Plaqueta Controladora Audiorítmica Standard 10 salidas de potencia Manual de usuario
Intro Esta es una guía básica para el uso de la plaqueta controladora audiorítmica de 10 salidas de potencia. Respetando previos conocimientos, aclararé algunos conceptos básicos para luego explicar el conexionado y calibración. Cargas Como concepto, considero como “carga” al dispositivo activo (que consume amperaje) que se conectará a cada una de las 10 salidas de la placa controladora.
Si se conectaran tiras de LEDs, cada una de las 10 tiras de LEDs es una carga para su correspondiente salida. Pueden conectarse módulos LED, LEDs comunes, de potencia, tiritas, cintas, piraña, bombín, flat, etc., cualquier dispositivo LED que trabaje con corriente continua, siempre y cuando el consumo no supere al que la placa y/o fuente puedan entregar. La aplicación para la cual se diseño esta placa controladora es para que la carga sea cualquier dispositivo de iluminación LED que trabaje con corriente continua (DC) y que no consuma más de 4A como máximo por cada una de las 10 salidas. IMPORTANTE: Si se piensa exigir 4A por salida, o cerca de esa potencia, es obligatorio que la placa esté correctamente ventilada y refrigerada, en lo posible con algún cooler pequeño.
Borneras
Alimentación La fuente tiene que ser de 12VDC (12 Volts de Corriente Continua) y de tecnología Switching. Esta controladora no funciona como debería con fuentes lineales. Para saber de qué potencia debe ser la fuente de alimentación de 12VDC que se necesitará, su amperaje, hay que tener en cuenta el consumo total de todas las cargas. Esto quiere decir que pensando en que todas las salidas estén activas, ¿cuánto será el consumo total? Por ejemplo; si por cada salida tenemos conectada una carga de 20mA, hay que multiplicar 0,02A x 10 salidas = 0,2A >> esto quiere decir que la fuente de alimentación debe ser de por lo menos 300mA, o en potencia; (W=VxI) de 3,6 Watts. Observando los 2 bornes de alimentación de la placa; - El polo negativo de la fuente de alimentación debe conectarse en cualquiera de los 2 bornes indicadas con “-”. - El polo positivo de la fuente de alimentación debe conectarse en cualquiera de los 2 bornes indicadas con “+”.
Salidas Cada una de las 10 salidas entregan positivo en base a los niveles te audio ambiente adquiridos por el micrófono o la bornera. Como las 10 salidas entregan positivo, el negativo común para todas las cargas se debe tomar directamente de la fuente de 12VDC.
Las salidas 1 hasta la 10 corresponden a la ordenada “escalera de niveles” que entrega la placa. Para comprender este concepto de “escalera” voy a dar un ejemplo; Según el funcionamiento de la placa, si obtenemos del ambiente un sonido que comienza gradualmente desde cero, por ejemplo un silbido, la “escalera de niveles” respeta el siguiente orden; la primera salida que se activa es la 01 y la última salida que se activa, en el pico más alto de sonido es la número 10, obviamente atravesando los niveles intermedios de la escalera entre las demás salidas ubicadas entre la 01 y la 10. O sea que, ordenadamente, las salidas respetan cierta linealidad, una consecutividad ascendente desde la 01 hasta la 10. En realidad se trata de una función logarítmica más no lineal ya que el oído adquiere el audio de forma exponencial… otro tema. En la imagen de abajo muestro cómo conectar las cargas, teniendo en cuenta que las cargas serán LEDs, módulos, tiritas, etc. con o sin su resistencia limitadora según sea el caso (algo que hay que tener en cuenta a la hora de conectarle la carga).
En esta imagen ilustrativa, a las cargas las simbolicé como si fueran LEDs únicos con su resistencia más allá de la carga que se utilice realmente. Conexión standard con tiras de LEDs como ejemplo:
Como ya explicaba más arriba, el común para todas las salidas corresponde a 0VDC (masa, negativo) ya que las salidas proveen positivo. Conexión con tiras de LEDs simples y con tiras RGB;
Entrada alternativa de audio Si el ambiente es muy ruidoso y se desea medir únicamente el nivel de sonido de la música o audio emitido, lo más indicado es descartar la entrada microfónica y utilizar la entrada alámbrica de audio, obviamente para descartar ruidos indeseables en la medición final. Como ya se habrá visto más arriba, la bornera correspondiente a la entrada de audio es la siguiente...
Se puede conectar el audio proveniente de alguna salida de audio, o de algún parlante donde se esté reproduciendo el audio a medir, por ejemplo...
Esta conexión alámbrica no tiene polaridad por lo que se puede conectar de las 2 formas posibles y funcionará correctamente. Nota: no olvidar quitar el jumper para utilizar esta entrada alternativa de audio alámbrica. Ver más abajo sobre las configuraciones de adquisición de audio..
Conexión a una salida Estéreo / Mono ¿? La placa, el sistema, no es doble y adquiere el audio de forma mono (por bornera o por el micrófono) ya que cuenta con 10 salidas correspondientes a un único nivel de sonido. Si existe una salida Estéreo disponible para tomar la señal de audio, se pueden conectar los canales R y L al mismo tiempo logrando que la placa adquiera el audio de los 2 canales mezclado. O también se puede conectar simplemente uno de los dos canales para que la misma trabaje con esa única señal, de este modo tal vez más legible por contener menos información de audio. Si la opción es mezclar los 2 canales, se sugiere colocar siempre un capacitor (de 100 NanoFaradios x 400V Polyester por ejemplo) por cada canal, para acoplar la señal sin generar un “puente” eléctrico entre canales y generar una rotura en las salidas del equipo o mixer.
Calibración Es muy sencillo, el potenciómetro llamado “PRE” es el que ajusta el preamplificador, el ajuste fino de la primera señal de audio que ingresa al circuito. El potenciómetro llamado “AMP” es el que ajusta el amplificador, el ajuste grueso posterior a la primera amplificación, y el potenciómetro llamado “NIVEL” ajusta el nivel de partida de la señal (el nivel sobre el cual se “montará” la escalera o, en modo explosión, a partir de donde se dará la “explosión”).
La forma más práctica de probar estos ajustes es conectando las cargas y probando diferentes calibraciones in situ. Lo que se recomienda es calibrar en silencio total, setear el sistema, girando el potenciómetro del preampficador completamente en sentido antihorario mientras que los otros 2 potenciómetros están girados completamente en sentido horario. Siguiendo la calibración, en silencio total o en el nivel de volumen de audio menor que existirá, buscar que la primer salida encienda levemente o que quedé al límite girando el potenciómetro del amplificador, con cualquier mínimo ruido se encenderán los LEDs, de esta forma queda calibrado el sistema con la mayor sensibilidad. EL potenciómetro de niveles determina el nivel, la salida sobre la cual comenzará el trabajo del vúmetro. Configuración de modos La configuración del modo de salida es determinada por el grupo de 4 pines que se encuentran próximos a la bornera de alimentación.
Modo Barra;
Modo Punto;
Modo Explosión;
La adquisición del audio por parte del sistema, puede darse por bornera para descartar el audio ambiente o por el micrófono para justamente captar el audio ambiente. Para configurar la forma de adquirir el audio, se debe colocar o quitar un jumper en los pines que se encuentran próximos al micrófono;
Entrada por bornera;
Entrada por micrófono;
Esta placa está diseñada para adaptarse a gran variedad de diseños y proyectos, por lo que hay que tener en cuenta que si irá embutida en una cajita plástica por ejemplo, esta forma de configurar el sistema mediante jumpers (puentes) puede ser reemplazada por simples interruptores o llavecitas inversoras. Por ejemplo, el siguiente puente puede ser cortado y reemplazado por una llave para encender o apagar la placa. Mediante ese puente se alimenta eléctricamente la placa, la etapa controladora, más no la de alimentación de los LEDs, de todas formas si se desea interrumpir toda la alimentación, simplemente se puede instalar un interruptor en la entrada principal de alimentación previa a la bornera, proveniente de la fuente.
IMPORTANTE; si se van a reemplazar los jumpers con llaves, es importante tener en cuenta que el cable que se utilice tiene que ser mallado, de no mas de 20 cm y la malla debe conectarse a negativo para blindar eléctricamente a los conductores internos (sobre detalles analizar el concepto de “jaula de Faraday”). Resulta que si los cables para comunicar los pines o postes con las llaves, botones o teclas, si son muy largos pueden captar información basura del aire (ruido) que afectará al funcionamiento (tendrá interferencias indeseables). Entonces, todos los cables que se deseen colocar para generarle periféricos de control a la placa que irá embutida en alguna lado o caja, deben estar mallados o apantallados y la malla o pantalla metálica conectada a negativo de la placa para blindar los conductores que posiblemente podrían captar señales basura. Otra fuente de interferencias puede ser la red eléctrica, la placa debe estar aislada o lejos de cables de alta tensión o generadores de ruido. En lo posible colocar esta controladora en alguna cajita metálica (sería lo ideal) y a la misma conectarla a negativo de la placa y a tierra. Algunas imágenes de cajitas con esta placa dentro...
FIN No es muy complicado, o tal vez sí, sin embargo ante la duda ya sabés, te comunicás con el fabricante que no se quién será…. Plaqueta Controladora Audiorítmica Standard 10 Salidas de potencia Manual de uso e instalación Damián Lasso
[email protected] www.LEDFACIL.com.ar