Natalia López Céspedes, Jefe de Control de Gestión de CONASET

Impactos Ley Tolerancia Cero Alcohol y Conducción Autores: María Francisca Yañez, Secretaria Ejecutiva de CONASET. Natalia López Céspedes, Jefe de Co

1 downloads 97 Views 373KB Size

Story Transcript

Impactos Ley Tolerancia Cero Alcohol y Conducción

Autores: María Francisca Yañez, Secretaria Ejecutiva de CONASET. Natalia López Céspedes, Jefe de Control de Gestión de CONASET.

1.- Resumen En el mundo las cifras de siniestralidad vial y sus consecuencias son un problema de Salud Pública como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta de manera inequitativa a ciertos grupos vulnerables de las vías: peatones, conductores, ciclistas y motociclistas, principalmente, adultos jóvenes y hombres. En Chile, a diario, 5 compatriotas pierden su vida en calles y carreteras, de los cuales el 20% está relacionado al consumo de alcohol. Si bien en Chile existía legislación sobre el consumo de alcohol en conductores desde el año 2004, ésta establecía sanciones penales y administrativas para quienes conducían bajo la influencia del alcohol (entre 0,5 y 1,0 gramo de alcohol por litro de sangre), y en estado de ebriedad (más de un gramo de alcohol por litro de sangre), el 20% de los fallecidos por accidentes de tránsito en el país, tenían directa relación al consumo de alcohol, dado que no existía un programa de Educación Vial respecto al tema y tampoco fiscalización suficiente y efectiva, ya que se contaba con un número reducido de alcoholímetros a nivel nacional. Los resultados de los controles aleatorios en calles y carreteras eran muy decidores: sobre el 20% de los conductores fiscalizados, eran sancionados por estar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, es decir, el riesgo potencial de un accidente de tránsito generado por un conductor alcoholizado era alto, especialmente, durante las noches y fines de semana. Es por esto que se hizo urgente reaccionar frente a esta problemática social. Durante la discusión parlamentaria, la “Ley Tolerancia Cero”, fue catalogada inicialmente como muy estricta y fue resistida, principalmente, por sectores económicos, como productores y vendedores de alcohol y dueños de restaurantes. Una reacción esperada, considerando que Chile es un reconocido país productor de vino. El aporte testimonial de víctimas de accidentes de tránsito, fue fundamental para acelerar la tramitación de la Ley y además sensibilizar no solo a los parlamentarios sino también a la opinión pública. Al final del proceso, esta Ley contó con el apoyo, prácticamente unánime, en el Congreso. De esta misma forma hace menos de un mes fue posible la total tramitación de la “Ley Emilia” en el parlamento, la cual establece sanciones penales severas a conductores en estado de ebriedad que causan la muerte o lesiones graves. Esta ley fue promulgada el pasado 15 de septiembre por la Presidenta de la República de Chile. Con este gran hito se logra complementar la “Ley Tolerancia Cero” sumando a la suspensión de la licencia de conducir, cárcel efectiva a quienes

manejando en estado de ebriedad causen lesiones graves, gravísimas y/o muerte.

2.- Texto Completo del trabajo La “Ley Tolerancia Cero” estableció nuevos y más bajos límites tolerables de alcohol: el estado bajo la influencia del alcohol se estableció a partir de 0,31; mientras el estado de ebriedad a partir de 0,8. También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación. A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que antes, dicha suspensión era de 6 a 12 meses. En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia. Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida. En la siguiente figura se incluye un cuadro resumen de la Ley:

Figura 1: cuadro resumen de la ley “tolerancia 0”. Fuente: CONASET. Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotest evidenciales que podrán reemplazar

1

El límite 0,3 es un límite tal que permite descartar riesgos de falsos positivos, pero es tan bajo que incluso una copa podría hacer marcar.

la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles. Por su parte y como el gran complemento la recientemente promulgada “Ley Emilia”, establece que cualquier persona que conduzca en estado de ebriedad provocando un accidente con lesiones graves y/o muerte, tendrá que cumplir al menos un año de cárcel efectiva. Adicionalmente es importante señalar que esta Ley genera un delito especial para aquéllos que se fugan de un accidente, lo cual es una pena de 3 años 1 día, hasta 5 años de cárcel. Esto disminuye el riesgo de que un conductor ebrio se dé a la fuga al momento de haber provocado un accidente, sin dar ningún tipo de ayuda a la o las víctimas. En la siguiente figura se incluye un cuadro resumen de la Ley:

Figura 2: cuadro resumen de la ley “Emilia”. Fuente: CONASET. Esta Ley también fue aprobada por unanimidad en el parlamento, lo que refleja la convicción que existe en cuanto a endurecer las penas por este tipo de faltas y del profundo rechazo de este tipo de conductas en proceso de erradicación en Chile. La tramitación en tiempo record de esta ley no hubiera sido posible sin el incesante trabajo y perseverancia de las familias de las víctimas por accidentes de tránsito, quienes han sido representados en esta lucha por Carolina y Benjamín, los padres de Emilia, a quienes se les agradece enormemente que ésta sea hoy un Ley de la República de Chile.

3.- Conclusiones Desde su implementación, y durante los dos primeros años de vigencia de la “Ley Tolerancia Cero”, se han registrados los mejores resultados de los últimos 12 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en conducción. Lo cual sin duda, es un logro país. Pero cuando la misión es salvar vidas, ningún esfuerzo es suficiente. Siempre habrá más por hacer, especialmente, cuando se trata de accidentes de tránsito, todos evitables desde nuestra perspectiva. Es así como en esta misma línea, se encuentran en proceso la modernización y optimización de los controles de consumo de alcohol, a través de la prueba respiratoria evidencial y la implementación de un nuevo documento de licencia de conducir, con el cual se contará con una base de datos en línea para facilitar la fiscalización respecto de las licencias correctamente emitidas. Todo esto en conjunto, se convertirá otro gran complemento a la “Ley de Tolerancia Cero”. Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, hemos avanzado de manera importante en normativa, fiscalización y educación en estos últimos años pero nos queda un arduo trabajo por delante, uno que no tiene fecha de expiración. Nuestra principal preocupación en la actualidad, es posicionar en la ciudadanía, el hecho de que por más leyes que se dicten o por más fiscalizadores que salgan a nuestras calles y carreteras, si no son ellos los primeros responsables de sus vidas y las de los demás, evitar más muertes se convierte en una tarea prácticamente imposible. Uno de nuestros objetivos es que las muertes en accidentes de tránsito dejen de ser frías cifras, simples números que se van sumando día tras día. Queremos crear conciencia de que se trata de personas que dejan familias, amigos y compañeros sumidos en el profundo dolor de una pérdida irreparable que pudo impedirse. Evitar los accidentes de tránsito y así más muertes, es un trabajo generoso y transversal. En todo lo que hemos hecho, no hay colores políticos ni divisiones sociales o culturales, hay unión y consciencia. Salvar una vida es un logro de toda la sociedad: El Gobierno, el Parlamento, Carabineros y CONASET, tenemos un rol importante que cumplir, pero más importante resulta ser la sumatoria de roles de cada uno de los millones de chilenos que día a día transitan por nuestras calles y carreteras.

4.- Referencias Bibliográficas 1.- Libro de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET para la Organización Panamericana de Salud. 2.- Sitio web: www.conaset.cl 3.- Carabineros de Chile

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.