Revisión: Claudia Grözinger

© GEPA 5 Té: ¿una taza justa? Autor: Keith Stamp / Revisión: Claudia Grözinger El té es un producto tan comercializado que sus fluctuaciones afectan
Author:  Hugo Pereyra Nieto

0 downloads 116 Views 233KB Size

Recommend Stories


Claudia Quispe & Claudia Serrudo. C. Quispe & C.Serrudo
179 Prevalencia de chagas congénito en niños menores de un año de edad de madres serológicamente reactivas para chagas en el municipio de Tarabuco ge

A Claudia Hernández Monsalve
RELATOS -DE NAVIDAD FICHA TÉCNICA Ilustración: Juliana Arango Álvarez Diagramación: Mery Murillo Revisión de textos: José Raúl Jaramillo Restrepo En

Story Transcript

© GEPA

5 Té: ¿una taza justa? Autor: Keith Stamp / Revisión: Claudia Grözinger

El té es un producto tan comercializado que sus fluctuaciones afectan tanto a las personas como a las naciones especialmente en aquellos países que dependen en gran medida de las exportaciones de té.

Producción y comercio mundial El té proviene de un arbusto de hoja perenne que crece a cierta altura en las regiones tropicales y subtropicales húmedas. Según el método de transformación, se clasifica el té en tres tipos: Té negro: fermentado.

72

Anuario 2001

EFTA

TÉ 5 Té verde: no fermentado. Té Oolong: semi-fermentado. Si bien el té procede de China, su cultivo se ha extendido a grandes zonas de Asia y África. Actualmente, los principales productores de té son India, China, Kenia, Sri Lanka, Turquía, Indonesia, Japón, Irán, Bangladesh, Vietnam y Malawi. El té de los países africanos, que lo producen desde hace relativamente poco tiempo, es frecuentemente de calidad superior y constituye una competencia para los países de más tradición. En 1999 la producción mundial de té creció hasta alcanzar los 2,848 millones de toneladas, en comparación con los 2,497millones de toneladas producidos en 1995. Sin embargo, los niveles de producción relativos en los diferentes países productores continúan fluctuando. La producción de África oriental –y sobre todo Kenia- está en auge: la producción de Kenia aumentó en un 66% de 1985 a 1995 para alcanzar las 246.000 toneladas de té. Por otra parte, los países con poca producción han tenido problemas para sobrevivir. Así, la última fábrica de té de la Isla Mauricio tuvo que cerrar en 1997.) En 1998 la producción de té keniata alcanzó un máximo de 294.000 toneladas y descendió en 1999 y en 2000.

Exportaciones

Producción mundial de té en 1999 (en miles de toneladas) TOTAL GENERAL 2.848 India

754 806

588 676 246 Sri Lanka 284 133 Kenia 249 105 Turquía 85 171 China

Indonesia 47 161 Japón 45 89 Argentina 34 50 138 Vietnam 49 245 Bangladesh 47 35 Malawi 8638 Uganda 5225

Exportaciones mundiales de té en 1998 (en miles de toneladas) TOTAL GENERAL 1.272 Sri Lanka 754 263 Kenia 588 242 246 India 210 133 China 200 105 Indonesia 85 98 Argentina 47 52 Malawi 45 43 Vietnam 34 30 138 Uganda 22 245 Bangladesh 15 35 Turquía 865

Japón 521 Dado que se consume mucho té en los países producctores, los más grandes producFuente: Boletín anual de estadísticas del International Tea tores no son necesariamente los mayores Committee exportadores. En 1999, el 44.7 % de la producción mundial se exportó, lo que supuso un ligero aumento frente a 1997. Las exportaciones asiáticas se han mantenido aproximadamente al mismo nivel, con los aumentos de India, Sri Lanka y China en 1998. Las exportaciones de África siguen en auge, pero menos que en 1994/1995. La producción destinada a la exportación suele ser de mayor calidad y más sensible a las fluctuaciones de los precios, lo que agrava los riesgos soportados por los campesinos y los exportadores.

Anuario 2001

EFTA

73

5 TÉ

Precios Dada la enorme diversidad de la calidad, los precios del té varían mucho. A la inversa del café, no hay un solo precio mundial para el té, y los precios fluctúan mucho. En 1999, la India producía el 28 % del volumen mundial. Se podría esperar que esta situación diera al país una posición de fuerza a la hora de determinar los precios del té, pero no es necesariamente así. Aunque la cantidad y calidad de la cosecha india de té afecta en a las cotizaciones, su impacto es limitado. Las relaciones económicas entre el Sur y el Norte y el poder de las transnacionales juegan un papel mucho más decisivo (ver cuadro). En primer lugar, los países en desarrollo dependen de las divisas para financiar su desarrollo económico y técnico y para amortizar deudas. Cuanto más depende un país productor de los ingresos por exportación, más decisivos son los precios del té para su desarrollo. Desde finales de la década de los años setenta, los precios apenas han variado, o sea, han bajado en términos reales. La revista F.O. Lichts World Tea Markets Monthly, en su número de diciembre de 1999 indica una bajada de un 41% en la media de las tres subastas más influyentes del mercado del té (Colombo, Calcuta y Mombasa) entre 1970 y 1998. En consecuencia, estados como Ruanda (que recibe de la venta de té y café más del 60% de sus divisas) son especialmente afectados. La caída de los precios del té se transmite a los grupos más desfavorecidos del país, a través de una disminución de los sueldos y de una inflación alta. Para compensar la reducción de los ingresos por exportación y la disminución de su poder adquisitivo, mucho países aumentan las superficies cultivadas y las exportaciones. Por esta razón, la producción mundial de té ha aumentado en más de un 40% entre 1980 y 1990, aunque esta tendencia se ha estabilizado recientemente. Y en los últimos años, grandes productores como India, Kenia, Malawi y Tanzania han aumentado su producción, mientras los más pequeños no han podido competir. Desde los años 60, el nacimiento de la industria africana del té hace más dura la competencia. El té suele exportarse en una fase de la elaboración relativamente temprana. En el país comprador, las empresas del sector lo mezclan y lo envasan, lo que es la parte más lucrativa del negocio del té. Los grandes beneficios no vuelven al productor sino que se obtienen en los países consumidores que mezclan y envasan el té. En Europa, del 30% al 50%del precio de venta al público va para la mezcla, el envasado, el material de envasado y la promoción. Es cierto que muchos productores intentan vender té transformado en bolsitas o cajitas. Sin embargo, la exportación de té totalmente elaborado fracasa a menudo debido a la falta de información del mercado y a la ausencia de fondos para llevar a cabo caras estrategias de márketing.

Propiedad El origen colonial del cultivo del té se sigue manifestando en la estructura de propiedad de la producción: una parte considerable de ella está en manos de empresas extranjeras. Tras la independencia, las plantaciones de té pasaron a manos del Estado en numerosos países. Muchas de esas empresas públicas están ahora en proceso de privatización (y algunas incluso han sido vendidas a compañías establecidas en la antigua metrópoli).

74

Anuario 2001

EFTA

TÉ 5 Como muchas otras materias primas, el sector del té se caracteriza por su concentración en manos de muy pocas empresas. Los proveedores principales de esta industria son Unilever, Hillsdown Holdings, Allied Lyons, la cooperativa Wholesale Society, James Finlay y Associated British Foods. La concentración de la industria es tal que las tres primeras empresas del sector tienen una cuota de mercado del 60% en el Reino Unido, del 9% en Francia, del 67% en Alemania y del 66% en Italia.

La producción de té El té sigue siendo un producto típico de las plantaciones, que comparten características agrícolas e industriales. El trabajo en el terreno es sobre todo agrícola y requiere mucha mano de obra. La siembra, mantenimiento y recolección se hacen a mano. En las zonas tropicales, se puede cosechar todo el año, un trabajo realizado en general por mujeres. Se ponen las hojas en canastas o sacos que las mujerjes cargan a sus espaldas hasta un punto de recolección donde se pesan y se transportan a la fábrica. La transformación suele ser industrial y a gran escala. El té debe transformarse el mismo día de su cosecha, por lo que debe haber una fábrica en la plantación o en los alrededores. En la fábrica, el té se somete a cinco tratamientos distintos: primer secado, enrollado, fermentado, segundo secado y clasificación. Muy mecanizada, esta etapa sólo emplea el 10% del total de la mano de obra del sector del té.

El trabajo en las plantaciones La situación de los trabajadores de las plantaciones varía tanto entre países como dentro del mismo país. Pero en general se puede afirmar que los productores de té, o sea, los dueños de las plantaciones y las empresas estatales, sólo pueden sobrevivir pagando sueldos bajos mientras los precios del té sigan siendo bajos también. No se consigue aplicar las leyes laborales y los sueldos mínimos a favor de los recolectores y trabajadores de las plantaciones. En India, por ejemplo, se reformó el sector de las plantaciones después de la independencia y se aprobaron leyes para proteger a los trabajadores como la Labour Plantation Act (Ley del Trabajo en las Plantaciones). Sin embargo, estas leyes no se aplican con rigurosidad, y las sanciones por las infracciones son tan pequeñas que a los dueños de las plantaciones apenas les afectan. El cumplimiento de la ley se deja de esta manera a la libre elección de los empleadores, cuya prioridad no es desde luego mejorar las condiciones de trabajo. En el sur de India, cerca de las ciudades y en las grandes plantaciones, las condiciones son relativamente buenas. En el norte y nordeste, muchos recolectores siguen viviendo y trabajando en condiciones desastrosas. En India los trabajadores de las plantaciones tienen un alto grado de organización. Pero la rivalidad de los sindicatos presentes en las plantaciones tiene como consecuencia que cualquier agitación laboral resulta más beneficiosa para los empleadores que para los trabajadores. Los dirigentes “elegidos” del sindicato no siempre defienden los intereses del grupo de los hombres y mujeres de la plantación. Estos trabajadores forman parte del grupo socio-económico más bajo entre los que se encuentran muchas mujeres y Adivasi (indígenas), pero no así los líderes sindicales, con frecuencia, provenientes de las clases medias. Algunos muestran indiferencia o incluso prejuicios contra las mujeres, los Adivasi y los trabajadores no cualificados.

Anuario 2001

EFTA

75

5 TÉ

Grandes compañías de té: las empresas transnacionales En buena medida, los precios del té los determina la oferta y la demanda. Pero grandes negociantes de té como Brooke-Bond Lipton Ltd (Unilever), Lyons, Tetley y Premier Brands tienen una influencia considerable en esta oferta y demanda, y por consiguiente, en la determinación de los precios. La concentración de mercado es muy alta. El 90% del comercio occidental está en manos de siete transnacionales y el 85% de la producción mundial es vendida por compañías de este tipo. Su poder es determinante en todas las subastas de té. Su política de compras influye mucho en los movimientos de precios y la demanda de ciertas variedades de té. Mediante la concentración vertical, estas grandes compañías no sólo poseen las plantaciones y las fábricas, sino que también controlan las empresas de transporte, las compañías navieras, etc. Esta concentración de poder, en la cual una sola compañía controla a veces todo la cadena de producción, desde el arbusto hasta las bolsitas de té, permite mucha manipulación. Hacia la mitad de los años ochenta, y como respuesta a su pobre cosecha, la antigua Unión soviética compró grandes cantidades de té a India, en una época en que e consumo interno

de este país también subía. Este aumento de la demanda provocó una subida espectacular del precio del té indio. Las transnacionales decidieron reducir estas altas cotizaciones y dejaron de comprar té indio, lo que redujo poco a poco el precio. Durante este período el gobierno indio intentó dos veces controlar el mercado imponiendo restricciones a las exportaciones para evitar penuria en el mercado local. Al mismo tiempo fijó un precio mínimo para las exportaciones con la idea de mantener los precios altos. En aquel momento las transnacionales decidieron retirarse simultáneamente del mercado indio, lo que detuvo totalmente las exportaciones. El gobierno indio no tuvo más remedio que suprimir las medidas. Las transnacionales pueden permitirse acciones como esta gracias a su gran flexibilidad, sus stocks reguladores y sus transacciones especulativas. Aumentan su flexibilidad reduciendo diferencias de calidad. Con la excepción de unos pocos países que exigen la calidad, hay en todo el mundo un proceso de degeneración y adaptación constante de la calidad del té. Muchas variedades de té son ya intercambiables y se compran donde son más baratas.

Pequeños productores de té A pesar de que el té es un producto típico de las plantaciones, también lo cultivan pequeños campesinos en muchos países. En Kenia, un 60% del té proviene de pequeños productores que lo consideran atractivo: da trabajo e ingresos durante todo el año, necesita relativamente poca inversión y el riesgo de una pérdida completa de la cosecha es pequeño. Los pequeños productores venden su cosecha a intermediarios, plantaciones o fábricas que compran el té verde, lo transforman y lo venden. El precio que se paga por el té verde suele ser bajo. Además, este precio puede disminuir todavía más debido a la reputación (a veces justificada) de que este tipo de té suele ser de inferior calidad que el que se cultiva en las

76

Anuario 2001

EFTA

TÉ 5 plantaciones. Se dice que los pequeños campesinos no disponen de los conocimientos necesarios para cosechar y almacenar las hojas y para tratar los arbustos y el suelo de manera correcta, además no pueden permitirse las inversiones técnicas necesarias. En adición a todo esto, las hojas pueden llegar demasiado tarde a la planta de procesamiento debido a la falta de un transporte rápido y eficaz.

Comercio Justo Ya hace mucho tiempo que el té forma parte del surtido de las organizaciones de Comercio Justo europeas. Los miembros de EFTA importan té de 27 grupos productores en Asia y África, en la mayoría de los casos sociedades privadas, como Stassen en Sri Lanka, aunque también en algunos casos se trata de pequeños productores de Kenia y Zimbabwe. Desde 1994, tres marcas garantizan el origen “justo” del té. Ahora, las tres marcas se han unificado y se aplican los mismos criterios. La etiqueta Transfair se utiliza actualmente en Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza y Japón, y Fairtrade Mark en el mercado británico. La etiqueta Max Havelaar es usada en los Países Bajos y Suiza. Ninguna de las marcas limita las compras a pequeños campesinos. De hecho, sus registros de productores incluyen grandes plantaciones que tienen que cumplir al menos los criterios legales del país en cuanto a condiciones de trabajo (sueldo mínimo, alojamiento y asistencia sanitaria. Ninguna de las etiquetas de Comercio Justo impone un precio mínimo, pero sí exigen que se pague una prima además del precio de mercado (éste debe cubrir al menos los costes de producción). Estas primas o sobreprecios se destinan a un fondo en beneficio de los trabajadores. Un órgano consultivo, formado por representantes de los trabajadores y de la dirección, decide cómo se va a gastar ese dinero. Con estas condiciones, las relaciones entre trabajadores y dirección son fundamentales. En todo el mundo millones de trabajadores viven en plantaciones de té, en condiciones laborales que a menudo dejan mucho que desear. Son los productores más desaventajados quienes se benefician más del Comercio Justo. Además, comerciar de modo justo con plantaciones donde los trabajadores son bien pagados y reciben un buen trato puede contribuir significativamente a eliminar la pobreza estructural. Mediante la cooperación a largo plazo con propietarios de plantaciones sensibilizados, el Comercio Justo posibilita que cambien las condiciones de vida y de trabajo en las plantaciones. La educación de los hijos de los trabajadores puede ofrecerles diferentes oportunidades de trabajo y puede que sea la manera más efectiva de romper el ciclo de familias que se ven atadas a las plantaciones de té generación tras generación.

El Comercio Justo con pequeños productores Las relaciones del Comercio Justo con los pequeños productores de té siguen siendo una opción importante, puesto que es la mejor manera de dar poder a los productores. Un problema obvio es que los pequeños productores dependen de las fábricas, en manos privadas, para la transformación de su té, a menos que tengan la suerte de pertenecer a una de

Anuario 2001

EFTA

77

5 TÉ

Criterios del Comercio Justo Precio justo En el Comercio Justo los precios pagados deben cubrir como mínimo los costes de producción y ofrecer un margen adicional para mejorar las condiciones de vida y trabajo, así como para invertir en el futuro (esto incluye entre otras cosas la conversión a la agricultura biológica y programas de educación y formación para los pequeños productores). Relaciones a largo plazo Los productores son muy vulnerables a las fluctuaciones imprevisibles del comercio internacional del té. Las organizaciones de Comercio Justo, por principio, mantienen relaciones comerciales a largo plazo, por lo que los productores pueden planificar con seguridad. Pueden así elaborar programas de desarrollo social o de conversión al cultivo orgánico y fijarse objetivos a largo plazo. Pago por adelantado A petición del productor, el comprador paga por adelantado una parte del valor del pedido. Así, los productores evitan caer en la trampa de las deuda antes de recoger su cosecha. De este modo los campesinos pueden invertir este dinero para mejorar la productividad de su tierra y, por tanto, la calidad de su té. Envase Las organizaciones de Comercio Justo prefieren que el envasado se haga en el país de origen. De esta manera, los productores reciben un valor añadido y crean nuevos puestos de trabajo. Esto es particularmente importante para los productores que no se conforman con ser tan sólo los proveedores de una materia prima que se suele transformar, mezclar y envasar en los países industrializados.

las escasas cooperativas que poseen su propia fábrica. Las fábricas pertenecientes a cooperativas no son frecuentes, pues requieren una inversión considerable. Todavía queda la cuestión de que la calidad del té de los pequeños productores se considera por debajo de los estándares de exportación. Existen pequeños campesinos, tanto en África como en Asia, que se han organizado para resolver estos problemas de calidad. En India, la compañía privada Tea Promoters India (TPI) da apoyo a pequeños productores de la región de Darjeeling. TPI les proporciona plantas de té y les ofrece formación en agricultura biológica; con esto, los agricultores son capaces de producir un té de mayor calidad en poco tiempo. En el futuro, TPI ofrecerá a estos agricultores sus plantas de procesamiento. También hay algunos signos de que al menos parte del mercado tradicional toma en cuenta los aspectos éticos a la hora de adquirir té, aunque esto se hace más por mejorar la calidad del té que por justicia. Queda por ver hasta qué punto este cambio resulta beneficioso o si sólo se trata de un golpe publicitario.

Producción de té biológico en el Stassen Bio Tea Project

El mercado de té biológico está creciendo rápidamente y las organizaciones de Comercio Justo están sentando las bases para desarrollar una producción y unos métodos de cultivo ecológicos. Esto beneficia tanto al consumidor como al productor. Para el trabajador de una plantación o para el pequeño productor, la protección de la salud es especialmente importante y, a largo plazo, el cultivo biológico

78

Anuario 2001

EFTA

TÉ 5 ayuda a aumentar la fertilidad del suelo. Varios proveedores de té orgánico aparecen en el registro de FLO. La organización de Comercio Justo Gepa (Alemania) y su socio comercial Stassen (Sri Lanka) fueron los primeros en producir té orgánico en 1987. Con el apoyo de Naturland, una organización alemana que certifica el origen biológico de los productos, empezaron la conversión de siete plantaciones cerca de Haldumulla en Sri Lanka. Aunque la tierra todavía está en manos privadas, es gestionada por Stassen. El té orgánico ha provocado considerables cambios en las plantaciones. Stassen ha pasado de los fertilizantes químicos a los abonos naturales, y algunos trabajadores crían vacas para vender el estiércol al proyecto de té biológico. Se han plantado cinturones de árboles y arbustos para proteger del calor a los arbustos del té y para reducir la erosión del suelo causada por las fuertes lluvias. Además se cultivan otras plantas para producir abono. Naturland sólo permite un tratamiento contra las enfermedades muy limitado (por ejemplo, se puede utilizar

Tea Promoters India: diez años de Comercio Justo y agricultura biológica. El té de Darjeeling es famoso en todo el mundo. En 1990, Tea Promoters India (TPI), una empresa privada, alquiló al gobierno indio una plantación que hasta el momento había sido gravemente descuidada. Los trabajadores habían sobrevivido plantando alimentos y vendiendo hojas de té enrolladas a mano. Durante ese periodo de dificultades se constituyeron en una comunidad fuertemente unida. Brij Mohan, director de TPI y antiguo capataz de una plantación, decidió que esa sería una buena oportunidad para hacer algo diferente en Darjeeling: cultivo biológico de té y desarrollo social. Además, esto no se haría para los trabajadores sino con los trabajadores. La descuidada plantación era ideal para implantar un tipo de cultivo ecológico, ya que no se habían utilizado productos químicos durante varios años. El desarrollo social, especialmente la escolarización de los niños, se necesitaba con urgencia. En ausencia de un propietario o capataz, los trabajadores habían establecido un “comité de dirección”. Ahora estaban dispuestos a discutir con el nuevo director de TPI lo que debía de hacerse en la

plantación. El primer comité de dirección de Samadeong ofreció un modelo de cooperación con Transfair. El Comercio Justo ha traído muchos cambios a esta plantación. Ahora existe un local comunitario para los trabajadores, con una biblioteca donde pueden leer o ver la televisión. El local también es un lugar de reuniones sindicales, y al principio también fue usado como escuela. Ahora hay una escuela secundaria en la plantación, abierta no sólo a los hijos de los trabajadores de la plantación, sino también a los niños de los pueblos cercanos. Los profesores, altamente preparados, ofrecen una educación de gran calidad a la comunidad de Samabeong. A parte de los beneficios sociales para los trabajadores, se han plantado numerosos arbustos de té, además de otros 20.000 árboles para leña y conservación del suelo. Se está construyendo una planta de biogás. La fábrica procesa y envasa té para los consumidores finales, y ha creado 24 nuevos puestos de trabajo a mujeres. Esta transformación ha tenido lugar en menos de diez años.

Anuario 2001

EFTA

79

5 TÉ cobre contra las infecciones causadas por hongos). A parte de proteger la salud de los trabajadores y de sus familias, el cultivo biológico también crea un mayor número de puestos de trabajo. El proyecto de té biológico de Stassen emplea un 50% más de trabajadores que una plantación normal del mismo tamaño. En 1990, Gepa estableció un proyecto similar en la región de Darjeeling. Tea Promoters India (TPI) arrendó la plantación de Samabeong al gobierno indio y la gestionó como un proyecto biológico y social piloto. En el año 2000, TPI también estaba trabajando con otras cinco plantaciones, tres en Darjeeling, una en Doras y otra en Asma. Tanto Stassen como TPI producen actualmente té orgánico certificado al 100%, que además cumple con todos los puntos del Comercio Justo.

El envasado puede crear puestos de trabajo. El envasado de té de Comercio Justo ha creado puestos de trabajo para unas 2.000 mujeres en Sri Lanka. Este proyecto comenzó en 1985 en la región de Dambadeniya, una zona con una alta tasa de desempleo a 120 kilómetros de la capital, Colombo. Las mujeres elaboran pequeños cestos de carrizo en los que se envasa el té y todo el proceso de envasado tiene lugar en el país de origen. A las trabajadoras se les paga por pieza, y ganan entre 2.000 y 3.000 rupias al mes, un salario bastante respetable para una zona rural de Sri Lanka. Ya que las familias disponen de más dinero para gastar, los artesanos y comerciantes locales también se benefician. Hasta mediados de los noventa, los cestos eran una atracción añadida para los consumidores europeos. El té de Comercio Justo de Sri Lanka no era tal si no estaba envasado en sus cestitos de carrizo de Dambadeniya. Por cada cesto, las organizaciones de Comercio Justo pagaban un sobreprecio a la Fundación de Dambadeniya destinado a programas de desarrollo y educación. Stassen inició un proyecto similar de elaboración de cestos en el sur del país, una de las zonas más pobres de Sri Lanka. Desgraciadamente, hacia finales de los noventa, las ventas de cestos han descendido, pues los clientes prefieren el té en cajas de cartón. Las organizaciones de Comercio Justo animan ahora a las mujeres de Dambadeniya y Tissamaharama a diseñar y producir cestos para otros productos. Algunas están empaquetando anacardos y especias en estos cestos, y las ventas han vuelto a subir. En 2000 Europa importó 90.000 de estos cestos cada mes.

Tendencias y evolución del mercado El Reino Unido es el segundo mayor importador de té (después de la Federación Rusa). En 1999 el Reino Unido importó 137.000 toneladas (alrededor de 11 % del total mundial de exportaciones), una cifra que supone más té que el resto de los países europeos juntos. Es por ello que cualquier cambio en el mercado británico tiene un impacto directo sobre los productores. Y este mercado, tradicionalmente calmado, está sufriendo considerables cambios. La demanda de té está bajando lenta pero constantemente y los clientes se pasan al café y a los refrescos. A pesar de todo, el té todavía es la bebida británica número uno, y los líderes del sector luchan por mantener su cuota de mercado y estimular la demanda. Pero las innovaciones y tácticas usadas no benefician a los productores. Para aumentar el valor, se hace cada vez más hincapié en productos de gran calidad y alto precio. Esto ha hecho subir el valor de las ventas de té a pesar de que, en volumen, las ventas

80

Anuario 2001

EFTA

TÉ 5 han caído. Esto supone mayores beneficios para aquellas fábricas capaces de alcanzar estándares más altos, pero causa más dificultades a los productores de baja calidad que ya se ven perjudicados por el descenso de precios. Muchos de ellos no pueden hacer nada para cambiar la situación, ya que la calidad del té viene determinada en gran parte por el clima y la altitud. Junto con una mayor calidad, se muestra un interés por un envasado más sofisticado. Se enfatizan la imagen y la frescura: los plásticos protectores y las cajas con una impresión de gran calidad están empezando a ser la norma. Este tipo de envasado, más sofisticado y caro, provoca que el precio del té mismo haya de ser más bajo, y dificulta que se pueda añadir valor al producto en el país productor. Al contrario, un porcentaje todavía más alto del precio final del producto elaborado se lo lleva la compañía distribuidora, y no el productor. La innovación en el producto también es un rasgo clave en el mercado británico actual, ya que los líderes del sector compiten de este modo para mantener su posición en el mercado. Algunos tipos nuevos de té, como el té instantáneo, el té helado, el té sin teína y los tés aromatizados, tienen una cuota pequeña de mercado pero se están expandiendo rápidamente, gracias al apoyo de presupuestos enormes destinados a publicidad. El mercado del té en Alemania, donde el café todavía es la bebida preferida, es totalmente diferente del británico. Mientras que los británicos consumen una media de 2,51 kg por persona y año, en Alemania esta cifra es de tan sólo 250gr. (que representan unas importaciones de 19.760 toneladas en 2000). Esto supone un aumento significativo respecto a 1997, año en que se consumieron 220gr por persona y año y se importaron 18.330 toneladas. Los consumidores alemanes tienen muy en cuenta la calidad y prefieren el té negro de Darjeeling, por ejemplo. En 2000 Alemania importó té sobre todo de China, India y Sri Lanka. Los tés africanos están más presentes en el mercado británico que en el alemán.

Té verde y otras infusiones En el aumento de la demanda de té ha influido en gran medida la nueva tendencia a tomar té verde. Los consumidores prefieren esta manera tradicional de transformar el té, y las ventas se han doblado entre 1997 y 1998. La organización Gepa ha visto crecer sus ventas de té verde de seis toneladas en 1996 a más de 30 toneladas en 1999. En 2000 las ventas se mantuvieron estabilizadas. El té verde de cultivo biológico (producido por TPI y Stassen) tiene mucha demanda entre los consumidores de Comercio Justo. A parte del té verde y el negro, también está creciendo la demanda de otras infusiones frutales y de hierbas en Alemania. El Comercio Justo ofrece una amplia variedad de estas infusiones (algunas de ellas de cultivo biológico) de todo el mundo.

Anuario 2001

EFTA

81

5 TÉ

BIBLIOGRAFÍA Keith Stamp, Té: las dos caras de la moneda, Anuario de Comercio Justo “hacia el año 2000” Claudia Grözinger, Informe de viaje 1993, gepa Schwelm, (inédito) Claudia Grözinger, Informe de viaje 1995, gepa Schwelm, (inédito) Deutscher Teeverband e.V (Asociación alemana del Té), Hamburgo, ”Tee als Wirtschaftsfaktor – Aktuelles Zahlenmaterial” (El té como factor económico en cifras), mayo 2000 gepa, “Das Tee-Sortiment” (Clasificación del té),2000 Página web de gepa Homepage,www.gepa3.de, 2000 gepa, Handelspartner-Manual 4, (Manual de gepa sobre sus socios comerciales), capítulos sobre Stassen, Sri Lanka y Tea Promoters India, India, 1997 Stassen, Social development reports, (internal documents), Informes sobre desarrollo social (documentos internos), de 1995 a 2000 Tea Promoters India, informe inédito, Calcuta, India 2000 Página web de la Deutscher Teeverband, www.teeverband.de, enero 2000 y agosto 2001, especialmente los capítulos: “Wirtschaftsfaktor Tee” (El té como factor económico), “Tee-lefax”,” Der deutsche Markt” (El mercado alemán), “Die wichtigsten Tee-Erzeuger” (Los productores más importantes de té) y “Der internationale Markt” (el mercado internacional) International Tea Committee Book (Libro del Comité internacional del té), 1999 F.O. Lichts, “World Tea Markets monthly”, revista mensual, Tunbridge Wells, U.K., números: diciembre 1999 y febrero 2000 Elisabeth Piras, Fair Data System Profile (FDS-Profile), Situación del sistema de datos justos de EFTA, sobre las plantaciones de Banaspaty, Assam y Selimbong, Darjeeling, India 1999 gepa-slides: “Die Teehandelspartner der gepa” (Los socios comerciales de gepa), 1997 gepa-slides: “Teeverarbeitung” (El proceso de transformación del té),1997

82

Anuario 2001

EFTA

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.