Reportes nacionales y locales sobre seguridad y violencia armada
Resumen
Grupo de expertos sobre reportes de seguridad y violencia armada
1. ¿De Qué Trata Esta Iniciativa? Esta iniciativa trabaja en incrementar el número de países y gobiernos locales que producen de forma regular reportes de seguridad y violencia armada. Una circunscripción clara de Estados comprometidos en la construcción de sistemas nacionales para vigilar la inseguridad y la violencia armada ha ido creciendo dentro de varios marcos internacionales y regionales1. En los niveles nacionales y locales, instituciones de salud pública, agencias de seguridad y organizaciones de la sociedad civil están participando cada vez más en la medición y el seguimiento de este problema. El documento final de la Conferencia de Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo en 2011, por ejemplo llama a los países a “(…) establecer a nivel nacional mecanismos de monitoreo y reportaje sobre violencia armada.”2 En línea con la importancia de este enfoque de usar evidencia para entender la violencia armada, Noruega, Guatemala, Francia y Perú cada uno ha producido un informe nacional sobre violencia armada. En 2012 un grupo de organizaciones de la sociedad civil3 se reunieron para discutir una estrategia conjunta para promover y armonizar los informes nacionales y locales de seguridad y violencia armada. Estos formaron un grupo de expertos dedicado a trabajar con los países y los gobiernos locales para elaborar los reportes, analizar su contenido e informar la acción a seguir con base en las evidencia recogida.
2. ¿Qué puede hacer el grupo de expertos? Los miembros del grupo de expertos están disponibles para: • Facilitar la identificación de las instituciones y actores que deberían ser involucrados en la iniciativa; • Apoyar a los países con los conocimientos técnicos; • Facilitar el acceso a los recursos humanos y técnicos necesarios para implementar esta iniciativa; • Analizar la información incluida en los informes; • Trabajar con los países para discutir cómo la información se puede utilizar para informar de manera práctica respuestas al problema. 1
La Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo y los Compromisos de Oslo así como el Programa de Acción de las NU sobre Armas Pequeñas y Ligeras, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, la Convención sobre Municiones en Racimo. Iniciativas parlamentarias como la Asamblea General del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras que ha hecho un llamado a los países a que produzcan reportes nacionales sobre violencia armada, y los parlamentarios participantes en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos que adoptaron una resolución que llama a los países a producir reportes nacionales sobre violencia armada. 2 Geneva Declaration on Armed Violence and Development, Outcome Document, 2nd Ministerial Review Conference on the Geneva Declaration on Armed Violence and Development, Geneva, 2011. 3 Las siguientes organizaciones son miembros del grupo de expertos: Action On Armed Violence (Reino Unido), la Asociación para Políticas Públicas (Argentina), la Campaña Colombiana Contra Minas (Colombia), la Alianza Global sobre Violencia Armada, FOMICRES (Mozambique), la Secretaría de la Declaración de Ginebra (Suiza), Oxford Research Group (Reino Unido), Small Arms Survey (Suiza) y el Instituto de la Mujer para el Desarrollo Alternativo (Trinidad y Tobago).
1
En el cumplimiento de estas funciones, el grupo de expertos se considera como un facilitador que puede apoyar el trabajo nacional y local, y no como una entidad internacional de monitoreo. Como primer paso, el grupo de expertos ha elaborado una plantilla y un conjunto de directrices que tiene la intenciòn de orientar a los países y los gobiernos locales en la elaboración de los reportes.
3. ¿Cuál es el propósito de los reportes? Los informes tienen como objetivo evaluar la incidencia y las respuestas a la inseguridad y la violencia armada a nivel nacional, así como a nivel local. Son herramientas para impulsar y fortalecer las respuestas a la violencia. Buscan abordar a todos los actores relevantes a nivel local y nacional para facilitar aproximaciones a la inseguridad y la violencia armada. Los informes son de naturaleza nacional y local. El objetivo es construir desde las buenas prácticas internacionales su uso a nivel local y nacional, no para crear un ranking internacional de países.
4. ¿Por qué producir un reporte nacional o local? Hoy, para poder entender y abordar la violencia armada, se requiere información. Es necesario identificar el problema, elaborar una respuesta y medir el impacto de la respuesta. Sin esta información, se vuelve muy difícil abordar socios locales, nacionales, regionales e internacionales para atacar problemas complejos como la violencia armada. Por medio de los reportes, los países y los gobiernos locales tienen la oportunidad de incrementar su entendimiento sobre las causas y consecuencias de la violencia. Esta información puede entonces ser usada para llegar a socios locales y nacionales y donantes internacionales para elaborar enfoques conjuntos. La inseguridad y la violencia armada son problemas complejos que requieren de una respuesta y acción coordinada por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen aspectos claves del tema. Para responder a esta realidad, los reportes contienen diferentes conjuntos de datos. Incluien información de salud pública, datos de delitos, así como información de encuestas de victimización y datos sobre conflicto y otros tipos de violencia. Esta combinación proporciona en conjunto una visión global del impacto de la violencia. Este enfoque ayuda tambien a generar el diálogo entre los varios actores con el fin de impulsar nuevas ideas sobre cómo abordar la violencia. Los reportes facilitan la promoción de prácticas eficaces para reducir la violencia y permiten que así las experiencias puedan ser compartidas y adaptadas para reaccionar a diferentes realidades.
2
Las agencias gubernamentales y la sociedad civil tienen la oportunidad de usar la evidencia en los reportes para identificar áreas específicas que deben ser atendidas. Donde sea relevante, el equipo de expertos puede apoyar a los países en analizar el contenido de los reportes para determinar respuestas adecuadas a los diferentes retos. Los reportes armonizan diversas necesidades y obligaciones. Al proporcionar un espacio para incluir enlaces a documentos relevantes que produce el país en temas relacionados con este problema, los reportes facilitan la concentración de información pertinente en un solo documento, evitando la duplicación de esfuerzos y mejorando el acceso a los conocimientos pertinentes.
5. ¿Qué contienen estos reportes? El reporte es único en la manera en que integra los indicadores principales usados por los países y la comunidad internacional para monitorear la violencia, reflejando la naturaleza multifacética de inseguridad y violencia armada. Para proveer un análisis completo, el reporte comprende figuras tanto de conflicto como de no conflicto. Reconociendo los retos de registrar y monitorear datos sobre inseguridad y violencia armada, los reportes se dividen en dos niveles: • El nivel 1 contiene información básica sobre el impacto de la violencia: datos sobre muertes violentas, asalto físico, robos y violaciones. Esta parte del informe debe ser llenada completamente. • El nivel 2 contiene indicadores adicionales tales como lesiones intencionales, secuestros y desplazamientos que puede ayudar a identificar la magnitud del problema. También desagrega la información de los principales indicadores y proporciona un espacio para destacar puntos particulares de la violencia. Este nivel puede ser completado por los indicadores de los que se dispone de información. Cada nivel contiene una sección para incluir programas y políticas que han tenido éxito en el tratamiento del problema. También están disponibles una sección para la información contextual y un espacio para formular observaciones sobre los datos. Cada nivel permite a los países incluir enlaces a los informes relevantes que contienen información útil sobre este tema.
Fuentes de datos El reporte integra diferentes fuentes de datos, por ejemplo información de salud pública, estadísticas de delitos y encuestas de victimización. La práctica demuestra que cada una de estas fuentes es relevante para comprender e identificar ciertas causas y consecuencias de la inseguridad y la violencia armada. Las estadísticas de criminalidad, por ejemplo, son importantes para recolectar información sobre los perpetradores de la violencia, los mecanismos y circunstancias del acto violento y la relación entre la víctima y el perpetrador. La información de salud pública es completa en términos de violencia interpersonal y puede complementar las estadísticas de criminalidad que usualmente sufren altos índices de sub-‐registro. Estos datos
3
también son de gran utilidad para recoger información demográfica sobre las víctimas. Otras fuentes de datos, tales como encuestas de victimización son necesarias para recopilar información sobre tipos específicos de violencia que son registrados solo parcialmente por datos sobre crimenes y salud pública. Este es el caso, por ejemplo, de los casos de violación y violencia sexual.
El proceso para producir los reportes La estructura de este reporte requiere que los países y los gobiernos locales busquen varios actores que registren información específica sobre inseguridad y violencia armada y están a cargo de implementar acciones para responder a los retos. El proceso de producir y analizar un reporte, y construir recomendaciones para responder a los problemas identificados es una oportunidad única para fortalecer la colaboración entre actores clave. El grupo de expertos está produciendo una herramienta para guiar a los países en la elaboración de los reportes. Los expertos también estarán dispuestos para consultas durante el periodo de análisis de la información y la elaboración de recomendaciones relevantes. Para más información sobre esta iniciativa, por favor póngase en contacto con los miembros del Grupo de Expertos :
[email protected]
4
5