Teléfonos de interés
Preparados para las emergencias Teléfonos de interés
Prevención y autoayuda en emergencias
Policía
110
Bomberos
112
Servicio de guardia médica de urgencias Servicios de urgencias y rescate Emergencias de envenenamiento Farmacias de guardia Compañía municipal de electricidad, gas,
En una situación de urgencia, al llamar al teléfono de emergencias deben facilitarse los siguientes datos: Lugar exacto del incidente. Naturaleza del incidente. Número de heridos. Tipo y estado de gravedad. ¡Espere posibles preguntas de aclaración! En caso de incendio, al llamar al teléfono de emergencias deben facilitarse los siguientes datos: Lugar del incendio. Naturaleza del incendio. Dimensión del incendio. Tipo de riesgos (personas en peligro, bombonas de gas, etc.)
A ser posible, espere en la calle al personal de socorro para servirle de guía, p. ej. cuando los números de las casas sean difíciles de leer o el lugar de intervención se sitúe en un edificio posterior.
Spanisch
¡Espere posibles preguntas de aclaración!
Competencia en materia de protección civil
Pie editorial Editor Bundesamt für Bevölkerungsschutz
Preparados para las emergencias
und Katastrophenhilfe (BBK)
Prevención y autoayuda en emergencias
Postfach 1867, 53008 Bonn Telefon: 0228 – 99550 – 0 www.bbk.bund.de,
[email protected]
Texto & redacción Michael Schenk, BBK Concepción gráfica & diseño stilpunkt Design und Kommunikation, Köln | www.agentur-stilpunkt.de Fotografía Marcus Krueger, Berlin | www.marcuskrueger.com Florian Dreher, stilpunkt | www.agentur-stilpunkt.de Gerhard Uelpenich, BBK Markus Kauf (S. 12), EuToch (S. 14) | www.fotolia.com 11ª edición, agosto 2009
Índice Preparados para las emergencias - Introducción
4
El porqué de esta Guía
5
Prevención y autoayuda
6
Alimentos y agua potable
7
Higiene
8
Provisiones de agua
9
Botiquín casero
10
Corte de energía
12
Radio a pilas
14
Avisos en Internet
15
Equipaje de emergencia
16
Preservación de documentos
18
Teléfonos de emergencias
20
Inundaciones
22
Temporales
26
Peligros meteorológicos
28
Ayuda a la autoayuda
29
Prevención y protección de incendios en el hogar
30
Antes de que llegue a producirse un incendio
3 2
Detectores de humo
33
Cuando se ha producido un incendio
34
Extintores
35
Peligros QBRN
36
Conducta en caso de liberación de sustancias peligrosas
37
Sustancias QBRN
38
Propiedades de las sustancias QBRN
39
Lista de verificación
40
4
Preparados para las emergencias
Introducción
5
El porqué de esta Guía Cuando ha llegado a producirse una situación de emergencia, es tarde para tomar medidas de prevención. Es imposible empezar a aprender la conducta adecuada ante un incendio o accidente cuando ya se ha producido un incendio o una lesión. Sólo el que se haya preparado para este tipo de incidentes podrá prestar ayuda eficaz. El propósito de esta Guía es ofrecerle algunas recomendaciones y sugerencias sobre el particular. Por ejemplo proponiéndole que aprenda a aplicar los primeros auxilios, teniendo en cuenta los consejos que contiene esta Guía. Usted no tardará en notar que ciertas cosas ya le son familiares o están ya disponibles. En muchos casos, hace falta poco esfuerzo o tiempo para crear una base sólida para afrontar posibles emergencias, en beneficio nuestro y el de nuestra familia. Si tiene en cuenta los consejos de esta Guía y vuelve a refrescar periódicamente sus conocimientos de primeros auxilios, ya estará, en buena medida, preparada/o para las emergencias.
Las noticias sobre accidentes y desastres forman parte de la vida cotidiana. Cada uno de nosotros puede ser víctima de grandes incendios, inundaciones, accidentes químicos, cortes de electricidad u otros riesgos imprevistos. Para los fines de protección eficaz ante estos riesgos, la población puede recurrir a un amplio sistema de asistencia. Si los bomberos y los servicios de urgencias y rescate prestan asistencia en situaciones de emergencia cotidianas, los Estados Federados mantienen el sistema de protección civil para afrontar las catástrofes y peligros inherentes a nuestro mundo tecnificado. La Federación refuerza y complementa el sistema de asistencia integrado para situaciones de riesgo y crisis de gran extensión geográfica. Pone a disposición vehículos adicionales, personal exento del servicio militar, helicópteros de rescate de la Defensa Civil, así como recursos de la Technisches Hilfswerk (Agencia Federal de Ayuda Técnica). Es decir, la Federación, los Estados federados y los municipios actúan en conjunción unos con otros en la protección civil para ofrecer ayuda a los ciudadanos que se encuentren en situaciones de emergencia. Pero hasta que llegue ayuda profesional, transcurre algún tiempo – tiempo valioso, cuando la diferencia de pocos minutos puede decidir sobre la vida de las personas o la conservación de bienes materiales. Minutos en que cada uno de nosotros puede depender de sus propias habilidades. Cada cual se tiene que preguntar: ¿Estoy preparada/o? ¿Soy capaz de ayudarme a mí misma/o y a otros en situaciones de emergencia?
6
Prevención y autoayuda
7
Prevención y autoayuda
Alimentos y agua potable
Todos los bienes de consumo importantes, especialmente los alimen-
Por si acaso, todo hogar debería almacenar provisiones de alimentos y bebidas para un
tos, son transportados mediante un eficaz sistema de distribución hasta los establecimientos del comercio al por menor. Esto garantiza la disponibilidad permanente de productos frescos y les ahorra a los grandes y pequeños comerciantes de alimentos el coste elevado del almacenamiento. Por otra parte, este sistema también es susceptible a fallos. Basta con que haya carreteras nevadas o heladas para que pequeñas poblaciones queden cortadas del abastecimiento de alimentos, y tal y como demostró la riada catastrófica del río Elba, las inundaciones pueden dejar aisladas incluso a regiones enteras.
periodo de dos semanas. A la hora de elegir los productos, convendrá optar de preferencia por aquellos que puedan conservarse, durante cierto tiempo, también sin refrigeración y comerse en frío (p. ej. en caso de corte de electricidad). En catástrofes, y especialmente en una situación de guerra, es previsible que, entre otras cosas, se produzcan fallos en el suministro de agua e incluso una contaminación del agua potable. Aunque los seres humanos somos capaces de vivir sin alimento durante un periodo de tres semanas, no podemos sobrevivir más de cuatro días sin beber líquido alguno. Por ello es imprescindible que nuestras provisiones de emergencia incluyan una cantidad suficiente de líquidos. Para cubrir estas necesidades, son especialmente adecuados el agua mineral, zumos u otras bebidas que se conserven durante largo tiempo. En nuestra lista de verificación encontrará usted unas tablas que reflejan las necesidades diarias de alimentos y bebidas para una persona. Por favor, piense también en la eventual necesidad de mantener una provisión de alimentos especiales, p. ej. para diabéticos o bebés. A la hora de planificar el acopio para su hogar, tenga en cuenta, si los hay, los animales domésticos.
Consejos para el acopio de provisiones Será muy conveniente acopiar sólo alimentos y bebidas que armonicen con
las dietas habituales de la familia. Almacene sólo alimentos de conservación ilimitada o prolongada. Mantenga los alimentos en lugar frío y seco, y al abrigo de la luz.
Asegúrese de que los envases son herméticos. Los alimentos con una duración de conservación máxima de dieciocho meses
deberán llevar en su envase una fecha de duración mínima. Marque con la fecha de compra los alimentos de mayor duración que no lleven dicha indicación. Coloque los productos que vaya comprando “detrás” de los acopiados
con anterioridad y consuma estos últimos antes de su caducidad. En previsión de un corte de la electricidad, se recomienda almacenar de
preferencia alimentos que se puedan comer en frío. Mantenga preparado un medio adecuado para cocinar, para el caso de que
se produzca un corte de electricidad o gas. Existe una serie de alternativas, por ejemplo los hornillos de gas, entre otros. ¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
8
Prevención y autoayuda
9
Higiene
Provisiones de agua
Los seres humanos nos hemos acostumbrado a practicar una higiene
Es algo que tener en cuenta en caso de catástrofes. Pero es precisamente
personal diaria. Las duchas, el lavado de dientes, de manos, etc. no sólo
en esas situaciones cuando la higiene
benefician nuestro bienestar, sino también nuestra salud. Son quehaceres
adquiere especial importancia para proteger al cuerpo de enfermedades y
cotidianos fáciles de realizar con la comodidad de un baño y la permanente
mantenerlo resistente. Es decir, aunque
disponibilidad de agua corriente fría y caliente. ¿Qué vamos a hacer, sin
las condiciones fueran más difíciles, es importante mantener una higiene per-
embargo, si algún día nos quedamos sin electricidad y agua caliente, y si
sonal adecuada. Por ello, cada hogar
hay agua fría solamente por horas?
debe contar con suficientes provisiones de jabón, detergente y dentífrico, y tener preparada, oportunamente, una provisión de agua para el aseo personal y, en su caso, también para el lavado del inodoro.
Consejos de higiene
En caso de catástrofes o situaciones de emergencia de prolongada duración, se
recomienda llenar de agua todos los grandes recipientes disponibles, inclusive las bañeras y lavabos. Economice el agua. Si la escasez del agua se prolonga, use vajilla y cubiertos desechables para no derrochar el agua en el lavado de los platos.
Para alargar el tiempo de conservación, existe la posibilidad de desinfectar
el agua almacenada mediante unas pastillas potabilizadoras que se pueden conseguir en tiendas especializadas en artículos de camping.
En tiempos de escasez de agua también son muy útiles los inodoros químicos,
con su provisión de papel higiénico y líquido de repuesto.
Muchos trabajos en el hogar pueden realizarse usando guantes domésticos.
Su uso permite prescindir del lavado de manos y, por tanto, ahorrar agua. El papel de cocina también ayuda a ahorrar agua y es fácil de eliminar.
Las bolsas de basura facilitan la evacuación de basuras. También sirven para
guardar basura durante tiempos prolongados, por ejemplo cuando no hay recogida de basuras. ¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
10
Prevención y autoayuda
11
Botiquín casero
Dónde y cómo guardarlo
En prácticamente todos los hogares hay medicamentos acumulados
Conviene guardar el botiquín casero, bien organizado, en un pequeño
a lo largo de los años. En muchos casos, los botiquines caseros podrían
armario específico, fuera del alcance
pasar fácilmente por vertederos de residuos tóxicos. Es posible que con el
de los niños. Lo ideal sería un botiquín con un compartimiento de
tiempo algunos medicamentos se hayan vuelto ineficaces e incluso peligro-
vendas y gasas de fácil acceso y un
sos. En efecto, pasada la fecha de caducidad, los medicamentos líquidos y
compartimiento cerrable con llave para los medicamentos, tal y como
los comprimidos pueden descomponerse, las cremas, enranciarse. En este
es el caso de algunos armarios de
caso constituyen más bien un peligro en vez de servir como ayuda, ya que
baño. Pero, a decir verdad, el cuarto de baño no es el lugar más idóneo.
pueden causar efectos totalmente imprevisibles.
Elija para su botiquín casero un lugar seco y fresco.
Consejos para su botiquín casero
Todo lo que contiene el botiquín DIN 13164 (hoja 2), desde la venda de gasa
hasta el pañuelo triangular pasando por la tijera botiquín, desinfectante de heridas y tiritas, es también recomendable para su botiquín casero.
Asimismo, el botiquín casero debe incluir los medicamentos que haya que to-
mar de manera continuada. Es importante conservar todos los medicamentos líquidos o sólidos en su envase original y guardar los prospectos. Igualmente, conviene anotarse la prescripción del médico. Es recomendable incluir adicionalmente:
anticatarros
termómetro clínico
analgésicos
pinzas
antidiarréicos
desinfectante cutáneo
cremas o geles para las picaduras, quemaduras solares
Es importante verificar la fecha de caducidad de los productos. Cuando el tiempo de conservación de los medicamentos supera los cinco años, el productor no está obligado a indicar la fecha de caducidad. En estos casos, conviene anotar en el embalaje la fecha de compra. ¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
12
Prevención y autoayuda
13
Corte de energía
Incluso la calefacción…
Hoy día, todos los ciudadanos de los países industrializados
Incluso los sistemas de calefacción dependen, en general, del sumi-
dependemos de distintas fuentes de energías. Entre ellas figuran
nistro de electricidad, incluida la
la electricidad, el gas, el gasóleo y el calor a distancia, transportados
calefacción a gasóleo, ya que el transporte del combustible desde el
hasta nuestros hogares a través de redes de distribución. La gran
depósito al quemador así como
dependencia del suministro de energía se hace evidente al producirse
la inyección e ignición funcionan con electricidad. Estos procesos no pue-
un corte de electricidad: todos los equipos con alimentación por red
den ser controlados manualmente;
dejan de funcionar.
si acaso, tras haberse realizado unas modificaciones importantes y
Entre ellos destacan: Despertador, calentador de agua, cafetera, radio, luz,
costosas.
cocina eléctrica, teléfono, ordenador, ascensores, cajeros automáticos y muchos aparatos más.
Consejos para la provisión de energía Todo hogar debería contar con alternativas para el caso de que se produzca un corte en el suministro de gasóleo, gas, calor a distancia o electricidad. Por ejemplo, para preparar comidas sencillas no se necesita más que una cocinilla de alcohol o de alcohol seco. También pueden ser muy útiles el carbón de barbacoa y vegetal. En nuestras latitudes, la falta de calefacción puede ser remediada durante algún tiempo con ropas de abrigo. Quien tenga un sistema de calefacción susceptible de funcionar también con carbón, briquetas o madera, debería hacer acopio de estos combustibles para las situaciones de emergencia. Cuando se corta la luz eléctrica, podemos recurrir a las velas, linternas o lámparas de petróleo. En cualquier caso, también habrá que revisar las provisiones de velas, combustible, bombillas de repuesto para las linternas, pilas y cerillas o mecheros. Los acumuladores no son muy apropiados para ser incluidos en las provisiones de emergencia, ya que se descargan rápidamente. Y en caso de corte de fluido eléctrico, tienen que estar cargados al máximo. Tenga en cuenta que en ciertas circunstancias especialmente desfavorables un corte de electricidad puede llegar a durar varias semanas. Las tiendas de aventura, ocio y camping ofrecen una gran variedad de aparatos que pueden resultar muy útiles en este tipo de situaciones.
¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
14
Prevención y autoayuda
15
Radio a pilas
Avisos de alerta en Internet
Las catástrofes que afectan a grandes extensiones de terreno –
Los órganos federales publican sus avisos oficiales de peligros
como p. ej. las inundaciones – pueden provocar que partes de la población
también en Internet.
se encuentren incomunicadas del resto del país. En este supuesto, la gente Por ejemplo, las alertas se pueden
damnificada sólo tiene acceso a información de importancia vital a través
insertar directamente en la página
de la radio, la televisión u otros medios electrónicos de difusión.
de inicio de www.t-online.de.
Pero, en las zonas catastróficas, es frecuente que se corte también el suministro de
En la página www.myweblife.de, el
electricidad, de manera que dejarán de funcionar todos los equipos con alimenta-
texto del aviso oficial aparecerá en
ción por red. Hay radios que funcionan con red eléctrica y con pilas. Para que usted
un ticker de noticias de la página de
pueda seguir recibiendo información también en caso de corte de electricidad, es
inicio.
especialmente importante que su hogar cuente con una radio de este tipo, con receptor de ondas ultracortas y medias. Naturalmente, es necesario que también tenga las pilas de repuesto necesarias para usarla durante tiempos prolongados.
Consejos relacionados con la radio El tipo de radio de que usted necesita disponer es uno con receptor de ondas
ultracortas y medias que funcione también con pilas. El tiempo de duración de las pilas es limitado. Las fechas de fabricación y
caducidad vienen indicadas en las propias pilas o su envase. El comercio especializado le informará también de alternativas posibles. Haga acopio de pilas en número suficiente (¡fíjese en los distintos formatos
de pilas!). Refresque la provisión tomando las pilas que necesite en cada momento y sustituyendo las retiradas por otras nuevas.
¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
16
Prevención y autoayuda
17
Equipaje de emergencia
No olvidar
La fuga en una tubería de gas, un incendio en la casa vecina, un desastre en
dero colgante o una Cápsula SOS con sus datos personales.
ciernes u otras situaciones de emergencia pueden plantear la necesidad de desalojar algunos edificios o de evacuar incluso zonas extensas por largos periodos de tiempo.
En cualquiera de estas situaciones será muy conveniente que usted tenga a mano un equipaje de emergencia. Debe tener las dimensiones y el peso precisos para poderlo transportar sin ayuda ajena y durante un tiempo prolongado. El dispositivo de transporte más adecuado es la mochila porque permite tener las manos libres. El
Documentación, dinero, objetos de valor, y si los hay, para cada niño un mone-
Ropa de protección provisional:
Ropa de protección contra la intemperie, como p. ej. ropa náutica (pantalones y chaqueta) o gabardina con capucha Calzado resistente, de caña alta o botas de plástico con suela gruesa En caso de peligro por sustancias radioactivas o químicas, use el material disponible que le pudiera servir de protección respiratoria, p. ej. mascarillas
equipaje de emergencia tiene como finalidad ayudar a cubrir lo más necesario hasta
del tipo utilizado en el bricolage, o paños húmedos.
que los evacuados puedan regresar a sus casas. Tenga en cuenta lo siguiente: Para los niños pequeños, conviene tener preparado un monedero colgante o una “Cápsula SOS” (recipiente cilíndrico o esférico tipo colgante o pulsera) que contenga el nombre y apellidos del niño, la fecha de su nacimiento y la dirección de los padres. Dicha cápsula puede conseguirse en las organizaciones sanitarias, en grandes almacenes, empresas de venta por correo, farmacias y droguerías.
El equipaje de emergencia debe incluir
Material de primeros auxilios, medicamentos personales.
Radio con receptor de ondas ultracortas y medias que funciona también
con pilas, y pilas de recambio.
Documentos personales importantes (en un envase impermeable
a la humedad). Encontrará más información sobre el particular en el apartado “Preservación de documentos”.
Alimentos para dos días, en envase estanco al polvo.
Cantimplora, vajilla y cubiertos, abridor de latas.
Linterna con pilas de recambio.
Saco de dormir o manta; eventualmente, colchoneta.
Ropa y artículos de higiene.
¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
18
Prevención y autoayuda
19
Preservación de documentos Todo hogar debería tener reunidos en una carpeta específica todos
Otra opción es depositar duplicados de documentos importantes
los documentos importantes (o sus copias autenticadas). En previsión de
con amigos, familiares, abogados o
una emergencia, cada miembro de la familia debería conocer el lugar don-
bancos.
de se guarda la carpeta. Una vez perdidos, puede resultar difícil, cuando no
Recuerde que en algunos casos
imposible, recuperar los documentos. Puede ser de gran ayuda tener una
puede ser necesario legalizar las copias.
documentación de sus propiedades, p. ej. en forma de fotos, para presentarla, en caso necesario, ante la compañía aseguradora.
La carpeta de documentos debe incluir Documentos de familia (certificados de nacimiento, de matrimonio,
de defunción) o el libro de familia, si existe. Certificaciones sobre derechos pasivos, pensiones y rentas. Libretas de ahorro, acciones, documento de propiedad del vehículo
(Kraftfahrzeugbrief), etc. Pólizas de seguro. Justificantes de pago de primas de seguro,
especialmente del seguro de pensiones. Certificados de estudios, contratos, extractos del registro de la propiedad,
testamento, etc.
¡Revise su estado de preparación personal! Encontrará una lista de verificación al final de esta Guía.
20
Llamada de socorro
21
Teléfonos de emergencias El espacio de tiempo entre el inci-
En cualquier situación con personas lesionadas hay que actuar con
dente y la llegada de los equipos de
rapidez. Sin embargo, los servicios de urgencias y rescate o los bomberos
urgencias y rescate o los bomberos
suelen tardar algún tiempo en llegar. Hay que avisarlos primero haciendo
tiene que ser aprovechado para prestar ayuda. Preste los prime-
una llamada al teléfono de emergencias. Por ello, toda ayuda organizada
ros auxilios y señalice el lugar del
se basa en un sistema eficaz y conocido de llamada de socorro y de alerta.
accidente.
En todas partes de Alemania puede usted tomar contacto con los bombe-
En caso necesario, p. ej. cuando los
ros o los servicios de urgencias y rescate llamando, gratis, al número de
números de las casas sean difíciles de leer, dé las instrucciones precisas
teléfono 112. No obstante, conviene informarse también sobre los teléfonos
a los primeros intervinientes profe-
locales de emergencias.
sionales.
Conducta adecuada ante una urgencia o emergencia 1. En caso necesario, señalice el lugar del siniestro. 2. Preste los primeros auxilios básicos. 3. Pida ayuda llamando al 112 o a cualquier otro teléfono de emergencias. 4. En su llamada deberá indicar lo siguiente:
Lugar de ocurrencia.
Naturaleza del incidente
Número de personas heridas.
Naturaleza de las lesiones.
¡Espere posibles preguntas de aclaración!
5. Preste primeros auxilios hasta que llegue el servicio de urgencias y rescate. Cuando se trata de un accidente con un camión que transporta mercancías peligrosas, indique los dígitos superiores en el panel de peligro, de color naranja, situado en la parte delantera/trasera del vehículo.
33 1203
22
Inundaciones
23
Inundaciones Algunas regiones de Alemania podrán verse afectadas por inundaciones, y los procesos climáticos parecen indicar que se va a producir un aumento de estos fenómenos naturales. La Federación, los Estados Federados y los municipios invierten mucho dinero en la prevención y protección de inundaciones. Pero es deber también de cada ciudadana/o contribuir a limitar los daños adoptando medidas preparatorias sistemáticas. Para estos fines, hemos reunido alguna información. ¡IMPORTANTE! Infórmese en su Ayuntamiento para saber la marca crítica para la zona donde usted vive. El abastecimiento normal de electricidad, alimentos y agua potable podrá verse afectado
Como medidas preparatorias se pueden recomendar las siguientes: Hacer acopio de tablas de encofrado, tableros contrachapados resistentes al agua, silicona para sellar puertas y ventanas así como sacos terreros. Trasladar, oportunamente, las sustancias peligrosas y los productos químicos a un lugar seguro. Piense en evacuar a tiempo muebles o equipos valiosos de los locales con riesgo de anegarse. En los locales con riesgo de anegarse, utilice materiales de construcción y selladuras resistentes al agua. Asegure el depósito doméstico de gasóleo de calefacción para que no pueda salir a flote (anclaje vertical o lastrado, p. ej. mediante la colocación de una capa de tierra en caso de peligro inminente). Instale de preferencia depósitos adecuados para la hipótesis de carga “presión hidráulica exterior”. Prepare dispositivos que permitan cerrar las cañerías en caso de necesidad.
e incluso cortarse en estas situaciones. Este problema podrá continuar aún después de desaparecer el peligro directo, si la infraestructura permanece dañada.
Puede que usted necesite disponer de lo siguiente: Provisiones de alimentos y agua potable. Radio independiente de la red eléctrica, con pilas de recambio en número suficiente. Dispositivo/s de alumbrado de emergencia, independiente de la red eléctrica. Comodidad para cocinar, independiente de la red eléctrica. Lugares secos para almacenar madera y carbón, si es que hay estufas de este tipo de combustibles para los casos de emergencia. Retrete de emergencia. Por favor, observe también nuestros consejos sobre los temas “Equipaje de emergencia” y “Preservación de documentos”. Para su mayor seguridad, tenga en cuenta los siguientes aspectos: Planifique la asistencia y los cuidados de personas necesitadas de ayuda o enfermas. Organice la posibilidad de alojarse en casa de familiares o amigos que viven fuera de la zona de peligro. Prepare la evacuación de animales. Recuerde que tanto la red telefónica fija como la móvil pueden dejar de funcionar en una situación de peligro. Por ello, se recomienda que establezca con sus vecinos una serie de señales de alarma y de peligro. Asegure que cada miembro de su familia esté informado de las medidas de prevención de peligros tomadas, la conducta adecuada en caso de emergencia y los aspectos fundamentales de la preparación realizada en su ámbito privado. Explique el reparto de roles en una emergencia estableciendo, p. ej. quién manejará el interruptor general y las válvulas de cierre y quién tomará y guardará la carpeta con los documentos personales.
24
Inundaciones
25
Inundaciones En caso de amenaza de inundación: Siga las predicciones e informes meteorológicos y las alertas de inundaciones
Peligros específicos de las inundaciones …surgen por la formación de socavones en caminos, puentes, diques, etc., pero también por objetos
en las radios locales y páginas de videotexto de las cadenas regionales de televisión.
arrastrados por el agua. Suponen un riesgo para la salud los escapes y derrames de sustancias nocivas
Informe a sus vecinos.
como el gasóleo de calefacción, productos de limpieza y fitosanitarios, así como las heces y las
Verifique y complemente las medidas de prevención que haya tomado.
inmundicias. El agua potable podrá estar contaminada.
Quite el mobiliario y equipo de los locales amenazados. Selle las puertas, ventanas, desagües y demás aberturas por donde pueda entrar el agua.
Después de la inundación
Ponga a salvo la calefacción y aparatos eléctricos en los lugares con riesgo de inundarse,
Quite restos de agua y barro; no proceda a extraer con bomba el agua de los espacios inundados
o apáguelos, p. ej. el congelador en el sótano. Recuerde que basta con que haya agua de
mientras no se haya escurrido el agua de la inundación y no haya bajado suficientemente el nivel
condensación para que exista peligro de electrocución.
de aguas subterráneas. De otra forma, existiría el riesgo de dañar la cimentación estanca del
Controle los sistemas de desagüe de la casa y las válvulas antirretorno en el sótano. Quite a tiempo los vehículos estacionados en garajes o aparcamientos afectados por el peligro. Avise a los bomberos en caso de escape de materias nocivas.
edificio. Manténgase atenta/o a los avisos de las autoridades locales. Para detectar posibles filtraciones de agua, quite o abra pavimentos de suelo y revestimientos. Seque, lo antes posible, las áreas húmedas con el fin de prevenir daños en la construcción y la aparición de hongos de moho u otros organismos dañinos. El uso de aparatos de calefacción, que en caso necesario se pueden tomar prestados o en alquiler, permite reforzar y acelerar el
Consejos sobre el uso de vehículos motorizados: No circule por calles y carreteras anegadas. Si el agua llega al compartimento del motor podrán producirse serios daños; además, la temperatura de funcionamiento del catalizador ronda los 700 grados, por lo que un enfriamiento súbito podrá destruir el cuerpo de cerámica. Si el nivel del agua llega hasta el cárter de aceite o hasta lo alto de las ruedas, no intente arrancar el vehículo, sino llame a un servicio de remolque para que lo lleve a un taller.
proceso de secado. Contrate los servicios de un experto para que examine las estructuras dañadas del edificio (estática). No ponga en marcha los equipos e instalaciones eléctricos mientras no los haya revisado un especialista. Haga inspeccionar los depósitos de gasóleo de calefacción para detectar posibles daños en ellos. Llame a los bomberos si detecta escapes de sustancias nocivas como p. ej. productos fitosanitarios, pinturas, lacas, productos de limpieza o gasóleo de calefacción. Podrá resultar necesario
Salve vidas
encargar su evacuación a empresas especializadas.
¡Salvar vidas tiene prioridad frente al interés por conservar bienes materiales!
No use aglutinante de aceite sin consultarlo previamente con los bomberos.
No intente salvar a nadie sin velar por su propia seguridad. ¡Busque ayuda!
Cuide de que siempre estén bien ventilados los locales donde se trabaja.
Antes de que el peligro se materialice, lleve a los niños a un lugar seguro, fuera de la zona de inundación. Manténgase lejos de las riberas, por el peligro de socavones y derrumbes. Por las mismas
En caso de escapes de sustancias nocivas en el ambiente, no fume y evite otras fuentes de ignición. Elimine los muebles y alimentos contaminados respetando la normativa pertinente.
razones, evite circular por las calles y carreteras inundadas o parcialmente inundadas.
No consuma fruta o verduras procedentes de zonas inundadas.
Respete las prohibiciones de acceso o paso y siga las instrucciones impartidas por el
En caso de polución de huertos o campos de cultivo (p. ej. por gasóleo), informe a los organismos
personal municipal y de los equipos de intervención. Por el peligro que suponen el oleaje y los obstáculos subacuáticos, no dé “paseos” en una lancha o canoa privada por cursos de agua que están en crecida.
competentes, es decir, el Landratsamt o el Amt für Landwirtschaft. Al bajar el nivel del agua puede producirse la proliferación de plagas, p. ej. mosquitos. Por ello, de no tener una provisión de repelentes, convendrá comprar éstos cuanto antes. Obtendrá información sobre inundaciones y otros riesgos en “deNIS” (www.denis.bund.de), sistema alemán de información sobre prevención y autoprotección ante emergencias. Infórmese, además, a través de los departamentos competentes de su Ayuntamiento o y su Cuerpo de Bomberos.
26
Temporales
27
Temporales Los temporales pueden ser tan repentinos que resulta prácticamente imposible prepararse adecuadamente. En muchos casos, sin embargo, anuncian su llegada,
Conducta ante tormentas No se acerque a árboles o postes altos, antenas, etc. No use paraguas. Busque
refugio en un edificio o póngase en cuclillas, de preferencia en una pequeña hondonada del terreno, con los pies muy juntos y apoyados en las eminencias
pudiéndose obtener información oportuna en las predicciones de temporales, ofrecidas p. ej. on-line por el Servicio Meteorológico Alemán, en su página www.dwd.de. Infórmese a tiempo. En los temporales, el peligro para la integridad física y salud es causado, normalmente, por la caída de ramas, árboles o tejas arrancadas. Por ello, evite entrar en las zonas de mayor
tenares.
Al ir en coche, no salga del vehículo ni toque piezas metálicas desnudas.
Mantenga una distancia mínima de 50 metros a las líneas de alta tensión.
La caída de un rayo puede causar sobretensiones.
No se fíe únicamente del pararrayos de su casa. Desenchufe aparatos sen-
sibles o use dispositivos de protección contra sobretensión, que se pueden
peligro, como son p. ej. los bosques. La caída de lluvias torrenciales puede dejar anegadas las calles rápidamente y hacer que, a causa de la presión del agua en las conducciones, las tapas del alcantarillado sean levantadas y empujadas a un lado. Por ello, al circular por la vía pú-
conseguir en el comercio.
El impacto de rayo puede causar graves daños en la mampostería, como p. ej.
grietas o roturas.
blica, ande con mucho cuidado y consciente de que en cualquier momento puede dar con un obstáculo. Llame a los bomberos si comprueba que hubo escapes de sustancias nocivas, p. ej. gasóleo de calefacción como consecuencia de la inundación de sótanos.
Consejos relativos a las tormentas Como regla general, conviene que en previsión de tormentas tenga a mano: una radio con receptor de ondas ultracortas, independiente de la red
eléctrica, con pilas de recambio en número suficiente;
fuentes de luz independientes de la red eléctrica, como p. ej. linternas o velas;
el equipaje de emergencia con los documentos importantes, por si tuviera
que abandonar su vivienda. Lo anterior debería incluir una documentación de sus propiedades, p. ej. en forma de fotos. Si el edificio sufre daños, ésta podrá ser muy útil de cara a su indemnización por el seguro. Tenga en cuenta que sus mascotas o animales útiles pueden tener reacciones fuertes ante una tormenta. Intente calmar los animales y tome las medidas adecuadas para que no puedan salir del área protegida.
Esté atenta/o a los avisos de temporales difundidos por los medios de comunicación.
28
Temporales
Peligros meteorológicos Tormentas de granizo y tornados
29
Ayuda a la autoayuda Toda/o ciudadana/o debería ser capaz de ayudarse a sí misma/o y a otros hasta
Otros peligros pueden ser las granizadas y los tornados (trombas terrestres).
que llegue la asistencia profesional. La llamada de socorro y los primeros auxilios
Éstos transportan en el tubo del embudo giratorio una gran cantidad de escom-
son las bases de una serie de medidas que se entrelazan como los eslabones de
bros y polvo. Ante la amenaza inminente de granizada o tornado, se recomienda
una cadena para salvar la vida de personas lesionadas o enfermas. La asistencia a
tomar las siguientes medidas de precaución:
un curso impartido por las organizaciones de ayuda le pondrá en condiciones de
Cierre las persianas y contraventanas. Manténgase alejada/o de aberturas no
actuar adecuadamente en un lugar de accidente y prestar los primeros auxilios
protegidas. Busque refugio en un lugar situado por debajo del nivel de la calle, p. ej. un
hasta la llegada del personal especialista. Igualmente, las organizaciones sanitarias ofrecen cursos específicos de asistencia urgente a niños pequeños heridos.
sótano, o muy en el interior de la casa; los vehículos, caravanas o edificios de construcción ligera posiblemente no ofrecen protección suficiente. Evite entrar en lugares o edificios con techos de gran extensión, p. ej. pabello-
¡Nunca es de más refrescar conocimientos! Las organizaciones de ayuda seguramente ofrecerán cursos de primeros auxilios también cerca de su casa.
nes. ¡No permanezca al aire libre! ¡Busque refugio en un edificio de construcción
sólida! En caso necesario, túmbese con la cara hacia el suelo y proteja su cabeza y nuca con las manos. Conducta después de una tormenta Verifique si se han producido daños, p. ej. si ha entrado agua o si hay
Practicar primeros auxilios puede aprenderse
cristales rotos. No encienda los aparatos eléctricos si éstos han tenido contacto con
humedad. Preste primeros auxilios a las personas lesionadas y llame al servicio de
urgencias/ambulancias cuando fuera necesario. Si el edificio ha sufrido daños graves, abandónelo y no vuelva a entrar en él
antes de que haya sido inspeccionado y declarado seguro por personal experto. Si el tejado quedó dañado, manténgase lejos de la zona de posible caída de
objetos. Su ancho equivale a un tercio de la distancia entre el suelo y el canalón. Avise a los bomberos.
Encontrará puntos de contacto en la guía telefónica o en Internet: Malteser
www.malteser.de Arbeiter-Samariter-Bund
www.asb.de Johanniter-Unfall-Hilfe
www.juh.de Deutsches Rotes Kreuz
www.drk.de DLRG
www.dlrg.de
Aprenda a prestar primeros auxilios con las organizaciones de ayuda.
30
Protección contra incendios en edificios
31
Prevención y protección de incendios En el solo año 2004 murieron en incendios unas 450 personas en
Cada uno puede contribuir a reducir aún más el riesgo residual de
Alemania, hubo más de 5 000 lesionados, y los incendios en hogares parti-
incendios. En este sentido conviene
culares destruyeron bienes materiales por valor de 1,3 mil millones de euros.
que, de manera preventiva, se usen en las obras de remodelación o
Las causas de los incendios incluyen en muchos de los casos la ignorancia o
ampliación de edificios materiales
negligencia, como p. ej. el uso de alcohol u otros acelerantes de la combus-
que contrarresten la formación y propagación de incendios – incluso
tión para encender la barbacoa.
cuando la licencia otorgada por la Inspección de Obras no obligue a
La normativa legal sobre prevención y protección de incendios hace que en Alemania los edificios tengan un grado muy elevado de seguridad contraincendios y
hacerlo. Lo mismo cabe decir de las
un número suficiente de vías de evacuación. Así, los inquilinos afectados pueden
obras de reforma. En todo caso, us-
abandonar el edificio por sus propios medios o ser evacuados con garantías de
ted debería buscar el asesoramiento
fiabilidad y eficacia mediante las acciones de salvamento de los bomberos.
de especialistas.
Peligros de incendios Si llega a producirse un incendio, es importante que usted lo note lo más pronto posible. Para responder a esta necesidad, la instalación de detectores de humo es una solución económica y segura. Le ofreceremos más información al respecto en el siguiente capítulo. Hasta que lleguen los bomberos, sin embargo, debería usted ser capaz de ayudarse a sí misma/o, cuando fuera necesario, siempre que no haya riesgo inminente para la vida. En el caso de los incendios menores en formación, podrá, eventualmente, impedir que el incendio se propague mediante el uso de un extintor, una manta extintora o manguera. Su Cuerpo de Bomberos le informará gustoso acerca de la necesidad y las posibilidades de autoayuda. Incluso en el caso de los lugares donde la ley no obliga a tener un extintor, p. ej. en el coche, conviene considerar comprarlo, ya que el club automovilístico alemán ADAC registra todos los años un total de 40.000 incendios en coches. Una manta extintora de lana o de otro material apropiado puede ayudar a extinguir ropa ardiendo. En los grandes edificios públicos, p. ej. hoteles, discotecas, cines, etc., procure conocer las vías y salidas de evacuación antes de que se produzca un incendio y, posiblemente, un pánico.
32
Protección contra incendios en edificios
33
Antes de que se produzca un incendio
Detectores de humo
Dondequiera que se encuentre, en previsión de un incendio debería usted informarse acerca de:
Las causas de un incendio pueden ser
cómo llegar, en caso de peligro, a la escalera más cercana (no deberán usarse los ascensores
conducciones o aparatos eléctricos defectuosos, descuido en los traba-
en caso de incendio);
jos domésticos o el manejo de fuego
qué medidas preparatorias se han tomado, en su caso, para facilitar la evacuación
abierto. El humo que produce el
de las personas con movilidad reducida;
incendio puede causar la muerte de
qué posibilidades hay de hacer una llamada de socorro;
personas dormidas o volver intransi-
dónde se encuentran los extintores de incendio y cómo usarlos.
tables las vías de escape. Por favor, tenga muy en cuenta que:
Un pequeño aparato instalado en el
los pasillos y las escaleras no deben estar obstruidos parcialmente y, en ningún caso, bloquea-
techo de una habitación o un pasillo puede salvar vidas. Los detectores de
dos por objetos: la vía de evacuación debe poder utilizarse sin trabas en cualquier momento;
humo son aparatos del tamaño de
las puertas que deban ser atravesadas a lo largo de las vías de evacuación deben cerrarse
una palma de mano que son fáciles
(pero nunca con llave) para impedir la propagación del incendio o de humos por las vías de
de montar y emiten un sonido de
evacuación;
alarma.
los puntos de toma de agua, o bocas de incendio, y los accesos de bomberos no deben nunca estar bloqueados; los dispositivos de seguridad del edificio deben estar siempre en buen estado; cualquier avería o defecto deberá comunicarse sin demora a quien corresponda; nunca deben dejarse sin vigilancia las fuentes de llama abierta, p. ej. las velas encendidas,
Para las personas sordas existen detectores que alertan por medio de un flash o alarma vibratoria. Lo más adecuado es instalarlos en los puntos más altos. Sin embargo, es preferible no montarlos en la cocina y el baño, ya que los humos o vahos pueden provocar falsa alarma. Existe la posibilidad de interconectar varios
etc.; los aparatos e instalaciones eléctricos deben encontrarse en perfecto estado y no ser
detectores de modo que los aparatos instalados en el área habitable de la casa respondan cuando se active uno instalado en el sótano.
objeto de manipulación; en previsión de una evacuación repentina, los documentos y papeles más importantes
Los detectores de buena calidad cuentan con un botón de pruebas para verificar
deberán estar a mano (encontrará información adicional sobre este tema en el apartado
el funcionamiento e indican la necesidad de cambiar las pilas. Conseguirá más
“Preservación de documentos”).
información en el comercio especializado.
Consejos para la prevención de incendios
En el sótano: Elimine materiales de fácil
Consejos para la instalación Mantenga disponibles medios de extinción
Con el fin de alertar de incendios incipientes, lo recomendable es instalar detec-
inflamación o superfluos.
de incendios, p. ej. extintor, manta extintora
tores de humo en las zonas especialmente sensibles y en las vías de escape, sobre
En el desván: Quite los objetos que han
y manguera.
todo en:
Vele por que los extintores sean sometidos
los pasillos delante de los dormitorios
periódicamente a revisión y mantenimiento.
los dormitorios de los niños
Aprenda el uso correcto de extintores y agen-
las cajas de escaleras
tes extintores.
los sótanos
dejado de servir y, sobre todo, saque los ma-
teriales inflamables que se encuentren en los rincones o debajo de los techos inclinados.
Información más detallada puede obtenerse a través de los bomberos y las compañías de seguro de incendios.
34
Protección contra incendios en edificios
35
Cuando se ha declarado un incendio
Extintores Es cierto que un seguro de incendios
Para facilitar su propio rescate o el de otras personas en caso de incendio, debería usted tener conocimientos sobre la conducta adecuada en términos de autoprotección. Máxima
cubre los daños causados por un
prioridad tiene la seguridad de las personas. Cuando descubra un incendio convendrá que
incendio, pero no impide que se
proceda de acuerdo con el siguiente orden de ejecución:
inicie un fuego no deseado. En el
1. Si el incendio está en su fase incipiente, emprenda de inmediato los primeros intentos
trabajo y en muchas viviendas priva-
de extinción, para apagar el fuego en su mismo origen.
das es obligatorio tener uno o varios
No intente apagar el fuego si ello implicara exponerse a sí misma/o a un peligro.
extintores. De manera bien visible y
¡Jamás se deberá intentar apagar con agua aceite inflamado u otros combustibles
de fácil acceso para todos, estos aparatos de color rojo llaman la atención
líquidos!
Antes de ponerse a atacar el fuego, corte la corriente eléctrica en la zona de peligro.
sobre esta forma de luchar contra
Apague el fuego atacando el foco de abajo arriba y desde los lados hacia el centro.
incendios. El tamaño y contenido
No entre nunca en habitaciones invadidas por el humo. En estos lugares se forman
de los extintores pueden variar en función de las normas legales y/ o
mortíferos gases de incendio. Cierre la puerta y llame a los bomberos.
el nivel de peligro de incendio. Sus
2. Si resulta imposible hacer intentos de extinción: Si no supone un riesgo para usted
formas de manejo o uso son también
mismo, cierre las ventanas y la puerta de la habitación en la que está el incendio.
diferentes.
De esta forma se le quita el oxígeno al fuego. 3. ¡Llame a los bomberos!
4. Alerte y ponga a salvo a las personas en peligro (en su caso, pida a terceras personas
Estos medios de extinción están pensados para el uso en la fase inicial de un in-
que lo hagan).
cendio. Su duración de funcionamiento es limitada. Información detallada puede
5. Espere a los bomberos y déles las instrucciones adecuadas.
obtenerse en el comercio especializado.
6. Hasta que lleguen los bomberos, trate de dificultar la propagación del fuego. Mantenga
Otros medios, desde la regadera hasta la manguera de regar el jardín, pasando
mojada la puerta de la habitación en la que se declaró el incendio, para impedir o atrasar
por la botella pulverizadora, también pueden ser una ayuda eficaz en la fase
la destrucción de la puerta por las llamas y la consiguiente propagación del fuego.
inicial de un incendio.
7. Cuando resulte necesario abandonar el edificio o la vivienda, la planta, etc., esté atenta/o a que nadie quede atrás. No se deben cerrar las puertas de las habitaciones donde no hay fuego, para facilitar la búsqueda de personas. En cambio, como es lógico, las puertas cortafuegos han de estar cerradas. ¡No cierre las puertas con llave! En el caso de locales o ventanas con acceso exclusivo con llave, tenga a disposición las llaves para
Consejos sobre los extintores
entregarlas a los equipos de intervención. 8. ¿Están todos a salvo? Una vez fuera de la zona de peligro, deberá asegurarse de que todos los inquilinos de la casa se encuentran a salvo, ya que cuando falte alguno, los bomberos habrán de suponer que éste se encuentran todavía en el edificio en llamas y, por ende, en peligro de muerte. Igualmente, en un simulacro de alarma de fuego debería usted adoptar la misma conducta
Infórmese, bien antes de se que declare un incendio, sobre los extintores disponibles y su uso. Los extintores obligatorios deben ser sometidos periódicamente a una revisión de buen funcionamiento.
que conviene seguir ante un incendio real. Si un día no responde adecuadamente a una alarma real, por considerar que se trata de un simulacro, podrá poner en peligro a usted misma/o y a los componentes de los equipos de intervención. La seguridad de las personas siempre tiene prioridad sobre cualquier acción dirigida a lograr controlar un incendio. Para
Más información puede obtenerse a través de los bomberos o las compañías
más información tome contacto con su Cuerpo de Bomberos.
de seguro de incendios.
36
Protección ante sustancias peligrosas
37
Peligros Q B R N
Reglas básicas de conducta en caso de la liberación de sustancias peligrosas
Las sustancias peligrosas son de tipo químico (Q), biológico (B),
Si se encuentra al aire libre:
radiológico (R) o nuclear (N). Están en todas partes: Pueden presentarse como materias de base o productos intermedios en procesos industriales, laboratorios, en el ámbito médico, en la investigación, como combustibles, p. ej. en plantas nucleares, como mercancías en almacén, en vías de transporte de todo tipo, en los hogares y muchos sitios más. Como están omnipresentes y nunca puede descartarse del todo el riesgo de
Busque refugio en la casa habitada más cercana. A ser posible, muévase en dirección transversal a la del viento, utilice una
protección respiratoria, al menos un pañuelo. Si ya ha entrado en contacto con sustancias peligrosas, cambie la ropa
exterior y los zapatos antes de entrar en su casa y déjelos fuera de los espacios habitados. Lave primero las manos, luego la cara y el cabello así como la nariz y las orejas. En el caso de haberse liberado sustancias biológicas, se recomienda desinfec-
tar las manos.
escapes nocivos, los organismos encargados de la defensa contra peligros han adoptado precauciones encaminadas a detectarlas, identificarlas y neutralizarlas,
Cuando circula en automóvil:
en la medida de lo posible. Por regla general, la realización de esas acciones es
Apague la ventilación y cierre las ventanillas.
responsabilidad de los bomberos locales, ya que cuentan con los equipos adecua-
Escuche la radio (ondas ultracortas y radios regionales) y siga las instrucciones
dos de última generación.
de las autoridades. Diríjase al edificio habitado más cercano. Después de bajarse del coche,
siga las advertencias para personas que se encuentran al aire libre. Cuando se encuentra en un edificio: No abandone el edificio. Ofrezca cobijo temporal a transeúntes en peligro. En caso necesario, informe a los otros vecinos de la casa. Cierre todas las puertas y ventanas. Apague los ventiladores y sistemas de aire acondicionado,
cierre las ranuras de ventilación, incluidas las de las ventanas. Busque refugio en una habitación interior que no tenga ventana al exterior. En el caso de peligros radioactivos, vaya a un cuarto del sótano,
si la casa tiene uno. Evite el desperdicio de oxígeno, p. ej. quemando velas. Encienda la radio (ondas ultracortas y radios regionales)
o la televisión. Tenga en cuenta los avisos emitidos por las autoridades. No haga llamadas telefónicas que no sean absolutamente necesarias. En caso de infiltración de sustancias peligrosas use el material disponible que
le pudiera servir de protección respiratoria, p. ej. mascarillas del tipo utilizado en el bricolaje o paños húmedos.
38
Protección ante sustancias peligrosas
39
Sustancias Q B R N
Propiedades de las sustancias QBRN
Los ciudadanos de Alemania gozan del alto nivel de vida propio de un país industria-
Las sustancias químicas tienen un espectro de efectos muy amplio. Muchas
lizado. Sin embargo, el disfrutar de los beneficios de la tecnología moderna implica, necesariamente, aceptar ciertos riesgos. A pesar de unos estándares muy altos de seguridad técnica, no se puede descartar de manera definitiva la liberación de sustancias peligrosas.
sustancias son inflamables e incluso explosivas, pueden tener un efecto cáustico o tóxico. Algunas de ellas tienen varios efectos a la vez. En la mayoría de los casos, desarrollan su máximo efecto el entrar en el cuerpo humano. La penetración en el interior del cuerpo puede ocurrir a través de la piel, la ingesta de alimentos o la inhalación. Hay que tener especial cuidado con las materias gaseosas. Como la mayoría de los gases y vapores son más pesados que el aire, pueden acumularse
Puede ocurrir en el contexto del proceso productivo o durante el transporte, pero también como con-
en hondonadas o sótanos. Por ello hay que evitar estos espacios en caso de libera-
secuencia del descuido en el manejo de productos de limpieza en el hogar. Las sustancias peligrosas
ción accidental de sustancias químicas.
pueden presentarse en estado de gas o vapor, en estado líquido o sólido. Normalmente, el no experto no puede juzgar si existe un peligro o no. Por ello, es recomendable que llame, cuando sea necesario,
Los agentes biológicos incluyen bacterias, virus, hongos, parásitos y toxinas.
al centro de control de los servicios de urgencias y emergencias (112) o al centro de información y
Pueden causar enfermedades graves en seres humanos. Su penetración en el
atención telefónica de emergencias de intoxicación o envenenamiento (guía telefónica) y, en inci-
organismo se produce sobre todos a través de los pulmones, el sistema digestivo y
dentes ocurridos fuera de su vivienda o edificio, esté atenta/o a los avisos emitidos por las autoridades
la piel (heridas). Cuando exista peligro de absorción a través de las vías respirato-
o mediante vehículos con megafonía.
rias, se deberá usar al menos un dispositivo provisional de protección respiratoria, p. ej. una mascarilla para trabajos de bricolaje o paños húmedos. Las sustancias radioactivas emiten radiación ionizante muy energética. Ésta daña las células vivas y puede destruirlas o causar cáncer. En la mayoría de los casos, las sustancias radioactivas son materias sólidas. Su penetración en el interior del cuerpo puede ocurrir por inhalación, ingesta de alimentos y a través de la piel (heridas). Una parte de la radiación ionizante, la radiación alfa (radiación de partículas) presenta un elevado potencial de peligro si entra en el cuerpo en forma de minúsculas partículas de polvo. El uso de una protección respiratoria ayudará a evitar que las partículas lleguen hasta los pulmones. La radiación misma se debilita al pasar por materia. Este debilitamiento de la radiación es especialmente notable en los sótanos, por la masa de tierra que rodea los cimientos y los pisos situados encima de aquellos.
40
Lista de verificación
Lista de verificación Lo primordial es el conocimiento de que los incendios, accidentes o catástrofes pueden crear situaciones en las que hay que estar preparados. Ya es tarde para aprender a practicar primeros auxilios y a aplicar medidas de lucha contra incendios cuando el hecho ya ha ocurrido. Y es imposible crear provisiones de agua potable cuando el servicio público de suministro de agua ya está cortado. ¡Tome las precauciones necesarias! Sepa que su Ayuntamiento está a su disposición para resolver cualquier cuestión relacionada con la autoayuda, y las organizaciones privadas de ayuda ofrecen cursos de entrenamiento y refres-
41
Alimentos y bebidas Encontrará las siguientes recomendaciones en la página web www.ernaehrungsvorsorge.de. Corresponden a las difundidas por el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Wilhelm straße 54, 10117 Berlin, o Rochusstraße 1, 53123 Bonn, Página web: www.bmelv.de Ejemplo de las provisiones básicas para una persona y para dos semanas. Corresponden a unas 2 200 kilocalorías por día, que por regla general cubren las necesidades energéticas de una persona. De acuerdo con sus preferencias personales o necesidades dietéticas específicas, la composición de sus propias provisiones de alimentos puede ser distinta de ésta. A la hora de planificar, tenga en cuenta que determinadas emergencias pueden ir acompañadas por un corte de electricidad. Por este motivo, nuestro ejemplo no prevé la posibilidad de almacenar alimentos
camiento sobre primeros auxilios.
congelados.
La siguiente lista de verificación ofrece una visión detallada de lo que hay que tener preparado para las situaciones de emergencia. Complemente la lista de teléfonos,
Provisiones para dos semanas
al dorso de esta Guía, con los teléfonos locales de emergencias; le ahorrará tiempo
Grupo de alimentos
cuando los necesite.
* Peso escurrido
Cantidad
Ejemplo
Cereales, productos de cereales, pan, patatas
4,6 kg
pan integral bizcocho tostado pan crujiente tipo Knäckebrot pasta arroz copos de avena/cereales patatas
1 000 g 250 g
Verduras, legumbres
5,6 kg
judías (lata) guisantes/zanahorias (lata) lombarda (lata/tarro) chucrut (lata) espárrago (tarro) maíz (lata) setas (lata) pepinillos en vinagre (tarro) remolacha cebollas, frescas
Fruta
3, 5 kg
cerezas (tarro) 700 g* peras (lata) 250 g* albaricoques (lata) 250 g* mandarinas (lata) 350 g* piña (lata) 350 g* pasas 200 g avellanas 200 g ciruelas secas 250 g fruta fresca (manzanas, peras, plátanos, cítricos) 1 000 g
1 000 g 400 g 250 g 750 g 1 000 g 800 g* 900 g* 700 g* 700 g* 400 g* 400 g* 400 g* 400 g* 400 g* 500 g
42
Lista de verificación
43
Alimentos y bebidas Bebidas1 1
Leche, productos lácteos Pescado, carne, huevos
24 Liter
3,7 kg 1,7 kg
Botiquín casero
(cont.)
agua mineral, con gas agua mineral, sin gas zumo de limón café té negro
12 l 12 l 0,2 l 250 g 125 g
leche U.H.T. queso duro
3l 700 g *
atún (lata) sardinas en aceite (lata) arenque en salsa
150 g 100 g* 100 g
corned beef (lata) paté de hígado (tarro/lata) embutido curado (p. ej. salchichón) 6 huevos 2
250 g 100 g
300 g 360 g
aceite (p. ej. de maíz, oliva, girasol) mantequilla/margarina
0,3 l 250 g
*
salchichas Frankfurt (tarro/lata) 300 g
Grasas, aceites
Varios, a voluntad, p. ej.
1
0, 5 kg
0, 25 kg
azúcar, sacarina, miel, mermelada, chocolate, sal iodada, platos precocinados (p. ej. ravioli, tortellini secos, sopas), productos deshidratados de patata (p. ej. puré de patatas en polvo), harina, caldo instantáneo, cacao en polvo, galletas, palitos salados
Las provisiones de agua propuestas incluyen, aparte del agua potable que se necesita para beber, una cantidad de agua adicional para cocer pasta, arroz o patatas, para el supuesto de que haya un corte de agua.
2
Pueden ser sustituidos por huevo líquido, que algunas tiendas venden en carto-
Pilas de recambio
Anticatarros Termómetro clínico Antidiarréico Cremas o geles para las picaduras y las quemaduras solares Pinzas
Artículos de higiene Compruebe qué elementos tiene ya disponibles. Cepillo de dientes dentífrico (número) Zahnbürste, Zahnpasta (Stück)
Inodoro químico, bolsas de recambio (número) No
Comprar
Desinfectante de heridas
Bolsas de basura (número)
Sí
Hay
analgésicos
Papel higiénico (rollos)
Compruebe qué elementos tiene ya disponibles.
No
Desinfectante para la piel
Papel de cocina (rollos)
Radio a pilas
Sí Medicamentos prescritos por su médico
Juegos de vajilla y cubiertos desechables (número de piezas)
nes de un litro.
Radio con receptor de ondas ultracortas y medias que funciona también con pilas
Compruebe qué elementos tiene ya disponibles.
Guantes domésticos (par) desinfectante, jabón verde (número) Guantes domésticos
44
Lista de verificación
45
Medios contraincendios
Preservación de documentos Compruebe lo que tiene ya preparado.
Compruebe lo que tiene ya disponible/resuelto. Sí
No
Quitar trastos viejos del sótano y del desván.
Sí
No
Sí
No
¿Ha decidido cuáles de sus documentos son imprescindibles de salvar?
Extintor Detectores de humo
¿Tiene sus documentos clasificados y reunidos en un orden lógico?
Manta extintora (en su defecto, manta de lana)
¿Existen fotocopias (legalizadas) de los documentos importantes?
Recipiente para agua para la extinción de incendios
¿Ha compuesto una carpeta de documentos?
Balde de agua
¿Están a mano los documentos importantes o la carpeta con los documentos?
Equipos portátiles de extinción a base de bomba manual de agua Manguera de riego
Equipaje de emergencia
Corte de energía
Compruebe qué elementos tiene ya disponibles.
Compruebe qué elementos tiene ya disponibles. Hay
Comprar
Medicamentos personales
Velas, velitas de noche, con su recipiente
Ropa de protección de circunstancias
Cerillas, mechero
Manta de lana / saco de dormir
Linterna
Ropa interior, medias o calcetines
Pilas de recambio
Botas de plástico, calzado robusto
Hornillo de gas/ cocinilla de alcohol
Vajilla, cubiertos, termo, taza
Algún medio de calefacción
Material para el tratamiento de heridas
Combustibles
Abridor de latas y navaja Ropa de abrigo, resistente Linterna Prenda de cabeza, casco de protección Máscara de respiración / protección respiratoria provisional Guantes de trabajo
46
Lista de verificación
Lista de verificación personalizada
Servicios de información Peligros y posibilidades de protección: Con el propósito de atender todas las cuestiones relacionadas con los peligros potenciales y las posibilidades de protección, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Desastres ha creado “deNIS”, sistema de información sobre prevención y autoprotección ante emergencias. Bajo la dirección www.denis. bund.de, ofrece información y enlaces a las áreas de prevención y preparación privada para las emergencias. “deNIS” ofrece la recopilación, elaboración y puesta a disposición de esta información, da orientaciones sobre la actuación y conducta adecuadas y apoya la búsqueda en Internet. Temporales e inundaciones: El Servicio Meteorológico Alemán ofrece un servicio de avisos de peligro en su página www.dwd.de Alimentación y protección de los consumidores: En la página web del Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, puede encontrar información sobre cuestiones de la alimentación. Para más información visite www.denis.bund.de
47
Apuntes
En la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Desastres, usted cuenta con un socio competente en cuestiones de la prevención y preparación para emergencias dentro del sistema de la protección civil. Encontrará más información sobre este extremo y las demás múltiples y variadas actividades de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Desastres en nuestra página web: www.bbk.bund.de Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe (BBK) Provinzialstraße 93 53127 Bonn Postfach 1867, 53008 Bonn
[email protected]