INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
PROGRAMACION MENTAL para la PROSPERIDAD
1
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
PROSPERIDAD La prosperidad tiene cuatro componentes: riqueza, salud, amor y humor. Los podemos recordar con la palabra RISA: RIqueza, Salud, Amor.
El dinero no atrae la prosperidad. La prosperidad es la que atrae el dinero necesario.
Conviene hacerse esta autoevaluación. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Cómo van los sueños que has acariciado durante tantos años? ¿Se han realizado del todo? ¿En parte? ¿Los ha sustituido por opciones más “reales”? ¿Los has aplazado hasta una ocasión más propicia? ¿Te satisface lo que hasconquistado en esta vida? ¿Anhelas algo más? ¿Crees en tus oportunidades? ¿Qué te hace falta para llegar a tener éxito?
La diferencia entre las personas con éxito de las que no lo tienen es mínima.
Éxito es conseguir lo que se desea. Felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido. Cualquiera puede aprender a aumentar enormemente su capacidad mental. 2
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Todo aquello en lo que te concentras, tiende a aumentar. Si te centras en tus limitaciones, ellas crecerán. Si te centras en tus cualidades, ellas se desarrollarán.
Has una lista de al menos 10 cualidades tuyas y concéntrate en ellas al menos durante este curso. Vivimos en un mundo de ilusiones: lo que piensas que es real puede no serlo. La realidad es algo subjetivo. No podemos cambiar lo que no podemos cambiar. Puedes interpretar cualquier hecho como bueno o como malo. Depende de tu punto de vista, de tu visión del mundo. A menudo oímos frases como ésta: “sé que es conflictivo, porque conozco ese tipo de personas”. ¡Cuidado con esa clase de pensamientos! Puedes estar viendo a esa persona en un contexto negativo; una impresión como esa puede venir de tu infancia, inconscientemente. Asocias alguna característica de esa persona con alguien que conociste cuando eras niño. No es verdad que “lo que es, siempre es”. Cuidado con la ilusiones. Puedes conocer una persona durante años, pero ella cambia día a día. Es preciso dar una oportunidad a las personas y las cosas para que puedan cambiar. Incluso, tú puedes ser hoy una persona completamente diferente de la que eras hace cinco o diez años. A cada momento estamos creando en nuestra mente nuestra propia realidad. Del mismo modo podemos crear éxito en nuestra vida. La mayor parte de la realidad es algo que generamos en nuestra mente a partir de un El éxito es siempre tercer componente que no es visible. Este componente procede de nuestra programadinámico. Siempre ción mental, que a su vez depende de nuestra educación y del lo que nos fue infundido en movimiento. principalmente hasta los siete años.
Siempre se irá en
¿Recuerdas algunas afirmaciones que se grabaron en el fondo de tu mente? busca de algo más. ¿Recuerdas algunas afirmaciones de tus padres? Toda creencia, una vez Para la inmensa mayoría de los seres humaestablecida, procura nos, la relación entre trabajo y dinero es la siguiente: mientras más se trabaje, menos dinero perpetuarse. se gana. Solamente quien actúa con mentalidad de prosperidad puede cambiar esta situación Por otro lado, toda información nueva, cuando penetra en la mente, tiende a sustituir una información antigua relacionada con 3
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad el mismo tema. Siendo así, la última experiencia es generalmente la que permanece. Si te caíste de la bicicleta y tienes miedo de volver a montar en ella, lo que va a perdurar es el miedo de andar en bicicleta. Si te caíste, te levantaste, e incluso con miedo volviste a montar en ella, lo que va a perdurar es la capacidad de andar en bicicleta.
DEFINIR OBJETIVOS Y METAS EN FORMA ESPECIFICA Supongamos que te doy un arco y una flecha, te enseño a manejarlos y luego te digo que intentes acertar a un blanco. ¿Qué harás? Seguramente no tirarás las flechas al aire: ¡buscarás el blanco! Y si no lo encuentras, preguntarás dónde está. Una vez ubicado, si practicas lo suficiente terminarás por acertar. Esto es lo lógico e inteligente.
Sin embargo, mucha gente marcha por la vida sin tener idea donde está su blanco. Ni siquiera lo han definido. Si no sabes dónde está, ¿cómo podrías acertar? El primer paso es definir claramente tus metas, las que naturalmente irán variando con el tiempo. Es un error seguir sosteniendo lo que afirmábamos hace años atrás o decir que se es de una sola línea. Esto es negar la evolución, el aprendizaje, el conocimiento y la evaluación. Tus metas deben estar definidas exactamente en términos de Comportamiento, Contenido específico, Criterio a alcanzar y Condiciones en que debe darse. Recuerda, son cuatros "C". Comportamiento se refiere a las conductas observables y pueden expresarse con una forma verbal, correr, nadar, orar, estudiar, leer, exponer, etc. Contenido se refiere a una materia o tema determinado: el Curso de Programación Mental, elementos de oratoria, redacción, didáctica, técnicas de éxito, etc. 4
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Criterio se refiere a la norma establecida, se expresa en cantidad, número, tiempo: 30 pág., en 5 días, 10 años, 10 veces al día, etc. Condiciones se relaciona con los medios y circunstancias en que se deberá lograr el objetivo: usando material didáctico, en mi trabajo, en mi casa, con la ayuda del grupo, a través de un curso, empleando grabaciones, etc. Responder a las preguntas QUE, QUIEN, CUANDO, COMO, DONDE Y DEFINICION. (Dos "Q", dos "C" y dos "D"). Ejemplo: Antes de tres meses seré capaz de estudiar los apuntes del curso , una lección por semana, utilizando un archivador para apuntes específicos donde anotaré mis dudas y reflexiones. Comportamientos: estudiar, anotar. Contenido específico: las lecciones del curso. Criterios o normas: Antes de tres meses, a lo menos una lección por semana. Condiciones: utilizando un archivador de apuntes, empleando las lecciones.
Motivación y automotivación Analiza de qué modo te beneficiará y realizará lo que te propones.
Mientras más altruista sea el propósito, es decir,
mientras más personas se beneficien,
Cómo puedes beneficiar al mayor número de personas. De qué forma te acercas espiritualmente al logro de esta meta. Responde a las preguntas Para qué y Por qué. (Dos "P").
Muchos estarán sinceramente interesados en ayudar a tu logro. Un objetivo egoísta no interesa a nadie y no existirá colaboración
Diagnóstico 5
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Con qué elementos y conocimientos cuentas para comenzar tu plan. Determina claramente el punto de partida. Así podrás clarificar lo que falta y te mostrará lo que tendrás que completar rápidamente. Adicionalmente, es útil hacer un inventario de ti mismo. Debes reflexionar con sinceridad. Reflexiona y escribe las cualidades y defectos que tienes hoy; las habilidades, aptitudes y destrezas; las carencias y frustraciones ¿Quién soy hoy? Será interesante compararlo después con lo que serás mañana. Escribirlo permite hacer esa comparación y, además, ayuda a ser objetivo.
Evaluación Cada día juzga los resultados alcanzados y determina si las actividades acercan o alejan de la meta. La evaluación permanente permite a la mente autodirigirse al objetivo terminal. Una vez realizada la meta planificada, evalúa si efectivamente te satisface material y espiritualmente.
Poniendo en acción la ley más poderosa de la creación La fuerza todopoderosa de la Creación es la ley del amor y servicio. Todo existe gracias a esta energía. Si la pones en acción, la alegría y el éxito llenará tu vida; el amor inundará tu corazón. Mantengamos el contacto para tener siempre presente esta poderosa ley.
6
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Círculo Aleph existe gracias al amor y servicio de sus Educadores. Ya te has dado cuenta que el valor material que se pide por los cursos es mínimo y el beneficio adquirido es enorme. Esto ha permitido su existencia y crecimiento constante desde 1972, año en que fue fundado. Contribuyamos a crear un mundo de mayor felicidad, amor y armonía. Juntos formaremos una poderosa red de pensamientos positivos que nos llevarán a una vida más amable
CONSTRUYE UNA SUPERESTRELLA El poder del subconsciente Compartimos con todos los seres vivientes la forma de aprendizaje más primaria y fundamental: el «modeling» o aprendizaje por modelo. Las primeras imágenes de quienes están cerca de nosotros y las primeras imágenes de sí mismo son fundamentales. Se graban en lo más profundo de la mente, lo que los sicólogos llaman una «impronta». Son tan fuertes estas imágenes que determinan toda la vida de una persona (y de un animal). Su carácter y temperamento se construyen en base a ellas. Todos los esfuerzos que posteriormente haga una persona, todos sus objetivos, metas, ambiciones, filosofía de vida, etc., se verán influenciados y determinados por las primeras imágenes de su vida y muy especialmente por la imagen de sí mismo. La voluntad y todas las otras potencialidades de la mente solamente lograrán modificar levemente el destino de la persona, pero no pueden por sí solas cambiar este guión, este programa de vida grabado en lo más profundo del inconsciente. Si se pudiera cambiar este guión, se podría cambiar el destino. ¿Se puede?
¡Sí se puede! ¡Esta es la gran noticia! Lo he logrado con mis métodos en mí y en cientos de miles de personas en todo el mundo. Tú también puedes lograrlo. Necesitas: •
Practicar las técnicas
• Perseverar el tiempo suficiente La mente subconsciente está formada por un campo de consciencia en el que cada impulso del pensamiento que llega a la mente subconsciente a través de los cinco sentidos queda clasificado y registrado, y del cual pueden retirarse los pensamientos al igual que se hace con las cartas en un archivo. Recibe y archiva impresiones sensoriales o pensamientos sea cual fuere su naturaleza. Tú puedes voluntariamente plantar en tu subconsciente cualquier plan, pensamiento o imagen que desees transformar en tu vida. 7
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad El subconsciente trabaja día y noche. Mediante un procedimiento desconocido para el ser humano, se une con las fuerzas de la Inteligencia Cósmica o Infinita — mente holística— con las cuales transforma voluntariamente los deseos de uno en su equivalente físico utilizando siempre los medios más prácticos para poder lograr ese fin. Puedes voluntariamente entregarle al subconsciente cualquier plan, deseo o propósito que desees transformar en forma concreta. Hay abundancia de pruebas que apoyan la creencia de que el subconsciente es el eslabón que une la mente finita del ser humano con la Inteligencia Infinita. Es el intermediario a través del cual uno puede usar a su gusto las fuerzas de la Inteligencia Infinita. Es el que contiene el proceso secreto por medio del cual los impulsos mentales se modifican y cambian en su equivalente espiritual. Es el medio a través del cual la oración puede transmitirse a la fuente capaz de responderle. Por esto es fundamental que expreses tus objetivos bien definidos, por escrito, con toda claridad. Técnica de Exito Seguro ®: La autoimagen, tu amiga constante El objetivo de esta Técnica de Éxito Seguro es grabar en lo más profundo de tu mente tu nueva autoimagen. Sucederá igual que con una videocinta: si grabamos un nuevo programa encima, desaparece el anterior. ¡No importa cuan antiguo sea o cual haya sido su origen! Es como crear una película en la cual tú representarás un papel. El rol de lo que quieres ser. Representarás tu nueva personalidad futura. Cómo quieres ser, qué quieres hacer, cómo hablarás, moverás, expresarás. Cómo te relacionarás con las personas. En qué te gustaría trabajar o estudiar. ¿Cómo se va construyendo tu nueva autoimagen y los escenarios donde actúa? Con la facultad más poderosa de la mente y la que distingue a los seres humanos: la imaginación. La visualización permite llegar a lo más profundo de la mente, al subconsciente e inconsciente, que es donde están los programas mentales y condicionamientos. Una visualización constante, de todos los días, permitirá grabar una nueva autoimagen. Y cuando esto se produzca, tu vida comenzará a cambiar automáticamente. Si está en ti el poder de hacer esta película mental, ¿para qué te vas a poner en un rol secundario? ¿Para qué vas a actuar a medias? Tu imagen tiene que ser la de superestrella: ¡primera figura! Una película se hace de sucesivas filmaciones de distintas escenas que luego se pasan juntas. Así debes hacer tu película mental con tu nueva autoimagen. Cada día agregarle nuevas imágenes.
8
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
Cada día, ojalá en la mañana, dedica algunos minutos a construir escenas para tu película y en seguida recórrela, lo que irá grabando en tu subconsciente tu nueva autoimagen.
Durante el día, cada vez que tengas unos tres minutos disponibles, vuelve a pasarte esta película. Hay muchos momentos que se pierden durante el día: antes de levantarse, antes o después del desayuno, esperando locomoción colectiva, esperando la hora de comer, esperando un programa de televisión, caminando, etc. A medida que la nueva imagen se va grabando, tu personalidad irá cambiando gradualmente hacia donde tú quieres.
Hasta ahora así ha trabajado tu mente, sólo que en forma desordenada y a veces destructiva. El subconsciente puede ser dirigido a voluntad solamente mediante el hábito. Hagas un esfuerzo o no, el subconsciente registra todo en tu mente. Tus pensamientos negativos, derrotistas, depresivos o temerosos se graban en él y construyen una autoimagen que no te conviene. Y todos somos el resultado de los pensamientos que se han grabado en el subconsciente: ¡es inevitable! Cuida pues tus pensamientos y desarrolla el hábito de trabajar con tu película mental por lo menos tres veces al día. Con paciencia y perseverancia descubrirás que cada semana será más fácil ser perseverante. Y un día cercano se transformará en hábito, con toda la fuerza que tiene un condicionamiento. Sólo que ahora será un excelente hábito para tu desarrollo personal y expresión espiritual. Entonces, ningún pensamiento indeseable penetrará en el subconsciente, tú tendrás la llave de él. Recuerda esto. Todo cuanto el ser humano crea se Inicia por un impulso del pensamiento. El ser humano nada puede crear que antes no haya concebido como pensamiento. Mediante la ayuda de la imaginación, los impulsos pueden reunirse para formar planes. Cuando domines tu imaginación podrás utilizarla para la creación de planes o propósitos que conducen al éxito en la ocupación que tú te hayas elegido. Todos los impulsos del pensamiento que intentes transformar en nuevas acciones físicas y comportamientos, sembrados en el subconsciente, deben pasar por la imaginación y mezclarse con la perseverancia. 9
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
Recorta o imprime las ilustraciones de abajo y colócalas en tu dormitorio, escritorio, lugar de trabajo o agenda . En fin, en algún lugar donde siempre puedas verlas. Te ayudarán a que tu subconsciente se programe a pasar tus películas mentales positivas y constructivas.
10
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA CONSTANTE Hoy comienzas una nueva vida Los pensamientos afectan de manera coherente tus emociones y tus acciones. Pensamientos destructivos, pesimistas y depresivos causan emociones perturbadoras. Llevan a la inacción y favorecen el cometer errores. Por el contrario, pensamientos constructivos, optimistas y estimulantes conducen a la motivación. Impulsan a la acción volitiva, a la perseverancia y, por lo tanto, al triunfo final. El resultado de tus días futuros, a partir de ahora mismo, depende del tipo de pensamientos que predomine en tu mente. Lo que tú imagines que puedes ser, eso serás. Si imaginas que algo no puedes lograr, difícilmente lo alcanzarás. Si permites que haya temores y dudas, es muy poco probable que tengas éxito. Miles de personas han cambiado espectacularmente sus vidas imaginando su futuro como si ya fuera una realidad. Tú puedes hacerlo. Llena tu mente de imágenes de lo que quieres ser. Alimenta tu mente con pensamientos optimistas y constructivos. Te irá mejor. Si te surgen pensamientos perturbadores o pesimistas, combátelos inmediatamente. Reemplázalos en el acto con una serie de imágenes positivas, constructivas y de lo que quieres lograr. Cultiva en tu mente visualizaciones de éxito y tus emociones y acciones te llevarán a él. Desde niño me llamó la atención la dualidad de dos personajes de Walt Disney: el Pato Donald y su primo Glad. Donald es el prototipo de la persona que está segura que tiene mala suerte; Glad es el tipo que siempre está seguro de su suerte y que de alguna manera saldrá adelante. De modo que si van los dos caminando, mientras Donald se queja, patea una billetera la que ¡cae en las manos de Glad! Estos personajes reflejan una realidad de nuestras mentes y nuestras vidas. Si piensas con postividad y con la seguridad que de alguna manera u otra obtendrás el triunfo, ¡así será! La única dificultad para lograrlo es que hay que creer que es así, hay que estar convencido y no dudarlo. Este principio funciona, pero hay que tener una actitud mental positiva lo más permanente posible. En esta lección te iré indicando cómo lograrlo.
Construye una película con imágenes positivas Hemos dicho anteriormente que tu éxito o fracaso futuro está determinado por las imágenes mentales que dominen tu mente. Una secuencia de imágenes, o sea una película mental, con escenas triunfadoras y de prosperidad, te llevará más temprano que tarde, por ley de coherencia, a realizar acciones prósperas y triunfadoras. 11
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad No obstante puede ocurrirte que a tu mente fluyan muchas veces pensamientos perturbadores. Estos pensamientos van unidos a emociones y sentimientos que son negativos para tu desarrollo personal: culpabilidad, rencores, celos, sentimientos de inferioridad, inseguridad y otros similares. Entonces, la misma ley de coherencia llevará la tristeza y la inseguridad a tu vida. Técnica de Exito Seguro ®: La Neblina Debes evitar que se arraiguen en tu consciencia este tipo de cuadros mentales. Para ello practica la siguiente técnica: imagina que una neblina cada vez más intensa va cubriendo todas estas escenas de tu mente hasta que desaparezcan completamente. Luego, construye una breve película mental con imágenes positivas y alegres. Puede ser también una película con tus metas futuras, donde te veas como una persona feliz y exitosa. Desconéctate de lo perturbador y conéctate con la confianza y fe en ti mismo. Tu vida será mejor. Según a qué pensamientos estés conectado, así será tu vida. Esto es un principio que todos los grandes sabios de la humanidad, en todos los tiempos, han enseñado. Si quieres prosperidad en tu vida, ten pensamientos de prosperidad. Muchos pensamientos de prosperidad. Si vives en la pobreza y tienes pensamientos de pobreza, seguirás siendo pobre. Si tienes pensamientos de fracaso, seguirás siendo y sintiéndote fracasado. Cambia tus pensamientos y tu vida cambiará. Repítete cientos, miles de veces al día pensamientos de éxito, salud, amor y prosperidad. Construye cientos de imágenes felices. Técnica de Exito Seguro ®: Canto Silencioso. Durante el día tienes varios minutos disponibles: al caminar, mientras vas en locomoción colectiva o en tu propio vehículo, mientras esperas la hora de cenar, mientras esperas el momento de dormirte, al esperar en la consulta de un profesional, mientras haces una fila ante una caja, etc. Y en esos minutos puedes repetirte cientos de veces tus frases positivas. Repite tus pensamientos positivos como si estuvieras orando o 12
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad cantando silenciosamente. Reitéralos mientras recorres las cuentas de un pequeño collar o pulsera que tengas o te confecciones. O escríbelos en pequeñas tarjetas que recorras constantemente. Tus frases deben ser cortas, positivas y asertivas. No emplear palabras negativas. Por ejemplo: •
Tengo actitud mental positiva constante.
•
Soy
•
Tengo perseverancia y confianza en mí.
•
Mis pensamientos son constructivos.
•
Cada día estoy mejor.
•
Cada día mejoro más.
•
Sintonizo con lo positivo.
•
Etc.
Conviene sentirte feliz contigo Según a qué pensamientos se conecte, así será tu vida.
Es fácil pasar de la euforia a la depresión o de la alegría a la tristeza. Lo ideal es tener un estado interior de felicidad, de regocijo. Esto último es producto de una confianza y seguridad en sí mismo, de un buen “autoconcepto” como dice Carl Rogers. Es fácil tener una tendencia a concentrarse en los defectos y en los errores cometidos durante la vida. A esto puede sumarse la predisposición a notar lo que falta, lo que no se ha conseguido y las metas no logradas. Esta actitud conduce a un bajo autoconcepto y muchas veces, a la depresión. La persona se expresa en el mundo con un dejo de tristeza. Una persona así no consigue relaciones exitosas en su vida. Por el contrario, quien es feliz consigo mismo, tiene este gozo interno, irradia confianza, seguridad y positividad. Quizás no tenga muchas euforias, pero tampoco muchas depresiones. Es un estado más permanente de ser. Tú tendrás más éxito, más amigos y más conocidos si tienes este gozo. ¿Y cómo lograrlo? Contando tus bendiciones.
13
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Técnica de Exito Seguro ®: Contar Bendiciones Confecciona una lista de tus virtudes y cualidades. Atesora tus buenos recuerdos. Realiza un inventario de tus conocimientos y experiencias positivas. Aprecia lo que tienes: estás vivo y, si miras a tu alrededor, tienes a quien amar. Cada día, registra en un cuaderno alguna bendición: un regalo, una sonrisa recibida, un reconocimiento, una cualidad que reconociste en ti, un recuerdo agradable, etc.
Aprende a amarte No te hagas daño a ti mismo. Aprende a amarte y no contribuyas a la destrucción de la calidad de tu vida. No te permitas arruinarte el día, no bajes tus defensas orgánicas ni disminuyas tu magnetismo personal. No te permitas emociones negativas o perturbadoras. Emociones o sentimientos como rencor, ira, enojo, celos, envidias, remordimientos, temores, angustias y otros similares arruinan tu existencia. Bajan tus defensas haciéndote más propenso a las enfermedades. Además, atraen personas que tienen las mismas emociones perturbadoras. Tu rostro y tu cuerpo reflejarán una persona derrotada y fracasada, y los demás no te apoyarán. Procura alimentar tu alma con buenos sentimientos y emociones de alegría y serenidad. Que tu rostro refleje confianza y entusiasmo. Puede ser que tengas motivos para estar triste o desanimado. Si ese es el caso, repítete mentalmente: “hoy comienzo una nueva vida, hoy me doy una nueva oportunidad”. Luego, puedes seguir impregnándote de emociones positivas: “soy feliz, tengo confianza en mí, soy capaz, cada día tengo más serenidad”. Verás que si te dices estas frases varias veces, tu ánimo comienza a transformarse. La vida comenzará a sonreírte de nuevo y te irá mejor.
Actividades 1. Definir y perfeccionar la nueva autoimagen y mantenerla como compañera constante. 2. Construir frases positivas y repetírselas constantemente. 3. Practicar con la Técnica de la Neblina si surgen pensamientos perturbadores. 4. Irradiar tu alegría con todas las personas con quienes te encuentres o llames por teléfono.
14
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
LA PROSPERIDAD SE ESTUDIA Y SE PRACTICA Es posible que hayas leído muchos libros sobre autoayuda, sin obtener mayores progresos. Es importante tener la actitud correcta para producir los profundos cambios en tu vida a los que tú puedes y tienes derecho. Es posible que hasta ahora te haya ido mal o bien en la vida. Si sigues con la misma actitud, seguirás obteniendo lo mismo. Solamente obtendrás algo diferente, si tienes actitudes diferentes. Seamos honestos. Los contenidos entregados en este curso se encuentran en libros. También hay mucha gente que da conferencias y trata estos mismos asuntos. Incluso hay valiosos cursos donde se entregan contenidos similares. Sin embargo, la gente no cambia por haber leído, por haber escuchado conferencias o por haber seguido cursos. La idea del Círculo Aleph es que participes. Que pongas en acción las sugerencias. Que nos envíes tus comentarios y evaluación. El fundamento principal es que tengas una actitud generosa, que compartas tus logros. Por ello te invitamos a colaborar con Círculo Aleph, tu instituto, donde tu aporte extraordinario permite llegar a más personas que lo necesitan. Este aporte no es necesariamente dinero. Puede ser, entre otros aportes, enviar ideas, comentarios, sugerencias, textos estimulantes, experiencias, invitar a otros a unirse, etc.
La ley fundamental de la prosperidad es dar y luego recibir.
La prosperidad es una especialidad
Y hablando de prosperidad. Hay que grabarse en el interior de la mente que la prosperidad es un tema específico de estudio, como cualquier otro. Si tú deseas aprender a conducir un automóvil y tomas un curso para ello, estudias, te informas y practicas. Esto es lo mismo. La prosperidad no llega sola ni porque leas sobre ella. La prosperidad se estudia y se practica. Te puedes especializar en ser próspero. 15
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad El estudio de la prosperidad trata factores tan diferentes e identificables como cualquier otro tema. Desde 1970 me he dedicado a leer todos los libros del tema que existen en nuestro idioma. He estudiado la vida de miles de personas de éxito material o espiritual del mundo. He extractado los métodos que han empleado para triunfar y los he elaborado de manera que puedan ser comprendidos fácilmente. Los he preparado de forma didáctica y así he ayudado a decenas de miles de personas del mundo a tener una vida más exitosa, saludable y feliz. Muchas de estas enseñanzas las entrego en el “Círculo Éxito Mental”. Si quieres tener éxito en tu ocupación, tienes que concentrarte en mejorar tus habilidades laborales. No hay otro camino para lograrlo. Esto es indispensable. Si te especializas más en tu profesión u ocupación, triunfarás en lo que haces. Y de la misma manera, si quieres prosperidad, tienes que especializarte más en el tema. Si unes estos dos factores, ¡serás más rico rápidamente!
Tú eliges tener una vida fácil o difícil Cada cierto tiempo los países sufren alguna recesión económica. De pronto el dinero no alcanza bien para algunos gastos o gustos que quieras darte. La solución no es quejarte de la situación o fastidiarte porque los precios suben. La solución es que ganes más dinero para poder pagar lo que quieras, no importa cual sea el precio. La vida es más fácil teniendo más dinero que siendo pobre. Si piensas o vives en la pobreza, todo se hace más difícil. Pero si sigues estas enseñanzas y las practicas, te harás más rico y todo será más fácil. He enseñado la prosperidad y el desarrollo personal a millones de personas. ¡Sí! ¡Millones de personas desde 1970, por radio, periódicos, revistas, televisión, conferencias, casetes, libros, cursos, internet...! Sin embargo, no todas han sido más prósperas. Sólo algunos cientos de miles lo han logrado. Se debe a que, por más fácil y sencillo que lo explique, yo no puedo ayudar a quienes no se ayudan a sí mismos. Yo no puedo practicar por ti, no puedo cambiar tu actitud, si tú no lo quieres. No puedo impulsarte a subir por una escalera si no quieres subirla. ¡Ni siquiera hipnotizándote! Y a propósito, ¿cómo se sube una escalera? Muy sencillo: ¡de a un peldaño por vez! Así que veamos otra Técnica de Exito Seguro.
Una Técnica explosiva T.E.S. Dar más y dar menos Hay un método extraordinariamente sencillo para triunfar. Este método permite tener muchos amigos y mucha gente dispuesta a apoyarte en todo lo que necesites. Esta técnica te hará muy popular y la gente estará motivada a seguirte en tus proyectos de vida. 16
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Si aplicas este método con todas las personas, en todo lo que pienses, hagas, digas o escribas, tendrás prosperidad. Debe hacerse un hábito hasta que forme parte de tu manera de vivir. La Técnica consiste en dos aspectos complementarios: 1. Dar a la gente más de lo que quieren. 2. Dar a la gente menos de lo que no quieren. ¿Sencillo? Sí lo es. Y como muchas cosas sencillas, es profundamente efectiva. Einstein formuló la Teoría de la Relatividad que revolucionó el mundo científico y que permitió, entre otras cosas, liberar la energía atómica. Y su fórmula esencial es E=mc2. ¡Qué sencillez! Y que profundidad a la vez. Esas tres letras cambiaron el mundo para siempre. Dar a la gente más de lo que quieren y menos de lo que no quieren es también sencillo. Pero también contiene una energía poderosa. Aún siendo fácil de enunciar y comprender, la mayoría de las personas jamás piensan en lo que los demás quieren: ¡están demasiado ocupadas de sí mismas! La mayoría de las personas quieren que los demás le den lo que ellas quieren, que hagan lo que ellas quieren. Y se dedican tanto a conseguir lo que quieren que olvidan que el modo de conseguirlo es empezar dando primero a los demás lo que los demás quieren. Toda empresa triunfadora en el mundo hace lo mismo. Da más de lo que los clientes quieren y menos de lo que estos no quieren. En cambio las empresas mediocres, así como las personas mediocres, están ocupadas tratando de conseguir que los demás hagan lo que ellas quieren. De modo que encuentran siempre resistencia en la vida. A los demás no les interesa lo que tú quieras. A los demás les interesa lo que ellos quieren. De modo que si quieres conseguir que los demás te den lo que tú quieres, primero tienes que darles a ellos lo que quieren.
Actividad 1. Has una lista de las personas más importantes para ti (ojalá que la lista sea larga). 2. Piensa en lo que ellas quieren y medita como podrías ayudar a que consigan lo que desean. Luego, comienza a ayudarles. 3. Si no sabes lo que una persona quiere, ¡pregúntaselo! 4. Prueba a desarrollar tu creatividad empleando el método que te hará más próspero rápidamente: ¡averigua lo que los demás van a querer incluso antes que sepan lo que quieren!
17
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
EL SISTEMA DE LOS DOCE PASOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS Ya es tiempo de volver sobre uno de los aspectos indispensables para tener prosperidad en la vida: saber exactamente lo que se quiere e ir tras esas metas. Para ayudarte, hemos preparado una síntesis de una enseñanza valiosa sobre este tema. El sistema de los doce pasos que estás a punto de aprender es quizás el procedimiento más efectivo de consecución de objetivos que se haya desarrollado nunca. Ha sido utilizado por cientos miles de hombres y mujeres de todo el mundo para dar un vuelco a sus vidas. Ha sido utilizado por grandes empresas para reorganizarse y aumentar sus ventas y beneficios. Como todas las cosas que funcionan, es un procedimiento muy simple, si bien es tan asombrosamente efectivo que maravilla incluso a las personas más escépticas. El propósito de este sistema de consecución de objetivos es ponerte en disposición de crear el equivalente mental de lo que desees lograr en tu mundo externo. La ley de la mente declara que tus pensamientos se objetivizan (exteriorizan) en tu realidad. Te conviertes y logras lo que piensas. Si piensas algo con gran claridad e intensidad, lo lograrás con muchísima rapidez y seguridad que de cualquier otra forma. Hay una relación directa entre el grado de claridad con que ves interiormente tu objetivo como ya logrado y la rapidez con la que éste exteriormente aparece. Este sistema de doce pasos te saca de la oscura abstracción y te transporta a la absoluta claridad. Te da pista para correr, pista que te permite ir desde donde estás hasta donde quieres ir.
Paso primero: desarrolla el deseo, un intenso y ardiente deseo Esta es la fuerza motivacional que te hace superar el miedo y la desidia que refrenan a la mayoría de la gente. El más grande obstáculo para fijar y conseguir objetivos es el temor en todas sus manifestaciones. El miedo hace que no te des a valer como es debido y que te conformes con mucho menos de lo que eres capaz de conseguir. Cada decisión que tomas la haces en base a sentimientos, ya sean éstos de deseo o de temor. En todo caso, un sentimiento fuerte neutralizará y superará a un sentimiento menos fuerte. La ley de concentración establece que aquello en lo que pongas tu pensamiento con insistencia, crece o se desarrolla. Si te recreas continuamente con tus deseos, si piensas sobre ellos, si los escribes y diseñas planes para conseguirlos, tus deseos terminarán por hacerse tan intensos que superarán y marginarán a tus temores. Un deseo intenso y ardiente en cuanto a conseguir una meta específica te permite elevarte por encima de tus temores y saltarte cualquier obstáculo. 18
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad El deseo es algo inevitablemente personal. Sólo puedes querer algo tú mismo. No puedes desear nada que otra persona quiera para ti. En este sentido, al establecer tus objetivos, y en especial tu principal propósito definido, tienes que ser egoísta. Este propósito tiene que ser absolutamente tu propio propósito. Tienes que tener perfectamente claro qué es lo que quieres ser, tener o hacer. Esto no se contradice con el hecho que si tu propósito sirve también a muchas personas, se logrará más fácilmente, pues los demás colaborarán también para su realización. ¿En qué consiste tu principal propósito definido? ¿Cuál es tu meta reina? Si te garantizaran el éxito e cualquier asunto, ¿qué es lo que querrías conseguir? La decisión de lo que uno realmente quiere es el punto de arranque de todo gran logro.
Paso segundo: desarrolla creencia Con el objeto de activar tu subconsciente y, como verás más adelante, tus capacidades superconscientes, tienes que tener la inquebrantable creencia de que es posible alcanzar tu objetivo. Debes tener una fe ciega en que te mereces lo que te has propuesto y que te harás aun ello en cuanto esté debidamente preparado. Debes alimentar tu fe y tu creencia hasta que desemboquen en la absoluta convicción de que la consecución de tu meta es perfectamente viable. Dado que la creencia es el catalizador que activa tus poderes mentales, es importante que tus objetivos sean realistas, sobre todo al principio. Si tu propósito es ganar más, deberías fijarte el objetivo de incrementar tus ingresos en los doce próximos meses en un diez, veinte o treinta por ciento. Son objetivos creíbles, objetivos que no son en absoluto impensables. Son realistas y constituyen, por tanto, una fuente de motivación para ti. Si un objetivo está muy por encima de lo que uno haya anteriormente conseguido, fijarlo demasiado alto sería convertirlo en un agente desmotivador. Al estar tan alto, puede darte la sensación de que haces poco o ningún progreso hacia su consecución. Puedes descorazonarte más fácilmente y dejar pronto de pensar que sea posible para ti. Napoleon Hill escribió: "Todo lo que la mente humana pueda concebir y creer, puede lograrse". Sin embargo, los objetivos que son de todo punto irreales constituyen una forma de autoengaño y, uno no puede engañarse a sí mismo en lo referente a la consecución de objetivos, ya que esto requiere un duro esfuerzo, práctico y sistemático, además de trabajar en armonía con los principios que hemos estudiado. Si quieres perder peso, no establezcas un objetivo para perder quince o veinte kilos. En vez de esto, márcate el objetivo de perder tres a cinco kilos en los próximos treinta días. Cuando pierdas los primeros cinco kilos, fíjate otro nuevo objetivo para perder otros cinco, y así hasta que llegues a tu peso ideal. La pérdida de tres kilos es verosímil, mientras que una de diez o veinte kilos es algo que está tan lejos de tu actual autoconcepto que tu subconsciente no se lo toma en serio. Una de las cosas más entrañable y provechosa que puedes hacer por tus hijos es enseñarles a establecer metas realistas y creíbles. 19
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Haz que desarrollen el hábito de establecer y conseguir metas, pero no necesariamente grandes metas. Hay un viejo refrán que dice que si ahorras centavos, los dólares llegarán por añadidura. Si los niños desarrollan el hábito de establecer y conseguir pequeñas metas, llegará un momento en que se pasarán a metas de tamaño medio y luego a metas de cualquier tamaño. Hasta que puedas conseguir grandes metas, son necesarios grandes esfuerzos. A veces tendrás que someterte a semanas, meses e incluso años de gran esfuerzo y preparación, antes de que estés en disposición de conseguir realmente grandes cosas. En cualquier campo tienes que pagar tus cuotas por adelantado. A menos que seas una persona extraordinariamente brillante o de gran talento, debes ser sincero contigo y aceptar que si el objetivo vale la pena, debes tener paciencia y perseverancia para conseguirlo. Muchas personas se marcan metas que exceden en demasía su capacidad para alcanzarlas, trabajan en ellas un poco y luego se dan por vencidas. Se desaniman y llegan a la conclusión de que la fijación de objetivos no funciona, por lo menos para ellas. La causa principal para que esto suceda es que han tratado de hacer mucho y demasiado rápido. Tu responsabilidad es crear y mantener una positiva actitud mental, esperando y creyendo confiadamente que si continúas haciendo las cosas correctas de la forma correcta, llegarás a atraer hacia ti la gente y los recursos que necesitas para alcanzar a tiempo tu meta. Debes tener la completa certeza de que si te mantienes en la brecha, al final tendrás éxito.
Paso tercero: escríbelo Los objetivos que no se pongan por escrito, no son objetivos. Son meramente deseos y fantasías. Un deseo es un objetivo sin ninguna fuerza detrás. Cuando escribes un objetivo en un trozo de papel, lo cristalizas. Haces de él algo concreto y tangible. Lo conviertes en algo que puedes coger, mirar, retener, tocar y sentir. Lo has sacado de tu imaginación y le has dado una forma con la que tú puedes hacer algo. El más eficaz de todos los métodos para implantar una meta en tu subconsciente es escribirla clara, nítida y detalladamente, como te gustaría verla hecha realidad. Determina lo que es correcto antes de determinar lo que posible. Procura que la descripción de tus metas sea perfecta e ideal en todos los aspectos. De momento no te preocupes de cómo se van a lograr tus objetivos. Tu principal tarea en principio es tener completa certeza de cuál es exactamente tu deseo y no preocuparte para nada del procedimiento para satisfacerlo. Hay muchas personas que no escriben sus objetivos porque en el fondo de su corazón no creen que sean alcanzables. No ven ventaja alguna en ponerlos por escrito. Intentan protegerse de la decepción. Pero no saben que haciendo esto, lo único que consiguen es una continua desilusión y una actividad mediocre a lo largo de toda su vida. Pero cuando te impones tú mismo la disciplina de escribir tus objetivos, este simple hecho es suficiente para poner en punto muerto los mecanismos del fallo y en marcha los mecanismos del éxito. 20
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
Paso cuarto: haz una lista de todas las formas en que te beneficiarías por la consecución de tu objetivo Así como los objetivos son el combustible de la caldera del logro, los "porqués" son las fuerzas que intensifican tu deseo y te llevan hacia adelante. La motivación depende de los motivos, de las razones que en principio tengas para actuar, y cuantas más razones tengas, más motivado estarás. Nietzsche escribió: "Un hombre puede soportar cualquier cosa si tiene un porqué bastante grande". Sólo puede motivarte para efectuar grandes cosas, si tienes algún sueño estimulante. Tus "porqués" tienen que ser alentadores y animadores. Deben ser lo bastante grandes para que te proyecten hacia adelante. Cuando tienes razones de peso para conseguir tu meta principal, es cuando desarrollas la "intensidad de propósito" que te hace arrollador e imparable. Si tus razones son lo bastante grandes, tus creencias lo suficientemente sólidas y tu deseo cumplidamente intenso, no habrá nada que pueda pararte. Las razones te empujarán
Un joven se acercó una vez a Socrates y le preguntó de qué modo podría adquirir sabiduría. Sócrates contestó invitando al joven a que se adentrara con él en el lago que allí había. Cuando el agua alcanzó una profundidad de unos cuatro pies, Sócrates cogió de repente la cabeza del joven y la sumergió en el agua, reteniéndola dentro de ella. El joven al principio creyó que era una broma y no opuso resistencia alguna. Pero, cuando vio que pasaba el tiempo y seguía con la cabeza bajo el agua, se puso furioso. Cuando sintió que sus pulmones sufrían por la falta de oxígeno, pugnó desesperadamente por sacar la cabeza. Por fin Sócrates le soltó y el joven se irguió tosiendo y tomando aire jadeante. Sócrates le dijo entonces: -" Cuando desees la sabiduría con la misma intensidad que deseas respirar, nada te podrá impedir que la adquieras". Lo mismo pasa con tus objetivos. Una de tus tareas es mantener viva la llama de tu deseo pensando de continuo en todos los beneficios, satisfacciones y recompensas que te reportará la consecución de un objetivo. No todas las personas se animan y se motivan por las mismas cosas. Por ejemplo, el novelista inglés E.M. Forster decía: "Yo escribo para ganarme el respeto de aquellos a quienes respeto". Algunas personas se motivan por el dinero y la posibilidad de vivir en una gran mansión y de conducir un imponenent coche. Otras, sin embargo, encuentran motivación en el reconocimiento, en el status y en el prestigio y también en la idea de ganar la admiración de los demás. 21
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Haz una lista de todos los beneficios -tangibles e intangibles- que podrías posiblemente disfrutar si alcanzaras tu meta. Comprobarías que cuanto más larga sea la lista, más motivado y dispuesto estarás. Si tuvieses solamente una o dos razones para alcanzar un objetivo, tendrías un nivel moderado de motivación. En este caso, probablemente te embargaría el desaliento cuando las cosas se pusiesen feas, como sería lo más seguro. Si tuvieses veinte o treinta razones, estarías arrollador. Nada podría desalentarte o persuadirte de estar intentándolo hasta que hubieses conseguido lo que tenías en mente.
Paso quinto: analiza tu posición, tu punto de partida Si decides perder peso, lo primero que haces es pesarte. Si lo que quieres es conseguir una cierta liquidez, lo primero que haces es sentarte y confeccionar un estado financiero personal para saber cuál es la situación actual de tu patrimonio. La determinación de tu punto de partida también te proporciona un punto de referencia sobre el qué medir tu progreso. Quiero insistir, porque nunca lograré darle la suficiente importancia a este hecho: cuanto más claro tengas de dónde vienes y adónde vas, más probabilidades tendrás de acabar en el sitio adonde quieres llegar.
Paso sexto: establece un plazo Fija plazos para todos los objetivos que sean tangibles y medibles, tales como un incremento en los ingresos o en el patrimonio neto, la pérdida de un cierto número de kilos o correr un determinado número de kilómetros. Pero no establezca fechas límites para objetivos intangibles como desarrollar la paciencia, amabilidad, autodisciplina y otras cualidades personales. Cuando estableces un plazo para un objetivo tangible, lo programas en tu mente y activas el "sistema compulsivo" de tu subconsciente, el cual te asegura que, como muy tarde, alcanzarás dicho objetivo por esas fechas. Cuando estableces una fecha límite para el desarrollo de una cualidad personal, este mismo sistema compulsivo asegura que tu fecha límite será el primer día en que comiences a demostrar realmente la cualidad que has elegido. A menudo la gente se resiste a establecer plazos por miedo a no conseguir sus objetivos en la fecha fijada. Hacen todo lo posible, incluso dejar en el aire la fecha de consecución, para así evitar una posible sensación de frustración. ¿Qué ocurre si estableces un objetivo y un plazo y no lo alcanzas en la fecha límite establecida? No ocurre nada; lo único que tienes que hacer es fijarte otro plazo. Esto sólo quiere decir que no estás todavía preparado, que hiciste una previsión errónea o que fuiste excesivamente optimista. Si no consigues tu objetivo en el nuevo plazo, fíjate otro plazo más hasta que finalmente lo alcances. Mi amigo Don Hutson, preparador de vendedores, dice que "no hay objetivos irreales, sino plazos irreales". 22
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad No obstante, si tus metas son lo suficientemente realistas y tus planes lo suficientemente detallados y si además observas estos planes con la máxima fe, es muy probable que en el ochenta por ciento de los casos alcances tu objetivo en la fecha marcada. Si tu propósito principal definido tiene un plazo de dos, tres o cinco años, el paso siguiente a dar es dividir este objetivo en subobjetivos a noventa días y luego subdividir éstos en otros de treinta días. Con tu objetivo a largo plazo representando tu monte Olimpo, te será fácil establecer objetivos realistas a corto y medio plazo, lo que te permitirá progresar día a día de forma continua y uniforme. Retorno desde el pensamiento futuro Sigue un proceso mental que comience con la visualización de tu objetivo como ya alcanzado y que retorne al presente. Proyéctate mentalmente hacia el futuro hasta tu objetivo conseguido y luego echa una mirada atrás, hacia donde estás hoy. Imagínate los pasos que tendrías que haber dado para llegar desde donde estás ahora hasta donde quieres estar en el futuro. Este proceso de planificación a la inversa desde la plena consecución de tu objetivo, te da una perspectiva especial sobre lo que tendrás que hacer para conseguirlo. "Proyectarse hacia el futuro y mirar hacia atrás" es una técnica eficaz que te permite ver posibilidades y trampas que de otro modo no verías. Esta técnica, más que ninguna otra, agudiza tus percepciones y te da penetración mental.
Actividades 1.¿Puedes escribir varias motivaciones que te llevan a tener prosperidad en tu vida? 2.¿Tienes ya objetivos por escrito? ¿Cuáles? 3.Dedícate especialmente esta quincena a conseguir actuar con más autoridad y a hacer menos uso del poder. 4. Realiza la práctica «Retorno desde tu pensamiento futuro». ¿Qué experiencias te ha dado?
Paso séptimo: haz una lista de todos los obstáculos que se alzan entre tú y la consecución del objetivo Siempre que existe la posibilidad de una gran éxito, hay grandes obstáculos. De hecho, los obstáculos constituyen el otro polo del éxito y del logro. Si no hay obstáculos entre tú y tu objetivo, seguramente no será un objetivo, sino simplemente una actividad. Cuando hayas hecho una relación de todos los obstáculos que se te hayan ocurrido, jerarquízalos según su importancia. ¿Cuál es el obstáculo más grande que se interpone entre tú y tu meta? Este obstáculo sería tu "roca". En tu camino hacia el logro de algo que valga la pena, te encontrarás con una serie de obstáculos, desviaciones y bloqueos. Pero, con toda seguridad, habrá una gran roca u obstáculo principal en mitad de tu camino que impedirá tu progreso. Esta es la roca que tienes que quitar de en medio antes de que te distraigas con pequeños obstáculos y problemas. 23
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Tu "roca" u obstáculo principal puede ser interno o externo. Puede estar en ti mismo o en la situación que estés viviendo. Si es interno, se puede deber a que adolezcas de una determinada habilidad, pericia u atributo necesario para alcanzar tu meta. Debes ser completamente honrado contigo mismo y preguntarte: "¿tengo que cambiar algo o desarrollar alguna capacidad para lograr mi objetivo?" Si tu mayor obstáculo es externo, entonces puede que te hayas equivocado al elegir el trabajo, la empresa o el tipo de relación interpersonal. Puede que para conseguir tu objetivo lo mejor sería empezar de nuevo, hacer otra cosa o cambiarte de localidad. Tienes que descubrir cuál es tu "roca" personal. La segunda pregunta que debes hacerte para identificar lo que puede estar frenándote es: ¿Cuál es mi paso de avance? ¿Qué parte del proceso de avanzar desde donde estoy ahora hasta el logro de mi objetivo determina la velocidad a la que debo alcanzarlo? Si lo tuyo es la venta y tu meta unos mayores ingresos, tu paso de avance será el volumen y el número de ventas que hagas. Tu paso de avance hacia más ventas podría ser el número de nuevas posibilidades de venta que generaras y la habilidad para conseguir el pedido. En casi todos los casos hay una limitación en el paso de avance. Este cuello de botella determina la rapidez con que te mueves hacia tu meta. Tu misión consiste en determinar cuál es el grado de limitación de tu paso de avance y hacer entonces todo lo posible por reducirlo. Muchas veces el despeje de un punto de obstrucción, si es el punto correcto, te puede hacer avanzar más que cualquier otra cosa.
Paso octavo: identifica la formación adicional que necesitarás para alcanzar tu objetivo Vivimos en una sociedad que está basada en el conocimiento, por lo que la gente de mayor éxito es la que cuenta con más información crucial. Casi todos los errores que cometes en tu actividad financiera y en tu carrera profesional provienen de una información insuficiente o incorrecta. Una de tus responsabilidades es la de estar al tanto de lo que necesitas saber para lograr lo que quieres lograr. Si no tienes conocimiento o información ¿dónde puedes conseguirlo? ¿Es una habilidad o facultad fundamental que tienes tú mismo que desarrollar mediante el estudio y la práctica? o ¿puedes contratar a alguien que tenga ese conocimiento? ¿Puedes emplear a alguien temporalmente en calidad de experto o consultar con el conocimiento que necesitas? ¿Qué otra persona ha tenido éxito en el mismo campo que tú cultivas a la que podrías acudir en petición de consejo? Haz una lista de toda la información, talentos, pericias, habilidades y experiencia que necesitarás y haz un plan para aprender, comprar, alquilar o pedir prestada esta información o pericia lo más rápido posible. Determina cuál es la información más importante que no posees. Toda vez que el ochenta por ciento del valor de la información que necesitas en cualquier área estará contenida en el veinte por ciento de la información disponible (la regla del 80/20), ¿cuál es entonces la más importante información o habilidad que requerirás para conseguir tu objetivo? 24
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
Paso noveno: haz una lista de todas las personas cuya ayuda y cooperación necesitarás Esta lista incluirá a tu familia, a tu jefe, a tus clientes, a tus banqueros, a tus socios, a tus acreedores e incluso a tus amigos. Para llevar a cabo algo que merezca la pena, tienes que contar con la ayuda y la colaboración de mucha gente. Toma esta lista y organízala por orden de prioridad. ¿Cuál es la ayuda más importante? ¿Qué ayuda o colaboración es la segunda en importancia? La ley de compensación
La ley de compensación es una variante especial de la ley de siembra y cosecha. Es una renunciación de la ley de causa y efecto. Tiene su homóloga en el campo de la física en una ley que establece que por cada acción hay una reacción opuesta y equivalente. Afirma que por cada cosa que hagas, serás compensado por algo similar. Obtendrás según lo que aportes. Esta ley también establece que los demás te ayudarán a conseguir tus objetivos siempre y cuando vean que recibirán una compensación por sus esfuerzos. Nadie trabaja por amor al arte. Todo el mundo tiene unas miras personales. Éste tiene que ser tu punto de partida para ganarte la cooperación de los otros. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tengo que hacer por ellos para que ellos me ayuden a mí? La ley de reciprocidad
Debes sintonizar siempre con la QSYDE, que es la emisora preferida de la gente y que corresponde a las iniciales de "¿Qué Saco Yo De Eso?". Las relaciones sociales y comerciales están basadas en la ley de reciprocidad. Esta ley afirma que toda persona siente el impulso interno de quedar empatada tanto en lo que haga por los demás como por lo que los demás hagan por ella. La gente estará dispuesta a ayudarte a conseguir tus metas si ve que demuestras voluntad de ayudarle a conseguir las suyas. La gente de mayor éxito en nuestra sociedad en cualquier actividad es aquella que ha ayudado a un mayor número de personas a conseguir las cosas que querían. Esta gente suele hacerse con una gran reserva de buena voluntad al crear en los demás una propensión a ayudarle como trato recíproco por la ayuda que anteriormente recibieron. La ley de supercompensación aparece cuando existe el hábito de hacer siempre más de lo que a uno le pagan. Las personas y los negocios que tienen éxito son aquellos que siempre superan las expectativas , los que siempre hacen más de lo que se espera de ellos. Y el único término de la ecuación de compensación y reciprocidad que puedes controlar es la cantidad que tú mismo aportes; de esta forma, tú mismo también determinas indirectamente la 25
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad cantidad que vas a obtener. Dado que esto forma parte de la ley de siembra y cosecha, si no desaprovechas ninguna oportunidad de ayudar a los demás, éstos te prestarán su apoyo cuando lo necesites. Las compensaciones que recibas en tu vida estarán en función de las contribuciones que hayas hecho a tu prójimo. Si tú contribuyes trabajando duro, con espíritu de colaboración y con honestidad, te resarcirás recibiendo de los demás bienes, recompensas y respeto. Si quieres incrementar la cantidad y calidad de los retornos o recompensas que recibas, tendrás que aumentar por tu parte la cantidad y calidad de tus servicios. Si siempre haces más de lo que te pagan, llegará el momento en que te paguen más de lo que estás obteniendo ahora. Si pones más, conseguirás más. Si "supercontribuyes", terminarás siendo "supercompensado". El principio del esfuerzo organizado, que no es otra cosa que trabajar armónicamente varias personas juntas hacia metas mutuamente acordadas, es el fundamento de todo gran logro. Tu disposición y tu capacidad para cooperativamente con los demás a fin de ayudarles a conseguir sus objetivos de forma que tú puedas conseguir los tuyos, es indispensable para tu éxito futuro.
Paso décimo: haz un plan Escribe con todo detalle qué es lo que quieres cuándo lo quieres, porqué lo quieres y desde dónde partes. Prepara una relación de los obstáculos que tienes que superar de la información que necesitarás y de las personas cuya ayuda te será de utilidad. Con las contestaciones a los anteriores nueve pasos, tienes ya todos los ingrediente de un plan maestro para la consecución de cualquier meta. El plan maestro
Un plan es una lista de actividades organizadas por orden de fechas y prioridad. Una lista ordenada en base al tiempo comienza con la primera cosa que tienes que hacer y termina con la última tarea que tienes que realizar antes de conseguir tu meta. Muchas actividades pueden llevarse a cabo simultáneamente. Otras, en cambio, tienen que hacerse siguiendo una secuencia; es decir, una detrás de otra. También hay determinadas actividades que tienen que efectuarse continuamente, desde el comienzo del proceso hasta su final. El plan que se organiza siguiendo un criterio de prioridad relaciona las actividades según su importancia. ¿Cuál es la cosa más importante que hay que hacer? ¿Cuál es la segunda cosa más importante? Continúa haciéndote preguntas como éstas hasta que hayas relacionado todas las actividades de acuerdo con su valor para la consecución de la meta prevista. 26
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Una buena lista te marca el camino que tienes que recorrer y, por ello, aumenta de forma espectacular la probabilidad de alcanzar tu objetivo. Es la esencia de toda planificación personal y de toda efectividad individual. Y para comenzar, todo lo que se necesita es un bloc de papel, un bolígrafo, una meta y tú. La mejora del plan sobre la marcha
Una vez que ya tienes un plan de acción detallado, ponte en marcha. Acepta que tu plan tendrá defectos; no tiene que ser perfecto desde el primer momento. No te preocupes. Que no te entre la enfermedad de la "perfeccionitis". Si todos los posibles obstáculos tuvieran que ser previamente superados, nunca se haría nada. Una de las características de los hombres y mujeres de elite es que saben interpretar la retroinformación y hacer correcciones sobre la marcha. Se preocupan más de lo que está bien que de quién está en lo cierto. Sigue trabajando en tu plan hasta que esté libre de polvo y paja. Cada vez que te encuentres con un obstáculo, revisa el plan desde el principio y haz los cambios necesarios. Al final te encontrarás con un plan que funcionará como una máquina bien engrasada. Cuanto más detallado y mejor organizado esté tu plan, más posibilidades tendrás de alcanzar tus metas en la forma que hayas preestablecido. La revista Inc publicó recientemente unas entrevistas con los presidentes de más de cincuenta compañías. Casi todos coincidían en que había una relación directa entre el grado de detalle con que habían sido preparados sus respectivos planes de negocio y el nivel de éxito alcanzado por sus organizaciones. No obstante, casi en todos los casos, los negocios habían tomado derroteros distintos a los originalmente planeados. Según este estudio, fue el proceso de planificación en si, el pensar en cada detalle por adelantado, lo que en definitiva condujo al éxito. Fue el tener un plan bien estructurado, al que podían hacérsele modificaciones al tenor de las informaciones del mercado que se recibían, lo que aseguró sus ventas y sus beneficios. Asimismo, el desarrollo de un plan personal detallado y constantemente revisado y pulido esencial para la consecución de tus principales objetivos.
Paso undécimo: utiliza la visualización Créate una imagen mental clara de tu objetivo como si ya hubiese sido alcanzado. Proyecta esta imagen una y otra vez en la pantalla de tu mente. Cada vez que visualizas tu objetivo como alcanzado, aumentas tu deseo e intensificas tu creencia de que el objetivo es para ti alcanzable. Y lo que ves es lo que consigues. Tu subconsciente se activa por las imágenes. A estas alturas, todo el establecimiento y planificación de objetivos te ha proporcionado ya una imagen perfectamente clara con la que puedes repetidamente alimentar tu subconsciente. Estas nítidas 27
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad imágenes mentales concentran tus poderes mentales y activan la ley de atracción. En efecto, inmediatamente comienzas a atraer hacia ti como el imán las virutas de hierro a aquella gente, ideas y oportunidades que necesitas para lograr tus objetivos.
Paso duodécimo: prométete a ti mismo por adelantado que nunca, nunca abandonarás Respalda tus objetivos y tus planes con la perseverancia y la determinación. Nunca consideres la posibilidad de un fracaso. Nunca pienses en abandonar. Cualquier cosa que sea lo que ocurra, prométete seguir adelante. Siempre que sigas en la brecha, tienes posibilidad de conseguir el éxito. Desarrolla la facultad de perseverar ante los inevitables obstáculos y dificultades con los que te enfrentarás. A veces tu capacidad de resistencia es lo que te hace superar tus más difíciles obstáculos. El establecimiento de objetivos comienza con el deseo y la persistencia hace que se cumpla el ciclo completo. Cuanto más tiempo persistas, más convencimiento y determinación tendrás. Al final, llegas a un punto en donde no hay nada ni nadie que te pare. Y nada ni nadie te parará. De "Caminos hacia el desarrollo personal" de Brian Tracy.
Actividades 1.Determina tus obstáculos más importantes. Serán tus nuevos desafíos que te traerán grandes oportunidades. 2.Ya deberìas tener una lista de bendiciones. Muchas de ellas las puedes compartir con las personas cuya ayuda necesitarás para el logro de tus metas. 3.Comparete conmigo tu plan maestro. Te ayudará a definirlo y quizás hasta pueda ayudarte a conseguirlo. 4. Nunca, nunca abandones tu meta.
28
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
AUTOESTIMA La autoestima es fundamental en la conquista del éxito. Si no te gusta tu forma de ser, ¿cómo vas a conseguir gustar a los demás? No sirve cubrirse con joyas, maquillarse ni vestir bien para ser apreciado. El problema está en la forma como te educaron, lo que lleva a no quererte. Tú esquema mental te hace demasiado crítico. Copio a continuación lo que publico al respecto en la Revista Ser Feliz número 6.
"La autoestima procede de uno mismo, no de las adquisiciones y la aceptación. Adopta la decisión personal de enamorarte de la persona más hermosa, incitante y digna... ¡ TU !" Wayne W. Dyer.
¿Qué es la autoestima? Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
¿Por qué es tan importante? El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia ya que el interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos.
Cómo pensar de forma positiva sobre Ud. mismo/a Haga lo posible por ser su mejor amigo. Esto significa darse a sí mismo/a: Aceptación: Identifique y acepte sus cualidades y defectos. Ayuda: Planee objetivos realistas. Tiempo: Saque tiempo regularmente para estar solo/a con sus pensamientos y sentimientos. Aprenda a disfrutar de su propia compañía. Credibilidad: Preste atención a sus pensamientos y sentimientos. Haga aquello que le hace sentir feliz y satisfecho/a. Animos: Tome una actitud "puedo hacerlo". Respeto: No trate de ser alguien más. Esté orgulloso de ser quien es. Aprecio: Prémiese por sus logros, los pequeños y los grandes. Recuerde que sus experiencias son únicamente suyas. ¡Disfrútelas! 29
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Amor: Aprenda a querer a la persona tan única que es Ud. Acepte sus éxitos y fallos.
Cómo se desarrolla la autoestima El concepto del Yo y de la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad. En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima. La importancia de una autoestima elevada. Sentirse bien con uno mismo facilita: Enriquecer su vida: Tener gente feliz a su alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrá encontrar más amigos. Sintiéndose mejor consigo mismo y siendo más abierto, establecerá relaciones más estrechas. Aceptar los retos: Cuando Ud. tiene una autoestima alta no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar cosas nuevas. Si no prueba, no podrá madurar. Algunos efectos comunes de una baja autoestima
Falta de confianza en sí mismo. Bajo rendimiento. Visión distorsionada de uno mismo y de los demás. Una vida personal infeliz. Con una autoestima elevada Ud. podrá
Ser la persona que quiere ser. Disfrutar más de los demás. Ofrecer más de sí mismo al mundo. Mantener la confianza en sí mismo. Permanecer tolerante.
Preguntas y respuestas ¿Es fácil cambiar la autoestima? Sin un apoyo no es fácil. Sin embargo, tengo una grabación de “Poder Mental para la Autoestima” que lo hará muy fácil para ti. Busca información en www.circuloaleph.com/editorial/mas/autoestima.htm . Encontrarás también muchas grabaciones para tu prosperidad y desarrollo personal. En la siguiente página pongo más información para ti. 30
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
PODER MENTAL
Disco de Reprogramación para la Autoestima Código SA19 Tras años de estudio e intercambio de ideas con expertos, hemos reunido la descripción de las conductas y actitudes esenciales que debe tener una persona de alta autoestima. Las hemos transformado en frases especiales para reprogramación mental, de modo que toda persona las vaya incorporando muy rápidamente y superando de esta forma la baja autoestima. Algunas ideas que se incorporan a la mente profunda y que provocan el automático actuar de la nueva personalidad son: capacidad de elegir y actuar con responsabilidad, decisión sobre el uso del tiempo, respetarse y hacerse respetar, eliminación de sentimientos de fracaso, superación del temor a cometer errores, activación de la capacidad de resolver problemas, respeto de los sentimientos, aceptación de las diferencias, capacidad de dar y recibir afecto, reconocimiento de la importancia de las propias opiniones, darse cuenta de las cualidades y capacidades propias, reconocimiento del propio valer y estima, protección ante las manipulaciones, expresarse con fluidez y seguridad, cuidado de la salud, desarrollo de la positividad y el humor y otros conceptos esenciales. Para que surtan efecto, las ideas deben ser transformadas en frases y afirmaciones especialmente estructuradas para llegar a la mente profunda y superar la barrera crítica de la consciencia. Desde 1972 hemos tenido miles de alumnos de todo el mundo lo que nos da una insuperable experiencia al respecto.
La práctica diaria de las sesiones del disco provocan un cambio en la mente profunda en sus hábitos de pensamiento. Esto es particularmente útil para aumentar la autoestima, ya que la persona que no se valora a sí misma, tiene un diálogo interno muy negativo y desolador, que le impide enfrentar la vida con alegría y con éxito. Con las sesiones, este diálogo interno cambia dramáticamente. Nunca más se dirá frases destructivas a sí mismo.
¿Garantiza la autoestima el éxito? No. Pero garantiza el que Ud. se sentirá bien consigo mismo y con los demás. No importa lo que pase. ¿Puedo ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos? Sí. Haga que sus actitudes positivas lleguen a los demás ofreciéndoles coraje y animándoles. Ayúdeles a abrirse. No los infravalore. Sea paciente con sus fallos y debilidades (todo el mundo las tiene). ¿La autoestima elevada significa egoísmo? No, no es egoísmo o esnobismo. Estos son sentimientos falsos de inseguridad y baja autoestima. Tener una autoestima alta es apreciar su individualidad de manera que pueda responder a los demás de una manera positiva y productiva. 31
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Así es que... piense positivamente sobre usted mismo(a). •
Tenga aprecio a su individualidad.
•
Ayúdese a desarrollar su talento y sus habilidades
•
Dese ánimos cada vez que los necesite.
•
Crea en su propios juicios.
•
Quiérase a sí
•
Usted puede incrementar su autoestima. Vale la pena el esfuerzo. En
Hay una fuerza especial dentro de ti. “Eres mucho más de lo que te imaginas” (Sergio Valdivia).
Una investigación realizada con niños de tres y cuatro años, en Estados Unidos, los científicos colocaron micrófonos tras sus orejas y grabaron lo que oyeron durante 24 horas. A partir de los datos obtenidos se concluyó que un niño, desde que nace hasta que cumple los ocho años, se le dice aproximadamente 100.000 veces que no: “¡No hagas esto!”, “¡No hagas aquello!”, “¡No pongas la mano ahí!”, “¡No rayes eso!”, “¡No, no y no!”. Los científicos observaron también que por cada elogio, los niños recibían nueve reprimendas. Todos los niños podrían ser superdotados si se les estimulara para ello. Lo mejor de esto es que se puede hacer no sólo en la infancia sino en cualquier momento de la vida, mientras se conozca la estrategia adecuada. Tu trayectoria puede cambiar de manera positiva, de camino hacia al éxito y en pleno uso de tu potencialidad, a partir de hoy. Si alguien te hace sentir inferior o infeliz es porque tú dejas que lo haga, se lo permites; tus sentimientos son tuyos, y eres tú quien decide lo que quieres sentir. El mayor poder de tu mente está en el fondo mental: subconsciente e inconsciente; sin embargo, en la civilización occidental la educación suele estar centrada en el hemisferio izquierdo del cerebro. La puerta hacia el inconsciente es el hemisferio derecho, pero no se aprende en el sistema educacional a utilizarlo. 32
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
La limitación es el resultado de un mensaje negativo que aparece en tu mente. La realidad mostrará el valor que consideras que tienes. Ella siempre refleja el valor de tu termostato interno. Si tu termostato interior dice que vales una cantidad determinada, esto es lo que el mundo tiende a entregarte: no importan la crisis económica, la situación del país ni la coyuntura mundial. Lo que importa es tu estructura interna. El mundo es un reflejo de tu interior. El conocimiento se duplica cada veinte meses. La información se multiplica a un ritmo tan vertiginoso que resulta cada vez más difícil mantenerse al día de todo lo que se publica, incluso para el lector que haya seguido mi curso de “Lectura Veloz Comprensiva con P.N.L.”. Es preciso utilizar la otra parte de la mente, la intuitiva, el hemisferio derecho del cerebro, que nos abre la puerta de los poderes del fondo mental. Es allí también donde reside la autoestima. ¿Y cuál es el método más formidable, rápido y definitivo para llegar al fondo mental? Respuesta: Nuestra “Autoprogramación Positiva Profunda”.
Hay una gran diferencia entre verse involucrado y comprometerse. El compromiso es una conspiración universal. El Universo pasa a ser tu aliado cuando tus metas están alineadas con tu finalidad en la vida y tú te comprometes a alcanzarlas. Atreviéndote a hacer, el poder de realización te será otorgado. Los Santos también se equivocan. Santo Tomás dijo: “ver para creer”. Esto es incorrecto. Es necesario “creer para ver”. Si para creer esperaras ver, siempre llegarías tarde, después de los que primero creen y creyendo, consiguen ver. 33
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Si tienes la idea de prosperidad en tu mente, la prosperidad vendrá. Si tu mente solamente almacena desgracias, es esto lo único que vas a percibir del mundo. Si tienes amor, es amor lo que recibirás. El odio será para quien sienta odio. En el mismo momento en que cambias tus creencias y tu sistema de valores, el mundo cambia también.
Si tú cambias, el mundo cambiará contigo. El asunto no es cambiar tu entorno inmediato de la sociedad; eres tú mismo quien tiene que cambiar. Aunque estés depresivo, si empiezas a actuar como si fueras feliz, acabarás sintiéndote feliz, y por lo tanto, lo serás. La acción cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento. La mayoría de la gente dice: “Lo haré el día que me sienta bien”. No es este el camino. Comienza a actuar inmediatamente, y las cosas cambiarán dentro y fuera de ti. Intención sin acción es ilusión. Atrévete a hacer y el poder te será dado. Todo puede suceder una vez, y esto no significa que vaya a repetirse. Un único hecho no establece una tendencia. Por ejemplo, tu mejor amigo puede, una vez, hacer algo que no sea digno de la amistad que hay entre ustedes. Sin embargo, si eso ocurriera dos veces, la tendencia quedaría establecida. Es decir, la probabilidad que sucediera una tercera vez sería muy grande. Un pájaro necesita las dos alas para volar. Si cortásemos el extremo de una de ellas, el pájaro volaría en círculo. Para tener prosperidad en esta vida, es preciso que los dos hemisferios cerebrales estén en equilibrio. Se recibe cuando se da. Hay que arriesgarse para llegar a nuevos territorios, y hay que dar las gracias para reforzar y elevar el funcionamiento de la vida. La gratitud es la madre de los demás sentimientos. Generalmente la gente reclama aquello que no tiene y le gustaría tener, o lo que tuvo y perdió. Rara vez encontramos a alguien que da gracias por lo que tiene, o por aquello que no tiene y no le gustaría tener. La gratitud es escasa en este mundo, y por ello hay una falta de armonía e infelicidad en nuestra vida. Agradece diariamente aquello que tienes y te gusta, y el Universo continuará proporcionándote no sólo eso, sino también lo que no tienes y que ni siquiera sabes que te gustaría tener. Es imprescindible tener objetivos para alcanzar el éxito. Es tan difícil llegar a un destino que no se tiene, como regresar a un lugar en el que nunca se ha estado. Al marcarse una meta, tú estás labrando tu propio destino. Todo se crea primero en la mente. El pensamiento es energía y la energía sigue al pensamiento. Los pensamientos generan sentimientos que provocan comportamientos. Éstos tienen consecuencias 34
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad en el universo físico, que a su vez originan nuevos pensamientos, completando así el ciclo pensar-sentir-actuar. Los pensamientos dependen de las creencias de cada persona. Si no te gusta lo que ves en tu entorno, analiza lo que piensas y las creencias subyacentes en tus pensamientos. Cambia las creencias, renuévalas lingüísticamente, y surgirán manifestaciones nuevas en tu vida. Eres tú quien gobierna tu nave. Saca las manos de los bolsillos y dirige el timón con firmeza y determinación. Si sigues haciendo lo que has hecho siempre, continuarás consiguiendo lo que conseguiste siempre.
Confía en el poder que te sustenta. Todos los días en la mañana afirma: “Estoy abierto y receptivo a todo lo bueno para mí. Acepto toda la riqueza, la salud, el amor, el humor… (agrega aquí todo lo que quieras recibir)… que me merezco y lo acepto todo ahora mismo. Gracias … por concederme todo lo que necesito.” Comienza a dar hoy mismo. Piensa en el diezmo y a la institución de servicio a la que puedas dedicarlo en su totalidad o en parte. Esto permite el flujo de la energía. Consigue hacer lo que te gusta y que te guste lo que haces. El trabajo ha de ser un juego. Realiza una labor positiva que ayude a los demás. Sirve con alegría.
SIMPLIFICA TU VIDA (Tomado de Horacio Valsecia) Elige una casa o departamento pequeño para vivir. Organiza la limpieza de la casa y el lavado de tu ropa. Evita llenarte de posesiones. Alquila y no compres. Vende la casa de la playa. Elige mascotas que no necesiten mucho cuidado. Realiza las compras para el hogar en un solo lugar. Compra sólo lo que usas. Cancela las suscripciones a publicaciones que apenas lees. Cancela servicios telefónicos que no necesitas. Libérate de Tarjetas de Crédito. Quédate con una o dos. Mantén al día tu balance bancario. Paga los créditos que tengas. Quita de tu hogar todo mueble o artefacto que no necesites. Busca un trabajo cerca de tu casa. Busca un trabajo que lo disfrutes. No compres aparatos para hacer gimnasia.
35
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Reduce tu vida social. Evita asistir a las reuniones familiares obligatorias. Olvídate de querer cambiar a los demás. No necesitas mandar tarjetas de Navidad. Renuncia a las agrupaciones que te llenan de obligaciones. Simplifica tus hábitos alimentarios. Haz una cosa por vez. Despréndete de la ropa que no usas. Regala las revistas, libros, casetes o discos que ya no vas a leer o escuchar. Aprende a decir que no sin tener que inventar excusas. Aprende a decir que sí y a pedir claramente lo que quieres. Reduce la velocidad con que manejas. Acuéstate un poco más temprano y apaga el televisor. Deja de leer, mirar o escuchar a las personas o programas que e llenan de pre ocupación. Elige lo que te gusta y disfruta de ello. Practica el desapego. Conéctate más con la naturaleza. Simplifica tu vida. Concéntrate en lo importante y valioso para ti.
36
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Editorial Círculo Aleph tiene mucho material complementario para Relajación y, en general, para el desarrollo personal. Amplia información en www.circuloaleph.com/editorial e.mail:
[email protected]
37
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
Algunos cursos del Instituto Círculo Aleph (www.circuloaleph.com/instituto/cursos.htm ) Lectura y Comprensión Veloz con P.N.L. Superaprendizaje Holístico Superaprendizaje para niños Preparación Psicológica para Exámenes Hipnosis y Autohipnosis Hipnosis y Autohipnosis en línea. Técnicas Avanzadas de Hipnosis Regresión con Hipnosis Prosperidad Círculo Exito Mental (Presencial y en línea) Exito Mental Manejo del estrés Relaciones interpersonales Autoestima y Asertividad Desarrollo de Monitores e Instructores Excelencia en la Atención de Clientes Sicología Transpersonal Expresión Oral y Corporal Estado Alfa Desarrollo de la Bioenergía Masaje Clásico con Aromaterapia Masaje Energético y Clásico Biodanza y Expresión Corporal Kundalini Yoga Reiki Nivel I Reiki Nivel II Terapia Musical Meditación Reflexiva y Receptiva 38
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
PODER MENTAL PRACTICAS SUBLIMINALES Y AUTOPROGRAMACION Codigo 1210 (SA1 a SA18) Estas grabaciones, producto de años de experiencia e investigación, utilizan la más sofisticada tecnología y emplean las dos técnicas psicológicas más rápidas y efectivas que se hayan descubierto para modificar hábitos, costumbres y condicionamientos. Son de uso exclusivamente personal. Para que tengan un buen resultado se debe querer conscientemente lograr los objetivos que se inducen en las sesiones.
Contenido: Sesión de Reprogramación Profunda especializada Música especial con mensajes subliminales relacionados con el tema de la sesión.
Son de uso exclusivamente personal. Para que tengan un buen resultado se debe querer conscientemente lograr los objetivos que se inducen en las sesiones. Las grabaciones tienen la misma estructura básica. Contienen una sesión de auto programación profunda y Estado Alfa. En sus cuatro a cinco minutos centrales y culminantes se encuentran las instrucciones específicas. Para realizar la sesión se requiere disponerse a ella. Idealmente, tener ropa cómoda (la menos posible), temperatura agradable, expectativas de que no haya interrupción.
39
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad Puede realizarse en posición acostada de espaldas, en una superficie no muy blanda (la cama no siempre es aconsejable), brazos y piernas ligeramente separados del cuerpo, columna vertebral derecha, pies un poco separados, manos descansando sobre los muslos. La sesión puede efectuarse a cualquier hora del día, pudiendo incluso escucharla al momento de dormirse. NUNCA ESCUCHE LA SESIÓN SIN DISPONERSE ESPECIALMENTE PARA ELLO. NUNCA ESCUCHE LA SESIÓN MIENTRAS CONDUCE UN VEHÍCULO. Si tiene dificultad para relajarse y concentrarse al principio, deber practicar también con la grabación "Prácticas de Relajación Psicofísica". La sesión de programación profunda resulta con toda persona. Algunas requieren escucharlo una vez, otras deben intentarlo varias veces. Es totalmente segura, tiene inducciones para interrumpir la práctica cuando se desee o cuando haya una interferencia exterior. Se pueden escuchar hasta tres grabaciones diferentes de la serie, alternándolas una por semana. O bien alternarlas a medida que se vayan sintiendo algunos efectos. Hay varios programas disponibles y probablemente más de uno le sirva especialmente. Si siente que necesita algo más especial, el Profesor Sergio Valdivia puede hacerle una grabación exclusiva para usted con un programa que previamente acuerden. Ver esta posibilidad con un clic aquí. MENSAJES SUBLIMINALES
Las grabaciones de esta serie contienen también música especial con mensajes subliminales relacionados con el tema de la sesión de programación profunda. Han sido realizadas con una sofisticada tecnología, permitiendo que estas afirmaciones lleguen directamente a su fondo mental sin el obstáculo de los condicionamientos o dudas de la consciencia. Esta música puede ser escuchada en cualquier momento, no requiere de su atención. Es decir, puede realizar cualquier otra actividad física o intelectual mientras la escucha. Los mensajes han sido grabados a una velocidad màs alta que la normal y a un volumen màs bajo que la música. De este modo, a los pocos minutos la mente consciente centra su atención en la mùsica, pues los mensajes son difíciles de escuchar concentradamente. Así, los mensajes pasan directo al subconsciente produciendo desde allí los cambios definitivos.
40
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad
TITULOS DISPONIBLES HASTA EL MOMENTO SA01 DROGAS. Contra la adicción a las drogas. Ayuda a suprimir el deseo y agrado de consumirlas. SA02 SEGURIDAD SEXUAL. Permite tener seguridad frente a la persona del sexo opuesto que se desee, tener actividad sexual sana y plena, activar a voluntad la excitación sexual, hacerla duradera, activa el magnetismo personal atrayendo a la persona deseada. Actúa solamente en relaciones heterosexuales. SA03 SUPER RENDIMIENTO EN DEPORTES. Este es un método usado por los deportistas de las grandes potencias deportivas. Desarrolla la perseverancia en los entrenamientos, la concentración total al efectuar una competencia, el uso total de la energía física emocional y mental en el momento de competir, la visualización de la meta a lograr y su fijación en la mente para el comando del cuerpo. SA04 BAJAR DE PESO. Induce la baja de apetito, modifica el hábito de comer lo no conveniente, provoca comer más despacio permitiendo que el cerebro capte la saciedad del estómago, elimina tensiones y ansiedad por modificar la dieta. SA05 PERSEVERANCIA. Desarrolla la capacidad de persistir todo lo necesario para conseguir un objetivo. Para desarrollar la constancia y paciencia, claves para el éxito de cualquier propósito que se emprenda. SA06 ESTUDIO. Induce todas las capacidades para ser un buen estudiante: perseverancia, memoria, concentración, gusto por aprender. Para personas de toda edad. SA07 ALCOHOLISMO. Para disminuir el deseo de beber alcohol y provocar alegría y agrado al no beber. En casos graves de alcoholismo es necesario combinarlo con otras terapias. SA08 TONICO. Estimulante del apetito, deseos de comer lo necesario para tener buena salud. SA09 ENURESIS. Para solucionar el problema de niños y adultos que se orinan durante la noche sin lograr despertar a tiempo. SA10 INSOMNIO. Para vencer el insomnio, dormir con más calidad, eliminar tensiones, descansar, dormirse con pensamientos tranquilizadores. Crea condicionamiento para dormirse rápida y fácilmente cuando se lo proponga. SA11 SEGURIDAD. Desarrolla la confianza y seguridad en sí. Capacidad para enfrentarse a situaciones problemáticas sin tensiones y con serenidad. SA12 TIMIDEZ. Vence rápidamente la timidez. Desarrolla desplante, destreza para relacionarse con las personas y situaciones, seguridad y confianza en sí. Para relacionarse con éxito con personas del sexo opuesto, complementarlo con SA02. 41
©
Sergio Valdivia Correa
INSTITUTO HOLISTICO INTERNACIONAL CIRCULO ALEPH ® Programación Mental para la Prosperidad SA13 ANESTESICO. Para suprimir o reducir considerablemente el dolor. Consulte previamente con su médico. SA14 HABLAR CON FLUIDEZ. Para suprimir tartamudez o dificultad para hablar en cualquier grado, siempre que no haya deficiencia orgánica. Permite hablar con desplante y seguridad ante cualquier grupo de personas o situación. SA15 ODONTOLOGICO. Hace perder rápidamente el miedo a los tratamientos dentales. Suprime o hace disminuir considerablemente el dolor por intervenciones dentales. Condiciona el ambiente dental con tranquilidad, serenidad y relajación. SA16 MATERNAL. Para vencer todo temor al parto, reduce o suprime el dolor manteniendo alto el nivel consciente para colaborar, induce relajación y serenidad en el momento del parto, con el médico y con el bebé. SA17 TABAQUISMO. Para eliminar el hábito de fumar. El cigarrillo deja de gustar. Sin tensiones ni ansiedad. SA18 SUPER VENDEDOR. Desarrolla todas las cualidades y aptitudes para tener gran éxito en ventas y trato con personas influyentes. SA19 AUTOESTIMA. Más de 20 años de estudio y de intercambio de ideas con expertos sobre el tema hemos recopilado las actitudes y acciones esenciales para tener una alta autoestima y eliminar rápidamente los bajos conceptos de sí mismo. TIEMPO DE PRACTICA No hay un lapso fijo. Depende de su edad, del tiempo que tengan los hábitos a modificar, de la profundidad de sus condicionamientos y de la frecuencia y constancia con que utilice la grabación. Sin embargo, ya sea se demore horas, días o meses, NO EXISTE OTRO MÉTODO MAS RÁPIDO EN EL MUNDO. Con cualquier otro sistema, tardará más (o quizás toda la vida). Cada disco tiene un valor comercial de US$11.- más US$ 2.50 por gastos de envío. En pocos pasos más, lo puedes tener en tu hogar: clica aquí. Si habitas en Chile, clica acá.
Para tenerlos, visita www.circuloaleph.com/editorial
42
©
Sergio Valdivia Correa