Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. ISSN 0719-8078. pp. 59-74..
PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE OSORNO Filo-parental violence prevalence, in Osorno City adolescents Recibido: 27 de Agosto de 2016 / Aceptado: 10 de Noviembre de 2016
Abigail Jarlen Álvarez Arcos1 Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo2 Soraya Milena Espinoza Moraga3
Resumen La violencia de hijos a padres denominada violencia filio-parental (VFP) ha sido interés de estudio para diversos autores. Este estudio evidenció la prevalencia de la VFP en sus tres tipos, psicológica, física y económica. Un total de 182 adolescentes (71 hombres y 111 mujeres) con edades comprendidas entre los 14 y 18 años de edad de distintos niveles socioeconómicos a quienes se les aplico un cuestionario (Calvete et al 2013) para identificar la agresión de hijos a padres que medía estos tres tipos de violencia. Los resultados de los análisis indicaron que la violencia más ejercida por parte de los adolescentes es la psicológica sobre el 90%, seguida de violencia económica sobre un 30%, la presencia de este tipo de agresión se presenta en todos los niveles socioeconómicos aunque con mayor porcentaje en el nivel socioeconómico medio. Palabras clave: Violencia filio-parental; adolescentes de enseñanza media; prevalencia de VFP, tercer tipo de violencia intrafamiliar; nivel socioeconómico.
Abstract Violence from children to parents, called filo-parental violence (VFP in Spanish), has been studied by various authors. This study case evidenced three types of: psychological, physical and economic. A total of 182 questionnaires (Calvete et al 2013) were applied to adolescents (71 men, 111 women) aged between 14 and 18 years old from different socialeconomic levels. The purpose was to identify the aggression from children to parents measuring these three types of violence. The results indicated that psychological violence is the most exercised by adolescents (90%) followed by economic violence (30%). Those kinds of violence are presented occurs in all socioeconomic levels, but even more in middle-class socioeconomic status. Keywords: Filo-parental violence; high school adolescents; Filo -parental prevalence, third type of domestic violence.
Trabajadora Social, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile. e-mail:
[email protected] Trabajadora Social, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Actualmente ejerce en el programa de protección Focalizada PPF Trafwe. Instituto Paula Jara Quemada. e-mail:
[email protected] 3 Trabajadora social, Magister en Psicología, Universidad de los lagos, Osorno, Chile. Académica de la carrera de Trabajo Social, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. e-mail:
[email protected]. 1
2
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
59
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
L
a violencia filio parental ha sido relativamente descuidada por la investigación científica, al menos en comparación con otras formas de violencia intrafamiliar como es la violencia de pareja o maltrato hacia los hijos. Solo en estos últimos 10 años se está prestando especial atención a este nuevo fenómeno emergente, al que se le denomina un tercer tipo de violencia intrafamiliar, la violencia filio-parental; aquella ejercida por parte de los hijos hacia los padres. Existen diversas definiciones con respecto a la violencia filio parental (VFP). Cottrell (2001) la concibió como actos cometidos por un hijo o hija para causar intencionalmente daño físico, psicológico o económico, o para obtener control y poder sobre un progenitor. Paterson, Luntz, Perlesz y Cotton (2002) actos agresivos perpetrados por un menor que hacen que su progenitor se sienta amenazado, intimidado y controlado. Referente a los tipos de violencia filio-parental Ibabe, Jaureguizar y Díaz (2007) definen la violencia psicológica como intimidar, atemorizar a los padres y utilizar chantajes emocionales, la violencia física; pegar, dar puñetazos, empujar, romper, lanzar objetos, golpear paredes y escupir; la violencia económica se caracteriza por acciones tales como robar dinero y/o pertenencias a los padres e incurrir en gastos innecesarios que los padres deben cubrir. Con el objetivo de definir el concepto de la violencia filio-parental (Aroca, Bellver y Robles 2012). Las causas que consigan explicar el por qué se origina este fenómeno (Suárez, 2012). Las características del hijo maltratador (Aroca, Lorenzo y Miró 2014). En relación al aumento de denuncias que han realizado progenitores en contra de sus hijos, y por la alarma social que han generado los medios de comunicación (Sevifips, f) La violencia filio-parental ha sido entendida por diversos autores a partir de algunos modelos explicativos, entre ellos, la denominada teoría del aprendizaje social de Bandura (1976), explica como los seres humanos somos capaces de aprender conductas violentas por modelado, es decir, la conducta observada se convierte en ejemplos que repetimos al ser significativos y estimulantes. La teoría de la Coerción Recíproca de Patterson (1982) señala que las conductas del hijo se ven moldeadas por las prácticas disciplinarias implementadas en el hogar (Montolio, Bellver y Robles 2012). El Modelo Ecológico (Cottrell y Monk, 2001) incluye diversos factores, que van desde las creencias, valores culturales hasta estructuras sociales que interactúan a nivel individual, siendo los dos primeros factores los que influyen con mayor fuerza en los demás niveles, pues modelan su conducta, aprenden de lo que ven, imitan lo que los atraen (Aprendizaje Social) y replican la conducta que fue aplicada en ellos (Coerción Recíproca).
60
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
En países como Estados Unidos, Canadá y España se han realizado investigaciones en torno a este fenómeno (Harbin y Madden 1979; Cottrell 2001; Ibabe, Jaureguizar y Díaz 2007). Varios autores afirman que el maltrato del hijo es consciente y reiterado, cuyo maltrato intrafamiliar puede generar un ciclo de la violencia en el que la escalada de esta es progresiva (Aroca, Lorenzo y Miró 2014; Garavito 2014; Serra 2013; Suarez 2012) también se considera que el impacto de esta violencia genera consecuencias en el deterioro y el bienestar familiar, ya que esto les impide a madres y padres ejercer roles sociales de manera eficaz (Aroca, Lorenzo y Miró 2014). Según Serra (2013) existen cuatro tipos de agresión dentro de la familia, estos son de carácter físico, psicológico, verbal y económico por parte de los hijos hacia sus padres y con una presente intencionalidad por parte del agresor (Aroca, 2010:136). Calvete, Gámez y Orue (2014) concluyen que los bajos niveles de afecto y comunicación se asociaban a todas las formas de VFP, los autores comprobaron que ser testigo de violencia familiar se asocia a la VFP física contra las madres y la VFP psicológica contra ambos progenitores y el estilo permisivo lo asociaron a la VFP psicológica severa pero no a la física. Ibabe y Jaureguizar (2011) dedujeron que los hijos varones ejercían más violencia física contra sus padres que las hijas, también se menciona que las madres sufrían más maltrato psicológico y emocional que los padres, en cuanto a la violencia física no había diferencia. Parte de los resultados del estudio de González, Gesteira, Fernández y García (2010) arrojan en cuanto al género de los menores agresores que los hombres son más propensos a emitir conductas agresivas hacia sus padres que las mujeres, según el análisis de los datos el rango de edad con mayor presencia de violencia ascendente se ubican en el rango de menores entre 13 y 16 años, se señala también que las madres serían las receptoras más frecuentes de agresiones por parte de los adolescentes, como también lo confirma Aroca, Lorenzo y Miró (2014). Respecto al nivel socioeconómico de las familias, existen estudios que han reportado que la VFP se produce en todos los grupos socioeconómicos (Calvete, Orue y Sampedro 2011), por otra parte Cottrell y Monk (2004) mencionan que la VFP es más común en familias de nivel socioeconómico bajo, a diferencia de Aroca, Canovás y Alba (2012) quienes señalan que el nivel socioeconómico medio y la VFP presentan una correlación positiva. Otros autores mencionan que la VFP es ejercida por niños, jóvenes o adolescentes aparentemente sin problemas patológicos (Suarez 2012). Por otro lado, Agustina y Romero (2013) afirman que los adolescentes con conductas delictuales se encuentran menos vinculados a sus padres, los cuales los hace más propensos a violentar a sus progenitores que aquellos que no poseen este tipo de comportamiento delictual.
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
61
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
La mayoría de estos estudios han sido estudios de revisión bibliográfica, pero se destaca entre ellos el estudio empírico realizado por Calvete, Gámez y Orue (2014) el cual evaluó la asociación de factores tales como estilos de crianza, negligencia emocional y la exposición a la violencia con la ocurrencia de la VFP. La violencia filio-parental ha recibido escasa atención en la literatura científica nacional. En Chile no existen datos estadísticos oficiales que den cuenta de este tipo de violencia, tampoco estudios significativos sobre este fenómeno (Garcés s/.f), sin embargo, esto no significa que la VFP no esté presente en nuestro país, ya que de acuerdo a datos no oficiales proporcionados por Fiscalía Nacional en el año 2013 se recibieron un total de 10.476 denuncias de padres y madres en los tribunales chilenos (Ilabaca 2014), no teniendo la información respecto a la ciudad de Osorno. Es preciso considerar que no es visible el tema o los datos dispares encontrados, bien podría deberse a la naturaleza secreta del fenómeno así como a la tendencia de las familias en las que existen este tipo de problemáticas a negar su existencia u ocultarla así como minimizar las dificultades (Calvete et al., 2014; Pereira, 2011) Considerando lo anteriormente descrito es que se llevó a cabo el estudio sobre prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes osorninos cuyo principal objetivo fue evidenciar la prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes entre 14 y 18 años de niveles socioeconómicos bajo, medio y alto de la ciudad Osorno, de acuerdo a este estudio se puso el foco de atención en a) conocer la prevalencia del fenómeno , caracterizar el tipo de VFP que predomina, y las diferencias según género. El interés de llevar a cabo esta investigación significa generar un primer acercamiento a nivel sub nacional sobre este tema, visibilizarlo y creando la necesidad de futuras investigaciones, siendo un insumo inicial de la temática.
Material y método Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo de corte transversal, descriptivo, en que se incluyeron a 182 adolescentes (71 hombres y 111 mujeres) con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (14,8% 14; 18,1% 15; 24,7% 16; 26,4% 17; 13,7% 18 y 2.2% datos perdidos) procedentes de tres establecimientos educacionales (42,9% municipal, 25,8% particular subvencionado, 31,3% particular pagado) seleccionados aleatoriamente de entre los centros educacionales del radio urbano de la ciudad de Osorno, particularmente por tener coincidencia con la características requeridas de nivel socioeconómico.
62
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
No obstante ello igual se clasifico el nivel socioeconómico de los participantes con la encuesta Esomar (World Association of Market Research) utilizada por empresa Adimark en Chile. Se basa en dos variables como es el nivel educacional por el principal sostenedor del hogar y la categoría ocupacional o trabajo de este mismo. Para ambas variables se midió con 2 preguntas con alternativas de respuestas. ¿Cuál es el nivel de educación que alcanzó la persona que aporta el ingreso principal de tu hogar? Ejemplo nivel educacional básico completo, medio, universitario, grado, etc. y para la segunda categoría se preguntó, ¿Cuál es la profesión o trabajo de la persona que aporta el principal ingreso de este hogar?, alternativas como oficio menor, empleado, etc. Esta medición permite poder clasificar distintos niveles socioeconómicos. Para los resultados los niveles se agruparon en alto, medio y bajo. Los niveles socioeconómicos de los participantes fueron: 30,2% nivel bajo, 44% nivel medio y 18,1% nivel alto (7,7% datos perdidos).
Variables estudiadas e instrumento de medición La VFP se midió con una versión adaptada del Cuestionario de agresión de hijos a padres (Calvete et al 2013) el cuestionario original consiste en 20 ítems paralelos: 10 referidos al padre y otros 10 referidos a la madre. En cada bloque de 10 preguntas, 7 miden agresión psicológica y los otros tres ítems miden agresiones físicas. El cuestionario modificado que se utilizó consistió en 24 ítems paralelos, 12 referidos al padre y 12 a la madre. En cada sección de 12 preguntas 6 caracterizan agresión psicológica como insultar, gritar, amenazar con golpear al padre o a la madre, entre otros, otros 3 ítems caracterizan agresión física como golpear al padre o a la madre con algún objeto, patear o golpear al padre o a la madre durante una pelea, las últimas 3 preguntas caracterizan agresión económica como sacar dinero sin permiso, hacer incurrir a los padres en gastos innecesarios, entre otros. Los adolescentes indicaron con qué frecuencia han realizado estos actos contra el padre o la madre en el transcurso del último año utilizando una escala Likert de 4 puntos: 0= nunca, 1= ha ocurrido una o dos veces, 2=ha ocurrido entre 3 y 5 veces y 3= ha ocurrido 6 veces o más. Los datos obtenidos del cuestionario se contrastaron con entrevistas que se aplicaron a estudiantes de cada establecimiento que habían participado de la aplicación del cuestionario para conocer aspectos cualitativos del ejercicio de la VFP. Igualmente se realizó esto con la dupla psicosocial de cada establecimiento.
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
63
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
Análisis Todos los análisis se llevaron a cabo mediante el programa estadístico SPSS 20. Para determinar la prevalencia, la frecuencias se realizó un análisis descriptivo con tablas de frecuencias y tablas de contingencias (número de casos y porcentajes) El grupo de comparación fueron los adolescentes que no han ejercido violencia hacia sus progenitores.
Resultados Considerando los datos validos obtenidos de la muestra se observa que la violencia psicológica se presenta prácticamente en la misma incidencia hacia ambos progenitores, con un 95,6 para las madres y un 92,5% hacia el padre durante este último año. Seguido por la violencia económica con un 63, 8% hacia el padre y 61,5% hacia la madre Respecto a la violencia física existe un bajo grado de perpetración entre los adolescentes encuestados en comparación a los otros tipos de violencia con solo un 3,8% de prevalencia hacia el padre y 2,4 % hacia la madre (ver Tabla 1). Tabla 1. Prevalencia de los tipos de VFP. V. Psicológica Frecuencia
%
V. Física Frecuencia %
V. Económica Frecuencia %
Padre No existe violencia
12
7,5
154
96,3
58
36,3
Existe violencia
149
92,5
6
3,8
102
63,8
Total
161
100,0
160
100,0
160
100,0
No existe violencia
7
4,1
164
97,6
65
38,5
Existe violencia
162
95,9
4
2,4
104
61,5
Total
169
100,0
168
100,0
169
100,0
Madre
Fuente: Elaboración propia.
64
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
En cuanto a la diferencia de género hay un leve aumento en el género femenino con mayor perpetración de la violencia psicológica con un 92, 8 % hacia el padre y un 99, 0% hacia la madre respecto del género masculino. También este género presenta mayor grado de perpetración económica con un 64,9% hacia el padre y un 66,7% hacia la madre respecto de los adolescentes hombres. (ver Tabla 2). En cuanto a la perpetración de violencia física, un 4,8% hacia el padre y un 3,0 %hacia la madre esta se da con mayor frecuencia desde los adolescentes hombres, desde las adolescentes mujeres se presenta con un 3,1 % hacia el padre y un 2,0 hacia la madre. Los datos arrojan una diferencia entre padre y madre agredidos, observándose que la madre es el progenitor que sufre mayor violencia psicológica como económica Tabla 2. Prevalencia de la VFP según el género de los adolescentes. Género Masculino
Total
Recuento
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
5
7,8%
7
7,2%
12
7,5%
59
92,2%
90
92,8%
149
92,5%
64
100,0%
97
100,0%
161
100,0%
6
9,0%
1
1,0%
7
4,1%
61
91,0%
101
99,0%
162
95,9%
Total
67
100,0%
102
100,0%
169
100,0%
No existe violencia física
60
95,2%
94
96,9%
154
96,2%
Existe violencia física
3
4,8%
3
3,1%
6
3,8%
63
100,0%
97
100,0%
160
100,0%
No existe violencia psicológica
Prevalencia Existe violencia violencia psicológica al psicológica padre
Total No existe violencia psicológica
Prevalencia Existe violencia violencia psicológica a psicológica la madre
Prevalencia violencia física al padre
Femenino
Total
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
65
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
Género Masculino
Prevalencia violencia física a la madre
Recuento
% del N de la columna
No existe violencia física
65
Existe violencia física
Femenino
Total
Recuento
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
97,0%
99
98,0%
164
97,6%
2
3,0%
2
2,0%
4
2,4%
Total
67
100,0%
101
100,0%
168
100,0%
No existe violencia económica
24
38,1%
34
35,1%
58
36,2%
39
61,9%
63
64,9%
102
63,8%
Total
63
100,0%
97
100,0%
160
100,0%
No existe violencia económica
31
46,3%
34
33,3%
65
38,5%
36
53,7%
68
66,7%
104
61,5%
67
100,0%
102
100,0%
169
100,0%
Prevalencia Existe violencia violencia económica al económica padre
Prevalencia Existe violencia violencia económica a económica la madre
Total Fuente: Elaboración propia.
Entre los resultados que caracterizan la presencia de perpetración de VFP según nivel socioeconómico, los tres tipos de violencia tanto psicológica, física como económica de los hijos tanto al padre como a la madre, están presente en todos los niveles socioeconómicos. Destaca la prevalencia en violencia psicológica tanto hacia la madre, como al padre y especialmente en el nivel socioeconómico medio, la presencia de violencia física como económica tanto al padre como hacia la madre se da en mayor porcentaje en el nivel socioeconómico alto. Llamando la atención del gran porcentaje de presencia de violencia psicológica tanto hacia el padre como la madre, con un 94,2% y 96,0% respectivamente en el nivel socioeconómico medio y en el nivel socioeconómico alto con un 93,3% de perpetración hacia el padre y un 93,8% hacia la madre.
66
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
La violencia física en el nivel socioeconómico alto revela que el 6,7% de los adolescentes han ejercido alguna forma de este tipo de violencia (golpear, patear durante una pelea o con algún objeto) en contra de su padre y un 3,2% en contra de su madre. El progenitor más violentado es el padre en todos los niveles socioeconómicos mantiene mayores porcentajes de perpetración en comparación con la madre, solo es superior la madre levente en violencia psicológica recibida. La presencia de violencia económica se presenta con mayor fuerza en el nivel socioeconómico alto donde los adolescentes ejercen mayor violencia hacia el padre con un 73,3% de perpetración, mientras que hacia la madre un 68,8%, en el nivel socioeconómico medio el porcentaje del padre fue de un 65,2%,. En el nivel socioeconómico bajo el padre sigue manteniendo un mayor porcentaje que la madre. (ver Tabla 3). Tabla 3. Nivel de perpetración de VFP según nivel socioeconómico. Nivel Socioeconómico Alto
No existe violencia psicológica
Prevalencia Existe violencia violencia psicológica psicológica al padre
Total No existe violencia psicológica
Prevalencia Existe psicológica violencia a la madre psicológica
Total
Medio
Bajo
Total
N
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
2
6,7%
4
5,8%
4
8,2%
10
6,8%
28
93,3%
65
94,2%
45
91,8%
138
93,2%
30
100,0%
69
100,0%
49
100,0%
148
100,0%
2
6,2%
3
4,0%
2
4,3%
7
4,5%
30
93,8%
72
96,0%
45
95,7%
147
95,5%
32
100,0%
75
100,0%
47
100,0%
154
100,0%
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
67
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
Nivel Socioeconómico Alto
Medio
Bajo
Total
N
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
28
93,3%
67
97,1%
46
95,8%
141
95,9%
2
6,7%
2
2,9%
2
4,2%
6
4,1%
Total
30
100,0%
69
100,0%
48
100,0%
147
100,0%
No existe violencia física
30
96,8%
73
97,3%
46
97,9%
149
97,4%
Prevalencia Existe física a la violencia física madre
1
3,2%
2
2,7%
1
2,1%
4
2,6%
31
100,0%
75
100,0%
47
100,0%
153
100,0%
No existe violencia económica
8
26,7%
24
34,8%
22
45,8%
54
36,7%
Prevalencia Existe violencia violencia económica económica al padre
22
73,3%
45
65,2%
26
54,2%
93
63,3%
Total
30
100,0%
69
100,0%
48
100,0%
147
100,0%
No existe violencia económica
10
31,2%
24
32,0%
24
51,1%
58
37,7%
Prevalencia Existe violencia violencia económica económica a la madre
22
68,8%
51
68,0%
23
48,9%
96
62,3%
32
100,0%
75
100,0%
47
100,0%
154
100,0%
No existe violencia física Prevalencia Existe violencia violencia física al física padre
Total
Total
Recuento
% del N de la columna
Recuento
% del N de la columna
Nota: la caracterización del nivel socioeconómico se midió en base a la encuesta Esomar agrupando los niveles socioeconómicos. Fuente: Elaboración propia.
68
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
Discusión Los datos obtenidos de esta investigación arrojan que la violencia psicológica es la que predomina siendo la madre quienes sufren más maltrato psicológico lo cual se condice con el trabajo de Ibabe y Jaureguizar (2011) y el de Aroca, Lorenzo y Miró (2014), esto se puede asociar según Rossi, Alice y Peter (1990) a la desigualdad que existe en la división de las funciones de crianza, ya que al ser la madre quien cumple mayormente con esta función se encontraría más expuesta a sufrir agresiones por parte de los hijos, no obstante como se menciona anteriormente en nuestra investigación los porcentajes no son tan distante. Referente al rango de edad de los adolescentes que ejercen este tipo de violencia se puede encontrar perpetración de violencia psicológica en todas las edades de los adolescentes encuestados encontrándose los mayores índices en adolescente de 16 y 17 años lo cual medianamente se corrobora con el estudio de González et al(2010) quien menciona que las edades se ubican entre los 13 y 16 años. Las diferencias por nivel socioeconómico, destaca que la violencia psicológica se presenta en todos los niveles socioeconómicos lo cual se condice con el estudio de Calvete, Orue y Sampedro (2011) predominando por poca diferencia el nivel socioeconómico medio lo cual también se menciona en el estudio de Aroca, Cánovas y Alba (2012). A diferencia de la violencia psicológica con la violencia física, el padre es quien sufre mayores agresiones de este tipo, siendo los adolescentes hombres los más propensos a emitir o ejercer estas conductas agresivas (González et al 2010; Ibabe y Jaureguizar 2011). También esto ocurre en la violencia económica cuyos mayores perpetradores son los hombres y los progenitores más afectados son los padres en los niveles socioeconómicos alto y bajo. Podemos mencionar que al ser la violencia física menor a la psicológica y a la económica permite a los padres minimizar la gravedad de los hechos (Acuña y Fernández 2007)no percibiendo estos tipos de agresión como una amenaza mayor, ya que para ellos que sus hijos les gritan, insulten o los hagan incurrir en gastos innecesarios pueden ser conductas normalizadas dentro del hogar.
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
69
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
Conclusiones Este estudio da una mirada, tal vez distinta del sentido que esperamos de la familia como un contexto de la práctica de las funciones de protección, cooperación, de distribución de poder y recursos con el cumplimiento de las función paterna y materna y al contrario nos muestra que también puede ser un lugar de abuso y maltrato, fenómeno además invisible, con una dirección diferente como es de los hijos a los padres. Mediante este estudio pudimos corroborar que la realidad respecto a la violencia filio-parental en la ciudad de Osorno no es ajena a lo que ocurre en otros países como España, Estados Unidos o Canadá. Si bien nuestra investigación no profundiza en las causas por las cuales se produce este tipo de violencia o sus consecuencias pudimos generar un primer acercamiento respecto a este fenómeno a nivel subnacional, además de nuevos aportes en materia de tipos de agresión ya que se evidenció la perpetración de la violencia económica por parte de los adolescentes hacia sus padres,. El estudio de la violencia económica no es menor ya que al no tratarse esta situación los adolescentes podrían pasar de adolescentes perpetradores a adultos que maltratan a sus padres durante la vejez, situaciones que podrían reflejarse en el manejo de las pensiones de los adultos mayores. Cabe mencionar que las leyes chilenas no están orientadas a proteger a los padres cuando estos son las víctimas en estos casos, es por esto que es necesario trabajar en ello, por lo tanto esperamos que este estudio pueda ser útil para dar cuenta de las necesidad de instituciones como la Fiscalía cuenten con datos para estudio de este fenómeno, así como para futura políticas de prevención e intervención.
70
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
Bibliografía Acuña, C. y Fernández, A. (2007). Violencia filio- parental. Madres victimas- hijos victimarios. Revista Universidad San Sebastián. 30- 37. Adimark. (2000) El nivel socioeconómico Esomar: manual de aplicación. Extraído de http://www.microweb.cl/idm/documentos/ESOMAR.pdf Agustina, J. y Romero, F. (2013). Análisis criminológico de la violencia filio-parental. Revista de derecho penal y criminología, 3(9): 225-266. Aroca Montolío, C. y Alba Robles J.L. (2012). “La violencia filio-parental en hijos e hijas adolescentes con rasgos de psicopatía”. Criminología y Justicia, 3: 25-44. Aroca Montolío, C., Bellver Moreno M.C y Alba Robles J.L. (2012). “La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental”. Revista Complutense de Educación 23 (2): 487-511. Aroca Montolío, C., Cánovas Leonhardt, P. y Alba Robles, J.L. (2012). “Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión”. Educatio siglo XXI 30 (2): 231-254. Aroca Montolío, C., Lorenzo Moledo, M. y Miró Pérez, C. (2014). “La violencia filioparental: un análisis de sus claves”. Anales de psicología 3 (1): 157-170. Bandura, A. y Ribes, E. (1978). Modificación de conducta. (1°ed.). Ciudad de México D.F, México: Editorial Trillas, S.A. Bandura, A. y Walters, R. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (1°ed.). Madrid, España: Alianza editorial, S.A. BBC Mundo. (2015) ¿Por qué hay cada vez más niños que pegan a sus padres? Recuperado en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150217_ sociedad_hijos_maltratadores_violencia_filioparental_msd. Calvete, E., Gámez-Guadix, M., y Orue, I. (2014). Características familiares asociadas a violencia filio-parental en adolescentes. Anales de Psicología,30(3): 1176-1182.
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
71
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
Calvete, E., Gámez-Guadix, M., Orue, I., González- Diez, Z., López de Arroyabe, E., Sampedro, R., Pereira, R., Zubizarreta, A. y Borrajo, E. (2013). Brief re-port: The Adolescent Child-to-Parent Aggression Questionnaire: An examination of aggression against parents in Spanish adolescents Journal of Adolescence. Calvete, E., Orue, I. y Sampedro, R. (2011). Violencia filio- parental en la adolescencia: Características ambientales y personales. Infancia y Aprendizaje, 3:, 349-363. Cottrell, B. (2001). Parent abuse: The abuse of parents by their teenage children. Extraído desde htpp://www.canadiancre.com/parent_abuse.htm. Cottrell, B. y Monk, P. (2014). Adolescent-to-Parent Abuse: A Qualitative Overview of Common Themes. Journal of Family Issues, 25: 1072-1095. Egea, G. (2014). Violencia filio- parental: De victima a victimario. Psicología desde el Caribe, 31 (3), VII- XII. González, M., Gesteira, C., Fernández, I. y García, M. (2010). Adolescentes que agreden a sus padres. Un análisis descriptivo de los menores agresores. Psicopatología Clínica legal y Forense, 10: 37- 53. Harbin, H.T. y Madden, D.J. (1979). Battered Parents: A New Syndrome. American Journal Psychiatry, 136 (10): 1288-1291. Ibabe, I. (2007). Perfil de los hijos adolescentes que agreden a sus padres. Investigación realizada en la C.A.V. Gizarte Psikologia eta Portaera Zein-tzien Metodología Saila. Victoria-Gasteiz, 23:1-28. Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2011). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional? Anales de Psicología, 27(2): 265-277. Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filio-parental: Conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Ilabaca, P. (01 de Diciembre 2014). La violencia filio- parental un fenómeno oculto. [Mensaje en un blog]. Recuperado en http://blog.lanacion.cl/2014/12/01/la-violencia-filio-parental-un-fenomeno-oculto/.
72
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, año I, Nº 1, 2016. pp. 59-74
Ilabaca, P. (2014, 28 de Noviembre). Una Violencia oculta: la violencia filio- parental. El mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/11/28/una-violencia-oculta-la-violencia-filio-parental/ Lema Moreira, E. (2014). El contexto familiar como factor fundamental en la Violencia Filio- Parental. 5(1):267-275. Llamazares, A., Vásquez, G. y Zuñeda, A. (2013). Violencia filio- parental Propuesta de un modelo procesual. Boletín de psicología, (109): 85- 99. Marín, M. (2014). Programa de intervención psicosocial en violencia filio- parental: Padres agredidos por sus hijos. Tesis final de grado. Universidad de Jaén. Andalucía, España. Morán, N. (2013). Padres víctimas de abuso por parte de sus hijos: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un programa de intervención psicológica. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Nebot Serra, A. (2013). El fenómeno de la violencia filio- parental: Un proyecto de prevención. Tesis de master. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Paterson, R., Luntz, H., Perlesz, A., y Cotton, S. (2002). Adolescent violence towards parents: Maintaining family connections when the going gets tough. Australian and New Zealand Journal of Family Therapy, 23, 90-100. Pérez, T. y Pereira, R. (2006): Violencia Filioparental: Revisión de la bibliografía. Revista Mosaico cuarto época, 36. Pereira, R. y Bertino, L. (2009). Una comprensión ecológica de la violencia filioparental. Redes, Revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales, 2: 69-90. Pereira, R. (2011). Psicoterapia de la violencia filio-parental. Entre el secreto y la vergüenza. Madrid: Morata Rico, S. (2014). “El trabajo social en la prevención de la violencia filio- parental”. Tesis final de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Roperti, E. (2006). Padres víctimas, hijos maltratadores. Madrid, España: Editorial Calpe, S.A. Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
73
Prevalencia de la violencia filio-parental en adolescentes de la ciudad de Osorno por Abigail Jarlen Álvarez Arcos, Ruth Elizabeth Sepúlveda Guajardo y Soraya Milena Espinoza Moraga
Rossi, Alice S. y Peter H. Rossi. (1990). Of human bonding: Parent-childrelations acrossthelifecourse. Hawthorne, NY: Walter de Gruyter, Inc. Suárez, B. (2012). Violencia filio- parental: Aproximación a un fenómeno emergente. Revista de humanidades y ciencias sociales, 11: 73-107. Sevifip (2015). La realidad de los hijos tiranos. Recuperado de http://www.sevifip. org/index.php/2015-04-17-15-40-51/noticias-actividades/60-la-realidad-delos-hijos-tiranos. Sevifip (2015). ¿Qué es la Violencia Filio- Parental? Recuperado de http://www. sevifip.org/index.php/2015-04-17-15-40-51/noticias-actividades/58-que-esla-violencia-filio-parental-entrevista-a-m-jose-ridaura. 24horas (26 de Febrero de 2015). Hijos maltratadores: ¿por qué el amor cambia por odio? Recuperado de http://www.24horas.cl/noticiasbbc/hijos-maltratadores-por-que-el-amor-cambia-por-odio---1592553
74
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule