Story Transcript
RESULTADOS DE LAS
MESAS DE TRABAJO
COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA 1 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo? En las actitudes y testimonios de los agentes de pastoral manifestados en la preparación, alegría y solidaridad de su apostolado, compartiendo las propias experiencias del encuentro con Cristo, y viendo a Cristo en el catequizado. En el encuentro de Jesucristo a través de los sacramentos especialmente en la Eucaristía y homilías. A través de la escucha, conocimiento de la Palabra y la práctica de la Lectio Divina que lleva a actitudes de servicio. Al ver el impulso, dinamismo y perseverancia de la comunidad manifestados por su presencia y apoyo, ejemplo: el acompañamiento de padre sy padrinos en la catequesis. Encuentro fraterno con los sacerdotes.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética? Con la formación constante kerigmática, sólida y progresiva, para celebrar, conocer y vivir a Cristo, creando estructuras flexibles y adaptables. Con el testimonio de Vida que implica alegría, coherencia, perseverancia, escucha y confianza en Cristo. Armonizando la Pastoral Integral, creando espacio de atención personal, el uso de medios de comunicación interactiva y fomentando el trabajo en los sectores parroquiales. En el encuentro con Cristo en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.
COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA 1 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo? En la trasmisión gozosa de la experiencia del encuentro con Dios. En la alegría disponibilidad y servicio del evangelizador. En la acogida personal del que más sufre.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética? Implementado procesos dinámicos, adecuándolos a la realidad de nuestras comunidades con métodos y expresiones creativas. Procurar que todos los agentes de pastoral tengan una experiencia de encuentro con Dios. Que los agente reciban formación doctrinal, pedagógica y espiritual. Catequizar desde la familia.
COORDINADOR DE COLOR ROJO CONFERENCIA 1 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo? Los signos en que nuestra pastoral catequética manifiesta un encuentro personal con cristo son: La oración, la lectura atenta y el estudio de la Sagrada Escritura y una mayor cercanía con los sacramentos. Nuevos métodos pedagógicos y didácticos para procesos de formación catequética. Actitud de perseverancia en el testimonio a través de nuestro buen trato por medio de un servicio sencillo, alegre y lleno de pasión en especial con los más necesitados. Disponibilidad del catequista para ofrecer un presencia visible con el pueblo de Dios.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética? Impulsar la formación integral permanente de los catequistas a través de la escucha atenta de la Palabra de Dios, Retiros, Talleres y Religiosidad popular. Promover un catecismo Bíblico que presente un Cristo compasivo cercano y misericordioso. Grupos de kerigma que despierten la conciencia del Bautismo. Encarnar con creatividad e insistencia el Evangelio.
COORDINADOR DE COLOR VERDE CONFERENCIA 1 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo? Descubrimos un encuentro personal con Cristo principalmente en los sacramentos, concretamente en la Palabra de Dios que es vivida en retiros, Horas Santas, Confesiones, Eucaristías. Destacando las actitudes de servicio y alegría de quién las presenta.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética? Dando un acompañamiento a los agentes, principalmente a los catequistas, para que estos transmitan una vivencia y no solo una lección. Que el sacerdote en sus homilías, presente un testimonio de Cristo vivo y no una catequesis.
COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA 2 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo? A través de la promoción humana y la asistencia a los pobres, enfermos, migrantes, encarcelados, viudas, niños y marginados, disposición de salir a su encuentro con humildad y viendo en ellos el rostro de Cristo sufriente. La vivencia de las obras de misericordia de parte de sacerdotes, religiosas y laicos, que manifiesten la solidaridad, la escucha, el servicio y la caridad. La formación de la Doctrina Social de la Iglesia que nos crea una conciencia moral y deber de justicia. Involucrando a la familia en el desprendimiento de la ayuda económica y emocional. Canalizando los casos al involucrar empresas y empresarios en programas de solidaridad y apoyo a necesitados en dependencias y ayuda profesional.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social? Por medio de la formación de la doctrina Social de la Iglesia que implica la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social. Motivar a la familia la alegría del Evangelio y desde la niñez despertar la empatía para ayudar al necesitado. Conocer las necesidades de la comunidad y convocar a la comunidad y a las pastorales a participar en la solución de las diversas áreas de caridad. El encuentro personal con Cristo por medio de la empatía pasar a la solidaridad. Promoción humana con la enseñanza de diferentes talleres y oficios que permitan el crecimiento personal. Evangelizar las CEB’S y los sectores parroquiales. Evangelizar las áreas de liderazgo en la sociedad para transformación de los ambientes.
COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA 2 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo? En la generosidad, sin miedos, que ayuden de manera efectiva y creativa a las necesidades de los demás saliendo a conocer las realidades. Alegría de las personas al vivir la caridad, sabiendo que es parte de su misión de bautizados.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social? Buscar procesos de evangelización en las zonas de mayor necesidad en nuestras comunidades apoyándose en los grupos parroquiales y sectores para ayudar no solo de manera asistencial sino de forma integral a la persona. Formación doctrinal, espiritual y humana de los agentes de pastoral social. Que por medio del kerigma se realice la invitación a participar en la pastoral social.
COORDINADOR DE COLOR ROJO CONFERENCIA 2 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo? Mediante las obras de misericordia sin caer en la filantropía y asistencialismo puro. *Convirtiendo la pastoral catequética en social. Unificar esfuerzos en programas o acciones sociales caritativas ya existentes. En los procesos de atención a los más alejados, vulnerables o discriminados y el acompañamiento a las familias. La gratitud de los que son visitados al experimentar la caridad cercanía y compasión. Sensibilizarnos ante el sufrimiento del prójimo.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social? Brindando mayor atención y acompañamiento a los más necesitados y vulnerables. Realizar un diagnóstico para detectar las necesidades que de ahí surjan acciones o proyectos continuos y perseverantes. Crear sinergia entre la realidad y los proyectos diocesanos. Buscar mayor vida de comunidad y fraternidad.
COORDINADOR DE COLOR VERDE CONFERENCIA 2 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo? El signo más señalado son las obras de misericordia que no solo lleven a un asistencialismo; sino hacerlo al estilo de Jesús, que implica un acompañamiento al destinatario, que suscite en el una experiencia del amor de Dios. Hay una mayor sensibilidad para apoyar en tiempos de necesidad (desastres naturales y las diversas instituciones).
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social? Haciendo la Pastoral Social tarea de todos, dándola a conocer, teniendo una formación permanente, integral e incluyente, para que tome su lugar en la liturgia y en la catequesis, no solo como algo accesorio sino como algo esencial. Ubicando grupos vulnerables y necesitados, conocerlos y darles acompañamiento. Buscar que en la caridad seamos creativos para que no solo se den cosas materiales, sino que suscite un encuentro con Jesús a través del servidor.
COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA 3 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
En la eucaristía bien celebrada, organizada, creativa y alegre, en donde el celebrante vive realmente la experiencia de Cristo. En las actitudes y disposición para la celebración como son la bienvenida, la acogida y la participación activa de la comunidad. En los coros y cantos litúrgicos apropiados para el acompañamiento en las celebraciones eucarísticas y Horas Santas que invitan a participar a la asamblea. Uso correcto de la liturgia a través del trato digno de los signos, sacramentales, ambiente de silencio y sacralidad. Participación en la formación permanente de los diversos ministerios del equipo de liturgia.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
Formación integral y permanente a la comunidad sobre los sacramentos, en especial la Eucaristía, a través de catequesis explicando los momentos y signos de la misa y para que los fieles vivan con piedad las celebraciones. Formación permanente del equipo de liturgia, coros, ministros de la comunión, lectores, etc. Para que vivan conscientemente su ministerio. Preparación mediata e inmediata de las celebraciones litúrgicas que se adapta a las necesidades de la comunidad incluyendo las homilías. Promoción de la participación de niños y jóvenes dentro de las celebraciones impulsando y cuidando la creatividad.
COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA 3 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo? Cuando en nuestras comunidades vemos: Celebraciones eucarísticas y de los sacramentos bien organizadas, alegres, con decoro, con respeto, con participación de los fieles, cantos litúrgicos bien preparados, atendiendo a todos en especial a las personas mayores o discapacitados. El entusiasmo del sacerdote y su alegría en las celebraciones, en la acogida y despedida que da a la comunidad y en su homilía bien preparada. Agentes de liturgia bien preparados.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica? Contado con un itinerario formativo a los agentes de pastoral litúrgica. Catequesis a la comunidad sobre el significado de los signos de la celebración litúrgica, que motive al encuentro con Cristo, no solo en la Eucaristía sino en la administración de los sacramentos. Preparar las celebraciones litúrgicas: cantos, lectores, signos, hojas que guie la celebración, una oraciones de los fieles propia a la realidad de la comunidad, decoro en el altar.
COORDINADOR DE COLOR ROJO CONFERENCIA 3 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo? En los mismos sacramentos principalmente en la Eucaristía. En las diversas acciones litúrgicas tales como: cantos, procesiones, liturgia de las horas, Lectio divina y otras. El decoro y la belleza litúrgica que provoca una activa participación y disposición interior. En la alegría, devoción, amor, entusiasmo de todos los que participamos en los actos litúrgicos. En el servicio y organización del sacerdote y el equipo litúrgico.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica? Para el equipo de Liturgia: Fortalecer la formación permanente a través de los documentos de la iglesia y brindar un trato digno de los feligreses. Para la Comunidad: retomar la dignidad en el vestir y en el actuar dentro de las celebraciones. Enriquecer el decoro y el cuidado del templo y objetos sagrados. *Acreditación de coros por la Comisión de Música Sacra.
COORDINADOR DE COLOR VERDE CONFERENCIA 3 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo? Como signo principal se reconocen “los sacramentos”, principalmente la Eucaristía donde brota la fraternidad, el consuelo, la alegría, con asistencia consciente y activa. Participación e incremento de la feligresía. En la búsqueda de Dios en los tiempos difíciles en que vivimos. En el canto, como signo sensible que acerca y sensibiliza para vivir mejor el misterio. En las homilías como un encuentro con Cristo en nuestra vida, aquí y ahora.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica? A través de la formación: la formación acentuada en los agentes (ministros, coros, lectores, sacerdotes, etc.), y en el conocimiento para quien participa en las celebraciones (fieles). Explicar los espacios, signos y símbolos de la misa. Homilías centradas en el evangelio que da esperanza y aliento, ubicada en el tiempo actual. Preparando la celebración para que sea emotiva, festiva, alegre y ambiente familiar, que acoja al que asiste a la celebración. Congruentes con lo que celebramos, de manera que, tanto el que preside, sirve o asiste a la celebración, le dé su lugar en su vida y no sea un mero cumplimiento de un mandamiento.