Vida Plena OPC Le atendemos personalmente en Setiembre—Octubre, 2014
Año 4 Edición 20
¿Por qué debe tener un Plan Voluntario de Pensión ? En nuestro país es cada vez más evidente la necesidad de complementar la pensión que vamos a recibir en el momento de nuestra jubilación. Consideremos el monto de la pensión por vejez de un trabajador que cotiza en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS. De acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de dicho régimen, el monto de la pensión de un trabajador activo comprende una cuantía básica como porcentaje del salario o ingreso promedio de los últimos 20 años cotizados (240 cuotas reportadas). Para determinar el monto de la pensión, se considera el salario promedio de los últimos 60 meses, actualizados por inflación.
Oficinas Centrales de VIDA PLENA: San José, Avenida Central, del Museo Nacional 300 metros al este En los Puntos de Servicio ubicados en las sucursales de COOPENAE y en la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional
Analicemos el siguiente gráfico en donde se relaciona el salario o ingreso promedio real de un trabajador con el porcentaje estimado de pensión que recibirá:
CONTENIDO:
Fuente: Reglamento del IVM Versión actualizada a setiembre del 2014 Nota: el salario mínimo considerado es el determinado por el MTSS, válido para el segundo semestre del 2014: ¢278.207
Pensiones: un sistema de capitalización
2
Vida y Salud: 10 cosas que debe dejar de hacerse a usted mismo
4
Galería Vida Plena
7
Galería Vida Plena
9
Se observa así que a medida que el salario es mayor, el porcentaje estimado de pensión decrece, hasta alcanzar un tope máximo, que en el caso de Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte está establecido en ¢1.512.103.
El Plan Voluntario de Pensión le permite tener más recursos en el momento de su jubilación
Con base en estos números, hagamos un ejercicio simple: suponga que una persona gana 4 salarios mínimos, que sería el equivalente a ¢1.112.828 y el porcentaje de cuantía básica para calcular la pensión es del 47.8%, entonces el monto de la pensión sería de ¢531.932. Si una persona gana 13 salarios mínimos (¢3.616.691), el monto de la pensión sería de ¢1.555.177, y si gana 16 salarios mínimos (¢4.451.312), la cuantía básica para calcular la pensión sería del 43%, lo que le daría una pensión de ¢1.914.064. Sin embargo, en estos dos últimos ejemplos, lo máximo que recibirán ambas personas por pensión son ¢1.512.103, de acuerdo con el tope establecido. Observando estos datos, es válido que exista una preocupación por encontrar formas complementarias que permitan compensar, al menos parcialmente, la diferencia que existe entre el salario actual y la futura pensión. Las Pensiones Voluntarias son una excelente alternativa para mejorar el monto de su pensión, y tener así más recursos que le permitan mantener su estatus de vida en el futuro. Comuníquese con los asesores en pensiones de Vida Plena para que le diseñen un Plan Voluntario, a su medida. Llame a la línea gratuita 800-VIVAMOS (800-848-2667).
Pensiones: un sistema de capitalización influido por la tasa de natalidad y esperanza de vida Costa Rica tiene un Sistema de Seguridad Social solidario, a través del cual, las personas que laboran y los patronos, aportan recursos para los servicios de salud y pensiones de toda la población. Específicamente, nuestro Sistema de Pensiones es un sistema de capitalización, cuyo resultado final depende de las cantidades que se haya aportado durante la etapa laboral. La solidez de éste sistema depende de la tasa de fertilidad y la esperanza de vida de la población. Se denomina tasa de fertilidad al número de nacimientos por mujer en edad fértil. En Costa Rica y según datos del INEC, esta tasa rondaba el 1.76 en el 2013, lo cual no llega a la tasa de reemplazo (2.1), que es el número de nacimientos necesarios para mantener la población, excluyendo los movimientos migratorios. La esperanza de vida es un indicador estadístico, que representa el total de años que, en promedio, se espera que viva un conjunto de personas nacidas en el mismo año. En Costa Rica la esperanza de vida es de 79.7 años. Las conclusiones de este escenario son contundentes y preocupantes, desde el punto de vista de las pensiones. Pues se infiere que en los años venideros irá disminuyendo el número de cotizantes al sistema de Seguridad Social y por el contrario, irá aumentando progresivamente el número de personas dependientes de este sistema, tanto en lo relacionado con la pensión como en gastos de salud, y los costos sociales que esto conlleva. Se debe tener en cuenta que la Seguridad Social costarricense está basada en un sistema de reparto y por tanto, los servicios y beneficios que reciben los beneficiarios están financiados por las cotizaciones recaudadas de las empresas y trabajadores, cargándose a los presupuestos generales de la República el déficit que pueda existir cada año para alcanzar el equilibrio. Ante esto, lo más aconsejable es complementar la pensión que pueda percibir del Sistema de Pensiones con un Plan Voluntario de Pensión. Este es un instrumento que, además de servir de escudo fiscal, permite adecuarse a la capacidad de ahorro de cada persona. ¿No cree que ha llegado el momento de plantearse abrir un Plan Voluntario de Pensión con Vida Plena? . Contacte ya a nuestros asesores en pensiones, quienes le informarán y diseñaran un plan a su medida. Llámenos al 800VIVAMOS (800-848-26678) o escríbanos al
[email protected]
“ La Seguridad Social costarricense está basada en un sistema de reparto y por tanto, los servicios y beneficios que reciben los beneficiarios están financiados por las cotizaciones recaudadas de las empresas y trabajadores”
10 cosas que tiene que dejar de hacerse a usted mismo “Transformarse” sí se puede, pero como todo proceso, requiere esfuerzo y perseverancia. Mary Robinson dijo una vez: "Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final." Pero para iniciar este camino es importante dejar de hacer las cosas que a uno lo detienen. Aquí tiene algunas ideas para comenzar:
"Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenza r hoy mismo y hacer un nuevo final."
1. Deje de gastar el tiempo con las personas equivocadas. – La vida es demasiado corta para pasar tiempo con personas que te quitan la felicidad . Si alguien lo quiere en su vida, le harán espacio. No debería tener que luchar por un lugar. Nunca, nunca insista en alguien que constantemente pasa por alto su valor. Y recuerde, no es la gente que está a su lado en su mejor momento, sino los que están a su lado en su peor momento, sus verdaderos amigos. 2. Deje de huir de sus problemas . Enfréntelos con la cabeza en alto. No, no será fácil. No hay persona en el mundo capaz de manejar a la perfección cada golpe que le arrojan. No se supone que somos capaces de resolver problemas al instante. Así no es como estamos hechos. De hecho, estamos hechos para enojarnos, ponernos tristes, sentir dolor, tropezar y caer. Porque ese es todo el propósito de la vida – enfrentar los problemas, aprender, adaptarse, y resolverlos en el transcurso del tiempo. Esto es lo que en última instancia, nos convierte en la persona que llegaremos a ser. 3. Deje de mentirse a si mismo. Puede mentirle a cualquiera en el mundo, pero no puede mentirse a si mismo. Nuestras vidas mejoran solamente cuando tomamos las oportunidades, y la primera y más difícil oportunidad que podemos tomar es ser honestos con nosotros mismos. 4. Deje de poner sus propias necesidades en un segundo plano. La cosa más dolora es perderse a ti mismo en el proceso de amar a alguien demasiado (su pareja, sus padres, sus hijos, sus hermanos) y olvidar que también eres especial. Sí, ayuda a los demás, pero ayúdate a usted mismo también. Si alguna vez hubo un momento para seguir tu pasión y hacer algo que le importe a usted, ese momento es ahora.
Página 5
5. Deje de intentar ser alguien que no eres. Uno de los mayores desafíos en la vida es ser uno mismo en un mundo que está tratando de hacerlo igual a todos. Siempre habrá alguien más lindo, siempre habrá alguien más inteligente, siempre habrá alguien más joven, pero nunca serán usted. No cambie para gustarle a la gente. Sea usted mismo y a las personas correctas les encantará el verdadero usted. 6. Deje de aferrarse al pasado. No puede comenzar el siguiente capítulo de su vida si sigue releyendo el último. 7. Deje de tener miedo a cometer un error. Hacer algo y hacerlo mal es por lo menos diez veces más productivo que hacer nada. Cada éxito tiene una estela de fracasos detrás de él, y cada fracaso está conduciendo hacia el éxito. Termina lamentando las cosas que no hizo mucho más que las cosas que hizo. 8. Deje de reprenderse por los errores del pasado. Se puede amar a la persona equivocada y llorar por las cosas equivocadas, pero no importa cómo las cosas van mal, una cosa es segura, los errores nos ayudan a encontrar a la persona y las cosas que son perfectas para nosotros. Todos cometemos errores, tenemos luchas, e incluso lamentamos las cosas en nuestro pasado. Pero usted no es sus errores, no es sus luchas, y está aquí AHORA con el poder de dar forma a su día y su futuro. Cada cosa que ha ocurrido en su vida lo está preparando para un momento que está por venir. 9. Deje de intentar comprar la felicidad. Muchas de las cosas que deseamos son caras. Pero la verdad es que las cosas que realmente nos satisfacen son totalmente gratis – el amor, la risa y el trabajo en nuestras pasiones. 10. Deje de mirar exclusivamente a los demás para ser feliz. Si no está feliz con lo que es por dentro, tampoco será feliz en una relación a largo plazo con nadie. Tiene que crear la estabilidad en su propia vida antes de poder compartirla con alguien más.
Fuente: Phrónesis: el arte de vivir. Recuperado de: http://elartedesabervivir.com/30-cosas-que-debes-dejarde-hacerte-ti-mismo/
Página 6
Página 7
Galería Vida Plena:
“Cafetoro” de Heidy Jaen Este mes, la Galería Vida Plena presenta la primera exposición individual de Heidy Jaen, titulada “Cafetoro”. Heidy se inició en la “Casa del Artista”, donde practicó diferentes técnicas. Actualmente es alumna del artista y pintor Gilberto Aquino. “Cafetoro” es una muestra al óleo que está inspirada en el café de Costa Rica, motor importante en el desarrollo económico y social de nuestro país; el ser y quehacer costarricense; su cultura y su paisaje
VIDA PLENA con usted En el Congreso del SEC, celebrado el 8, 9 y 10 de octubre, Vida Plena y sus especialistas en pensiones brindaron asesoría e información a los asistentes
Max Bravo asesora sobre pensiones en la Escuela Joaquín Camacho de San Pedro de Barva, Heredia
Andrea Barquero, especialista en pensiones de Vida Plena, brindó información a colaboradores del TEC
En la escuela de Cartagena de Santa Cruz de Guanacaste, Randall Aguilera brindó información sobre pensiones.
Funcionarios de la Contraloría General de la República fueron atendidos por la asesora Teresita Vargas de Vida Plena
Los especialistas en pensiones de Vida Plena: Tony Salazar, Katherine Rojas y Marco Marín estuvieron brindando asesoría en pensiones en la zona sur del país
Boletín elaborado por el Departamento de Publicidad de Vida Plena