Story Transcript
IGA
PERSONALIDAD, ESENCIA Y EGO
V.M. SAMAEL AUN WEOR V.M. LITELANTES
Lección 18
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
0 de 10
PERSONALIDAD, ESENCIA Y EGO PERSONALIDAD, ESENCIA Y EGO “Así como debemos hacer distinción entre EGO y ESENCIA, también es necesario distinguir entre PERSONALIDAD Y ESENCIA” “Alrededor de PERSONALIDAD, ESENCIA y EGO, existe entre los estudiantes de Psicología mucha confusión”. “Algunos confunden a la PERSONALIDAD con la ESENCIA, y otros confunden al EGO o YO con la ESENCIA”.
Samael Aun Weor. “Educación Fundamental”, cap. 24
A. LA PERSONALIDAD
“Conviene saber que la Personalidad es energética y que se forma con la experiencia, a través del tiempo” “Escrito está que la Personalidad ha de crearse durante los primeros siete años de la infancia y que posteriormente se robustece y fortifica con todas las experiencias de la vida práctica”. “Los YOES empiezan a intervenir dentro de la máquina orgánica poco a poco, a media que la nueva Personalidad se va creando”.
Samael Aun Weor. “La Gran Rebelión”, cap. 22
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
1 de 10
PREGUNTA: MAESTRO SAMAEL ¿DE QUE ESTA HECHA LA PERSONALIDAD AUTENTICA? RESPUESTA: Ciertamente, la Personalidad en sí misma es pura energía. Nadie nace con una personalidad: ella es hija de su tiempo, nace y muere en su tiempo, no hay ningún mañana para la personalidad del muerto. Cuando retornamos, cuando regresamos, cuando nos re-incorporamos en un nuevo cuerpo físico, tenemos que crear una nueva Personalidad. Ella en sí misma es energía, pero se torna FALSA, en realidad de verdad cuando ciertos YOES penetran en su interior y se desenvuelven en la misma. Por ejemplo: el YO de la VANIDAD, el YO de los CELOS, los YOES de las PREOCUPACIONES, los YOES del INTELECTUALISMO, y en general los YOES MECANICOS que vienen a utilizar esa energía, vienen a ubicarse y a apoderarse dentro de esa Personalidad, haciéndola FALSA. Pero si desintegramos tales YOES, entonces se vuelve pura; sin esos YOES ya no es falsa, es un INSTRUMENTO para trabajar, pero ya no es FALSA PERSONALIDAD….. PREGUNTA: ¿Cómo PODEMOS ESTABLECER EN NOSOTRO UNA FUERTE PERSONALIDAD? RESPUESTA: “La Personalidad debe equilibrarse con la Esencia. Cuando la Personalidad es más fuerte que la Esencia, hay desequilibrio. Necesitamos un perfecto equilibrio entre la Personalidad y la Esencia”. PREGUNTA: SIENDO OBRA DE SU TIEMPO ¿PODEMOS CONSIDERAR A LA PERSONALIDAD COMO UN AGREGADO? ¿COMO UN EGO? RESPUESTA: “No, porque a diferencia de los AGREGADOS PSIQUICOS, la Personalidad dura lo que dura el cuerpo físico y nada más. La personalidad es UN INSTRUMENTO receptivo, el vehículo de la acción cuando no es falsa, cuando fluye originalmente y vive en forma prístina, pura…..
B. LA ESENCIA “La Esencia en sí misma es muy hermosa. Ella vino de arriba, de las Estrellas y desgraciadamente está metida entre todos esos YOES que llevamos dentro”. “Por oposición, la Esencia puede desandar el camino, regresar al punto de partida original, volver a las Estrellas, más debe liberarse primero de sus malos acompañantes, que la tienen metida en los suburbios de la perdición”
Samael Aun Weor. “La Gran Rebelión”, cap. 18 Lo que hace bello y adorable a todo niño recién nacido es su Esencia; ésta constituye, INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
2 de 10
en sí misma, su verdadera realidad. El normal crecimiento de la Esencia de toda criatura, ciertamente es muy residual, incipiente. El cuerpo humano crece y se desarrolla de acuerdo con las leyes biológicas de la especie; sin embargo, tales posibilidades resultan por sí mismas muy limitadas para la Esencia. Incuestionablemente, la Esencia sólo puede crecer por sí misma, sin ayuda, en pequeñísimo grado. Hablando francamente y sin ambages, diremos que el crecimiento espontáneo y natural de la Esencia sólo es posible durante los primeros tres, cuatro o cinco años de edad, es decir, en la primera etapa de la vida. La gente piensa que el crecimiento y desarrollo de la Esencia se realiza siempre en forma continua, de acuerdo con la mecánica de la Evolución, más el Gnosticismo Universal enseña, claramente, que esto no ocurre así. Con el fin de que la Esencia crezca más, algo muy especial debe suceder, algo nuevo hay que realizar. Quiero referirme, en forma enfática, al TRABAJO SOBRE SI MISMO. El desarrollo de la Esencia únicamente es posible a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios. Es necesario comprender que estos trabajos no se refieren a cuestiones de profesión, bancos, carpintería, albañilería, arreglo de líneas férreas o asuntos de oficina; este Trabajo es para toda persona que ha desarrollado la Personalidad, se trata de algo Psicológico. Todos nosotros sabemos que tenemos dentro de Sí mismos. Eso que se llama “EGO”, “YO”, “MI MISMO”, “SI MISMO”. Desgraciadamente, la Esencia se encuentra embotellada, enfrascada entre el Ego y esto es lamentable. Disolver el “YO PSICOLOGICO”, desintegrar sus “elementos indeseables”, es urgente, inaplazable, impostergable. Ese es el sentido del Trabajo sobre sí mismo. Nunca podríamos liberar a la Esencia sin desintegrar, previamente, el “YO Psicológico”. En la Esencia está la Religión, el Budha, la Sabiduría, las Partículas de Dolor de nuestro Padre que está en los Cielos y todos los datos que necesitamos para la AUTO-REALIZACION INTIMA DEL SER. Nadie podría aniquilar el “Yo Psicológico” sin eliminar, previamente, los elementos inhumanos que llevamos dentro. Necesitamos reducir a cenizas la crueldad monstruosa de estos tiempos; la envidia, que desgraciadamente ha venido a convertirse en el resorte secreto de la acción; la codicia insoportable, que ha vuelto la vida tan amarga; la asqueante maledicencia, la calumnia que tantas tragedias origina, las borracheras, la inmunda lujuria que huele tan feo, etc, etc, etc. A media que todas esas abominaciones se van reduciendo a polvareda cósmica, la Esencia, además de emanciparse, crecerá y se desarrollará armoniosamente. Incuestionablemente, cuando el “Yo Psicológico” ha muerto, resplandece en nosotros la Esencia. La Esencia libre nos confiere belleza íntima; de tal belleza emanan la felicidad perfecta y el verdadero amor. La Esencia posee INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
3 de 10
múltiples, sentidos de perfección y extraordinarios poderes naturales. Cuando “MORIMOS EN SI MISMOS”, cuando disolvemos el “Yo Psicológico”, gozamos de los preciosos sentidos y poderes de la Esencia….
C. EL EGO, EL “YO”, EL “MI MISMO”, EL “SI MISMO” “Suponer que alguien posee un YO PERMANENTE e INMUTABLE, equivale desde luego a un abuso para con el prójimo y para consigo mismo”. “Dentro de cada persona viven muchas personas, muchos YOES; esto lo puede verificar, por sí misma y en forma directa cualquier persona DESPIERTA, consciente”. Samael Aun Weor.
Esta cuestión del “MI MISMO”, lo que “YO SOY”, esto que piensa, siente y actúa es algo que debemos auto-explorar para conocerlo profundamente. Existen por doquiera muy lindas teorías que atraen y fascinan; empero de nada serviría todo eso si no nos conocemos a sí mismos. Es fascinante estudiar Astronomía o distraerse un poco leyendo obras serias; sin embargo resulta irónico convertirse en un erudito y no saber nada sobre sí mismo, sobre el “YO SOY”, sobre la humana Personalidad que poseemos. Cada cual es muy libre de pensar lo que quiera; la razón subjetiva del “animal intelectual” equivocadamente llamado “hombre”, da para todo: lo mismo puede hacer de un caballo una pulga que de una pulga un caballo. Son muchos los intelectuales que viven jugando con el racionalismo, ¿y después de todo qué? Ser erudito no significa ser sabio; los “ignorantes ilustrados” abundan como la mala hierba y no solamente no saben, sino que INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
4 de 10
además, ni siquiera saben que no saben. Entiéndase por “ignorantes ilustrados” los sabihondos que creen que saben y ni siquiera se conocen a sí mismos. Podríamos teorizar hermosamente sobre el “Yo” de la Psicología, más no es eso, precisamente, lo que nos interesa en este capítulo. Necesitamos conocernos a sí mismos por vía directa, sin el proceso deprimente de la opción. En modo alguno sería esto posible si no nos AUTOOBSERVARAMOS en acción de instante en instante, de momento en momento. No se trata de vernos a través de alguna teoría o de una simple especulación intelectiva. Vernos directamente, tal cual somos, es lo interesante; sólo así podremos llegar al conocimiento verdadero de sí mismos. Aunque parezca increíble, nosotros estamos equivocados con respecto a sí mismos. Muchas cosas que creemos no tener, tenemos y muchas cosas que creemos tener no tenemos. Nos hemos formado falsos conceptos sobre sí mismo y debemos hacer un inventario para saber qué nos sobra y qué nos falta. Suponemos que tenemos tales o cuales cualidades que en realidad no tenemos y muchas virtudes que poseemos, ciertamente ignoramos. Somos GENTE DORMIDA, INCONSCIENTE y eso es lo grave. Desafortunadamente, pensamos de sí mismos lo mejor y ni si quiera sospechamos que estamos dormidos. Las sagradas Escrituras insisten en la necesidad de DESPERTAR, más no explican el sistema para lograr ese despertar. Lo peor del caso es que son muchos los que han leído las Sagradas Escrituras y ni siquiera entienden que están DORMIDOS. Todo el mundo cree que se conoce a sí mismo y ni remotamente sospecha que exista la “DOCTRINA DE LOS MUCHOS”. Realmente, el “Yo Psicológico” de cada cual es múltiple, deviene siempre como muchos. Con esto queremos decir que tenemos muchos “Yoes” y no sólo uno, como suponen siempre los “ignorantes ilustrados”. Negar la “DOCTRINA DE LOS MUCHOS” es hacerse tonto a sí mismo, pues de hecho sería el colmo de los colmos negar las contradicciones íntimas que cada uno de nosotros posee. “Voy a leer un periódico” dice el “Yo” del intelecto; “al diablo con la lectura” exclama el “Yo” del movimiento, “prefiero ir a dar un paseo en bicicleta” “Qué paseo ni que pan caliente”, grita un tercero en discordia, “prefiero comer, tengo hambre”. Si nos pudiésemos vernos en un espejo de cuerpo entero, tal cual somos, descubriríamos por sí mismos, en forma directa, la “DOCTRINA DE LOS MUCHOS”. La humana Personalidad es tan solo una marioneta controlada por hilos invisibles. El “Yo” que hoy jura amor eterno por la Gnosis, es más tarde desplazado por otro “Yo” que nada tiene que INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
5 de 10
ver con el juramento y entonces el sujeto se retira. El “Yo” que hoy jura amor eterno a una mujer, es más tarde desplazado por otro que nada tiene que ver con ese juramento y entonces el sujeto se enamora de otra y el castillo de naipes se va al suelo. El “animal intelectual” equivocadamente llamado “hombre”, es como una casa llena de mucha gente. No existe orden ni concordancia entre los múltiples “Yoes”. Todos ellos riñen entre sí y se disputan la supremacía. Cuando alguno de ellos consigue el control de los Centros capitales de la máquina orgánica, se siente el único, el amo, empero al fin es derrocado. Considerando las cosas desde este punto de vista, llegamos a la conclusión lógica de que el “mamífero intelectual” no tiene verdadero sentido de responsabilidad moral. Incuestionablemente, lo que la máquina diga o haga en un momento dado, depende exclusivamente del tipo de “Yo” que en esos instantes lo controle. Dicen que Jesús de Nazaret sacó del cuerpo de María Magdalena siete demonios, siete “Yoes”, viva personificación de los siete pecados capitales. Obviamente, cada uno de estos siete demonios es cabeza de Legión; por ende, debemos sentar como corolario que el CRISTO INTIMO pudo expulsar del cuerpo de María Magdalena millares de “Yoes”. Reflexionando todas estas cosas, podemos inferir claramente que lo único digno que nosotros poseemos en nuestro interior es la Esencia. Desafortunadamente, la misma se encuentra enfrascada entre todos esos múltiples “Yoes” de la Psicología Revolucionaria. Incuestionablemente, la Esencia o Conciencia, que es lo mismo, DUERME PROFUNDAMENTE.
D. CONCLUSIONES Indubitablemente, estamos llenos de múltiples defectos: ira, codicia, lujuria, orgullo, envidia, pereza, gula, etc, etc, etc. Todos esos defectos nos hacen entender que el “Yo” no existe en forma meramente individual, nos hacen comprender que no tenemos un “Yo” único, sino un montón de “Yoes”, es decir, un “Yo Pluralizado”. Incuestionablemente, todos pensamos y sentimos, deseamos y amamos, etc. Cuando tocamos una puerta y alguien nos pregunta ¿quién es?, nosotros respondemos: “YO”. Ese es el Yo de la Psicología y es digno de auto-exploración, merece ser conocido. Quiero decir, de otro modo, que el cuerpo físico está manejado por múltiples “Yoes”, Yo amo, Yo odio, Yo envidio, Yo quiero, Yo no quiero, etc, etc, etc. Dentro de cada persona viven muchas personas, y esto está demostrado. Nadie permanece siendo el mismo ni siquiera media hora.
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
6 de 10
LA HUMANA PERSONALIDAD ES TAN SOLO UNA MARIONETA CONTROLADA POR HILOS INVISIBLES O “YOES”. LA PERSONALIDAD NO ES EL CUERPO FISICO, LA PERSONALIDAD ES ENERGETICA, NO SE PUEDE VER CON LOS OJOS FISICOS, PERO EXISTE. CUANDO UNO VIENE AL MUNDO, NO TRAE PERSONALIDAD; ESTA SE FORMA CON EL EJEMPLO DE LOS PADRES, CON LO QUE UNO APRENDE EN LA ESCUELA, CON LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA, ETC. Un hombre es lo que es su vida: si un hombre no cambia su vida, está perdiendo miserablemente el tiempo. Uno no puede cambiar su vida si no trabaja sobre ella; solamente es posible cambiar cuando disolvemos todos esos “Yoes” que llevamos dentro, todas esas otras personas que viven dentro de nuestra persona. Lo más digno, lo más decente que tenemos en el fondo de nosotros mismos, es la Esencia, la Conciencia. Desgraciadamente, ésta se encuentra embotellada entre todos esos “Yoes”, entre todas esas personas que en nuestra persona misma viven. Cuando nosotros quebrantamos todos esos “Yoes”, entonces la Conciencia quedará liberada. Una Conciencia liberada puede ver, oír, tocar y palpar las grandes realidades que están más allá de la muerte; una Conciencia liberada puede desatar las tempestades, calmar los huracanes, caminar por el fuego sin quemarse, etc. Desgraciadamente, hoy por hoy no somos sino máquinas, máquinas y nada más que eso: Ha llegado la hora de dejar de ser máquinas, ha llegado la hora de AUTO-OBSERVARNOS para AUTOCONOCERNOS.
Samael Aun Weor. Conferencia titulada “Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
LECCION No. 3 Los seudo-ocultistas y seudo-esóteristas dividen al Ego en dos Yoes: YO SUPERIOR y YO INFERIOR; ambos división de un mismo organismo. Yo Superior, Yo Inferior es todo EGO, todo YO. El íntimo es el Ser, el Ser es lo Real, lo atemporal, lo Divinal, el YO tuvo un principio y tendrá inevitablemente un fin; el Ser, el Intimo, no tuvo principio, no tendrá fin. El es lo que Es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. El Yo continúa después de la muerte y retorna a este valle de lágrimas para repetir acontecimientos, satisfacer pasiones y pagar karma. El Ser, no continúa porque no tuvo principio, sólo continúa lo que pertenece al tiempo. Lo que tuvo un principio. El Ser no pertenece al tiempo, lo que continúa está sometido a decrepitud, degeneración, pasión. Nuestra existencia actual es el efecto de nuestra existencia pasada, continuación de ella, el efecto de una causa anterior. Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, toda causa se transforma en efecto, todo efecto convierte en causa. Nuestra existencia presente es la causa de nuestra existencia
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
7 de 10
futura, nuestra futura existencia tendrá por causa nuestra existencia actual, con todos su errores y miserias. Continuar es aplazar el error y el dolor, nosotros debemos MORIR DE INSTANTE EN INSTANTE para no continuar, es mejor SER que continuar. El YO es el origen del error y de su consecuencia, mientras existe el YO existirá el DOLOR y el ERROR. Nacer es dolor, morir es dolor, vivir es dolor, hay dolor en la niñez, en la adolescencia, en la juventud, en la madurez, la vejez, todo el mundo es dolor. Cuando dejamos de existir en todos los niveles de la mente, desaparece el dolor. Sólo dejaremos de existir radicalmente disolviendo el YO PSICOLOGICO, EL YO es un manojo de pasiones, deseos, temores, odios, egoísmos, pereza, sentimentalismos morbosos, etc,. El YO es múltiple, el YO no es individual, el YO existe pluralizado, continúa pluralizado y retorna pluralizado, así como se compone el agua, así el YO, se compone de muchos YOES. Millares de pequeños YOES, constituyen el yo o Ego que continúa después de la muerte. En cinta sucesiva los Yoes pasan por la pantalla de la mente en forma sucesiva, para representar su papel en el drama doloroso de la vida. Cada Yo de la trágica cinta tiene su mente propia, sus ideas y criterios propios. Lo que un YO gusta, a otro le disgusta; el YO que hoy jura fidelidad a la Gnosis, es desplazado más tarde por otro que odia a la Gnosis. El YO que hoy jura amor a una mujer, es reemplazado por otro Yo que nada tiene que ver con la mujer ni con el juramento. El animal intelectual falsamente llamado hombre, no tiene individualidad, porque no tiene un centro permanente de conciencia, no tiene continuidad de propósito o de principios, porque no tiene un centro de gravedad permanente y sólo tiene el Yo pluralizado. No es pues extraño que mucho se afilien al Movimiento Gnóstico y luego se conviertan en enemigos de Él. Hoy en la Gnosis, mañana contra ella, Hoy en una escuela, mañana en otra, hoy una mujer, mañana otra, hoy un amigo, mañana enemigo. EL QUERIDO EGO Como quiera que superior e inferior son dos secciones de una misma cosa, no está de más sentar el siguiente corolario: “Yo superior, yo inferior” son dos aspectos del mismo ego tenebroso y pluralizado. El denominado yo divino o yo superior, Alter Ego o algo por el estilo, es ciertamente una argucia del mí mismo, una forma de auto-engaño. Cuando el Yo quiere continuar aquí y en el más allá, se auto-engaña con el falso concepto de un Yo divino inmortal. Ninguno de nosotros tiene un yo verdadero, permanente,
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
8 de 10
inmutable, eterno, inefable, etc. Ninguno de nosotros tiene en verdad una verdadera y auténtica unidad del Ser; desafortunadamente ni siquiera poseemos una legítima individualidad. El Ego aunque continúa más allá del sepulcro, tiene sin embargo un principio y un fin; el ego, el yo nunca es algo individual, unitario, unitotal. Obviamente el Yo es Yoes. En el Tibet oriental a los Yoes se les denomina “agregados psicológicos” o simplemente “Valores” sean estos últimos positivos o negativos. Si pensamos en cada Yo como una persona diferente, podemos aseverar en forma enfática lo siguiente: “Dentro de cada persona que vive en el mundo, existen muchas personas”. Incuestionablemente dentro de cada uno de nosotros viven muchísimas personas diferentes, algunas mejores, otras peores. Cada uno de estos Yoes, cada una de estas personas, lucha por la supremacía, quiere ser exclusiva, controla el centro intelectual, el centro emocional y motor cada vez que puede mientras otro yo lo desplaza. Cada uno de nuestros defectos psicológicos está personificado en tal o cual Yo. Como quiera que tenemos millares y hasta millones de defectos, ostensiblemente vive mucha gente en nuestro interior. En cuestiones psicológicas, hemos podido evidenciar claramente que los sujetos Paranoicos, Ególatras y Mitómanos, por nada de la vida abandonarían el culto al querido Ego. Incuestionablemente tales gentes odian mortalmente la doctrina de los muchos yoes, cuando uno de verdad quiere conocerse a sí mismo, debe auto-observarse y tratar de conocer los diferentes yoes que están metidos dentro de la personalidad. Si algunos de nuestros lectores no comprende todavía bien esta doctrina de los muchos “yoes”, se debe exclusivamente a la falta de práctica en materia de Auto-Observación. A medida que uno practica la Auto-Observación interior, va descubriendo por sí mismo a muchas gentes, a muchos yoes, que viven dentro de nuestra propia personalidad. Quienes niegan la doctrina de los muchos yoes, quienes adoran a un yo divino indubitablemente jamás se han auto-observado seriamente. Hablando esta vez en estilo Socrático, diremos que esas gentes no solo ignoran, sino que ignoran que ignoran. Ciertamente jamás podríamos conocernos a sí mismos, sin la auto-observación seria y profunda. En tanto un sujeto cualquiera siga considerándose como UNO, es claro que cualquier cambio interior será algo más que imposible.
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
9 de 10
CONCLUSIONES.La Eliminación de los Agregados Psíquicos (YOES), es radica y necesaria para la AUTOREALIZACION INTIMA DEL SER. Nuestros defectos (Ira, codicia, lujuria, celos, orgullo, etc) se manifiestan en forma desordenada y esto hace que no tengamos un CENTRO PERMANENTE DE CONCIENCIA. Para eliminarlos es necesario comprenderlos primero, a través de una rigurosa Autoobservación diaria. A cada momento del día debemos hacer la siguiente práctica para mantenernos alertas. a. Observar el lugar en donde estamos b. El objetivo de estar en dicho lugar c. Observación de si mismo Hay que despertar y aprender a vivir alertas de momento en momento, de instante en instante. Hay que hacer notar, que no se pueden eliminar varios Egos o Yoes a un mismo tiempo, se requiere de infinita paciencia. Primero hacer inventario de todos nuestros defectos y luego con la auto-observación a cada instante en la convivencia social, los vamos comprendiendo, quitándoles el alimento que los mantiene vivos y fuertes, ejemplo no ser víctimas de situaciones de violencia, chistes de doble sentido, chismes, críticas al prójimo, etc. La fase final es la ELIMINACION.
¡Qué la paz sea contigo! Atentamente
SAMAEL AUN WEOR Presidente Fundador de los estudios Gnósticos
INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.
10 de 10