Story Transcript
NORMAS DE CONDUCTA COMERCIAL CTM No. A210
Mensaje del presidente, presidente del d i r e c tor i o y d i r e c tor g e n e r a l
Northrop Grumman se enorgullece de su legado de servicio a la nación, además de su compromiso de observar los parámetros más rigurosos de ética e integridad en la prestación de esos servicios. Para alcanzar una reputación de integridad impecable es necesaria la conciencia y la participación de todos y cada uno de los empleados. No debemos olvidar que una simple acción individual puede echar a perder muchos años de esfuerzo, y que hasta la idea de que se produjo un desliz ético puede ser tan dañina como el hecho mismo. Nuestras normas de conducta comercial nos proveen la información necesaria para garantizar una conducta ética constante y uniforme en toda la empresa, y nos sirven de guía en caso de precisar medidas correctivas. Recomendamos a todos los empleados familiarizarse con el contenido de este cuadernillo y plantear cualquier inquietud o problema ético que se les presente inmediatamente a su gerente, al departamento de asuntos legales, al correspondiente funcionario de conducta comercial, o bien en forma anónima al número gratuito de la OpenLine, (800) 247-4952, disponible las 24 horas de los 7 días de la semana. Espero que se tenga en cuenta esta información mientras trabajamos juntos en pos de actuar de manera efectiva y ética para beneficio mutuo, de nuestros accionistas y clientes. Agradezco su compromiso con los altos parámetros de integridad y ética de Northrop Grumman.
Wes Bush Presidente, presidente del directorio y director general Northrop Grumman Corporation CTM No. A210
1
VA L OR E S D E N ORT H R OP G R U M M A N
NORTHROP GRUMMAN VALUES Nosotros, los hombres y mujeres de Northrop Grumman, nos guiamos por los siguientes Valores. Estos valores describen nuestra compañía tal como deseamos que sea. Queremos que nuestras decisiones y actuación demuestren esos Valores. Consideramos que poner en práctica nuestros Valores crea beneficios a largo plazo para los accionistas, clientes, empleados, proveedores y las comunidades que atendemos.
Nos
responsabilizamos por la CALIDAD . . . Nuestros productos y servicios serán los «mejores de su clase» respecto al dinero que recibimos. Brindaremos la excelencia, nos esforzaremos por mejorar constantemente y responderemos enérgicamente ante el cambio. Cada uno de nosotros es responsable de la calidad de todo lo que hagamos.
Garantizamos la SATISFACCIÓN DEL CLIENTE . . . Estamos dedicados a satisfacer a nuestros clientes. Creemos en la importancia de respetar a nuestros clientes, escuchar sus pedidos y entender cabalmente sus expectativas. Nos esforzamos por superar sus expectativas en cuanto a rentabilidad, calidad y entrega oportuna.
Ejercemos el LIDERAZGO como compañía y como individuos . . . Northrop Grumman ejerce el liderazgo gracias a la idoneidad de sus empleados, que aplican eficazmente la tecnología avanzada, la vanguardia de fabricación y la solidez en la gestión comercial. Agregamos valor a un costo menor y con entregas más rápidas. Cada uno de nosotros lidera con idoneidad, creatividad y trabajo en equipo.
Actuamos con INTEGRIDAD en todo lo que hacemos . . . Cada uno de nosotros es responsable de aplicar los estándares más rigurosos de conducta, honestidad e imparcialidad en todos los aspectos de nuestra tarea. Cumplimos nuestros compromisos en calidad de ciudadanos y empleados responsables. Trataremos consecuentemente a nuestros clientes y recursos empresariales con el respeto que se merecen.
Valoramos a la GENTE de Northrop Grumman . . . Nos tratamos mutuamente con respeto y nos enorgullecemos de las contribuciones destacadas que surgen de la diversidad de las personas e ideas. El éxito sostenido nos exige impartir instrucción y facilitar el desarrollo necesarios para que nuestra gente avance profesionalmente. Nos comprometemos a forjar relaciones abiertas y dignas de confianza.
Consideramos a nuestros PROVEEDORES como integrantes esenciales del equipo . . . Nuestros proveedores merecen la misma clase de respeto que demostramos a los clientes. Merecen un trato imparcial y justo, acuerdos transparentes y opiniones francas sobre su desempeño. Tenemos en cuenta los requisitos de los proveedores en nuestras operaciones comerciales . 2
CTM No. A210
ÍNDICE
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Relaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Conflicto de intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Recursos empresariales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Ciertas Leyes y Reglamentaciones Adicionales . . . . . 11 Responsabilidad y consecuencias . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 La línea Openline en acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 OpenLine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
CTM No. A210
3
1
INTRODUCCIÓN Una de las responsabilidades laborales más importantes es actuar con arreglo a los Valores y Normas de Conducta Comercial de Northrop Grumman. Hemos establecido normas de ética rigurosas y el cumplimiento estricto de todas las leyes y reglamentaciones estadounidenses y extranjeras, no sólo constituye un requisito legal sino una obligación de ética para todos los que trabajamos en Northrop Grumman. Dicho compromiso se aplica a todas las personas, sea cual fuere su cargo o esfera de responsabilidad. Además se aplica a aquellos que no son empleados de la compañía, pero que actúan en nombre de ella sea cual fuere su mandato. Todos ellos son responsables de la integridad y consecuencias de su proceder. Las políticas, procedimientos y publicaciones en materia de ética de la compañía, así como el sitio de Internet dedicado a este asunto, el funcionario encargado de conducta comercial (BCO, por sus siglas en inglés) y la línea OpenLine corporativa (1.800.247.4952) le brindarán más información sobre las expectativas relativas a esta área y responderán a su consulta.
“Al esforzarnos para lograr la excelencia en todo lo que hacemos, también debemos mantener una conducta ética sólida, ya que ésa es la piedra angular de nuestra compañía. Los grandes resultados se alcanzan con integridad absoluta. Y en eso no hay negociación posible.” Wes Bush Presidente, presidente del directorio y director general Northrop Grumman Corporation
4
CTM No. A210
2
RELACIONES 1)
Con los clientes: Es nuestra expectativa que los clientes gubernamentales y comerciales escojan nuestros productos por su calidad, servicio y precio. Llevamos a cabo nuestras operaciones comerciales de manera abierta e irreprochable y no aspiramos a la influencia indebida. Nuestras políticas, procedimientos y mecanismos fueron creados para evitar dar la apariencia de influencia indebida. Todos los productos deben elaborarse exactamente como lo solicitó el cliente en el contrato y deben seguirse todos los pasos de prueba y garantía de la calidad. Los cambios a los contratos deben contar con la aprobación previa por escrito de la organización a cargo de contratos y del representante autorizado del cliente. Dada la índole de nuestro sector, debemos estar particularmente atentos a las normas rigurosas que las dependencias gubernamentales han establecido para sus empleados. Como regla general, no deberán ofrecerse atenciones comerciales tales como obsequios, gastos de representación, servicios o favores a ningún cliente o representante gubernamental actual o futuro. Asimismo, se aplican restricciones similares al tratar con el personal no gubernamental con respecto a las actividades afines a contratos o subcontratos gubernamentales. El acto de ofrecer o entregar algo a un empleado gubernamental con motivo de un acto oficial adoptado o por adoptar constituye un delito. Asimismo, ofrecer, dar o solicitar objetos de valor, o aceptarlos, a cambio del tratamiento favorable en un contrato o subcontrato gubernamental se denomina comisión clandestina y es un delito. Por último, al ofrecerse atenciones a clientes comerciales no gubernamentales, se debe demostrar el buen juicio empresarial y la moderación (es decir, que no sean frecuentes ni fastuosas), con arreglo a la ley, y entregarse de manera tal que no pueda perjudicar la reputación de imparcialidad y trato justo de Northrop Grumman.
CTM No. A210
5
2)
Con proveedores: : Las relaciones beneficiosas, corteses y profesionales son esenciales en todo negocio. Al cultivar esas relaciones con los proveedores, debemos también mantener un proceso de adquisiciones franco, objetivo y eficaz. La compra de materiales y servicios debe realizarse con arreglo a las políticas y procedimientos de adquisiciones de Northrop Grumman. Ni los empleados de Northrop Grumman ni sus familiares directos podrán solicitar o aceptar obsequios, pagos o gratificaciones de los proveedores. (Podrán aceptarse los artículos de promoción de escaso valor.) Deberá denunciarse a la compañía toda participación financiera en una empresa proveedora de Northrop Grumman o en toda entidad que intente convertirse en proveedor. Las políticas de Northrop Grumman en esta materia no se limitan a la ley que prohíbe las comisiones clandestinas. Debemos evitar la apariencia de incurrir en conductas indebidas en todos nuestros tratos comerciales y no se permiten excepciones a esas normas, a menos que consten específicamente en los procedimientos escritos de la compañía.
3
CONFLICTO DE INTERESES Cada empleado de Northrop Grumman ocupa un cargo digno de confianza. Debemos estar particularmente alertas a toda situación, dentro y fuera del trabajo, que pueda socavar esa confianza y despertar dudas sobre nuestra imparcialidad, o bien cuestionar la buena fe de nuestros actos o decisiones. Es preciso evitar cuidadosamente aquellas situaciones en las que los intereses personales o económicos relativos a usted o su familia directa sean incompatibles con las responsabilidades de Northrop Grumman. Si usted o algún familiar tuviera una participación financiera sustancial en alguna firma que suministra bienes o presta servicios a Northrop Grumman, o bien que ha presentado una oferta o propuesta de trabajo a Northrop Grumman, de inmediato deberá informarlo a su gerente y declarar por escrito el tipo de participación en el formulario de Conflicto de intereses (C-196). La definición de «participación sustancial» se establece en el formulario y en el Procedimiento Empresarial A201.
6
CTM No. A210
Antes de ejercer como asesor, director, fiduciario, funcionario o empleado de una compañía, organización o dependencia gubernamental que compite, mantiene tratos comerciales o es un proveedor de Northrop Grumman, o aquella dedicada a las operaciones de defensa nacional, usted deberá obtener la aprobación escrita de la gerencia. Si usted recomienda o aprueba la recomendación de un determinado proveedor, o toma una medida similar, y sabe que uno de sus familiares o el familiar de otro empleado de Northrop Grumman está empleado o tiene una participación importante en la empresa de ese proveedor, tan pronto se entere del hecho, deberá informarlo por escrito al jefe de la organización pertinente de su compañía. También deberán informarse relaciones personales estrechas que, aunque no sean vínculos familiares, puedan llevar a cuestionar la objetividad del juicio. Es posible que los conflictos se refieran a clientes, proveedores, empleados actuales o futuros, accionistas o integrantes de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Aunque usted sea la persona más concienzuda, el conflicto de intereses es capaz de influirle, y la mera existencia de éste podrá poner en duda la buena fe de su proceder. Evitar la apariencia de un conflicto es casi tan importante como evitar el conflicto mismo, ya que las otras personas juzgarán la situación por lo que creen que es. Si tiene dudas sobre este tema, le rogamos solicite asistencia y orientación.
4
RECURSOS EMPRESARIALES Entre los recursos de Northrop Grumman que se ponen a su disposición para ayudarle a desempeñar su tarea se encuentran las horas de trabajo, materiales, instalaciones, equipos, información y servicios. Esos recursos sólo deben utilizarse con fines comerciales autorizados, a menos que la gerencia local haya autorizado una excepción particular.
CTM No. A210
7
1)
Horas de trabajo: Al firmar semanalmente su tarjeta de horas o declarar electrónicamente las horas trabajadas, usted certifica estar cobrando su tiempo conforme a las políticas y los procedimientos de cobro de horas de trabajo de su unidad comercial. Se prohíbe terminantemente el pase indebido de costos de un contrato a otro, el cobro indebido por actividades técnicas no contractuales, la asignación indebida de mano de obra o materiales y la falsificación de tarjetas de horas trabajadas. La precisión de su comunicación afecta directamente a la precisión de los datos en los que se fundamentan nuestros sistemas de costos. Realizar, de manera voluntaria o por negligencia, una declaración falsa o cobrar indebidamente dará como resultado sanciones disciplinarias, inclusive la terminación del empleo.
2)
Bienes: Los equipos de propiedad del gobierno y de la compañía, incluidos los teléfonos, máquinas de facsímil y ordenadores, deben destinarse únicamente a fines comerciales autorizados. En caso de excepción, debe contarse con la aprobación específica de la gerencia. Se prohíbe utilizar dichos equipos con el fin de interrumpir, perturbar o comunicar mensajes de índole ofensiva o que sean contrarios a los procedimientos de la compañía. La responsabilidad de los bienes de propiedad de la compañía implica el uso, mantenimiento, rendición de cuentas y, en su caso, disposición de los bienes con arreglo a los procedimientos de la compañía. Retirar los bienes de la compañía o del gobierno sin autorización podrá constituir hurto. Asimismo, los empleados deberán tratar con el mismo respeto los recursos de clientes o proveedores actuales o futuros. Los bienes de propiedad de la compañía deben destinarse a los fines particulares indicados en los requisitos contractuales y en las reglamentaciones gubernamentales.
8
CTM No. A210
3)
Información: Toda información, conocimiento o experiencia práctica que produzca una ventaja competitiva se considerará un elemento de propiedad intelectual en virtud de nuestras leyes y las de la mayoría de los países. Se trata de un bien tan valioso como el dinero, los bienes materiales, las horas de trabajo o la idoneidad y debe destinarse únicamente a fines comercialesautorizados. Los empleados tienen la obligación de proteger la información de propiedad exclusiva o privada de Northrop Grumman, la cual incluye diseños técnicos, ficheros de empleados o información adquirida en el transcurso de una asociación o trabajo en equipo. Durante el curso de nuestra gestión comercial, no intentaremos obtener información que no nos corresponde, en especial aquella relativa a la integridad de toda oferta competitiva vinculada a la compañía. Respetaremos los derechos de autor y acataremos los requisitos de los contratos de licencia relativos a los programas de informática. Los empleados de Northrop Grumman no podrán utilizar la información sobre las operaciones comerciales de la compañía para ventaja propia, a menos que esa información esté a disposición del público en general y su uso esté permitido en virtud de los procedimientos de la compañía. El uso no autorizado de dicha información constituirá no sólo una violación de los procedimientos de la compañía, sino posiblemente también de las leyes y reglamentaciones, como abuso de información privilegiada, antimonopolio, control de exportaciones, y otras. Northrop Grumman cumple con los requisitos del Departamento de Defensa para el manejo de información confidencial del gobierno, y todos los documentos clasificados deben manejarse y conservarse con estricto arreglo a los requisitos de seguridad del sector correspondiente.
4)
Gastos: Northrop Grumman reembolsará a los empleados los gastos razonables incurridos en el transcurso de sus tareas laborales. Dichos gastos deben permitirse de conformidad con los procedimientos de la compañía y deben documentarse adecuadamente. Los informes deberán ser precisos y presentarse lo antes posible. Todo gasto relativo a conferencias o reuniones comerciales con clientes y proveedores deberá analizarse detenidamente.
CTM No. A210
9
5)
5
Registros: El uso, gasto y disposición de recursos de la compañía deberá documentarse según lo exigen los procedimientos de la compañía. Asimismo, deberá aprobarse correctamente y documentarse debidamente toda transferencia de costos con fines contables o toda alteración de los registros y constancias de la compañía. Se prohíbe estrictamente todo acto por parte de un funcionario, gerente, empleado u otra persona que actúe en nombre de la compañía con el fin de eludir el sistema de controles internos de la compañía o de consignar datos conducentes a error en los documentos de la compañía. Consultar la Política de la compañía F1 y el Procedimiento de la compañía F101sobre control interno.
INTERNACIONAL Los empleados, consultores o agentes que representen a la compañía en el exterior o que trabajen en operaciones internacionales en los Estados Unidos deben tener presente que los Valores y Normas de Conducta Comercial de la compañía se aplican a ellos sea cual fuere su localidad. Se considerará que la adhesión no estricta a las leyes y reglamentaciones que rigen la gestión comercial internacional de la compañía compromete nuestros Valores y Normas de Conducta. 1) Controles de exportaciones: En lo concerniente a exportaciones de elementos o conocimiento suministrados a personas en los Estados Unidos o en el exterior o a ciudadanos estadounidenses en países extranjeros, existen leyes y reglamentaciones particulares que deben observarse. Los elementos o conocimientos en cuestión pueden suministrarse física o materialmente, oralmente en una conversación o por teléfono, electrónicamente por correo electrónico, Internet, facsímil o por cualquier otro medio. Deberá obtenerse una autorización gubernamental para las exportaciones, bajo la forma de una licencia o aprobación escrita. En la licencia, que se expedirá por un período determinado y deberá ser específica, se consignarán los elementos, servicios o datos por exportar. 2) Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior: La ley FCPA, por sus siglas en inglés, tiene por objeto impedir que los representantes de compañías estadounidenses sobornen a funcionarios extranjeros con el fin de procurar una ventaja comercial indebida. Se prohíbe el pago u ofrecimiento de objetos de valor pecuniario, directa o indirectamente, a un funcionario gubernamental, partido político, funcionario o candidato de un partido político del exterior con el fin de lograr que dicha persona o gobierno expida un acto oficial, y así obtener una ventaja.
10
CTM No. A210
3)
6
Legislación de otros países: Cumplir con los Valores y Normas de Conducta Comercial de la compañía y adherirse estrictamente a todas las leyes estadounidenses y extranjeras no sólo constituye un requisito legal sino una obligación de carácter ético para todos los empleados y personas que representen los intereses de Northrop Grumman en cualquier parte del mundo.
C I E RTA S L E Y E S Y R E G L A M E N TA C I O N E S ADICIONALES Las leyes y reglamentaciones que rigen las operaciones comerciales con el gobierno federal son de carácter complejo. El siguiente resumen de las citadas leyes no es exhaustivo. Los empleados deben estudiar los procedimientos de su sector, consultar con el funcionario encargado de conducta comercial, el correspondiente sitio Web de asesoramiento jurídico o la línea OpenLine en caso de duda. 1)
Ley contra las comisiones clandestinas de 1986: Ofrecer, entregar, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario a cambio del tratamiento favorable relativo a un contrato o subcontrato gubernamental constituye una violación de la política de la compañía y de la ley federal, lo cual puede tener como consecuencia una medida disciplinaria de la compañía y sanciones penales o civiles graves.
2)
Enmienda Byrd: Esta ley prohíbe usar fondos federales para pagarle a una persona a fin de que influya o intente influir en los funcionarios de las ramas ejecutiva o legislativa, incluidos los miembros del Congreso y sus empleados, en relación con la adjudicación o modificación de contratos del gobierno de Estados Unidos.
3)
Abuso de información privilegiada: Aquellas personas que poseen información privada relevante sobre las actividades comerciales de la compañía o de sus proveedores o socios no podrán comerciar con valores de Northrop Grumman o de dichos proveedores o socios, ni podrán divulgar esa información a persona alguna hasta que se haya dado a conocer eficazmente al público.
CTM No. A210
11
4)
Contribuciones políticas: Se prohíbe a las empresas hacer contribuciones de dinero u otros recursos a candidatos, personas en cargos públicos y partidos políticos en el nivel federal. Los Empleados pueden participar en el ENGPA, sigla en inglés de Comité de Acción Política de los Empleados. La compañía respeta el derecho de los empleados a participar en actividades políticas y a dedicarles tiempo y recursos. No obstante, dichas actividades no deberán llevarse a cabo durante las horas laborales ni en el establecimiento de la compañía. Tampoco podrá mencionarse el nombre de la compañía. Las leyes que rigen las contribuciones a candidatos locales varían de un estado a otro.
12
CTM No. A210
5)
Integridad del proceso de adquisiciones: Los empleados no pueden usar, distribuir, copiar, discutir ni hacer entrar al establecimiento o el equipamiento de Northrop Grumman información que, a su leal saber y entender, sea patrimonio, secreto industrial o información delicada de la competencia, proveniente de otra compañía, firma, organización o individuo, incluyendo, entre otros (i) empleadores anteriores, (ii) competidores de Northrop Grumman Corporation, sus subsidiarias y filiales, y (iii) clientes posibles o actuales de Northrop Grumman Corporation, sus subsidiarias y filiales sin previa autorización escrita del gerente de línea y el Departamento legal de Northrop Grumman. En la medida en que un empleado tenga posesión o acceso a información exclusiva que no sea el acuerdo escrito al que se hace referencia más arriba, el empleado notificará al Departamento de contratos su acceso a esa información exclusiva. La Ley de integridad en el proceso de adquisición también restringe las conversaciones sobre empleo con funcionarios actuales y anteriores respecto a futuros puestos de trabajo en el sector no gubernamental. Los empleados de Northrop Grumman deben evitar esas conversaciones y remitir toda duda o solicitud al Departamento de Recursos Humanos.
6)
Limitación del comercio y boicoteo: Deberá denunciarse inmediatamente al asesor jurídico de su sector toda solicitud de participar en una actividad que pueda tener el efecto de promover el boicot, o una medida de limitación del comercio patrocinada por un país contra clientes o proveedores situados en un país amigo de los Estados Unidos o contra una persona, firma o empresa estadounidense .
7)
Ley Sarbanes-Oxley de 2002: La Ley tiene por fin reformar la supervisión del proceso de auditoría de las compañías que cotizan en bolsa, al mejorar la calidad y transparencia de sus procedimientos de rendición de informes financieros y al afianzar la independencia de los auditores. Su objetivo es promover la conducta honesta y ética, la sensibilidad ante el conflicto de intereses y el cumplimiento con leyes y reglamentaciones gubernamentales.
8) Ley Anti-monopolio Sherman: Esta ley, la más importante de las leyes anti-monopolio, prohíbe e ilegitimiza todo contrato, combinación o conspiración con algún competidor, posible competidor o representante de un competidor para restringir las actividades comerciales, como fijación de precios, boicot o limitación de productos y ventas. 9) Ley sobre la divulgación fidedigna en las negociaciones (TINA): Los empleados dedicados a la negociación de contratos o de otras operaciones comerciales vinculadas al proceso de adquisición del gobierno estadounidense, deberán cerciorarse de que todas las declaraciones de precios y costo, comunicaciones y manifestaciones de situaciones fácticas a los representantes del cliente sean completas, actuales, precisas y fidedignas.
7
RESPONSABILIDAD Y CONSECUENCIAS 1) Responsabilidad: Los Valores y Normas de Conducta Comercial de Northrop Grumman se aplican no sólo al Director Ejecutivo, al Director Ejecutivo Financiero y a todos los otros gerentes y empleados, sino también a los integrantes del Consejo de Administración, consultores, agentes, personal contratado y mano de obra (buscadores de trabajo), y a toda persona que represente a la compañía con cualquier carácter. Dichas partes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas, consultar y solicitar orientación cada vez que surjan interrogantes y denunciar violaciones a las Normas de Conducta Comercial que sean de su conocimiento. Se aconseja a los empleados presentar inicialmente esos interrogantes ante sus gerentes. De no ser posible, deberán comunicarse con el funcionario encargado de conducta comercial, el asesor jurídico, recursos humanos o la línea OpenLine del sector o de las oficinas principales. Las citadas denuncias se tratarán con carácter confidencial y usted podrá presentarlas en forma anónima. En todos los casos, la política de la compañía prohíbe las represalias directas o indirectas contra toda persona que denuncie una violación de las Normas de Conducta Comercial. 2) Consecuencias: Los empleados que violen las Normas de Conducta de la compañía , en particular aquellas relativas a nuestras relaciones con el gobierno de Estados Unidos y las vinculadas a clientes comerciales quedarán sujeto a sanciones disciplinarias, incluida la terminación de la relación laboral. Las violaciones también darán origen a sanciones penales y civiles. El empleado que atestigüe una violación de ese tipo y no la denuncie también quedará sujeto a sanciones disciplinarias. Asimismo, el supervisor o el gerente será sancionado en la medida que la violación refleje una supervisión inadecuada o falta de diligencia.
CTM No. A210
13
8
L A L Í N E A OP E N L I N E E N A C C I Ó N
El empleado desea orientación o denunciar un supuesto ilícito
La decisión acertada no siempre es obvia. La línea OpenLine es un recurso confidencial al cual formular preguntas, dar a conocer inquietudes o denunciar una presunta violación de nuestras Normas de Conducta Comercial.
El empleado llama o escribe a la OpenLine
El empleado recurre al supervisor
ORIENTACIÓN
El empleado llama o escribe a la OpenLine
Oficina de conducta comercial reúne información
Oficina de conducta commercial ofrece orientación e interpretación
El empleado toma una decisión informada
ORIENTACIÓN Las cuestiones de conducta comercial surgen cuando el empleado necesita orientación para adoptar la decisión acertada.
SUPUESTO ILÍCITO Los asuntos de conducta comercial surgen cuando el empleado sospecha un acto ilícito.
Se asigna número de identificación confidencial al empleado
El empleado acuerda en llamar a una hora y fecha para constatar estado del caso
El empleado llama o se le notifica el estado del caso
Asunto resuelto
Solución de consultas. La OpenLine es uno de los procesos de respaldo de Northrop Grumman. Es un recurso confidencial de orientación. Su oficina de conducta comercial solucionará las consultas cuya respuesta no es fácil de encontrar.
SUPUESTO ILÍCITO
Proceder del empleado Oficina de conducta comercial
14
CTM No. A210
CASO DO CERRA
Oficina de conducta comercial abre el caso y le asigna número
Oficina de conducta comercial supervisa investigación imparcial
Oficina de conducta comercial concluye caso con el empleado CTM No. A210
15
9
OPENLINE La comunicación abierta es fundamental cuando nuestra integridad está en juego. Comuníquese con la OpenLine para plantear sus inquietudes respecto a ■
Información de horas trabajadas (falsificar intencionalmente o declarar incorrectamente las horas)
■
Cobro indebido (costos desplazados o no admisibles)
■
Uso indebido de los recursos o la información de la compañía
■
Problemas de contabilidad
■
Conflicto de intereses (financieros, personales o de la organización)
■
Clientes o proveedores
■
Calidad/fabricación
■
Incumplimientos en el control de importaciones o exportaciones
Northrop Grumman OpenLine 800 247 4952 (gratuita y disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana) Denuncia por Internet: https://www.compliance-helpline.com/northgrum.jsp OpenLine europea de Northrop Grumman: 0041 43 300 6805
Acceso al sitio Web sobre ética y conducta comercial 1. Ingrese a la Página principal interna de Northrop Grumman The Gateway http://home.northgrum.com/ethics/default.htm 2. Haga clic en “Ethics” (ética)
16
CTM No. A210
Se prohíbe terminantemente tomar represalias contra una persona que, de buena fe, informa una inquietud. Si usted cree haber sido víctima de represalias, por favor hable con su gerente, Recursos Humanos, su BCO o llame a la OpenLine. Junto a los contratos de DoD, la 10 U.S.C. 2409 prohíbe a los contratistas despedir, bajar de categoría o discriminar de alguna otra forma a un empleado en represalia por haber revelado, a cualquiera de las siguientes entidades, información que el empleado consideró, en términos razonables, prueba de una grave mala gestión de un contrato DoD, un grave derroche de los fondos DoD, un peligro importante y específico para la salud o la seguridad pública, o una violación de las leyes relacionadas con el contrato DoD (incluida la competencia o la negociación para obtener un contrato): (i) Un miembro del Congreso (ii) Un representante de un comité del Congreso (iii) Un inspector general que recibe fondos o está a cargo de la supervisión de los contratos adjudicados para o en representación de DoD. (iv) La oficina de gobierno responsable. (v) Un empleado de DoD responsable de la supervisión o gestión del contrato (vi) Un funcionario autorizado de un organismo o del Departamento de Justicia Todo empleado que crea haber sido despedido, bajado de categoría o de otro modo discriminado en contra de la prohibición establecida anteriormente puede presentar un reclamo al Inspector General de DoD.
La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 exige a la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración que establezca procedimientos para atender las inquietudes confidenciales o anónimas de los empleados sobre asuntos cuestionables en materia de contabilidad o auditoría. Si bien la línea OpenLine es un canal de comunicación ya establecido, los empleados que tengan dudas sobre un asunto financiero, contable o de auditoría pueden dirigirse por escrito a: Chair, Audit Committee Northrop Grumman Board of Directors c/o Corporate Ethics Office 2980 Fairview Park Drive Falls Church, VA 22042 La correspondencia se entregará sin abrir al Presidente de la Comisión de Auditoría. Los asuntos que no estén relacionados con finanzas, contabilidad o auditoría se tramitarán por el proceso OpenLine de la Oficina de Ética.
CTM No. A210
Copyright© September 2001 Modificado en diciembre de 2011 Northrop Grumman Corporation Todos los derechos reservados Graphic Media Design 48857 5/07