1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es la figura formada por varios segmentos no pertenecientes a la misma recta. Se considera cerrada cuando su principio y final coinciden.
ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO. LADOS: Son los segmentos que forman el polígono. VÉRTICES: Intersección o extremos de los lados. DIAGONALES. Segmentos determinados por cada dos vértices no consecutivos. Fig. 1
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS. EQUILÁTERO: Si tiene todos sus lados iguales. Fig. 2 EQUIÁNGULO: Si todos sus ángulos son iguales. Fig. 2 REGULAR. Equilátero y equiángulo.
REGULAR ESTRELLADO: Se obtiene uniendo según un paso determinado sus vértices.
CONVEXO: Cuando el polígono queda a un lado de la prolongación de uno de sus lados. Fig. 3 CÓNCAVO: Repartido a ambos lados de la prolongación de alguno de sus lados. Fig. 4.
2. TRIÁNGULOS.
Miguel Ángel Molina Pérez
1
Geometría Métrica. Polígonos.
DEFINICIÓN Y DESIGNACIÓN. Superficie plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de intersección de estas rectas se denominan vértices y se designan en mayúscula, los segmentos entre vértices lados y se designan en minúscula, igual al vértice opuesto. Fig. 5 Son polígonos convexos con sus diagonales coincidiendo con los lados.
PROPIEDADES FUNDAMENTALES. 1. Un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia. b‐ c