NO MÁS EXCUSAS Acabando La Violencia Contra Los Niños y Las Niñas
NO MÁS EXCUSAS
Introducción En todas las sociedades, las niñas y los niños experimentan violencia – muchas veces, a cargo de aquellas personas que tienen la obligación de cuidarlos y protegerlos. Sin embargo, por derecho, les corresponde permanecer libres de cualquier tipo de violencia.1 Plan cree que no deberían existir más excusas para perpetuar la violencia en contra de los niños y las niñas – su protección no debería tener restricciones. El propósito de este documento es describir nuestra posición, enfoque de trabajo y acciones prioritarias contra la violencia infantil.
Plan cree que no deberían existir más excusas para perpetuar la violencia en contra de los niños y las niñas – su protección no debería tener restricciones.
Las fotografías usadas en este documento muestran a niños y niñas de comunidades y grupos con los que trabaja Plan. Sin embargo, no se debe deducir que se trata de víctimas de la violencia. Publicado por Plan Limited, Chobham House, Christchurch Way, Woking, Surrey GU21 6JG. Plan Limited es una subsidiaria de entera propiedad de Plan International, Inc. (una corporación sin fin de lurco registrada en el estado de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica) y una Compañía Limitada Registrada en Inglaterra No. 03001663. Esta publicación también está disponible en Internet en www.plan-international.org/publications Primera Publicación 2008 Text © Plan 2008 Se reservan todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitido, de ninguna manera o por ningún medio, electrónico, mecánico, fotocopiado u otro, sin la previa autorización de Plan Ltd. Para mayor información, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico:
[email protected].
2
Mark Read
La Biblioteca Británica cataloga este libro como Información Pública bajo el registro: ISBN: 978-1-906273-00-2 Cita sugerida: Nolan, P. (2008) No Más Excusas: terminando con la violencia contra los niños y las niñas. Woking: Plan Ltd. Diseñado e impreso por Eclipse Creative Communications Ltd
Qué es la violencia contra los niños y las niñas? La violencia contra los niños y las niñas es definida como el uso intencional de fuerza física o poder –ya sea mediante amenazas o de forma real– contra un niño o niña por parte de un individuo o un grupo, que da como resultado o tiene una gran probabilidad de ocasionar un daño real o potencial a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad.2 Esto incluye todas las formas de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono, trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, que tienen lugar en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.3 La violencia contra los niños y las niñas incluye también el trabajo infantil explotador y la participación de niños y niñas en conflictos armados. Con frecuencia, este tipo de violencia proviene de causas estructurales entre las que destacan la pobreza, la desigualdad y la discriminación.
Magnitud del problema Según los hallazgos del Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, alrededor de 40 millones de niños son abusados cada año. Adicionalmente, se estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual; hasta 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación de sus genitales; 126 millones de niños y niñas están involucrados en las formas más peligrosas de trabajo infantil; 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de trafico y, únicamente en el año 2002, más de 53.000 niños fueron asesinados.4 Además, el castigo corporal es practicado en casi todas las sociedades. Alrededor del mundo, millones de niños y niñas son castigadas física y emocionalmente por personas encargadas de su cuidado.5
Naciones Unidas (1989) Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York: Naciones Unidas – artículos 19, 34, 36, 37, 39 2 E.G. Drug et al (2002) Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 3 Ibíd. 4 Paulo Sergio Pinheiro (2006) Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Nueva York: Naciones Unidas. 5 Alianza Internacional Save the Children (2003) Posición contra el Castigo Corporal. Londres: Save the Children UK 1
3
NO MÁS EXCUSAS
La posición de Plan Debe haber tolerancia cero ante la violencia contra los niños y las niñas. Este tipo de violencia representa una violación fundamental de sus derechos humanos e impide que puedan alcanzar su potencial.6 No existe justificación que explique los niveles de violencia a los que las niñas y los niños se ven sometidos de forma cotidiana. Es por ello que no deberían haber más excusas. La violencia contra los niños y las niñas es un problema complejo y profundamente arraigado. Para solucionarlo, será necesario un enfoque integral que cuente con la activa participación de distintos actores – incluídos los niños y las niñas.
La visión de Plan es la de un mundo donde todos los niños y las niñas logren todo su potencial en sociedades que respeten los derechos y dignidad de las personas.
4
Warisara Sornpet
6
Plan cree que: • Para proteger a las niñas y los niños, los estados deben cumplir íntegramente con sus obligaciones, tanto morales como aquellas que corresponden a la ley internacional. En términos sencillos, esto significa: declarar cualquier tipo de violencia infantil como ilegal; que las leyes se cumplan con rigor; y que los gobiernos ofrezcan servicios que permitan mejorar la protección infantil.
•
Los gobiernos deben rendir cuentas por no proteger a las niñas y a los niños ante la violencia. Para ofrecer una adecuada protección infantil, es necesario fortalecer los mecanismos de información y tomar acciones reales contra aquellos que incumplen sus obligaciones legales.
• Las organizaciones de asistencia y desarrollo que están en contacto con niños y niñas – incluyendo las organizaciones internacionales tales como Plan – tienen la responsabilidad de protegerlos de la violencia y garantizar que este sea un componente fundamental en su trabajo. Esto aplica particularmente durante los desastres y emergencias, cuando los niños y las niñas enfrentan mayores riesgos.
• Se debe apoyar a las familias y comunidades para que puedan criar a sus hijos e hijas al margen de la violencia, de forma tal que las prácticas tradicionales de crianza nocivas sean abolidas.
• Las escuelas deberían convertirse en lugares seguros para las niñas y los niños. En ellas, se debería prohibir el castigo corporal y otras formas de violencia. Por su parte, los profesores y alumnos deberían entablar relaciones basadas en el respeto. En resumen, los niños y niñas deberían ir a escuelas para aprender sin miedo.
• La participación de niñas y niños en el diseño de medidas que garanticen su protección es fundamental. Pero para que esto suceda, es necesario que los niños y las niñas se empoderen mediante la toma de conciencia de sus derechos y el desarrollo de habilidades para la vida. De esta manera, podrán protegerse a sí mismos y a sus pares.
La violencia contra los niños y las niñas representa una violación fundamental de sus derechos humanos e impide que puedan alcanzar su potencial. 5
NO MÁS EXCUSAS
La respuesta de Plan a la violencia contra los niños y las niñas Plan enfrenta este problema de dos formas complementarias: integrando la protección infantil en nuestras actividades programáticas y ejecutando programas diseñados específicamente para abordar temas puntuales de protección. Plan trabaja con los niños y niñas usando un enfoque que denominamos desarrollo comunitario centrado en la niñez (CCCD por sus siglas en inglés).7 Se trata de un enfoque basado en derechos, donde los niños y las niñas, sus familias y sus comunidades son los protagonistas de su propio desarrollo. El enfoque CCCD busca fortalecer la respuesta comunitaria y de la sociedad civil en aquellos temas que podrían afectar las vidas de las niñas y los niños. Siendo consistentes con este enfoque, prevenir la violencia infantil es parte fundamental de nuestro trabajo.
Plan reconoce la necesidad de tener programas específicos que sean eficaces al abordar los distintos contextos en los que la violencia tiene lugar. Una vez que el tipo de violencia a afrontar es claramente identificada –castigo corporal en las escuelas, el tráfico de niños y el matrimonio de niñas, por ejemplo– Plan diseña programas sobre la base de un coordinado enfoque multidimensional, que puede contar con iniciativas que van desde el trabajo comunitario hasta estrategias a nivel nacional e internacional.
La violencia contra los niños y las niñas es generalmente perpetrada por personas cercanas a su entorno: sus familiares, vecinos, amigos de la escuela y maestros. 6
¿Cuál es el enfoque del trabajo de Plan sobre la violencia contra los niños y las niñas? La violencia contra los niños y las niñas es generalmente perpetrada por personas cercanas a su entorno: sus familiares, vecinos, amigos de la escuela y maestros. La fortaleza de Plan radica en trabajar estrechamente y a largo plazo con las comunidades, familias, niños y niñas. Por lo tanto, nuestro trabajo contra la violencia tiene lugar en entornos concretos tales como la casa, la escuela y la comunidad. Gracias a su enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez, Plan también se encuentra en una buena posición para afrontar los riesgos a los que niños y niñas se ven expuestos debido a situaciones de desastres y de emergencia.
Plan (2005) Desarrollo comunitario centrado en la niñez. Woking: Plan Plan Honduras
7
7
NO MÁS EXCUSAS
La violencia contra los niños y las niñas: en la casa Se debe apoyar a las familias y comunidades para que puedan criar a sus hijos e hijas al margen de la violencia, de forma tal que las prácticas tradicionales de crianza nocivas sean abolidas.
El problema Frecuentemente, la violencia doméstica toma la forma de castigos físicos, crueles y humillantes. Por lo general, la violencia física va acompañada de violencia psicológica, por lo que es imprescindible que se anime a los padres y madres a utilizar exclusivamente métodos disciplinarios no-violentos. El descuido contribuye en los índices de mortalidad infantil. Las niñas pueden estar en especial riesgo de descuido y violencia, y la discapacidad aumenta el riesgo de descuido, incluyendo el abandono. La violencia sexual, por lo general, tiene lugar dentro del círculo familiar8 Adicionalmente, los abusos institucionalizados tales como el matrimonio precoz y forzado pueden exponer a las niñas a situaciones violentas perpetradas por su pareja. Paulo Sergio Pinheiro (2006) Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Nueva York: Naciones Unidas.
8
Alf Berg
8
El enfoque de Plan
Entre nuestras acciones prioritarias se encuentran:
El trabajo de desarrollo comunitario y promoción de derechos de Plan contribuye en proteger a los niños y las niñas y promover que las comunidades sean más resilientes. En esa línea, el asesoramiento y guía en crianza también contribuye a que sus hijos crezcan sin violencia.
• Abogar por la prohibición legal de todas las formas de violencia infantil. • Cambiar las actitudes y comportamientos de los padres y cuidadores mediante programas de educación que promuevan pacíficos métodos de disciplina.
• Desarrollar mecanismos y respuestas de protección sobre la base de redes comunitarias y una permanente capacitación en la identificación y afrontamiento de situaciones de abuso – en especial en aquellas áreas donde dichos mecanismos son inexistentes.
• Promover iniciativas de abogacía que involucren desde su diseño a niños y niñas para afrontar la base del problema, y que también involucren a las autoridades para que intervengan en asuntos familiares normalmente considerados como “privados”.
• Identificar y asociar actores y servicios locales que faciliten la coordinación y aseguren la efectiva cooperación en protección infantil, de manera que los niños y sus familias puedan acceder a servicios básicos.
• Empoderar a los niños y las niñas para que se protejan a sí mismos y protejan a sus pares, mediante la toma de conciencia de sus derechos y el desarrollo de habilidades para la vida.
• Diseñar e implementar estrategias de Abogacía, a nivel nacional e internacional, que permitan mejorar los actuales mecanismos de reporte de violaciones a los derechos humanos.
Incrementar el apoyo a las familias a través de consejo y guía en la crianza de sus hijos e hijas, contribuye en la protección infantil dentro y fuera de las casas. 9
NO MÁS EXCUSAS
La violencia contra los niños y las niñas: en la escuela Las escuelas deberían convertirse en lugares seguros para las niñas y los niños. En ellas, se debería prohibir el castigo corporal y otras formas de violencia. Por su parte, los profesores y alumnos deberían entablar relaciones basadas en el respeto. En resumen, los niños y niñas deberían ir a escuelas para aprender sin miedo.
El problema El rol de las escuelas en la protección de niños y niñas ante la violencia familiar y comunitaria es muy importante. Procurando ser consistentes, las escuelas tienen el deber de proporcionar un ambiente seguro para evitar la violencia dentro de sus instalaciones. Sin embargo, muchas escuelas someten a sus estudiantes a diversos tipos de violencia, como por ejemplo: crueles y humillantes formas de castigo psicológico y corporal (golpear con una vara es una práctica habitual en muchos países); violencia sexual y de género (principalmente por parte de maestros en contra de las niñas); situaciones de discriminación e intimidación.
10
Mark Read
9 El Programa de Mejoramiento Escolar de Plan apoya a las comunidades con las que trabajamos para crear una visión a largo plazo de escuelas seguras y pertinentes para niñas y niños. Esto se logra mediante una variedad de iniciativas diseñadas para el mejoramiento de todo el ambiente y experiencia escolar.
El enfoque de Plan
Entre nuestras prioridades se encuentran:
Es esencial comprender el contexto social para desarrollar respuestas eficaces a la violencia escolar porque con frecuencia, la violencia es vista como normal y aceptable. Plan emplea el modelo de Mejoramiento Escolar9 para abordar los problemas de violencia escolar y para fortalecer el rol de la comunidad educativa (estudiantes, maestros, autoridades y padres) en la prevención de la violencia.
• Abogar por la aplicación efectiva de la protección legal de niños y niñas, para que el castigo corporal sea considerado ilegal.
• Trabajar en asocio con los maestros para asegurar que las escuelas empleen estrategias de enseñanza positivas y no violentas.
• Junto con los ministerios de educación, promover el desarrollo de códigos de conducta para la comunidad educativa.
• Abogar por la prohibición de todo tipo de relaciones sexuales entre maestros y estudiantes (o cualquier otro tipo de explotación), independientemente si el/la estudiante involucrado/a haya alcanzado la edad de consentimiento.
• Promover políticas contra la intimidación. • Trabajar en asocio con los comités de padres y madres y asegurar la participación de estudiantes para enfrentar la violencia en las escuelas.
• Abogar por un mejor cuidado y apoyo para niños y niñas afectadas por la violencia escolar.
El rol de las escuelas en la protección de niños y niñas ante la violencia familiar y comunitaria es muy importante. Procurando ser consistentes, las escuelas tienen el deber de proporcionar un ambiente seguro para evitar la violencia dentro de sus instalaciones. 11
NO MÁS EXCUSAS
La violencia contra los niños y las niñas: en la comunidad Para proteger a las niñas y los niños, los estados deben cumplir íntegramente con sus obligaciones, tanto morales como aquellas que corresponden a la ley internacional. En términos sencillos, esto significa: declarar cualquier tipo de violencia infantil como ilegal; que las leyes se cumplan con rigor; y que los gobiernos ofrezcan servicios que permitan mejorar la protección infantil.
El problema
Varios problemas requieren atención especial. El tráfico de niños representa una seria violación a los derechos humanos. La participación de niños y niñas en pandillas que usan la violencia y las armas es un problema tanto local como global. Adicionalmente, los niños y las niñas que están involucrados en trabajos peligrosos, que viven fuera del cuidado de su familia, o que están en conflicto con la ley, tienen mayores posibilidades de verse afectados por la violencia.
12
Gary Walker
Las comunidades son una fuente de protección y solidaridad, pero también pueden ser una fuente de violencia. La violencia entre pares, la violencia física y sexual (con frecuencia perpetrada por alguien cercano al entorno del niño o la niña), el secuestro y el tráfico son amenazas que los niños y las niñas enfrentan a diario. Incluso actividades cotidianas como caminar a la escuela o abastecerse de agua, representan un riesgo para los niños pero en especial para las niñas.
El enfoque de Plan
Entre nuestras prioridades se encuentran:
El enfoque CCCD de Plan contribuye a lograr mejores niveles de cohesión social, lo que genera un efecto protector contra la violencia – inclusive cuando otros factores de riesgo también están presentes.10 De esta manera, Plan fortalece la protección infantil a través de la cohesión social – especialmente a través de una mayor participación de niñas y niños en foros comunitarios donde se toman decisiones que afectan sus vidas.
• Crear comités comunitarios para la protección de niñas y niños.
10
• Apoyar el establecimiento y la mejora de sistemas locales de protección infantil.
• Asegurar que dichos sistemas sean percibidos por niños y niñas como amigables, razón por la cual deben participar en su diseño y aplicación.
• Cuestionar las prácticas tradicionales dañinas mediante enfoques culturalmente pertinentes.
• Contribuir para que niños y niñas desarrollen sus destrezas y estrategias de auto-protección, incluidas aquellas que reduzcan el riesgo de ser traficados.
Paulo Sergio Pinheiro (2006) Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Nueva York: Naciones Unidas.
La participación de niños y niñas en pandillas que usan la violencia y las armas es un problema tanto local como global. 13
NO MÁS EXCUSAS
La violencia contra los niños y las niñas: en situaciones de emergencia Las organizaciones internacionales tienen la responsabilidad de proteger a las niñas y los niños de la violencia y garantizar que su protección sea un componente fundamental en su trabajo. Esto aplica particularmente durante los desastres y emergencias, cuando los niños y las niñas enfrentan mayores riesgos.
El problema Con frecuencia, los niños y las niñas se ven más expuestos a la violencia, explotación y abuso durante y después de las emergencias. Debido a su etapa de desarrollo, el impacto en sus vidas es mayor que para el resto de la comunidad. En situaciones de emergencia, los niños y las niñas también corren más probabilidades de ser separados de sus familias – ya sea en forma accidental o forzada.
11
14
Alianza Internacional Save the Children (2006) Protección de la Niñez en Emergencias. Estocolmo: Save the Children Suecia
Fabio De Paola
En los conflictos armados, la educación y el desarrollo son afectados negativamente. También es posible que los niños y las niñas sufran heridas físicas, traumas psicológicos, abuso sexual, tráfico, explotación económica, desplazamiento, separación de la familia y el riesgo de ser reclutados por fuerzas armadas. 11 Si bien se ha evidenciado cierto progreso, la protección de niños y niñas no siempre es considerada como prioritaria en el diseño de respuestas ante la sistemática violación de sus derechos a causa de desastres naturales, situaciones de emergencia y conflictos armados. Lo cierto es que las leyes y estándares de protección infantil en situaciones de conflicto aún no logran operar de manera consistente y eficaz.
El Enfoque de Plan
Entre nuestras prioridades se encuentran:
El manejo de desastres es una prioridad clave en el estilo de protección infantil que promueve nuestra institución. El trabajo de reducción de riesgos y la respuesta de Plan ante los desastres naturales están firmemente alineados con los principios, políticas y estrategias predominantes basados en derechos. La respuesta de Plan ante los desastres naturales asegura que niños y niñas se involucren íntegramente en el proceso de toma de decisiones.
• Los programas de control y prevención de desastres alineados con el enfoque CCCD y que priorizan los impactos a largo plazo en la vida de los niños, las niñas y sus comunidades.
• Aumentar la participación de niños y niñas en el manejo de desastres mediante actividades de programas y abogacía, de tal forma que participen en todo el proceso que va desde la planificación de iniciativas de prevención hasta la implementación de respuestas a los desastres naturales.
• Asumir el liderazgo de las iniciativas de protección infantil a través del compromiso de otras organizaciones y actores claves.
• Capacitar al personal de nuestra organización y organizaciones afines en protección infantil, en aspectos de prevención de la explotación y abuso sexual de niñas y niños en situaciones de emergencia.
• Asegurar que las respuestas para el manejo de desastres se basen en las capacidades existentes de nuestros programas de país y las comunidades locales.
• Promover espacios seguros y de soporte educativo y emocional como prioridades claves en nuestra respuesta inmediata ante los desastres naturales.
Las leyes y estándares de protección infantil en situaciones de conflicto aún no logran operar de manera consistente y eficaz. 15
NO MÁS EXCUSAS
La violencia contra los niños y las niñas: abogando por el cambio Los gobiernos deben rendir cuentas por no proteger a las niñas y a los niños ante la violencia. Para ofrecer una adecuada protección infantil, es necesario fortalecer los mecanismos de información y tomar acciones reales contra aquellos que incumplen sus obligaciones legales.
16
S Stoepker
Plan está involucrado a nivel regional e internacional en varias iniciativas enfocadas en eliminar la violencia infantil. Estuvimos activamente involucrados en el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y somos miembros del Comité Asesor de ONGs, creado para contribuir en la implementación de las recomendaciones de dicho estudio. Plan, junto con otras organizaciones, abogó exitosamente para que se nombre un Representante Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia infantil para que promueva al más alto nivel, la prevención y eliminación de este tipo de violencia. Los derechos de niñas y niños son derechos humanos. Los gobiernos deben recordar que según la ley internacional, la violencia
infantil es un serio crimen y a la par, una violación de sus derechos. Plan está preocupado porque los Estados no suelen ser responsabilizados por la violencia infantil. Según el Estudio de las Naciones Unidas, muchos Estados han fracasado en sus esfuerzos de protección infantil e incluso, algunos han contribuido en fomentar esta situación. Plan apoyará el trabajo del Representante Especial para mejorar la protección infantil alrededor del mundo. Los Estados también tienen la obligación legal de tomar medidas eficaces para prevenir y castigar la violencia infantil. Se espera que los gobiernos informen sobre el progreso de sus leyes y políticas al respecto, y que modifiquen aspectos ineficaces. Los países que no cumplan con este deber deben corregir la violación de derechos y brindar una compensación apropiada a las personas afectadas por la violencia. Plan cree que es necesario hacer que se apliquen las leyes internacionales. Algunos gobiernos solamente cambiarán sus acciones y actitudes si se encuentran bajo la presión internacional. Se debe responsabilizar a los Estados por los errores pasados y por los esfuerzos futuros para cumplir, promover, respetar y proteger los derechos de niñas y niños.
Entre nuestras prioridades se encuentran: • Campañas globales, nacionales y locales contra la violencia infantil – Ej. Nuestra campaña Aprender Sin Miedo para eliminar la violencia escolar, y nuestra contribución en campañas externas tales como la Iniciativa Global para Terminar con el Castigo Corporal en contra de niños y niñas. • Apoyar e influir en el desarrollo de planes nacionales en respuesta al Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y promover la participación infantil en estos procesos. • Abogar ante los gobiernos por: reformas legales para fortalecer la protección infantil, mejorar la aplicación de la legislación existente, terminar con la impunidad de perpetradores, y desarrollar servicios especializados para niños y niñas afectadas por la violencia. • Presionar para la creación de mecanismos formales de información que contribuyan en la rendición de cuentas de los gobiernos sobre el cumplimiento de sus obligaciones de protección; especialmente, sobre la Convención sobre los Derechos del Niño. • Abogar para que los gobiernos reconozcan el grado y la severidad de la violencia en contra de la niñez, incluyendo las formas en que las niñas y niños son afectados en forma diferente, y por consiguiente, desarrollar intervenciones sensibles al género.
17
Conclusión La violencia en contra de las niñas y los niños es un serio problema que Plan ha decidido afrontar con mayor energía y recursos durante los próximos años. Plan busca contribuir en la creación de ambientes seguros donde los niños y las niñas puedan ejercer sus derechos, crecer, desarrollarse y tener una transición segura, saludable y eficaz hacia la adultez. Si logramos esto, se beneficiará tanto a los niños y las niñas como a la sociedad en general porque crecerán siendo ciudadanos activos. Para lograr esta visión, Plan se compromete a trabajar con las niñas, niños, padres, comunidades, gobiernos, instituciones internacionales y otros actores clave y hacer todo lo posible mediante los actuales y futuros programas para proteger a niños y niñas de todo tipo de violencia.
18
Alf Berg
Poniéndole fin a la violencia infantil en la casa, en la escuela y en la comunidad – así como en circunstancias excepcionales tales como emergencias – podremos asegurar el potencial de la próxima generación. Para lograr un cambio real y duradero, es fundamental contar con la participación de niños y niñas en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
NO MÁS EXCUSAS
Warisara Sornpet
Para lograr un cambio real y duradero, es fundamental contar con la participación de niños y niñas en la toma de decisiones que afectan sus vidas. 19
Plan International Headquarters Chobham House Christchurch Way Woking Surrey GU21 6JG Tel: +44 (0) 1483 755155 Fax: +44 (0) 1483 756505 email:
[email protected] plan-international.org Texto y fotos © Plan 2008
La pulpa usada en la producción de este papel es de madera renovable y ha sido blanqueada sin el uso de gas cloro (Libre de Cloro Elemental). Este papel es apropiado para ser reciclado.
NO MÁS EXCUSAS