Story Transcript
Discurso de la presidente del Colegio de Escribanos de Córdoba Esc. Alejandra Josefina Teresa Servidio 3 de diciembre de 2010 Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Hoy yo ocupo este estrado y me dispongo a dirigirles unas palabras: este hecho es fruto de un proceso generado en conjunto, por un grupo de colegas que, orientados hacia una idea común, pusimos nuestras fuerzas al servicio del notariado.
Hemos dicho en numerosas ocasiones cuáles han sido, y siguen siendo hoy, los ejes de la tarea, las metas propuestas. -La defensa del notariado como función y profesión, -el fortalecimiento del Colegio de Escribanos como actor principal de nuestra comunidad, -la contribución constante a la sociedad, -la lucha por la seguridad jurídica, -el apoyo al hombre que hay en cada escribano. Si bien el respaldo recibido de parte del cuerpo notarial de la provincia en el acto electoral nos indica que no hemos equivocado el rumbo, que debemos persistir en él, implica indudablemente una responsabilidad enorme y un mayor esfuerzo.
En este orden de ideas es imprescindible recalcar la importancia del trabajo conjunto, aún (o sobre todo) desde la diversidad de opiniones, siempre enriquecedora. Hago mía la expresión del lúcido pensador de la gesta de Mayo, Bernardo de Monteagudo: “Difícilmente produce grandes cosas el hombre aislado; su genio, su carácter, su talento, todo permanece circunscripto al círculo de sí mismo; sólo en la unión con sus semejantes descubre lo que es en sí, y lo que puede influir en ellos”.
El notariado debe estar unido, fuerte, para enfrentar los permanentes desafíos que estos tiempos nos presentan y a aquellos que no vacilan en intentar las más fuertes de las embestidas en su contra. Ante ellos solo podremos salir indemnes como conjunto, nunca en forma individual. Los procesos desregulatorios atentan contra la esencia de nuestra función, delegada por el Estado, y por tanto necesariamente sujeta a regulaciones y normativas que aseguren su eficacia, control y adecuado ejercicio. Transcurrido cierto tiempo podemos ya esbozar una aproximación al análisis histórico de los últimos años y percibir las consecuencias disvalio-
sas de la desregulación, que han sido sufridas también por quienes la propiciaron: Aquellos grupos que demandan seguridad para sus transacciones, reglas de juego claras en la economía y en el mercado, deben advertir que todo ello no es posible sin una verdadera SEGURIDAD JURÍDICA, que en nuestro sistema tiene uno de sus pilares en la escritura pública y su autor, el notario, y es ésta, la escritura pública, la que dará sostén, certeza y escasa litigiosidad a todos sus negocios e inversiones. La respuesta ante todos los desafíos vendrá desde el ejercicio político, entendido como el juego de las ideas y las acciones en un escenario temporal y espacial, con el objeto de alcanzar el bien del conjunto.
El Colegio de Escribanos de Córdoba, participante destacado y escuchado en los más variados e importantes escenarios de nuestra comunidad debe conservar ese protagonismo que se ha recuperado y que nunca debió perderse, en nuestra Provincia y en el país. Es necesario que pongamos nuestra inteligencia y nuestro trabajo al servicio del Colegio, para que el mismo esté al servicio de sus miembros y de la sociedad. PERO QUE NADIE ENTIENDA QUE EL COLEGIO DE ESCRIBANOS EXISTE PARA SERVIRSE DE ÉL.
En la tarea de servicio a la sociedad está la contribución que como profesionales investidos de la función pública de dar fe, debemos brindar a los que menos tienen. YA NO BASTA UNA VIVIENDA DIGNA, TODA FAMILIA DEBE TENER ACCESO A SU TÍTULO DE PROPIEDAD. De esta forma, desde el notariado aportamos nuestro grano de arena para lograr una sociedad incluyente de todos sus miembros.
La otra gran contribución del notariado cordobés a la sociedad será el aporte constante a la seguridad jurídica, muestra acabada del cual es la reciente inauguración del edificio del Archivo de protocolos, orgullo de todos los escribanos de nuestra provincia, que nos plantea el desafío concreto en esta gestión: cual es?....... ponerlo en pleno funcionamiento. También será una tarea importante para apuntalar la seguridad jurídica, lograr una mayor garantía en la circulación de nuestros documentos, protegiéndolos del accionar ilícito de terceros ajenos a su autorización; la puesta en vigor del sistema de foja de seguridad, sustitutivo del sistema de visaciones, en desarrollo y pronto a ser implementado, será una herramienta para lograr la misma, y estará en manos de los propios escribanos, autores del documento notarial.
Es el hombre, el ser humano, el destinatario principal de nuestro trabajo, por ello es impor-
tante el haber recobrado EL ORGULLO DE SER ESCRIBANOS. Estoy convencida que no hay distingos entre nosotros, sin importar cómo accedimos a la función, cómo nos acercamos a la profesión, cuál es la ubicación o el tamaño de nuestras escribanías, o si hace mucho o poco tiempo que ejercemos la profesión, TODOS SOMOS ESCRIBANOS, sin clasificaciones que nos separen, y como tales nos corresponden las mismas responsabilidades, los mismos derechos y los mismos deberes; deberá ser a través de la SOLIDARIDAD entre todos como cuerpo, que compensaremos posibles desequilibrios.
Para transitar el camino de la constante superación y mejoramiento siguiendo los ejes ya delineados, y hacia la meta propuesta, ofrezco al Notariado de la Provincia, y también lo pido de él, responsabilidad, compromiso y trabajo.
POR TODO ELLO, PARTICIPAREMOS ante los órganos legislativos en todo proyecto de ley que se vincule con el ejercicio de la profesión, defendiendo decididamente el sistema de notariado latino y los principios que le informan. PROPONDREMOS la reforma de algunos aspectos de la ley orgánica notarial, a los fines de adecuarla a los nuevos tiempos y necesidades sociales, PROPICIAREMOS leyes que restituyan a los aranceles del notario el carácter de orden público, recuperando los porcentuales establecidos por la Ley Orgánica. MANTENDREMOS la activa presencia del Colegio de Escribanos ante los distintos organismos y reparticiones de la Administración Pública, y de la Justicia, fortaleciendo la presencia ganada en los últimos años, a través propuestas concretas de soluciones. CONTINUAREMOS en la tarea de conseguir el encuadramiento definitivo del Registro General de la Provincia al Código Civil Argentino, las leyes 17801 y 5771, con el apoyo cierto del Decreto 726/10, por el cual el Gobierno de la Provincia fijó durante este año la política registral de la Provincia, manteniendo por parte del Colegio una fuerte presencia con propuestas concretas, que en muchos casos tuvieron positiva recepción en la mesa del POSDIN. FAVORECEREMOS el mantenimiento, actualización de los convenios vigentes y la suscripción de nuevos acuerdos para la autorización de escrituras relativas a las viviendas de interés social, manteniendo así la presencia de los escribanos de registro en estos otorgamientos. TRABAJAREMOS para poner en funcionamiento el sistema de foja de seguridad de los documentos notariales, que dotará a los mismos de un elemento que proteja su circulación ante las adulteraciones de las que pueda ser objeto por parte de terceros. ACTUAREMOS intensamente en la puesta en funcionamiento integral del Archivo de Protocolos Notariales.
CONTINUAREMOS con el apoyo al Tribunal de Disciplina Notarial, exclusivo órgano competente en el ejercicio de la función de control, contribuyendo con los elementos técnicos y humanos necesarios, especialmente para dar cumplimiento con la función del organismo de realizar las inspecciones necesarias, que revistan el carácter de preventivas y redunden en beneficio del ejercicio práctico de la función. ASISTIREMOS a todo el notariado en su actividad profesional, mediante el asesoramiento, asistencia y acompañamiento, procurando atender sus necesidades y dificultades. PROPICIAREMOS la formación gremial, mediante la incorporación de todos los que quieran colaborar en el tratamiento de los asuntos de la administración diaria del Colegio y a través de los Cursos de Formación de Dirigentes ya en pleno funcionamiento desde hace tres cuatrimestres. IMPULSAREMOS la coordinación de todos los ámbitos relacionados a los aspectos de formación, académicos y culturales, tales como el Instituto de Cultura Notarial, la Biblioteca y Comisiones de estudio, y otras, que permitan la actualización doctrinaria, y lleven a la fijación de una “doctrina notarial” del Colegio de Escribanos de Córdoba. Tenemos una especial tarea ya en marcha, cual es la organización de la Jornada Notarial Cordobesa del año 2011.
Llegado a este punto, ahora así, puedo expresar mis agradecimientos: a todos quienes estuvieron junto a nosotros en el camino, alentándonos, advirtiéndonos de los posibles errores, trabajando anónimamente. A mi familia: mi madre, mi hermano, mis sobrinos, por el sostén y el amor incondicional y por estar allí, y aquí, en mi corazón, siempre. A mis colegas, de Córdoba y de otras partes del país, que me acompañan, me alientan y me honran con su apoyo y también con su amistad, en especial al Escribano Oscar Ramón Ruiz, quien hace muchos años me incentivó en el ejercicio de la actividad gremial. A todos mis amigos de la vida, por su paciencia y tolerancia de mis ausencias, y por su constante inyección de fuerza y de alegría. A mis colaboradoras en mi escribanía, por su cariño, su respaldo y su lealtad. Al Escribano Daniel Ruiz, inteligente y magnífico dirigente, que me brindó el privilegio de vivir junto a él la experiencia del trabajo cotidiano y del ejercicio creativo de la conducción, para llevar a los hechos el compromiso que asumimos hace dos años, y que soñamos por mucho tiempo, que ejerció con generosidad su cargo, haciendo nacer en quienes lo rodeamos entusiasmo ante cada proyecto emprendido. A él, que es mi amigo, mi compañero, mi consejero, le agradezco por haberme dado y demostrado su confianza, por darme espacio, y alentarme a seguir adelante. Ha sido un honor y siempre será un orgullo haber sido su Vice-Presidente.
Por último, el recuerdo y mi homenaje a mi padre, el Escribano Francisco José Servidio, que durante los pocos años que tuvo para vivir, con el ejercicio de sus acciones me enseñó sin palabras los conceptos de responsabilidad, esfuerzo, y compromiso; y me demostró lo que es "ser escribano". Mi padre fue siempre mi ejemplo, mi faro, mi inspiración, quien me hizo querer esta profesión, y me enseñó también que como notarios es nuestro deber abrazar al Colegio de Escribanos, nuestra casa grande, la casa de todos.