Recuerdos de San Pablo en Tierra Santa

Estudio Bíblico Franciscano Jerusalén Recuerdos de San Pablo en Tierra Santa S. Pablo Apóstol. Detalle del retablo de M. Barberis (1930) en la Iglesi

2 downloads 259 Views 5MB Size

Recommend Stories


DISTRITO SAN PABLO - SANTA JUSTA
DISTRITO SAN PABLO - SANTA JUSTA SALUDO DEL ALCALDE JUAN ESPADAS Para que una ciudad crezca, para que sus barrios sean parte fundamental de su iden

MUSEO DE TIERRA SANTA
MUSEO DE TIERRA SANTA UBICACIÓN Se encuentra ubicado en la parte superior de uno de los claustros del Convento de San Francisco, en la ciudad de Sant

San Pablo en san Juan de Jerusalén, Roma FRAGILIDADES Y DEBILIDADES SEGÚN SAN PABLO
1 San Pablo en san Juan de Jerusalén, Roma FRAGILIDADES Y DEBILIDADES SEGÚN SAN PABLO Te presento una meditación y reflexión sobre estas ideas que se

Story Transcript

Estudio Bíblico Franciscano Jerusalén

Recuerdos de San Pablo en Tierra Santa S. Pablo Apóstol. Detalle del retablo de M. Barberis (1930) en la Iglesia de la Flagelación en Jerusalén

Presentación: Eugenio Alliata, ofm

Adaptación al español de Padre Emilio Barcena, ofm

Giscala el-Jish, Gush Halav

• Giscala



Jerusalén

Panorama El-Jish (Galilea)

A propósito de Epafra, prisionero con Pablo, hemos oído estos comentarios (fabulam): Dicen que los padres del Apóstol eran de la región de Giscala de Judea y que en el tiempo en que toda la provincia romana era devastada y los judíos se dispersaban por el mundo, ellos se trasladaron a Tarso, en Cilicia. El adolescente Pablo habría acompañado a sus padres y así sería verdad lo que (San Jerónimo, Com. a Fil., 23) él dice de sí mismo… Sinagoga antigua (IV siglo)

Iglesia católica maronita

Act 22 3 Y él continuó: Yo soy un judío, nacido n Tarso de Cilicia, pero crecido en esta ciudad, educado en la escuela de Gamaliel en las normas más estrictas de la ley paterna, lleno de celo por Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4 Yo perseguí a muerte a esta nueva doctrina, arrestando y arrojando en la cárcel a hombres y mujeres, 5 como puede confirmarlo el Sumo Sacerdote y toda la asamblea de los ancianos.

• Tarso

Jerusalén

Inscripción de Teodoto encontrada aquí… Teodoto, hijo de Vettenos que era sacerdote y archisinagogo, hijo de archisinagogo, y sobrino de archisinagogo ha construido esta sinagoga para leer la Torá y enseñar los Mandamientos, también el asilo, las habitaciones y la instalación hidráulica para el servicio de los huéspedes forasteros. Esta sinagoga fue construida por sus antecesores y por los ancianosy Simónides.

Jerusalén, El-Quds, Yerushalaim





At 7 58 Lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a lapidarlo. Y los testigos colocaron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo.

foto: 1890

Capilla griego-ortodoxa

Valle del Cedrón

Roca en el lugar del martirio de San Esteban

Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos)

Jerusalén, El-Quds, Yerushalaim

Acre, Akko, Akka, Ptolemais, Tolemaida

Acre •



Jerusalén Promontorio sobre el que está construida la vieja ciudad de Acre

At 21 7 De Tiro nos dirigimos a Tolemaida, donde pusimos fin a nuestra travesía. Saludamos allí a los hermanos y pasamos un día con ellos.. 8 Marchamos el día siguiente a Cesarea y fuimos a ver a Felipe, el evangelista, que era uno de los siete y nos hospedamos en su casa. . 9 Tenía Felipe cuatro hijas solteras que poseían el don de profecía.

Iglesia de San Juan Bautista

Paneles de bronce de Panzeri Nazareno - 2005

Puerta de Damasco El-Aqsa

Monte Sión

Jerusalén, El-Quds, Yerushalaim

Valle del Cedrón



Act 21 15 Después de estos días, hechos los preparativos, subimos a Jerusalén 16 Vinieron con nosotros algunos discípulos de Cesarea los cuales nos condujeron a un cierto Mnason de Chipre, discípulo de la primera hora de quien recibimos hospitalidad. 17 Llegados a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con alegría. 18 Al día siguiente Pablo visitó a Santiago juntamente con nosotros: estaban también todos los ancianos. 19 Después de haberlos saludado, él comenzó a explicarles lo que Dios había obrado entre los paganos por su medio.

Monte Sión

S. Cenáculo. Vista interior

fotos: 1890

S. Cenáculo. Vista exterior



Act 21 27 A punto de cumplirse los siete días unos judíos de la provincia de Asia vieron a Pablo en el Templo y, amotinando a la gente se avalanzaron sobre él mientras gritaban: 28 “¡Israelitas, ayudadnos! ¡Este es el individuo que va por todas partes difamando nuestra nación, nuestra ley y este sagrado recinto! Por si fuera poco, ha introducido extranjeros en el Templo, profanando así este santo lugar”. 29 Es que habían visto antes a Pablo andar por la ciudad en compañía de Teófimo, de Éfeso y suponían que también lo había llevado al Templo. 30 La ciudad entera se alborotó; y la gente acudió en masa: Agarraron a Pablo, lo sacaron fuera del Templo y cerraron sus puertas inmediatamente.

Monte del Templo

Fragmento de inscripción griega: “Que ningún extranjero penetre en el interior de la barrera circundante al santuario (ierón) y a los pórticos (peribolon). Quien se encuentre en dicho lugar será responsable de la muerte que seguirá”

Fragmento del Museo Rockefeller (Jerusalén) Otro ejemplar más completo se encuentra en Estanbul



Secondo Tempio

sviluppo

Zorobabel (V s. a Cr)

I.

Seléucidas Acra (III s. a Cr)

II.

Asmoneos (II s. a Cr)

Erode (I s. d Cr)

Omeyas (VIII s. d Cr)

III.

IV.

V.

Monte del Templo

Ciudad de Jerusalén al tiempo de Jesús



La fortaleza Antonia foto: 1910

Fotos y dibujos desde L. Ritmeyer, The Quest (2007)

Act 23 10 “Como el conflicto se agravaba, el comandante comenzó a temer que descuartizaran a Pablo; ordenó, pues, a los soldados que bajaran a sacarlo de allí y que lo llevaran a la fortaleza. 11 Durante la noche siguiente el Señor se apareció a Pablo y le dijo: “Ten buen ánimo; has sido mi testigo en Jerusalén y habrás de serlo también en Roma.”.

Act 23 23 Seguidamente llamó a dos oficiales y les dio estas instrucciones: - Hay que salir para Cesarea a partir de las nueve de la noche. 24 Tened preparado al efecto una escolta compuesta por doscientos soldados de infantería, setenta de caballería y doscientos lanceros. Preparad también cabalgadura para Pablo y llevadlo sano y salvo ante Félix, el gobernador. 31 De acuerdo con las órdenes recibidas, la escolta tomó a su cargo a Pablo y lo condujo de noche hasta Antípatris.

Castillo turco en Tell Afek (Fuentes del río Yarkón)

Antípatris • •

jerusalén

Antípatris, Ras el -´Ain, Rosh ha-Ain



Calzada romana y las fuentes del río Yarkón Vía lastricada romana

Las fuentes

foto: 1920

Cesarea, Kaisariya, Caesarea Maritima

• Cesarea •

Jerusalén Foto aerea



El palacio del promontorio

Foto aérea

Act 33 A su llegada a Cesarea, éstos hicieron entrega de la carta al gobernador y dejaron a Pablo en sus manos. 34 Leído el mensaje, el gobernador preguntó a Pablo de qué provincia era: al saber que era de Cilicia le dijo: 35 «Te interrogaré cuando lleguen tus acusadores. A continuación mandó custodiar a Pablo en el palacio de Herodes”.

Excavaciones

Parte pública del palacio

Act 25 23 Al día siguiente, Agripas y Berenice, con un fastuoso cortejo, entraron en la sala de la audiencia en compañía de altos jefes militares y de las más destacadas personalidades de la ciudad. A una orden de Festo, condujeron allí a Pablo. At 26 28 Y Agripa respondió a Pablo: - “Por poco me convences para que me haga cristiano”. 29Por poco o por mucho respondió Pablo, ruego a Dios que no solo tú sino todos los que hoy me escuchan lleguen a ser lo que yo soy, a excepción de estas cadenas”. 30 En este momento se levantó el rey juntamente con el gobernador, Berenice y toda la concurrencia 31 Mientras se retiraban comentaban entre si: -“Este hombre no ha hecho nada que merezca la muerte o la prisión”.

Parte privada

El palacio del Promontorio o Pretorio de Herodes

Parte privada

Parte pública El palacio del promontorio o Pretorio de Herodes: parte privada

1

2a

¡Buena esperanza a los ayudantes

2c

2b

¡Buena ¡Buena esperanza! esperanza! He llegado He llegado a los a los umbrales umbrales

Al santo genio de los Frumen­ (adiutorib[us]) tarios. (adivi orib[us]) de las ¡Toda clase de felicidad! oficinas de la oficina de los de los prisioneros prisioneros. (custodiar[um]) (custodiar[um])

(adivi orib[us])

de la oficina. ¡Que yo sea protegido! (custodiar)

1

2



El pretorio romano

Area degli scavi

Diseño de dos de las cuatro inscripciones latinas del mosaico descubierto en el Pretorio.

Copia de la inscripción de Pilatos expuesta en el pretorio

Excavaciones



El palacio del gobernador bizantino (área ciudadana) Principales hallazgos encontrados en las nuevas excavaciones de Cesarea (1992-1997). Pinturas (rojo) y mosaicos (azul).

Memorie di S. Paolo nell’area civica  

Inscripciones bíblicas en un mosaico

Capilla entre los granados (piso superior)

Mobiliario litúrgico Cristo y los Apóstoles

Paul[e]

Cruz y nombres

reconstructión

Marmol Timbre para el pan eucarístico. “Eulogìa Kyrìou… P]aulo[u”

“Crux gemmata” con la inscripción: “ Orgullo de los Apóstoles”. “[Aposto]lōn kauchêm[a]”

De la carta a los Gálatas: 6 14 Por mi parte, si de algo presumo (kauchàsthai –> kàuchēma) es de nuestro Señor Jesucristo crucificado; en su cruz, el mundo ha muerto para mi y yo para el mundo”.

De la carta a los Romanos: 13 3 … ¿Aspiras a no tener miedo a la Autoridad? Pues pórtate bien y sólo tendrás elogios de ella, 4 pues no en vano está dotada de poderes eficaces al servicio de Dios para castigar severamente a los que hacen el mal.

Ingreso al palacio del gobernador

Inscripciones bíblicas en un mosaico

De la carta a los Romanos: 13 5 Es preciso por tanto que acatéis la autoridad y no sólo por miedo al castigo sino como un deber de conciencia 6 Dígase lo mismo de los impuestos que pagáis: quienes os los exigen son como representantes de Dios dedicados precisamente a este cometido.

A

B Pinturas encontradas en los sótanos del palacio del gobernador bizantino: A: Orantes: Santos obispos B: Cristo con los Apóstoles. Pablo a la derecha de Jesús indicado con una flecha.

Iglesia bizantina y basilica cruzada

Excavaciones

Del templo pagano a la iglesia cristiana

Templo romano de Augusto

Iglesia octogonal bizantina

H. V. Morton, In the Steps of St. Paul, London 1936, p. 358-359, 361-364. Encuentro con un monje griego-ortodoxo, diálogo y visita a la cripta-prisión de San Pablo. “El obispo (de Cesarea) vive en Jerusalén, yo soy solamente el perro de guardia sobre un trozo de tierra que la Iglesia griego-ortodoxa posee aquí desde la época bizantina. Es lo que nos queda de todo lo que poseíamos: Un tiempo todo era cristiano. Pero ahora..., bien, lo puede ver con sus propios ojos...” -“ ¿Y no hay cristianos hoy en Cesarea: Ni tan siquiera una familia?” - pregunté - . Me respondió: -“Hay cuatro familias; pero son latinos y maronitas. ¿Te interesan estas cosas?” Yo le respondí que estaba escribiendo un libro sobre San Pablo. Apenas oyó este nombre, se apeó del caballo... y corrió hacia mi con los brazos abiertos como para abrazarme. – “¡Bienvenido tres veces a Cesarea! – gritó – Tienes que venir a visitar mi iglesia que está dedicada a san Pablo”. foto: 1930



foto: 1960

La iglesia catedral de San Pedro o San Pablo (¿?)



El puerto de Cesarea Marítima



RomA



• Cesarea

Act 27 1 Cuando se decidió que debíamos embarcar para Italia, entregaron a Pablo con algunos otros prisioneros a la custodia de un oficial llamado Julio de la coorte Augusta. 2 Subimos a bordo de un barco de Adramitio, que partía rumbo a las costas de la provincia de Asia y nos hicimos a la mar [in direzione di Roma].

Muros cruzados sobre el muelle de Herodes

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.