Story Transcript
1/7
LAS HERRAMIENTAS, SUS CLASES Y FAMILIAS MÁS IMPORTANTES.
1. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA TRABAJAR LA MADERA. Herramientas y útiles de sujeción
Banco de trabajo
Es la mesa sobre la cual se realizaran gran parte de los trabajos desarrollados en el aula-taller.
Sargento.
Es un instrumento formado por dos topes de hierro fundido: uno fijo y el otro deslizante y graduable en su abertura. Se emplea para sujetar perfectamente las piezas recién encoladas o como elemento de sujeción al banco de trabajo.
Caja de ingletes. Consiste en una tabla con dos listones a los cuales se les ha practicado unas hendiduras a 45 y 90º, con el fin de apoyar piezas pequeñas de madera y cortarlas en ángulo.
Útiles y herramientas de medición y trazado Antes de utilizar utensilios como herramientas de corte o desbastado, es necesario marcar, medir y trazar. Podemos utilizar un amplio grupo de instrumentos auxiliares.
Metro. Los utilizados para medir la madera son: metro de carpintero (puede ser de varillas de madera o aluminio) y el metro flexible o flexómetro. El flexómetro consta de una cinta de acero fina y estrecha, enrollable y graduada en centímetros y milímetros.
Compás de puntas. Se emplea para trazar curvas y para transportar medidas.
Escuadra. Sirve para trazar y comprobar ángulos rectos.
Falsa escuadra. Consta de dos reglas unidas por un tornillo. A su alrededor puede girar una regla. Se utiliza para trazar ángulos oblicuos.
Herramientas para perforar
Barrena. Consta de una empuñadura fija unida a un vástago terminado en punta. Sirve para hacer pequeños agujeros como la madera o en los plásticos blandos.
2/7
Punzón. Sirve para practicar orificios, abrir ojetes y otros usos (perforación de materiales blandos como el cuero, determinados plásticos, etc.)
Útiles y herramientas de corte
Cortadores de cuchilla o “cutter”. Se emplean sobre materiales blandos de mediano espesor (corcho, cartón, papel, cartulina y algunos tipos de plásticos).
Serrucho y sierra de costilla. Es una sierra de hoja ancha unida a una empuñadura. Se distinguen varios tipos: el serrucho ordinario y el serrucho de costilla o sierra de costilla. La sierra de costilla se usa para cortes de precisión.
Segueta o sierra de marquetería. Consta de una hoja de acero con dientes pequeños y un mango para cogerla. Permite realizar cortes irregulares sobre piezas delgadas de madera o plástico.
El cepillo. Es una herramienta con una hoja de corte guiada. El cepillo consta de una trozo de madera con una abertura inclinada donde se coloca la cuchilla de corte, sujeta a su vez por una cuña. La cuchilla puede ser de una hoja (para desbastar) o bien de dos hojas (para pulir).
Formón. Es una herramienta con hoja de corte libre. Su estructura nos recuerda a un destornillador. Consta de una hoja de acero con filo horizontal, unida a un mango. Se utiliza para abrir huecos en la madera o para hacer rebajes. El ancho de la hoja puede ser de 4 a 40 mm.
Gubia. Se diferencia del formón por la hoja. En la gubia la hoja es curva, por lo que al cortar, se ve un canal en forma de arco de circunferencia. Es la herramienta típica de los tallistas (personas que tallan la madera).
Útiles para golpear o extraer
Maza. Se utiliza para golpear. La maza es un martillo de madera para golpear los mangos de los formones, gubias o piezas de madera.
Martillo.
3/7
El martillo es una herramienta para trabajar por percusión o choque. Está fabricado de acero templado. Su peso puede oscilar de 300 a 2000 gramos. El martillo consta de dos partes: cabeza y mango. La cabeza consta de boca, cola y ojo. El ojo consiste en un agujero para meter el mango. En algunos casos para asegurarlo, se le coloca una cuña de acero o madera. La boca es plana, generalmente un poco abombada, y puede ser cuadrada o circular. Hay tres tipos fundamentales de cola: de bola, utilizada para remachar; de peña, empleada para deformar materiales blandos (chapas) o golpear donde no es posible introducir la boca, y de pata de cabra o uña, utilizada para extraer clavos. La cabeza puede estar fabricada de plástico o goma, y es empleada en trabajos especiales en los que no se debe dejar huella en las superficies que se van a golpear. El mango se fabrica normalmente de madera, con una longitud de 30 a 40 centímetros. Se utiliza preferentemente para clavar clavos. Herramientas para taladrar
Berbiquí. Diseñado con una varilla de acero en forma de U. Se acciona con una mano, mientras se presiona con la otra sobre la empuñadura. Un dispositivo acoplado en el extremo (portabrocas) recibe la broca que hará el agujero.
Taladradora eléctrica. Su utilización se estudiará más adelante.
Herramientas para raspar, alisar y pulir Las herramientas que se pueden utilizar con este fin son las siguientes:
Limas y escofinas. Son barras de acero cuya superficie es rugosa (tiene numerosos dientes salientes). Tienen dientes de diferente tamaño que arrancan material al darle a la herramienta un movimiento de vaivén. Sirven para alisar algunas superficies rugosas, trabajadas previamente con la sierra o el formón. Las escofinas se utilizan para madera y las limas para metales. Su mango puede ser de madera o plástico. Las limas pueden tener sus dientes o estrías (picado) más o menos acentuados. Serán limas de “desbastar” aquellas que tienen el picado muy rugoso, y limas “finas”, las que lo tienen más suave, utilizadas para el acabado o pulido. Existe otra clasificación de las limas según sea su sección transversal: rectangular, llamada lima plana, utilizada en superficies planas; triangular, utilizada para limar ángulos; cuadrada, utilizada para agujeros cuadrados; semicircular, también llamada de media caña, tiene un doble uso; circular o redonda, utilizada para el limado de agujeros. Hay una gran variedad de limas, siempre debes elegir la más apropiada para el trabajo que realices.
Carda. Herramienta utilizada para la limpieza de los dientes de las limas.
Papel de lija. Se trata de hojas de papel de gran dureza y resistencia. Por una cara lleva encolado polvo de vidrio, de arena o de cuarzo. Sirve para alisar y terminar de pulir las superficies de madera. El
4/7
papel de lija levanta virutas finísimas en forma de polvo por la zona donde se ha presionado. Las hojas de papel de lija llevan una numeración que indica la finura del abrasivo. 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA TRABAJAR LOS METALES. Herramientas y útiles de sujeción
Tornillo de banco. Es el útil donde se sujeta el objeto que se desea trabajar, evitando que se desplace como consecuencia de la intervención de cualquier herramienta. Se compone de dos mandíbulas o mordazas, que pueden separarse o aproximarse la una a la otra por medio de un eje provisto de mecanismo (husillo), con la misión de transformar el movimiento circular aplicado con la palanca en movimiento rectilíneo para realizar el apriete.
Tenazas. Tiene usos múltiples, ya que sirven tanto para sujetar como para dar forma. Instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un pasador que permite abrirlos y cerrarlos; se usa para coger o sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla, o cortarla .
Útiles de medición y trazado
Escuadra plana. Es un instrumento destinado al trazado y comprobación de la perpendicularidad en los ángulos rectos de las piezas. Está formada por dos brazos de acero desiguales, de sección rectangular, con sus caras y cantos perfectamente rectos. La escuadra de tacón lleva en uno de los brazos otra lámina formando una T, que sirve para adosarla al canto de la pieza que se está trazando.
Regla graduada. Es una lámina de acero con cierta flexibilidad, aunque no enrollable, dividida en milímetros para dar mayor precisión. Las hay de varios tamaños pero la más usual es de 50 cm.
Granete. Útil que se usa preferentemente para marcar. A esta operación, que se hace con la ayuda del martillo, se la denomina graneteado. Es una herramienta de acero templado (para darle dureza) y revenido (para hacer a éste menos frágil). Es imprescindible para el taladrado, ya que de lo contrario la broca, nunca incidiría en el lugar exacto y los agujeros saldrían desajustados.
Herramientas para montar y desmontar
Llaves fijas. Sirven para apretar o aflojar la cabeza de un tornillo o una tuerca.
Llave inglesa. Tiene la misma utilidad que la llave fija pero con la ventaja de que su mecanismo de ajuste permite la amplitud de su boca; de esta forma se puede tener una llave múltiple en una sola herramienta.
5/7
Útiles y herramientas de corte
Sierra de arco. Consta de dos partes: el armazón o arco y la hoja, que es desmontable (para poder reponerse cuando se desgasta). La hoja de sierra, que es la encargada de cortar, se fabrica de acero al carbono templado, de sección rectangular, provista de dientes triangulares inclinados hacia un extremo de la hoja, por lo que es necesario montarla correctamente en el arco con los dientes orientados hacia delante.
Sierra de calar. La sierra de calar es una sierra de vaivén, es decir, que se mueve de arriba abajo con una hoja recta y corta, empleándose para hacer cortes rectos y curvos, siendo estos últimos para los que en definitiva está diseñada. Las sierras de calar se pueden emplear para cortar diversos materiales, como madera, plástico, metal, yeso e incluso cerámica. Puede cortar chapas de acero y metales no férricos de pequeño espesor. Cada material en particular necesita una hoja de sierra determinada, existiendo una gama muy amplia de tamaños, formas de dientes y materiales de los que están fabricadas.
Tijeras cortachapas. Como su nombre indica, sirven para cortar piezas metálicas de pequeño espesor, generalmente láminas finas. Su principio de funcionamiento es similar al de otros tipos de tijeras.
Herramientas para taladrar Taladrar es un procedimiento de mecanizado que consiste en obtener agujeros cilíndricos mediante una herramienta especial que se llama broca. Esta herramienta, la broca, va acoplada a una máquina que se denomina taladradora, que es la encargada de transmitirle el movimiento circular y de avance necesario para efectuar el taladrado.
La broca. Las brocas están fabricadas de acero al carbono u otra aleación especial, según el tipo de material que se vaya a taladrar. La broca consta de tres partes: mango, cuerpo y punta. El mango es la parte que encaja en el portabrocas de la taladradora. El cuerpo, aunque en su movimiento describe una sección circular, está formado por aristas helicoidales que permiten la salida de la viruta. La punta, que es la que realiza el corte, tiene forma cónica (u otra forma dependiendo del material) con un ángulo medio de 120º. Las brocas que se emplean en la taladradora son de muy diversos tipos, aunque las fundamentales son: broca para hierro, broca para pared y broca para madera. La broca para hierro aunque está diseñada para hacer agujeros en los metales, actualmente se utiliza también para madera. Se fabrica en acero endurecido, de forma que su dureza y su temple no se vean afectados por el calor. Esta broca funciona a altas velocidades. La broca para pared está diseñada para poder taladrar agujeros en materiales de
6/7
construcción como ladrillos, cemento, escayola, etc. Es una broca que lleva una punta cortante de un material duro y muy resistente, que permite taladrar a altas velocidades, sin deformarse por el calentamiento producido por el rozamiento. La broca para madera es una broca espiral con una punta afilada y cuchillas de espuela, que permiten mantener la broca en línea, haciendo agujeros profundos con exactitud. Se fabrica en una amplia gama de tamaños.
La taladradora. Podemos distinguir tres tipos fundamentales de taladradora: portátiles, de sobremesa y de columna. La taladradora eléctrica portátil es una herramienta manual mecanizada que, además de emplearse para taladrar diferentes tipos de materiales, como madera, metales, plásticos, etc., admite la aplicación de múltiples accesorios para serrar, pulir, lijar, tornear, calar, afilar, etc. La mayor parte de las taladradoras actuales llevan mecanismos de percusión, que permiten que, a la vez que gira el taladro, se produzca un continuo golpeteo, lo que facilita la perforación de materiales pétreos. Igualmente, estas máquinas tienen una, dos o más velocidades de giro, para taladrar materiales de distinta dureza. En el mango de esta herramienta se encuentra el gatillo interruptor, que pone en marcha la máquina, y un botón que sirve para retener el gatillo (seguro), de manera que no sea necesario estar apretando el interruptor continuamente para que la taladradora funcione. La mayoría de las taladradoras eléctricas tienen un cabezal portabrocas, con tres pinzas encargadas de retener las brocas que se ajustan y se aprietan mediante una llave dentada. Al hacer girar la llave sobre una anilla de engranaje que se encuentra en el exterior del cabezal, se ejerce la suficiente presión sobre las pinzas como para ajustar las brocas con seguridad. Normalmente, este tipo de taladradora se utiliza para realizar agujeros en lugares en los que no es posible el empleo de taladradoras fijas. La taladradora portátil es fácilmente convertible en taladradora de sobremesa si la acoplamos a un soporte de máquinas con una base dotada de ranuras para la sujeción de mordazas (tornillo de banco). Las taladradoras de columna son máquinas de mayor potencia; la base de la máquina va anclada directamente al suelo y van provistas de una mesa giratoria regulable en altura donde se colocan las mordazas.
3. HERRAMIENTAS BÁSICAS UTILIZADAS EN TRABAJOS CON ELECTRICIDAD. Herramientas manuales
Alicates de corte. Se utilizan para todas las operaciones de corte de hilos, cables y terminales de componentes. No deben utilizarse para el corte de materiales duros o de sección grande.
Alicates universales. Tienen varios usos, pero se emplean fundamentalmente como elemento de sujeción de componentes. Los hay de varios tamaños y generalmente suelen tener un elemento de corte.
7/7
Alicates de puntas redondas. Su uso está justificado cuando debamos doblar los terminales de los componentes o las puntas de los cables. También se emplean para realizar empalmes entre hilos.
Tijeras de electricista. Sirven generalmente para pelar cables. En sus hojas se aprecia una marca para este fin.
Destornillador de punta plana. Esta herramienta se utiliza para la fijación de tornillos de cabeza ranurada. Existen diferentes modelos de varios tamaños, para adaptarlos a los distintos tipos de tornillos existentes.
Destornillador de punta en estrella. Estos destornilladores se utilizan con aquellos tornillos que poseen una cabeza en estrella. Los hay de diferentes longitudes y anchos de punta.
Útiles y herramientas complementarios
Soldadores y desoldadores. Los trabajos de soldadura blanda se realizan con ayuda del soldador. Esta herramienta proporciona el calor necesario para fundir el metal de aportación (estaño) en la soldadura. Generalmente, son de tipo eléctrico, los hay de distintos modelos y sobre todo de distinta potencia de calentamiento en función de su aplicación. Cuando deseamos realizar la operación inversa, es decir, separar los elementos que se han unido mediante la soldadura, se utiliza el desoldador. Esta herramienta dispone de una parte de calentamiento, al igual que el soldador. En la punta se adapta una boquilla hueca por donde pasará el material de fijación de la soldadura. También lleva un depósito que al presionarlo permite absorber el material fundido a través de la boquilla.
4. HERRAMIENTAS TÉRMICAS.
Pistola termofusible. Es una herramienta que se emplea para aplicar colas fundidas en caliente para la unión de piezas. Utiliza barras de plástico (silicona) para unir materiales. Una vez enchufada la pistola hay que esperar unos 5 minutos para que alcance la temperatura de funcionamiento. Una vez introducida la barra de pegamento termofusible por el tubo de alimentación, se aprieta el gatillo sucesivamente para que avance la barra y el pegamento empiece a fluir por la boquilla. En el momento que deje de fluir la cola al apretar el gatillo se debe añadir otra barra. La cola se enfría rápidamente por lo que se hace necesario presionar las superficies que se quieren unir una contra otra lo más rápidamente posible una vez aplicada la cola.