N 122 ENERGÍA PARA TU VIDA. CÓMO CRIAR HIJOS NO ANSIOSOS?

ABRIL 2016 / AÑO 11 / N° 122 ENERGÍA PARA TU VIDA www.contigo.pe “Hay que poner la fe en acción” Amigo de locos y mendigos, los retrata en camiset

3 downloads 51 Views 2MB Size

Recommend Stories


Guía para padres que hacen planes para criar a sus hijos pequeños
DEL NACIMIENTO A LOS TRES AÑOS Guía para padres que hacen planes para criar a sus hijos pequeños Presentada por Servicios del Tribunal Familiar del C

TU VIDA IMPORTA, MAMA
TU VIDA IMPORTA, MAMA D EVOCIONALES DE LA S EMANA MADRE. Personas que moldean la vida de otros por la eternidad. Cada uno de nosotros tenemos una. Des

Story Transcript

ABRIL 2016 / AÑO 11 / N° 122

ENERGÍA PARA TU VIDA

www.contigo.pe

“Hay que poner la fe en acción”

Amigo de locos y mendigos, los retrata en camisetas que —con orgullo— luego ellos lucen. Así, él les devuelve la dignidad.

Mario Navarro HÉROE DEL CERCADO

¿CÓMO CRIAR HIJOS NO ANSIOSOS?

ENERGÍA PARA TU VIDA / PAG. 2

Sara Abu Sabbah

ENTÉRATE

NUTRICIONISTA, CONDUCTORA DE “SIEMPRE EN CASA”, EN RPP

¡MÁS DE 200 BENEFICIADOS!

Errores frecuentes

Frente a nuestro centro de servicios de San Juan de Lurigancho realizamos la Primera Campaña de Salud Gratuita 2016. Organizada de la mano con nuestros amigos de Rímac Seguros, generó una gran concurrencia, la cual se tradujo en más de 200 clientes atendidos por especialistas en medicina general, oftalmología y dermatología. No solo eso, los clientes de Edelnor también recibieron charlas sobre el cuidado de la piel y cómo llevar a cabo un auto-examen de mama. La ocasión fue propicia para difundir los beneficios de nuestro seguro Indemnizatorio Oncoapoyo, al que usted y su familia pueden acceder con solo efectuar un pago mensual de S/.9.90.

E

s común escuchar: “Mi hij@ no quiere comer, solo recibe fruta o leche”; frase que preocupa, pues ello supone poner en riesgo su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Por qué un niño sano no tiene apetito? La respuesta suele estar en las percepciones erróneas de los cuidadores o de los padres o en los malos hábitos que sin darnos cuenta propiciamos en casa: 1. Servirles cantidades superiores a lo que pueden comer. Todos tenemos una capacidad de saciedad y esta puede ser distinta en los niños. Pese a ello se espera que terminen un plato de adulto cuando sus estómagos no permiten una porción generosa. 2. No respetamos los horarios de comida. El infante y el escolar requieren ingerir alimento y agua cada 3 horas, si entre este tiempo reciben alimento, cuando les toque almorzar o su lonchera estarán saciados. 3. Perseguirlos para que coman. El niño debe sentarse a la mesa con el responsable de alimentarlo y mantener un ambiente amigable que le permita tomar sus alimentos en unos 20 minutos. Si son más, se inquietará, aburrirá y el tiempo de comida se convertirá en un fastidio, y si esto se hace costumbre, aun cuando el niño tenga hambre podría optar por no comer, pues no le resultará agradable. 4. Amenazarlos. Mensajes negativos pueden generar temor y ansiedad en el niño y desencadenar problemas de conducta. Recuerda, alimentarlos es responsabilidad de los padres. Nuestro objetivo es lograr una buena nutrición, considerando las necesidades afectivas y de crecimiento y desarrollo del niño. Si tienes problemas, asesórate con un profesional en nutrición.

MÁS LUZ PARA HUARAL

APOSTAMOS POR LAS MUJERES ¿Sabías que el 23,2% de las trabajadoras remuneradas en el Perú ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas o ex parejas en un promedio de cuatro veces por año? En vista de ello, son cada vez más las empresas que están asumiendo un compromiso contra la violencia de género y, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las está reconociendo con un distintivo: el “Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”. Recientemente distinguió a seis entidades privadas y la cosa no pudo ser mejor para el Grupo Enel en el Perú, pues —entre estas— brillaron dos de sus empresas: Edegel y Edelnor. Qué les parece, tenemos motivos para celebrar, ¿no? Juntos, ¡lo podemos hacer mejor!

Todo ha cambiado, y para mejor. Llegada la noche, las calles de los centros poblados de Gramadales y Salinitas, en Huaral, ya no son tomadas por la incertidumbre y la inseguridad, pues en enero les fueron instalados 208 postes de alumbrado público y 167 luminarias. Son más de 2.500 personas las que ahora tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, pues además de luz cuentan con una herramienta que les brinda la posibilidad de generar algún negocio y, en consecuencia, crecer y desarrollarse. Esta obra fue posible gracias a Edelnor, Provías Nacional y Norvial.

DIRECTOR: ANTONIO ORJEDA. FOTÓGRAFO: VÍCTOR ZEA. DISEÑADOR: ENRIQUE GALLO ACOSTA. PUBLICADA POR EDELNOR S.A.A. CALLE CÉSAR LÓPEZ 201. MARANGA, SAN MIGUEL. IMPRESA EN AMAUTA IMPRESIONES COMERCIALES S.A.C. JUAN DEL MAR Y BERMEDO 1324. LIMA. HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ 2010-11759. PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN MENSUAL Y GRATUITA.

PAG. 3 / ENERGÍA PARA TU VIDA

LA COMPRADORA DEL MES

Lucero Calderón Frías EDUCADORA, ESPECIALISTA EN PROBLEMAS DE CRIANZA Y APRENDIZAJE

Mi hijo es muy ansioso

L María Sánchez Abanto Su hijo lleva el mismo nombre que CR7, ya alcanzó la mayoría de edad y este mes se estrenará como votante. Nueve años atrás, ella decidió hacer realidad uno de sus más grandes anhelos: abrir su propia peluquería; pues fue para eso que, siendo una quinceañera, dejó su casa en el distrito de Gregorio Pita, en la provincia cajamarquina de San Marcos. María soñaba con ser cosmetóloga, pero antes debía concluir el colegio. Trabajó y estudió, y bautizó a su salón de belleza con su signo zodiacal: Piscis. Fue precisamente para implementarlo que aprovechó una de nuestras ofertas, y adquirió una rapiducha. Su meta ahora es crecer y tener un spa.

Av. Angélica Gamarra 451-B, Los Olivos.

es voy a contar el caso de Juanjo, un niño de 9 años que desde pequeño ha sido muy nervioso. Ya en el colegio, se preocupaba en extremo por todo: que si se olvidaba de la tarea, que si lo irían a recoger a tiempo, que si no rendía bien el examen… Al principio, su mamá y su abuela creyeron que era natural, parte de su crecimiento, hasta que su rendimiento escolar empezó a bajar. Como sus primas, que también viven en casa, siempre lo están molestando, fueron vistas como las responsables del hecho. Días atrás, sin embargo, a la salida su maestra se les acercó y les hizo ver su preocupación, pues Juanjo no paraba de hacer preguntar y siempre pensaba en negativo. Les contó que de pequeño su hijo había pasado por una situación similar, que presentó un problema de ansiedad. Si bien les dio consejos y notaron mejoras en Juanjo, también acudieron a mí. Primero trabajamos el tema de la culpa, pues hay padres que se atormentan creyendo estar haciendo mal su labor. Si tu hijo se muestra ansioso, sigue estos pasos: • Antes de hablarle, piensa bien lo que le vas a decir. • Ponte en su lugar. No le digas que no pasa nada, porque para él sí pasa. • Escúchalo, no intentes hacerlo reflexionar en el momento, ya habrá tiempo para conversar. • Ayúdalo a poner su atención en otra cosa. • Enséñale a respirar profundamente, a contener la respiración ¡y a explotar como un volcán! • Anticípate a su ansiedad y prepárate, no desesperes, muéstrale cariño y sé tolerante. Si aun así no ves mejoras, acude a un centro especializado. ¡Suerte!

ENERGÍA PARA TU VIDA / PAG. 4

A

venida Emancipación, espalda de la iglesia Las Nazarenas. Rendido bajo el sol y sobre una banca, duerme sentado un anciano. A unos centímetros, en la acera, aguarda su medio de sobrevivencia: una balanza. No da pena, montones como él habitan las calles de esta ciudad. Humberto Villanueva, así se llama. Nació en Huancayo y tiene 72 años. No lo sabríamos de no ser por Mario Navarro, a quien han llamado “El pintor de los marginales”. Tras pesarse y pagar por ello, conversa con el anciano, quedan en que lo retratará en una camiseta, en que se la obsequiará… El ser invisible ha sonreído. Mario llegó de Piura hace más de una década. Estudió arte. Cruzarse en el Centro con un orate de pelos largos y sucios iluminó su vida. Gracias a él —Charlie, un extranjero que nadie sabía qué hacía en Lima— halló su objetivo como pintor. ¿Cómo? Esta es su historia… ¿Cómo conoció a Charlie? Pasaba seguido por aquí (por el hall de la Galería Boza, donde Mario expone sus obras). Iba por el jirón de La Unión, Ocoña, Camaná… Lo veía casi a diario, sucio, con sus dreads… ¿Por qué lo contactó? Por su rostro, por sus dreads. Era muy pintoresco, me llamaba la atención retratarlo.

Mario Navarro Aquellos a los que la mayoría preferimos no ver —menesterosos, orates y mendigos— son su fuente de inspiración (como artista y como persona). Los atiende, los retrata, les devuelve la autoestima Por Antonio Orjeda

¿Eso fue hace cuánto? Hace 3 años. Me habían prestado una buena cámara fotográfica cuando de repente pasó por aquí. Me acerqué y le pedí hacerle unas fotos. ¿Habían conversado antes? No. Entró, le tomé tres fotos, le di su propina y se fue. A la semana hice el cuadro, lo colgué en esa pared (a la vista de quienes transitan por la galería) y al día siguiente solito comenzó a hacerse notar, a jalar gente. “¡Manya! ¿Ese no es el loco?”; y entraban, preguntaban. ¡Fue algo bien bacán! Todos decían saber algo de él. ¿Cómo así lo retrató en una camiseta? Eso fue el año pasado, en marzo… Por el aniversario de la muerte de su abuelo, usted se hizo un polo con su rostro. Me pinté un polo, y como ya tenía el material —pintura acrílica— y el cuadro, dije: “Voy a pintarme uno de Charlie”. Lo vi un día en la calle y decidí hacer uno para él. ¡Quería verlo con su polo! Me quedó bacán, y quise repetir la experiencia con otros personajes.

DNI NOMBRE: Mario Luren Navarro Montero. EDAD: 32 años. DISTRITO: Cercado de Lima. ESTUDIOS: Artista plástico con especialidad en pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes. CARGO: Artista independiente. MISIÓN: Cumplir una labor social a través del arte.

Meses después lo encontró en la calle, una enfermera lo estaba atendiendo. Así es. Lo del polo fue en marzo y en mayo sufrió un derrame cerebral; y eso fue ya otra historia: hubo que evacuarlo al Hospital Loayza, estuvo internado dos meses. Usted lo acompañó. En ese momento no, porque no tenía plata. La enfermera necesitaba que alguien asuma la responsabilidad, y si bien había un montón de gente rodeándolos en la calle, nadie aceptaba. Yo quería, y como no tenía plata llamé a una amiga. Llegó y se lo llevaron, a los tres días fui al Loayza pero como no tenía nombre, no había cómo identificarlo. Charlie, en realidad, era un periodista de Nueva York. De eso me enteré mucho después. Como no había manera de dar con él, le enseñé su foto a un vigilante y lo reconoció. Quedamos en que lo buscaría, y dos días después me

PAG. 5 / ENERGÍA PARA TU VIDA

¿Es cierto que al llegar fue brutalmente asaltado y desde entonces deambuló por el Centro? Es lo que él me contó: lo asaltaron, se quedó sin billete ni documentos; era periodista y había iniciado un viaje por Sudamérica… Sufrió una lesión en el cerebro. Gestionó por él ante la embajada de su país. Me pedía que llame y yo llamaba y llamaba, y de tanta insistencia tomaron el caso. No tenía por qué hacerlo. No… Es quizás un tema de gratitud, porque gracias a su cuadro comenzó a entrar más gente a mi local. Además, él estaba solo. ¡Alguien lo tenía que hacer! Caballero, ¿no? Sus papás son maestros jubilados, una profesión basada en el servicio. ¿Podemos encontrar ahí una relación con su actitud? Hay un tema de ejemplo, de formación desde el hogar y también una formación cristiana. Uno tiene que poner su fe en acción. Si tu fe en algo superior se queda en palabras, no tiene sentido. Desde entonces busca a personas que deberían ser atendidas, personas a las que nadie da atención. Hay un tema de prejuicio, creemos que como están sucios no valen.

No le sobraba tiempo ni dinero para apoyar a Charlie. No, pero él dependía de mí en ese momento; y yo no tengo hijos ni esposa, vivo solo, ¡sé lo que es la soledad! No podía dejarlo… Y si bien ayudarlo me costó algo de dinero, sabía que ese esfuerzo tenía un buen fin. No me estresé ni renegué. Iba, llamaba a quien él me pedía; fue una chamba adicional que asumí con gusto.

Fotos: Mario Navarro

llamó: “Encontré a tu pata: pabellón 2, cama 19”. Lo visité casi interdiario, comenzamos a conversar; ahí me di cuenta de que no estaba loco.

YUNTAS. ARRIBA: MARIO, HUMBERTO Y SU BALANZA. AL COSTADO, CHARLIE EN 3 TIEMPOS: CON SU POLO, ATENDIDO EN LA CALLE Y ANTES DE REGRESAR A SU PAÍS.

Aparecieron otros Charlies en su camino. Sí, me fui involucrando con ese tipo de personajes, se convirtieron en mi fuente de inspiración. Quería retratarlos —en un cuadro, en un polo— porque cada persona tiene una historia. ¡También ellos! Historias quizás más grandes, profundas, que a veces son abismos… Detrás de ellos hay dramas, y quiero rescatarlos, conseguir -de algún modo- que se los mire con igualdad. Un retrato es una manera de decirles que no solo existen, sino que son valiosos. Es difícil explicarlo, pero ese objeto de arte genera en ellos un montón de cosas: es recuperar la autoestima, volver a ser vistos como seres humanos, ¡ellos me lo han dicho! Más allá del éxito económico como artista, usted se siente útil a través de lo que hace. Sentirte contento con lo que haces, ¡ahí está el éxito! La plata no llena ningún vacío interior.

Queremos conocer al Héroe de tu Barrio. Escríbenos a: [email protected]

ENERGÍA PARA TU VIDA / PAG. 6

CHICOS ELÉCTRICOS Hazlo tú mismo

1.

Esta vez necesitaremos una botella grande de plástico, un cd, témpera acrílica, tijeras, silicona y un pincel.

5.

Una vez que ambos estén bien secos, pegar la botella -por la tapa- con el cd.

2.

Cortar la botella. Como nos vamos a quedar solo con la parte con tapa, hay que cortar el otro extremo de tal manera que se formen ondas.

6.

Como ves, esta manualidad es bastante sencilla, así que ¡a cultivar plantitas!

Vamos a hacer un macetero

Nuestra artista Jazmín Janeth Mena Silva

3.

Pintar la botella por dentro.

4.

Pintar el cd.

En el colegio a Jazmín le dicen “La Calculadora”, pues no hay pregunta de matemáticas que no responda correctamente. Cuarta de seis hermanos, Aaron, el último, aún está en la panza de Janet, su mamá, quien es modista y el complemento perfecto de Isaac, quien comercializa las prendas que en familia confeccionan. Saber esto nos permitió entender por qué Jazmín afirma que son dos las personas a las que más admira: sus papás. De grande quiere ser aeromoza —para ayudar a las personas— y de momento lo que más le gusta hacer es pintar, jugar en la piscina y cuidar a su sobrinito. Marisol, así se llama la profesora a la que más quiere. Si bien le enseñó cuando estaba en inicial, Jazmín no la olvida.

A TU SERVICIO PONTE AL DIA EN TUS PAGOS En caso presentes inconvenientes para cancelar alguna deuda con nosotros, Edelnor ha puesto a tu disposición a un asesor especializado que te ayudará a encontrar la mejor opción para que regularices tu situación y garantices así la continuidad de tu servicio eléctrico. Ven y consúltanos en cualquiera de nuestros Centros de Servicios o llama a Fonocliente (517-1717) las 24 horas del día. Evita el incremento de tu deuda. ¡Te esperamos!

PAG. 7 / ENERGÍA PARA TU VIDA

PA’ REPONER ENERGÍA

El Pichito

Jr. General Vidal 803, Breña. Teléfono: 330-4732

F

ernando Arévalo nació en Iquitos y aterrizó en Lima a los 17 años con una meta: hacerse arquitecto. Ingresó a la Ricardo Palma poco antes de que se desate la hiperinflación. Su madre le enviaba carne y especias de la selva, él vivía en una pensión, aprendió a cocinar por necesidad. Ya egresado, con tres socios le puso la puntería a la naciente urbanización de San Felipe, en Comas. Allí iban a requerir de sus servicios, creyó, y dio en el clavo. Establecieron un estudio, pero en la zona entonces no había dónde almorzar, así que él se hizo cargo del combo y sus patas agradecieron al Cielo. El 92 todo acabó con el Fujishock: no hubo más clientes, cada uno se las tuvo que buscar. Casado y con una niña de 2 años, vivían en Breña cuando con su esposa alquiló un local y puso una fuente de soda. Al año comenzó a preparar menús. A un colegio próximo llegaron maestros del interior para un curso de especialización, sus paisanos lo sacaron al toque por su dejo y comenzaron a pedirle juanes, tacachos con cecina… Quedaron tan satisfechos, que para cuando regresaron a su tierra ya habían regado el dato de que en El Pichito se comía bien. El local les quedó chico, se pasaron a uno más grande y, luego, a otro más grande aún. Hoy tienen dos locales, su hija es chef y está siguiendo una especialización en el extranjero. Fernando quiso ser arquitecto, el destino tenía otros planes para él.

Tacu tacu amazónico con cecina INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

• 1/4 kg de frejol sancochado. • 400 g de arroz sancochado. • 1 kg de cecina. • 4 ajíes dulces y 1 ají amarillo, picados en tiras. • 3 cebollas, 2 tomates y 1 plátano maduro. • Perejil, achiote, ajo, sillao y salsa de ostión. • 2 tazas de caldo de carne.

PREPARACIÓN Primero, el tacu tacu: sofreír el ajo y la cebolla picada en cuadraditos, añadir achiote para darle color. Agregar frejol sancochado sin sal. Una vez sofrito, verter el arroz y un fondo de carne (caldo colado de carne con verduras). Debe quedar una consistencia pastosa. Listo el tacu tacu, sigue el salteado: ajo y cecina a fuego fuerte unos 30 segundos, añadir 3/4 de taza de fondo de carne y subir el fuego al máximo; incluir cebolla y tomate, 3 cucharadas de sillao y 2 de salsa de ostión; también medias cucharadas de comino y de pimienta y sal al gusto. En total, no pasar de un minuto. Servir con plátanos maduros fritos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.