MANUAL USO DE LA VIVIENDA
Bienvenido a su nueva vivienda Inmobiliaria Puerto Mayor, le da la más cordial bienvenida y pone a su disposición “MANUAL DE CUIDADO Y USO DE SU VIVIENDA”. Este contiene información útil para orientarle en el buen uso y adecuada mantención de su vivienda (recintos y artefactos) además de sectores comunes de su condominio, si es que su casa o departamento pertenece a uno. Si tiene sugerencias sobre maneras de hacer más útil este manual, temas que deberíamos agregar, o información que debiéramos aclarar, favor enviarlas por correo a
[email protected]
Agradeciendo su confianza,
Inmobiliaria Puerto Mayor
1
Del servicio de post venta Su vivienda ha sido construida con materiales que cumplen las especificaciones de calidad del proyecto, con la participación de profesionales y trabajadores especializados. Todo nuestro trabajo ha sido desarrollado bajo supervisión profesional, con el fin de obtener los mejores resultados. Podemos señalar que eventualmente se pueden presentar fallas o no conformidades. En estos casos nuestra empresa cuenta con equipo especializado para atender sus requerimientos, para ello le recomendamos que antes de solicitar nuestra atención, lea detalladamente este manual, a fin de guiarlo en los elementos que cuentan con garantía directa de la Inmobiliaria. Para una mayor atención favor agendar visita en nuestra página web www.ipuertomayor.cl, en su defecto enviar correo a
[email protected] o al fono 09 - 54147758
2
I
EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD
(Para casas o departamentos en condominio) . La importancia del Reglamento de Copropiedad . Definiciones . Aspectos más relevantes del Reglamento de Copropiedad
II
ACERCA DE LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS COMUNES
. Estacionamiento de visita(1) . Equipamiento comunitario(1) . Jardines y áreas verdes(1) . Sistemas de seguridad (1)
III
DESCRIPCION DE LA VIVIENDA
. Elementos estructurales . Elementos Constructivos . Instalaciones . Terminaciones
IV
ASPECTOS GENERALES DE MANTENCIÓN
. Humedad . Ventilación . Aparición de fisuras
V
SERVICIOS DE USO BÁSICO
. Medidores y remarcadores . Calefacción por radiadores . Estufa eléctrica, gas y/o leña (1)
VI
INSTALACIONES
. Instalación eléctrica . Instalación sanitaria . Instalación de gas* . Extracción de aire de baños
(1) Esto puede variar, ya que no todos los proyectos tienen los mismos equipamientos.
3
. Instalación de teléfono y TV cable . Instalación de Citofonos
VII
RECOMENDACIONES DE MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA
. Datos de mantención limpieza . Puertas de madera . Artefactos de cocina(1) . Lavaplatos . Campana de cocina(1)
. Artefactos sanitarios . Grifería . Lavamanos, Vanitorios y lavaplatos . Filtraciones producidas por artefactos sanitarios y mantención de sellos . Baños . Alfombra . Piso flotante . Pinturas . Papel mural . Tabiques interiores . Programa anual de mantención de la vivienda
VIII GARANTÍAS DE INSTALACIONES Y ARTEFACTOS
. Resumen de garantías
4
I El reglamento de copropiedad. (esto aplica para condominios)
La importancia del Reglamento de Copropiedad Es importante que los propietarios lean y conozcan en detalle el Reglamento de Copropiedad. En ellos se precisan los derechos y obligaciones recíprocas de los adquirentes de viviendas, así como también la proporción en el pago de los gastos comunes. Este reglamento contiene varias disposiciones, las cuales serán obligatorias para todos los propietarios y ocupantes a cualquier título, todo ello sin perjuicio de las modificaciones adicionales al Reglamento Interno que en el futuro pueda acordar la Asamblea de Copropietarios. El reglamento de copropiedad será entregado en conjunto con los documentos legales del inmueble.
II Acerca de las instalaciones y uso de espacios comunes. Acceso al condominio
Acceso peatonal condominio Para los proyectos que cuente con control de acceso, este será regulado por Conserjería de acuerdo a lo establecido en el reglamento de copropiedad. De no contar con control de acceso, cada propietario deberá contar con una copia de la llave, cuidándola contra extraños y manteniendo cerrado.
Acceso vehicular Los vehículos ingresan a través de un portón eléctrico comandado por controles remotos que son entregados a los propietarios, se considera 1 por vivienda. Para los departamentos se entregará de acuerdo al número de estacionamientos asociados a él. De requerir uno adicional, estos elementos pueden ser adquiridos directamente en establecientes especializados.
Estacionamientos de visitas (1) El condominio puede contar con estacionamientos de visita o de carga y descarga, y son exclusivamente para estos fines. Su uso estará normado en el reglamento de copropiedad.
Jardines y áreas verdes (1) Los jardines y áreas verdes cuentan con un sistema de riego que es controlado por la Administración.
5
El cuidado y mantención de éstos es responsabilidad de la Comunidad y de la Administración.
Sistema de seguridad (1) CCTV El condominio puede contar con un circuito cerrado de televisión o de tele-vigilancia. Mediante estos equipos se puede tener un adecuado control de los vehículos y personas que circulan por el condominio. Este sistema debe ser operado y mantenido por la comunidad.
III
Descripcion de la vivienda
Descripción de la vivienda: Su vivienda ha sido diseñada y construida cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes, que permiten su utilización en forma efectiva y segura. Cada proceso en las etapas de construcción ha sido sometido a rigurosas pruebas de supervisores especializados, lo que garantiza su óptima funcionalidad. La composición de su vivienda en sus diferentes etapas se divide en: Elementos estructurales, Elementos Constructivos, Instalaciones, Terminaciones y Artefactos.
Elementos estructurales: Son los que forman el soporte de la vivienda, constan de un grupo de elementos y materiales unidos que pueden ser de hormigón, fierro y madera, se incluyen: · Cimientos · Pilares, vigas y losas · Muros. · Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras.
Elementos constructivos: Son los que permiten el acabado de la vivienda y la instalación de los elementos de terminación exterior e interior. · Estructuras livianas (vulcometal) · Tabiques. · Sistemas de aislamiento · Sistemas de impermeabilización. · Marcos de puertas y ventanas.
Instalaciones: Son aquellas que permiten contar con los servicios básicos que debn ser aprobados y recibidos por las empresas proveedoras de cada rubro, además de ser proyectadas y certificadas por profesionales: · Servicio de agua potable. · Alcantarillado.
6
· Servicio de electricidad · Servicio de gas. · Teléfonos, Citofonos y alarmas. · Redes húmedas y de incendio.
Terminaciones: Se consideran todos los materiales para los revestimientos interiores y exteriores como: · Pinturas y papeles murales. · Cerámica, alfombras y pisos. · Quincallerías y cerraduras. · Muebles de cocina y closet · Puertas y ventanas. · Molduras, cubrejuntas y junquillos. · Muebles de cocina, Vanitorios.
Artefactos: Son los que se ocupan en todas las actividades cotidianas como los artefactos sanitarios, eléctricos y de comunicación. · Lavaplatos, lavamanos, WC. · Tinas y lavaderos. · Griferías · Calefón · Enchufes, interruptores, portalámparas. · Citófonos.
IV Aspectos generales de mantención Toda vivienda, para que se conserve en buen estado, debe ser mantenida por su propietario o residente. El mantenimiento abarca un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones, las viviendas y edificios en general puedan seguir funcionando adecuadamente. Esto va desde una simple limpieza de canaletas de aguas lluvias, hasta trabajos más complejos referidos a instalaciones. Beneficios del mantenimiento de su vivienda: · Aumento de la vida útil de los materiales de construcción. · Mantención del valor de su propiedad. · Mejoramiento de la apariencia de su propiedad. · Prevención de daños en partes de vivienda.
7
Consecuencias de la falta de mantenimiento: · Fallas prematuras o aceleradas en los materiales de construcción. · Perdida de funcionalidad de algún elemento y por lo tanto de la vivienda. · Incremento de los costos de las reparaciones posteriores. · Efectos sobre el confort, seguridad y salud de los usuarios. · Pérdida de la garantia asociada a la vivienda. Evite problemas mayores resolviendo Usted mismo, cuando sea posible, las fallas que se presenten. Algunas consideraciones importantes son las siguientes:
Modificación al inmueble. Su vivienda está compuesta por elementos estructurales, tabiques no estructurales, materiales aislantes, redes de agua, alcantarillado, electricidad, gas, calefacción, señales de TV y teléfono. Antes de hacer ampliaciones o modificaciones interiores debe consultar previamente a un profesional calificado para que analice su factibilidad, de otra forma existe una alta posibilidad de obtener malos resultados, que además pueden traer como consecuencia graves problemas de tipo técnico. Consulte siempre los planos de instalaciones antes de alterar muros y tabiques, por pequeño que parezca el cambio. Por ejemplo, tenga especial cuidado con las tuberías de calefacción (si las hubiese) o agua potable que se encuentran ubicados en losas y muros, al momento de fijar los soportes de cortinas o de instalar una lámpara. No perfore más de 2 cm. de profundidad. En ningún caso debe picar o cortar elementos estructurales ya que pone en riesgo la estabilidad de su vivienda y en el caso de un departamento de todo el edificio.
Humedad La humedad se puede calificar de dos formas principales, y es importante que conozca la diferencia entre ambas. Humedad del primer año: En la construcción de su vivienda se han empleado materiales que, en general, dificultan el paso del agua desde el exterior. Sin embargo, así como no es fácil que entre agua desde afuera, tampoco es fácil que salga el agua o la humedad interna. Durante la construcción se ocupa hormigón, morteros, ladrillos, yeso, etc. materiales que utilizan gran cantidad de agua en su ejecución. Estos elementos quedan saturados de agua, por lo que esta humedad demora cierto tiempo en eliminarse completamente. Por tanto, es fundamental, durante el primer año favorecer el secado de los muros y otros elementos con humedad incorporada en su construcción; para ello debe ventilar su vivienda diariamente en forma generosa. Humedad de condensación: La condensación ocurre en las zonas de muros y ventanas perimetrales más frías cuando la humedad interior es relativamente alta y la temperatura exterior es baja.
8
Los efectos de la humedad por condensación son manchas oscuras debido a micro hongos que aparecen detrás de los muebles, camas, interior de closet, en esquinas, rincones y paños de los muros poco ventilados y detrás de cortinajes.
Los síntomas más representativos son: Se presenta en forma estacional, de preferencia en invierno, cuando más baja es la temperatura exterior. Suele presentarse en recintos sobre habitados y mal ventilados. Aparece en la época más fría del año. Su aparición coincide con el uso prolongado de estufas que producen vapor de agua. RECOMENDACIONES: Evite planchar ropa en habitaciones y por periodos prolongados. Trate de no secar ropa en el interior de la vivienda Prescinda de utilizar estufas a parafina o gas, son grandes generadoras de vapor. Cuando vea que se ha depositado agua sobre el borde de los guardapolvos séquela. Esto puede ocasionar manchas y podrían aparecer hongos e incluso despegarse el papel. Seque el agua en los vidrios y perfiles, de igual forma mantenga limpio los perfiles de las ventanas, la acumulación de polvo puede obstruir las salidas (despiche). El sol de la mañana es muy beneficioso, ya que los rayos ultravioleta ayudan a eliminar las bacterias. Esto, junto a una calefacción seca y ventilación, es el mejor modo de evitar o eliminar cualquier tipo de humedad. Así es posible secar muros y vidrios, evitar la condensación y además los hongos, que se desarrollan en ambientes húmedos y oscuros
Ventilación La ventilación adecuada significa renovar de manera constante el aire al interior de su vivienda, para mantener la calidad de aire y la humedad dentro de los niveles que permitan evitar el fenómeno denominado condensación (presencia de agua en la superficie de muros y vidrios por exceso de humedad en el ambiente) Su inmueble ha sido diseñado de acuerdo a las normas vigentes para evacuación de gases y olores, pero para que este funcione correctamente, es importante que no obstruyas los ductos de salida y que no cierres herméticamente ningún ducto de evacuación de gases. Los baños ciegos de su vivienda tienen instalado un extractor conectado a un ducto vertical de evacuación de gases, que descarga sobre el último nivel de la vivienda. Le recomendamos que mantengas abiertas las puertas cuando ventile su vivienda. Se recomienda que ponga especial atención al hecho de ventilar los baños después de la ducha, y la cocina si trabaja con agua caliente por un periodo prolongado de tiempo.
Aparición de fisuras. Los materiales de su vivienda sufren variaciones dimensionales con los cambios de temperatura,
9
humedad o movimientos sísmicos. Una de las formas en que estos fenómenos se manifiestan son las fisuras, las cuales suelen aparecer en las viviendas y se califican de normales cuando son producto de la retracción del fraguado en el hormigón, movimientos sísmicos, cambios de volumen (temperatura, humedad), y afectan generalmente a uniones entre elementos de distintos materiales, a las uniones de elementos de madera como marcos de puerta, entre otros. En los cielos es común que aparezcan cuando se enciende por primera vez la calefacción. La aparición de estas fisuras no debe preocuparle, porque está previsto que ocurran y no afectan en absoluto la seguridad o la estabilidad de su vivienda. Con una periódica mantención de pinturas y sellos, se pueden evitar su aparición. En ocasiones, se proyectan canterías que esconden estas fisuras. También es bastante frecuente que las estructuras de madera y aluminio sufran pequeñas dilataciones y contracciones con los cambios de temperatura; es normal que durante el día o la noche crujan y con el tiempo se produzcan separaciones en la pintura de sus uniones. Puedes ocultarlas haciendo la mantención periódica recomendada. Ve mantención de sellos y pinturas de este manual. Precauciones de uso: Cualquier tipo de intervención que afecte al muro deberá mantener las características anteriores tales como materiales y espesor de estucos entre otros. Fijaciones: En la mayoría de las fijaciones a muros y tabiques es recomendable utilizar tarugos para afianzar tornillos y ganchos. En los muros de hormigón o albañilería estucada al realizar fijaciones empleando martillo provoca desprendimientos y fisuras, en esta ocasión debe emplear taladro y fijaciones adecuadas para no producir daños ocasionados por una mala manipulación. En los muros con sistema de aislación térmica POLIGYP, recomendamos el uso de tarugo tipo mariposa, ya que al ser parte de una plancha yeso cartón, esta no tiene resistencia mecánica a la sujeción directa.
V Servicios de uso básico
(artefactos con necesidades de mantención) Medidores y remarcadores. Es de suma importancia que conozca muy bien la ubicación de los remarcadores de servicios y las llaves de corte general del agua, gas, calefacción y tableros generales de electricidad de su vivienda, de modo que cuando se produzca un problema con alguno de estos servicios, sepa cómo actuar.
10
Calefacción por radiadores (1) Su vivienda puede contar con un sistema de calefacción por radiador, éste consiste en una red de tuberías que avanzan por la losa y llegan a la caldera ubicada en su vivienda, la cual calienta el agua por donde circula a una temperatura entre 50 y 70° C. La calefacción de cada vivienda es controlada con un termostato ambiente, el que es recomendable mantenerlo entre 18 y 20° C, como máximo en época de invierno. Recuerde que este sistema no funciona igual que una estufa; para su puesta en marcha (el primer encendido del año) el sistema demora aproximadamente 2 hrs. en alcanzar la temperatura solicitada en el termostato, pero una vez alcanzada, éste funcionará sólo breves espacios de tiempo en el día, es decir, encenderá sólo cuando la temperatura baje aproximadamente 1,0°C por debajo de lo solicitado, por lo que tomará poco tiempo subir ese diferencial nuevamente. Con esto, se asegura un ambiente a temperatura constante durante las 24 hrs. del día. En consecuencia, el remarcador del caudal sólo correrá por lapsos de tiempo menores en distintas horas del día para mantener la temperatura deseada. Recuerde apagar el sistema (on/off en el termostato) mientras ventila su vivienda, para que no trabaje innecesariamente y encenderlo nuevamente cuando cierre las ventanas. El sistema de calefacción está compuesto por tuberías de polietileno de alta densidad (PEX) embutidos en la losa del piso de su vivienda, que avanza hasta los radiadores. Le recomendamos no perforar la losa más de 2 cms. para evitar posibles roturas en las tuberías de calefacción. (1) Esto puede variar, según las características del proyecto.
En caso de producirse una filtración en el sistema de calefacción, debe cerrar las llaves de paso de la caldera, y luego solicitar la reparación al servicio técnico respectivo. Para la mantención anual recomendada de los radiadores, estos también cuentan con una llave de corte en el ingreso y en la salida del agua. Debe tener presente que el sistema de calefacción se entrega con una regulación básica y es probable que deban efectuarse regulaciones finas después de haberse puesto en servicio el sistema de forma continua en la primera temporada de calefacción. Le recomendamos no mover las llaves de paso y controlar la temperatura sólo con el termostato ubicado en el interior de la vivienda. Es de su responsabilidad contratar los servicios de mantenciones periódicas y preventivas a la caldera y radiadores, para evitar su deterioro prematuro y suspensiones del servicio.
Extractores de aire Todos los baños mediterráneos (si los hubiera) cuentan con un sistema de extracción de aire eléctrico, activado por un interruptor. Mantenga siempre los extractores encendidos mientras ocupa las duchas a fin de cumplir con la
11
extracción necesaria, con esto evitara el traspaso de humedad del baño al resto de la vivienda. Es recomendable mantener el extractor encendido por unos minutos después de terminar la ducha.
VI Instalaciones Instalación eléctrica. La energía eléctrica es suministrada a su vivienda desde su medidor exclusivo, en el cual se registra el consumo. Éste se ubica en el primer piso de la vivienda. Su vivienda cuenta con varios circuitos independientes, los cuales están protegidos adecuadamente, a través de protecciones automáticas y diferenciales. Éstas se encuentran debidamente rotuladas en el tablero eléctrico. En algunos casos existen circuitos de enchufes que cuentan con protector diferencial, éste opera desconectando el circuito, en caso del más mínimo contacto de una persona con un artefacto, enchufe o cable energizado. Este protector actuará también en el caso de conectarse artefactos que se encuentren defectuosos y presenten pérdidas o fugas de corriente a tierra, por lo cual, en caso de corte o falla, revise cuidadosamente los artefactos que tengas conectados a la red, desconectando los que puedan presentar fallas. Revise los artefactos que le merezcan dudas en el servicio técnico correspondiente. Recuerde que si un “automático opera”, es normalmente porque existe un sobre consumo, se ha producido un corto circuito o existe algún aparato con alguna falla interna. Es importante que respete el uso de los enchufes, de acuerdo a las diferentes capacidades, especialmente en el caso de artefactos que gastan más energía, como las lavadoras de ropa, planchas, estufas, etc. Cuando requiera conectar algún aparato que demande un mayor consumo, le sugerimos que utilice los enchufes instalados en la cocina o los especialmente dispuestos para conexión de lavadoras, secadoras, etc. Evite el uso de extensiones y derivaciones múltiples tipo “triple”. Le informamos que la mayoría de las fallas eléctricas se producen por accesorios como éstos, en mal estado. Recuerde que en su vivienda es posible que existan enchufes comandados, los que se activan a través de un interruptor. Para evitar daños a los circuitos eléctricos de su vivienda, es importante que considere que en la eventual instalación de accesorios que requieran la perforación del cielo debe tener presente lo siguiente: Cuando tenga que perforar el cielo en las cercanías de muros o ventanas, tenga la precaución de no hacerlo a más de 5 cm. desde la ventana o muro hacia el interior.
No es recomendable que perfore el cielo en un radio menor a 12 cms. desde el centro de luz. Por seguridad no debe perforar una profundidad superior a 2 cms. en cielos, porque podrías romper las canalizaciones de algún circuito eléctrico, calefacción o agua.
12
Instalación sanitaria. Agua potable. Su vivienda cuenta con un sistema de llaves de paso interiores que controlan el flujo del agua, tanto fría como caliente. Cada vivienda cuenta con medidores o remarcadores independientes que controlan el consumo de agua, tanto fría como caliente, ubicados en un nicho al exterior de su vivienda o en el caso de los edificios en cada piso esta asignada una sala donde se encuentran todos los medidores correspondientes a cada departamento. Junto a estos, existe una llave de corte general que permite cortar el suministro de agua de toda la vivienda. Es importante que conozca su ubicación. Al salir, asegúrese de que las llaves de sus artefactos estén bien cerradas, especialmente si ha habido un corte de suministro por cualquier razón. Si sale por tiempo prolongado deje también la llave de corte general cerrada.
Alcantarillado El sistema de alcantarillado ha sido diseñado de acuerdo a las normas vigentes. Es muy importante que haga mantenciones periódicas de sifones de lavamanos, tinas y lavaplatos para eliminar todo tipo de elementos acumulados que van obstruyendo la circulación del desagüe. El sistema está diseñado sólo para la evacuación de líquidos y sólidos disgregables en agua. Evite en lo posible la eliminación de elementos que puedan obstruir los desagües produciendo tacos (restos de comida, papeles en exceso, etc.).
Instalación de gas (1) Su vivienda esta provista de conexión a gas para la cocina, calefont y/o caldera. Cualquier trabajo de mantención o reparación de los artefactos a gas debe ser realizado por personal especializado. Cada vivienda con conexión a gas tiene considerado un área de ventilación para el funcionamiento seguro de la cocina, así como las ventilaciones forzadas necesarias que aseguran un funcionamiento adecuado, los que no pueden modificarse sin la validación de un certificador autorizado. Cada vivienda con conexión a gas tiene un medidor para el cálculo de su consumo, ubicado en un nicho al exterior de la vivienda o en el caso de los edificios en cada piso esta asignada una sala donde se encuentran todos los medidores . Para la conexión de la cocina se ha dispuesto una llave de paso de gas, ubicada sobre el mesón de la cocina. Mantenga esta llave cerrada mientras no se encuentre cocinando y libre de obstáculos, esto permitirá una rápida manipulación en caso de ser necesario.
Instalación de teléfono y tv cable (1) Su vivienda tiene instalada una canalización para línea de teléfono y televisión por cable, con su cableado y enchufes terminales. Para su funcionamiento debe contactarse con los proveedores de estos servicios, con el fin de suscribir el contrato de suministro respectivo.
13
Instalación de citófono (1) a cuenta con un citófono que lo comunica con portería, y al ser individual lo comunica directamente desde su acceso a su vivienda.
VII Recomendaciones de mantención de la vivienda Limpiezas en general Le recomendamos para la limpieza usar solamente un paño con agua y detergente neutro; en ningún caso use ácidos ni elementos abrasivos. Tenga especial cuidado con el fragüe que sella el espacio que queda entre las palmetas de cerámica, si usa elementos abrasivos es posible que éste se dañe, o pierda su color original. Los muebles de cocina y baño se limpian con un paño húmedo con detergente líquido neutro no abrasivo y luego se enjuagan con un paño limpio y seco. Para la limpieza de las cubiertas de mármol y artefactos sanitarios en general, use detergente líquido neutro no abrasivo. Debe renovar periódicamente, o cada vez que se pierdan, los sellos de silicona que sellan la unión de estos elementos; su ausencia permite el paso del agua y ésta puede dañar principalmente muebles en caso de cubiertas de melanina. (2) Esto puede variar, según las características del proyecto.
Puertas y ventanas de aluminio o pvc (1) Le recordamos cerrar las ventanas y puertas en forma suave, revisar y ajustar periódicamente el funcionamiento de los pestillos y cierres, ya que son los elementos que más sufren con el uso y el maltrato. Es importante que no golpee las puertas al cerrarlas, ya que éstas se deterioran, pudiendo dañar el elemento donde están afianzadas, produciendo eventuales fisuras o desprendimientos de marcos. Para su limpieza sólo use agua y detergentes neutros. Nunca use productos abrasivos o ácidos que dañarían la superficie o los burletes de goma. Mantenga los rieles de corredera libres de suciedad, especialmente de restos de arena o tierra que hayan sido transportados en los zapatos, para evitar daños en las ruedas de las correderas. De preferencia aplique un aspirado o un barrido con escobilla de cerdas blandas.
Puerta de madera. Las puertas de madera están, en general, instaladas con bisagras o quicios, que requieren de una periódica lubricación. Cuando una puerta de madera presenta dificultad para cerrar, es necesario que analices si el problema se debe a la humedad ambiente o a que está descolgada de las bisagras. Ante la existencia de una considerable humedad ambiental asociada a una escasa ventilación, es probable que la madera se hinche y las puertas se aprieten. En este caso no es conveniente ningún tipo de rebaje
14
o recorrer con cepillo, ya que las puertas, una vez que esta humedad desaparezca, con una mejor ventilación (primavera-verano), volverán a su estado normal. Debe limpiar las puertas barnizadas con un paño seco. En la limpieza de las manillas de las puertas sólo debe usar un paño húmedo; no uses ningún detergente abrasivo o solvente. No utilice pulidores de metales. En los marcos revise anualmente los sellos para así evitar infiltraciones de aire y humedad, si estos presentan algún tipo de deterioro estos deben ser reemplazados. (1) Esto puede variar, según las características del proyecto.
Artefactos de cocina (1) Si su cocina está equipada con los siguientes artefactos: CAMPANA DE EXTRACCIÓN HORNO ELÉCTRICO COCINA ENCIMERA (PUEDE SER ELÉCTRICA O A GAS) Le recomendamos seguir las instrucciones de mantención de los fabricantes. Recuerde que estos artefactos cuentan con garantía del fabricante por un año, la que puede hacer válida en este período directamente con el fabricante.
Lavaplatos Debe limpiar este elemento sólo con esponja o paños de aseo y jabón líquido anti-grasa; no utilice virutillas o líquidos abrasivos, ya que puede obtener un resultado no deseado rayando la superficie.
Campana de cocina (1) La campana de cocina cuenta con un filtro de carbón, que está pensando para eliminar olores y absorber grasas, pero éste tendrá una vida útil que dependerá directamente del uso que se le dé a la cocina. Le recomendamos cambiarlo por lo menos una vez al año.
Artefactos sanitarios Es importante que instruya a su grupo familiar de no botar ningún elemento u objeto que pueda obstruir los desagües de los WC, lavatorios, tinas, lavaplatos, etc. Los nuevos sanitarios están hechos para ahorrar consumo de agua; la capacidad de los estanques se ha reducido de 15 Lts. que se usaba antiguamente a cerca de 8 Lts. hoy en día. Este hecho lleva a que el arrastre de sólidos sea un proceso en el cual el usuario debe tener especial cuidado, no arrojando grandes cantidades de papel higiénico al baño, ni ningún otro tipo de papel ni objeto a la taza del WC. Le recomendamos mantener presionada la perilla o botón que activa el mecanismo de descarga hasta que el estanque haya liberado toda su capacidad en la taza. Las partes y elementos de goma del fitting del estanque se endurecen dependiendo del pH del agua, provocando que corra
15
agua constante hacia el WC; en este caso te recomendamos su reemplazo. Debe revisar periódicamente las conexiones de las cañerías a los artefactos que están a la vista. Si detecta filtraciones de agua, hazlas revisar de inmediato. No introduzca desinfectantes directamente en el estanque, su pH puede producir que las gomas de los fiting se deterioren más rápidamente y filtren hacia la taza, haciendo que el agua corra permanentemente. Evite la exposición de golpes y peso excesivo de la tapa del estanque y del inodoro; ya que esto podría causar el agrietamiento o rotura del artefacto. No apriete excesivamente las conexiones de entrada de agua ya que se pueden producir rotura del estanque. (1) Esto puede variar, según las características del proyecto.
Grifería Las griferías están expuestas al uso diario, por lo tanto, es necesaria una adecuada mantención de aseo para evitar el deterioro de su capa protectora exterior y asegurar su duración. Le sugerimos no aplicar esfuerzos excesivos a las llaves, debido a que puede provocar una filtración en la unión de la llave con la cañería. La manipulación inadecuada hace que los componentes sufran un desgaste anticipado. Es recomendable limpiar periódicamente el oxigenador de la grifería (filtro), para ello puede sacarlos y colocarlos en sentido inverso al flujo, de tal manera que las impurezas se desprendan por efecto de la presión.
Lavamanos, vanitorios y lavaplatos. Para evitar la obstrucción del desagüe, limpie periódicamente todos los sifones de lavaplatos y lavatorios, evitando botar en ellos cualquier tipo de sólidos, grasas o aceites. FILTRACIONES EN ARTEFACTOS SANITARIOS Y MANTENCIÓN DE SELLOS: Todas las tinas, lavamanos, lavaplatos y cubiertas de muebles en general, tienen un sello de silicona al unirse con otro elemento, generan una junta elástica entre ellos. Los sellos son frecuentemente dañados con el aseo y el uso excesivo de abrasivos, iniciándose una infiltración permanente de humedad hacia el interior de los muebles o muros, ocasionando olores a humedad y deterioro progresivo, principalmente a los muebles de madera. Le recomendamos tener cuidado de no dañar los sellos al hacer la limpieza y que se efectúe revisiones periódicas que permitan reponer los elementos dañados. El reemplazo se sugiere una vez al año.
BAÑOS Cubiertas de mármol La limpieza de estas cubiertas debe realizarlas también por medio de un jabón neutro, para no producir deterioro. Procure no dejar directamente sobre las cubiertas de mármol por mucho tiempo jabones duros o derrames de líquidos, ya que es una piedra porosa que podría absorberlos.
16
Cerámicas y/o porcelanatos Éstas no requieren mantención especial, sólo un aseo con paño húmedo.
Fragües Es normal que se produzcan ligeras separaciones en el fragüe entre palmetas de cerámico y/o porcelanato. El fragüe es sólo para fines decorativos, no sostiene la palmeta. Puede rellenar las fisuras en el fragüe usando fragüe comprado en ferreterías o tiendas especializadas. Sigue las instrucciones del envase. Es posible que el fragüe nuevo quede de distinto color o tono al antiguo. Si el fragüe se pone amarillento o se mancha, límpialo con una escobilla de fibra fina y una lavaza con detergente suave. No utilice detergentes o limpiadores de color, ya que los fragües se tiñen fácilmente deteriorando su aspecto. En recintos que no sean ventilados adecuadamente es posible que aparezcan hongos en el fragüe. Ventile diariamente recintos como baños y cocinas,.
Saltaduras Las palmetas de cerámica o porcelanato, son de material resistente al desgaste pero frágiles, que sometida a golpes provocados por objetos pesados (caída de ollas, botellas, cubiertos y herramientas) se pueden saltar o incluso trizar. Si realiza trabajos con herramientas u otros objetos pesados, protega la superficie con un material que amortigüe los golpes.
Espejos Para limpiar espejos use líquido limpiavidrios, evitando limpiadores ácidos y salpicaduras de agua bajo el espejo, ya que pueden hacer que el plateado se deteriore. Tenga cuidado que no caiga limpiavidrios sobre los artefactos sanitarios, pues algunas fórmulas deterioran el acabado. Si va a agregar iluminación adicional a los recintos con espejos, no instale las luminarias muy cerca de éste. Un recalentamiento brusco puede trizar el espejo.
Alfombra Evite la acumulación de polvo o tierra diariamente. Remueve las manchas inmediatamente o en cuanto sea posible. Es probable que al arrastrar muebles o enganchándose en los zapatos, se deshilache alguna hebra. No la corte y péguela con adhesivo de contacto transparente. Te recomendamos hacer una limpieza profesional cada 6 meses (lavado en seco) para desinfectar. Se recomienda proteger de la humedad y de la exposición de la luz solar, esto último puede provocar la decoloración de la alfombra.
Piso flotante Se recomienda como primera medida: dejar durante las primeras semanas de uso, estos pisos libres de alfombras de centro. Además se recomienda que los sectores frente a ventanas que
17
reciban luz solar directa se mantengan cortinas o persianas cerradas durante las horas de mayor radiación. Para la mantención y limpieza piso flotante, es recomendable poner protectores en las patas y bases de los muebles para evitar se produzcan marcas y rallas en su piso. Utilize además un limpia pies eficiente en los accesos.
Para la limpieza diaria, se recomienda el uso de limpiadores especialmente formulados para el tipo de piso laminado que tiene tu casa. Es imprescindible que la limpieza se lleve a cabo con un trapero o mopa muy estrujado, ya que la humedad excesiva provoca daños irreversibles en el piso al entrar por las uniones de los paneles, hinchándolos y produciendo florecimiento del piso.
Condiciones generales Se debe considerar que estos pisos son un producto con componentes naturales, que debe protegerse de factores externos tales como; exceso de radiación solar, humedad, suciedad y arrastre de muebles u objetos pesados. El suelo base donde se instalen estos pisos deben estar limpios, secos y nivelados. Reiteramos la necesidad de que la limpieza se efectúe siempre siguiendo estas instrucciones, es decir, con un paño limpio, muy estrujado, no usar detergentes, ceras, elementos químicos, abrasivos ni solventes. Solo pueden usarse productos especialmente formulados para pisos laminados. Existen en el mercado varios productos limpiadores, desmanchadores y abrillantadores El uso de abrillantadores no es recomendado, ya que al usarlos se agrega una capa de un producto químico que en el tiempo puede ser muy difícil de remover del piso. La mantención periódica y preventiva es lo fundamental para el cuidado diario del piso fotolaminado. Aunque los pisos son resistentes, no son indestructibles. Para limpiar los pisos flotantes siga el siguiente procedimiento: Pase un paño seco o aspire para retirar el polvo, las basuras. Pase un paño semi- húmedo (humedecido y luego estrujado con fuerza de manera que al pasarlo por el piso no deje agua residual sobre este). Por último volver a pasar un paño limpio y seco. El fabricante de los pisos flotantes no recomienda el uso de detergentes o abrillantadores. IMPORTANTE: El principal deterioro de los pisos flotantes es el que se produce a causa del contacto con productos líquidos (agua u otros), por lo que le recomendamos tener especial precaución con los maceteros de interior y con la posibilidad de que por accidente se derrame algún líquido sobre el piso. De producirse el derrame de algún líquido séquelo de inmediato.
NO DEBE UTILIZARSE CERAS, VIRUTILLAS, SOLVENTES, NI LIMPIADORES COMUNES.
18
Pinturas Es conveniente tener presente que tanto pinturas como barnices, no cumplen solamente una función estética, sino principalmente de protección, prolongando la vida útil de los materiales. Las pinturas que se han aplicado a los cielos, puertas, barandas y muros, son de primera calidad y poseen las características necesarias para soportar las condiciones para las que fueron especificadas. Sin embargo, todas las pinturas tienen una duración definida que depende del uso de la vivienda y de su mantención. En general, debe considerar que las distintas superficies deben volver a pintarse periódicamente, ya que por los efectos del tiempo, del sol y de la humedad, las pinturas se desgastan, pierden colorido y brillo, e incluso pueden llegar a agrietarse o desprenderse. Es necesario, si se quiere mantener en perfecto estado las superficies pintadas, que éstas se sometan al siguiente proceso de mantención:
Cielos de zonas húmedas como baños y cocina: Repinta cada 1 ó 2 años, utilizando productos del tipo esmalte al agua, previa limpieza de las superficies, de polvo y grasa, antes de aplicar la pintura. En caso de estar descascarado, lija, vuelve a lijar y luego pinta.
En cielos de recintos y dormitorios: Debes repasar cada dos años estas superficies con látex.
Pinturas Exteriores: En caso de requerir una mantención de los elementos pintados que dan hacia el exterior de la vivienda, tales como barandas, antepechos, muros exteriores, etc., procura usar el mismo tipo de base o grano original de la vivienda.
Maderas naturales*: Las puertas y guardapolvos de su vivienda podrían estar revestidos en maderas naturales, que han sido finamente terminadas con lacas de primera calidad. La calidad de estos barnices aseguran una vida útil prolongada de las superficies, en condiciones normales de uso (humedad baja, cuidando de no dañar la capa superficial por golpes o abrasión). Limpia las superficies con un paño suave ligeramente húmedo. Evita el uso de detergentes, desengrasantes o lustra muebles que pueden opacar la superficie barnizada. De requerirse reparación o rebarnizado, solicita la aplicación a personas con experiencia, utilizando lacas a la piroxilina aplicadas con huaipe, siguiendo los procedimientos de trabajo, seguridad y ventilación necesarios para este tipo de aplicaciones.
Papel mural En su vivienda se ha utilizado papel mural vinílico de primera calidad. Para mantenerlo en buenas condiciones le recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
19
. Mantenga una distancia de unos 2 cm. en los muebles adosados al muro, de tal modo que no deterioren el empapelado. . Vuelva a pegar de inmediato cualquier esquina o unión suelta. Es muy sencillo y no necesita un profesional. Basta preparar una pizca de pegamento en polvo en un vaso. Deje humedecer el papel 20 a 30 minutos y luego presione. Quitar el exceso de pegamento de la superficie con una esponja o paño limpio y húmedo. . Procure no usar el muro como apoyo de sillas o personas, ya que con el tiempo tiende a ensuciarse y a pelarse. . En el vano de la ventana suele deteriorarse el papel ya sea por filtración de lluvias o condensación.
Tabiques interiores Los tabiques interiores de las zonas secas y húmedas son de planchas de yeso-cartón, isomur u hormigón celular. Al colgar cuadros, te recomendamos el uso de fijaciones especiales. Evita la instalación de fijaciones en la parte inferior de los tabiques, especialmente los contiguos a zonas húmedas (baños y cocina), ya que en el interior de los tabiques existen ductos de agua y electricidad que podrían resultar dañados.
VIII GARANTÍAS DE INSTALACIONES Y ARTEFACTOS La garantía es el compromiso que asume el fabricante o importador de un producto de responder ante el usuario en caso de producirse una falla funcional durante cierto período de tiempo, procediendo a repararlo. En ciertos casos en que se produzcan fallas graves repetitivas en artefactos o instalaciones que se describen en los cuadros resumen siguiente, dentro de un período de tiempo limitado, los alcances de la garantía pueden ampliarse al cambio del producto defectuoso. La garantía asegura al usuario que el fabricante o importador responderá adecuadamente en caso de que el producto presente defectos de funcionamiento dentro de cierto período de tiempo. La Vivienda y sus accesorios requiere realizar una serie de MANTENCIONES, las que son de exclusiva responsabilidad del propietario ( ver Programa de mantenciones, pag 22 ) Los períodos de tiempo, así como las exclusiones de la garantía, se indican en los cuadros resumen que se muestran a continuación.
20
1 AÑO
5 AÑOS
ITEM
INCLUYE
NO INCLUYE
Artefactos Eléctricos
Intalación y funcionamiento
Daños provocados por terceros y equipos
Artefactos de calefacción
Termostatos, remarcadores y válvulas electricas
Daños provocados por terceros y equipos
Citofonía
Equipo y funcionamiento del sistema
Daños provocados por terceros (perforaciones o manipulació)
Alarma
Equipo y funcionamiento del sistema
Baterias y accesorios
Cerámica/ Porcelanato
Reparación por desprendimiento de fragüe
Daños provocados por terceros (piquetes
Closets
Defectos en bisagras, regulación de puertas y cajoneras
Mal uso o daño provocado por terceros
Muebles cocina y baño
Defectos en bisagras, regulación de puertas y cajoneras. Fisuras en cubiertas
Piquetes, manchas provocadas por teceros
ITEM
INCLUYE
NO INCLUYE
Circuitos y tableros eléctricos
Correcto funcionamiento del sistema
Daños provocados por terceros (perforaciones o manipulació)
Agua Potable y alcantarillado
Correcto funcionamiento del sistema
Daños provocados por terceros (perforaciones o manipulació)
Sistema de Calefacción
Correcto funcionamiento del sistema (Filtraciones)
Daños provocados por terceros (perforaciones o manipulació)
Artefactos Sanitarios
Fisuras en porcelanas, filtración en fitting
mal uso o daño provocado por terceros
21
Resumen de algunas garantías.
MANTENCIÓN Y CUIDADO DE SU VIVIENDA
PROGRAMA DE MANTENCIÓN
PERIODO MANTENCIÓN (*)
ACTIVIDAD
(*) Las mantenciones son de cargo y responsabilidad del propietario de la vivienda. La inmobiliaria no realiza servicios de mantención. (**) Todo desperfecto en la vivienda, que se origine por no haber efectuado las mantenciones indicadas en el presente documento eximen a la inmobiliaria de la responsabilidad de ejecutar las reparaciones.
MESES
PINTAR Muros exteriores Canales y bajadas de agua Maderas al exterior
Cada 2 a 3 años Cada 1 a 2 años Cada 1 a 2 años
3 años 3 años 3 años
E
Maderas interiores barnizadas
Anual
3 años
X
Rejas y otras estructuras metálicas Muros interiores Cielos de zonas húmedas
Anual Cada 2 años Anual
3 años 3 años 3 años
X X X
LIMPIAR
F
M
A
M
J
J
A
S
O X X X
N
D
Techos, canales y bajadas de aguas lluvia 2 veces por año
No aplica
X
X
Drenaje y rieles de ventanas de aluminio Anual
No aplica
X
Sifones de lavamanos y lavaplatos Alfombras
No aplica No aplica
X X
X
2 veces por año Anual
Despiches de jardineras
Anual
No aplica
X
MANTENCIONES (**) Calefactor Calefont Caldera Campana Cocina encimera Horno eléctrico
Anual Anual Anual Anual Anual Anual
1 año 1 año 1 año 1 año 1 año 1 año
Sistema de riego o bomba de piscina Anual
1 año
X
Grifería
Por falla
5 años
LUBRICAR Y REAPRETAR
Bisagras y cerraduras de puertas
Anual
3 años
X
X X X X X X
X
Bisagras y cerraduras de ventanas Topes de puertas Portones vehiculares y peatonales REEMPLAZAR Sellos de lavaplatos
Anual Anual
5 años 3 años
X X
Anual Cada 6 meses
5 años 3 años
X X
Sellos de lavamanos y tinas
Anual
3 años
X
5 años
X X X
Filtro de campana de cocina 3 veces por año
22
GARANTÍA POSTVENTA
CUIDADOS BASICOS DE SU VIVIENDA ACCIÓN
EFECTO
QUE HACER SI SUCEDE
Poner ollas u otro recipiente caliente sobre cubiertas de muebles de cocina
Englobamiento de la cubierta
Retirar sellos de silicona de tinas, lavamanos y muebles de cocina
Filtraciones que producen daños en muebles o muros
Poner sellos nuevos de inmediato
Acumulación de agua sobre muebles de cocina
En el caso de cubiertas post-‐formadas estas, se hincharán en caso de sellos defectuosos.
Abrir y cerrar grifería en forma violenta
Rotura de mecanismos internos
Golpear puertas al abrirlas y cerrarlas
Se sueltan bisagras y topes de goma Se sueltan tapacantos en puertas de clóset. Se fisura unión entre marco de puerta y muro.
Golpear ventanas al cerrarlas
Se dañan y desajustan mecanismos de cierre
Tirar hilachas que aparecen en alfombras
Se deshilacha alfombra
Cortar las hilachas que aparezcan
Ventilar poco su vivienda
Condensación de la humedad interior, aparición de manchas en muros y cielos (Hongos)
Limpiar los hongos y ventilar más
Manchar papel mural
1. Según indicación fabricante, seguir la 2. siguiente secuencia hasta que salga la mancha 3.
Limpiar con agua caliente sola Limpiar con detergente común en agua caliente. Limpiar con alcohol etílico o desnaturalizado
Acumulación de agua sobre piso flotante
Piso se puede hinchar
En el caso de ser mucha agua, el piso debe ser retirado reemplazado.
Botar elementos como algodón o pañales al WC o lavamanos
Se obstruye el artefacto
Transitar por techumbres sin las debidas precauciones
Se quiebran planchas o tejas produciendo filtraciones
23
24
Bulnes 280 · Of. 501 Fono:(56+43) 320209 · 329303 www.ipuertomayor.cl LOS ANGELES · CHILE
ANEXOS