Story Transcript
Punto de venta
Estantería cerrada
Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto.
Esta estrategia es útil para los productos delicados o que tengan características técnicas que requieran de asesoría para su selección. En este sistema se ven privilegiadas las marcas mejor posicionadas.
Estantería abierta El comprador puede seleccionar el producto de entre varios. En esta estrategia el usuario puede tomar sus decisiones de acuerdo a varios criterios (marca, precio, calidad novedad, etc).
Al entrar a la tienda encontramos con un caleidoscopio de productos, sabores, usos, y tamaños, hileras de anaqueles en los cuales compiten los diferentes productos, utilizando refuerzos publicitarios para llamar la atención.
Ante esta cantidad de elementos visuales los compradores toman decisiones en segundos de acuerdo a su experiencia previa.
La mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, de acuerdo a varios criterios de compra.
Compra habitual El comprador realiza sus compras de manera programada, y siempre compra casi los mismos productos, marcas y presentaciones. No cambia sus decisiones a menos que exista una razón considerable, No hay el producto que siempre compra o este ha aumentado repentinamente su precio.
Compra por calidad El comprador busca los mejores productos y está dispuesto a pagar por ellos.
Compra por precio más bajo El comprados busca gastar lo menos posible, tomando los productos que sean más baratos.
Compra comparativa Antes de tomar el producto el cliente realiza una escrupulosa evaluación de precio, calidad y su relación con el contenido
Compra impulsiva Es un tipo de compra que se realiza espontáneamente, de forma no premeditada, se vincula a productos pequeños, de bajo precio y de fácil consumo. Los productos de capricho también suelen ser objeto de compra por impulso, ya sea directa, bien por sugerencia de los niños.
Los envases no solamente son portadores de información, son en si mismos parte fundamental del mensaje, en el proceso de comunicación con el cliente.
El envase es el medio más próximo de promoción del producto.
El usuario espera ver un producto bien protegido con un envase atractivo, que pueda destacar entre una multitud de ofertas con el fin de vender el producto.
Debe permitirle obtener de una manera rápida la información necesaria para la toma de decisión (Marca, precio y cantidad).
Los consumidores compran tanto por marca como por producto. Su elección está influida por su percepción de la marca y la promesa que ésta conlleva, así como de los recuerdos y sentimientos del consumidor.
Debe resaltar los beneficios que aporta el producto
Debe enaltecer el prestigio del producto
Debe expresar el carácter del producto (personalidad)
Debe despertar simpatía y confianza.
Debe ser fácil de recordar, para así posicionar el producto ante el consumidor.
Debe ser fácil de identificar tanto en masa como individualmente, así como desde cualquier ángulo, diferenciándolo de otras marcas.
Debe entenderse como parte de un sector, El producto debe integrarse visualmente a los productos de competencia, para ello los diseñadores deberán detectar los indicadores de sector, aquellos elementos que distingan a un sector de otro.
Se vuelve importante que diseño del empaque lleve implícitas características de calidad y limpieza.
El envase debe permitir que el comprador pueda verificar fácilmente el estado del producto.
Debido a la globalización cada vez resulta más importante el asunto de representar valores y estrategias que sean comunes en los diferentes entornos en que se distribuya el producto.
La estética del envase es relevante para llamar la atención desde el anaquel, ante los compradores indiferentes, especialmente cuando la posición en el anaquel es desventajosa.
En muchos sectores los consumidores buscan productos que luzcan atractivos para que se integren a la decoración de sus hogares.
De ocupar poco espacio en estantería será difícil encontrarlo, si ocupa demasiado impedirá colocar suficientes unidades en el área preestablecida.
Para potenciar la presencia visual del producto se usan materiales publicitarios en punto de venta.
Debe ser ligero para su fácil movimiento.
Debe permitir llevarse, utilizarse y abrirse fácilmente.
Para medir la eficacia del diseño y su aceptación se miden los volúmenes de ventas y la participación en el mercado, antes y después del rediseño. Además se recopilan las opiniones de diferentes sectores del mercado.
El promotor espera que cumpla con los requerimientos dimensionales y de costo preestablecidos. Que sea digno representante de la marca. Que sea un envase de fácil y rápida realización en el que los materiales a utilizar son únicamente los necesarios.