Story Transcript
18/08/2012 | COMUNIDAD INTERNACIONAL VISIÓN ISRAEL
1
PARASHÁ RE’EH
“RE’EH-MIRA”
DEVARÍM 11:26 – 16:17 HAFTARÁ SHABBAT ROSH HODESH ISAIAHU: 66:1-24; 23 Contenido PARASHÁ DE LA SEMANA
TEXTOS DE ESTUDIO Éxodo 20:4; Génesis 35:2; Éxodo 34:17; Levíticos 26:1; Deuteronomio 7:25; Lucas 9:62; Salmos 81:9; Isaías 42:8; 1 Juan 5:21; Proverbios 14:14; Isaías 1:4; Jeremías 14:7; Oseas 11:7; Mateo 24:12; Gálatas 1:6; Gálatas 4:9; Hechos 10:38; Apocalipsis 2:4; Deuteronomio 26:16; Deuteronomio 32:46; Josué 1:8; 1 Samuel 15:22; Jeremías 7:23; Mateo 7:21; Lucas 8:21; Hechos 5:29; Salmos 16:4; Zacarías 13:2; 2 Reyes 12:2; Hechos 10:31; 1 Tesalonicenses 1:3; 1 Timoteo 2:3; Hebreos 13:21; 1 Juan 3:22; Levíticos 25:4; Jeremías 34:14. .
PROMESAS DE BENDICIÓN “Si sientes más vergüenza ante los demás que ante ti mismo, es una gran muestra de que no estimas tu propia alma”
HAFTARÁ
1
TEXTOS DE ESTUDIO
1
PALABRAS SABIAS
2
VOCABULARIO
2
MERITO POR AYUDAR AL
3
NECESITADO SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN
4
COMENTARIO PARASHA RE’EH
5
2
PALABRAS SABIAS “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.” Proverbios 11:12
“YHWH habló a Moshé, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendecirán a los hijos de Israel, diciéndoles: YHWH te bendiga y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; YHWH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”
VOCABULARIO JOL HAMOED: DÍAS INTERMEDIOS SECULARES.
JOL HAMOED
Días intermedios seculares de dos festividades de peregrinaje: Pascua y Sucot. El término denota períodos entre días santos (yamim tovim) que comienzan y finalizan cada fiesta, y estos días intermedios están sujetos a menos restricciones en lo que respecta al trabajo creativo. En pascua, hay cinco días de jol hamoed (16 al 20 de nisán) en Eretz Israel y cuatro días (17 al 20 de nisán) en la diáspora; en Sucot, seis días de jol hamoed (16 al 21 de Tishréi) en Israel y cinco días (17 al 21 de Tishréi) en los demás lugares. Para una explicación de esta diferencia ver Yom Tov sheiní shel galuiot. Durante el Jol Hamoed no se pueden contraer matrimonios y se suspende el duelo; se recita el Halel (medio–Halel en Pesaj) y el servicio apropiado de Musaf se lee en la sinagoga. En el Estado de Israel se acostumbra acortar la jornada de trabajo en Jol Hamoed y se convirtió en costumbre popular visitar los lugares santos en esa época, especialmente el Muro Occidental (de los Lamentos –Hacotel Hamaaraví) en Jerusalem y las tumbas de los Patriarcas en la Cueva de Macpelá en Hebrón. El tratado Moed Katán tanto en la Mishná como en el Talmud trata de las leyes relacionadas con Jol Hamoed.
3
POR AYUDAR AL NECESITADO TENEMOS EL MÉRITO DE QUE NUESTRAS NECESIDADES SEAN TOMADAS EN CONSIDERACIÓN “Y te regocijaras ante YHWH Tú Elohim: Tú y Tu hijo y Tu hija, y tu esclavo y tu esclava; y el Levi que está en tus ciudades; y el prosélito y el huérfano y la viuda que están en medio de ti.”.Devarim 16:11. Cada vez que el Rabino de TZidijov casaba a algún hijo o a algún nieto, él también ayudaba a algún huérfano a casarse. Él podría gastar tanto dinero en el huérfano como podría haber gastado en su propio hijo o nieto. (Sifté Tzadikím Hejadásh, Pág. 16).
MODIM ANAJNU Vihalelú
vibarejú
et
shimjá
hagadol beemet le’olam kit ob, haEl yeshu’atenu ve’ezratenu sela, haEl hatob. Baruj atá YHWH, hatob shimjá uljá naé lehodot.
Cierta vez, cuando algunos Rabinos estaban recolectando fondos para su Yeshiva, planearon visitar a un hombre llamado Barbuhim. Al acercarse a la casa de Barbuhim, lograron oír que éste decía a su hijo de que comprara algunas verduras baratas y marchitas para la sopa. Los Rabinos tuvieron el presentimiento, como algo casi seguro, de que esta avara persona no habrá de dar una gran donación y decidieron ir a verlo sólo después de haber completado de visitar a todos los otros potenciales donantes. Cuando finalmente llegaron a él, éste dijo: “Id, díganle a mi esposa de darles una cantidad de piezas de oro.”
Y alabarán y bendecirán por siempre Tu grandioso nombre con verdad, pues benévolo es, oh YHWH de nuestra esperanza y nuestra ayuda (Sela), YHWH benévolo.
Bendito
eres
Tú,
YHWH benévolo es tu nombre y
La esposa les preguntó: “¿Mi marido dijo que la cantidad debe estar pareja a nivel o simplemente amontonada?” Cuando ellos le dijeron que él no había especificado, ella dijo que lo daría en un montón, y que si su marido no estuviese de acuerdo, él podría deducir el dinero sobrante de su contrato matrimonial. Luego, Barbuhim, dijo que su esposa hizo lo que correspondía; que él había tenido la intención de dar el oro en forma amontonada. Los Rabinos le dijeron que habían dudado de acercársela dado que ellos vieron lo ahorrativo que era al comprar comida. “Tengo el derecho a ser económico para mis necesidades personales -él respondió- mas no cuando se trata de realizar los mandamientos de mi Creador” (Ester Rabá, 2:3).
a Ti es propio agradecer (Ariel Antebi, 2001)
4
SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN
MODE ANÍ Te agradezco, Oh Rey viviente y eterno, por haberme devuelto dentro de mi a mi alma, con Tu misericordia; grande es Tu confianza. - Te agradezco -. De lo primero que tomamos en cuenta al despertarnos por la mañana es que estamos despiertos y vivos. Al irnos a la cama la noche anterior, estábamos cansados y exhaustos, nos despertamos refrescados, tanto en cuerpo como en alma, como si renaciéramos y es natural entonces que le agradezcamos a YHWH por eso. El hecho de que nos vayamos a la cama muertos de cansancio y nos levantemos frescos retornando del mundo inconsciente del sueño, es algo así como una resurrección de la muerte. Esto le da sentido a las palabras "grande es tu confianza" ya que tenemos absoluta confianza en YHWH, no solamente porque sabemos que a la mañana nos devolverá nuestra alma, sino porque también devolverá nuestra alma a nuestro cuerpo al final de los días, cuando todos los muertos justos se levanten de su "sueño". Apenas nos despertamos decimos el Modé Aní aún antes de habernos lavado las manos ya que el nombre de YHWH no se menciona en esta plegaria, sino solamente la palabra "rey". (Carla de Castro Sosa Homepage, 2002-2011)
5
COMENTARIO “RE'EH ANOCHI NOTEN LIFNEYCHEM HAYOM BERACHAH UKLALAH” “MIRA QUE PONGO DELATE DE USTEDES HOY LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN” DEVARIM 11:26 La primera invitación de nuestro estudio es a “MIRAR / RE’EH”, esta es la oportunidad de analizar nuestra propia conciencia, mirarnos interiormente y adquirir la capacidad de discernir las diferencias entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal. MIRAR se convierte en una experiencia sensorial completa que no puede ser duplicada por ningún otro órgano de los sentidos; significa llegar a la profundidad de las cosas para descubrir su esencia interna y tener la capacidad de percibir la presencia de YHWH en la vida, en el prójimo y en el entorno que me rodea. Esto (MIRAR), lo podemos lograr cuando nos “embarcamos” en la búsqueda de una mayor sabiduría espiritual, para lo cual debemos comenzar a entrenar nuestros ojos y percibir aquello que está escrito en la Torah, “…QUE YO TE PRESCRIBO HOY…” Devarim 13:8. “VER” la palabra, es la herramienta necesaria para romper la fachada del materialismo que quiere doblegar nuestras vidas y eliminar la “visión” verdadera que nos conduce a elegir la bendición (Devarim 11:26-27). “La visión es distorsionada por la mentira (elección del mal) que es dañina para los ojos, tanto física como espiritualmente. (Rabí Najmán en el tratado Likutey Majaran 1:51) La mentira daña la visión creando imágenes distorsionadas de la verdad, confundiendo a las personas y llevándolas a que se alejen del camino que YHWH ha trazado para ellas. Por lo tanto, al albergar en nuestros corazones la mentira, apartándonos de la Torah, seremos los únicos responsables de abrir la puerta para que el mal pueda tocarnos. Cuando mentimos, estamos haciendo a un lado el Eterno para poder seguir nuestro propio camino. “No haréis como todo lo que hacemos aquí ahora, cada uno lo que bien le parece” Devarim 12:8. Si bien, el Eterno está a nuestro lado, guiándonos por medio del Ruah HaKodesh para que hagamos el bien y elijamos la vida, solo nosotros podemos dejarlo actuar, permitiendo que toque nuestro corazón y
SALMO 84:9-12 Mira, oh YHWH, escudo nuestro y pon los ojos en el rostro de tu ungido. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Elohim, que habitar en las moradas de maldad. Porque sol y escudo es YHWH Elohim; gracia y esplendor dará YHWH. No quitara el bien a los que andan en integridad. YHWH Tzevaot, dichoso el hombre que en ti confía.
6
dejarlo actuar, permitiendo que toque nuestro corazón y restaure nuestro ser, para que así seamos Kadosh como lo es Yahshuah. A diario nos enfrentamos con el dilema de acatar los mandatos del Eterno o simplemente pasarlos por alto y hacer que nuestra voluntad se imponga, pero siempre debemos recordar que dependiendo de esta decisión estaremos trayendo sobre nuestra cabeza “bendición o maldición”, “vida o muerte”. La Toráh nos instruye por medio de la historia de Yakob y Esav, quienes siendo mellizos, engendrados por el mismo padre y creciendo en el mismo vientre, desde pequeños tenían diferente personalidad. Entonces el factor más determinante para el destino de un hombre es su propia personalidad.
SALMO 85:8-10 Escucharé lo que hablará YHWH Elohim, porque hablará paz a su pueblo y a sus Kadosh, para que no se vuelvan a la locura. Ciertamente está cercana su salvación a los que le temen para que habite la gloria e nuestra tierra. La bondad y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.
Yakob, según el Pirke Avot (Tratado de los Padres) manifestaba un deseo de perfección que le incitaba constantemente a progresar en sabiduría y bondad; en cambio Esav sólo se sentía atraído por los placeres de la vida, volviéndose idólatra y dando origen a un pueblo pagano que olvidó totalmente los fundamentos de la Toráh. En cuanto a Yakob, permaneció fiel a sí mismo, a su padre y a su abuelo, procurando sólo superarlos en mérito; y dio nacimiento a una nación a quien El Eterno eligió entre todos los pueblos del mundo. (Pirke Avot, Mishná 14). Entendemos que la causa que determinó la conducta de los mellizos fue la obediencia; este regalo me permite elegir entre las buenas y malas acciones, entre una vida que agrade a YHWH y una vida perversa. ¡Escuchen! el mal es sólo ausencia del bien, así como la oscuridad es ausencia de luz; “lo que tu y yo somos nos lo debemos a nosotros mismos”, si no te gusta lo que ves, es el momento de revisar las acciones, palabras y pensamientos, para tal efecto se ha de revisar que no haya ningún obstáculo como paja o viga que impida ver la realidad. POR TANTO, YO TE ACONSEJO QUE DE MI COMPRES ORO REFINADO EN FUEGO, PARA QUE SEAS RICO, Y VESTIDURAS BLANCAS PARA VESTIRTE, Y QUE NO SE DESCUBRA LA VERGÜENZA DE TU DESNUDEZ; Y UNGE TUS OJOS CON COLIRIO, PARA QUE VEAS. APOCALIPSIS 3:18 Esperemos que esta palabra lleve al pueblo a reflexionar acerca de sus decisiones que lo harán una persona calificada para el Eterno, o por lo contrario un ser que perdió no sólo su vida en este mundo sino también en el mundo por venir.
8
COMUNIDAD INTERNACIONAL VISIÓN ISRAEL
YO Y MI CASA SERVIREMOS A YHWH
BIBLIOGRAFÍA Ariel Antebi. (2001). KADISH D'RABANÁN. En SIDUR BIRCAT SHELOMÓ Hebreo Español Fonetica (pág. 124). México D.F.: Editorial Jerusalem de México. Carla de Castro Sosa Homepage. (2002-2011). http://www.madregot.com/. Recuperado el 1 de Agosto de 2012, de http://www.madregot.com/: http://www.madregot.com/plegaria/plegaria01.htm#AL%20DESPERTARSE Pliskin, R. Z. (1997). DEBARÍM. En R. Z. Pliskin, Ama a tu prójimo (págs. 456-457). Buenos Aires: Yehuda.
Visite nuestra página Web: www.visionisrael.com www.misionisrael.com
SHABAT SHALOM