RUTAS DE LAS TABERNAS CORDOBESAS

RUTAS DE LAS TABERNAS CORDOBESAS Ruta 1: ZONA DE LA AXERQUIA S. LORENZO SOCIEDAD DE PLATEROS, LA POSADA DEL BACALAO. C/ Maria Auxiliadora. Especia

0 downloads 151 Views 941KB Size

Recommend Stories


2009 Seguridad Vial en las Rutas Argentinas SEGURIDAD VIAL EN LAS RUTAS ARGENTINAS
2009 Seguridad Vial en las Rutas Argentinas SEGURIDAD VIAL EN LAS RUTAS ARGENTINAS Seguridad Vial en las Rutas Argentinas 2009 Seguridad Vial

Rutas
Rutas www.visitgreece.gr rutas_2 Descubrir la belleza Tracia Macedonia Epiro Islas Jonicas Tesalia Grecia Central Peloponeso Islas del Mar Egeo C

Paraje Natural Desierto de Tabernas. Info:
Paraje Natural Desierto de Tabernas. Info: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf4 6ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgn

Story Transcript

RUTAS DE LAS TABERNAS CORDOBESAS

Ruta 1: ZONA DE LA AXERQUIA S. LORENZO

SOCIEDAD DE PLATEROS, LA POSADA DEL BACALAO. C/ Maria Auxiliadora. Especialidad: Bacalao en todas sus modalidades. Bar muy apropiado en las noches de semana santa. restaurante especializado en bacalao y cocina cordobesa. Ubicado en una taberna con bodega propia de crianza del vino de la ruta rural; montilla – moriles. Albergue de espectáculo flamenco, aula de guitarra, arte y cata dirigida al turismo de cultura. Organizada en torno a un patio tradicional con decoración de Julio Romero de Torres y Taurina.

CASA LUIS. Plaza San Lorenzo. El vino, los calamares, el bacalao frito, los callos, la carne de monte y por supuesto los flamenquines; hacen de esta taberna un oasis para los sentidos. Bar recomendado por Miguel Ángel Entrenas, director de cine. Nos encontramos ante la iglesia de San Lorenzo de estilo fernandino, es esta taberna una auténtica muchedumbre los domingos de Ramos por las mañanas al entrar el Cristo de la Borriquita. LOS MUÑICES. c/ Muñices, 4 Taberna de ambiente futbolero, antes conocida por Casa la Viuda, sirve vino de La Rambla con el que acompañar el exquisito albondigón de carne servido en taza.

CASA JULIÁN. c/ Realejo 10 La antigua Casa Castillo, fundada en 1912, es otra taberna de ambiente taurino. Propone cochifrito, callos caseros y papas brava para acompañar los finos amargosos de Guzmán y El Gallo. TABERNA EL REALEJO. C/ El Realejo, 6. Especialidad boquerones en vinagre.

RINCON DE LAS BEATILLAS. Plaza de las Beatillas. Se puede degustar el sabor casero de la cocina típica cordobesa. Su especialidad son las carnes de monte y de ibéricos, como el ‘Venao’ en salsa de espárragos, las Ancas de rana, el Rabo de toro y el Lechón frito, aunque también se pueden degustar pescados como las variedades de Fritura de ‘pescaíto’ y la Japuta en adobo. La carta de vinos presenta una gran variedad destacando los caldos de la tierra como el MoraChacón de Montilla-Moriles, el Filigrana y el C.B. de Alvear. Recomendada por Federico García Lorca que en su día probó los exquisitos manjares que se pueden degustar en este rincón de Córdoba, efectivamente el gran poeta anduvo por estos lares una semana santa de 1935. Estamos cerca de la reformada y hermosa iglesia de San Agustín, en el mes de mayo tenemos patios muy floridos cercanos como los de la calle Pozanco o la propia calle Ocaña.

TABERNA REGINA. Plaza Regina. Antigua casa de vecinos en la que podrás tapear sentado en mesa camilla (con brasero). Corta pero sabrosa carta de productos típicos cordobeses. Recomendada por Julio César Iglesias, periodista radiofónico. La Taberna Regina es una de las más antiguas de Córdoba. Está enclavada en la plaza del mismo nombre, en la encrucijada de la ruta de varias de las iglesias fernandinas (San Andrés, San Pedro, Santiago y La Magdalena). La cocina está basada en las tapas tradicionales cordobesas, entre las destacan las “papas bravas”, la carne al Jerez, los callos, el rabo de toro, el Salmorejo y el Flamenquín. El vino procede de las Bodegas Gracia Hnos. (Corredera, Criadera, Mª del Valle, Pedro Ximénez).

EL JURAMENTO. C/ Cedaceros, esquina C/ Juramento. Especialidad en patatas bravas, Ensalada Juramento, Revuelto Juramento, Rollitos Juramento, san Jacobo de berenjenas, Bacalao Juramento, croquetas de piñones y espinacas y sus famosos pimientos rellenos. De este último plato se dice que fue muy apreciado por Julio Romero de Torres. Otro ilustre hijo de la ciudad que fue cliente habitual de este establecimiento fue el torero Manuel Rodríguez “Manolete”. Podemos visitar tras un buen tapeo la Basílica de San Pedro donde se encuentran los custodios de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria; además podemos dar un paseo por la grandiosa plaza de la Corredera entrando por la Calle Toril, calle que en su día servía de camino para los toros que se dirigían hacia la plaza donde se celebraban espectáculos taurinos. También podemos visitar la Ermita del Socorro y el mercado Sánchez Peña, que desgraciadamente cada vez está menos concurrido.

TABERNA EL 6. C/ Lineros, 41. Lugar donde el buen Montilla Moriles corre por las copas entre tertulias taurinas. Para comer nada como el buen salmorejo, y las exquisitas croquetas.

BODEGAS CAMPOS. C/ Lineros, 32. Para comer comida con toques árabes como el cordero a la miel. Esta Casa comienza su actividad en 1908, bajo la dirección de su fundador Domingo Campos del Santo, centrada en el mundo del vino. Se halla ubicada en la Axerquía, muy cerca del Museo Julio Romero de Torres, un antiguo barrio árabe por el que, según la tradición, entraron de noche los caballeros cristianos en la toma de Córdoba. Su sede, la forman un interesante conjunto de antiguas casas y típicos patios cordobeses de distintas épocas, destacando en su interior las andanas de botas de roble, firmadas por visitantes ilustres y una rica colección de carteles taurinos que decoran las paredes. En la actualidad las naves y patios de la primitiva Bodega forman un marco ideal para organizar cualquier tipo de acontecimiento, celebración, banquete e incluso el almuerzo más íntimo, en su Restaurante o en sus Comedores Privados.

TABERNA EL POTRO. C/ Lineros, 2. Con precios muy económicos se podrá degustar la rica comida casera típica de Córdoba. Nos encontramos en las cercanías de la Posada del Potro, futura casa del flamenco y podemos visitar el museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres; además podemos asomarnos al río y observar las maravillosas vistas que se nos ofrecen.

SOCIEDAD PLATEROS. Plaza Séneca, 4. Antiguamente pertenecía a los mismos propietarios que los de María Auxiliadora. Destaca el salmorejo, la japuta en adobo y el flamenquín. Como entorno cultural podemos decir que está localizada entre las callejas con más historia de Córdoba. Cercana a la Plaza y la Posada del Potro, y a la casa-museo del famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres. De hecho, éste último, frecuentaba la taberna como cliente. Recientemente restaurada y convertida en hospedería

SOCIEDAD DE PLATEROS. c/ San Francisco, 6. Creada en 1872, es la decana de las tabernas cordobesas. Este establecimiento ha permanecido abierto desde entonces sin interrupción y ha sabido mantener el típico aspecto de las tabernas de antaño. Goza de una excelente popularidad entre los cordobeses como lugar para el “tapeo”, convirtiéndose en un auténtico espacio de ocio para los oriundos de esta ciudad. Ofrece buenos vinos de cosecha propia, como Peseta, Platino, y el oloroso Oro Viejo, acompañado de flamenquines, rabos de toro y bacalao rebozado. Buen chorizo al vino.

Ruta 2: ZONA CENTRO

PACO ACEDO. C/ Adarve, 28. Fundada en 1941. Peña taurina de José Luis Torres, lugar de tertulias taurinas junto al un buen medio de vino. Especialidad croquetas de bacalao y flamenquín. Como punto cultural podemos hablar de la cercanía con la Torre Malmuerta y su buena situación en el centro de la ciudad.

TABERNA CÍRCULO TAURINO. C/ Osario. Especialidad en Ajoblanco cordobés, salmorejo, rabo de toro y carne de venao. En una calle de las más míticas de Córdoba donde se situaba una de las puertas de la ciudad romana, la Puerta de Osario; siguiendo la estreches de la calle se desemboca a la fernandina iglesia de San Miguel.

TABERNA GÓNGORA. C/ Conde de Torres Cabrera. Esta taberna es muy conocida en Córdoba, tanto por ciudadanos como por turistas, ya que sirve una excelente comida tradicional y con bastante buen precio. Además se encuentra detrás de la Iglesia de San Miguel y muy cerquita de la Plaza del Cristo de los Faroles, por lo que lo hace un lugar de paso imposible de olvidar. También es perfecto para ver de la Semana Santa cordobesa mientras disfrutas de su carta, ya que muchas procesiones pasan por su puerta. La decoración es de lo más andaluza, con su azulejo sevillano y las mesas y sillas de madera. Y la comida de la tierra. No dejes de probar el salmorejo y los boquerones fritos al limón, una maravilla. Aunque casi siempre está lleno y no es excesivamente amplio, con una poquita de espera puedes encontrar sitio.

LOS BERENGUELES. c/ Torres Cabrera. Fundada en la actualidad, hacia noviembre de 1999, pero ya consagrada en la gastronomía cordobesa. Su especialidad en carnes son la ternera y carne de monte. El Pescado suele venir de Granada. En un enclave interesante, justo frente a la casa donde nació el torero Manolete, y al lado del Colegio Divina Pastora, antigua casa del torero Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”. Es un edificio con linaje, bien acondicionado, sin perder el encanto que tenía. Fue morada de los Marqueses de Valdeloro que la reformaron a primeros de siglo. Hace esquina con la calle que, en tiempos inmemoriales, se llamó de Domingo Muñoz, el adalid conquistador de Córdoba en tiempos del Rey Fernando III el Santo.

TABERNA SAN MIGUEL, CASA EL PISTO. c/ San Zoilo, plaza San Miguel, 1. Casa fundada en el siglo XIX. De obligada parada para conocer un poco más la cultura de las tabernas y la personalidad del cordobés. Forma parte de la ruta del vino Montilla Moriles, su especialidad son los calamares, flamenquín, salmorejo y cómo no su famoso pisto. Tiene varios nombramientos en guías turísticas prestigiosas como la Guía del Trotamundos. Nos encontramos junto a la iglesia de San Miguel y muy cerca a la plaza de las Tendillas.

TABERNA LA VERDAD. C/ Menéndez Pelayo, 1. Taberna pequeña y acogedora ideal para tapear. Muy apropiada para tomar algo antes o después de ir al Teatro. Raciones abundantes de boquerones fritos

TABERNA LA VERDAD. C/ Menéndez Pelayo, 1. Taberna pequeña y acogedora ideal para tapear . Muy apropiada para tomar algo antes o después de ir al Teatro. Raciones abundantes de boquerones fritos

BODEGA LA ANDALUZA. Junto a San Hipólito y a la ya clásica cafetería Pataya. Ocupa el espacio que fue del Somontano. Recién abierta, y con terraza , apuesta por buena cocina y abrir los domingos. Ambiente tradicional de mesón-taberna. EL BLASÓN. c/ José Zorrilla, 11. Perteneciente al mítico restaurante cordobés del Caballo Rojo, lugar más bien para comer en plan formal, se sirven tapas y raciones en barra y en patio. Muy personales los alcauciles. Nos encontramos tras el Gran Teatro. También se puede visitar tras reponer fuerzas la Real Colegiata de San Hipólito y la Iglesia de San Nicolás de la Villa. EL GALLO. c/ María Cristina 6 Se conserva como cuando se fundó en el año 36. El buen vino Amargoso, de Bodegas el Gallo, se puede acompañar de gambas rebozadas, bacalao y asadura. Tortilla y Calamares fritos, son tapas también muy demandadas.

LA CAZUELA DE LA ESPARTERÍA. c/ Espartería La Taberna La Cazuela de la Espartería se encuentra en pleno centro de Córdoba, cerca de la emblemática Plaza de la Corredera. Ambientado en una casa tradicional cordobesa, destaca por su excelente cocina. Abre los domingos y tiene distintos salones en dos plantas.

TABERNA SALINAS. C/ Tundidores, 3. Creada en 1879, sus platos típicos son Pisto “Tundidores”, Revuelto Salinas, Rabo de Toro, Salmorejo, Tortilla “La Taberna”, naranjas “picás” con aceite y bacalao, espinacas con garbanzos y flamenquín. También manitas de cerdo. Son especialistas en tortilla cordobesa y setas en salsa. Esta pintoresca taberna, situada en la proximidades del templo romano de Claudio Marcelo, de la plaza de la Corredera y de la iglesia barroca de San Pablo, fue la preferida de poetas y escritores como Cela, Antonio Gala, etc. De las más valoradas por la web www.atapear.com.

TABERNA LA MONTILLANA. c/ San Álvaro, 5. La Taberna La Montillana abrió sus puertas de nuevo con una imagen reformada y unas instalaciones inmejorables pero sin olvidar su pasado y sus raíces, con la idea de mantener su alma intacta. Esto se refleja también en su cocina, donde se puede degustar tanto de platos típicos como jornadas gastronómicas de todo el mundo. Así, como si viajeros errantes fueran dejando recetas y platos solo por su corta estancia… http://www.tabernalamontillana.com/

Ruta 3: ZONA JUDERÍA – SAN BASILIO

CASA PEPE DE LA JUDERÍA. C/ Romero, 1. Un buen sitio en Córdoba para degustar sus tapas y cazuelas. Creo que no debéis salir de allí sin probar la Mazamorra, receta recuperada, o bien otra de tipo árabe como las berenjenas con miel. Si deseáis comer más, se dispone de restaurante. De postre destacan la tarta de queso y las torrijas o el surtido dulce. Su lugar es emblemático para descansar tras una buena mañana o buena tarde paseando y visitando toda la Judería ya que se encuentra en el epicentro de este barrio y a escasos metros de la Mezquita, también está cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos, cercanía también a un punto clave de la ciudad como es la Calleja de las Flores.

BAR DEL CHURRASCO. c/ Romero. El Churrasco es uno de los mejores Restaurantes de Córdoba. Por ello, a veces no se piensa en la posibilidad de calmar el apetito en la barra y mesas de la entrada, pudiendo probar algunas de sus especialidades. Cocina excelente

CASA CURRO. c/ Lope de Hoces, esquina con Plaza de la Trinidad. Buenas tapas y buen vino.

GRIS’ CASA JAÉN. Plaza de la Trinidad. Lugar de buen “yantar” con las ricas viandas de la tierra, especialistas en cocina de Jaén. Su plato estrella es el Venao con ajitos y su revuelto. Se encuentra frente a la iglesia de la Trinidad y cerca del Archivo municipal. Al lado de la antigua zona militar.

LA BACALÁ. c/ Medina y Corella Taberna moderna sustentada en la trilogía del vino, el aceite de oliva virgen y el bacalao, preparado de innumerables formas, que ligan con bien con el fino de Lucena.

BODEGAS GUZMÁN. Judíos, 7 De claro ambiente taurino esta taberna ofrece selectos vinos de la Sierra de Montilla, criados en bodega propia y a la vista, como el fino Amargoso o el oloroso Abuelo.

TABERNA CASA BRAVO. Puerta de Almodóvar, 1. Taberna con patio de azulejo sevillano antiguo, con buen vino, buenas tapas y excelente afición al flamenco; destacar del vino que es puro Moriles y sin filtrar. De las más valoradas por la web www.atapear.com

CASA RUBIO. Puerta de Almodóvar, 5. Taberna ideal para el tapeo de turistas nacionales y extranjeros, ya que se encuentra en plena entrada a la Judería, justo en la puerta de Almodóvar, y a pocos metros de la facultad de Filosofía y Letras y la antigua capilla de San Bartolomé.

CASA SALINAS. Puerta de Almodóvar. Especialidad en Vinos de Montilla, recriados en bodega propia, para acompañar pisto, flamenquines, salmorejo y otras viandas. De gran tradición flamenca.

MESÓN JUAN PEÑA. Av. Doctor Fleming, 1 Desde su inauguración en 1979, el Mesón Juan Peña se ha convertido en una referencia en el ámbito gastronómico que hoy día incluso goza reconocimiento a nivel nacional. Ambiente rústico y trato familiar para saborear sus guisos, el marisco, las espinacas con garbanzos, alcachofas, habas o setas, así como los productos ibéricos.

BODEGA SAN BASILIO. C/ San Basilio, 29. La Bodega San Basilio está ubicada en el popular barrio de este mismo nombre, que también es conocido por el nombre de Alcázar Viejo. Debido a que muchos de los monumentos principales de la ciudad se encuentran a pocos metros de este local, es una oferta interesante para interrumpir su viaje a través de los más de dos mil años de la historia de la ciudad y reponer fuerzas probando las tapas y platos de cocina tradicional cordobesa. A pesar de que la taberna abrió sus puertas hace poco más de una década, se presenta al público en el estilo de una taberna tradicional cordobesa. La decoración de la casa, con las fotografías de famosos toreros y los carteles de feria, así como los toneles de vino son auténticas muestras de las profundas raíces de esta tierra. Rodeado de este ambiente, no sorprende que personajes del mundo taurino, como es por ejemplo Manuel Benítez u otros personajes. Es fácil disfrutar del buen ambiente y de la buena cocina de este lugar, con calidad, elaborada a partir de las mejores materias primas. Recomendación a parte una buena noche del mes de Mayo tras disfrutar de la explosión de color de sus flores y de alegría en los Patios Cordobeses, sobre todo los de San Basilio y el Alcázar Viejo.

CASA SEVILLA. C/ Postrera, 51, junto a la Puerta de Sevilla. Restaurante Puerta Sevilla se sitúa en unos de los barrios con más solera de Córdoba, famoso por su festival de Patios que se celebra el mes de Mayo. Ubicado en una casa con más de 200 años de antigüedad y pegado a la muralla de Córdoba se encuentra en el marco ideal para degustar platos de la cocina tradicional con toques de modernidad. Puerta Sevilla dispone de un Patio Central repleto de flores y plantas , además de varios salones privados de diversas capacidades ideales para una reunión familiar o profesional. Su gastronomía se basa en los productos de máxima calidad de nuestra Tierra: Carnes del Valle de los Pedroches, Vinos de la D.O Montilla- Moriles, Aceites de la D.O. Baena y una selección de pescado y marisco que nos llega diariamente desde Huelva y Galicia. Puerta Sevilla dispone de una variada carta compuesta por entrantes como: Jamón Ibérico de los Pedroches, Habitas con Puntillitas, Alcachofas con Gambas, Lasaña de Foie con Queso de Zuheros Caramelizado, Platos Principales como: Bacalao sobre verdura con "ali oli" gratinado, Rodaballo con Habas y Pulpo, Delicias de Solomillo Ibérico al Pedro Ximénez, Rabo de Toro, Codillo al estilo antiguo Cordobés, etc. En cuanto a los Postres destacamos algunos típicos de Córdoba como son el Tocino de Cielo, Pastel Cordobés, Mousse de Chocolate blanco y su postre estrella: " Texturas de Pedro Ximénez" que obtuvo el I Premio de Maridaje con Pedro Ximénez otorgado por la D.O. MontillaMoriles.

TABERNA LA VIUDA. c/ San Basilio, 52, junto a la Puerta de Sevilla, y de los mismos dueños del Restaurante Puerta Sevilla. Situado en unos de los barrios con más solera de Córdoba, famoso por su festival de Patios que se celebra el mes de Mayo. Cocina casera, especializado en raciones de gran calidad. A veces, música en directo.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.