Story Transcript
Clase 4 Otoño 2011
Controversias en la Iglesia
21
Milagros, Sanidades y Prodigios Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: ¿Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: ¿Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo, Jesucristo, Pedro y Pablo? Reconocemos que Dios es el mismo Dios, pero también hemos visto a través de la Biblia y la historia humana, que Dios no siempre actúa de la misma manera.
Notas: ________________________ ________________________
Hemos visto como el don de lenguas fue un don especial para acreditar a los apóstoles y su mensaje de revelación especial mientras el Espíritu Santo estuvo inspirando las Sagradas Escrituras. Otro grupo de dones del Espíritu Santo es lo que llamamos los dones de señales, es decir, hacer milagros, sanidades y prodigios. Encontramos estos dones mencionados en 1 Corintios 12:9, 10a. Si nosotros entendemos el aspecto progresivo de la doctrina en el Nuevo Testamento, entonces podemos hacernos la pregunta: ¿Por qué Pablo no mencionó estos dones al escribir a la iglesia en Roma dos años más tarde? Vea y comprueba en Romanos 12:6-8. ¿Será que Pablo veía que ciertos dones ya no tenían la misma importancia como al principio?
________________________
Dones de Señales
________________________
Hay muchas cosas o eventos en nuestra vida cuando de pronto exclamamos, “¡Eso sí fue un milagro!” o “De milagro se salvó ese hombre de la muerte.” Pero este estudio no se trata de esa clase de milagros, estos son milagros basados en la providencia de Dios, la soberana protección y cuidado de Dios sobre la creación (Hebreos 1:3; Colosenses 1:17). Para entender la clase de milagros que estamos viendo con este estudio usemos esta definición: “Un milagro es un evento extraordinario obrado por Dios mediante un agente humano, un evento que no puede ser explicado por fuerzas naturales. Los milagros siempre tienen el propósito de refrendar el instrumento humano que Dios ha escogido para declarar una revelación específica a los que atestiguan el milagro. Los milagros de esta forma son llamados ‘señales y prodigios’ en la Escritura. Así que hacer milagros es la capacidad de poner de manifiesto el poder divino por medio de un instrumento humano, haciendo lo que no se puede explicar por las leyes naturales. Ejemplos... Señales de apóstol - 2 Corintios 12:12; Hch 8:6,13; 13:6-12; Romanos 15:18-19 Don de Sanidad - Hch 3:1-10; 5:12-16; 9:38-43; 14:8-10; 20:9-12 Entonces, la pregunta que realmente tenemos que hacer es la siguiente: ¿Será qué existe el don de hacer milagros, señales y prodigios en la iglesia de hoy o fue específicamente para los apóstoles en el primer siglo?
________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________
Controversias en la Iglesia
22
Milagros, Sanidades y Prodigios Dones de Señales en el Antiguo Testamento Algunos profetas del Antiguo Testamento fueron dados poder para hacer milagros para comprobar ser enviados de Dios y así escuchados. Vienen con una Palabra de Dios. La ausencia de señales significaba la ausencia del profeta, Salmo 74:9, “No vemos nuestras señales; ya no queda profeta, ni hay entre nosotros quien sepa hasta cuándo.” Donde hay milagros y señales habrá también Palabra de Dios. Vemos entonces que los milagros comprobaban a los siervos especiales de Dios durante el tiempo del Antiguo Testamento.
Notas:
1) Moisés y Josué Dios obró de una manera muy especial durante los días de Moisés y Josué. Milagros como la separación de las aguas, agua saliendo de una roca, etc. Deuteronomio 34:10-12. ¿Por qué tuvo Moisés este don especial por parte de Dios? Lea Exodo 4:1-5.
________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________
El hacer milagros, señales y prodigios eran las credenciales de Moisés para probar ser enviado por Dios como profeta, es decir, con palabra divina. Siempre eran testimonio de que Moisés hablará palabras verdaderas. Mencionamos también a Josué, porque aunque no hizo los grandes milagros que hizo Moisés, el abrió camino seco por medio del río Jordán así como lo hizo Moisés por el Mar Rojo, comprobando que el Dios que estaba con Moisés ahora está con él.
________________________ ________________________ ________________________ ________________________
2) Elías y Eliseo Otro período importante de milagros fue con Elías y Eliseo. Ellos tuvieron que luchar contra la idolatría de la nación de Israel con los baales. ¿Quién es el verdadero Dios? (1 Reyes 18:36, 37)
________________________
Dones de Señales en el Nuevo Testamento
________________________
Jesús encargó a sus 12 apóstoles en una oportunidad el poder de hacer milagros y sanidades (Mateo 10:1-8). Después también les dio poder a los 70 discípulos para sanar enfermos en una misión especial (Lucas 10:1-12). ¿Cuál fue la razón de Cristo en darles el poder de hacer milagros y sanar a la gente? (vea v.9) Luego vemos por medio del libro de Hechos que los apóstoles siguieron con ese poder especial en los primeros años de la Iglesia y especialmente entre los judíos (Hechos 5:12-16). Pablo, también sigué este tipo de señales en su apostolado (2 Corintios 12:11-12 y Romanos 15:18-19).
________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________
Controversias en la Iglesia
23
Milagros, Sanidades y Prodigios Así encontramos que los apóstoles tenían el don de hacer señales y prodigios en el pueblo, por esa razón los milagros, sanidades y prodigios llegaron a ser conocidos como señales de un verdadero apóstol. [Nota: ¿quiénes tenían el derecho de ser un apóstol? Vea Hechos 1:21.] Eran necesarios para comprobar delante de los judíos incrédulos la obra y el mensaje de Dios.
Notas: ________________________ ________________________
Debemos siempre recordar que el libro de los Hechos es un libro histórico que relata la expansión del evangelio. En el comienzo había muchas señales y milagros (así como en el tiempo de Moisés, Elías y Eliseo), pero a medida que la Iglesia va creciendo y esparciéndose hay menos casos de la manifestación de estos dones de señal. Incluso podemos decir que después del año 57 DC no se menciona en los libros bíblicos el uso de estos dones. Con acepción de los dos testigos en la Gran Tribulación (Apocalipsis 11:5-6).
________________________
El Propósito de Dones de Señales
________________________
El propósito primordial de los Dones de Señales es de comprobar a Jesús como el Mesías. Las profecías del Antiguo Testamento testificaban que la forma de conocer al Mesías sería por medio de muchas señales. Cuando Juan el bautista envió mensajeros a Jesús para preguntarle si El era el Mesías, Jesús contestó en Mateo 11:4, 5. Después de alimentar a 5 mil personas, dicen lo siguiente: Juan 6:14. Esta demostración del poder de Dios através de una persona le daba a El Su carácter de profeta y el Ungido de Dios. Ser reconocido como profeta significa también que tenia Palabra de Dios y la necesidad de escucharlo. Nicodemo reconoció muy temprano en el ministerio de Cristo que los milagros comprobaban a Jesús como enviado de Dios. Lea Juan 3:2. Juan, al reflexionar sobre el ministerio de Cristo, comprueba la razón de los milagros hechos por Cristo. Lea Juan 20:30, 31.
________________________ ________________________ ________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________
Controversias en la Iglesia
24
Milagros, Sanidades y Prodigios Analizando y Sacando Conclusiones De la misma manera como el hablar en lenguas era una señal para el pueblo judío y para comprobar el nuevo mensaje profético, así también los dones de señales. Estos dones eran muy importantes y necesarios en los primeros años del establecimiento de la Iglesia y de la recepción de la revelación de Dios del Nuevo Testamento, pero, ¿serán necesarios hoy como señal tomando en cuenta que la Biblia ya está escrita en su totalidad?
Notas:
Recordemonos que el propósito principal y primordial nunca ha sido el alivio del dolor humano. Cuando Cristo sanaba, obviamente esa persona recibia un beneficio muy grande, pero el estado de salud no era el por qué Cristo los sanaban, lo hizo para glorificar a Dios y manifestarse como el Mesías en cumplimiento a las profecías. Cuando los apóstoles hacían milagros, no era para hacerse importantes, o simplemente buscar el bien de alguien, sino nuevamente comprobar que eran enviados por Dios para dar Palabra de Dios.
________________________
Debemos tomar en cuenta, el descenso de la manifestación del don de milagros y sanidad a través del Nuevo Testamento.
________________________
“En el comienzo algunos pocos apóstoles (tal vez sólo Pedro) sanaban. Tenemos el caso de Ananías quien volvió la vista a Pablo, como delegado especial de Dios, pero después no se menciona a él para saber si él tuvo o no el don de sanidad. Pablo también sanaba a algunos, pero después aconseja a Timoteo que use un remedio para su problema estomacal en vez de sanarlo (1 Timoteo 5:23). Pablo mismo no podía aliviarse de un “aguijón en la carne”.
________________________
No hay ningún texto para apoyar campañas de sanidad. Santiago dice que debemos llamar a los ancianos de la iglesia en vez de llamar a una persona con el don de sanidad (Santiago 5:14). También ojo con engañadores y falsos maestros (2 Tesalonicenses 2:8-12). No todos que hacen milagros son de Dios.
________________________ ________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________
________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________
Nosotros no estamos recibiendo nueva revelación por parte de Dios porque tenemos todo lo que necesitamos en la Biblia. Así que en conclusion, no hay necesidad de la manifestación de estos dones de señal los cuales fueron dados para los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento. La Iglesia de Cristo ha sido puesta sobre el fundamento de ellos. Efesios 2:19- 22. Nos dejaron el fundamento doctrinal por medio de las Epístolas.
________________________ ________________________ ________________________