Story Transcript
Observatorio Industrial del Sector Fabricantes de Automóviles y Camiones
IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE I+D ESPECÍFICAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES EN ESPAÑA Realizado por: GRUPO DE TRABAJO DE AUTOMOCIÓN DE FEDIT Coordinado por CIDAUT
SITUACIÓN TECN. SECTOR FAB. AUTOMÓVILES Y CAMIONES
FECHA: 4 Febrero 2009
INDICE RESUMEN DEL ESTUDIO ..................................................................................................................... I AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................................... VI 1.
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 1 1.1. NECESIDADES DE I+D DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES ...................................................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DE LA ACTUACIÓN ........................................................................................ 1 1.3. GRUPO DE TRABAJO DE AUTOMOCIÓN DE FEDIT ...................................................... 2
2.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE I+D+I DEL SECTOR ........ 5 2.1. 2.2.
3.
ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE I+D+I DE LAS EMPRESAS ................. 7 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8.
4.
METODOLOGÍA EMPLEADA............................................................................................ 5 SEGMENTACIÓN DE LOS EXPERTOS ........................................................................... 5
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+I................................................................ 7 ORGANIZACIÓN DE I+D+I EN LA EMPRESA ................................................................ 11 DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+I ..................................... 24 SITUACIÓN DE LA I+D+I A NIVEL NACIONAL ............................................................... 27 ACTIVIDAD DE I+D+I DE LA EMPRESA EN PRODUCTOS Y PROCESOS .................. 43 FORMACIÓN UNIVERSITARIA ...................................................................................... 46 FORMACIÓN PROFESIONAL ........................................................................................ 53 PROGRAMAS EUROPEOS ............................................................................................ 58
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL TRABAJO ................................................................. 60 4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.2. 4.3.
CONCLUSIONES ............................................................................................................ 60 CONCLUSIONES SOBRE LA METODOLOGÍA EMPLEADA ........................................................... 60 CONCLUSIONES SOBRE LAS NECESIDADES DE I+D+I DE LAS EMPRESAS ................................ 60 PROPUESTAS RESULTANTES DEL TRABAJO REALIZADO ...................................... 65 LÍNEAS DE INNOVACIÓN DE FUTURO PARA EL SECTOR ......................................... 67
ANEXO 1.
CUESTIONARIO REALIZADO .................................................................................................... 69 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EXPERTO ........................................................................... 71 DEFINICIONES ............................................................................................................................ 72 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i.......................................................................... 73 ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA I+D+I EN LA EMPRESA .................................................... 74 ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA ............................................................................ 74 DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i ................................................. 76 SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL ........................................................................... 76 ACTIVIDAD DE I+D+i DE LA EMPRESA EN PRODUCTOS Y PROCESOS .............................. 78 FORMACIÓN UNIVERSITARIA ................................................................................................... 79 FORMACIÓN PROFESIONAL ..................................................................................................... 79 PROGRAMAS EUROPEOS ......................................................................................................... 80
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
RESUMEN DEL ESTUDIO El presente trabajo contiene los resultados de un estudio para la identificación de las necesidades de I+D específicas de las empresas del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones en España, tanto para procesos como para productos, y establecimiento de propuestas. Los beneficios esperados de esta actuación tienen varias direcciones: -
Identificar las dificultades generales que impiden una mayor realización de actividades de I+D en productos y procesos.
-
Contribuir a la reflexión interna de los fabricantes de vehículos en España, para detectar oportunidades de nuevos desarrollos que puedan ser defendidos en el seno de sus grupos.
-
Orientar la oferta que realizan los CC.TT. y las Universidades en relación con el I+D para el Sector.
-
Ídem en relación con la formación específica que pueda ser necesaria para mejorar la cualificación del personal de las unidades de I+D y de proyectos de las empresas.
-
Adaptación de los programas de movilidad de personal y de incorporación de personal investigador a las empresas desde y hacia los CC.TT. y las Universidades.
-
Reorientación de los programas de ayudas públicas a las empresas, estableciendo propuestas para el Programa de Trabajo del Plan Nacional.
Los expertos consultados (22 han respondido efectivamente) forman parte de empresas líderes del sector (12), así como (10) de una serie de centros tecnológicos, centros de investigación y asociaciones directamente relacionados con el sector. Con la información recogida a partir de las respuestas, se han elaborado una serie de gráficas para presentar los resultados de forma cuantitativa, junto con diversos análisis cualitativos y el resumen de las propuestas obtenidas. CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES A. ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA
La tónica general de la opinión de los expertos de las empresas es que las actividades de I+D+i son vitales para el futuro de la empresa.
Esas actividades están formalmente consideradas en los planes estratégicos de las empresas, bien como unidades específicas en las mismas o bien integradas en las unidades de responsables de la industrialización.
Las actividades de I+D+i de las empresas del sector se realizan dentro de campos tecnológicos tales como desarrollo de motores, tanto convencionales como con combustibles alternativos. En otras empresas significativas se acometen también actividades relacionadas con otros sistemas del vehículo (seguridad pasiva, activa, comunicaciones).
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
I
En la estructura del gasto (inversión) en las actividades de I+D de las empresas, el gasto más importante se produce en el concepto de personal, y a continuación en inversiones en equipamiento.
Las actividades se financian mayoritariamente con fondos propios, con la aportación complementaria de subvenciones o préstamos sin interés de origen público, obtenidos en programas nacionales y en algunos casos europeos.
Las empresas del sector que solicitan ayudas públicas para I+D lo hacen a través de los programas de subvenciones nacionales (PROFIT y más recientemente CENIT) o del Programa Marco Europeo. Algunas empresas sin embargo no concurren habitualmente a esas convocatorias.
No se realizan propiamente colaboraciones con otras empresas, aunque sí se plantea el desarrollo a empresas suministradoras. También existen subcontrataciones a otras empresas de ingeniería.
Existen colaboraciones con centros tecnológicos, especialmente los específicos del sector de automoción, y con dos universidades politécnicas de España.
No hay más colaboraciones a nivel de investigación (aplicada o básica) debido al carácter de las actividades desarrolladas por las empresas, con marcado carácter de desarrollo.
Las empresas tienen programas internos de formación para las diversas cuestiones técnicas. En ocasiones la responsabilidad de organizar e impartir esa formación se encomienda a los suministradores. En otros casos, se producen estancias en las casas matrices, en otros países.
Otro tipo de formación/información se obtiene mediante la asistencia a cursos, seminarios e incluso conferencias y congresos.
La formación más amplia y general, pero relacionada con las actividades de automoción, alcanza mediante la asistencia a másteres específicos.
No se concede ninguna relevancia, ni siquiera para las actividades de I+D, a la titulación de doctor, siendo ésta una que garantizaría la experiencia en actividades de investigación y el dominio de la metodología científica necesaria.
Si bien la actual situación frena la contratación de personal para actividades de I+D, en general los perfiles citados por los expertos se corresponden con puestos de técnicos de desarrollo y no específicamente de I+D.
B. DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i
La responsabilidad de realizar publicaciones y de depositar patentes relacionadas con los trabajos de I+D llevados a cabo en España recae en las casas matrices, con alguna excepción (SEAT). El procedimiento habitual es que las patentes se depositan en el país de la casa matriz, adoptando el código de prioridad del mismo, y a continuación se extienden al resto de países europeos, o del mundo, relevantes para el sector.
C. SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL
Con unanimidad se opina que el gasto público en España no es suficiente para la relevancia del Sector. Dentro de este gasto público se incluyen las actividades realizadas en las Universidades y en Consejo de Investigaciones Científicas.
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
II
Se sugiere la potenciación de las infraestructuras de investigación pero con orientación hacia las necesidades del sector, dentro las cuales se pueden incluir los centros tecnológicos, a pesar de su carácter mayoritariamente privado.
El gasto en las empresas se considera insuficiente y debería aumentar. En ese sentido también se apunta que el gasto debería ser considerado una inversión en la competitividad de las empresas, y por ello debería aumentarse y hacerse más específico de las actividades de I+D.
Las actividades de I+D de las empresas están muy limitadas en alcance y profundidad (con algunas excepciones). Algún experto opina que el nivel relacionado con la innovación es adecuado pero no así el nivel de I+D. La comparación con los países de origen de la mayoría de empresas (Alemania, Francia) hace que las actividades de I+D parezcan escasas.
Respecto a la situación relativa entre las actividades de I+D en productos y en procesos, en estos últimos el nivel es más elevado, consecuencia de la importancia otorgada por las empresas y por ende de la dedicación de recursos asociados.
Entre las razones por las que no se realiza un esfuerzo suficiente en I+D+i en el sector en España, se apunta que: “los esfuerzos se centran en la producción y no en el I+D, que no existe mentalidad por parte de los empleados, que las ayudas de las administraciones son sólo de carácter económico, adoleciendo de carencias en aspectos tales como: formación, legislación, logística, etc., que falta visión de futuro …”.
Aparece la necesidad de que las empresas del sector actúen como tractores tecnológicos hacia las empresas suministradoras, llegando a todos los niveles de la cadena de suministro.
Como comentario se podría añadir que existe cierta contradicción entre el elevado nivel crítico expresado por los expertos sobre la situación del I+D en España y la mucho más positiva opinión de los mismos expertos sobre las actividades de I+D realizadas por sus empresas. Quizá la explicación a esta contradicción es que los expertos opinan que la I+D es fundamental para el desarrollo y futuro de sus empresas, al mismo tiempo que consideran que el esfuerzo que hacen sus empresas globalmente es correcto, pero que por el contrario no se ejecuta de forma significativa en España al estar centralizado dicho esfuerzo en las casas matrices. D. FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Se considera que el personal que trabaja en actividades de I+D tanto en empresas, como en centros y universidades, está correctamente formado, bien por la formación previa, por la asistencia a cursos de formación específicos o por trabajar en un entorno adecuado que le posibilita dicha formación.
Sin embargo se considera que la formación previa, específicamente la universitaria por su relación con los perfiles de trabajo de las actividades de I+D, no proporciona los conocimientos o las destrezas necesarias para dichas actividades, siendo por el contrario generalista y poco práctica.
Otras carencias de la formación previa tienen que ver con aspectos como la dificultad para trabajar en equipo o el bajo dominio de idiomas extranjeros para los entornos de trabajo.
Se reconoce el papel importante de los másteres en automoción específicos. Aun así hay aspectos importantes para las empresas que son poco tratados en dichos
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
III
másteres, como son los relacionados con Calidad, Logísticas, Procesos de fabricación, por lo que deberían hacerse esfuerzos para incluir dichas materias, junto con otras específicas del producto automoción: seguridad, comunicaciones, reciclabilidad, sistemas de propulsión, etc.
Respecto al proceso de convergencia europea de las titulaciones universitarias, en general existe un fuerte desconocimiento del mismo por parte de los expertos.
E. FORMACIÓN PROFESIONAL
Las características de la formación profesional actual requieren a las empresas la necesidad de completar la formación de los contratados con esas titulaciones profesionales.
Hay coincidencia en el hecho de que la formación profesional tiene escasez de alumnos y sobre todo que tiene mala imagen en la sociedad.
F. PROGRAMAS EUROPEOS
La participación en los Programas Marco de la Unión Europea parece habitual, en temas relacionados con Vehículos especiales, y Sistemas de propulsión convencionales (motores térmicos) y nuevos sistemas (eléctricos, híbridos, con pila de combustible) y sus combustibles.
ACCIONES PROPUESTAS
Evaluar la situación actual y plantear unos objetivos a nivel nacional a medio plazo, realistas y a los que se les vaya dedicar los recursos necesarios.
Aumentar las ayudas públicas directas (subvenciones y financiación de actividades) como indirectas (desgravaciones fiscales).
Realizar por parte de la Administración una oferta consistente y seria a medio plazo a las empresas del sector para que doten y organicen departamentos de I+D en España, a fin de aumentar las actividades en nuestro país.
Reducir la carga burocrática de los proyectos con ayudas públicas, flexibilizando los requisitos y plazos.
Aumentar la concienciación de las empresas del sector, a partir de las experiencias positivas existentes.
Atraer de las casas matrices de las empresas líneas de trabajo que incluyan el desarrollo de productos y procesos en sus implantaciones en España.
Actuar por parte de las empresas fabricantes de vehículos como elementos tractores hacia el resto del sector, en particular hacia las empresas de componentes de los primeros niveles de la cadena de suministro.
Adecuar la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas, coordinando las actuaciones de centros y universidades, e identificando los nichos tecnológicos que puedan convertirse en nichos de mercado para las empresas.
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
IV
Fomentar en los centros tecnológicos y las universidades la conversión del conocimiento adquirido en patentes que pueden y deben ser transferidos al entorno empresarial.
Potencias una formación para las actividades de I+D mayor y más específica, junto con una orientación general hacia la innovación en todos los niveles formativos.
Conseguir un mayor reconocimiento social de las actividades de I+D+i, tanto en las empresas (como complemento se pueden organizar premios a las innovación), como en los centros de investigación.
Establecer programas conjuntos entre los centros de formación y las empresas para adecuar los programas de formación profesional y universitaria y facilitar la realización de prácticas.
Mejorar la imagen de la formación profesional en la sociedad.
Realizar vigilancia tecnológica del sector, para anticiparse a las necesidades.
Promover la participación de las empresas en los programas europeos.
Aumentar la presencia de empresas, asociaciones y centros tecnológicos en organismos europeos de pre-normalización y en las iniciativas derivadas de las Plataformas Tecnológicas (Joint Undertaking, Joint Technology Initiative, etc.).
Plantear a nivel nacional un proyecto global relacionado con los diversos aspectos de movilidad sostenible (materiales, sistemas de propulsión, reciclabilidad, eficiencia, seguridad), que sirva para orientar y aunar los esfuerzos de las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.
Como líneas de innovación para desarrollar por parte de las empresas del Sector, los centros tecnológicos y las universidades se tienen las siguientes referidas a productos y a procesos:
En cuanto a los productos en los que hay que incidir como líneas de futuro, aparecen diversos aspectos relacionados con materiales, nanotecnología, biocombustibles, combustibles alternativos, sistemas de propulsión avanzados, nuevos sistemas de propulsión, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, reducción de impacto ambiental, movilidad sostenible, incluyendo transporte público, comunicaciones y ayudas a la conducción, y diversos aspectos de seguridad activa y pasiva.
En cuanto a los procesos, todos los aspectos relacionados con la fabricación, ingeniería de fabricación, automatización de los procesos, simulación, logística, aplicación intensiva de las TICs en toda la cadena de suministro, etc.
El trabajo ha sido realizado por el Grupo de Trabajo de Automoción de FEDIT y ha sido coordinado por F. Tinaut (Fundación CIDAUT).
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
V
AGRADECIMIENTOS Los autores del estudio, pertenecientes al Grupo de Trabajo de Automoción de FEDIT, desean agradecer la ayuda prestada por los expertos que han completado los cuestionarios, dando su opinión y aportando propuestas de actuación.
NECESIDADES DE I+D DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
VI
1. INTRODUCCIÓN 1.1. NECESIDADES DE I+D DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES Ya en el estudio sobre diagnóstico de la situación tecnológica del Sector realizado por FEDIT en 2005 se puso de manifiesto que existen algunos ejemplos de experiencias positivas de actividades de I+D realizadas por los fabricantes de automóviles y camiones. La situación actual no es claramente mejor que la indicada en dicho estudio y por el contrario la presión global para realizar actividades de innovación es más fuertes. Por otro lado, en ocasiones se tiene la opinión de que las empresas del Sector de fabricación de vehículos, debido a su carácter de ser filiales de multinacionales extranjeras, no realizan en España actividades de I+D relacionadas con la mejora de los productos o el diseño (sistemas de los vehículos, motores, componentes fundamentales), pero sí realizan importantes esfuerzos relacionados con la mejora de los procesos de fabricación. Desde un punto de vista cuantitativo, la inversión en I+D respecto a la facturación de esas empresas es significativo, con un promedio superior al 1% de media en los últimos años. Esta relativamente elevada inversión pude explicar la buena competitividad de las plantas españolas en términos de calidad y costes de fabricación. Sin embargo persiste la incógnita de si se podría realizar más esfuerzo en cuanto a la mejora de productos. Todo ello justifica la realización de una actuación como la planteada, en la que se busca recoger la opinión de expertos del sector mayoritariamente vinculados a las empresas del mismo, con una opinión complementaria de otros expertos de centros tecnológicos. Para ello se ha planteado un cuestionario con diversos apartados para responder de forma abierta, así como un apartado para valorar de forma semicuantitativa los objetivos de las actividades de I+D. Además se ha dado gran importancia a recoger propuestas de mejora en relación con la situación de las actividades de I+D. El plan de trabajo que se ha desarrollado ha correspondido a los objetivos propuestos por FEDIT y aprobados por el Comité de Seguimiento del Observatorio para el año 2008.
1.2. OBJETIVO DE LA ACTUACIÓN La actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de FEDIT en el año 2008 ha tenido el objetivo general de evaluar las necesidades específicas de I+D de las empresas del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones en las distintas actividades realizadas, tanto a nivel de productos y sistemas de los vehículos, como de los procesos de fabricación de los mismos. Estas necesidades se refieren a: personal con formación específica, información sobre tendencias tecnológicas, requisitos para el desarrollo de productos, innovación de los procesos de fabricación, actividades complementarias de la fabricación (organización del trabajo, gestión de proveedores, logística, etc.). Concretamente se han agrupado las preguntas en varios grupos de temas relacionados con:
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
1/81
importancia de los objetivos de las actividades de I+D, aspectos cualitativos de las mismas, organización de esas actividades en las empresas, difusión y protección de los resultados, valoración de la situación de la I+D+i a nivel nacional, junto con propuestas para mejorarla, aspectos concretos sobre los que se centran las actividades de I+D en relación a los productos y a los procesos, otros aspectos relacionados con la formación participación en programas europeos.
Los beneficios esperados de esta actuación tienen varias direcciones: -
Identificar las dificultades generales que impiden una mayor realización de actividades de I+D en productos y procesos.
-
Contribuir a la reflexión interna de los fabricantes de vehículos en España, para detectar oportunidades de nuevos desarrollos que puedan ser defendidos en el seno de sus grupos.
-
Orientar la oferta que realizan los CC.TT. y las Universidades en relación con el I+D para el Sector.
-
Ídem en relación con la formación específica que pueda ser necesaria para mejorar la cualificación del personal de las unidades de I+D y de proyectos de las empresas.
-
Adaptación de los programas de movilidad de personal y de incorporación de personal investigador a las empresas desde y hacia los CC.TT. y las Universidades.
-
Reorientación de los programas de ayudas públicas a las empresas, estableciendo propuestas para el Programa de Trabajo del Plan Nacional.
1.3. GRUPO DE TRABAJO DE AUTOMOCIÓN DE FEDIT El presente trabajo ha sido coordinado por la Fundación CIDAUT, que además ha llevado a cabo gran parte de las actividades del mismo, contando con la colaboración directa de los Centros IAT, IBV, ROBOTIKER y TEKNIKER. El Grupo de Trabajo de Automoción de FEDIT está constituido por los siguientes Centros asociados a FEDIT y con actividad relevante en el sector de automoción: AIDIMA
http://www.aidima.es
AIMME
http://www.aimme.es
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
2/81
ASCAMM
http://www.ascamm.es
CIDAUT (Coordinador)
http://www.cidaut.es
CIDETEC
http://www.cidetec.es
IAT
http://www.iat.es
IBV
http://www.ibv.org
INASMET
http://www.inasmet.es
INVEMA
http://www.invema.es
LEITAT
http://www.leitat.com
ROBOTIKER
http://www.robotiker.com
TEKNIKER
http://www.tekniker.es
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
3/81
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
4/81
2. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE I+D+i DEL SECTOR 2.1. METODOLOGÍA EMPLEADA Como se ha indicado en el capítulo anterior, el objetivo general del trabajo realizado ha sido evaluar las necesidades específicas de I+D de las empresas del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones en las distintas actividades realizadas, tanto a nivel de productos y sistemas de los vehículos, como de los procesos de fabricación de los mismos. Para ello se ha realizado una encuesta de diversos expertos del sector, utilizando un cuestionario específico. La metodología empleada ha consistido en: •
Elaboración de un cuestionario para recabar la opinión de los expertos
•
Identificación de los expertos y obtención de sus opiniones y propuestas cualificadas en:
•
o
Empresas líderes del sector
o
Centros Tecnológicos directamente relacionados con el sector
Análisis crítico de las opiniones y síntesis de propuestas
La parte correspondiente a la encuesta se ha realizado a los expertos cualificados de los diversos agentes involucrados citados anteriormente. El cuestionario tal como fue enviado a los expertos se recoge en el Anexo I. Para facilitar que todos los expertos tuvieran a mano definiciones comúnmente aceptadas de los conceptos de investigación básica, investigación, aplicada, desarrollo experimental, e innovación tecnológica, se ha incluido en la introducción del cuestionario las correspondientes definiciones obtenidas del Manual de Frascati (OCDE) en su edición de 2002. Se ha llevado a cabo un posterior análisis de las respuestas y las propuestas de actuación de los expertos cualificados, estableciendo un documento en el que se recoge de forma cuantitativa las respuestas a aquellas cuestiones que pueden expresarse de esa manera, mientras que otras opiniones más cualitativas, así como las propuestas se transcriben de esa forma, agrupándolas cuando son similares.
2.2. SEGMENTACIÓN DE LOS EXPERTOS Se han considerado dos perfiles de los expertos:
Personas vinculadas a las empresas del sector, bien en activo, bien en otras situaciones, pero que tienen o han tenido participación relevante en su vida profesional con temas de I+D de producto o de proceso.
Expertos de centros tecnológicos, en este caso totalmente vinculados a las actividades de I+D específicas del sector, tanto en áreas de producto como de
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
5/81
proceso. También se incluyen en este grupo algunos expertos que han trabajado anteriormente en empresas fabricantes de vehículos, si bien ahora se encuentran en otras empresas. En el caso del primer perfil de expertos, las propuestas y las valoraciones se han realizado desde la opinión de la persona que responde el cuestionario como experto. En ningún caso se ha solicitado la opinión oficial de la empresa en la pueda trabajar o haber trabajado, ni tampoco su opinión es identificada de forma particular con su nombre. El cuestionario está redactado planteando las preguntas para este perfil de experto, al solicitarle opinión e información sobre las actividades de la empresa. En el caso de los expertos de centros tecnológicos, al no estar vinculados directamente a una empresa industrial, podría no proceder responder a algunas preguntas tal como están formuladas. No obstante, se ha recabado la opinión, con las matizaciones que se han estimado oportunas, dando su respuesta sobre cómo creen que las empresas del Sector realizan las actividades correspondientes. Se ha contactado con un número relativamente elevado de expertos para pedirles que contestaran el cuestionario, concretamente con 22 expertos del perfil de empresas y con 18 del perfil de centros tecnológicos y alguna asociación de empresas del sector. En el primer caso un grupo de expertos contactados ha sido el integrado por la Comisión Técnica de ANFAC, a lo que se tuvo la oportunidad de presentarles de forma conjunta la actuación y pedirles que completaran el cuestionario. De esos 40 expertos contactados, se han obtenido finalmente 22 respuestas, de las cuales 12 corresponden al perfil de expertos de empresa y 10 al de otros expertos del sector.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
6/81
3. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE I+D+i DE LAS EMPRESAS El contenido en este capítulo se refiere al análisis de las respuestas proporcionadas por los expertos que han respondido al cuestionario. Cuando esto es relevante se ha mantenido de forma diferenciada en el análisis la consideración de los dos tipos de expertos (empresas y otros). El cuestionario se planteó para obtener opiniones sobre los aspectos cualitativos de las actividades de I+D+i en las empresas y sobre la situación a nivel de España, considerando diversas cuestiones (28) agrupadas en los siguientes epígrafes: IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i (18 objetivos) ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA (10 cuestiones) DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i (2 cuestiones) SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL (6 cuestiones) ACTIVIDAD DE I+D+i DE LA EMPRESA EN PRODUCTOS Y PROCESOS (2 cuestiones) FORMACIÓN UNIVERSITARIA (3 cuestiones) FORMACIÓN PROFESIONAL (3 cuestiones) PROGRAMAS EUROPEOS (2 cuestiones) Las respuestas a las cuestiones se han aportado en formato libre, lo que representa una ventaja y mayor facilidad a la hora de responder, pero mayor complejidad a la hora de realizar el análisis. Los resultados se presentan de forma semicuantitativa y gráfica cuando es posible, mientras que en otros casos se recogen las respuestas tratando de agrupar las que son similares.
3.1.
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i
En primer lugar se pedía a los expertos que valorasen la importancia que creen que su empresa (o las empresas del Sector, si es el caso) otorga a los posibles objetivos de las actividades de I+D+i realizadas. Se plantearon 18 posibles objetivos, con una escala de valoración desde 1 (Muy baja) hasta 5 (Muy alta). El valor medio sería 3 (Media). La tabla completa se presenta a continuación, indicando la valoración dada por los expertos de empresas y por los otros expertos, apreciándose ligeras diferencias entre estos dos perfiles.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
7/81
Otros exp.
2. Incrementar mercado
4,17
3,67
3. Mejorar la calidad de los productos/servicios
4,42
3,56
4. Mejorar las prestaciones de los productos
4,55
3,33
5. Mejorar la flexibilidad de la producción
4,00
3,33
6. Mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales en la producción
3,73
2,89
7. Reducir costes laborales
4,17
4,33
8. Reducir consumo de materiales
4,17
3,78
9. Reducir consumo de energía
3,67
4,00
10. Reducir el impacto medioambiental en la producción
3,75
3,44
11. Cumplimentar directivas medioambientales del producto
4,42
3,33
12. Cumplimentar normativas y estándares de homologación
4,42
3,56
13. Obtener ayudas de las Administraciones
3,55
3,78
14. Obtener deducciones fiscales
3,64
3,44
15. Establecer colaboraciones a largo plazo con los suministradores y otras empresas
3,09
2,89
16. Establecer colaboraciones a largo plazo con Centros Tecnológicos y Universidades
3,36
2,78
17. Formalizar el conocimiento que se tiene y que se quiere incrementar en la empresa
3,64
3,22
18. Obtener protección (patentes, etc.) para el conocimiento de la empresa
4,18
3,00
3,95
3,43
Media obtenida de cada perfil de expertos
5.Muy alta
3,33
4. Alta
4,25
3. Media
1. Incrementar rango de productos/servicios
Objetivos de la I+D+i
2. Baja
Empresas
1. Muy baja
Importancia
Se indica en verde la cuestión a la que los expertos de empresas consideran que éstas dan más importancia (mejorar prestaciones de los productos) y en rojo la cuestión a la que los otros expertos consideran que se da más importancia (reducir costes laborales).
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
8/81
En la gráfica siguiente se representan los valores correspondientes a los 18 objetivos de I+D, para los dos perfiles de expertos. PROMEDIO DE IMPORTANCIA QUE SE OTORGA A LOS OBJETIVOS DE I+D+i MUY ALTA 5,00 1- Incrementar rango de productos y servicios 2- Incrementar mercado 3- Mejorar la calidad de los productos/servicios 4- Mejorar las prestaciones de los productos 5- Mejorar la flexibilidad de la producción 6- Mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales en la producción 7- Reducir costes laborales 8- Reducir consumo de materiales 9- Reducir consumo de energía 10- Reducir el impacto mediaombiental en la producción 11- Cumplimentar directivas medioambientales del producto 12- Cumplimentar normativas y estándares de homologación 13- Obtener ayudas de las Administraciones 14- Obtener deducciones fiscales 15- Establecer colaboraciones a largo plazo con los suministradores y otras empresas 16- Establecer colaboraciones a largo plazo con CT y Universidades 17- Formalizar el conocimiento que se tiene y que se quiere incrementar en la empresa 18- Obtener protección (patentes,etc.) para el conocimiento de la empresa.
EMPRESAS OTROS
4,50
ALTA
4,00
3,50
MEDIA
3,00
2,50
BAJA
2,00
1,50
MUY BAJA
1,00 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
OBJETIVOS
Como la importancia de los diversos objetivos de I+D es distinta entre los dos perfiles de expertos, se representan gráficamente a continuación ordenados, considerando como criterio de ordenación la importancia otorgada por los expertos de empresa. ORDENACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DADA POR LAS EMPRESAS OBJETIVOS MUY ALTA 5,00 1- Incrementar rango de productos y servicios 2- Incrementar mercado 3- Mejorar la calidad de los productos/servicios 4- Mejorar las prestaciones de los productos 5- Mejorar la flexibilidad de la producción 6- Mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales en la producción 7- Reducir costes laborales 8- Reducir consumo de materiales 9- Reducir consumo de energía 10- Reducir el impacto mediaombiental en la producción 11- Cumplimentar directivas medioambientales del producto 12- Cumplimentar normativas y estándares de homologación 13- Obtener ayudas de las Administraciones 14- Obtener deducciones fiscales 15- Establecer colaboraciones a largo plazo con los suministradores y otras empresas 16- Establecer colaboraciones a largo plazo con CT y Universidades 17- Formalizar el conocimiento que se tiene y que se quiere incrementar en la empresa 18- Obtener protección (patentes,etc.) para el
EMPRESAS OTROS
4,50
ALTA
4,00
3,50
MEDIA
3,00
2,50
BAJA
2,00
1,50
15. Establecer colaboraciones a
16. Establecer colaboraciones a
13. Obtener ayudas de las
17. Formalizar el conocimiento que
14. Obtener deducciones
9. Reducir consumo de energía
6. Mejorar la seguridad y reducir
10. Reducir el impacto
5. Mejorar la flexibilidad de la
8. Reducir consumo de materiales
7. Reducir costes laborales
2. Incrementar mercado
18. Obtener protección
1. Incrementar rango de
12. Cumplimentar normativas y
11. Cumplimentar directivas
3. Mejorar la calidad de los
1,00 4. Mejorar las prestaciones de los
MUY BAJA
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
9/81
Para mayor claridad, se indican en las tablas siguientes las respectivas ordenaciones de importancia.
Prioridades de los expertos de las empresas
Prioridades de los otros expertos
4. Mejorar las prestaciones de los productos
4,55 7. Reducir costes laborales
4,33
3. Mejorar la calidad de los productos/servicios
4,42 9. Reducir consumo de energía
4,00
11. Cumplimentar directivas medioambientales del producto
4,42 8. Reducir consumo de materiales
3,78
12. Cumplimentar normativas y estándares de homologación
4,42 13. Obtener ayudas de las Administraciones
3,78
1. Incrementar rango de productos/servicios
4,25 2. Incrementar mercado
3,67
18. Obtener protección (patentes, etc.) para el conocimiento de la empresa
3. Mejorar la calidad de los 4,18 productos/servicios
3,56
2. Incrementar mercado
12. Cumplimentar normativas y estándares 4,17 de homologación
3,56
7. Reducir costes laborales
10. Reducir el impacto medioambiental en la 4,17 producción
3,44
8. Reducir consumo de materiales
4,17 14. Obtener deducciones fiscales
3,44
5. Mejorar la flexibilidad de la producción
4,00 1. Incrementar rango de productos/servicios
3,33
10. Reducir el impacto medioambiental en la producción
4. Mejorar las prestaciones de los 3,75 productos
3,33
6. Mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales en la producción
3,73 5. Mejorar la flexibilidad de la producción
3,33
9. Reducir consumo de energía
11. Cumplimentar directivas 3,67 medioambientales del producto
3,33
14. Obtener deducciones fiscales
17. Formalizar el conocimiento que se tiene 3,64 y que se quiere incrementar en la empresa
3,22
17. Formalizar el conocimiento que se tiene y que se quiere incrementar en la empresa
18. Obtener protección (patentes, etc.) para 3,64 el conocimiento de la empresa
3,00
13. Obtener ayudas de las Administraciones
6. Mejorar la seguridad y reducir riesgos 3,55 laborales en la producción
2,89
16. Establecer colaboraciones a largo plazo con Centros Tecnológicos y Universidades
15. Establecer colaboraciones a largo plazo 3,36 con los suministradores y otras empresas
2,89
15. Establecer colaboraciones a largo plazo con los suministradores y otras empresas
16. Establecer colaboraciones a largo plazo 3,09 con Centros Tecnológicos y Universidades
2,78
Se indican en negrita los objetivos que uno u otro colectivo destacan como más importantes.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 10/81
Entre las prioridades de los expertos de las empresas, las cinco primeras están muy relacionadas con los productos a fabricar, tanto desde el punto de vista de sus prestaciones, como de su calidad o los aspectos medioambientales o de homologación. La sexta prioridad involucra la protección del conocimiento a través de patentes. Este objetivo no se corresponde bien con la práctica ausencia de patentes de prioridad española vinculadas a las empresas del sector (con la excepción de SEAT). Por parte de los otros expertos, los cinco primeros objetivos que son percibidos como más importantes están relacionados con reducción de costes (laborales, energía, materiales), con el incremento del mercado y con la obtención de ayudas de las Administraciones. Sorprende un tanto que entre los cinco primeros objetivos más importantes destacados por uno u otro colectivo no coincida ningún objetivo. El objetivo más importante para los expertos de empresas aparece en el puesto 11 para los otros expertos. Por su parte, el objetivo más importante para esos otros expertos es valorado en el puesto ocho por los expertos de empresas. Sí hay coincidencia por el contrario en los objetivos menos importantes: unos y otros expertos coinciden en que los objetivos menos valorados son los de establecer colaboraciones a largo plazo con Centros Tecnológicos y Universidades, y con suministradores y otras empresas. Otros objetivos de I+D que ocupan lugares intermedios, tanto para los expertos de las empresas como para los otros expertos son los relacionados con la flexibilidad de la producción, y la seguridad y los riesgos laborales.
3.2.
ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA
En este apartado se han planteado diez cuestiones relacionadas con la importancia que la empresa otorga a las actividades de I+D+i, tipo de actividades que la empresa realiza, forma en que se organizan estas actividades, financiación de las mismas, participación en programas de apoyo y la formación del personal dedicado a dichas actividades. ¿Tiene su empresa interés en realizar I+D+i? ¿Considera necesaria a la I+D+i para el futuro de su empresa? Se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión. Expertos empresas: El área de I+D+i es un pilar básico en mi empresa. En un mundo tan competitivo y en fuerte evolución como el automóvil es vital estar al mejor nivel de innovaciones y nuevas tecnologías. Sí. Se considera necesaria para asegurar la continuidad de la actividad productiva de la empresa. Se emplean los ingenieros de fabricación como un activo más para la toma de decisiones sobre producción. Se tiene experiencia sobre el lanzamiento con éxito de vehículos a nivel mundial. Nuestra empresa tiene un gran interés en el I+D+i y lo consideramos una prioridad dentro de los planes de futuro de la empresa.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 11/81
Si, es una actividad asignada y que complementa una de las responsabilidades establecidas a la empresa, dentro de un contexto internacional Las actividades de I+D+i son clave para el futuro de nuestra empresa estando inmersos en una fase de profunda transformación del sector de automoción. Solo a través de la renovación de los productos así como la introducción de innovaciones encaradas al cliente final será posible mantener una posición estable en los mercados cada vez más competitivos. Sí, las empresas tienen interés en mejorar sus productos y en fomentar su imagen innovadora y tecnológica. La I+D define los productos que se pretenden introducir en la serie en plazos que van desde 15 a 3 años eso hace que sea imprescindible para garantizar los contratos futuros. Desarrollar-I+D+I es básico para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios. Es un elemento básico de competitividad respecto a nuestros competidores. Otros expertos: Considero que las empresas fabricantes de vehículos en general sí tienen interés en las actividades de I+D, aunque a veces, en determinados niveles, se plantea una cierta objeción a esas actividades, que en algún caso sería similar a la de las empresas muy pequeñas. Éstas frecuentemente dicen que no hacen I+D, pero sin embargo sí han ido incorporando elementos de innovación a sus procesos y en menor medida a sus productos. Es un tópico que las empresas fabricantes de vehículos no hacen I+D en España, salvo quizá en cuestiones de mejora de procesos. En algunos casos, ha habido importantes ejemplos de mejoras de producto, tanto en lo que se denomina "desarrollo" como en las fases finales, previas a la industrialización de los productos. Como se ve, la tónica general de la opinión de las empresas es que las actividades de I+D+i son vitales para el futuro de la empresa. La última opinión, de un experto del segundo perfil destaca la aparente contradicción que se da entre la opinión de los expertos de las empresas vinculado a las actividades de I+D de las mismas y la opinión muchas veces expresada por personal de las mismas empresas que desconoce las actividades en las que su empresa está involucrada.
¿Es la I+D+i un área clave en el plan estratégico de la empresa? ¿Está la I+D+i contemplada de forma general o especialmente en alguna de sus áreas de actividad? Se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: Dentro del plan estratégico de la empresa el I+D+i es un área de vital importancia. Existen dentro de mi empresa existen direcciones enteras cuya misión es el I+D+i ... Del lado motor una parte de la actividad se realiza en España.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 12/81
No hay una contabilización específica de los gastos de I+D. Las deducciones por I+D son consideradas de forma global. En cada fábrica hay un plan de ingeniería que soporta el I+D de desarrollo de producto e industrialización. Sí lo es. Está contemplada dentro del área de desarrollo de motores y vehículos. Es un área incluida en la actividad de la empresa, pero la mayor integración de la filial española en la compañía matriz ha supuesto desplazar algunos trabajos de I+D+I a otros centros. La I+D+i sí es un área clave dentro de nuestro plan estratégico y está contemplada dentro del plan de desarrollo de la empresa. A nivel global sí lo es. A nivel España es una actividad importante, pero no más que aquella que contempla la eficiencia productiva, de los productos que se fabrican en España. La actividad de I+D está contemplada básicamente en el desarrollo de sistemas propulsores más eficientes (gama pesada de transporte), tanto en combustibles tradicionales, como en otros alternativos. El desarrollo del producto corresponde a las áreas de ingeniería. La industrialización se realiza en las áreas de producción. La actividad de I+D+i forma parte del plan estratégico de la empresa y su ejecución se realiza a través de los grupos de innovación distribuidos en las gerencias operativas así como a través de la gerencia de conceptos en especial. Sí, parte del plan estratégico de nuestra empresa se sustenta sobre el I+D+i. En un porcentaje muy elevado se concentra en el área de Centro Técnico. No es un área clave, como sería la producción, pero está contemplada dentro del desarrollo de producto. Otros expertos: Sí, en ambos casos. Todas las empresas del Sector cuentan con importantes departamentos de I+D muy vinculados a la Dirección Estratégica de las compañías. Muchas empresas del sector tienen un área o departamento de I+D. Aunque en muchas ocasiones no esté dotada de los recursos necesarios que permitan el desarrollo de actividades de investigación orientada a la definición de productos futuros o a la mejora de los actuales y sus procesos. En muchos casos la actividad del área se centra únicamente en actividades de desarrollo de los productos actuales. Creo que las actividades de I+D para productos no se consideran áreas clave en la generalidad de las empresas fabricantes de vehículos y por ello no están estructuradas formalmente. Una excepción a esto puede ser el buscar retornos fiscales a las actividades de innovación, inversiones en procesos industriales incluidas.
El análisis de las respuestas a esta cuestión aporta los siguientes matices:
Los expertos de las empresas insisten en la importancia que otorgan sus empresas a las actividades de I+D+i.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 13/81
Abundando más en la cuestión, indican que esas actividades están formalmente consideradas bien en los planes estratégicos de las empresas, bien como unidades específicas en las mismas.
Otro aspecto que presenta rasgos en común entre varias empresas es que la parte de desarrollo final de los productos se encomienda a las unidades de industrialización.
Un elemento que se repite en varias empresas del sector es la existencia de actividad de desarrollo en el campo de los motores, tanto convencionales como con combustibles alternativos (esto aparece más detallado en las respuestas a la siguiente cuestión).
Las dos últimas opiniones son de expertos del segundo perfil y plantean genéricamente una menor confianza en las capacidades de desarrollo de productos de las empresas del sector.
Un último aspecto es la idea de rentabilizar las actividades realizadas desde el punto de vista de las deducciones fiscales.
¿Qué tipo de investigación, desarrollo e innovación se realiza principalmente en su empresa? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: Básicamente son nuevos desarrollos de motores con el objetivo de: -adaptarles a nuevos vehículos -a nuevos mercados, -mejorar sus prestaciones, -reducir las emisiones de CO2, -optimizar su coste. Desarrollo de órganos mecánicos para adaptarlos a nuevas exigencias normativas, a nuevos modelos de coche o a adaptaciones de modelos existentes a nuevos mercados … Evolución de las líneas de producción para adaptarlas a la fabricación de nuevos órganos mecánicos y vehículos de la gama. … Investigación y desarrollo para reducción de elementos contaminantes en vehículos así como seguridad. En la parte de motores, desarrollo de la combustión para mejorar prestaciones y emisiones y mejora del nivel de ruido mediante cambios en la combustión y los componentes mecánicos En vehículos se desarrollan trabajos equivalentes de investigación aplicada y desarrollo. Desarrollo de nuevos vehículos comerciales para mercados específicos, desarrollo de nuevas “units” (cajas de cambios, nuevas versiones de motores, sistemas de frenos, ABS, etc..). Motores: Desarrollos prototipales de nuevos motores, sistemas y componentes según las exigencias futuras de las normativas comunitarias. Vehículos: Desarrollo de ingeniería vehicular asociado a la enorme variedad de la demanda del mercado, seguridad, confort, comunicaciones, etc.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 14/81
Investigación aplicada al producto para mejorar sus prestaciones. Investigación de sistemas de producción para optimizar el proceso productivo. El desarrollo de automóviles completos desde inicio al final con todo lo que esto conlleva es nuestra actividad natural. Otros expertos: Considero que fundamentalmente en las empresas del sector en España se realizan tareas de desarrollo, completadas con pequeñas mejoras de prestación de producto orientadas a la satisfacción de demandas concretas de los clientes. Ya he comentado que en general se trata de mejoras de los procesos de fabricación, con objetivos como mejora de la calidad, o de los impactos medioambientales, reducción de mano de obra, etc. En algunos casos, se han realizados desarrollos significativos, como en nuevas familias de motores con combustibles alternativos, o también, en el caso de SEAT, diseños completos de partes de los nuevos vehículos. Sin embargo, incluso en esos casos, creo que en las empresas no se emplea una metodología propia del I+D, sino simplemente una orientada al desarrollo del proyecto.
El análisis de las respuestas a esta cuestión indica:
Se repite el concepto de que varias de las empresas tienen actividades de desarrollo, adaptación y modificación de motores, por diversos motivos (normativas, aspectos medioambientales, adaptación a mercados, reducción de consumo).
En otras empresas significativas se acometen también actividades relacionadas con otros sistemas del vehículo (seguridad pasiva, activa, comunicaciones).
No hay información explícita de las actividades de otras empresas, pero éstas parecen ser muy limitadas en su alcance en relación a los sistemas del vehículo. Las opiniones de otros expertos inciden sobre este aspecto.
En una cuestión posterior sobre la situación de la I+D+i a nivel de España, se aporta información adicional que coincide con lo expresado.
¿Poseen algún departamento que realice funciones de apoyo de la I+D+i? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿Desde cuando? y ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto aproximado destinado al Departamento? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: No existe ningún departamento de apoyo específico a I+D+i. El Departamento de Relaciones Institucionales realiza la gestión de I+D+i. Se puede considerar que hay 500 ingenieros sobre 9.000 dedicados a actividades de I+D+i, la mayor parte relacionados con fabricación. El Departamento de Mecánica tiene como misión realizar ingeniería de producto.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 15/81
Departamentos de Administración, Finanzas y RRHH específicos para el Área de I+D+i. El Departamento de Desarrollo Carrocería acabada realiza funciones de I+D+i como parte intrínseca de su actividad y mucho más intensamente en los últimos años No está centralizado en ningún departamento en concreto, cada área tiene sus propias funciones de I+D+i. Considero esta información confidencial. Otros expertos: Sí. En las fábricas de vehículos, siempre ha existido un Departamento ó Grupo de personas destinadas a actividades de I+D+i, independientemente de la denominación que se le haya dado. Cada marca destina un porcentaje distinto a esta actividad. En conjunto, a nivel europeo las empresas del Sector invierten en torno al 4% de sus ingresos en I+D (20.000 millones de €) Es difícil hablar de las empresas en general y de su estructura de I+D. En algunos casos (SEAT, IVECO) sí hay unidades de I+D específicas. En otros casos, como el de Renault, estas unidades se han desarticulado de forma significativa, trasladándolas en el mejor de los casos a ser unidades adjuntas a las fábricas de vehículos o de motores. En las casas matrices todas la empresas tienen un departamento muy grande de I+D. En España generalmente se encuentran integrados dentro de los propios departamentos de industrialización y son responsables de proyectos de fabricación que realizan una labor de desarrollo del proceso productivo manteniendo y adaptando los procesos productivos diseñados para su caso particular. En general cualquier modificación de producto que se les ocurra deberán reportarlo a la casa matriz y en general no se tienen en gran consideración dichas mejoras ya que llegan en fases en las cuales el cambio en el desarrollo del producto es muy costoso.
¿POSEEN LAS EMPRESAS ALG ÚN T IPO DE DEPART AMENTO QUE REALIZA F UNCIO NES DE AYUDA A L A I+D+i? (O PIN IÓ N E MP RE SA S Y O TRO S E XP ERT OS )
SI 72%
NO 18 %
SUB CO NTRATA A UN C.T . 5%
NS/N C/ 5%
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 16/81
Esta cuestión ha sido interpretada de dos formas posibles. En la primera se interpreta como la existencia de un departamento que realiza funciones de apoyo (gestión de proyectos, deducciones fiscales, contratación de personal, etc.), como ilustran las tres primeras respuestas. En la segunda interpretación el apoyo se entiende propiamente como desarrollo de las actividades de I+D+i, como se responde en la cuarta respuesta. En esta segunda interpretación, algunos expertos de las empresas opinan que o bien existe el departamento o bien la función se realiza pero de forma integrada con las unidades responsables de la industrialización y la producción. Las dos últimas aportaciones son de expertos del segundo grupo, que presentan situaciones menos optimistas. En general, a pesar de que se pedía, no se han aportado datos económicos de los presupuestos de I+D de las empresas, si bien sí hay alguna respuesta en ese sentido en la cuestión siguiente. Una respuesta específicamente dice que es información es confidencial.
¿Cuánto y en qué proporción se reparte el presupuesto de I+D+i en su empresa (Personal, equipamiento, productos, servicios, formación, ...)? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: El presupuesto de I+D+i de mi empresa es de alrededor de 36 M€ sin contar las inversiones. La parte personal es del 70% y el resto son gastos de funcionamiento. En cuanto a las inversiones son variables cada año en función de la necesidad de adaptar o no las instalaciones de ensayos a los futuros desarrollos o normas. La estimación sería que en personal se dedica la mayor parte de los recursos. A continuación corresponde el equipamiento, sobre todo la actualización de bancos de ensayo en el departamento de Mecánica. Finalmente, otra partida importante son los servicios de ingeniería. Personal propio = 25%. Personal Apoyo = 10%. Materiales Prototipos = 30%. Contrataciones Servicios exteriores = 25%. Gastos Generales = 10%. M.O. sobre el 70 %, el resto equipamiento y productos 20 %, y en menor cuantía servicios y formación. Existe una fuerte inversión en equipamiento, y formación del personal en plantilla. Considero esta información confidencial. Otros expertos: Mi experiencia en las empresas del sector es que en general más del 50% se van en gastos de personal, el 30-40 % van a equipamiento y servicios y el resto a prototipos. En España en el caso de que consideremos que pueden realizar cierta función de I+D los equipos de industrialización, su presupuesto debería ser fundamentalmente en personal. Ya que el equipamiento es propio de fabricación, no se realizan prototipos (es más correcto llamarles preseries representativas del proceso productivo y que sirven para validar el proceso productivo), las materias primas a comprar son parte del proceso productivo y muchos servicios que se subcontratan tienen dos objetivos fundamentales: - poner a punto el proceso productivo
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 17/81
- ensayos de conformidad de la producción que permiten validar que el proceso productivo es correcto y que el producto que se fabrica tanto al comienzo como a lo largo del tiempo cumple con los requisitos de producto diseñados y desarrollados por las casas matrices. El análisis de las respuestas (no sólo de las presentadas como ilustrativas) indica que el gasto más importante se produce en el concepto de personal, y a continuación en inversiones en equipamientos. Para una de las empresas, la estructura de gastos está más diversificada, incluyendo también contrataciones externas y elaboración de prototipos.
¿Cuáles son las fuentes de financiación de su empresa en I+D+i? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: Principalmente recursos propios. Financiación propia y ayudas de programas nacionales y autonómicos. El diseño de motores y vehículos está soportado dentro de los beneficios de venta de los productos manufacturados. Asimismo se reciben ayudas gubernamentales aunque las consideraría de pequeña cuantía. La mayor parte de la financiación es propia. Una pequeña parte son subvenciones. Propios fundamentalmente, y ayudas Institucionales en concepto de fondos reembolsables, en aquellos proyectos presentados y aprobados en programas Institucionales de apoyo al I+D+i. Planes nacionales I+D+i. Fuentes propias (incorporado en los proyectos o en programas de estudios previos). Otros expertos: Fondos propios para proyectos específicos, subvenciones y créditos. En general en las casas matrices vienen de recursos propios (Alemania y Francia). En España se busca vincular cada vez más los procesos relacionados con ingeniería de fabricación como I+D y buscar financiación del estado español. En caso que no se consiga se busca a través de recursos propios de la casa matriz. Como se puede ver, las actividades se financian mayoritariamente con fondos propios, con la aportación complementaria de subvenciones o préstamos sin interés de origen público, obtenidos en programas nacionales y en algunos casos europeos, como se indica en la cuestión siguiente.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 18/81
¿Ha participado en programas nacionales o internacionales de I+D+i? En caso afirmativo: ¿En cuál? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: Programa PROFIT en la categoría de nacionales. Además un proyecto europeo. No en programas oficiales, si en programas de colaboración con diversos centros de investigación de universidades españolas. No. Esta responsabilidad la asume, por lo general, la casa matriz. En la mayor parte de los diversos programas existentes, tanto a nivel local, nacional o comunitario: SBT, APPA, ATYCA, PROFIT, EUREKA, PROGRAMA MARCO Comunitario, etc. Normalmente participamos en varios simultáneamente, tanto nacionales como internacionales. A nivel nacional: Plan Nacional de I+D+i y el Programa CENIT entre otros. A nivel europeo: 6º y 7º Acuerdo Marco UE. Otros expertos: Sí. Plan Nacional de I+D+i y ayudas dentro del Programa Marco. En los fabricantes a nivel global depende de la estrategia propia de cada fabricante. Las casas matrices en general participan en programas de I+D propios de los países propios de su país y adicionalmente y dependiendo de cada fabricante y con objetivos cambiantes a lo largo del tiempo también suelen participar en programas europeos. En Alemania los fabricantes suelen lanzar iniciativas comunes entre todos ellos financiando proyectos de investigación y desarrollo comunes para todos ellos que les permitan mejorar su competitividad. Un ejemplo parecido es el del Lab (Laboratorio de accidentología y biomecánica) que es un programa de investigación conjunto entre PSA y RENAULT en Francia con soporte de la Administración. En España los fabricantes participan en numerosos programas de nacionales como un acicate a la mejora de la productividad de sus propias fábricas. En muy raros casos participan en programas Europeos y en el caso de que participen siempre es con la supervisión de la casa matriz. Como resumen puede indicarse que en algunos casos las empresas del sector se solicitan ayudas públicas a través de los programas de subvenciones nacionales (PROFIT y más recientemente CENIT) o del Programa Marco Europeo. Algunas empresas sin embargo no concurren habitualmente a esas convocatorias. La dotación de recursos para las actividades de I+D debe venir aprobada desde las casas matrices, porque básicamente se trata de fondos propios.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 19/81
¿Realiza acciones conjuntas en materia de I+D+i con otras entidades (empresas, Centros Tecnológicos, Universidades...)? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿Desde cuándo? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: Hemos realizado colaboraciones con algunas universidades españolas y recurrimos habitualmente a empresas de subcontratación. Algunos trabajos de ingeniería se subcontratan. No se realizan acciones conjuntas con proveedores de producto, aunque a veces se hace con suministradores de instalaciones de proceso (ABB, FICOSA). Se desarrollan acciones conjuntas para desarrollar logísticas de suministro y expedición de piezas con proveedores. Se ha colaborado con distintas instituciones tales como la UPV, IDIADA y otras instituciones españolas en distintos programas de investigación. Realizamos acciones conjuntas con proveedores y con otras ingenierías o entidades del mundo de la automoción: IDIADA, MAZEL, ITAL DESIGN, LYPSA, BOSCH, CUMMINS … Sí se han desarrollado proyectos en un marco de cooperación con otras empresas y entidades de investigación. Centros Tecnológicos como CTAG, CIDAUT, UPC, IDIADA. Normalmente el desarrollo de distintos componentes o elementos se llevan a cabo en colaboración con las distintas empresas proveedoras, existe una gran transferencia de conocimiento entre mi empresa y los proveedores. A nivel de Centros Tecnológicos y Universidades también existen colaboraciones. Otros expertos: Sí. Existe un gran número de empresas, Centros Tecnológicos y Universidades que colaboran con el Sector, no estando en régimen de exclusividad, destacándose la necesidad de que éstas sean más preactivas y dispongan de una oferta más orientada a las necesidades del Sector. Yo creo que más que la realización de acciones conjuntas, se puede hablar de contratación de los desarrollos, especialmente a Centros Tecnológicos. Creo que en España, al contrario que en Francia, no se realizan contrataciones a las Universidades, salvo quizá algún aspecto puntual, como realización de ensayos, calibraciones, o algún cálculo específico. En general todas ellas tienen convenios firmados con Universidades y CTs. La opinión es diferente dependiendo de cada fabricante, en España, pero en general ven a la Universidad como poco en la tierra y bastante lejos de sus problemas y a los CTs los ven como una posibilidad aunque muchas veces los utilizan como medio de conseguir financiación del estado y para la realización de ensayos de conformidad de la producción. En algunos casos se les utiliza como mejora de sus procesos productivos en algún proyecto de desarrollo concreto. En el caso de las casa matrices tienen bastantes proyectos con Universidades y CTs
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 20/81
Como resumen se pueden indicar:
No se realizan propiamente colaboraciones con otras empresas, aunque sí se plantea el desarrollo a empresas suministradoras, las cuales consiguen los contratos de suministro supeditados al éxito en la fase de desarrollo.
Existen subcontrataciones a otras empresas de ingeniería (en respuestas a una cuestión posterior sobre contrataciones de personal se indica que es un fórmula práctica para absorber puntas de trabajo).
Existen colaboraciones con centros tecnológicos, especialmente los específicos del sector de automoción, y con dos universidades politécnicas de España.
Posiblemente no haya más colaboraciones a nivel de investigación (aplicada o básica) debido al carácter de las actividades desarrolladas por las empresas, con marcada carácter de desarrollo.
¿Cuáles son la vías habituales para formar al personal de la empresa en temas relacionados con la I+D+i: cursos, congresos, conferencias,…? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: Principalmente recursos propios. Existe todo un plan de formación en interno o en Francia. Envío de personal a Francia, participar en cursos impartidos por proveedores, asistencia a congresos. Participación en presentaciones de entidades tipo ASEPA, Colegios Profesionales y Universidades. Congresos, conferencias y cursos de formación interna. Además de la formación interna de la empresa en España y en centros extranjeros se ha formado personal en el Master de Automoción de INSIA y UPB y acudiendo a Congresos y Seminarios en España y fuera de España. Cursos, Congresos, Conferencias, Seminarios… Formación interna: Programa de acogida. Cursos en Japón. Asistencia a Congresos y Conferencias. Programas de formación específica “a medida” con especialistas en el tema: Consultores, Universidades, Centros de Investigación, etc. Master UPC Automoción (MIGIA). A través de programas internos de formación e incorporación a las áreas y departamentos propios de I+D. Formación propia y asistencia a cursos y congresos. Cursos técnicos, congresos, tanto nacionales como internacionales, doctorado y relación con universidades.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 21/81
El personal se forma vía cursos especificados en las necesidades del desarrollo personal y tecnológico, participación en conferencias y congresos internacionales, como principales medidas “off-the-job”. Por otra gran parte se forma el personal “onthe-job”, vía medidas como rotación de trabajos, funciones asistenciales temporales, etc. Asistencia a cursos especializados a las tareas especificas que desarrolla el personal, así como la asistencia a congresos y otros eventos similares. Otros expertos: Entiendo que en general cursos y también la asistencia a algún congreso. No hay formación específica para actividades de I+D que se realice de forma permanente. Por ejemplo una posibilidad para esto último podría ser el establecimiento de convenios para formar doctores, que luego podrían incorporarse (aunque no obligatoriamente) a las empresas. Generalmente en interno, desplazando al Ingeniero a sus casa matrices por periodos de 1 a 2 años. Como resumen de las respuestas se deduce lo siguiente:
Las empresas tienen programas internos de formación para las diversas cuestiones técnicas. En ocasiones la responsabilidad de organizar e impartir esa formación se encomienda a los suministradores. En otros casos, se producen estancias en las casas matrices, en otros países.
Otro tipo de formación/información se obtiene mediante la asistencia a cursos, seminarios e incluso conferencias y congresos.
La formación más amplia y general, pero relacionada con las actividades de automoción, se alcanza mediante la asistencia a másteres específicos.
No se concede ninguna relevancia, ni siquiera para las actividades de I+D, a la titulación de doctor, siendo ésta una que garantizaría la experiencia en actividades de investigación y el dominio de la metodología científica necesaria (ver una respuesta relacionada en el apartado de Formación Universitaria).
¿Realizará contrataciones de personal en I+D+i en un futuro próximo? En caso afirmativo: ¿Cuántas contrataciones? ¿En qué puestos? Nuevamente se recogen algunas de las respuestas más significativas a esta cuestión: Expertos empresas: En estos momentos las contrataciones están bloqueadas debido al contexto económico. No obstante recurrimos habitualmente a la subcontratación para alisar nuestros picos de trabajo. Dependerá mucho de la situación del mercado. En condiciones normales (=> no incremento significativo) las contrataciones se orientarán a sustituir parte de las bajas por jubilación.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 22/81
Restringida la incorporación de personal. La contratación de personal para I+D+i es continua y, de esta manera, en el próximo año 2009 tendremos varias contrataciones, aunque aún no sabemos cuantas. El perfil de los contratados son proyectistas y consultores. Posiblemente sí. Cantidad en estudio. Ingenieros y Técnicos para el desarrollo y ensayos en las Áreas de Vehículo y Motor. (Estarán supeditadas a la aprobación final del Plan de Trabajo para el trienio 2009-2011). Aunque estaba previsto un plan de contratación a los cometidos asignados, la actual situación obligara a analizar la oportunidad o no de dichas incorporaciones. En España se están contratando ingenieros y proyectistas para Diseño y Desarrollo de Vehículos con motor CNG. No. Dentro del Centro Técnico la contratación de personal es fluctuante y depende en gran parte de los proyectos futuros que se desarrollen, principalmente en desarrollo eléctrico y carrocería.
¿ REALIZARÁ SU EMPRESA CO NT RAT ACIONES EN I+D+i EN UN F UT URO PRÓXIMO? (O P INI Ó N EM P RES AS )
NS /NC 33%
NO 4 2%
SÍ 2 5%
NO TA: LA M AY O RÍA D E L AS RE SP UE ST AS N EG AT I VAS Y DUDO S AS S E DEBE N A L A AC T UAL CO Y UNT UR A ECO NÓ M ICA.
Como resumen de las respuestas se deduce lo siguiente:
La actual situación frena la contratación de personal, más allá de alguna sustitución. En otros casos, sin embargo las empresas tienen planes de trabajo que incluyen dichas contrataciones.
En general los perfiles citados, tanto si finalmente se producen las contrataciones como si no, se corresponden con puestos de técnicos de desarrollo y no específicamente de I+D.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 23/81
3.3.
DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i
En este apartado se han planteado dos cuestiones relacionadas con la difusión de las actividades de I+D+i de las empresas en primer lugar, y sobre la protección de los resultados de dichas actividades en forma de patentes. ¿Ha realizado su empresa publicaciones científicas en revistas nacionales y/o internacionales? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿En qué fecha? Expertos empresas: No, que yo sepa. No. Sí, SAE papers en multitud de ocasiones. No puedo recopilar la información específica. Sí, pero no dispongo de información detallada. No. Sí, la casa matriz. Todos los proyectos desarrollados han tenido y tienen una importante divulgación tanto nacional como internacional, en la medida de que tratan de ofrecer soluciones reales a demandas del mercado. Normalmente no, pero sí se hacen presentaciones en conferencias internacionales. Las publicaciones científicas se realizan desde el departamento central, en diferentes revistas relacionadas con el sector automoción. Sí, de forma periódica se realizan publicaciones sobre aquellos temas que destaquen por su especial relevancia. Otros expertos: Sí, las empresas del Sector suelen desarrollar publicaciones científicas en revistas especializadas del Sector, como por ejemplo las revistas de las Sociedades de Técnicos, etc. Creo que las empresas en España no tienen esa cultura de realizar publicaciones sobre las actividades de I+D que realicen, aunque puntualmente, en muchos casos por sugerencia de los colaboradores (Centros, Universidades), puedan escribirse publicaciones o contribuciones a congresos. Todos las hacen, pero casi siempre por parte de las casas matrices y en todos las casos supervisados por las casas matrices.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 24/81
¿ HA REALIZADO SU EMPRESA PUBLICACIONES CIENT ÍF ICAS EN REVIST AS NACIONALES E INTERNACIONAL ES? (O PIN IÓ N E MP RE SA S Y O T RO S E XP ERT OS )
SI 64%
NO 3 6%
Como resumen de las respuestas se puede indicar que:
La publicación de los resultados no es en ningún caso una prioridad para las empresas. En muchos casos se han realizado publicaciones y sobre todo comunicaciones en congresos, de los cuales puede haber documentos escritos (tipo SAE paper o similar).
La responsabilidad de realizar publicaciones o comunicaciones a congresos parece estar centralizada en muchas empresas en las casas matrices.
¿Ha solicitado patentes en España o en Extranjero? ¿Le han sido concedidas patentes en España o en el Extranjero? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿En qué fecha? Expertos empresas: No, habitualmente realizamos las patentes en Francia y en Europa. La realización de patentes forma parte de nuestro trabajo. Es una actividad que es seguida en interno con un objetivo anual. Las patentes son depositadas en Francia o a nivel europeo en función del contenido. Sí. Sí, dentro de las políticas de la empresa está la de realizar patentes para protección de los productos. No dispongo de la información precisa, pero al menos se realizan 8- 10 patentes año en Europa. En Japón el número es muchísimo mayor. Sí, pero no dispongo de información detallada. Hemos realizado algunas patentes, como por ejemplo un sistema de abatimiento de cabina de un camión, entre otras. Pero no tengo mucha información sobre este tema.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 25/81
Sí, varias. Se gestionan de forma centralizada en Europa desde el centro de I+D+i de UK. Sí, se han solicitado y están concedidas varias patentes nacionales e europeas. En el Centro Técnico de SEAT existe un departamento especializado en patentes que canalizan las peticiones y estudian su viabilidad. Durante el 2008 se concedieron más de 80 patentes. Otros expertos: Los fabricantes del Sector español, han solicitado patentes tanto en España como en el extranjero. Véase el caso de SEAT o la antigua PEGASO. El sector es, en general, uno de los principales generadores de patentes a nivel global. Creo que muy pocas empresas fabricantes de vehículos realizan patentes en España sobre las actividades de I+D o de desarrollo que llevan a cabo. La excepción es SEAT. El resto de empresas posiblemente depositan esas patentes en sus países de origen, quizá extendiéndolas al resto de Europa o del mundo. Este tema lo llevan siempre centralizado desde la casa matriz. Y todos hacen.
¿ HA SOL ICIT ADO PAT ENT ES EN ESPAÑA O EN EL EXT RANJERO ? (O PIN IÓ N E MP RE SA S Y O TRO S E XP ERT OS )
SÍ 77%
NO 23 %
Como resumen de las respuestas se puede indicar que:
Aunque se indica que se realizan patentes, de forma similar al caso de las publicaciones, la responsabilidad de depositar patentes relacionadas con los trabajos de I+D llevados a cabo en España recae en las casas matrices, con alguna excepción. Debido a ello, salvo en el caso de SEAT, prácticamente no hay patentes con prioridad ES presentadas por las empresas del sector de automóviles y camiones.
El procedimiento habitual es que las patentes se depositan en el país de la casa matriz, adoptando el código de prioridad del mismo, y a continuación se extienden al resto de países europeos o del mundo relevantes para el sector.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 26/81
3.4.
SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL
En el siguiente apartado se han planteado a los expertos seis cuestiones relacionadas con la situación de las actividades de I+d+i i nivel nacional, considerando aspectos como el gasto público y de las empresas, la situación de las actividades específicamente desarrolladas, las áreas tecnológicas en las que se deberían centrar los esfuerzos de las empresas y otras instituciones de investigación, sobre la formación del personal dedicado a las actividades de I+D, etc. ¿Cree que el gasto público en I+D+i dentro del sector de automoción es suficiente en España? ¿Y el gasto de las empresas en I+D+i? Expertos empresas: Visto el retraso que tenemos con respecto a otros países europeos, creo que es evidente que el gasto no es suficiente. No sé si es suficiente, pero sí es elevado en términos relativos lo que dedican las administraciones a apoyar la I+D del sector. El gasto de las empresas está condicionado por su condición mayoritaria de filiales de fabricación de multinacionales. La cuestión no es el montante de los gastos sino la coordinación entre todos los entidades que participan en actividades I+D+i. La estructura administrativa de las CCAA no favorece la concentración de esfuerzos. No, creo que es insuficiente y que no se acerca a las necesidades específicas de la empresa. Evidentemente hay loables excepciones. El gasto público es insuficiente, pero sobretodo, es totalmente ineficiente, ya que de ninguna manera se consiguen resultados. El gasto de las empresas en I+D+i es también muy pobre, debido a que no existen incentivos para invertir en ello. No es suficiente, dado que la competitividad de las Plantas de los fabricantes de automoción en España debe venir dada por temas de mayor valor añadido mediante incorporación de I+D+i, es un tema de valor no de coste cara a garantizar el futuro a medio y largo plazo. Para ello sería necesaria la creación de infraestructuras básicas de apoyo como centros de investigación y/o formación apoyados en las Universidades y dedicados a Automoción, al igual que en otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania y que con ámbito regional potencian el tejido Industrial. El esfuerzo de las Empresas debe aumentarse al considerar los costes de I+D+i como una inversión y no como un gasto. Creo que no es suficiente, ni está estructurado ni enfocado para el desarrollo de proyectos atractivos y útiles del I+D. La gran mayoría de las grandes empresas del sector que operan en España, son multinacionales que desarrollan el I+D+I asignados por sus respectivas centrales. En el resto de empresas, aunque existen algunas con una actividad importante en I+D+I, en general su esfuerzo en este campo o no es suficiente o está dirigido a mejoras o inversiones de proceso y calidad que les permita ser atractivos a sus clientes. Sin embargo esta afirmación no pretende ser una crítica, sino a una situación empresarial en donde el I+D, o no es
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 27/81
valorado en una dimensión mas ambiciosa y profunda o no es posible llevarlo a efecto por las limitaciones de dichas empresas. El gasto público en I+D+i es insuficiente en España. El equipamiento técnico para formación e I+D+i en universidades y entidades públicas es, comparado con nuestros vecinos europeos, muy pequeño. Las empresas españolas tienden también a primar la inversión en producción y rentabilidad inmediata al de la inversión en I+D+i. No. Creo que la situación de gastos públicos dentro del sector de automoción no es suficiente. Especialmente en tiempos de crisis se deberían fijar medidas especiales para fomentar el I+D+i dentro de España. Tampoco creo que los gastos de las empresas en I+D+I sean suficientes, para asegurar el futuro de la automoción en España. No es suficiente, a la vista está el porcentaje del PIB que destina España. De igual manera las empresas deberían apostar más por el I+D+i. Otros expertos: Es insuficiente. Además, es prioritario seguir contando con las desgravaciones fiscales por esos gastos. Creo que ambos gastos deberían incrementarse y converger hacia las cifras de los países mas avanzados tecnológicamente. Negativo en ambos casos, debería ser superior e integrarse como elemento clave para las estrategias a largo plazo tanto para empresas como para políticas de desarrollo económico. Lamentablemente los centros de decisión de las multinacionales de Automoción, todos los OEM y la mayoría de los Tier-1, están fuera de España. Esto condiciona de forma taxativa las actividades de I+D+i en España. No considero que resulte ni suficiente en cantidad ni apropiada en su uso el gasto público dedicado a la I+D+i del sector. Su aportación al I+D estratégico, que permite generar un retorno futuro en la explotación de los resultados, es prácticamente nulo en el caso de multinacionales extranjeras. El gasto en las empresas con sede en España contempla tanto el I+D estratégico como el I+D operativo y supone en la mayoría de los casos un esfuerzo considerable por parte de éstas, aunque no en todos los casos genera los retornos que debería. Creo que el gasto público en I+D+i en relación con la automoción es insuficiente, ya que hay muy poca investigación pública orientada hacia ese sector, tanto a nivel de universidades, como de CSIC. La situación es un poco distinta al hablar de CCTT, si bien estos en su mayoría no son públicos. Sin embargo, sí hay bastante gasto público para ayudar a las empresas, que en general creo que no es eficaz, o que al menos no financia a actividades de I+D propiamente. El gasto de las empresas, si bien cuantitativamente puede ser elevado (en media de los últimos años es superior al 1% de la facturación), no creo que realmente se oriente a actividades de I+D (en línea con el párrafo anterior). Creo que debería haber más gasto de las empresas y más específico de actividades de I+D. Creo que se financian cosas a los fabricantes que no es I+D y creo que se debería potenciar más a los suministradores que tienen más capacidad e decisión en territorio español. Si se quiere dar dinero a los fabricantes debería buscarse otra fórmula o llamarlo mejora de la competitividad o algo así, pero no I+D.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 28/81
GAST O PÚBLICO Y GASTO DE L AS EMPRESAS EN I+D+i (O PIN IÓ N E MP RE SA S Y O T RO S E XP ERT OS )
I NSUF I CIE NT E 82%
SU F ICIE NTE E L G AST O P ERO INS UFICIE NT E S LO S L O G RO S 18%
Las conclusiones que pueden establecerse a modo de resumen de lo expresado son las siguientes:
Con unanimidad se opina que el gasto público en España no es suficiente para la relevancia del Sector o bien si es suficiente, no lo son los logros derivados. Dentro de este gasto público se incluyen las actividades realizadas en las Universidades y en Consejo de Investigaciones Científicas.
Además considerar el gasto público como insuficiente, se apuntan calificativos como ineficiente, descoordinado, desestructurado, etc. Se sugiere la potenciación de las infraestructuras de investigación pero con orientación hacia las necesidades del sector.
Aunque la mayor parte de los centros tecnológicos son instituciones privadas, parte de la financiación de los mismos proviene de fondos públicos. Parte de las carencias apuntadas podrían atribuirse también a estos centros, si bien se indica que hay excepciones singulares, por su clara orientación al Sector.
Respecto al gasto en las empresas, también hay unanimidad en considerar que es insuficiente y que debería aumentar. En ese sentido también se apunta que el gasto debería ser considerado una inversión en la competividad de las empresas, y por ello debería aumentarse y hacerse más específico de las actividades de I+D. (Este aspecto de las actividades realizadas por las empresas se trata también en la cuestión siguiente).
¿Cómo cree que se encuentra la I+D+i en España dentro del sector de automoción en comparación con otros países? ¿Cree que la I+D+i en las empresas de España les permite competir adecuadamente con empresas de otros países?
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 29/81
Expertos empresas: Solo tengo una referencia y es la situación en Francia con respecto a la que estamos claramente en retraso tanto en el sector de la automoción como en general. La situación no es comparable a la de otros países donde están las sedes de las compañías. La capacidad para decidir sobre áreas de I+D+i en España es limitada. Salvo sectores muy concretos, en las áreas convencionales, veo difícil que podamos acercarnos a los líderes. Por ello, es urgente que colectivamente se decida un sector nuevo en el que concentrar los esfuerzos de forma que haya posibilidades de estar cerca de la cabeza. El trabajo en los sectores tradicionales asegurará un volumen de trabajo y la existencia de una masa crítica de competencias y recursos. El I+D+I en España en automoción está por debajo del nivel medio de otros países, ya que no existen empresas españolas de marca propia y la investigación se realiza principalmente en las casas matrices centrales. Nuestro gasto está lejos del de los países líderes en esta industria. Ello nos aboca a dedicarnos a la producción, en lo que también hemos perdido competitividad. La situación de España es francamente mala. La I+D+i en industria de automoción es prácticamente inexistente. El hecho de no disponer de un fabricante matriz español hace que la mayor parte de las Empresas Multinacionales de Automoción radicadas en España consideren sólo la capacidad productiva de sus Plantas no disponiendo de centros de I+D+i locales (sólo SEAT y NISSAN mantienen Centros Técnicos en España). El problema se acentúa por la repercusión que esto tiene también en el sector y fundamentalmente en la industria auxiliar y la de componentes por lo que el panorama no es muy optimista. Evidentemente sin la creación de valor, y sólo basados en modelos de coste, no existe posibilidad de supervivencia ya que nuestra competitividad está reduciéndose año tras año con respecto a los países emergentes y una economía cada vez más globalizada. Es muy importante una acción sostenida de apoyo coordinada desde todas las Administraciones, Central, Autonómica y Local tanto bajo un punto de vista tanto económico como legislativo o dinamizador de iniciativas. En el campo de la innovación, es decir mejora de procesos y adecuación de productos, España está en una posición adecuada. Si nos referenciados al desarrollo de los vehículos que España fabrica, y aunque algunas marcas tiene una actividad en I+D significativas, el nivel del sector en I+D, es claramente inferior al de los países matrices. Los fabricantes de vehículos compiten con eficiencia en la labor que se les tiene asignada, que es básicamente la productiva. Otra cuestión es el sector de componentes que tiene más limitaciones y dificultades desde el punto de vista estructural. En pocos años España ha logrado concentrar numerosas empresas del sector de automoción para crear un sector potente e importante para la economía española. Sin duda hay que valorar este hecho muy positivamente. Por otro lado la situación económica global ha cambiado mucho, y con concentrar centros de producción en España no bastará para asegurar el futuro de este sector en España. Por lo tanto ha crecido mas que nunca la necesidad de inversiones en I+D+i dentro de las fronteras españolas, para generar el know-how, que establece la gran diferencia hacia otros países de fabricación de bajo coste. En comparación con otros países España tiene que recuperar bastante nivel, que ha perdido debido a la insuficiente inversión en la generación de este “know-how automotivo”. En comparación con países como
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 30/81
Alemania, que logran que empresas aseguran puestos de trabajo hasta 2011 en tiempos de crisis (ejemplo VW vehículos comerciales) España tiene que confrontarse con el simple hecho que a las empresas les parece mas fácil disminuir plantilla en centros de producción sin localización de I+D+i. La insuficiente ayuda en este sector crea un ambiente difícil para las pocas empresas españolas de mantener o incluso ampliar sus negocios. Por lo tanto será cada año mas difícil de competir en este sector sin una profunda inversión en la generación de know-how tecnológico. Las fábricas españolas están integradas en el sistema productivo internacional de cada marca. La disponibilidad de I+D en España no afecta directamente a la competitividad. En concordancia con la pregunta anterior, y según mi opinión creo que es de los más bajos dentro de los países de la UE. Históricamente España es un país en el cual se concentran muchas industrias del sector pero más enfocadas al sector productivo que no al de I+D+i. A nivel de grandes fabricantes sólo SEAT posee un centro técnico en el cual se realizan actividades de I+D+i. Creo que muchas empresas han perdido competitividad por no apostar en su momento por la I+D+i. El equipamiento técnico para formación e I+D+i en universidades y entidades públicas es, comparado con nuestros vecinos europeos, muy pequeño. Las empresas españolas tienden también a primar la inversión en producción y rentabilidad inmediata al de la inversión en I+D+i. Esta situación nos impide competir tecnológicamente con empresas de otros países. Otros expertos: La I+D en España se encuentra al nivel de otros países si se consideran los centros de decisión de los países fabricantes. Creo que se encuentra posicionada en un segundo nivel por detrás de los países líderes en desarrollo de automóviles. El avance ha sido grande pero pocas empresas lideran, o se encuentran entre los líderes de mercado, por tecnología de su producto. La I+D+i ha estado centrada fundamentalmente en procesos productivos mientras que en otros países, en los que se encuentran ubicadas las casas madre, se ha invertido en I+D+i en producto. Así, España está en desventaja en este tipo de investigación que es la que permite consolidar puestos de trabajo y no depender de los recortes de las casas matrices o de la competencia de los países del este. Para ello es imprescindible que todos los TIER se comprometan a realizar un esfuerzo en la I+D de producto hasta alcanzar el nivel Europeo. A nivel de inversión, muy retrasado respecto a la media y, sobretodo, respecto a los países líderes en este ámbito. Las empresas ubicadas en España les cuesta asumir los riesgos asociados a actividades I+D+i, a la vez que las ayudas destinadas a las mismas son, en algunos casos, insuficientes o poco alcanzables, lo cual se traduce en una pérdida de competitividad de las empresas. En I+D operativo es difícil generalizar. Sí que se realizan actividades de proyectos aunque su proporción es muy baja en comparación con el volumen de actividad productiva. Los resultados, a parte de la actividad y el gasto de su desarrollo, prácticamente son nulos. En cuanto a los Tier-1 nacionales (4), las estrategias han sido dispares. Sólo considero un caso en el que su estrategia de I+D y su ejecución le ha permitido explotar sus resultados.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 31/81
En el caso de los fabricantes de vehículos, se encuentra en un nivel bajo, provocado principalmente porque los Centros de Decisión no se encuentran en España. La industria de componentes mantiene un mayor nivel de actividad. Como consecuencia de todo lo anterior, creo que el nivel de I+D+i del sector en España es claramente inferior en relación a los productos. La situación puede ser otra en relación a los procesos industriales, ya que cada planta en España es muchas veces líder mundial para el resto del grupo y como consecuencia se manejan presupuestos adecuados. La competencia con otras empresas no se establece en términos de las empresas en España, ya que todas ellas forman parte de grupos multinacionales. Desde el punto de vista de producto muy por detrás de Alemania, Francia Italia e Inglaterra. Desde el punto de vista de la industrialización yo creo que somos igual de competitivos. En la fabricación de vehículos no, ya que el producto viene definido desde las casas matrices completamente. Solamente la inversión en industrialización permitirá competir con otros países, aunque en pocos casos con los de bajo coste sino se involucran también en potenciales mejoras de producto vinculadas a la industrialización. Las respuestas aportadas están en consonancia con las dadas a la cuestión anterior, si bien casi centradas sobre las características y el nivel del I+D realizado por las empresas. El resumen es el siguiente:
Se coincide con unanimidad en que las actividades de I+D de las empresas están muy limitadas en alcance y profundidad (con algunas excepciones). Algún experto opina que el nivel relacionado con la innovación es adecuado pero no así el nivel de I+D.
La comparación con los países de origen de la mayoría de empresas (Alemania, Francia) hace que las actividades de I+D parezcan escasas, con la justificación de que es quizá lo que permiten las casas matrices. No obstante, se apunta que dichas actividades de I+D deberían potenciarse ya que constituyen un auténtico elemento de competitividad para las empresas en España. Ello permitiría obtener un “know how automotivo” que contribuiría a la competitividad de las plantas en España.
Respecto a la situación entre las actividades de I+D en productos y en procesos, en estos últimos el nivel es más elevado, consecuencia de la importancia otorgada por las empresas y por ende de la dedicación de recursos asociados.
Aunque no era objeto específico de la cuestión, se apunta el aspecto de las actividades de I+D entre los suministradores, destacando que en los cuatro más importantes las estrategias han sido dispares, con algún ejemplo de éxito empresarial basado en logros en dichas actividades.
Como comentario se podría añadir que existe cierta contradicción entre el elevado nivel crítico expresado por los expertos sobre la situación del I+D en España y la mucho más positiva opinión de los mismos expertos sobre las actividades de I+D realizadas por sus empresas, tal como se respondió en el primer grupo de cuestiones.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 32/81
¿En qué productos y/o servicios se deberán realizar un mayor esfuerzo en I+D+i en el sector de automoción en España en un futuro de 3 a 5 años? Expertos empresas: Creo que el futuro de la automoción pasa por el coche eléctrico en un horizonte de 4 a 5 años. Ya hay algunos países que se han decidido a potenciar esa tecnología y creo que no deberíamos quedarnos atrás. Esto y todos los sistemas que lleven a reducir los contaminantes, CO2 y por lo tanto el consumo son la base del trabajo en los próximos años. En procesos de fabricación y en propulsiones eléctricas. En general, la movilidad sostenible: producción, distribución y almacenamiento de energía eléctrica, desarrollo de componentes y métodos de fabricación optimizados en consumo de energía y recursos (incluyendo el reciclado). En España se debería incrementar el esfuerzo en la investigación de componentes vehículo/motor tendentes a mejorar reciclabilidad y reducción impacto medio ambiental. En la situación actual lo más razonable sería desarrollar centros que investigaran en temas concretos vinculados a la producción española de vehículos y componentes, dentro de la organización de las multinacionales que dominan el sector. Vehículos Eléctricos, Biocombustibles, nuevas tecnologías de seguridad activa y pasiva. Temas de consumos, emisiones, aspectos de medio ambiente. Nuevas tecnologías, vehículos híbridos, nuevas energías. Seguridad activa y pasiva. Movilidad. Es complejo resumir en unas pocas líneas que productos y servicios realizar mayor esfuerzo. Hay áreas como aquellas derivadas de la ingeniería de fabricación y procesos, que en España se viene trabajando bien. Existe también un campo de interés y potencial crecimiento como es el relacionado con el desarrollo de nuevos sistemas propulsores, combustibles alternativos. Desarrollo de motores y combustibles alternativos. Producción flexible. Sistemas de propulsión-híbridos y alternativos. Debería realizarse una fuerte inversión en nuevas tecnologías electrónicas, comunicaciones entre vehículos e infraestructura, así como en tecnologías de tracción híbrida o eléctrica. Varios aspectos: •
Investigación básica (p.ej. Nanotecnología).
•
Seguridad viaria. Comunicación (vehículos entre ellos C2C, vehículos con humano C2X).
•
Impacto medioambiental (utilización de recursos existentes y renovables, procesos verdes de fabricación, etc.).
Basándome en la actual y futura legislación el factor principal será el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que juntamente con el precio del combustible actual hace que el desarrollo de propulsiones alternativas y generación de nuevos
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 33/81
combustibles sean los aspectos más importantes a tener en cuenta a medio largo plazo. Otros expertos: Transporte colectivo. En desarrollo de productos sostenibles. En protección del medioambiente y minimización del impacto. En seguridad del transporte en general. En aplicación de las TIC a los vehículos para mejora de la seguridad, del confort, del control del tráfico, etc. Nuevos materiales y tecnologías de producción. Tecnologías de personalización y acabado de materiales. En mi opinión, los productos deben dividirse en dos categorías: los orientados a reducir el coste enfocados a vehículos de requisitos mínimos para mercados orientales y los productos con un alto valor añadido que incluyen tecnología en su interior. Dado que competir en costes en España es imposible, debería concentrarse la I+D en los productos que aporten un alto valor tecnológico al vehículo, en cualquiera de sus componentes. En concreto el uso de la información de los Observatorios y Plataformas Tecnológicas debería ser la guía de las empresas para enfocar la I+D a medio plazo. Mejora de procesos productivos. A mi entender, en nuevos productos, nuevos procesos de fabricación, y en materiales. En los aspectos relacionados con el proceso de fabricación y en los relativos a sistemas de propulsión alternativos, siempre que se produzca en un contexto de ayudas e impulso suficiente de las Administraciones Públicas. Evidentemente en lo relacionado a nuevas oportunidades de negocio, y especialmente en redefinición de los factores en crisis (sobreproducción, petróleo – propulsión y materiales-, nuevos conceptos adaptados a cambios de uso,…) que es donde inevitablemente va a haber oportunidades de explotación. Para evitar tirar el dinero público, sólo en los proyectos que se lideren por empresas que decidan establecer su I+D estratégica en España, con el compromiso de revertir en ellas los resultados. Creo que en este momento aparece una revolución tecnológica relacionada con las nuevas arquitecturas de vehículos y los nuevos sistemas de propulsión (eléctricos, híbridos, pilas de combustible a largo plazo). Se mantiene el interés de mejora en todo lo relacionado con la sostenibilidad de los vehículos y de sus componentes (origen y final de vida), con las emisiones en funcionamiento, con la reducción de CO2, etc. Además otra línea muy importante de desarrollo de productos es la incorporación de funciones basadas en la electrónica, las comunicaciones, la integración de funciones, las ayudas a la conducción, la seguridad activa y pasiva, etc. Finalmente, hay que hablar de mejora de procesos industriales, empleando conceptos como fábrica virtual, simulación de procesos, optimización logística, reducción de impactos ambientales, etc. Yo creo que en la automatización de procesos desde el punto de vista de los fabricantes de automóviles y camiones, como mejora de su productividad. En los fabricantes de componentes, en la mejora de sus productos y nuevos productos más tecnológicos desde el punto de vista funcional y de fabricación. Se apuntan diversas líneas de I+D para el futuro, que pueden resumirse en:
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 34/81
En cuanto a los productos, diversos aspectos relacionados con materiales, nanotecnología, biocombustibles, combustibles alternativos, sistemas de propulsión avanzados, nuevos sistemas de propulsión, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, reducción de impacto ambiental, movilidad sostenible, incluyendo transporte público, comunicaciones y ayudas a la conducción, y diversos aspectos de seguridad activa y pasiva.
En cuanto a los procesos, todos los aspectos relacionados con la fabricación, ingeniería de fabricación, automatización de los procesos, simulación, logística, etc. misma,
¿Qué acciones propondría usted para mejorar la I+D+i en el sector de automoción en España? Expertos empresas: Obtener más incentivos por parte de la administración a nivel de subvenciones y ayudas a las empresas así como políticas que empujen a la necesidad de hacer desarrollos en España. He de recordar una iniciativa realizada en el pasado por ANFAC para poner en contacto a las empresas del sector con los agentes de la oferta tecnológica en España. Éstos deberían adaptar su oferta tecnológica a las necesidades de las empresas. Se debería mantener las deducciones fiscales para I+D+i y los programas de subvenciones, ya que son elementos, si no determinantes, que ayudan. En las ayudas del PROFIT se siguen concediendo, cada vez más a "mejora de procesos". Sin embargo son ayudas muy encorsetadas, con periodos correspondientes al año natural, con fechas de inicio rígidas y con dificultad de justificación económica para las empresas. Establecer un proyecto nacional (jalonado y con objetivos de productividad) por la movilidad sostenible en el que participarían tanto instituciones públicas como privadas que tuviese como objetivo la transformación del sistema actual basado en gran medida en el consumo de combustibles derivados del petróleo.) Además de lo indicado para las empresas, sería conveniente que las Institutos y Centros de Investigación públicos de toda España actuaran de forma coordinada, lo que permitiría una oferta de servicios más completa y una mejora de nivel de estos servicio a través de la especialización. ¡Mejorar la formación! Hay que cambiar la mentalidad de los jóvenes ingenieros para hacerlos mas creativos, con capacidad de imaginar e inventar. Inculcar la creatividad y la imaginación en la escuela. Fomentar la colaboración de las empresas con las universidades. Ayudas a la financiación de nuevas empresas o nuevos proyectos. Es muy importante una acción sostenida de apoyo coordinada desde todas las Administraciones, Central, Autonómica y Local tanto bajo un punto de vista tanto económico como legislativo o dinamizador de iniciativas. En primer lugar una análisis riguroso de las capacidades y posibilidades reales del sector en estos campos. Un análisis de las posibles actuaciones del I+D+i, que concuerde con las demandas y exigencias del mercado. De nada vale establecer
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 35/81
unas líneas estratégicas a nivel institucional, si la realidad no concuerda con los deseos. Como ejemplo diría que en el campo de las propulsiones alternativas, marcar concretas prioridades sin una base rigurosa de análisis, evaluaciones y posibilidades de las mismas en relación a establecimientos de políticas de I+D+I, conduce a muy poco. Incentivar fuertemente los proyectos a medio y largo plazo que las empresas puedan poner en marcha en España. Favorecer de modo estructural los departamentos de ingeniería que se instalen en nuestro país. Hacer una consideración especial fiscal de los departamentos de desarrollo que se monten para que tengan continuidad. Inversión. Concienciación de las empresas y entidades públicas. Subvención a empresas que inviertan en I+D+i. Concursos para el fomento de la I+D+i, tanto en empresas como en universidades. Aumentar por ejemplo las ayudas de las administraciones ya sea con ayudas directas o incentivos fiscales mayores de los actuales. Programas con ayudas económicas a la investigación e innovación incluyendo una desburocratización de los mismos programas. Formaciones subvencionadas para personal trabajando en I+D+i. Ampliación de fondos para universidades e entidades con fin de profundizar la investigación en tecnologías emergentes. Premios para los inventos más influyentes españoles (p.ej. un premio tipo ‘Príncipe de Asturias’ como ‘innovador Español del año’), para representar públicamente la apuesta del estado a la innovación. Otros expertos: Fomentar la concienciación de las empresas. Propondría programas de financiación de la investigación que justificaran la introducción de nuevos productos en los vehículos. Las cantidades serían establecidas en base a la innovación del producto, a la producción e instalación en vehículos y al presupuesto total de producción. Se premiaría de esta forma a productos innovadores entrados en el mercado internacional. Una política específica de apoyo al sector con una priorización de temáticas basadas en “donde estamos” y “dónde queremos estar” en el sector dentro de 5/10 años. En dicha política debe tenerse en cuenta que deberíamos ganar posición en I+D en producto dado que la capacidad productiva puede verse mermada por la competencia en costes de los países del Este. Premiar a las empresas y organizaciones que arriesguen con actuaciones en el ámbito I+D+i. Aumentar la facilidad de acceso a ayudas públicas. Impulsar una mentalidad favorable en el empresariado. Filtrar las ayudas en función de resultados reales. Propugnar un mayor reconocimiento social a las labores de I+D. Incentivación fiscal, incremento de ayudas del Gobierno y potenciación de la participación de las Universidades y Centros Tecnológicos en los proyectos. Creación de polos de tecnología en los que España se identifique como un líder en el Sector. Mayor orientación a la explotación de resultados por parte de la estrategia de la Administración y acciones de ayuda potente e incondicional encaminadas a ella. Visión crítica de la capacidad y el retorno de toda la estructura de I+D+i nacional. Mi visión particular es que el 80% de la capacidad existente en innumerables Centros
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 36/81
Tecnológicos y Universidades no es capaz de generar resultados, mientras que consume gran cantidad de recursos y desanima a los posibles clientes. Creo que debería haber programas específicos de I+D, con las líneas de innovación que se consideran claves para el futuro. La automoción debería ser reconocida como un sector con una elevada capacidad tecnológica y tractora hacia otros sectores. Además los programas deberían permitir proyectos de varios años de duración, para favorecer las actividades de I+D y no solo las de desarrollo en un año. Adicionalmente, los programas deberían incrementar su flexibilidad burocrática. ¿En España? Potenciar dos puntos:
fomentar la posibilidad de cubrir nuevos nichos de mercado asociados a nuevas tecnologías (menos contaminantes, menos consumo, etc.). Promocionar la creación de nuevas empresas que cubran estos nichos.
potenciar la mejora tecnológica de los proveedores de componentes.
Financiación del I+D en función de la consecución de resultados exitosos. Los expertos han propuesto muchas acciones para mejorar la situación del I+D en España. En algunos casos, como el de aumentar la financiación y las subvenciones, coinciden varios de ellos. El conjunto de acciones sugeridas por los expertos se podría enunciar de esta forma:
Evaluar la situación actual y plantear unos objetivos a nivel nacional a medio plazo, realistas y a los que se les vaya dedicar los recursos necesarios.
Aumentar las ayudas públicas directas (subvenciones y financiación de actividades) como indirectas (desgravaciones fiscales).
Reducir la carga burocrática de los proyectos con ayudas públicas, flexibilizando los requisitos y plazos.
Una mayor concienciación de las empresas del sector, a partir de las experiencias positivas existentes.
Actuar por parte de las empresas fabricantes de vehículos como elementos tractores hacia el resto del sector, en particular hacia las empresas suministradoras de primeros niveles.
De lado de la oferta tecnológica (centros y universidades): adecuación de la oferta a las necesidades de las empresas, coordinación entre centros y universidades, identificación de los nichos tecnológicos que puedan convertirse en nichos de mercado para las empresas.
Una formación para las actividades de I+D mayor y más específica, junto con una orientación general hacia la innovación en todos los niveles formativos.
Mentalización en los centros de investigación de la necesidad de proteger y explotar los resultados de la investigación.
Un mayor reconocimiento social de las actividades de I+D+i, tanto en las empresas (como complemento se pueden organizar premios a las innovación), como en los centros de investigación.
Planteamiento a nivel nacional de un proyecto relacionado con los diversos aspectos de movilidad sostenible (materiales, sistemas de propulsión, reciclabilidad,
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 37/81
eficiencia, seguridad), que sirva para orientar y aunar los esfuerzos de las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.
¿Se está realizando un esfuerzo suficiente en I+D+i en el sector de automoción en España? Expertos empresas: Yo creo que no y es un gran error pues nuestro futuro industrial pasa por ello. Esta claro que a nivel de costo de la mano de obra no podemos competir con los países del Este de Europa, Asia o África del Norte luego nuestro futuro esta en una industria tecnológicamente mas avanzada. No, pienso que no se hace el suficiente esfuerzo de coordinación y racionalización en el conjunto de España. Creo insuficiente el esfuerzo en I+D+I en el sector de automoción en España. No, ni en producto ni en producción. El problema es que los esfuerzos no se hacen en la buena dirección. España no inventa nada porque no existe una mentalidad apropiada. El objetivo de los jóvenes ingenieros es “colocarse” en una buena empresa, cuando debería ser arriesgarse y atreverse a innovar, inventar, crear… Este cambio de mentalidad debe fomentarse desde la escuela. También debe fomentarse la rotación en los puestos de trabajo, facilitando el despido y la contratación. De esta forma se tendría un mercado laboral más dinámico y esto propiciaría la aparición de más proyectos e iniciativas de I+D+i. La percepción que se tiene es de relativamente poca ayuda y centrada básicamente en temas de ayudas de tipo económico. Es necesario aumentar la atención en puntos como la mejora de temas de legislación, logística, programas de formación específica. A nivel de fabricantes multinacionales, y especialmente en los fabricantes de vehículos yo diría que no, por la razón que la asignación de trabajos de I+D corresponde a las sociedades matrices, que ya lo tienen asignado y distribuido. En cuanto a empresas de componentes, aunque algunas desarrollan un trabajo interesante en I+D, en un porcentaje importante de las mismas el esfuerzo no es suficiente. Seguro que se puede hacer mucho más, pero las empresas solo traerán ingeniería si se les hace una oferta atractiva que les compense a medio y largo plazo. Claramente el esfuerzo es aún insuficiente. A nivel de I+D seguramente sí, pero tengo la sensación que a nivel de Innovación el sector de automoción se está quedando atrás de otras grandes empresas con sede en otros países. No tengo la sensación que el sector de automoción en España está entre los más innovadores, simplemente por el hecho de poder vivir y sentir la innovación que se crea en otras empresas extranjeras (asistencia congresos, meetings, etc.).
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 38/81
Seguramente no, y frente a la actual coyuntura económica queda claro que el modelo actual del sector, en el cual se concentra mucha producción y poco I+D+i no es sostenible en el futuro. Otros expertos: Creo que ni empresas ni administraciones están impulsando con suficientes recursos el desarrollo de una actividad investigadora e innovadora que permitan que España sea en un futuro cercano un país vendedor de tecnología y no solamente de vendedor de producto. La calidad y tipo de proyectos en los que se está invirtiendo I+D en España en el sector automoción están al nivel de cualquier iniciativa Europea. El esfuerzo es suficiente pero ha de ser mantenido en el tiempo y orientado como se comentó en la pregunta anterior. No. Con reparto de responsabilidades tanto para empresas como para instituciones y organismos de investigación y administraciones públicas. No. No, en absoluto. No el suficiente. Se ha limitado mucho la capacidad de iniciativa local. El esfuerzo es importante. Para que fuese suficiente considero que falta mucha más visión en la definición y la ejecución tanto de los proyectos como de los programas de ayuda. Cuando me refiero al término visión considero imprescindible la experiencia en la aplicación de resultados de I+D+i. Si nos fijamos en los resultados, claramente no se está realizando un esfuerzo suficiente. Creo que el esfuerzo debería estar más focalizado y ser más específico orientado hacia los productos a medio y largo plazo.
ESFUERZ O EN I+D+i EN ESPAÑA (O PIN IÓ N E MP RE SA S Y O T RO S E XP ERT OS )
IN SUFI CIE NTE 82%
SUFI CIE NTE 9%
NS /NC 9%
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 39/81
Las respuestas aportadas coinciden en muchos casos, con matices. Como resumen puede decirse que:
La opinión mayoritaria es que no se realiza un esfuerzo suficiente en I+D en el sector de automoción en España.
Entre las razones para ello, se apunta que: los esfuerzos se centran en la producción y no en el I+D, que no existe mentalidad por parte de los empleados, que las ayudas de las administraciones son sólo de carácter económico, adoleciendo de carencias en aspectos tales como: formación, legislación, logística, etc., que falta visión de futuro.
Un aspecto particular que se cita es que es necesario que la Administración realice una oferta consistente y seria a medio plazo a las empresas del sector para que doten y organicen departamentos de I+D en España, a fin de aumentar las actividades en nuestro país.
Nuevamente aparece la necesidad de actuar como tractores tecnológicos hacia las empresas suministradoras.
Puede hacerse otra vez el comentario de que existe cierta contradicción entre el elevado nivel crítico expresado por los expertos sobre la situación del I+D en el sector de automoción en España y la mucho más positiva opinión de los mismos expertos sobre las actividades de I+D realizadas por sus empresas, tal como se respondió en el primer grupo de cuestiones.
¿En España el personal en I+D+i en el sector de automoción está suficientemente cualificado? Expertos empresas: Esto es la pescadilla que muerde la cola, es la necesidad de personal cualificado la que crea las infraestructuras de formación necesarias que generan este personal. Mi experiencia personal es que el personal que tenemos tiene un buen nivel de cualificación gracias a ciclos formativos en interno que hemos tenido que extender incluso a la subcontratación. He de indicar la falta de personal formado o con formación deficiente. Las empresas de automoción han perdido atractivo para los demandantes de empleo. No se conocen las necesidades de formación relacionadas con I+D. La empresa no valora la titulación de doctor por sí misma, aunque sí podría hacerlo en alguna materia específica. Las competencias individuales están a buen nivel. Hay un déficit en competencias colectivas (trabajo en equipo). Sí, en mi opinión. La cualificación de los titulados españoles está dentro de la de los más cualificados de Europa. El personal que trabaja en ello está excelentemente capacitado y lo demuestra en sus colaboraciones con los Centros internacionales que lideran el sector, pero su número es en general insuficiente para alcanzar una masa crítica
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 40/81
Sí. En general sí; pero con alto esfuerzo por parte de las Empresas, lo que puede llegar a distorsionar, en algunos casos, el mercado laboral, al tener que dedicar numerosos recursos para formar a nuestros propios especialistas. La formación de base es demasiado generalista y alejada, en algunos sentidos, de las necesidades reales de la industria. Se deberían potenciar temas como la Formación Profesional. Hay empresas y algún centro tecnológico, que sí tienen personal altamente cualificado, pero la mayor parte creo que no. Sin duda, hay muchos profesionales españoles trabajando en otros países. No, en comparación con nuestros vecinos europeos. En otros países existen titulaciones superiores orientadas exclusivamente al sector de automoción, con fuertes convenios entre universidades y empresas para realizar prácticas. Solamente parcialmente. Sobre todo destaca la falta de conocimiento de idiomas, que es imprescindible para una comunicación con el resto del mundo, para la recopilación de informaciones de último nivel global. Sin esta base, difícilmente se genera el know-how de alto standing. Falta formación específica en este campo, en la actualidad la formación universitaria es muy teórica y existen pocos centros donde formar al personal.
CUALIFICACIÓ N DEL PERSONAL EN I+D+i EN EL SECT OR DE AUT O MOCIÓN EN ESPAÑA (O P INI Ó N EM P RES AS )
BUENA 4 2%
IN SUF I CIE NT E 58%
Otros expertos: Creo que la cualificación del Personal en las Empresas Españolas y en las Universidades y centros tecnológicos tiene un nivel elevado respecto a países competidores. Aunque la cualificación técnica es adecuada, sigue faltando especialización en el sector.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 41/81
Sí, hasta el momento la formación recibida a nivel docente/universitario, en combinación con la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos, hacen que los profesionales estén bien cualificados para desarrollar tareas en I+D+i en el sector. Sí, aunque es necesario incentivar la formación continuada. Considero que los profesionales en I+D españoles están al mismo nivel que sus colegas europeos, presentando quizás, carencias en el manejo de idiomas. Faltan ingenieros de producto con experiencia. Cuesta mucho a las empresas formarles para luego perderlos. A mi entender, no. Para la resolución operativa de los proyectos, en gran parte de la red de actores, no. Sí en los Centros principales. Falta visión y experiencia en la I+D estratégica. Ni las empresas, ni la administración ni los centros tecnológicos tienen, en la mayoría de los casos, experiencia al respecto. Hay que valorar a todos los actores por los resultados obtenidos y ser muy crítico, pese a quien pese, si queremos realmente mejorar. Yo diría que la bases para actividades de desarrollo sí, gracias a la formación universitaria. Creo que mucho menos para actividades propiamente de I+D, porque no se ofrece esa formación y en general en las empresas no existen unidades de I+D consolidadas. En los CCTT, dicha formación sí puede adquirirse en el entorno de trabajo o bien propiciando las estancias en otros centros y universidades, incluso en el extranjero. Sí.
CUALIFICACIÓ N DEL PERSONAL EN I+D+i EN EL SECT OR DE AUT O MOCIÓN EN ESPAÑA (O P INIÓ N O T RO S EX PE RT O S)
BUE NA 70%
INS UF ICIE NT E 3 0%
Al contrario que para otras cuestiones, las respuestas en este caso no han sido respondidas con la misma concordancia, por lo que se representan gráficamente por separado. De hecho unos expertos, tanto de empresas como otros, se decantan por contestar que el personal de I+D+i no está correctamente formado, mientras que otros opinan que sí. Como resumen puede decirse que:
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 42/81
La opinión positiva se refiere sobre todo a que el personal que trabaja en actividades de I+D tanto en empresas, como en centros y universidades, sí está correctamente formado, bien por la formación previa, por la asistencia a cursos de formación específicos o por trabajar en un entorno adecuado que le posibilita dicha formación.
Por el contrario la opinión negativa se justifica por el hecho de que la formación previa, específicamente la universitaria por su relación con los perfiles de trabajo de las actividades de I+D, no proporciona los conocimientos o las destrezas necesarias para dichas actividades, siendo por el contrario generalista y poco práctica. Estas carencias se deben suplir sobre todo con formación proporcionada o facilitada por las empresas.
Otras carencias de la formación previa tienen que ver con aspectos como la dificultad para trabajar en equipo o el bajo dominio de idiomas extranjeros para los entornos de trabajo.
3.5. ACTIVIDAD DE I+D+i DE LA EMPRESA EN PRODUCTOS Y PROCESOS Las siguientes dos cuestiones se refieren a la organización de las actividades de I+D en las empresas, tanto para productos como para procesos. Puesto que la mayor parte de los expertos las han respondido de forma similar, su análisis se realiza conjuntamente. ¿De qué manera realiza su empresa las actividades de I+D+i en relación con los Productos que fabrica? ¿De qué manera plantea las acciones de I+D+i en un futuro próximo? Considere para su respuesta diversos aspectos: I+D interna, externa, en colaboración con otras empresas, con Centros Tecnológicos, con Universidades; con presupuesto propio/específico, con presupuesto de la casa matriz; con ayudas públicas para I+D de tipo nacional, regional, europeo; con objetivos diferenciados para la empresa en España; con vinculación o relación directa al proceso de fabricación, I+D conjunta de productos y procesos, I+D sólo de productos; otros aspectos.
Expertos empresas: Toda actividad de I+D+i tanto producto como proceso de los motores actualmente en serie en las fabricas de España esta realizado por los departamentos de Ingeniería producto y proceso que existen en España. En cuanto a la parte vehículo sólo existe un departamento de ingeniería proceso y todo la ingeniería producto se hace desde la casa matriz. En cuanto a los nuevos proyectos del lado motor hay una repartición entre la casa matriz y la ingeniería española. No necesariamente los proyectos realizados en España son para fabricación en las fábricas españolas. La actividad es realizada básicamente en interno con el apoyo puntual de sociedades de subcontratación de ingeniería. Limitadas actualmente a desarrollo final de motores. Las acciones de I+D+i se plantean en términos de competencia (en relación a otras unidades del Grupo capaces de realizar la misma función).
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 43/81
Se utilizan Centros de I+D internos incorporados a la organización mundial de la empresa matriz, pero con objetivos y presupuestos propios en general vinculados a la producción españolas o a las áreas de trabajo donde el I+D de los centros españoles es más competitivo. Además de colaborar con otros centros de la empresa se colabora también con otros Centros Tecnológicos y Universidades. La financiación suele ser propia. Las actividades de I+D+i que realizamos necesitan la aprobación y la financiación de nuestra casa matriz …. En la organización de las actividades, consideramos la ayuda externa en función de las cargas de trabajo o del Know how interno en relación con el de los servicios externos. Añadiendo valor a las tareas actuales mediante la especialización en temas concretos de forma que se considere al Centro de I+D+i en España referente en los temas de motores Diesel en cuanto a su adaptación a vehículos, mercados y necesidades. Para ello se están llevando a cabo estudios para incrementar la participación y contenido en un mayor número de Proyectos actuales y futuros así como la colaboración con Centros de Investigación y Universidades. Sobre un enfoque y un plan estratégico asignado de cometidos a realizar, en base a necesidades y posibilidades reales de los productos a desarrollar. Sobre esas bases se establecen unas actuaciones concretas en los diversos centros con responsabilidad asignada en I+D. Básicamente existen dos vías, la primera, la I+D+i que se realiza internamente ya sea dentro de las propias instalaciones o en colaboración con otras empresas del consorcio; una segunda basada en la colaboración externa bien sea con proveedores de la marca o centros tecnológicos. La tendencia es seguir la sistemática actual. Otros expertos: Creo que las empresas plantean su I+D en su mayoría con presupuesto propio y realizando la mayor parte de las actividades/tareas en interno. En el caso de la investigación creo que muy contadas empresas realizan actividades que se puedan catalogar como tal y, en los casos en los que realizan actividades de investigación, las realizan con una gran parte de contribución de financiación pública El desarrollo es en línea con sus comentarios: I+D interna, externa, en colaboración con otras empresas, con Centros Tecnológicos, con Universidades; con presupuesto propio/específico, con presupuesto de la casa matriz; con ayudas públicas para I+D de tipo nacional, regional, europeo; con objetivos diferenciados para la empresa en España; con vinculación o relación directa al proceso de fabricación, I+D conjunta de productos y procesos, I+D sólo de productos; otros aspectos. Creo que salvo en los casos específicos señalados más arriba, la actividad es fundamentalmente de desarrollo, que requiere ensayos y en algunos casos simulaciones con softwares más o menos comerciales. En relación con los productos en España es residual.
¿De qué manera realiza su empresa las actividades de I+D+i en relación con los Procesos de fabricación? ¿De qué manera plantea las acciones de I+D+i en un futuro próximo?
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 44/81
Considere igualmente para su respuesta diversos aspectos: I+D interna, externa, en colaboración con otras empresas, con Centros Tecnológicos, con Universidades; con presupuesto propio/específico, con presupuesto de la casa matriz; con ayudas públicas para I+D de tipo nacional, regional, europeo; con objetivos diferenciados para la empresa en España; con vinculación o relación directa al proceso de fabricación, I+D conjunta de productos y procesos; en relación con la logística y los flujos de materiales, otros aspectos de la organización de la producción y del trabajo, otros aspectos.
Expertos empresas: Misma respuesta que el punto anterior. Mejora de los procesos productivos para ganar en productividad y competitividad. Marruecos se plantea en términos de competencia en relación a otras implantaciones del Grupo. El I+D de los procesos de fabricación y logística se realiza solo para los elementos específicos de las fábricas españolas y se limita a la aplicación de tecnologías de la empresa o de los proveedores. Se utilizan fondos públicos en el caso de introducción de tecnologías de protección del medio ambiente. El proceso de fabricación es un elemento clave en las actividades de I+D+i. De esta forma trabajamos en contacto permanente con las plantas de fabricación. La integración con los mismos es muy alta. El concepto de “Simultaneus Engineering” hace que desde el inicio del desarrollo de un vehículo participen las restantes Áreas de la Compañía de forma que el concepto de I+D+i sea viable y se realice de forma óptima en cuanto a Calidad, Coste y Plazo. Tanto actualmente como en un futuro, la ingeniería de producto, está y debe de estar íntimamente ligada y coordinada con la ingeniería de proceso fabril que permitirá fabricar eficientemente dicho producto. Como en la anterior pregunta, los procesos de fabricación se desarrollan de forma interna entre las áreas de I+D+i y producción, y también a nivel externo con proveedores y centros tecnológicos. Otros expertos: En el caso de la I+D+i en procesos considero que el planteamiento es muy parecido al de la cuestión previa. No existe una diferencia relevante en el tratamiento de los proyectos, sean de producto o de proceso. Es válido lo comentado en el punto anterior. Para los procesos existen más medios a disposición, pero creo que esto es desarrollo puro, es decir industrialización de los productos, atendiendo a criterios como calidad, seguridad, reducción de mano de obra, respeto medioambiental, ergonomía, etc. En España, en función de los vehículos asignados a cada fábrica y en consonancia con los plannings de industrialización y comienzo de la producción acordados con las casas matrices. En España se plantean en muchos casos en función de la financiación pública.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 45/81
Como se ha indicado se tratan conjuntamente las respuestas a las dos cuestiones relativas a los productos y a los procesos, las cuales repiten en algún caso aspectos que han aparecido en otras cuestiones anteriores y que pueden resumirse como:
La organización funcional de las actividades de I+D en productos y en procesos en muchas empresas se encomienda a departamentos de ingeniería, que en algunos casos están totalmente integrados con los responsables de la fabricación. Esto último se indica que es por la estrecha relación entre los productos y sus procesos de fabricación.
Los presupuestos se obtienen fundamentalmente de las casas matrices, complementados en algunos casos con ayudas de las administraciones españolas. Los departamentos responsables deben competir con otros departamentos dentro del grupo empresarial.
En algunos casos se producen colaboraciones con centros tecnológicos y universidades, y también con suministradores, pero no con otras empresas semejantes.
Se indica que las actividades realizadas lo son en el marco de planes estratégicos de cada empresa, lo que permite fijar los objetivos y la dedicación de recursos.
La opinión del segundo grupo de expertos es más negativa sobre la calificación del nivel de las actividades de I+D realizadas por las empresas del sector.
3.6.
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Se han planteado tres cuestiones relacionadas con la formación universitaria.
¿Considera adecuada a las demandas de la industria de fabricantes de automóviles y camiones la oferta formativa Universitaria en España? ¿Cuáles considera que son sus mayores fortalezas? ¿Qué carencias más significativas detecta? ¿Qué sugerencias de mejora propone? Expertos empresas: Hay un cierto alejamiento entre la universidad y la realidad de la empresa, creo que realizar un proyecto en una empresa debería ser obligatorio para obtener un titulo de Ingeniero. Por otra parte no encuentro en los ingenieros jóvenes de apasionados por el automóvil lo que a mi entender es un síntoma de que algo falla en la formación. Punto fuerte: homogeneidad. Puntos débiles: bajo fomento de la iniciativa (pocas vocaciones emprendedoras) y de la necesidad valorar el trabajo por el valor añadido (muchas vocaciones funcionariales). También hay un déficit en herramientas para animar personas y equipos ("management") y en la capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 46/81
Sería conveniente crear una especialización en ingeniería automoción al igual que existe en otros países europeos… Esto supliría las carencias iniciales de conocimientos específicos que se están compensando con masters. La oferta formativa de las Universidades Politécnicas es en general adecuada. Y los ingenieros españoles están sirviendo muy bien a la industria. Considero que su mayor fortaleza en la formación básica, que les permite una gran flexibilidad en su carrera profesional. El punto débil podría ser la falta de conocimientos prácticos y de aplicación. Como mejora propondría dar más coherencia a la carrera de Ingeniero, evitando la situación tradicional en la que cada catedrático actúa independientemente. Otro tema a revisar sería la actual dispersión de Centros Superiores, alguno de los cuales es difícil que alcancen los niveles de los grandes Centros. Como ya he comentado, las carencias más importantes tienen que ver con la mentalidad. Los jóvenes buscan principalmente seguridad, y es lógico y normal, pero esto va en detrimento del riesgo y sin riesgo no hay innovación. La Universidad no puede ofrecer un especialista, y sí una persona con adecuada formación básica, para adaptarse en un plazo prudencial de tiempo a los diversos campos que este sector tiene. Pretender que la Universidad forme a un universitario para hacerse cargo de un departamento de producción o de I+D, creo que es un absurdo. Salvo raras excepciones muchos de los cometidos y trabajos de I+D, tesis, estudios, etc., están muy alejados de la estrategias del sector. Me parece correcta. No, en comparación con nuestros vecinos europeos. En otros países existen titulaciones superiores orientadas exclusivamente al sector de automoción, con fuertes convenios entre universidades y empresas para realizar prácticas. Se deberían plantear titulaciones más específicas orientadas al sector automoción, tanto de grado medio como superior. Las mejoras obtenidas durante los últimos años en este campo no deberían tranquilizarnos, ya que los niveles en general continúan estando por debajo de la media europea (p.ej. del mercado alemán) Falta especialización en el automóvil así como en las últimas tecnologías virtuales (p.ej. simulación). Asimismo continúa faltando una mayor orientación a la actividad post-estudio, así como una inmersión obligatoria en la industria durante el estudio a través de proyectos reales. Adicionalmente una de las carencias más significativas es el bajo nivel de conocimiento de lenguas extranjeras (alemán y ingles). No, es necesaria una mayor especialización hacia el sector del automóvil, existen distintos postgrados y master pero debería haber más practicidad en los estudios actuales. Otros expertos: Me parece adecuada, sus carencias serían el grado de especialización de las titulaciones, son demasiado genéricas algunas de ellas. Sugiero acercar considerablemente la universidad a las empresas Creo que existe carencia de formación especializada en un sector de la relevancia económica, nacional, e internacional, como el del automóvil.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 47/81
La oferta formativa universitaria no está lo suficientemente orientada al Sector de automoción, considerándose necesaria módulos más específicos, orientados a los procesos de producción y logísticos característicos del Sector. Sí a nivel técnico aunque no se tienen conocimientos concretos salvo en el campo de la termodinámica y motores térmicos. Las mayores fortalezas son una elevada formación teórica por lo que los científicos del sector tienen un enorme potencial. La carencia es la baja visión práctica de algunas titulaciones y la falta de adaptación a los cambios tecnológicos actuales. Adaptar la carga de materias, incluyendo una actualización a la tecnología actual. En general considero la oferta adecuada, siendo la principal carencia la excesiva distancia, en algunos casos, entre la realidad industrial y el entorno docente. Adecuada. Mayor conexión entre los programas universitarios y la empresa: prácticas, estancias, becarios, trabajos compartidos. Falta de prácticas en empresas y orientación más práctica de las materias de los últimos cursos. Nivel de idiomas MUY insuficiente. Falta experiencia internacional. Sería muy recomendable potenciar los programas de intercambio internacional (ERASMUS u otros) para adquirir una visión más global y hábito en la relación con otras culturas Creo que la formación universitaria, especialmente la de carácter técnico (ingeniería industrial), no es específica para las industrias del sector. En realidad sería muy difícil que lo fuera, dado que los titulados no se forman para un tipo de industria en particular. Creo que la formación más específica debería venir a través de cursos de postgrado o en el caso límite a través de una formación reglada orientada, en una o dos escuelas de ingenieros. Sí en general. Hasta ahora su mayor fortaleza era la capacidad de aprendizaje y background técnico de los técnicos. La carencia más grande es el conocimiento de del vehiculo como producto y sus procesos productivos. Asociado a esto también el desconocimiento de los medios de trabajo que se utilizan actualmente en la automoción (CAD/CAM/CAE, Procesos productivos, etc.). Las respuestas a esta cuestión presentan cierta diversidad, sobre todo entre las de los expertos de las empresas y los otros expertos, ya que los primeros se inclinan por la insuficientes adecuación de la formación universitaria, mientras que para los segundos la formación universitaria más que inadecuada es generalista.
Los expertos de las empresas citan que la formación universitaria adolece de los siguientes defectos: está alejada de la realidad industrial, no es especializada (aunque existen algunos másteres), es poco práctica (faltan entre otros aspectos estancias obligatorias de prácticas en empresas), y no genera motivación en los titulados ni favorece la capacidad de iniciativa.
Parte de los defectos anteriores es reconocido también por los otros expertos, con el matiz de que no es posible organizar de forma generalizada una formación especializada para cada uno de los sectores industriales. Por el contrario, la formación universitaria debe aportar una buena formación de base y la especialización debe alcanzarse con estudios de posgrado.
Adicionalmente se indican las carencias en idiomas extranjeros.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 48/81
¿Conoce los diferentes títulos de postgrado (Master) ofertados en la universidad en España? ¿Le parecen adecuados? ¿Qué otros títulos sugiere? Expertos empresas: No los conozco bien. No los conozco suficientemente la oferta. En general, veo que no están valorados, tal vez porque en muchos casos, son cursados por personas que siguen con al mentalidad "estudiante" (voy a clase, estudio, me aprueban) sin haber dado el salto a la mentalidad "profesional" (obtengo resultados, genero valor añadido ,...). Si me parecen adecuados los masters existentes en automoción. Destacaría el de la Universidad de Cantabria y el de la UPC (MIGIA). En el caso de la Automoción conozco bien el Máster del INSIA en Madrid y también el de la Escuela de Barcelona, que creo que son una contribución valiosa para la Industria. Se que están apareciendo otros, pero hay áreas como Calidad, Logística, Ingeniería de Producción donde sería útil tener cursos de Master para completar la formación de la carrera de forma más profunda que la que ofrecen cursos y seminarios. Conozco algunos de los Masters que se ofertan en Barcelona y en Madrid. Me parecen adecuados y además gozan de prestigio en Europa. Sugiero augmentar la formación en legislación y reglamentación en automoción, porqué es un campo en clara expansión. La mayor parte de los master que conozco, y soy profesor en unos de ellos, no suelen aportan gran conocimiento o utilidad (salvo al C:V.). Conozco los de INSIA y el de Barcelona. Me parecen adecuados. Deberían aparecer en un futuro próximo titulaciones como ‘Ingeniero técnico/superior en automoción’ o ‘Ingeniero en mecatrónica’, que aúnen la complejidad del sector automoción en cuanto a mecánica, electrónica, materiales, etc., y orientar dichas titulaciones a una fuerte relación con empresas del sector automoción para la realización de cursos prácticos o contratos en prácticas dentro del sector. Los títulos no son importantes, lo que importa es el conocimiento final del candidato. En concreto las titulaciones actuales pueden cubrir la demanda. Sin embargo, una mayor especialización en el área del automóvil sería apropiada (construcción de carrocerías, motores, chasis y comportamiento dinámico, electrónica, sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, etc.). Algún que otro, aquellos que conozco son de ámbito genérico del automóvil pero creo que faltarían algunos con más especialización.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 49/81
T ITULO S DE POSTG RADO UNIVERSIT ARIO (OP INI Ó N E MP RES A S)
N O L O S CO NO CEN DEM ASI AD O 33 %
NO ADE CUADO S 42 %
ADE CUADO S 25%
Otros expertos: Sí, me parecen adecuados. La oferta es demasiado extensa. No creo que sea adecuada tanta calidad. Considero que sería preferible hacer una apuesta de CALIDAD. La mayoría. Sí. Complementan adecuadamente la formación universitaria de grado. Algunos orientados a la formación productiva y comercial pueden ser convenientesCreo que hay una oferta importante. A veces se dice que falta orientación de la misma hacia los procesos, ya que la mayor parte de los postgrados están orientados a productos.
T ITULO S DE PO STG RADO UNIVERSIT ARIO (O P INI Ó N O T RO S EX PE RT O S )
NO L O S CO NO CEN DEM ASIADO 30 %
ADEC UADO S 50 %
NO ADEC UADO S 20 %
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 50/81
El resumen de las respuestas es el siguiente:
Algunos expertos de las empresas reconocen cierto desconocimiento sobre los másteres en automoción, mientras que otros incluso hablan de que participan en alguno. Se reconoce el papel importante de estos másteres específicos.
Aun así hay aspectos importantes para las empresas que son poco tratados en dichos másteres, como son los relacionados con Calidad, Logísticas, Procesos de fabricación, por lo que deberían hacerse esfuerzos para incluir dichas materias, junto con otras específicas del producto automoción: seguridad, comunicaciones, reciclabilidad, sistemas de propulsión, etc.
¿Conoce el actual proceso de convergencia europea que está sufriendo la universidad española? ¿Qué opina sobre dicho proceso? Expertos empresas: Honestamente algo he leído en la prensa pero no conozco el tema en profundidad. Detrás de los nombres, es importante que haya verdaderos profesionales. Es importante que en los estudios superiores se empiece a tratar a los estudiantes como profesionales. Si lo conozco pero no tengo una opinión clara. He oído muchos comentarios sobre el tema pero aún no sé exactamente en que consiste la reforma. Mi opinión se concreta en tres puntos 1
Es necesario disponer de Ingenieros Superiores con más de cuatro años de formación para ocupar los puestos de mayor responsabilidad.
2
Esta formación no puede alcanzarse si en los primeros años no se imparte una sólida formación básica. Aparentemente los cursos de postgrado no deberían servir para formar, sino para especializar.
3
Un cambio drástico de programas puede ocasionar dificultades a varias promociones de Ingenieros. Los cambios deberían hacerse de forma escalonada. En las Comunidades con varias Escuelas se podría empezar con un plan piloto en una de ellas para desarrollar el programa y evaluar los resultados en el mundo laboral.
No tengo un conocimiento profundo de este proceso, pero lo que he leído sobre este proyecto me parece adecuado y creo que mejorará la calidad de nuestras universidades. Tengo la sensación de que cada vez el nivel es más bajo. Se prima más el tener un titulo, una tesis, una publicación, que la utilidad y el conocimiento que debería derivarse. No lo conozco suficientemente. En cualquier caso creo que en las carreras técnicas debería haber un período obligatorio de trabajo en una fábrica, como en Alemania.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 51/81
Considero positivo que exista una convergencia europea en cuanto a la formación y a las titulaciones, pero considero que existe una absoluta desinformación en nuestro país al respecto, incluidas las implicaciones que dicha conversión conlleva. No se ha logrado comunicarlo de una forma convincente integrando todos los afectados, empezando por los estudiantes y terminando por las empresas. Muy por encima, entiendo que es una equiparación europea y que por tanto favorecerá la movilidad. Se introducirán cambios importantes entre los cuales se prevé incrementar las horas prácticas. Otros expertos: Sí, supondrá una homologación de estudios a nivel europeo. Sí. Que puede permitir una mejor homogeneidad de la formación de los profesionales, así como un refuerzo en su formación práctica. Sí. Es un proceso que debe asimilarse aunque resulte incómodo en algunos aspectos. Ha de adaptarse la oferta universitaria a esta nueva estructura. Me parece adecuado Debe de mejorar el nivel práctico de las titulaciones técnicas, en relación a otros países europeos No lo conozco en el detalle suficiente. Lo desconozco. Sí, aunque entiendo que hay mucha confusión sobre el mismo en los medios de comunicación. Sí. Aunque en general la Universidad es una gran desconocida para las empresas, especialmente en España asumen que cuando vengan de la Universidad tendrán que aprender prácticamente todo en la empresa. El resumen de las respuestas es el siguiente:
En general el proceso de convergencia europea de las universidades se caracteriza por un fuerte desconocimiento por parte de la mayoría de los expertos consultados.
Otros aspectos negativos que se apuntan son: mala comunicación e información sobre el proceso, nivel bajo de las actuales enseñanzas universitarias y sobre todo falta de prácticas en las mismas.
Como aspectos positivos que se vislumbran en el proceso de convergencia europea se indica: homologación y homogeneización de las enseñanzas a nivel europeo, aumento de los contenidos prácticos, e introducción de estancias de prácticas en empresas.
Por parte de algunos expertos se propone que las enseñanzas universitarias deben aportar la formación básica necesaria, complementada con una especialización en la propia titulación o bien posteriormente.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 52/81
3.7.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Análogamente al caso de la formación universitaria, se han planteado tres cuestiones relacionadas con la formación profesional. ¿Considera adecuada a las demandas de la industria de fabricantes de automóviles y camiones la oferta formativa a nivel de Formación Profesional en España? ¿Cuáles considera que son sus mayores fortalezas? ¿Qué carencias más significativas detecta? ¿Qué sugerencias de mejora propone? Expertos empresas: Creo que el alejamiento de la realidad de la empresa en cuánto al I+D+i es mayor que en la Universidad.. Hay escasez en número de estudiantes y tienen competencia en temas como en mantenimiento. Es necesario reforzar la participación de las mujeres. Hay que reforzar el espíritu de la responsabilización personal sobre el trabajo bien hecho y el desarrollo personal continuo. La formación profesional me parece adecuada. Los resultados de los trabajadores con Formación Profesional que se han integrado en la empresa tras un proceso de selección han sido muy buenos. Los trabajadores tienen un buen nivel de conocimientos y deseos de seguir aprendiendo. Como carencias veo el insuficiente número de graduados y la poca inquietud del profesorado de algunos centros. Es fundamental cambiar la imagen de la Formación Profesional en España, dando un mayor prestigio social a sus graduados y mejorando la formación para hacerla más atractiva y una alternativa digna a la formación universitaria. El tratamiento que dan a estos profesionales los medios de comunicación y entretenimiento es francamente vejatorio. No conozco la oferta formativa de Formación Profesional. No. Hay una descoordinación con las demandas del sector, o una ausencia de oferta cualificada. No tiene sentido que la formación de personal de nuevas incorporaciones deba de realizarse con los medios formativos de la propia empresa. No conozco ese sector. Dicha formación se ajusta más a la realidad del sector que las de la formación en titulaciones universitarias medias y superiores. NS/NC Posiblemente se debería dar más valor a la formación Profesional, creo que en los últimos tiempos se le ha restado importancia. Una fortaleza importante es la
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 53/81
practicidad de los estudios en relación con las carreras universitarias. Quizás alguna de las carencias es la falta de modernización. Otros expertos: Me parece adecuada. Sugiero acercar considerablemente los centros de formación a las empresas. Considero que es adecuada. No conozco en detalle el tema. De forma general. Su mayor fortaleza es la facilidad de integración laboral. Las carencias pueden estar relacionadas con cierta falta de cualificación del profesorado. Necesidad de una mayor difusión de los planes de formación profesional. Lo considero adecuado, si bien la principal carencia continua siendo la mala imagen que transmite la formación profesional en comparación con la formación universitaria, por lo que las principales acciones de mejora deberían ir encaminadas a difundir la utilidad y necesidad de disponer de profesionales cualificados en estos niveles. No, el nivel de base es muy bajo. No tienen experiencia práctica y hay que desarrollarlo a cuenta de la empresa. Misma respuesta anterior: incremento de programas conjuntos FP-empresa. No estamos afectados. Creo que esto es poco relevante para temas específicos de I+D. Los técnicos formados con F.P. seguramente pueden desempeñar un buen papel en las actividades de apoyo al I+D. Las opiniones expresadas en las respuestas a esta cuestión son dispares. El resumen de las respuestas es el siguiente:
Algunos expertos citan que la formación profesional actual está alejada de la realidad de las necesidades de las empresas, que el nivel de base no es alto y que se adolece de falta de motivación y responsabilización personal de los titulados. Todo esto supone a las empresas la necesidad de completar la formación de los contratados con esas titulaciones profesionales.
Para otros expertos la situación es mucho más favorable, incluso consideran que la formación profesional actual está mucho más adaptada que la universitaria.
Hay coincidencia en el hecho de que la formación profesional tiene escasez de alumnos y sobre todo que tiene mala imagen en la sociedad.
Como propuestas se indica la necesidad de establecer programas conjuntos entre los centros y las empresas para adecuar los programas y facilitar la realización de prácticas.
¿Conoce los diferentes ciclos y especialidades de Formación Profesional ofertados en España? ¿Le parecen adecuados? ¿Qué otros títulos sugiere?
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 54/81
Expertos empresas: No los conozco bien No tengo conocimientos para opinar. Sí me parecen adecuados No los conozco suficientemente. No NS/NC Me refiero al punto anterior. No. Desconozco los ciclos y especialidades de Formación Profesional. NS/NC NS/NC
CICL OS DE F ORMACIÓN PROF ESIO NAL (OP INI Ó N E MP RES A S)
NO L OS CO N OC EN DE M AS IADO 84%
NO ADE CUADO S 8%
ADE CUADO S 8%
Otros expertos: No los conozco. No conozco en detalle el tema. Adecuado. Sí conozco. No son adecuados a las necesidades del sector. No tengo una información actualizada. Idem anterior. Sí los conozco. A otros niveles, creo que falta más pluridisciplinarierad o polivalencia en la formación profesional.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 55/81
CICL OS DE F ORMACIÓN PROF ESIO NAL (O P INIÓ N O T R O S EXP E RT O S)
NO L O S CO NO C E N DE MAS IA DO 70% AD ECUADO S 10% NO ADE C UADO S 20 %
En las respuestas a esta cuestión se produce una coincidencia muy grande, ya que la mayoría de los expertos confiesa su desconocimiento sobre los programas de Formación Profesional ofertados en España. Adicionalmente se indica que no resultan adecuados, remitiéndose a las respuestas a la cuestión anterior.
Las siguientes dos cuestiones se van a tratar de forma conjunta, ya que la mayoría de las respuestas de los expertos a la segunda cuestión se remiten a la primera. ¿De qué manera plantea las acciones de formación en un futuro próximo para sus necesidades en relación con los Productos que fabrica? Expertos empresas: Optamos por formaciones en interno o en casa matriz. Las unidades técnicas plantean la formación en la competencia de primeros especialistas, etc. A partir de los programas de formación definidos en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos: teniendo en cuenta la especificidad de nuestros productos, se trata de formaciones impartidas por monitores internos. De la forma ya comentada. Las acciones de formación se gestionan a través del departamento de Recursos Humanos, que analiza todas las necesidades y planifica todas las actividades de formación.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 56/81
NS/NC Salvo especialistas muy específicos y de demostrada experiencia, para el resto de personal y si la cosa no varía, a través de programas formativos propios. Mayor involucración de las empresas en proyectos de investigación, así como una mayor vigilancia de las necesidades tecnológicas del sector, para mejora de la calidad en el producto final. NS/NC NS/NC Desarrollo de una escuela de formación en cada uno de nuestros centros de excelencia para el desarrollo de la formación producto-proceso
¿De qué manera plantea las acciones de formación en un futuro próximo para sus necesidades en relación con los Procesos de fabricación? Expertos empresas: Optamos por formaciones en interno o en casa matriz. Ídem que pregunta anterior. De la forma ya comentada. Ver respuesta anterior. NS/NC. A través de nuestros centros internos de formación, en una línea similar a la de proceso. Similar al punto anterior. NS/NC NS/NC Del conjunto de respuestas se deduce que:
Las acciones de formación para satisfacer las necesidades de las empresas en relación con los productos y los procesos se van a plantear mediante formaciones internas en las empresas.
Más concretamente, algunos expertos apuntan que habrá unidades específicas de formación, bien centralizadas, bien asociadas a las unidades de desarrollo.
Un experto apunta la necesidad de realizar una vigilancia tecnológica del sector, para anticiparse a las necesidades.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 57/81
3.8.
PROGRAMAS EUROPEOS
Se han planteado dos cuestiones finales sobre la participación de las empresas en programa europeos, cuyas respuestas se analizan conjuntamente. ¿En qué programas europeos relacionados con la I+D+i ha participado su empresa en los últimos dos años? Expertos empresas: No estoy al corriente de haber participado en ninguno Programa Marco UE. No lo sé. NS/NC Desde el año 1988 al 2006 en la inmensa mayoría de los programas marcos: BRITE, SPRITE, EUREKA, ENERGY, etc. Programas marco 6º y 7º. EEVC WG19. 6º y 7º Acuerdo Marco de la UE. Otros expertos: Las empresas del Sector de automoción vienen participando en los Programas Marco de la Unión Europea, no conociéndose en detalle en que líneas de financiación han presentado sus proyectos. Creo que las empresas del sector en España participan muy tangencialmente en los programas europeos. Me reafirmo en lo dicho previamente.
PROGRAMAS EUROPEOS (OP INI Ó N E MP RES A S)
NS /NC 42%
P ARTI CIP AN 41 %
NO PART ICIP AN 1 7%
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 58/81
Indique brevemente el tipo de programa y el plan de acción propuesto. Expertos empresas: Desarrollo de sistemas de propulsión eficiente, alternativas. Desarrollo de nuevos vehículos, a Gas Natural (GNC, GNL), vehículos híbridos, vehículos de hidrógeno. Desarrollo de una gama de vehículos de aeropuerto con CNG. Tres programas de desarrollo de motores. Programas europeos de I+D+i. Desconozco el plan de acción propuesto. El grupo de trabajo 19 del EEVC (European Enhanced Vehicle Committee) tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de seguridad integral, definiendo los eventos que suceden durante el accidente y la integración entre los sistemas de seguridad activa o primaria y pasiva o secundaria. Del conjunto de respuestas se deduce que:
Existe un cierto desconocimiento por parte de los expertos de las empresas sobre los proyectos europeos en los que sus propias empresas participan.
En las respuestas en las que esta información se conoce, la participación en los Programas Marco de la Unión Europea parece habitual.
En cuanto a los temas de los proyectos en los que se ha participado, estos están relacionados con:
o
Vehículos especiales
o
Sistemas de propulsión convencionales (motores térmicos) y nuevos sistemas (eléctricos, híbridos, con pila de combustible) y sus combustibles.
Otro aspecto de colaboración a nivel europeo es la participación de una empresa en un grupo de trabajo del European Enhanced Vehicle Committee que cubre diversos aspectos de la seguridad integral de los vehículos. Esta presencia en organismos europeos de pre-normalización se considera muy importante y debería ser más generalizada.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 59/81
4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL TRABAJO 4.1. CONCLUSIONES 4.1.1. Conclusiones sobre la metodología empleada La metodología general empleada para realizar el presente trabajo se ha manifestado como positiva. Se tenía experiencia anterior en un trabajo para el Observatorio basado en un cuestionario con respuestas cerradas a cada cuestión, que el experto debía calificar, junto con un formato abierto para aportar propuestas, previamente clasificadas en diversas categorías. En el caso presente se optó por preguntas de respuesta abierta, para conocer de forma más amplia las opiniones de los expertos. Este objetivo se ha conseguido, si bien esto ha dificultado el tratamiento cuantitativo de las respuestas. Las propuestas que se han aportado por los expertos se han sistematizado dentro de lo posible. Se han tenido muchas dificultades para recoger un número significativo de respuestas. Se han contactado con 40 expertos, de los cuales 22 han respondido. De estos, 12 son expertos de empresas del sector de fabricantes de vehículos, y 10 son expertos vinculados al sector, trabajando en otras empresas, en centros tecnológicos o en asociaciones. La opinión del segundo grupo de expertos es en general más crítica sobre la calificación del nivel de las actividades de I+D realizadas por las empresas del sector.
4.1.2. Conclusiones sobre las necesidades de I+D+i de las empresas Las conclusiones específicas se presentan agrupadas en varios apartados, refundiendo en parte los epígrafes del cuestionario: A. IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i
Los cinco objetivos que se consideran más importantes por parte de los expertos de las empresas son: o o o o o
Mejorar las prestaciones de los productos Mejorar la calidad de los productos/servicios Cumplimentar directivas medioambientales del producto Cumplimentar normativas y estándares de homologación Incrementar rango de productos/servicios
Por su parte los cinco objetivos que se consideran más importantes por parte de los otros expertos son: o o o o o
Reducir costes laborales Reducir consumo de energía Reducir consumo de materiales Obtener ayudas de las Administraciones Incrementar mercado
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 60/81
Como se puede ver, entre esos cinco primeros objetivos no hay ninguna coincidencia.
Sí hay coincidencia por el contrario en los objetivos menos importantes para unos y otros expertos: establecer colaboraciones a largo plazo con Centros Tecnológicos y Universidades, y con suministradores y otras empresas.
B. ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA
La tónica general de la opinión de los expertos de las empresas es que las actividades de I+D+i son vitales para el futuro de la empresa. Esta opinión entra en contradicción con el hecho de que las actividades de I+D realizadas por muchas empresas son, en opinión de los mismos expertos, relativamente limitadas.
Esas actividades están formalmente consideradas bien en los planes estratégicos de las empresas, bien como unidades específicas en las mismas. Otro aspecto que presenta rasgos en común entre varias empresas es que la parte de desarrollo final de los productos se encomienda a las unidades de industrialización.
Un aspecto adicional es la idea de rentabilizar las actividades realizadas desde el punto de vista de las deducciones fiscales.
Dentro de los campos tecnológicos en los que se desarrolla las actividades de I+D+i de las empresas del sector se repite el desarrollo en el campo de los motores, tanto convencionales como con combustibles alternativos. En otras empresas significativas se acometen también actividades relacionadas con otros sistemas del vehículo (seguridad pasiva, activa, comunicaciones).
En la estructura del gasto (inversión) en las actividades de I+D de las empresas, el gasto más importante se produce en el concepto de personal, y a continuación en inversiones en equipamiento.
Las actividades se financian mayoritariamente con fondos propios, con la aportación complementaria de subvenciones o préstamos sin interés de origen público, obtenidos en programas nacionales y en algún caso europeos. La dotación de recursos para las actividades de I+D debe venir aprobada desde las casas matrices.
Las empresas del sector que solicitan ayudas públicas para I+D lo hacen a través de los programas de subvenciones nacionales (PROFIT y más recientemente CENIT) o del Programa Marco Europeo. Algunas empresas sin embargo no concurren habitualmente a esas convocatorias. La dotación de recursos para las actividades de I+D debe venir aprobada desde las casas matrices, porque básicamente se trata de fondos propios.
En el apartado de colaboraciones con otras empresas, centros tecnológicos y universidades, se concluye lo siguiente: o
No se realizan propiamente colaboraciones con otras empresas, aunque sí se plantea el desarrollo a empresas suministradoras, las cuales consiguen los contratos de suministro supeditados al éxito en la fase de desarrollo.
o
Existen subcontrataciones a otras empresas de ingeniería.
o
Existen colaboraciones con centros tecnológicos, especialmente los específicos del sector de automoción, y con dos universidades politécnicas de España.
o
No hay más colaboraciones a nivel de investigación (aplicada o básica) debido al carácter de las actividades desarrolladas por las empresas, con marcada carácter de desarrollo.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 61/81
En la organización de la formación relacionada con las actividades de I+D+i, las conclusiones son: o
Las empresas tienen programas internos de formación para las diversas cuestiones técnicas. En ocasiones la responsabilidad de organizar e impartir esa formación se encomienda a los suministradores. En otros casos, se producen estancias en las casas matrices, en otros países.
o
Otro tipo de formación/información se obtiene mediante la asistencia a cursos, seminarios e incluso conferencias y congresos.
o
La formación más amplia y general, pero relacionada con las actividades de automoción, alcanza mediante la asistencia a másteres específicos.
o
No se concede ninguna relevancia, ni siquiera para las actividades de I+D, a la titulación de doctor, siendo ésta una que garantizaría la experiencia en actividades de investigación y el dominio de la metodología científica necesaria.
Si bien la actual situación frena la contratación de personal para actividades de I+D, en general los perfiles citados por los expertos se corresponden con puestos de técnicos de desarrollo y no específicamente de I+D.
C. DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i
La publicación de los resultados no es en ningún caso una prioridad para las empresas. En muchos casos se han realizado publicaciones y sobre todo comunicaciones en congresos. La responsabilidad de realizar publicaciones o comunicaciones a congresos parece estar centralizada en muchas empresas en las casas matrices.
Aunque se indica que se realizan patentes, de forma similar al caso de las publicaciones, la responsabilidad de depositar patentes relacionadas con los trabajos de I+D llevados a cabo en España recae en las casas matrices, con alguna excepción (SEAT). El procedimiento habitual es que las patentes se depositan en el país de la casa matriz, adoptando el código de prioridad del mismo, y a continuación se extienden al resto de países europeos o del mundo relevantes para el sector.
D. SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL
Con unanimidad se opina que el gasto público en España no es suficiente para la relevancia del Sector. Dentro de este gasto público se incluyen las actividades realizadas en las Universidades y en Consejo de Investigaciones Científicas.
Se sugiere la potenciación de las infraestructuras de investigación pero con orientación hacia las necesidades del sector, dentro las cuales se pueden incluir los centros tecnológicos, a pesar de su carácter mayoritariamente privado.
El gasto en las empresas se considera insuficiente y debería aumentar. En ese sentido también se apunta que el gasto debería ser considerado una inversión en la competividad de las empresas, y por ello debería aumentarse y hacerse más específico de las actividades de I+D.
Las actividades de I+D de las empresas están muy limitadas en alcance y profundidad (con algunas excepciones). Algún experto opina que el nivel relacionado con la innovación es adecuado pero no así el nivel de I+D.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 62/81
La comparación con los países de origen de la mayoría de empresas (Alemania, Francia) hace que las actividades de I+D parezcan escasas. Se apunta que dichas actividades de I+D deberían potenciarse ya que constituyen un auténtico elemento de competitividad para las empresas en España. Ello permitiría obtener un “know how en automoción” que contribuiría a la competitividad de las plantas en España.
Respecto a la situación relativa entre las actividades de I+D en productos y en procesos, en estos últimos el nivel es más elevado, consecuencia de la importancia otorgada por las empresas y por ende de la dedicación de recursos asociados.
Respecto a las actividades de I+D entre los suministradores de componentes, en los cuatro más importantes las estrategias han sido dispares, con algún ejemplo de éxito empresarial basado en logros en dichas actividades.
En cuanto a los productos en los que hay que incidir como líneas de futuro, aparecen diversos aspectos relacionados con materiales, nanotecnología, biocombustibles, combustibles alternativos, sistemas de propulsión avanzados, nuevos sistemas de propulsión, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, reducción de impacto ambiental, movilidad sostenible, incluyendo transporte público, comunicaciones y ayudas a la conducción, y diversos aspectos de seguridad activa y pasiva (este aspecto y el siguiente se detalla más en el apartado 4.3).
En cuanto a los procesos, todos los aspectos relacionados con la fabricación, ingeniería de fabricación, automatización de los procesos, simulación, logística, aplicación intensiva de las TICs en toda la cadena de suministro, etc.
Sobre si se realiza un esfuerzo suficiente en I+D+i en el sector en España, las respuestas aportadas coinciden en muchos casos: o
La opinión mayoritaria es que no se realiza un esfuerzo suficiente en I+D en el sector de automoción en España.
o
Entre las razones para ello, se apunta que: los esfuerzos se centran en la producción y no en el I+D, que no existe mentalidad por parte de los empleados, que las ayudas de las administraciones son sólo de carácter económico, adoleciendo de carencias en aspectos tales como: formación, legislación, logística, etc., que falta visión de futuro.
o
Nuevamente aparece la necesidad de actuar como tractores tecnológicos hacia las empresas suministradoras.
Como comentario se podría añadir que existe cierta contradicción entre el elevado nivel crítico expresado por los expertos sobre la situación del I+D en España y la mucho más positiva opinión de los mismos expertos sobre las actividades de I+D realizadas por sus empresas. E. FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Se considera que el personal que trabaja en actividades de I+D tanto en empresas, como en centros y universidades, está correctamente formado, bien por la formación previa, por la asistencia a cursos de formación específicos o por trabajar en un entorno adecuado que le posibilita dicha formación.
Sin embargo se considera que la formación previa, específicamente la universitaria por su relación con los perfiles de trabajo de las actividades de I+D, no proporciona los conocimientos o las destrezas necesarias para dichas actividades, siendo por el
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 63/81
contrario generalista y poco práctica. Estas carencias se deben suplir sobre todo con formación proporcionada o facilitada por las empresas.
Otro grupo de expertos reconoce parte de los defectos anteriores, con el matiz de que no es posible organizar de forma generalizada una formación especializada para cada uno de los sectores industriales. Por el contrario opinan que la formación universitaria debe aportar una buena formación de base y la especialización debe alcanzarse con estudios de posgrado.
Otras carencias de la formación previa tienen que ver con aspectos como la dificultad para trabajar en equipo o el bajo dominio de idiomas extranjeros para los entornos de trabajo.
Se reconoce el papel importante de los másteres en automoción específicos.
Aun así hay aspectos importantes para las empresas que son poco tratados en dichos másteres, como son los relacionados con Calidad, Logísticas, Procesos de fabricación, por lo que deberían hacerse esfuerzos para incluir dichas materias, junto con otras específicas del producto automoción: seguridad, comunicaciones, reciclabilidad, sistemas de propulsión, etc.
Respecto al proceso de convergencia europea de las titulaciones universitarias: o
En general los expertos confiesan un fuerte desconocimiento sobre el proceso de convergencia europea de las universidades.
o
Otros aspectos negativos que se apuntan son: mala comunicación e información sobre el proceso, nivel bajo de las actuales enseñanzas universitarias y sobre todo falta de prácticas en las mismas.
o
Como aspectos positivos que se vislumbran en el proceso de convergencia europea se indica: homologación y homogeneización de las enseñanzas a nivel europeo, aumento de los contenidos prácticos, e introducción de estancias de prácticas en empresas.
o
Por parte de algunos expertos se propone que las enseñanzas universitarias deben aportar la formación básica necesaria, complementada con una especialización en la propia titulación o bien posteriormente.
F. FORMACIÓN PROFESIONAL En relación a la formación profesional, las conclusiones son:
Algunos expertos opinan que la formación profesional actual está alejada de la realidad de las necesidades de las empresas, que el nivel de base no es alto y que se adolece de falta de motivación y responsabilización personal de los titulados. Todo esto supone a las empresas la necesidad de completar la formación de los contratados con esas titulaciones profesionales.
Para otros expertos la situación es mucho más favorable, incluso consideran que la formación profesional actual está mucho más adaptada que la universitaria.
Hay coincidencia en el hecho de que la formación profesional tiene escasez de alumnos y sobre todo que tiene mala imagen en la sociedad.
La mayoría de los expertos confiesa su desconocimiento sobre los programas de Formación Profesional ofertados en España.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 64/81
Sobre las acciones de formación para satisfacer las necesidades de las empresas relacionadas con los productos y los procesos, en general se plantean mediante formaciones internas en las empresas, bien con unidades específicas de formación, centralizadas o asociadas a las unidades de desarrollo.
G. PROGRAMAS EUROPEOS
La participación en los Programas Marco de la Unión Europea parece habitual, en temas relacionados con Vehículos especiales, y Sistemas de propulsión convencionales (motores térmicos) y nuevos sistemas (eléctricos, híbridos, con pila de combustible) y sus combustibles.
Otro aspecto de colaboración a nivel europeo es la participación de una empresa en un grupo de trabajo del European Enhanced Vehicle Committee que cubre diversos aspectos de la seguridad integral de los vehículos.
4.2. PROPUESTAS RESULTANTES DEL TRABAJO REALIZADO A continuación se enumeran propuestas de actuación que se proponen como resultado del presente trabajo, que se han elaborado teniendo en cuenta lo siguiente:
Las propuestas realizadas por los expertos al completar el cuestionario
El trabajo de análisis y síntesis de las propuestas anteriores e incluso de nuevas propuestas que se ha realizado por un reducido número de expertos a los que se les presentaron las conclusiones obtenidas.
El conjunto de acciones propuestas se podría enunciar de esta forma:
Evaluar la situación actual y plantear unos objetivos tecnológicos a nivel nacional a medio plazo, realistas y a los que se les vaya dedicar los recursos necesarios.
Aumentar las ayudas públicas directas (subvenciones y financiación de actividades) como indirectas (desgravaciones fiscales).
Realizar por parte de la Administración una oferta consistente y seria a medio plazo a las empresas del sector para que doten y organicen departamentos de I+D en España, a fin de aumentar las actividades en nuestro país.
Reducir la carga burocrática de los proyectos con ayudas públicas, flexibilizando los requisitos y plazos.
Aumentar la concienciación de las empresas del sector, a partir de las experiencias positivas existentes.
Atraer de las casas matrices de las empresas líneas de trabajo que incluyan el desarrollo de productos y procesos en sus implantaciones en España.
Actuar por parte de las empresas fabricantes de vehículos como elementos tractores hacia el resto del sector, en particular hacia las empresas de componentes de los primeros niveles de la cadena de suministro.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 65/81
Adecuar la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas, coordinando las actuaciones de centros y universidades, e identificando los nichos tecnológicos que puedan convertirse en nichos de mercado para las empresas.
Fomentar en los centros tecnológicos y las universidades la conversión del conocimiento adquirido en patentes que pueden y deben ser transferidos al entorno empresarial.
Potenciar una formación para las actividades de I+D mayor y más específica, junto con una orientación general hacia la innovación en todos los niveles formativos.
Conseguir un mayor reconocimiento social de las actividades de I+D+i, tanto en las empresas (como complemento se pueden organizar premios a las innovación), como en los centros de investigación.
Establecer programas conjuntos entre los centros de formación y las empresas para adecuar los programas de formación profesional y universitaria y facilitar la realización de prácticas.
Mejorar la imagen de la formación profesional sociedad.
Realizar vigilancia tecnológica del sector, para anticiparse a las necesidades.
Promover la participación de las empresas en los programas europeos.
Aumentar la presencia de empresas, asociaciones y centros tecnológicos en organismos europeos de pre-normalización y en las iniciativas derivadas de las Plataformas Tecnológicas (Joint Undertaking, Joint Technology Initiative, etc.).
Plantear a nivel nacional un proyecto global relacionado con los diversos aspectos de movilidad sostenible (materiales, sistemas de propulsión, reciclabilidad, eficiencia, seguridad), que sirva para orientar y aunar los esfuerzos de las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 66/81
4.3. LÍNEAS DE INNOVACIÓN DE FUTURO PARA EL SECTOR Como líneas de innovación para desarrollar por parte de las empresas del Sector, los centros tecnológicos y las universidades se tienen las siguientes referidas a productos y a procesos: 1. MATERIALES Y SUS TECNOLOGÍAS DE TRANSFORMACIÓN: Materiales orgánicos Materiales reciclables Materiales metálicos (aleaciones ligeras y de altas prestaciones) Tejidos Compuestos, híbridos y mixtos Nanotecnologías Micromecanizados Recubrimientos Técnicas de unión multimaterial 2. SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y COMBUSTIBLES AVANZADOS Y ALTERNATIVOS Motores térmicos avanzados Combustibles alternativos (biocarburantes, GLP, GN, H2) Gestión energética de los sistemas de propulsión 3. ARQUITECTURAS DE VEHÍCULO
VEHÍCULOS PEQUEÑOS Y SOSTENIBLES Diseños específicos de pequeño tamaño, modulares, fácilmente reciclables Sistemas de propulsión adaptados
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS Y CON PILA DE COMBUSTIBLE Nuevas plataformas de vehículos Motores eléctricos Baterías Pilas de combustible Motores térmicos específicos Sistemas de conversión de energía eléctrica Gestión energética de todos los sistemas
4. SEGURIDAD
SEGURIDAD DEL VEHÍCULO Nuevos diseños con nuevas aplicaciones de materiales Nuevas funciones de seguridad, con sistemas integrados
SEGURIDAD DEL TRANSPORTE Ayudas a la conducción y comunicaciones Interacción vehículo e infraestructura Comunicación entre vehículos
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 67/81
5. FUNCIONES AVANZADAS Y MAYOR CONTENIDO EN ELECTRÓNICA Aplicable a los sistemas del vehículo relacionados con: Seguridad activa y pasiva, sistema de propulsión, frenado, visión delantera y trasera, tecnologías asociadas con tensión de 42 V, buses de datos (CAN), gestión energética, integración de sensores y sistemas electrónicos en el componente, microsensores y microsistemas. 6. ORGANIZACION Y PROCESOS INDUSTRIALES Logística Lean manufacturing Simulaciones de procesos Fábrica virtual Diagnóstico de los sistemas de fabricación Gestión de residuos y medio ambiente Gestión del conocimiento Aplicación intensiva de las TICs a toda la cadena de valor del Sector.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 68/81
ANEXO 1. CUESTIONARIO REALIZADO
OBSERVATORIO INDUSTRIAL DEL SECTOR DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
Cuestionario sobre las necesidades de I+D específicas de las empresas del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones
ASPECTOS CUALITATIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE I+D+i
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 69/81
Índice 1.
CUESTIONARIO REALIZADO .................................................................................................... 69 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EXPERTO ........................................................................... 71 DEFINICIONES ............................................................................................................................ 72 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i.......................................................................... 73 ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA I+D+I EN LA EMPRESA .................................................... 74 ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA ............................................................................ 74 DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i ................................................. 76 SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL ........................................................................... 76 ACTIVIDAD DE I+D+i DE LA EMPRESA EN PRODUCTOS Y PROCESOS .............................. 78 FORMACIÓN UNIVERSITARIA ................................................................................................... 79 FORMACIÓN PROFESIONAL ..................................................................................................... 79 PROGRAMAS EUROPEOS ......................................................................................................... 80
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 70/81
EMPRESAS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EXPERTO
:
FECHA EN LA QUE COMPLETA EL CUESTIONARIO: dd/mm/aaaa DATOS DEL EXPERTO PERSONA QUE RESPONDE EL CUESTIONARIO
Nombre: Cargo: Correo electrónico: Teléfono: DATOS DE LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJA/HA TRABAJADO: NOMBRE Dirección postal: Ciudad: Código Postal: Página web Teléfono:
NOTAS. Recabamos la opinión de la persona que responde el cuestionario como experto. En ningún caso será considerada la de la empresa en la pueda trabajar o haber trabajado, ni tampoco su opinión será identificada de forma particular con su nombre. Algunos expertos de asociaciones, consultoras, sindicatos, centros tecnológicos no están vinculados directamente a una empresa industrial, por lo que podría no proceder responder a algunas preguntas tal como están formuladas. No obstante, su opinión también nos interesa, por lo que por favor contéstelas con las matizaciones que estime oportuno, dando su respuesta sobre cómo cree que las empresas del Sector realizan las actividades correspondientes.
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 71/81
DEFINICIONES A efectos de ayudar en la cumplimentación de la presente encuesta se pasa a definir los conceptos fundamentales de lo que se entiende como Investigación, Desarrollo e Innovación. Innovación
Innovación Tecnológica
Investigación y Desarrollo Experimental (I+D)
La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. La I+D engloba tanto la I+D formal realizada en los departamentos de I+D así como la I+D informal u ocasional realizada en otros departamentos. El término I+D engloba tres actividades: •
• •
investigación básica, que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada investigación aplicada, que consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. desarrollo experimental, que consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.
La innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social. Las actividades de innovación tecnológica son el conjunto de etapas científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos, que llevan o que intentan llevar a la implementación de productos y de procesos nuevos o mejorados. La I+D no es más que una de estas actividades y puede ser llevada a cabo en diferentes fases del proceso de innovación, siendo utilizada no sólo como la fuente de ideas creadoras sino también para resolver los problemas que pueden surgir en cualquier fase hasta su culminación.
Además de la I+D, en el proceso de innovación se pueden distinguir otras actividades innovadoras. Según la definición que figura en el Manual de Oslo (OCDE, 1997a) estas actividades son “la adquisición de tecnología no incorporada y de “know-how”, la adquisición de tecnología incorporada, la puesta a punto de las herramientas y la ingeniería industrial, el diseño industrial, otra adquisición de capital, el inicio de la fabricación y la comercialización de productos nuevos y mejorados”. Definiciones obtenidas del Manual de Frascati (OCDE 2002)
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 72/81
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE I+D+i Por favor, marque una cruz en la casilla sobre la importancia que cree que su empresa (o las empresas del Sector, si es el caso) otorga a los posibles objetivos de las actividades de I+D+i realizadas.
Muy alta
Alta
Media
Baja
Objetivos de la I+D+i
Muy baja
Importancia
Incrementar rango de productos/servicios Incrementar mercado Mejorar la calidad de los productos/servicios Mejorar las prestaciones de los productos Mejorar la flexibilidad de la producción Mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales en la producción Reducir costes laborales Reducir consumo de materiales Reducir consumo de energía Reducir el impacto medioambiental en la producción Cumplimentar directivas medioambientales del producto Cumplimentar normativas y estándares de homologación Obtener ayudas de las Administraciones Obtener deducciones fiscales Establecer colaboraciones a largo plazo con los suministradores y otras empresas Establecer colaboraciones a largo plazo con Centros Tecnológicos y Universidades Formalizar el conocimiento que se tiene y que se quiere incrementar en la empresa Obtener protección (patentes, etc.) para el conocimiento de la empresa
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 73/81
ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA I+D+I EN LA EMPRESA Las siguientes cuestiones de libre respuesta tienen como objetivo profundizar en las consideraciones que tanto en aspectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, como de Formación tienen las empresas fabricantes de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
ORGANIZACIÓN DE I+D+i EN LA EMPRESA 9 ¿Tiene su empresa interés en realizar I+D+i? ¿Considera necesaria a la I+D+i para el futuro de su empresa? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Es la I+D+i un área clave en el plan estratégico de la empresa? ¿Está la I+D+i contemplada de forma general o especialmente en alguna de sus áreas de actividad? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Qué tipo de investigación, desarrollo e innovación se realiza principalmente en su empresa? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Poseen algún departamento que realice funciones de apoyo de la I+D+i? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿Desde cuando? y ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto aproximado destinado al Departamento?
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 74/81
................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ¿Cuánto y en que proporción se reparte el presupuesto de I+D+i en su empresa (Personal, equipamiento, productos, servicios, formación, ...)? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Cuáles son las fuentes de financiación de su empresa en I+D+i? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Ha participado en programas nacionales o internacionales de I+D+i? En caso afirmativo: ¿En cuál? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Realiza acciones conjuntas en materia de I+D+i con otras entidades (empresas, Centros Tecnológicos, Universidades...)? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿Desde cuándo? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 9 ¿Cuáles son la vías habituales para formar al personal de la empresa en temas relacionados con la I+D+i: cursos, congresos, conferencias,…? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 75/81
9 ¿Realizará contrataciones de personal en I+D+i en un futuro próximo? En caso afirmativo: ¿Cuántas contrataciones? ¿En qué puestos? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i 9 ¿Ha realizado su empresa publicaciones científicas en revistas nacionales y/o internacionales? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿En qué fecha? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Ha solicitado patentes en España o en Extranjero? ¿Le han sido concedidas patentes en España o en el Extranjero? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿En qué fecha? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
SITUACIÓN DE LA I+D+i A NIVEL NACIONAL 9 ¿Cree que el gasto público en I+D+i dentro del sector de automoción es suficiente en España? ¿Y el gasto de las empresas en I+D+i? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 76/81
9 ¿Cómo cree que se encuentra la I+D+i en España dentro del sector de automoción en comparación con otros países? ¿Cree que la I+D+i en las empresas de España les permite competir adecuadamente con empresas de otros países? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿En qué productos y/o servicios se deberán realizar un mayor esfuerzo en I+D+i en el sector de automoción en España en un futuro de 3 a 5 años? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Qué acciones propondría usted para mejorar la I+D+i en el sector de automoción en España? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Se está realizando un esfuerzo suficiente en I+D+i en el sector de automoción en España? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿En España el personal en I+D+i en el sector de automoción está suficientemente cualificado? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 77/81
ACTIVIDAD DE I+D+i DE LA EMPRESA EN PRODUCTOS Y PROCESOS 9 ¿De qué manera realiza su empresa las actividades de I+D+i en relación con los Productos que fabrica? ¿De qué manera plantea las acciones de I+D+i en un futuro próximo? Considere para su respuesta diversos aspectos: I+D interna, externa, en colaboración con otras empresas, con Centros Tecnológicos, con Universidades; con presupuesto propio/específico, con presupuesto de la casa matriz; con ayudas públicas para I+D de tipo nacional, regional, europeo; con objetivos diferenciados para la empresa en España; con vinculación o relación directa al proceso de fabricación, I+D conjunta de productos y procesos, I+D sólo de productos; otros aspectos.
................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ...................................................................................................................................................
9 ¿De qué manera realiza su empresa las actividades de I+D+i en relación con los Procesos de fabricación? ¿De qué manera plantea las acciones de I+D+i en un futuro próximo? Considere igualmente para su respuesta diversos aspectos: I+D interna, externa, en colaboración con otras empresas, con Centros Tecnológicos, con Universidades; con presupuesto propio/específico, con presupuesto de la casa matriz; con ayudas públicas para I+D de tipo nacional, regional, europeo; con objetivos diferenciados para la empresa en España; con vinculación o relación directa al proceso de fabricación, I+D conjunta de productos y procesos; en relación con la logística y los flujos de materiales, otros aspectos de la organización de la producción y del trabajo, otros aspectos.
................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 78/81
FORMACIÓN UNIVERSITARIA 9 ¿Considera adecuada a las demandas de la industria de fabricantes de automóviles y camiones la oferta formativa Universitaria en España? ¿Cuáles considera que son sus mayores fortalezas? ¿Qué carencias más significativas detecta? ¿Qué sugerencias de mejora propone? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Conoce los diferentes títulos de postgrado (Master) ofertados en la universidad en España? ¿Le parecen adecuados? ¿Qué otros títulos sugiere? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿Conoce el actual proceso de convergencia europea que está sufriendo la universidad española? ¿Qué opina sobre dicho proceso? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
FORMACIÓN PROFESIONAL 9 ¿Considera adecuada a las demandas de la industria de fabricantes de automóviles y camiones la oferta formativa a nivel de Formación Profesional en España? ¿Cuáles considera que son sus mayores fortalezas? ¿Qué carencias más significativas detecta? ¿Qué sugerencias de mejora propone? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 79/81
9 ¿Conoce los diferentes ciclos y especialidades de Formación Profesional ofertados en España? ¿Le parecen adecuados? ¿Qué otros títulos sugiere? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿De qué manera plantea las acciones de formación en un futuro próximo para sus necesidades en relación con los Productos que fabrica? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 ¿De qué manera plantea las acciones de formación en un futuro próximo para sus necesidades en relación con los Procesos de fabricación? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
PROGRAMAS EUROPEOS 9 ¿En qué programas europeos relacionados con la I+D+i ha participado su empresa en los últimos dos años? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
9 Indique brevemente el tipo de programa y el plan de acción propuesto. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ..............................................................................................................................................
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 80/81
CLAVES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 81/81