frecuencia del problema. Proporcione todos los detalles posibles al especialista para que pueda aislar el problema y encontrar una solución.
6. Análisis y selección de la acción apropiada Los pasos a seguir para solucionar un problema dependen de la naturaleza del mismo. Al proporcionar detalles sobre el problema, el especialista será capaz de contar con una lista de opciones para solucionar el problema. Por ejemplo, los problemas para acceder a internet o a la red pueden deberse a un ID o contraseña incorrecta, a un tipo de conexión incorrecta o a la necesidad de contar con un modem o router diferente. El especialista contará con una lista de opciones, desde la más fácil a la más difícil. 7. Implementación de la solución Cuando conozca todas las opciones para solucionar un problema, tal vez pueda intentar aplicar estas soluciones por sí mismo o requerir de la ayuda de un especialista. Independientemente de quien implemente la lista de soluciones, se deberá seguir el mismo orden para dar con la solución lo más rápido posible. 8. Confirme que el problema se haya resuelto Después de implementar cada una de las soluciones, intente duplicar el problema y vea si fue solucionado. De ser así, continúe con la siguiente opción y pruebe de nuevo. Repita el mismo procedimiento con cada una de las opciones hasta que se solucione el problema. 9. Documente y comunique el incidente Cuando el problema se haya resuelto, asegúrese de documentar el incidente para futuras referencias y así poder compartir el documento con otros, ya que este problema podría estar sucediendo a otros usuarios que necesiten saber cómo corregir el mismo problema o puede subir la información en un blog para alertar a los demás sobre un error potencial. 10. Evite problemas similares en el futuro Al documentar el problema puede ayudar a que no vuelva a suceder en el futuro. Por ejemplo, si el problema era un virus que resultó de la instalación de un programa descargado de internet, asegúrese de escanear los archivos que descargue antes de instalarlos. Asegúrese también de que su programa antivirus se encuentre activo y actualizado antes de utilizar algún material de internet o de otras personas. Si desea almacenar sus fotografías digitales puede comprar un disco duro externo y guardarlas ahí en lugar del disco duro interno. Si hace esto, podrá contar con más espacio en su disco duro y utilizarlo para instalar programas y otros tipos de datos.
Adquisición de una computadora Cómo decidir que comprar Hay muchos factores relacionados con la compra de una computadora, las cuales varían dependiendo del propósito de la misma así como en dónde y cómo será utilizada (para la escuela, hogar, negocio). Estos factores también determinan el tipo de computadora o sistema operativo que deba elegir.
Para determinar el propósito El primer factor es el propósito: ¿cómo se utilizará la computadora y quien lo hará? Por ejemplo, si su propósito será almacenar grandes cantidades de datos que deban estar disponibles para una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, entonces esta computadora necesitará ser un servidor con uno o más discos duros grandes. La capacidad y tipo de disco duro es un factor crucial para la compra de una computadora que funcionará como servidor. El tipo de computadora y el modelo también son factores importantes, sobre todo si se almacenará una gran cantidad de datos. También necesitara preguntarse por el equipo adicional necesario para proteger los datos del servidor, como un dispositivo de respaldos o un UPS. Por otro lado, si una computadora será para un representante de ventas que viajen mucho, entonces se necesitará de una notebook que se pueda conectar al servidor y que incluya una variedad de herramientas que le permitan presentarle información a los clientes (por ejemplo, asegurarse de contar con un puerto para proyectores LCD o contar con internet inalámbrico)
Si la computadora es para alguien de mercadotecnia que trabaje con videos, gráficos y multimedia, la velocidad del microprocesador, cantidad de RAM, calidad de la tarjeta de video, tamaño del monitor y capacidad de disco duro serán factores importantes. ¿Cuántos monitores y tamaño de monitor necesitará esta persona? Alguien que necesite utilizar la computadora en casa tal vez solo necesite una notebook básica o una netbook. Estas últimas son menos caras y representan una opción accesible para el usuario que solo necesite de acceso a internet y que no planee almacenar muchos archivos en la computadora. Si el usuario es un alumno que requiera la portabilidad de una notebook, considere el tamaño del disco duro para instalar programas y datos personales como tareas o fotografías y videos. Identificación de otros requerimientos Cuando se compra una computadora para una organización en particular, tal vez necesite consultar los estándares de la compañía. Algunos departamentos tal vez requieran de configuraciones estandarizadas, por ejemplo, tal vez el personal de ventas necesita de un requerimiento de hardware mínimo en sus notebooks. De forma similar, una escuela puede adquirir computadoras a un distribuidor designado que pueda cumplir con los estándares para las computadoras que requiera la escuela así como otros estándares para los docentes y administrativos. Una biblioteca puede necesitar de computadoras sin disco duro (conocidas como clientes ligeros), para poder ofrecer cursos gratuitos al público a la vez que se aseguran que los participantes no guarden nada en la red de la biblioteca. Un café internet puede tener un servidor que proporcione servicio de internet inalámbrico a los clientes. Una organización, como por ejemplo una agencia de viajes tal vez no necesite computadoras con discos duras de mucha capacidad ya que estará conectada por internet a otras organizaciones, como aerolíneas y hoteles con propósitos de consulta. La única requisición aquí podría ser un ancho de banda adecuado para la búsqueda en las bases de datos para realizar las reservaciones. Selección de la plataforma operativa Además de los requerimientos de hardware, necesitará también considerar el sistema operativo a instalar. En algunos casos, las organizaciones utilizan plataformas con varios sistemas operativos. Por ejemplo, una universidad que usa la plataforma de Unix o Linux para el sistema de base de datos escolar, mientras que los alumnos usan con cualquier tipo de sistema operativo para conectarse a la red escolar y buscar información. De manera alternativa, los empleados de un negocio en particular, pueden utilizar PCs con excepción del departamento de mercadotecnia que utilice computadoras Mac documentos específicos que necesiten crear y utilizar. Otro factor al seleccionar un sistema operativo se refiere a los programas con los que se van a trabajar. Hay aplicaciones que son diseñadas para diferentes plataformas, sin embargo pueden surgir problemas al compartir archivos. Por ejemplo, Microsoft Office 2007 en una PC cuenta con muchas
herramientas en común con Microsoft Office 2008 para Macintosh. Considere los problemas de compatibilidad que pueden surgir si se utilizan plataformas de sistema diferentes en la misma organización como por ejemplo, considerad si un programa trabajara en un PDA de la misma forma que con una computadora de escritorio. Los programas de aplicación populares como los de Microsoft o Adobe, se encuentran disponibles en varias versiones para diferentes tipos de plataformas mientras que los programas personalizados o especializados pueden estar disponibles solamente para una plataforma y tal vez sea necesario que cambie el sistema operativo. Aun cuando los administradores de red cuenten con soluciones para este tipo de situaciones, no hay garantía de que funcionen siempre. Así que asegúrese de preguntarle al administrador sobre los requerimientos para una computadora para así tomar la mejor decisión posible. Opciones de soporte Las computadoras nuevas cuentan con una garantía, la cobertura depende del distribuidor. La garantía es generalmente de un año y cubre todos los costos relacionados con defectos de fabricación como funcionamiento anormal del disco duro, mal funcionamiento de la tarjeta de red o fallas en el monitor. La garantía no cubre daños causados por golpes o líquidos derramados. Una vez que la garantía expira será necesario que lleve la computadora con un centro de reparación autorizado y esperar que la reparen (lo cual puede tomar mucho tiempo) Los revendedores generalmente cuentan con contratos de soporte que ayudan a extender la vida útil de su computadora a un costo que puede ser menor a estar pagando cada vez que la computadora. Los precios se ajustan dependiendo al volumen y el costo de las partes. El periodo del contrato y el tipo de servicios también varía. Hay convenios cuentan con la opción de prestarle una computadora mientras le reparan la suya. Cuando adquiera alguno de estos contratos, asegúrese de leerlo cuidadosamente y de entenderlo por completo antes de adquirirlo. Este tipo de contratos pueden resultar costosos pero son necesarios para muchos negocios que dependen de sus computadoras. Las extensiones de garantías son diferentes a los contratos de soporte ya que no extienden la vida útil de la computadora. Este tipo de garantías cubren generalmente dos años más que las garantías de un año de fábrica. No cubren daños por accidentes así que asegúrese de leer bien la garantía antes de adquirirla. En general, la vida útil de una computadora nueva es de aproximadamente 2 a 3 años dependiendo del uso. Una computadora de escritorio durará generalmente más que una laptop si no se le mueve de un lugar a otro. Como dueño de una computadora, protéjala del daño que pueda resultar de un mantenimiento adecuado como la falta de espacio para que circule el aire por la fuente de poder, protección contra variaciones de voltaje, golpes, perdida o robo, protección antivirus, etc. La vida útil de una computadora también se termina cuando ya no cumple con los requerimientos de su dueño, como memoria RAM insuficiente, o velocidad del procesador para correr nuevas aplicaciones. La computadora aun es funcional (sin errores o fallas en sus componentes) pero ya no cumple con las necesidades del usuario. Su vida útil se puede extender al actualizar estos componentes o en caso de ser necesario, tal vez tenga que reemplazar todo el equipo por uno nuevo.
Otra consideración al comprar una computadora es si planea comprar un modelo básico con miras de actualizarlo en hardware o software más adelante. Hay algunos tipos y modelos que tienen limitaciones al momento de actualizarlas, como el tamaño y estilo de los chips de memoria RAM. Esta información la puede obtener al momento de la compra. Las actualizaciones de software resultan un poco más complicadas ya que los requerimientos del software representan los valores de requerimientos de valores mínimos, después de instalados, tal vez necesite instalar mas memoria RAM para que se puedan procesar los documentos, así que es importante saber cuánta RAM comprar así como su costo. También debe considerar si la garantía original o la extensión de la garantía seguirá siendo vigente si altera la computadora como por ejemplo al instalar mas RAM o instalar un disco duro mas grande. La mejor guía al adquirir una extensión de garantía es saber que tanto conocimiento tienen para solucionar problemas básicos de la computadora y quien puede brindarle ayuda. Cuando quiera adquirir una computadora, investigue para que sepa lo que quiere y cómo lo utilizará, compare especificaciones y precios en diferentes lugares si le es posible. También, intente consultar con un especialista en TI que pueda aconsejarle y proporcionarle la información que necesite. Cómo desechar equipo de cómputo Un último factor a considerad es que debe decidir qué hacer con el equipo que se haga obsoleto e innecesario. Por ejemplo, algunas organizaciones reutilizan computadoras viejas y las incorporan en la red para que realicen procesos dedicados como es el caso de un servidor de correo o un servidor de verificación para iniciar sesión de forma remota. Otras organizaciones ponen a disposición estas computadoras para que sus empleados las adquieran para sus casas. Considere que existe un costo en tiempo en el que se requerirá que el especialista de TI retire todos los archivos (sobre todo aquellos con información confidencial) de los discos duros. También puede pedirle a una compañía para que recicle el material de computo de forma segura, lo cual implica un costo (hay equipo que contiene material dañino que necesita ser procesado de forma correcta en lugar de desecharla en tiraderos comunes).
El Software El término computacional Software se refiere a todo aquello que hace que la computadora pueda correr. Las aplicaciones de software son creadas con lenguajes de programación que les permite a los expertos programadores escribir código complejo.
El código de un software se basa en un conjunto de reglas denominadas algoritmos y son diseñados para completar tareas específicas con una determinada secuencia . Un programa de software determina la información de salida que el usuario puede visualizar como: texto, números, sonido, video etc. El código de un software se basa en un conjunto de reglas denominadas algoritmos y son diseñados para completar tareas específicas con una determinada secuencia. Estos algoritmos especifican la forma en la cual el programa identifica el tipo de datos que le son introducidos, así como el formato apropiado para su salida. Un programa de software determina la información de salida que el usuario puede visualizar como: texto, números, sonido, video etc.
Uso del Software Antes de que usted utilice un nuevo dispositivo, su computadora debe estar preparada para reconocerlo, esto se hace mediante el uso de un controlador del dispositivo. El controlador del dispositivo es un mini programa que le dice al sistema operativo qué tipo de dispositivo es, qué hace, qué marca es y cuál es su propósito. Su principal propósito es establecer comunicación entre
el sistema operativo y el dispositivo, por lo tanto la habilidad del dispositivo puede ser usada con múltiples sistemas operativos.
Adquisición de Software Cuando se adquiere un software es necesario adquirir una licencia para su instalación y uso en una o más computadoras. El método más común de empaquetar un software para su venta es en una caja con un CD y un instructivo. En ocasiones puede adquirirlo a través de internet, bajando la aplicación o el programa y haciendo el pago con una tarjeta de crédito. Una empresa u organización que requiera una gran cantidad de licencias normalmente utiliza lo que se denomina licencia de red y especifica el número de copias que se requieren. El software también puede ser parte de un paquete integral, que se le conoce como “Bundle”, en el que con la compra de la computadora se lleva instalado el software Microsoft Office , el cual pueda estar por un periodo de prueba . Para este tipo de programas se requiere de un registro en línea antes de que pueda tener acceso a ellos. Existe también el software abierto “open Source” en el que el código de programación está disponible para cualquier usuario sin costo y el único compromiso es compartir cualquier modificación que se le haga al código al grupo de usuarios. No le está permitido cobrar o incluir algún pago por él. Sin importar la manera en la que adquiera un software es su responsabilidad verificar las reglas de licenciamientos del programa que está adquiriendo. Si usted no tiene una licencia válida, está violando los derechos de autor y puede tener alguna consecuencia o acción legal.
Actualización del software Muchos de los errores (bugs) que ocurren en un programa no son previstos por la compañía y dependen de cómo el usuario hace uso del programa. Es por eso que las compañías de software publican periódicamente algunos parches con el fin de eliminar los errores y hablar de esta manera de actualizaciones. Las actualizaciones no siempre son para corregir errores, sino que responden a cambios por regularizaciones del gobierno, (por ejemplo impuestos) o cualquier elemento de este estilo fuera de su control. Cuando registra la licencia del software que ha adquirido, debe recibir una notificación acerca de las actualizaciones que se tengan previstas y la manera de llevarlas a cabo. Gran parte de las actualizaciones se dan a través de Internet donde el usuario debe bajarlas o permitir su instalación ene le momento en que el programa se lo indique de manera periódica de acuerdo a los lineamientos marcados por el proveedor.
Selección de una aplicación Un programa que debe estar instalado siempre en su computadora es el sistema operativo (OS). El sistema operativo tiene dos importantes funciones:
Manejar los recursos de hardware incluyendo los dispositivos de entrada, salida y de almacenamiento Identificar los tipos de archivos para completar las tareas
Categorías generales en las que se clasifican los programas
Procesadores de texto Presentaciones Programas de Dibujo para diseño Correo electrónico Utilerías Contabilidad Hojas de cálculo Bases de datos Multimedia Navegadores Compresores Suites ( Microsoft Office 2007 Professional)
Es muy importante seleccionar el programa adecuado acorde a las tareas que se quieren realizar con el fin de optimizar tiempos y obtener los mejores resultados. Por ejemplo un programa de hoja de cálculo puede ser el indicado para llevar la contabilidad de una empresa pequeña pero si ésta crece es necesario considerar una aplicación más especializada. A continuación se presenta una descripción general de las aplicaciones o programas más utilizados en educación:
Procesador de texto Este es uno de los programas más comunes y utilizados, le permiten crear, editar y salvar documentos, cambiar su apariencia, colocar imágenes, revisar los cambios etc. Los procesadores de texto son el estándar para elaborar cartas, memos, faxes y también pueden utilizarse para hacer Páginas Web, revistas, folletos, promociones etc.
Hojas de cálculo Estos programas se especializan en operaciones o cálculos matemáticos, definición de condicionales como: ¿Qué pasaría si…? , gráficas y diagramas. Una hoja de cálculo se le conoce como libro de trabajo y se pueden tener diversas hojas y reportes dentro de un mismo archivo. Una de las ventajas de utilizar una hoja de cálculo es manejar y filtrar la información por diferentes categorías.
Presentaciones Existen diferentes tipos de programas de presentación, que permiten crear diapositivas de manera sencilla y rápida. Los efectos especiales incluyen opciones de animación, las transiciones de diapositivas y los temas de diseño y pueden tener cualquier tipo de contenido tal como textos, gráficas, plantillas, diagramas o tablas. Puede crear también notas para los participantes o puede crear también una presentación para ser mostrada en internet en una conferencia en vivo con otras personas o se puede programar para que sea mostrada automáticamente para entrenamiento o propósitos de educación. También puede incluir, editar y dar formato así como insertar imágenes o tablas en las diapositivas, Los siguientes ejemplos son archivos creados con programas de presentación: un diploma, un álbum fotográfico y una presentación que muestran su contenido en una sola diapositiva.
Administrador de base de datos Una base de datos es una recolección organizada de información, algunos ejemplos comunes son una agenda de teléfonos, un inventario o información personal. Un programa de de bases de datos (DBMS) organiza, administra, clasifica y recupera información de una gran cantidad de de datos. La estructura de una base de datos se distingue por que contiene:
Campos que contienen fragmentos de información tales como nombre, direcciones o tipos de clientes Una recopilación de datos que crean un expediente (por ejemplo, que toda la información de un cliente sea recolectada). Un grupo de expedientes que crea una tabla Múltiples tablas que recopilan información para crear una base de datos Con esta estructura puede usar algunas herramientas de consulta para extraer información, generar reportes, usar formatos para acceder a campos de información dentro de una tabla, programar campos de teclas y vincular tablas. No todas las bases de datos son creadas por las compañías para almacenar información, muchos sitios web usan bases de datos para ayudar a encontrar artículos de compra en dicho sitio, también pueden tener bases de datos para recolectar información acerca de la fecha de registro o suscripción del cliente en el sitio, la información en este tipo de base de datos puede entonces ser clasificada y filtrada para crear perfiles específicos de la información como mandar un correo electrónico a las personas que requieran información de algún producto en particular o los clientes que no compraron el año pasado.
Gráficos o programas para diseño Puede obtener gráficos (imágenes) de diferentes fuentes pero también puede crear su propia imagen personalizada para ser utilizada en volantes, avisos, cartas y páginas web. Es recomendable tener conocimiento previo de diseño gráfico antes de comenzar a trabajar con un sistema específico de graficas para minimizar la curva de aprendizaje y comprender cuales son las herramientas que se usan para cada propósito Los programas de diseño grafico se pueden conjuntar con los programas de multimedia para manipular imágenes, crear y editar sonidos y video. Un programa especifico de diseño gráfico es diferente a un programa de software que incluya programas de dibujo, aunque ofrece herramientas similares, generalmente no es tan flexible como un programas especifico de diseño grafico, Todos los programas de diseño grafico incluyen herramientas básicas para crear figuras y textos, designarles color o un patrón, cambiar estilos de líneas con o sin color, hay programas de diseño grafico mas grandes con los cuales se pueden editar figuras y curvas tal como un fotógrafo y tienen una gran variedad de herramientas para efectos especiales tales como 3-D.
Los tipos de archivos más comunes que se usan son:
.tiff (formato de archivo de imagen con etiqueta) .bmp (mapa de bits)
.gif (formato de interfase de gráficos) .wmf (formato de windows metafile) .jpeg o jpg (grupo conjunto de expertos en fotografía) .png (red portátil de gráficos)
Cada formato de imágenes afecta la calidad de las mismas en diferentes sentidos, depende el programa y los efectos utilizados. Las imágenes en estos formatos no se pueden ver en Windows sin la ayuda de otro programa. Muchas compañías de publicidad utilizan programas de diseño grafico para crear imágenes únicas e interesantes para uso en mercadeo y promocionales, para crear logotipos y productos que los identifiquen o en páginas web.
Multimedia Los programas de multimedia permiten extender las capacidades del diseño grafico sumando elementos como música, video o animación. Estos programas se están haciendo cada vez más fáciles de utilizar que los que actualmente están en páginas web o intranet. Tal como los programas de gráficos, éstos se deben guardar en los formatos correctos tomando en cuenta que su computadora debe de reconocerlos y leerlos.
Los formatos de archivo más comunes son .mpg, .mov o .avl, los cuales todavía son usados para gráficos. Los archivos de música también son comúnmente guardados en este formato, aunque están en otro nivel (3) que los de video (1,2, ó 4) es por eso que los archivos de música comúnmente les llaman también mp3, estos archivos también pueden ser guardados en el formato .wav (audio para Windows) estos formatos pueden ser reproducidos en cualquier computadora que tenga los programas Windows media player o Quicktime instalados. El término multimedia compagina con cualquier programa de software que incorpore graficas, video o música, un ejemplo de estos programas es Adobe Flash el cual permite manipular objetos animados con imágenes o video y combinar entonces la animación con archivos de música y sonidos.
Educación o entretenimiento Los programas diseñados para enseñar han cambiado dramáticamente conforme la tecnología ha ido avanzando, ahora muchos programas son diseñados para entretener y educar al mismo tiempo a gente de todas las edades, estos programas integran simulación e interacción en el sentido de que uno o varios usuarios adquieran la información. Por ejemplo, algunos programas educacionales son juegos en los cuales los estudiantes requieren de estrategias y pensamiento creativo o compartir fuentes disponibles para lograr metas en particular, algunos de los mejores juegos de enseñanza están también diseñados que las personas no se dan cuenta que están aprendiendo mientras están jugando.
Otro ejemplo de programas que entretienen y educan son aquellos sistemas de videojuegos como xbox o wii, hay una variedad de juegos que pueden ser comprados para cada sistema de videojuegos y dirigidos para todas las edades, muchos de estos juegos permiten actuar de manera individual o interactuar con otros en el mismo lugar o con otras personas en línea vía internet. Otros programas se basan en el entrenamiento en la computadora, comúnmente ofrecidos a través de un vendedor en línea; los usuarios deben de registrarse para poder entonces trabajar con el material didáctico a su propio paso, puede también haber medidas dentro del sistema las cuales indiquen el progreso de la persona o evaluar sus habilidades, estos son reconocidos como programas e-learning. También hay formatos disponibles para audio y video que pueden ser descargados desde un sitio web para su uso en alguna población. Por ejemplo una universidad puede establecer un vínculo a una de las páginas de contabilidad como demostración de una práctica de un pequeño negocio de contabilidad, el alumno puede descargar este archivo y tenerlo en su reproductor de música para escucharlo o verlo. La universidad puede también establecer otra liga para que el estudiante cargue o envié trabajos al capacitador o instructor. Otro programa es un simulador que utiliza un ambiente virtual para enseñar habilidades cruciales con las que se deben lidiar en la vida real, por ejemplo un piloto de aerolíneas tienen que pasar a través de una serie de vuelos de simulación en los cuales debe mantener el avión en diferentes tipos de clima. Un soldado puede pasar a través de una simulación de cómo manejar un tanque bajo condiciones de ataque, o un doctor puede simular una cirugía para mejorar sus habilidades, todos usando la realidad virtual para adquirir las habilidades necesarias en situaciones cruciales en lugares seguros.
Utilerías Estas herramientas pueden ser muy importantes si su computadora se apaga inesperadamente, una de las inversiones que le pueden ser de ayuda es comprar un programa de antivirus el cual se puede actualizar con frecuencia, los programas de virus pueden destruir, borrar o corromper la información en tu computadora el tipo más peligroso de virus es el que se conoce raramente o cuando se lo tiene en la computadora cuando va a descomponerla. Algunos de los tipos de utilerías que deben ser consideradas para tener en la computadora son: Protección antivirus. Tener un antivirus en la computadora la mantendrá libre de programas de virus que pueden dañar sus archivos. Protección adware y spyware muchos vendedores incluyen un sistema de antivirus que encuentran y bloquean artículos no deseados del internet, tales como spyware, adware y spam, este último se refiere a mensajes que son enviados, usualmente para vender algo, spyware se refiere a los programas que reúnen información del uso de internet y adware son programas que despliegan anuncios automáticamente.
Compresión de disco. La compresión de archivos en su disco duro es como sacar archivos raramente usados y hacerlos más pequeños, esto libera espacio para los archivos que más se utilizan y hacerlos más accesibles, mientras que los archivos menos usados son mandados a la parte menos accesible para que se recuperen si es necesario. Liberador de espacio en disco. Los programas de software crean archivos temporales como lo son el caso de los archivos guardados de forma automática en el procesador de textos o las copias de documentos adjuntos. Los liberadores de espacio reducen la cantidad de estos archivos temporales los cuales pueden consumir espacio en el disco duro y provocar conflictos entre los programas.
Respaldos. Estos programas le permiten crear copias de seguridad programadas o copias de datos específicos en el caso de que el equipo falle.
Compresión de archivos. Esta utilería puede ser de gran ayuda cuando necesite reducir el tamaño de uno o varios archivos generalmente con el propósito de transferirlos a un dispositivo de almacenamiento o a otra ubicación. Comprimir un archivo (hacer un zip) es como si colocara muchas cosas dentro de una bolsa y los apretara lo más posible antes de cerrarla.
Widgets/Gadgets. Son mini programas que aparecen en su escritorio y que funcionan como un acceso rápido a la información, servicios y herramientas de Internet. Windows cuenta con una barra lateral que organiza los gadgets e incluye una variedad de herramientas como el calendario o vínculos a sitios sobre información del clima o noticias de todo el mundo. La siguiente figura muestra un programa de antivirus
A continuación se muestran ejemplos de lo que pueden incluir algunos programas de utilerías:
Contables o financieros Los programas contables o financieros automatizan tareas realizadas por contadores. Los usuarios necesitan entender conceptos básicos de contabilidad para poder comprender todas las funciones disponibles en un programa contable. Los programas financieros son un poco diferentes a los programas contables, ya que se enfocan en áreas especializadas como la administración de negocios pequeños, inversiones o finanzas personales. Ejemplos de programas financieros personales son Quicken o Microsoft Money. Frecuentemente puede conseguir programas de inversión financiera de la institución financiera en la cual tenga su cuenta bancaria. Los programas se pueden descargar del sitio web del banco para que pueda administrar su portafolio financiero por sí mismo o con la ayuda de un consultor financiero.
Correo electrónico
El proceso que siguen los programas de correo electrónico es similar al proceso manual de escribir y colocar un destinatario en una carta de papel. La diferencia principal consiste en que el proceso manual requiere de papel, sobre, sello y hacer que la oficina postal entregue la carta, mientras que el correo electrónico solo necesita de un programa de correos electrónicos, una dirección de correo y una conexión a internet.
Los programas de correo electrónico son muy sencillos de utilizar y los usuarios reciben respuesta a sus correos de una forma mucho más rápida en comparación con el correo tradicional. Todos los programas de correo electrónico cuentan con las opciones para enviar y recibir correos así como una lista de contactos o libreta de direcciones. Algunos programas de correo electrónico también cuentan con un calendario y un área de tareas para mantener un registro de sus actividades o para colocar notas.
Navegadores Web
Un navegador web es un programa que le permite visitar sitios Web online de diferentes compañías, organizaciones o individuos. La navegación en internet requiere de una conexión a internet así como de un navegador web en el cual pueda introducir la dirección del sitio que quiera visitar. Ya en el sitio web, podrá hacer clics para navegar a diferentes áreas del mismo sitio web o puede introducir otra dirección web para ir a otro sitio web.
Mensajería
Una forma muy popular para comunicarse rápidamente con alguien es a través de un programa de mensajería instantánea. La mensajería instantánea también se utiliza en las salas de chat y cuando envía mensajes a través de un teléfono celular. Este tipo de comunicación es limitado en el sentido de que solamente una línea de comunicación ocurre a la vez, además, de que a diferencia de una conversación personal, en la que dos o más personas hablan a la vez, en la mensajería instantánea solo se muestra el texto de una sola persona a la vez. Los programas de mensajería instantánea como Microsoft Windows Live y Yahoo Messenger son muy útiles cuando se necesita una respuesta rápida. La mensajería instantánea es como los mensajes de texto con la excepción de que le permite incluir emoticonos (pequeños gráficos que representan emociones), mientras que los mensajes de texto solo incluyen texto y se envían generalmente a través de cómo celulares o PDAs. Para unirse a una sala de chat, necesita registrarse en un grupo de la sala de chat. Las salas de chat pueden estar incluidas en programas de mensajería instantánea o puede buscar en la web por un
chat que sea de su interés. Toma un poco de tiempo entender cómo funcionan las salas de chat ya que habrá numerosas conversaciones a la vez y necesitará decidir a cual conversación unirse.
Programas para diseñar páginas web Un programa para diseñar páginas web le permite crear y diseñar páginas para su sitio web enfocándose en las opciones que deben considerarse en la web. Hay muchos programas que cuentan con la opción para guardar un archivo como pagina web pero no cuentan con la flexibilidad para ver el código detrás de la pagina web lo cual determina el formato o diseño de la página. Los programas para diseñar páginas web son cada vez más fáciles de usar. Sin embargo, necesita conocer algunos conceptos básicos sobro el diseño y mantenimiento de sitios web tales como legibilidad, evaluación de vínculos y almacenamiento de datos. Muchos de estos programas funcionan en combinación con programas multimedia para incluir elementos como video o imágenes. Por ejemplo, puede utilizar Adobe Flash para crear un video e insertarlo en una página web. A continuación se muestra un ejemplo de un programa para diseñar páginas web.
Conferencias Web Un método de comunicación para personas que se encuentran en diferentes lugares es la conferencia web. Las conferencias tradicionales requieren que todos los participantes se encuentren reunidos físicamente en el lugar de la conferencia o ser conectados vía teléfono. Las reuniones presenciales pueden ser costosas; la “teleconferencia” (conferencia telefónica) puede resultar menos costosa pero no permite una comunicación visual interactiva El software para conferencias web le permite comunicarse con personas en diferentes lugares. Dependiendo de las características del hardware de cada uno de los sites, todos los que se conecten al programa podrán ver una presentación y verse y escucharse entre sí o quizá ver la presentación y escucharse entre sí. La conferencia web se puede utilizar para sesiones de capacitación, llevar a cabo reuniones o compartir información con clientes.
Programas de diseño asistido por computadora Los programas de diseño asistido por computadora (CAD) se utilizan para el diseño de objetos. Los arquitectos e ingenieros pueden utilizar los programas CAD para crear planos o bocetos, estos programas se pueden utilizar para animar efectos especiales. Los diseños se pueden realizar en 2 o 3 dimensiones.
Gestión de proyectos Los programas de gestión de proyectos le permiten planear y mantener un registro de las actividades asignadas a proyectos pequeños y grandes en los cuales participen muchas personas o recursos. Al introducir las actividades en un programa como Microsoft Project, puede organizar las actividades, personas y otros recursos para realizar estimaciones y llevar un registro de las fechas de inicio y finalización y de los avances importantes. Puesto que las cosas en un proyecto cambian, el programa le permite realizar cambios y observar cómo se verá afectada la línea de tiempo o los recursos.
Programas de grupos de colaboración El software de grupos de colaboración permite compartir información y coordinar actividades que se lleven a cabo en una organización aunque pueden incluir también personal externo. La mayoría de los programas de grupos de colaboración, como Microsoft SharePoint o Lotus Notes, permiten a los miembros de un grupo acceder a un punto central como una página de inicio en intranet para ver o buscar información sobre actividades a realizar. Los miembros pueden agregar o modificar elementos para su propio departamento o para sí mismos. Por ejemplo, un vendedor puede introducir elementos nuevos en el área principal para mostrarlos cuando realice visitas con los clientes o también puede introducir información sobre una próxima reunión que solo podrán ver los miembros del departamento. El software de grupos de colaboración incluye herramientas que el administrador de la red puede utilizar para dar una sensación de estar trabajando en una página web, se puede incluir un blog
para comentarios generales (anuncios relacionados con los avances del proyecto, etc.), un calendario compartido, un área para compartir fotografías o un documento de colaboración online.
Suites de programas Una suite integrada es un grupo de programas que se venden en paquete. Por ejemplo, una suite de oficina puede contener un procesador de palabras, hoja de cálculo, programas para presentaciones y correo electrónico y tal vez también para bases de datos o gráficos. Los programas incluidos en la suite se encuentran integrados y son compatibles entre sí, por lo que los datos de un programa se pueden utilizar en otro de la misma suite sin ningún problema. Comprar los programas en una suite es menos costoso que hacerlo por separado.
Adobe Design CS4 Premium: Adobe InDesign ® Photoshop ® Extended Illustrator ® Flash ® Professional Dreamweaver ® Fireworks ® Acrobat ® 9 Pro
Microsoft Office 2007 Professional Word Excel PowerPoint Access Outlook Business Contact Manager Accounting Express Publisher
Especializado o personalizado
Un programa especializado o personalizado es cualquier programa que tenga un mercado específico como administración de contactos, generación de reportes, llenado de declaraciones de impuestos. Los programas personalizados se desarrollan también para compañías específicas para cumplir necesidades particulares.
Los programas personalizados se pueden utilizar para una variedad de tareas en el sector industrial, por ejemplo:
Tipos de requerimientos Escuelas Agentes de ventas/ administración de contactos Restaurantes Tiendas departamentales Instituciones bancarias Sitios de compras en internet Manufactura Transporte Ciencia, área médica o ingeniería
Ejemplos de tareas Llevar registro de la asistencia, llenado de actas escolares Grabación de llamadas de ventas, contactos, compras, notas Procesar ordenes de comida, cuentas, inventario o control existencias Puntos de venta, lector de código de barras, control de inventario Procesamiento de tarjetas de debito y transacciones con tarjetas de crédito Compras a través de eBay, navegación a través de Yahoo Producción de automóviles, especificaciones de medidas Acceso a reservaciones de aerolíneas a través de una agencia de viajes Realización de inspecciones, seguimiento a pacientes
Introducción a los Sistemas Operativos
Unix Este sistema operativo fue lanzado a principios de 1970 por programadores para programadores. El sistema fue diseñado teniendo a la portabilidad en mente para múltiples usos y usuarios. El principal inconveniente de este sistema operativo es que está basado en línea de comandos para controlar las funciones. El sistema es muy popular en las universidades y en organizaciones científicas y de investigación.
Linux Este sistema operativo está basado en Unix con una interfaz grafica de usuario. El sistema es muy utilizado en los servidores sofisticados y es también popular entre los emprendedores de desarrollo de software.
Sistemas operativos de handheld Estos sistemas operativos funcionan con un dispositivo PDA; las opciones para cada sistema varían dependiendo del tipo de dispositivo handheld.
Sistemas operativos integrados Estos sistemas operativos administran y controlan operaciones de los equipos para los cuales fueron especialmente diseñados tales como un vehículo, una maquina que controla un robot maquilador o una pieza de un equipo médico. Cuando se encienden, los sistemas operativos integrados siguen un proceso similar al utilizado en un dispositivo de cómputo normal, pero dedicado al propósito del equipo especializado. Algunos fabricantes integran una versión modificada de Windows para sus programas de forma que simulan el ambiente de la PC, como lo es el caso de los sistemas de puntos de ventas utilizados en restaurantes y tiendas.
Uso de diferentes sistemas operativos Una computadora puede tener instalado un sistema operativo (SO) diferente a Windows. Hay muchas organizaciones que reconocen que no todos los usuarios en un lugar utilizaran el mismo
sistema operativo o el mismo tipo de computadora. En consecuencia, los sistemas operativos están diseñados para interactuar entre ellos para compartir datos o comunicarse entre ellos. Una organización puede contar con un sistema de red para administrar y controlar los recursos y datos. Esta administración puede hacerse utilizando una combinación de uno o más servidores con diferentes sistemas operativos con el fin de proporcionar seguridad a los datos almacenados. Uno de los sistemas operativos se configurara para identificar el hardware que utilice una persona así como también como los permisos que tenga esta persona para acceder a la red, lo cual puede ocurrir de forma interna durante el horario laboral o de forma externa si la persona cuenta con acceso remoto a la red. Por ejemplo, Juan Pérez utiliza una computadora portátil PC en la oficina para ingresar a la red y al Internet para ver sus mensajes. En casa, Juan utiliza una computadora portátil Mac para acceder a Internet y a la red de la compañía vía acceso remoto. La red de la compañía reconoce al usuario como Juan Pérez y le permite el acceso a sus mensajes desde su casa aún cuando el usuario se encuentre utilizando un sistema operativo diferente. Juan también puede trabajar con documentos desde su casa con su computadora portátil aun cuando los haya creado o modificado en la portátil PC en su trabajo. Juan podría ser también un agente de ventas que viaja frecuentemente y utiliza una PDA para enviar y recibir mensajes. Todos los mensajes se procesan a través de la red, aun cuando se encuentre trabajando en un lugar remoto con su PDA. Juan necesita identificarse ante la red y una vez dentro, puede interactuar con la red como si estuviera en la oficina. Los equipos con sistemas operativos integrados interactúan con sistemas operativos más grandes que también pueden tener sistemas operativos de red instalados. Tome el ejemplo de alguien que lleve su coche al taller. El mecánico conecta el sistema operativo del vehículo a una computadora que se encuentra conectada a un servidor en la oficina central. De esta forma se pueden llevar a cabo las actualizaciones entre el servidor y el sistema operativo del vehículo.
Alcances y limitaciones Los sistemas operativos tienen ventajas y desventajas; esto depende del tipo de sistema que tenga y cuáles sean sus requerimientos técnicos. Los siguientes son algunos ejemplos de alcances y limitaciones de los sistemas operativos.
Puede guardar archivos usando nombres de hasta 255 caracteres de longitud, lo cual le permite contar con una descripción detallada del contenido del archivo. Si usa una PC, no podrá incluir ciertos caracteres (\ / : * < > ?), mientras que con una Mac, sólo el punto y coma no puede ser usado en el nombre del archivo. Puede abrir más de dos programas al mismo tiempo. El único limitante es la cantidad de RAM disponible para procesar los cambios en los archivos en cada programa. Puede personalizar un sistema operativo cambiando el fondo del escritorio, el color, o el protector de pantalla. En un entorno de red, las opciones de personalización pueden estar más limitadas, por ejemplo, es posible que no pueda realizar cambios en la configuración del sistema ya que podría causar problemas en el hardware, o tal vez deba seguir los estándares de la empresa para el color, imagen de fondo, etc. En algunos ambientes escolares la red está configurada para proporcionar un formato estándar para el sistema operativo de modo que cualquier cambio en la personalización se revierta a la configuración predeterminada cuando se apague la computadora.
En el caso de una computadora independiente, puede instalar programas y descargar archivos de Internet. En una organización, es posible que no pueda hacerlo. (Es posible que tampoco pueda hacerlo en una computadora personal si ni cuenta con derechos de administrador es la computadora.) El acceso a los archivos que puedan cambiar la configuración de la red podría estar restringido. Por ejemplo, tal vez pueda ver el contenido de las carpetas de otros departamentos pero no podrá mover o eliminar ningún archivo. Puede hacer una copia del archivo en su propia carpeta, pero no podrá modificar el archivo original.
Problemas comunes con los sistemas operativos Existen algunos aspectos en los sistemas operativos que pueden causar problemas. Por ejemplo:
Incompatibilidad entre el software y el sistema operativo lo cual puede causar que el programa no funcione. Por ejemplo, tal vez pueda instalar y utilizar software de versiones anteriores en sistemas operativos más nuevos pero no podrá operar un programa diseñado para un sistema operativo más reciente en un sistema operativo más antiguo. Puede aparecer un mensaje de error que indique el dispositivo no funciona lo cual ocurre generalmente porque el sistema no puede identificar el hardware. Muchos proveedores cuentan con versiones de controladores más recientes para que el sistema operativo reconozca su dispositivo. Pueden suceder problemas con los archivos del sistema operativo debidos a fallas eléctricas, a un apagado incorrecto de la computadora, a instalar demasiado software en su sistema o a una instalación incorrecta, a un virus que haya infectado si sistema o a un conflicto entre el software y el sistema operativo. Los archivos del sistema operativo cuentan con tareas específicas diseñadas para configurar cada uno de los dispositivos y programas de software asociados. Nunca borre ninguno de estos archivos de programa de las carpetas en las cuales se encuentran almacenados. Si se encuentra con mensaje de error que le indique que hay un archivo perdido o dañado será necesario que reinstale el software para ese archivo. Si su sistema muestra demasiados mensajes de error o necesita reiniciarlo varias veces deberá consultar con alguien que tenga experiencia en computadoras para reinstalar o actualizar el sistema operativo de su sistema. De la misma forma, si al momento de encender su computadora aparece un mensaje para iniciar el sistema en modo “seguro”, esto es un indicador de que hay problemas con su sistema operativo y tal vez sea necesario reinstalarlo. El sistema operativo o los programas de aplicación pueden fallar después de una actualización. En el caso del sistema operativo puede optar por desinstalar la actualización del sistema operativo para ver si el problema persiste. Tal vez necesite la ayuda de un especialista que lo asesore en caso de tener problemas con el software. Si se encuentra con un mensaje que le indique que no tiene acceso a una PC, disco, programa, archivo o carpeta en especifico, significa que inició sesión con ID incorrecto o que hay restricciones en la red para su ID. Por ejemplo, tal vez cuente con tres intentos para introducir la contraseña de forma correcta y después de eso tenga que contactar al administrador de la red para restaurar la contraseña o desbloquear su cuenta.
El Escritorio de Windows
Después de que Windows se haya cargado, el escritorio lucirá como la siguiente imagen. Notará que los iconos y objetos en el escritorio variarán de un sistema a otro dependiendo de cómo haya sido configurado.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Iconos en el escritorio Puntero del mouse Barra lateral de Windows Escritorio Botón Iniciar Barra de inicio rápido Barra de tareas Área de notificación
Iconos en el escritorio Son los accesos directos para que pueda abrir de forma rápida los programas, carpetas o archivos más utilizados.
Escritorio
Es el área de trabajo o pantalla en la cual aparecen las ventanas, iconos, menús, cuadros de dialogo y la barra lateral. Es posible personalizar la apariencia del escritorio utilizando ciertas características como el tapiz, los temas, imágenes, colores sólidos y puede también crear accesos directos para que pueda abrir de forma directa las carpetas, archivos, programas y páginas web más utilizadas.
Barra lateral de Windows Esta área contiene mini programas llamados gadgets, ejemplos de estos programas son el reloj, el calendario, actualizaciones del clima, etc. Puede ocultar o desactivar la barra lateral si así lo desea.
Barra de inicio rápido Esta es otra área en la cual puede encontrar accesos directos para abrir programas documentos y carpetas.
Barra de tareas La barra de tareas en donde se encuentran el Botón Iniciar, el área de notificación, y también en algunas ocasiones.
Área de notificación Está compuesta por iconos pequeños, indica el estado del programa o proporciona accesos directos para abrir programas.
Botón de Inicio El botón Iniciar es el método principal para abrir programas, encontrar archivos, acceder a ayuda en línea, iniciar sesión en la red, cambiar de usuarios o apagar la computadora. Puede utilizar el mouse o el teclado para navegar por el menú Iniciar. Para activar el botón Iniciar lo puede hacer de 3 formas diferentes: o
Hacer clic en el botón Iniciar
o
Presionar
o
Presionar
1. Área de programas preestablecidos (en negritas) 2. Programas utilizados recientemente (elementos dinámicos que cambian de forma automática con base a los programas más utilizados) 3. Carpetas de sistema
4. Cuadro de búsqueda El (triángulo) con un comando indica que se mostrará un submenú cuando seleccione el elemento. Por ejemplo, cuando coloque el cursor del mouse sobre el comando Todos los programas, Vista muestra una lista con todos los programas disponibles en su sistema. Para regresar al menú principal, haga clic en el comando Atrás. Los elementos que tengan un icono (carpeta) indican que existe otro submenú con opciones que pueden ser seleccionadas; puede utilizar la barra de desplazamiento vertical para desplazarse por la lista. Los elementos se pueden seleccionar del menú Iniciar utilizando el mouse o el teclado.
Si utiliza el mouse, haga clic en el botón Iniciar una vez. Luego seleccione el comando apropiado para desplegar otro menú o para activar el comando.
Si utiliza el teclado, presione la tecla
para mostrar el menú Iniciar. Luego presione
la tecla para moverse al primer comando de la lista, utilice las flechas de dirección para navegar al comando deseado y cuando se encuentre seleccionado presiona le tecla
para activarlo.
Opciones de apagado Por cuestiones de seguridad, es extremadamente importante guardar sus archivos, cerrar los programas y cerrar sesión en la computadora cuando termine de trabajar para evitar posibles accesos no autorizados a sus archivos o aun más importante, acceso a la red de la compañía. Puede también apagar por completo la computadora utilizando el comando Apagar para evitar que otras personas utilicen su computadora. Nunca apague su computadora sin haber cerrado antes sus archivos correctamente, esto evitará que los archivos y el software se dañen. Las opciones para salir de Windows se encuentran en la parte inferior del menú Iniciar:
1. Botón de apagado 2. Bloquear 3. Opciones de apagado
Botón de apagado Reduce la cantidad de energía enviada a la computadora sin apagarla por completo lo cual la pone temporalmente a “dormir”. Cuando reinicie la computadora e inicie sesión, continuará en donde estaba. Bloquear Oculta el escritorio y muestra la pantalla de inicio de sesión. Para regresar a donde estaba, seleccione su cuenta de usuario. En un ambiente laboral, esta opción le permite ocultar su
escritorio para evitar que otras personas utilicen su computadora mientras usted no esté presente.
Apagar Se muestran varias opciones que incluyen: Cambiar de usuario
Cambia a otra cuenta de usuario significa cerrar la sesión en la cuenta actual.
Cerrar sesión
Cierra todos los elementos abiertos, cierra la sesión del usuario actual y regresa a la pantalla de inicio de sesión.
Bloquear
Oculta el escritorio tras una pantalla de inicio de sesión.
Reiniciar
Cierra todos los elementos abiertos y reinicia la computadora.
Suspender
Pone a la computadora en un estado en el cual consume menos energía conservando el progreso de trabajo que tenga, la computadora no se apaga en esta modalidad.
Hibernar
Opción disponible solo para computadoras portátiles, conserva lo que se encuentre en el escritorio y apaga la computadora por completo para que no consuma energía. Cuando reinicie la computadora e inicie sesión, el escritorio se restaura a su estado anterior.
Apagar
Cierra todos los elementos abiertos y apaga la computadora.
Permita siempre a Windows que complete el proceso de apagado o de reiniciar apropiadamente. Si reactiva la computadora antes de que Windows termine estos procesos puede causar que los archivos se dañen y que posteriormente aparezcan mensajes de error. Dependiendo de la configuración de las opciones de energía, su computadora puede entrar en modo de suspensión de forma automática para que el monitor o el disco duro se apaguen después de cierto intervalo de tiempo de permanecer inactivos. Si ocurre un fallo eléctrico cuando la computadora se encuentra en este estado, perderá la información que no haya guardado así que asegúrese de guardar su trabajo cada vez que deje de trabajar en su computadora aunque no sea por periodos largos de tiempo. Para salir del modo de suspensión y regresar a la modalidad normal simplemente mueva el mouse o presione una tecla.
El modo de suspensión se utiliza generalmente cuando deja de usar su computadora por periodos cortos de tiempo, por ejemplo, si está trabajando con unas cartas y necesita atender una junta un momento. La hibernación se utiliza generalmente solo en las laptops debido a la necesitad de cerrarla y llevarla a otro lugar. Reiniciar la computadora En algunas ocasiones la computadora deja de responder. Cuando esto sucede necesitará reiniciarla utilizando el Administrador de tareas. Para abrir el Administrador de tareas utilice uno de los siguientes métodos:
Presione
la
combinación
de
teclas
o
para mostrar una pantalla con opciones para bloquear la computadora, cambiar de usuario, cerrar sesión, cambiar la contraseña o iniciar el Administrador de tareas. Haga clic en Iniciar el Administrador de tareas. Haga clic derecho en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas.
Nota: No finalice ninguno de los procesos a menos que conozca el servicio, el subsistema o los programas ejecutables que quiera finalizar. Si finaliza un servicio de sistema, puede causar que una parte del sistema operativo deje de funcionar correctamente. Puede utilizar el Administrador de tareas para cambiar de programas, iniciar un programa, revisar cuales programas se encuentran en ejecución y conocer su estado, o también para cerrar de manera segura un programa cuando ocurra algún problema como por ejemplo cuando ya no responde. El Administrador de tareas es una aplicación avanzada, las otras fichas en esta herramienta solo deben ser utilizadas por usuarios experimentados o por el administrador de la red. Si el Administrador de tareas no responde o no cierra las aplicaciones de manera apropiada, presione la combinación de teclas nuevamente para reiniciar la computadora. Si puede activar el menú Iniciar, utilice la opción Reiniciar en el comando Apagar.
Barra de tareas Por default, la barra de tareas se encuentra en la parte inferior del escritorio de Windows. Incluye el botón Iniciar, las barras de herramientas, un área de notificación, el reloj y un botón para cada programa abierto.
1. 2. 3. 4.
Botón Iniciar Barra de inicio rápido Botones en la barra de herramientas Área de notificación
El Área de notificación muestra el tiempo y proporciona un rápido acceso a los programas como el control de volumen o el programa antivirus. También puede contener accesos directos con información sobre estados o actividades. Es posible seleccionar cuales iconos mostrar u ocultar. Puede mover la barra de tareas para cambiar su apariencia de la siguiente manera:
Coloque el puntero del mouse sobre un área en blanco de la barra de tareas y arrástrelo a cualquier lado de la pantalla.
Coloque el puntero del mouse sobre el controlador de la barra de herramientas ( ) a la derecha del botón Iniciar y luego haga clic y arrastre para ver una sección menor o mayor de la barra de tareas. El puntero cambia a (una barra horizontal de doble dirección) a medida que lo deslice sobre el controlador de la barra de tareas y cuando arrastre la barra el puntero cambiara a . Para cambiar el tamaño de la barra de tareas, deslice el mouse sobre una orilla de la barra de tareas; cuando el puntero cambie a una (flecha vertical de doble dirección), haga clic sobre la barra de tareas para seleccionar la altura deseada. Para evitar cambios en la barra de tareas, haga clic derecho en cualquier área en blanco de la misma y seleccione Bloquear la barra de tareas. Desaparecen todos los controladores y símbolos. Para personalizar las propiedades de la barra de tareas, haga clic derecho en el área que quiera personalizar y clic derecho en el botón Iniciar y luego seleccione Propiedades.
Ventanas de Windows Cuando el programa o las carpetas se encuentran abiertos, aparecen sobre el escritorio como “ventanas” individuales. Puede tener varias ventanas abiertas en pantalla, cada pantalla cuenta con características similares.
Elementos de las ventanas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Atrás/Adelante Botones de navegación Barra de título Barra de direcciones Barra de comandos Cuadro de búsqueda Botones de control Vínculos favoritos Panel de contenidos Panel de navegación
11. Panel de detalles
Botones Atrás/Adelante Le permiten navegar hacia atrás o adelante para mostrar diferentes vistas de los archivos o carpetas. Barra de título Muestra el nombre de la herramienta o programa de aplicación que se encuentre activo (por ejemplo, Equipo). Barra de comandos Contiene comandos que puede utilizar para organizar, ver o proteger sus datos. Barra de direcciones Proporciona una navegación fácil y rápida. Esta herramienta le permite hacer clic en el nombre de cualquier carpeta visible en la ruta para que pueda ver el contenido de esa carpeta o puede hacer clic en la flecha que aparece a un lado de cualquier elemento para ver otros elementos en el mismo nivel de la jerarquía de carpetas. Cuadro de búsqueda Cuenta con un área en la cual puede introducir ciertos criterios para realizar la búsqueda de un archivo o carpeta. Botones de control Cambian la apariencia de las ventanas actualmente abiertas: (Minimizar) Cierra temporalmente la ventana y la reemplaza con un botón en la barra de tareas. Haga clic en el botón en la barra de tareas para abrir o restaurar la ventana.
(Maximizar) Muestra la ventana a pantalla completa. (Restaurar a tamaño) Restaura la ventana al tamaño que tenía antes de haber sido maximizada. (Cerrar)
Cierra la ventana (si ve un botón que solo muestra (Cerrar) o (Ayuda) entonces se trata de una ventana de herramientas con una ventana que contiene información sobre lo que debe hacer antes de que la computadora haga cualquier otra cosa).
Vínculos favoritos: Muestra las carpetas o las ubicaciones que utiliza frecuentemente como vínculos que lo lleven directo a los mismos. Panel de navegación: Muestra las carpetas y discos en los que puede hacer doble clic para ver su contenido. Panel de contenidos: Muestra los contenidos de la carpeta o disco seleccionado en el panel de navegación. Panel de detalles: Muestra las propiedades o detalles de los archivos o carpeta seleccionados en el panel de contenido.
Mover una ventana Puede mover una ventana a cualquier lugar en el escritorio por medio del mouse o del teclado.
Desplace el puntero del mouse sobre cualquier lugar de la barra de título y arrastre la ventana a su nueva ubicación.
Con el teclado, presione para activar el icono de control, no se encontrará visible en pantalla pero el menú aparece una vez activado. Presione la tecla
para seleccionar el comando
Mover y presione . Utilice las flechas de dirección para mover la ventana a su nueva ubicación y presione
para terminar la acción.
Solamente puede mover una ventana que no se encuentre a pantalla completa. Las ventanas maximizadas no se pueden mover puesto que ocupan toda la pantalla.
Cambiar el tamaño de una Ventana En ocasiones, es necesario cambiar el tamaño de las ventanas de Windows para que sea posible ver más o menos del contenido de varias ventanas. El tamaño de la ventana se puede cambiar con el mouse o el teclado.
Coloque el puntero del mouse en cualquiera de los bordes laterales de la ventana. Cuando la imagen del puntero del mouse cambie a (flecha vertical con dos puntas) para los bordes superior e inferior o (flecha horizontal con dos puntas) para los bordes laterales izquierdo y derecho, arrastre el puntero del ratón hasta que la ventana cambie al tamaño deseado. Para cambiar simultáneamente el tamaño de forma vertical y horizontal, coloque el puntero del mouse en cualquiera de las esquinas de la ventana y arrastre el puntero del mouse hasta que la ventana cambie al tamaño deseado: o . Algunas ventanas tienen un tamaño fijo y se pueden cambiar. Con el teclado, active los controles de la ventana presionando la combinación de teclas ; los controles no estarán visibles hasta que se activen. Presione la tecla del cursor hasta seleccionar la opción de Tamaño y presione la tecla . Cuando aparezca la imagen de navegación, presione la tecla del cursor en dirección al borde de la ventana que se quiera cambiar, siga presionando la tecla del cursor hasta que tenga el tamaño deseado y presione para terminar. Repita la acción para cada uno de los bordes de la ventana que requieran ser cambiados.
Usar las barras de desplazamiento Si una ventana es muy pequeña y no es posible visualizar todo el contenido de la misma, automáticamente se muestra la barra de desplazamiento vertical en la sección derecha y la barra de desplazamiento horizontal en la sección inferior. La barra de desplazamiento se forma con tres elementos: un botón con forma de flecha en cada terminación de la barra de desplazamiento, un cuadro de desplazamiento y el área de desplazamiento. El cuadro de desplazamiento también es llamado portador o transportador. La posición del cuadro de desplazamiento con respecto al área de desplazamiento es proporcional al contenido que puede ser mostrado en la ventana. Utilice cualquiera de los siguientes métodos para moverse dentro de la ventana usando las barras de desplazamiento.
Haga clic en el área más clara que se encuentra por arriba o por debajo del cuadro de desplazamiento para mostrar en la pantalla la información previa o posterior al desplazamiento. Haga clic en cualquiera de los botones con forma de flecha que se encuentran al final de la barra de desplazamiento vertical para ir mostrando la información línea por línea y en esa dirección. Haga clic en cualquiera de los botones con forma de flecha que se encuentran al final de la barra de desplazamiento horizontal para ir mostrando la información columna por columna y en esa dirección.
Mantenga presionado cualquiera de los botones con forma de flecha de la barra de desplazamiento para moverse fluidamente y en esa dirección. Arrastre el cuadro de desplazamiento dentro del área de desplazamiento para moverse directamente en esa dirección. Dependiendo del programa, es posible que un indicador muestre donde quedará ubicado el cursor una vez que el botón del mouse deje de ser presionado.
Abrir aplicaciones de Windows La forma más común de iniciar un programa es en el menú Todos los programas. Otra forma es seleccionando el acceso directo para el programa de aplicación en el escritorio o la barra de herramientas Inicio rápido. Los programas instalados en el equipo por lo general aparecen en el menú Todos los programas, a menos que se especifique lo contrario. No todas las aplicaciones crean un acceso directo en el escritorio o en la barra de herramientas Inicio rápido. Un programa de aplicación, también puede crear una opción en la carpeta Inicio en el momento de la instalación, lo que significa que se ejecutará automáticamente cada vez que inicia Windows, este es el caso, por ejemplo, de Windows Live Messenger, QuickTime, y la mayoría de programas antivirus, estos elementos aparecen en el área de notificación de la barra de tareas como se observa a continuación:
Cada programa de aplicación contiene su propio conjunto de iconos de control que le permiten administrar la ventana de aplicación. Dependiendo del programa, también puede haber un conjunto de iconos de control de las ventanas que contiene los documentos, como se observa a continuación:
En este tipo de programa es posible manipular el documento sin cambiar la apariencia de las ventanas. Por ejemplo, se puede minimizar un archivo de Excel en el cual esté trabajando para crear un archivo nuevo o abrir un archivo existente, como se ve a continuación:
Usar la ventana de Ayuda. Windows provee un sistema extenso de Ayuda en línea que despliega procedimientos paso a paso, definiciones para términos e hipervínculos a otros temas relacionados. La Ayuda en línea está disponible para soporte adicional vía internet. Para activar la Ayuda utilice uno de los siguientes métodos:
Seleccione Ayuda a la altura del menú Inicio, o Presione F1, o Dé clic en el botón ayuda en cualquier cuadro de diálogo, si está disponible.
La ventana de Ayuda contiene herramientas de navegación y búsqueda, así como vínculos a una variedad de recursos, tales como asistencia para Encontrar una Respuesta, Preguntar a Alguien u Obtener Información de Microsoft.
1. Barra de herramientas 2. Enlaces para navegar en la ayuda para localizar las respuestas por usted mismo 3. Enlaces para navegar en la ayuda para obtener asistencia de otros para encontrar la respuesta 4. Enlaces para acceder a información adicional desde Microsoft 5. Recursos de ayuda adicional 6. Configuración para la búsqueda en línea o fuera de línea
1. 2. 3. 4.
Flechas: Permiten regresar al paso anterior a través del sistema de ayuda Inicio: Regresan a la página principal de Ayuda y Soporte Imprimir: Imprime el tópico actual mostrado en pantalla Contenido: Muestra la ubicación actual en la tabla de contenido, desde la cual puede navegar hacia arriba o hacia debajo de un tópico de interés 5. Pregunta: Lleva a una página con enlaces y otros recursos, tales como comunidades de Windows, grupos de noticias, o la de base de conocimiento de Microsoft. 6. Opciones: Proporciona comandos adicionales tales como ajustar el tamaño del texto de la ayuda o encontrar una palabra o frase en la página de ayuda actual La primera vez que utilice la Ayuda y soporte técnico de Windows se le preguntará si desea obtener lo último del contenido en línea. A menos de que use una conexión telefónica, debería aceptar esta opción. Recuerde que el contenido de la ayuda en línea no se guarda en su computadora y se encuentra disponible solo cuando se conecta a Internet.
Utilizar la Tabla de contenidos Existe una opción para utilizar una tabla de contenido para proporcionar ayuda sobre temas específicos. Los temas se agrupan dependiendo del tipo de tarea o actividad. Para activar la tabla de contenido de la Ayuda, haga lo siguiente:
En la ventana de Ayuda de Windows y soporte técnico, haga clic en Tabla de contenido, o
En la barra de herramientas Ayuda, haga clic en
(Ayuda para la Búsqueda).
Estas categorías se vinculan a los temas específicos disponibles. Al ir de una página a otra, verá símbolos similares a los siguientes: Un vínculo que abre una ventana con una descripción de este tema Un vínculo que muestra una ventana con más opciones para este tema
Se muestra una jerarquía de los temas seleccionados con más opciones para consultar información sobre temas específicos:
Obtener soporte técnico Si no puede encontrar ayuda sobre un tema específico en línea, opte por una de las siguientes opciones:
Póngase en contacto con Microsoft. Siempre hay una lista con los números y maneras de contactar a Microsoft disponible en el menú Ayuda de cualquier programa de aplicación de Microsoft, también puede utilizar la opción de ayuda en línea para encontrar información sobre soporte técnico. Vaya a una tienda de cómputo que ofrezca soporte técnico. La cual no tiene que ser necesariamente la misma donde compró el equipo. Los técnicos cobran una tarifa por hora por las reparaciones o capacitación. Tome cursos adicionales en Windows para estudiar habilidades y técnicas avanzadas de solución de problemas. Revise las páginas amarillas o el Internet para localizar cursos ofrecidos en su área. El precio de los cursos variará dependiendo del lugar y sus instalaciones.
Cree un blog en el que comparta información con otros usuarios.
Es importante decirle al personal de apoyo técnico la versión que esté usando para que le proporcionen el apoyo correcto para su versión. Para consultar la versión de Windows y proporcionarla al personal de soporte técnico, utilice uno de los siguientes métodos:
Haga clic en el botón Inicio y posteriormente en Panel de control. En las ventanas del Panel de control, haga clic en Sistema y mantenimiento y haga clic en Sistema, o Haga clic en el botón Inicio y haga clic en Panel de control. En las ventanas del Panel de control, haga clic en Sistema y mantenimiento en el centro de bienvenida, haga clic en Buscar la versión de Windows que esté utilizando.
Para configurar el menú Inicio y mostrar la versión de Windows: Haga clic en Inicio y haga clic en Panel de control. En las ventanas del Panel de control, haga clic en Apariencia y personalización. En la barra de tareas y opciones del menú Inicio, haga clic en Personalizar el menú Inicio. Haga clic en menú Inicio clásico y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Crear carpetas Puede crear carpetas en cualquier nivel, inclusive directamente en el escritorio de Windows. Para crear una carpeta utilice uno de los siguientes métodos:
En la barra de comandos, haga clic en y luego seleccione Nueva carpeta Haga clic derecho en la ubicación (por ejemplo el disco o la carpeta) en la lista de caretas para la creación de la nueva carpeta y luego haga clic en Nuevo, Carpeta Haga clic derecho en un área en blanco en el panel Contenidos u luego haga clic en Nuevo, Carpeta. Navegue a la ubicación de la nueva carpeta antes de activar el comando Nueva carpeta. La barra de direcciones muestra la ruta o ubicación a manera de recordatorio. Windows le permite crear carpetas en cualquier ubicación y aun asignarles nombres que sean iguales en diferentes ubicaciones. Mantenga nombres únicos para las carpetas para evitar eliminarlos o reemplazos accidentalmente. Puede renombrar la carpeta o moverla a otra ubicación dependiendo de sus necesidades. Para crear un acceso directo a una carpeta utilice uno de los siguientes métodos: Haga clic derecho en la ubicación (disco o carpeta) en la lista de carpetas para la nueva carpeta y luego haga clic en Nuevo, Acceso directo. Haga clic en un área en blando en el panel de Contenidos y luego haga clic en Nuevo, Acceso directo.
Cambiar el nombre de una carpeta El nombre de una carpeta puede ser tan largo o corto como se requiera (hasta 255 caracteres), sin embargo cuando asigna un nombre largo a una carpeta, éste puede no ser visible en ciertas vistas. Para cambiar el nombre de una carpeta, utilice alguno de los siguientes métodos:
Haga clic en el ícono de la carpeta para seleccionarlo, presione para activar el modo edición, Haga clic en el ícono de la carpeta y haga clic en el nombre de la carpeta para activar el modo edición, Haga clic derecho en la ícono de la carpeta y del menú seleccione Cambiar nombre.
desplegable
Siempre que vea resaltado el nombre de una carpeta, como se muestra en la imagen, significa que ha activado el modo edición. Una vez que el nombre está resaltado, puede escribir un nuevo nombre para la carpeta. Como alternativa, puede utilizar el puntero del mouse o las flechas de dirección para mover el cursor a la ubicación exacta dentro del nombre de la carpeta en la que desee insertar o eliminar caracteres.
Cambiar las opciones de carpeta Puede modificar la apariencia de una carpeta de acuerdo a sus necesidades cambiando las propiedades de la misma. También puede cambiar la forma en que visualiza las carpetas y mostrar los tipos de archivos o sus extensiones. Para modificar las propiedades de una carpeta seleccione la Carpeta en la Barra de comandos, haga clic en y seleccione Opciones de carpeta y de búsqueda. Tareas
Especifica si desea o no mostrar los detalles de una carpeta. El valor predeterminado es para mostrarlos. Seleccione la opción Usar las carpetas clásicas de Windows para tener más espacio y mostrar los archivos. Examinar carpetas Especifica si cada Carpeta se abrirá en la misma ventana o en una ventana diferente para que pueda navegar entre ventanas. Acciones al hacer clic en un elemento Proporciona opciones sobre dar un clic o doble clic para abrir los elementos.
Ver las propiedades de un archivo o carpeta Cada archivo o carpeta tiene una hoja de propiedades que puede utilizar para conocer el tamaño, cuándo fue creado, última modificación, o cuándo fue visto por última vez. La cantidad de pestañas que aparecen al ver las propiedades de un archivo o carpeta dependerá de la carpeta y tipo de archivo o la conexión de red y los derechos de acceso. Para mostrar las propiedades de un archivo o carpeta, utilice alguno de los siguientes métodos: Seleccione el archivo o carpeta, y luego en la barra de comandos, haga clic en y haga clic en Propiedades. Haga clic en el archivo o carpeta y haga clic en Propiedades. General Muestra información como: el tipo de carpeta, la ubicación, tamaño, contenido, fecha, información y atributos de sólo lectura u oculto. Compartiendo Le permite compartir la carpeta y archivos con otros usuarios de la red.
Seguridad Muestra que en su red tiene los derechos para acceder a esta carpeta y el tipo de derechos que les son asignados, usted puede cambiar sus derechos, pero sólo el administrador de red puede cambiar los derechos de otras personas que comparten este archivo o carpeta. Versiones anteriores Muestra las copias del archivo creado por una copia de seguridad de Windows como parte de un punto de restauración. Personalizar
Permite seleccionar o cambiar la opción de cómo aparece la carpeta, cómo cambiar el icono de carpeta. Detalles Muestra una lista de información general acerca del archivo, tales como quién es el autor, palabras clave que pueden ser utilizados para buscar este archivo, cuando se creó, el número total de palabras en este documento, etc.
Utilizar el Panel de control El Panel de control es la sección que le permite acceder a las características de instalación o personalización de los dispositivos de su sistema. Utilice alguno de los siguientes métodos para acceder al Panel de control:
Haga clic en el botón Inicio y seleccione Panel de control En el Explorador de Windows, haga clic en Equipo en la lista de Carpetas y seleccione Panel de control en la Barra de comandos. En el Explorador de Windows haga clic en Panel de control.
Personalizar el Mouse Puede personalizar las características del mouse como lo son la velocidad del doble clic, la velocidad de movimiento o los punteros del mouse. Estas opciones pueden variar dependiendo del tipo de mouse o del dispositivo de señalamiento que esté instalado. Otra razón para configurar el mouse es que usted tenga un nuevo dispositivo de señalamiento o que requiera actualizar el ya existente. Para realizar estos cambios utilice uno de los métodos que se enlistan a continuación:
Haga clic en el botón Inicio, seleccione Panel de control, haga clic en Hardware y sonido y dé clic sobre la opción Mouse; o Haga clic derecho en cualquier lugar del Escritorio y en el menú desplegable seleccione Personalizar y dé clic sobre la opción Punteros del mouse.
Personalizar el teclado Si cuenta con un teclado diferente al que venía incluido con su equipo, como por ejemplo un teclado inalámbrico o con un idioma diferente, puede personalizarlo para que cubra sus necesidades. Windows ofrece diversas opciones para ayudar a los usuarios con necesidades especiales cuando éstos ingresan información o tienen problemas con el teclado. Para configurar su teclado haga clic en el botón Inicio, seleccione Panel de control, haga clic en Hardware y sonido y dé clic en Teclado. El tipo y número de opciones aparecen en el cuadro de diálogo Propiedades de teclado y éstas pueden variar dependiendo del tipo de teclado que se tenga instalado en el sistema.
Problemas y soluciones cuando un programa no funciona A veces, un programa puede no funcionar después de la instalación, o se pueden producir problemas durante la instalación. Los siguientes son algunos de los problemas que pueden surgir y qué hacer al respecto:
Si no puede instalar o descargar un programa a su sistema, tal vez no cuenta con los derechos en su cuenta de usuario. Puede que aparezca un mensaje de error indicándole esta situación o que el programa simplemente no se instale. Si esto llegara a suceder, comuníquese con el administrador de red para que le asigne derechos o para solicitarle que instale el programa. Si cuenta con los derechos apropiados, pero la instalación se detiene y muestra un mensaje de error, puede haber algún defecto o daño en la copia del programa. También podría deberse a la falta de espacio en el disco duro, un archivo que falta, o un conflicto entre los programas de software. Asegúrese de leer cuidadosamente el mensaje de error para encontrar una solución. Si está utilizando la copia de seguridad y la instalación no se inicia en absoluto, intente instalar desde el medio original. Si funciona, significa que la copia de seguridad esta defectuosa. Si la instalación no se inicia desde el medio original, contacte a su proveedor de software y solicite un reemplazo. Una instalación puede fallar cuando hay conflictos de hardware. Si este es el caso, es probable que aparezca un mensaje de error indicándole que falta algo, como un archivo controlador, o que su equipo no puede encontrar el hardware específico. Los conflictos de software son también una razón muy común para que una instalación falle. No todos los programas de software son compatibles entre sí, aunque hayan sido diseñados para el entorno de Windows. Si la instalación se realizó correctamente, pero no puede acceder a los archivos existentes en el nuevo programa, revise si el nuevo programa cuenta con herramientas que le permitan convertir
los archivos de un formato más antiguo al del nuevo programa. Si o se soluciona el problema, revise en que formato están los archivos y si hay otro formato que pueda utilizar para estos archivos. Si la instalación del software se ha realizado correctamente, pero tiene problemas al visualizar las diferentes partes del programa, compruebe los requisitos del sistema para asegurarse que su equipo tiene todo lo necesario para que el nuevo programa se ejecute correctamente. Si la instalación del software se ha realizado correctamente, pero otro programa que funcionaba ya no lo hace, puede deberse a un problema de incompatibilidad o con archivos controladores. El nuevo programa de software puede no ser compatible con la versión de su programa, como sucede en el caso de un programa que ya no reconoce ni acepta vínculos en Word 2007. Si no puede descargar el software desde el sitio Web del fabricante, compruebe que el sitio no esté en mantenimiento, o que su clave o serial de producto no haya expirado. Cuando adquiere el software como un servicio, el proveedor puede indicar un plazo de descargar, lo cual tiene como propósito proteger el proveedor del robo a través de descarga correo electrónico en el cual describa su problema.
Los problemas anteriormente mencionados son típicos en lo que se refiere a la instalación de software, sin embargo, hay tantos proveedores de software que es altamente probable que se encuentre con otros problemas al momento de instalar el software. No existe una sola solución para todos los problemas. Considere los siguientes pasos para reducir la posibilidad de que aparezca un problema durante la instalación:
Antes de comprar e instalar cualquier programa, consulte los requisitos del sistema para el programa. Asegúrese de que tiene más de los requisitos mínimos, de contar con más de la cantidad mínima de espacio libre en el disco duro especificada por el proveedor de software. También revise que el software que esté utilizando sea compatible con su sistema operativo. Cierre todos los programas antes de instalar el nuevo programa. En algunos casos, verá un mensaje recordándole cerrar los programas antes de iniciar la instalación. Si el programa de instalación se realiza de forma completa, pero el programa no funciona correctamente, desinstale el programa utilizando el procedimiento de desinstalación correcta. Reinicie el sistema para garantizar que la desinstalación se ha realizado correctamente e intente realizar la instalación de nuevo. Antes de llevar a cabo cualquier cambio en la configuración del sistema, consulte con la asistencia técnica sobre los cambios a realizar o para obtener sus otras posibles soluciones.
Desinstalar un programa Siempre desinstale un programa del sistema cuando ya no lo necesite, y utilice siempre el comando Desinstalar un programa que utiliza el Panel de control. Una vez que haya seleccionado el programa que desee desinstalar, utilice la opción Desinstalar incluido en el programa de software para eliminar el programa de su sistema. No borre archivos de los programas por medio del Explorador de Windows. Al instalar un programa, la información de configuración se agrega al Registro de Windows para que el sistema operativo identifique al programa. Si borra los archivos de programa de forma inapropiada, se deja una configuración en el Registro. Esto puede originar problemas con los programas de software, en caso de volver a instalarlo, o actualizarlo con una nueva versión.
Cómo abrir las aplicaciones de Windows La forma más común de iniciar un programa es en el menú Todos los programas. Otra forma es seleccionando el acceso directo para el programa de aplicación en el escritorio o la barra de herramientas Inicio rápido. Los programas instalados en el equipo por lo general aparecen en el menú Todos los programas, a menos que se especifique lo contrario. No todas las aplicaciones crean un acceso directo en el escritorio o en la barra de herramientas Inicio rápido. Un programa de aplicación, también puede crear una opción en la carpeta Inicio en el momento de la instalación, lo que significa que se ejecutará automáticamente cada vez que inicia Windows, este es el caso, por ejemplo, de Windows Live Messenger, QuickTime, y la mayoría de programas antivirus, estos elementos aparecen en el área de notificación de la barra de tareas como se observa a continuación:
Cada programa de aplicación contiene su propio conjunto de iconos de control que le permiten administrar la ventana de aplicación. Dependiendo del programa, también puede haber un conjunto de iconos de control de las ventanas que contiene los documentos, como se observa a continuación: En este tipo de programa es posible manipular el documento sin cambiar la apariencia de las ventanas. Por ejemplo, se puede minimizar un archivo de Excel en el cual esté trabajando para crear un archivo nuevo o abrir un archivo existente, como se ve a continuación:
Trabajar con varias ventanas Al hecho de trabajar con varias ventanas y programas al mismo tiempo se le conoce como multitareas. Vista cuenta con varias maneras para cambiar de un programa a otro y para organizar las ventanas abiertas. Cada programa abierto cuenta con su propia ventana. A medida que abra cada programa, aparecerá una ventana encima de las ventanas que se encuentren abiertas y aparecerá un botón en la barra de tareas. Puede cambiarse de un programa a otro si hace clic en el botón correspondiente en la barra de tareas. Con el teclado, puede presionar +Tab o Alt +Esc para cambiar de un programa activo a otro. También puede presionar Alt+Tab para abrir una pequeña ventana que muestra iconos que representan a cada uno de los programas abiertos.
El icono con el recuadro es el que se encuentra actualmente seleccionado. Presione y mantenga presionada la tecla Alt y vaya presionando Tab para cambiar de un icono a otro. Suelte ambas teclas cuando quiera seleccionar un programa.
Uso del comando Ejecutar En algunas ocasiones necesitara abrir un programa que no necesite instalarse en su sistema y que no se encuentre en el menú Iniciar, por ejemplo, el administrador de la red puede pedirle que abra un programa para diagnosticar algún problema. En este caso, puede abrir el programa a través del comando Ejecutar; para usar esta herramienta necesitará conocer el comando que va a utilizar. Siempre que le sea posible, utilice el menú Iniciar para abrir un programa; otro método para abrir un programa es a través de su icono en el escritorio. El comando Ejecutar se debe utilizar sólo cuando necesite abrir un programa específico ubicado en otro dispositivo o abrir algún comando para la solución de problemas. Para utilizar el comando ejecutar, utilice uno de los siguientes métodos:
Haga clic en Iniciar, escriba: ejecutar en el campo de búsqueda y presione la tecla Intro. Haga clic en Iniciar, Todos los programas, Accesorios, Ejecutar
Presione
+ R
Uso de la ayuda y soporte de Windows Windows cuenta con un sistema extenso de Ayuda en línea que despliega procedimientos paso a paso, definiciones para términos e hipervínculos a otros temas relacionados. La Ayuda en línea está disponible para soporte adicional vía internet. Para activar la Ayuda utilice uno de los siguientes métodos:
Seleccione Ayuda a la altura del menú Inicio, o Presione F1, o Dé clic en el botón ayuda en cualquier cuadro de diálogo, si está disponible.
La ventana de Ayuda contiene herramientas de navegación y búsqueda, así como vínculos a una variedad de recursos, tales como asistencia para Encontrar una Respuesta, Preguntar a alguien u Obtener Información de Microsoft.
1. Barra de herramientas 2. Enlaces para navegar en la ayuda para localizar las respuestas por usted mismo 3. Enlaces para navegar en la ayuda para obtener asistencia de otros para encontrar la respuesta 4. Enlaces para acceder a información adicional desde Microsoft
5. Recursos de ayuda adicional 6. Configuración para la búsqueda en línea o fuera de línea
La barra de herramientas en la parte superior de cada ventana de ayuda cuenta con botones para ayudarlo a utilizar la Ayuda.
1. 2. 3. 4.
Flechas: Permiten regresar al paso anterior a través del sistema de ayuda Inicio: Regresan a la página principal de Ayuda y Soporte Imprimir: Imprime el tópico actual mostrado en pantalla Contenido: Muestra la ubicación actual en la tabla de contenido, desde la cual puede navegar hacia arriba o hacia debajo de un tópico de interés 5. Pregunta: Lleva a una página con enlaces y otros recursos, tales como comunidades de Windows, grupos de noticias o la de base de conocimiento de Microsoft. 6. Opciones: Proporciona comandos adicionales tales como ajustar el tamaño del texto de la ayuda o encontrar una palabra o frase en la página de ayuda actual La primera vez que utilice la Ayuda y soporte técnico de Windows se le preguntará si desea obtener lo último del contenido en línea. A menos de que use una conexión telefónica, debería aceptar esta opción. Recuerde que el contenido de la ayuda en línea no se guarda en su computadora y se encuentra disponible solo cuando se conecta a Internet.
Uso de la Tabla de contenidos Existe una opción para utilizar una tabla de contenido para proporcionar ayuda sobre temas específicos. Los temas se agrupan dependiendo del tipo de tarea o actividad. Para activar la tabla de contenido de la Ayuda, haga lo siguiente:
En la ventana de Ayuda de Windows y soporte técnico, haga clic en Tabla de contenido, o
En la barra de herramientas Ayuda, haga clic en
(Ayuda para la Búsqueda).
Estas categorías se vinculan a los temas específicos disponibles. Al ir de una página a otra, verá símbolos similares a los siguientes:
Un vínculo que abre una ventana con una descripción de este tema
Un vínculo que muestra una ventana con más opciones para este tema
Se muestra una jerarquía de los temas seleccionados con más opciones para consultar información sobre temas específicos:
Cómo obtener soporte técnico Si no puede encontrar ayuda sobre un tema específico en línea, opte por una de las siguientes opciones:
Póngase en contacto con Microsoft. Siempre hay una lista con los números y maneras de contactar a Microsoft disponible en el menú Ayuda de cualquier programa de aplicación de Microsoft, también puede utilizar la opción de ayuda en línea para encontrar información sobre soporte técnico. Vaya a una tienda de cómputo que ofrezca soporte técnico. La cual no tiene que ser necesariamente la misma donde compró el equipo. Los técnicos cobran una tarifa por hora por las reparaciones o capacitación. Contrate a un técnico que pueda ayudarle a solucionar su problema. Tome cursos adicionales en Windows para estudiar habilidades y técnicas avanzadas de solución de problemas. Revise las páginas amarillas o el Internet para localizar cursos ofrecidos en su área. El precio de los cursos variará dependiendo del lugar y sus instalaciones. Cree un blog en el que comparta información con otros usuarios.
Es importante decirle al personal de apoyo técnico la versión que esté usando para que le proporcionen el apoyo correcto para su versión. Para consultar la versión de Windows y proporcionarla al personal de soporte técnico, utilice uno de los siguientes métodos:
Haga clic en el botón Inicio y posteriormente en Panel de control. En las ventanas del Panel de control, haga clic en Sistema y mantenimiento y haga clic en Sistema, o Haga clic en el botón Inicio y haga clic en Panel de control. En las ventanas del Panel de control, haga clic en Sistema y mantenimiento en el centro de bienvenida, haga clic en Buscar la versión de Windows que esté utilizando.
Para configurar el menú Inicio y mostrar la versión de Windows: Haga clic en Inicio y haga clic en Panel de control. En las ventanas del Panel de control, haga clic en Apariencia y personalización. En la barra de tareas y opciones del menú Inicio, haga clic en Personalizar el menú Inicio. Haga clic en menú Inicio clásico y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Archivos y carpetas Archivos y carpetas Un archivo se crea utilizando un programa específico, el tipo de programa determina el tipo de archivo resultante. Archivo de aplicación Este tipo de archivo incluye varias instrucciones detalladas para el microprocesador sobre qué acciones realizar (como leer, escribir, calcular) y es almacenado generalmente en una carpeta para ese programa el cual se encuentra ubicado en la carpeta de Archivos de programa del disco duro. Archivo de datos Este tipo de archivo contiene información que introdujo y guardó en una de las aplicaciones de su computadora. Por ejemplo, el archivo de un presupuesto en Excel, el archivo de una carta en Word, una base de datos en Access, etc. Estos archivos se pueden almacenar en cualquier ubicación. Archivo de sistema Este tipo de archivos también contienen instrucciones detalladas para el procesador sobre las acciones a realizar, con la diferencia que son parte del sistema operativo. Muchos de estos archivos se encuentran ocultos para su protección y evitar modificaciones o que sean borrados. Sin importar el tipo de archivo, todos los archivos se representan con un icono que tiene un símbolo del programa asociado. A continuación aparece el icono de un archivo de aplicación (Outlook), un archivo de datos (Excel) y un archivo de sistema (Windows):
Una carpeta es un contenedor de programas y archivos, en ella se pueden organizar a su vez otras carpetas y archivos. Las carpetas se representan con iconos amarillos con la forma de carpetas de papel. Las carpetas se crean en Windows o a través de los programas de aplicación.
Otra forma para representar a los archivos y carpetas es a través de una estructura jerarquizada o como la estructura de un árbol, similar a un árbol familiar. En el nivel superior se encuentra el Escritorio de Windows y los niveles inferiores pueden contener a su vez más carpetas y archivos.
En base a la figura anterior, si quisiera decirle a alguien donde se encuentra ubicado el archivo “propuesta”, escribiría lo siguiente: C:\Users\Astrid\Documents\Mis archivos recibidos\Contactos\Propuestas – propuesta.docx A esto se le conoce como ruta ya que indica el camino exacto para poder encontrar el archivo. C: indica que la unidad en la cual se encuentra el archivo y la diagonal invertida (\) indica “ir a este nivel”, después se colocan los nombres de cada carpeta y finalmente el nombre del archivo. También puede utilizar la diagonal normal (/) como referencia ya que Windows la reconocerá como si estuviera realizando la misma acción que la diagonal invertida. No hay límite sobre donde se pueda guardar un archivo o la cantidad de carpetas a crear. Lo único que hay que considerar es cuantas subcarpetas se necesitarán para todos los tipos de archivos que va a utilizar. Considere que no debe tener todos los archivos en una sola carpeta, organícelos de forma jerarquizada para poder ubicarlos fácilmente pero tampoco coloque demasiados niveles para evitar confusiones. Siga los estándares de su compañía o cree una estructura que le resulte lógica a usted y a quienes utilicen su computadora, en caso de trabajar en red, tal vez necesite crear una carpeta en una de las unidades de red para usted y quienes necesiten acceso a los archivos. Entre más importantes sean sus datos, será más crucial realizar copias de seguridad de los mismos para protegerlos de perdida por robo, fuego o fallas de hardware. Windows cuenta con una herramienta para realizar copias de seguridad o puede adquirir un producto para realizar esta actividad. Si sus datos se encuentran en una unidad de red, el administrador de la red puede realizar el respaldo. Si guarda los archivos en su computadora de manera local, el respaldo de la red no cubrirá los archivos de su disco duro y deberá asegurarse de colocar una copia de estos archivos en la red o de realizar su propio respaldo.
Para empezar a trabajar con archivos y carpetas utilice uno de los siguientes métodos:
Haga clic en Iniciar y luego haga clic en Equipo o Haga clic en Iniciar, Accesorios y luego haga clic en Explorador de Windows o Haga clic en Iniciar, escriba: expl en el campo Iniciar búsqueda y haga clic en el Explorador de Windows o Haga doble clic en el icono Equipo en el escritorio de Windows o Haga clic derecho en el botón Iniciar y haga clic en Explorar
1. Vínculos favoritos 2. Panel de navegación 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Barra de comandos Barra divisoria Dispositivos de almacenamiento Panel de contenidos Lista de carpetas Panel de detalles
Dispositivos de almacenamiento Muestra todas las unidades disponibles para almacenar o recuperar archivos como el disco duro local, la unidad óptica y las unidades de red.
Creación de carpetas Puede crear carpetas en cualquier nivel, inclusive directamente en el escritorio de Windows. Para crear una carpeta utilice uno de los siguientes métodos:
En la barra de comandos, haga clic en
Haga clic derecho en la ubicación (por ejemplo el disco o la carpeta) en la lista de caretas para la creación de la nueva carpeta y luego haga clic en Nuevo, Carpeta
Haga clic derecho en un área en blanco en el panel Contenidos u luego haga clic en Nuevo, Carpeta.
y luego seleccione Nueva carpeta
Navegue a la ubicación de la nueva carpeta antes de activar el comando Nueva carpeta. La barra de direcciones muestra la ruta o ubicación a manera de recordatorio. Windows le permite crear carpetas en cualquier ubicación y aun asignarles nombres que sean iguales en diferentes ubicaciones. Mantenga nombres únicos para las carpetas para evitar eliminarlos o reemplazos accidentalmente. Puede renombrar la carpeta o moverla a otra ubicación dependiendo de sus necesidades.
Para crear un acceso directo a una carpeta utilice uno de los siguientes métodos:
Haga clic derecho en la ubicación (disco o carpeta) en la lista de carpetas para la nueva carpeta y luego haga clic en Nuevo, Acceso directo.
Haga clic en un área en blando en el panel de Contenidos y luego haga clic en Nuevo, Acceso directo.
Cambiar el nombre de una carpeta El nombre de una carpeta puede ser tan largo o corto como se requiera (hasta 255 caracteres), sin embargo cuando asigna un nombre largo a una carpeta, éste puede no ser visible en ciertas vistas. Para cambiar el nombre de una carpeta, utilice alguno de los siguientes métodos:
Haga clic en el icono de la carpeta para seleccionarlo, presione F2 para activar el modo edición,
Haga clic en el icono de la carpeta y haga clic en el nombre de la carpeta para activar el modo edición,
Haga clic derecho en la icono de la carpeta y del menú desplegable seleccione Cambiar nombre.
Siempre que vea resaltado el nombre de una carpeta, como se muestra en la imagen, significa que ha activado el modo edición. Una vez que el nombre está resaltado, puede escribir un nuevo nombre para la carpeta. Como alternativa, puede utilizar el puntero del mouse o las flechas de dirección para mover el cursor a la ubicación exacta dentro del nombre de la carpeta en la que desee insertar o eliminar caracteres.
Cambiar las opciones de carpeta Puede modificar la apariencia de una carpeta de acuerdo a sus necesidades cambiando las propiedades de la misma. También puede cambiar la forma en que visualiza las carpetas y mostrar los tipos de archivos o sus extensiones. Para modificar las propiedades de una carpeta seleccione la Carpeta en la Barra de comandos, haga clic en
y seleccione Opciones de carpeta y de búsqueda.
Tareas Especifica si desea o no mostrar los detalles de una carpeta. El valor predeterminado es para mostrarlos. Seleccione la opción Usar las carpetas clásicas de Windows para tener más espacio y mostrar los archivos.
Examinar carpetas Especifica si cada Carpeta se abrirá en la misma ventana o en una ventana diferente para que pueda navegar entre ventanas.
Acciones al hacer clic en un elemento Proporciona opciones sobre dar un clic o doble clic para abrir los elementos.
Cambiar la vista Hay varias formas de mostrar la información de archivos o carpetas. En algunas ocasiones tal vez necesite ordenar los archivos en un orden específico o requiera ver más información sobre estos archivos o carpetas. Seleccione las opciones de vista con uno de los siguientes métodos.
Haga clic en la flecha del botón
Haga clic derecho en un área en blanco del panel de contenidos y seleccione Ver,
en la barra de comando
En la barra de comandos, haga clic en el botón Vistas para poder acceder a los diferentes tipos de vistas.
Iconos muy grandes Muestra los archivos y carpetas con iconos muy grandes lo cual puede ser de mucha ayuda a personas con impedimentos visuales, los nombres de los archivos y carpetas aparecen debajo de cada icono. Iconos grandes Muestra los archivos y carpetas en iconos grandes con los nombres de los archivos y carpetas debajo de cada icono lo cual resulta útil para obtener una vista preliminar de los archivos. Iconos medianos Muestra los archivos y carpetas en iconos de tamaño mediano con los nombres debajo de los iconos, lo cual es de utilizad cuando quiera una vista general de los archivos o carpetas en una ubicación específica. Iconos pequeños Muestra los archivos y carpetas en iconos más pequeños con sus nombres colocados a la derecha. La diferencia principal entre esta vista y la vista Lista es la forma en la cual están ordenados los contenidos. En esta vista, los contenidos se encuentran ordenados alfabéticamente en varias columnas de izquierda a derecha. En la vista Lista, los contenidos se encuentran ordenados alfabéticamente en varias columnas comenzando desde la primera columna. Lista Muestra los contenidos de una carpeta a manera de una lista de nombres precedidos por iconos pequeños. Esta vista resulta útil si su carpeta contiene muchos archivos y quiere buscar el nombre de un archivo en una lista. Los archivos y carpetas se pueden ordenar utilizando las mismas opciones que con las otras vistas. Detalles Enlista los contenidos de la carpeta abierta y proporciona información detallada sobre los archivos y carpetas contenidas en la misma, incluyendo el nombre, tipo, tamaño y fecha de modificación; esta vista también muestra los archivos en grupos. Mosaico Muestra los archivos y carpetas en iconos de tamaño mediano con los nombres de los archivos colocados a la derecha de los iconos. También se muestra el formato y el tamaño de archivo.
Selección de archivos o carpetas A medida que trabaje con programas y archivos, tal vez necesite reorganizar sus archivos para encontrar documentos rápidamente. Antes de llevar a cabo cualquier acción como copiar, mover o eliminar, deberá seleccionar el archivo o carpeta. Para seleccionar un archivo o carpeta considere los siguientes métodos:
Para seleccionar un archivo o carpeta, apunte sobre ese archivo o carpeta
Para seleccionar todos los archivos y carpetas de una ubicación, haga clic en y seleccione Seleccionar todo o presione Ctrl+E.
Para seleccionar varios archivos o carpetas consecutivos, apunte al primer elemento de la lista, mantenga presionada la tecla Mayús y luego apunte al último elemento de la lista.
Para seleccionar archivos a través del método de lazo, apunte a la derecha del primer elemento para seleccionarlo, luego haga clic y arrastre hacia arriba o abajo para seleccionar el resto de los archivos o carpetas. Aparecerá un recuadro sombreado que muestra la selección.
Para seleccionar varios archivos o carpetas que no estén consecutivos, apunte al primer elemento para seleccionarlo, mantenga presionada la tecla Ctrl y luego haga clic en cada elemento para seleccionarlo.
Cuando ya tenga archivos o carpeta seleccionados, puede cambiar cualquier parte de la selección si utiliza la tecla Mayús o Ctrl para deseleccionar secciones específicas.
Para deseleccionar o quitar la selección de los archivos o carpetas, haga clic fuera de la selección.
Copiar y mover archivos o carpetas
Siempre revise si desea reemplazar el archivo existente con el nuevo, puede optar por conservar las dos versiones y dejar que Windows coloque un numero al final del nombre del archivo para indicar que se trata de una copia.
Mover archivos o carpetas
Cambiar el nombre de archivos o carpetas
Ver las propiedades de un archivo o carpeta Cada archivo o carpeta tiene una hoja de propiedades que puede utilizar para conocer el tamaño, cuándo fue creado, última modificación, o cuándo fue visto por última vez. La cantidad de pestañas que aparecen al ver las propiedades de un archivo o carpeta dependerá de la carpeta y tipo de archivo o la conexión de red y los derechos de acceso. Para mostrar las propiedades de un archivo o carpeta, utilice alguno de los siguientes métodos:
Seleccione el archivo o carpeta, y luego en la barra de comandos, haga clic en y haga clic en Propiedades.
Haga clic en el archivo o carpeta y haga clic en Propiedades.
General Muestra información como: el tipo de carpeta, la ubicación, tamaño, contenido, fecha, información y atributos de sólo lectura u oculto. Compartir Le permite compartir la carpeta y archivos con otros usuarios de la red. Seguridad Muestra que en su red tiene los derechos para acceder a esta carpeta y el tipo de derechos que les son asignados, usted puede cambiar sus derechos, pero sólo el administrador de red puede cambiar los derechos de otras personas que comparten este archivo o carpeta. Versiones anteriores Muestra las copias del archivo creado por una copia de seguridad de Windows como parte de un punto de restauración. Personalizar Permite seleccionar o cambiar la opción de cómo aparece la carpeta, cómo cambiar el icono de carpeta. Detalles Muestra una lista de información general acerca del archivo, tales como quién es el autor, palabras clave que pueden ser utilizados para buscar este archivo, cuando se creó, el número total de palabras en este documento, etc.
Ver las propiedades de un archivo
General Muestra información como: el tipo de archivo, la ubicación, tamaño, fecha de creación, fecha de la última modificación, fecha del último acceso y atributos de sólo lectura u oculto. Seguridad Muestra quien cuenta con derechos para acceder a este archivo, para agregar a más personas que puedan compartir este archivo acuda con el administrador de su red. Detalles Muestra una lista de información general acerca del archivo, tales como quién es el autor, palabras clave que pueden ser utilizados para buscar este archivo, cuando se creó, el número total de palabras en este documento, etc. Versiones anteriores Muestra las copias del archivo creado por una copia de seguridad de Windows como parte de un punto de restauración.
Buscar archivos Puede buscar un archivo o carpeta en varias unidades de disco o carpetas en su sistema utilizando criterios específicos como el nombre, tipo, fecha de creación, fecha de la última modificación, etc. Para activar la herramienta de búsqueda, utilice uno de los siguientes métodos:
Introduzca el criterio de búsqueda en
Para un criterio específico, asegúrese de que el cursor se encuentre posicionado en el campo de búsqueda y presione Alt+Intro para mostrar la barra de herramientas de Búsqueda avanzada.
Puede entonces hacer clic en el botón ubicado a la derecha de la sección de búsqueda avanzada e introduzca sus criterios de búsqueda.
Uso de la papelera de reciclaje La papelera de reciclaje es un área de almacenamiento temporal para los archivos y carpetas que borre del disco duro. Los archivos y carpetas que se borran de un disco externo (como una memoria flash, tarjeta de memoria o dispositivo de almacenamiento virtual) o de un dispositivo en red se borran permanentemente y no se pueden restaurar de la Papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje cuenta con un icono en el escritorio para un fácil acceso, pero también se encuentra disponible desde las herramientas de administración de archivos, el explorador de Windows y desde Equipo.
Indica que hay algo en la Papelera de reciclaje que se puede restaurar o vaciar.
Indica que la Papelera de reciclaje se encuentra vacía. Si la computadora la comparten varios usuarios, habrá una Papelera de reciclaje para cada usuario. Para eliminar permanentemente un archivo sin enviarlo a la Papelera, mantenga presionada la tecla Mayús cuando borre el archivo. Cómo eliminar archivos y carpetas Cuando ya no necesite los archivos o carpetas, o quiera tener más espacio en su disco duro, entonces bórrelos. Siempre verifique el contenido de una carpeta antes de borrarla por completo, sobre todo si se encuentra almacenado en una unidad de red o disco externo ya que no se moverá a la Papelera de reciclaje. Para borrar un archivo o carpeta, selecciónelo y utilice uno de los siguientes métodos:
Haga clic en y luego en Eliminar. Seleccione el archivo o carpeta y presione la tecla Supr. Haga clic derecho y seleccione Eliminar.
Arrastre el elemento a la Papelera de reciclaje.
Restaurar un archivo o carpeta Puede restaurar un archivo o carpeta eliminada a su ubicación original. Una carpeta restaurada, lo hace incluyendo su contenido. Para restaurar un archivo o carpeta desde la Papelera de reciclaje, utilice uno de los siguientes métodos.
Vaciar la Papelera de reciclaje
Problemas comunes con archivos
Cuando se trabaja con archivos, a veces puede encontrarse con problemas al acceder, utilizar o buscar un archivo. A continuación se presentan algunas formas de identificar los problemas y como resolverlos. Utilice un estándar al asignar nombres a los archivos. Intente que cada nombre de los archivos sea único y no sobrescriba los archivos a menos que este seguro de no necesitar la versión original. Intente ajustarse algún estándar de administración de archivos para que le resulte fácil encontrar sus archivos y carpetas. Por ejemplo, si trabaja con varios archivos en su disco duro, cuando termine mueva los archivos a la carpeta correspondiente en la red para que los demás puedan accederlos.
Si muestra las extensiones de los archivos además de sus nombres, tenga cuidado de no modificarlas, si le cambia el nombre al archivo tenga cuidado de reescribir la extensión de forma correcta. Recuerde que hay caracteres que no puede utilizar cuando cambie el nombre de los archivos. Cuando mueva archivos, tenga cuidado de seleccionar el archivo correcto ya que puede equivocarse si arrastra los archivos para moverlos. Cuando utilice un dispositivo de almacenamiento portátil, copie los archivos de su disco duro al dispositivo para asegurarse de contar con una copia del documento original en caso de que el archivo en el dispositivo portátil no funcione. Cuando borre un archivo, envíelo a la Papelera de reciclaje cuando crea que existe la posibilidad de necesitarlo posteriormente, o copie el archivo de la red a su disco duro, para que cuando lo elimine pueda enviarlo a la Papelera de reciclaje. Lea cuidadosamente cualquier mensaje de error en Windows sobre los archivos antes de cerrarlo ya que de esta manera podrá identificar con mayor facilidad el error que pueda estar sucediendo con el archivo. Por ejemplo, si no puede acceder a un archivo o si lo puede ver en la lista de archivos pero no lo puede abrir, lea el mensaje de error para saber si el archivo existe. Si el mensaje indica que el archivo ya no existe en esta ubicación, realice una búsqueda para determinar si el archivo se movió o se le cambió el nombre. Si ve un mensaje de error que indique que le queda poco espacio en el disco duro, primero borre los archivos que ya no necesite o utilice. Luego desinstale los programas que ya no utilice. Tenga cuidado al realizar esta operación y seleccione solo los programas que conozca. No desinstale ningún programa que no conozca y siempre consulte con un técnico antes de realizar otra operación. Tenga cuidado cuando utilice contraseñas para archivos confidenciales o importantes, asegúrese de elegir una contraseña lógica pero que no sea fácil de adivinar. Verá un mensaje de error si introduce una contraseña incorrecta. Si no puede realizar cambios al archivo es probable que el archivo sea de solo lectura. Dependiendo de cómo haya sido configurado este atributo es posible desactivarlo si deselecciona esta opción en las propiedades del archivo. Algunos programas pueden aplicarle la opción de solo lectura a los archivos (como los archivos PDF), si este es el caso, entonces no podrá cambiar este atributo a menos que cuente con la contraseña o el programa correcto. Un archivo que es de solo lectura lo indica cuando se abre. No existe un solo método para evitar que los archivos se corrompan. El daño puede deberse a fallas en el hardware, fluctuaciones de energía, incompatibilidad de software o hardware, problemas con el software o virus. Si el mensaje de error indica que el archivo puede estar dañado, intente abrirlo en otra computadora. El error podría deberse a un problema con el hardware y no con el archivo. por ejemplo, si puede abrir un archivo desde una memoria USB en otro sistema, el problema podría ser que el puerto USB en su sistema no funciona correctamente. Los archivos ocultos pueden mostrarse en pantalla si cambia las opciones de las carpetas. Tenga cuidado cuando use esta opción y considere volver a ocultar los archivos de nuevo.
Un mensaje similar al siguiente significa que Windows no puede encontrar el programa en el sistema que abra automáticamente el archivo debido a que tal vez no se encuentre instalado:
En la mayoría de los casos, puede utilizar la opción Seleccionar un programa de la lista de programas instalados para utiliza otro programa que se encuentre instalado en su sistema y así intentar abrir el archivo. Si no está seguro sobre cual programa usar, consulte a su administrador de red o a un técnico antes de seleccionar un programa en este cuadro de diálogo.
Personalización de la configuración del sistema El Panel de control es la sección que le permite acceder a las características de instalación o personalización de los dispositivos de su sistema. Utilice alguno de los siguientes métodos para acceder al Panel de control:
Haga clic en el botón Inicio y seleccione Panel de control En el Explorador de Windows, haga clic en Equipo en la lista de Carpetas y seleccione en la Barra de comandos. En el Explorador de Windows haga clic en Panel de control.
Sistema y mantenimiento Contiene opciones para mantener la integridad del sistema y respaldar datos. Seguridad Cuenta con opciones para propósitos de seguridad como revisión de actualizaciones de antivirus y escanear descargas. Redes e Internet Le permite configurar o modificar las conexiones de red o a internet de su equipo y también le permite compartir archivos con otros usuarios. Hardware y sonido Le permite configurar o modificar la forma en la cual funcionan los elementos de hardware (ej. Dispositivos de sonido). Programas Proporciona acceso a las tareas de administración del sistema como la instalación y desinstalación de programas. Equipo portátil Cuenta con opciones para administrar su laptop como el tiempo que debe continuar la pantalla encendida en modo de batería. Cuentas de usuario Cuenta con opciones para configurar la computadora cuando es utilizada por más de una persona. Apariencia y personalización
Le permite personalizar la pantalla con protectores de pantalla, fondos de escritorio, etc. Reloj, idioma y región Le da acceso para cambiar la fecha, hora, moneda o números que reflejen los estándares regionales y los idiomas. Accesibilidad Cuenta con opciones para cambiar las opciones de accesibilidad como la activación del reconocimiento de voz. Opciones adicionales Le permite configurar o modificar los requerimientos de software adiciona instalado en su computadora, como QuickTime o controladores de monitores especiales.
Algunas de las herramientas más utilizadas en el panel de control permiten cambiar la configuración de:
Fondo del escritorio Protector de pantalla Mouse o teclado Fecha y hora Sonidos que van con acciones especificas de Windows Volumen
Si prefiere ver iconos de los elementos en el Panel de control puede cambiar a la Vista clásica. El Panel de control cuenta con numerosas herramientas que no es recomendable que utilice a menos que se sienta capacitado para hacerlo. Asegúrese de entender por completo lo que puede hacer cada una de las opciones antes de intentar cualquier cambio. Si decide hacer algún cambio sin asistencia, anote la configuración original antes de cambiarla para contar con la opción de restaurar los calores en caso de tener algún problema. Por ejemplo, si cambia el controlador de una impresora, guarde el controlador original en caso de que no funcione después del cambio. Considere esta recomendación sobre todo si cambia alguna de las opciones de seguridad como con los cortafuegos o el Internet. Note que puesto que algunas de estas herramientas pueden afectar la forma en la cual funciona la computadora, podrían desactivarse y por no tanto no aparecer en el Panel de control. Su administrador de red le proporcionará acceso a estas herramientas dependiendo de los estándares de la organización. Por ejemplo, un administrador escolar puede permitirles a los alumnos personalizar el fondo del escritorio pero no el acceso a la opción de Cuentas de usuario.
Personalizar el escritorio La personalización del escritorio incluye cambiar el fondo, el protector de pantalla, la apariencia del escritorio y la resolución de la pantalla. Para personalizar el escritorio realice uno de los siguientes procedimientos:
Haga clic en Iniciar después en Panel de control dé clic en Apariencia y personalización y para finalizar seleccione Personalización. Haga clic derecho en un área en blanco del escritorio, haga clic en Personalizar y luego haga clic en la opción que quiera cambiar. Si se encuentra en la vista Clásica, haga clic en Personalización en la ventana del Panel de
Cambiar la fecha y hora De forma predeterminada, la hora se muestra en el área de notificación, cuando desliza el mouse sobre la hora, aparece un cuadro con la hora y la fecha. El sistema operativo utiliza la fecha y hora para identificar los cambios realizados a los archivos. Los datos para la configuración de la fecha y hora se obtienen del reloj interno de la computadora el cual debe estar al corriente. Si se encuentra conectado a una red, el tiempo puede determinarse por el servidor y solamente el administrador de la red podrá modificarlo. Si se encuentra conectado a internet, se sincronizará su reloj con el del servidor en internet. Se puede configurar esta opción si selecciona la ficha Hora de Internet en la ventana Fecha y hora. Para ver la fecha y hora actual, haga clic en la hora en el área de notificación:
Puede cambiar la fecha y la hora con uno de los siguientes métodos:
Haga clic en Iniciar, seleccione Panel de control después elija Reloj, idioma y Región y luego dé clic en Fecha y hora o Configurar la hora y la fecha. Si se encuentra en la vista Clásica, haga clic en Iniciar, Panel de control y luego haga clic en Fecha y hora. Haga clic en la hora en el área de notificación y luego haga clic en Cambiar configuración de fecha y hora.
Fecha y hora Cambia la fecha y hora existente o la zona horaria y cuenta con una opción para ajustarse al horario de verano si así lo desea. Relojes adicionales Muestra relojes adicionales en el área de notificación para poder ver la hora en diferentes partes del mundo. Hora de Internet Sincroniza la hora en su computadora con la hora del servidor de internet.
Personalizar el Mouse Puede personalizar las características del mouse como lo son la velocidad del doble clic, la velocidad de movimiento o los punteros del mouse. Estas opciones pueden variar dependiendo del tipo de mouse o del dispositivo de señalamiento que esté instalado. Otra razón para configurar el mouse es que usted tenga un nuevo dispositivo de señalamiento o que requiera actualizar el ya existente. Para realizar estos cambios utilice uno de los métodos que se enlistan a continuación:
Haga clic en el botón Inicio, seleccione Panel de control, haga clic en Hardware y sonido y dé clic sobre la opción Mouse; o Haga clic derecho en cualquier lugar del Escritorio y en el menú desplegable seleccione Personalizar y dé clic sobre la opción Punteros del mouse.
Personalizar el teclado Si cuenta con un teclado diferente al que venía incluido con su equipo, como por ejemplo un teclado inalámbrico o con un idioma diferente, puede personalizarlo para que cubra sus necesidades. Windows ofrece diversas opciones para ayudar a los usuarios con necesidades especiales cuando éstos ingresan información o tienen problemas con el teclado. Para configurar su teclado haga clic en el botón Inicio, seleccione Panel de control, haga clic en Hardware y sonido y dé clic en Teclado. El tipo y número de opciones aparecen en el cuadro de diálogo Propiedades de teclado y éstas pueden variar dependiendo del tipo de teclado que se tenga instalado en el sistema.
Cambiar el volumen
Configuración de la accesibilidad Si cuenta con dispositivos instalados que asistan a personas con problemas físicos, utilice la opción Accesibilidad para personalizar estos dispositivos.
Configuración de la seguridad Windows Vista incluye una variedad de configuraciones para propósitos de seguridad como la protección por cortafuegos, y software anti espía así como actualizaciones de programa a las cuales puede aplicar diferentes cambios según sus necesidades, si no se siente seguro sobre la configuración de estas opciones, pida la ayuda de un técnico o guarde la configuración actual antes de realizar cualquier cambio. Para activar las opciones de seguridad, haga clic en Iniciar después en Panel de control. Después haga clic en Seguridad y finalmente en Centro de seguridad.
Impresoras
Instalación y desinstalación de programas Administración de programas de aplicación
Instalación de un programa nuevo
Problemas y soluciones cuando un programa no funciona
Desinstalación de un programa