Story Transcript
Semana del 21 al 27 de Abril 2014
[E. Libro] [E.M.T] [R. Servicio] [Atalaya]
Recuerda que haciendo clic en alguno de los anuncios donde descargaste este archivo, aportas al mantenimiento económico del servidor y hostin de la página y de futuros proyectos.
www.ayudatj.com o www.epubteo.blogspot.com GRACIAS!!
[Cantico Nº 132 ][E. Libro] [Inicio]
la retaguardia israelita, donde tal vez forma una especie de pared que frena el avance de las líneas egipcias (Éxodo 14:19, 20; Salmo 105:39). Luego, Moisés alarga la mano; el mar, impulsado por un vendaval, procede a dividirse. De algún modo, las aguas se cuajan y permanecen como dos muros, entre los cuales se abre una senda tan ancha que permite el paso de la nación entera (Éxodo 14:21; 15:8).
[ 3 ] [Textos] Ante tal demostración de fuerza, el Faraón haría bien en disponer la retirada; pero, dominado por la soberbia, da la voz de atacar (Éxodo 14:23). Los egipcios emprenden la persecución por el lecho marino, donde la carga de las tropas no tarda en disolverse caóticamente, pues comienzan a salirse las ruedas de los carros. Ya con los israelitas a salvo en la otra orilla, Jehová manda a Moisés: ―Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan sobre los egipcios, sus carros de guerra y sus soldados de caballería‖. Los muros acuosos se derrumban, sepultando al monarca y sus huestes (Éxodo 14:24-28; Salmo 136:15).
[ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6 ][ 7 ][ 8 ] cl cap. 6 párrs. 1-8 CAPÍTULO 6 El poder destructivo: “Jehová es persona varonil de guerra”
1-3. a) ¿Qué peligro corrían los israelitas a manos de los egipcios? b) ¿De qué forma luchó Jehová a favor de su pueblo?
[ 1 ] [Textos] LOS israelitas se encuentran encerrados entre inaccesibles precipicios montañosos y un profundo mar, acosados por una despiadada máquina de exterminio, el ejército egipcio, que se dispone a aniquilarlos. Pero Moisés exhorta al pueblo a no desesperarse y les asegura: ―Jehová mismo peleará por ustedes‖ (Éxodo 14:14). * Según el historiador judío Flavio Josefo, ―los perseguidores tenían seiscientos carros y eran cincuenta mil hombres a caballo y doscientos mil a pie, todos armados‖ (Antigüedades Judías, II, XV, 3 [324]).
[ 2 ] [Textos] Con todo, parece que Moisés invoca a Dios, quien le responde: ―¿Por qué sigues clamando a mí? [...] [A]lza tu vara y extiende tu mano sobre el mar y pártelo‖ (Éxodo 14:15, 16). Imaginémonos lo que sucede a continuación. De inmediato, Jehová da órdenes a su ángel, y la columna de nube se traslada a
4. a) ¿Qué demostró ser Jehová en el mar Rojo? b) ¿Cómo pudieran reaccionar algunas personas ante esta representación de Jehová?
[ 4 ] [Textos] La liberación de Israel en el mar Rojo constituye un hecho trascendental en la historia de las relaciones de Dios con la humanidad. En aquel lugar demostró ser una ―persona varonil de guerra‖ (Éxodo 15:3). Ahora bien, ¿cómo reaccionamos ante esta representación de Jehová? Hay que admitir que los conflictos bélicos acarrean muchos dolores y sufrimientos al ser humano; por ello, algunas personas pudieran pensar que el uso que Dios hace del poder destructivo las incita más a alejarse que a acercarse a él.
Diferencias entre las guerras divinas y las humanas
5, 6. a) ¿Por qué es adecuado llamar a Dios “Jehová de los ejércitos”? b) ¿Qué diferencia hay entre las guerras divinas y las humanas?
[ 5 ] [Textos] El título divino ―Jehová de los ejércitos‖ se utiliza casi trescientas veces en las Escrituras Hebreas y dos en las Escrituras Griegas Cristianas (1 Samuel 1:11). Como Soberano, Jehová comanda un extenso ejército de ángeles, cuyo potencial destructivo es impresionante (Josué 5:13-15; 1 Reyes 22:19; Isaías 37:36). Aunque la muerte de seres humanos nunca sea una escena grata, debemos recordar que las guerras divinas no son comparables a los mezquinos conflictos humanos. Las agresiones del hombre siempre están marcadas por la codicia y el egoísmo, por mucho que las justifiquen políticos y militares alegando motivos nobles.
[ 8 ] [Textos] Un joven llamado Elihú expuso así el error del razonamiento de Job: ―Has dicho: ‗Mi justicia es más que la de Dios‘‖ (Job 35:2). Obviamente, sería insensato creernos más sabios que Jehová o pensar que su actuación es contraria a la rectitud. ―¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente!‖, dijo Elihú, quien más tarde añadió: ―En cuanto al Todopoderoso, no lo hemos sondeado; es sublime en poder, y el derecho y la abundancia de justicia él no menosprecia‖ (Job 34:10; 36:22, 23; 37:23). Podemos estar seguros de que cuando entabla combate, lo hace con motivos válidos. Teniendo presente este hecho, examinemos algunas razones por las que el Dios de la paz asume a veces el papel de guerrero (1 Corintios 14:33).
[ 6 ] [Textos] Jehová, en cambio, no actúa cegado por las emociones. De él dice Deuteronomio 32:4: ―La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él‖. Además, condena en su Palabra la furia incontrolada, la crueldad y la violencia (Génesis 49:7; Salmo 11:5). Nunca actúa sin causa, y ejerce su poder destructivo en contadas ocasiones, siempre como último recurso. Por boca del profeta Ezequiel reveló su sentir: ―¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?‖ (Ezequiel 18:23). 7, 8. a) ¿Qué deducción errónea hizo Job sobre el origen de sus sufrimientos? b) ¿Cómo corrigió Elihú el razonamiento de Job sobre este particular? c) ¿Qué lección aprendemos de la experiencia de Job?
[ 7 ] [Textos] Entonces, ¿por qué recurre Jehová al poder destructivo? Antes de contestar esta pregunta, haríamos bien en reflexionar sobre el caso de Job. Satanás lanzó el desafío de que este justo —y en realidad cualquier ser humano— sería incapaz de mantenerse íntegro si se le sometía a prueba. Jehová respondió al reto del Diablo permitiéndole probar la integridad de Job, quien como consecuencia perdió la salud, las riquezas e incluso a sus hijos (Job 1:1–2:8). Dado que este desconocía las cuestiones implicadas, dedujo erróneamente que sufría un castigo injusto de parte de Dios, a quien preguntó por qué lo había convertido en ―blanco‖ de ataque y ―enemigo‖ suyo (Job 7:20; 13:24).
[E.M.T] [Inicio] [P.S] [Nº1] [Nº2] [Nº3] [P.S] Lectura de la Biblia: Éxodo 15 a 18 | Puntos Sobresalientes. Respuestas a preguntas bíblicas: 15:8. ¿Se solidificaron de verdad las aguas del mar Rojo, ya que el texto dice que quedaron “cuajadas”? El verbo hebreo traducido ―cuajar‖ quiere decir ―encogerse‖ o ―engrosarse‖. En Job 10:10 se usa el mismo verbo con relación al proceso de cuajar la leche. Por lo tanto, decir que las aguas quedaron cuajadas no significa necesariamente que se congelaron hasta solidificarse. Si el ―fuerte viento del este‖, mencionado en Éxodo 14:21, hubiera sido suficientemente frío como para congelar las aguas, sin duda se habría hecho alguna referencia a que hacía mucho frío. Como no había nada visible que contuviera las aguas, daban la apariencia de estar cuajadas, endurecidas o espesadas. Lecciones para nosotros: 15:25; 16:12. Jehová cuida a su pueblo. 18:21. Los varones que se escogen para ocupar posiciones de responsabilidad en la congregación cristiana también deben ser hombres capaces, temerosos de Dios, dignos de confianza y altruistas.
[Nº1] Núm. 1: Éxodo 15:20–16:5
20
Y Míriam la profetisa, hermana de Aarón, procedió a tomar una pandereta en la mano; y todas las mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas. 21 Y Míriam siguió respondiendo a los hombres: ―Canten a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete en el mar ha lanzado‖. 22
Más tarde, Moisés hizo que Israel partiera del mar Rojo, y ellos salieron al desierto de Sur y siguieron marchando por tres días en el desierto, pero no hallaron 23 agua. Por fin llegaron a Marah, pero no pudieron beber el agua de Marah porque era amarga. Por eso él 24 le puso por nombre Marah. Y el pueblo empezó a murmurar contra Moisés, diciendo: ―¿Qué hemos de 25 beber?‖. Entonces él clamó a Jehová. De modo que Jehová lo dirigió a un árbol, y él lo arrojó en el agua, y el agua se puso dulce. Allí Él les estableció una disposición reglamentaria y 26 una causa para juicio y allí los puso a prueba. Y pasó a decir: ―Si escuchas estrictamente la voz de Jehová tu Dios y haces lo que es recto a sus ojos y verdaderamente prestas oído a sus mandamientos y guardas todas sus disposiciones reglamentarias, no pondré sobre ti ninguna de las dolencias que puse sobre los egipcios; porque yo soy Jehová, quien te sana‖. 27
Después de eso llegaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras. De modo que se pusieron a acampar allí junto al agua. 16 Más tarde partieron de Elim, y por fin llegó toda la asamblea de los hijos de Israel al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de haber salido de la tierra de Egipto. 2
Y toda la asamblea de los hijos de Israel empezó a 3 murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto. Y siguieron diciéndoles los hijos de Israel: ―¡Si siquiera hubiéramos muerto por la mano de Jehová en la tierra de Egipto, mientras nos sentábamos junto a las ollas de carne, mientras comíamos pan hasta quedar satisfechos, porque ustedes nos han sacado a este desierto para hacer que toda esta congregación muera de hambre!‖. 4
Entonces Jehová dijo a Moisés: ―¡Mira!, voy a hacer que llueva pan para ustedes desde los cielos; y el pueblo tiene que salir y recoger cada cual su cantidad día por día, a fin de que los ponga yo a prueba en 5 cuanto a si andarán en mi ley o no. Y el día sexto tiene que ocurrir que tienen que preparar lo que hayan de traer, y tiene que resultar el doble de lo que siguen recogiendo día a día‖.
[Nº2] Núm. 2: Por qué los cristianos no tienen que guardar el sábado (rs pág. 333–pág. 335 párr. 2) *** rs pág. 333 Resurrección *** Dios, que conoce todos los hechos, obrará imparcialmente, con una justicia templada con
misericordia que no pasa por alto las normas justas de Él. Compárese con Génesis 18:25.) Rev. 20:13, 14: ―El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.‖ (Por eso, todos aquellos cuya muerte se debió al pecado adámico serán levantados, sea que hayan sido sepultados en el mar o en el Hades, la sepultura terrestre común de la humanidad muerta.) Véase también la sección amplia titulada ―Salvación‖. Si se ha de resucitar a miles de millones de personas de entre los muertos, ¿dónde vivirán todos? Un cálculo muy liberal de la cantidad de personas que ha vivido en la Tierra es de 20.000.000.000. Como hemos visto, no todos estos individuos serán resucitados. Pero aunque supusiéramos que todos fueran resucitados, habría suficiente lugar para todos. La superficie de la Tierra, en la actualidad, es de 147.600.000 kilómetros cuadrados (57.000.000 de millas cuadradas). Si la mitad de esa superficie se apartara para otros fines, todavía quedaría lugar para unos 3.700 metros cuadrados (poco menos de 1 acre) por persona... cantidad de terreno que puede proveer más que suficiente alimento. La raíz del problema de la escasez de alimento actual no es que la Tierra no pueda producir suficiente alimento, sino, más bien, la rivalidad política y el egoísmo comercial. Véase también la página 394, en la sección titulada ―Tierra‖. *** rs pág. 333-pág. 335 párr. 2 Sábado (Día de descanso) *** Sábado (Día de descanso) Definición: La palabra sábado proviene de la palabra hebrea shavath′, que significa ―descansar, cesar, desistir‖. El sistema sabático prescrito en la Ley mosaica o Ley de Moisés consistía en un día sabático semanal, otros días específicamente señalados durante cada año, el séptimo año y el año quincuagésimo. El día de descanso semanal de los judíos, el séptimo día de su semana civil, dura desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado. Muchos que afirman que son cristianos han guardado tradicionalmente el domingo como su día de descanso y de adoración; otros se han adherido al día fijado y apartado en el calendario judío. ¿Están los cristianos bajo la obligación de guardar un día de descanso semanal?
Éxo. 31:16, 17: ―Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado, para llevar a cabo el sábado durante sus generaciones. Es un pacto hasta tiempo indefinido [―pacto perpetuo‖, VV (1977)]. Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido.‖ (Note que la observancia del sábado era una señal entre Jehová e Israel; no sería tal señal si todas las demás personas también estuvieran bajo la obligación de guardar el sábado. La palabra hebrea que se vierte ―perpetuo‖ en VV es ‛oh·lam′, que significa fundamentalmente un período que, desde el punto de vista del presente, es indefinido o está oculto a la vista, pero comunica la idea de larga duración. Esto puede significar para siempre, aunque no necesariamente. En Números 25:13, la misma palabra hebrea se aplica al sacerdocio, que posteriormente tuvo fin, como lo muestra Hebreos 7:12.) Rom. 10:4: ―Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerce fe tenga justicia.‖ (El guardar el sábado era parte de aquella Ley. Dios usó a Cristo para poner fin a aquella Ley. El tener una posición o condición de justicia ante Dios depende de la fe en Cristo, no de guardar un día de descanso semanal.) (Véanse también Gálatas 4:9-11 y Efesios 2:13-16.) Col. 2:13-16: ―[Dios] bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros [...] Por lo tanto que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado.‖ (Si alguien estaba bajo la Ley de Moisés y se le hallaba culpable de profanar el sábado, toda la congregación tenía que darle muerte a pedradas, según Éxodo 31:14 y Números 15:32-35. Muchos que favorecen la observación del sábado pueden alegrarse de que no estemos bajo esa Ley. Como muestra el texto aquí citado, el disfrutar de una posición aprobada ante Dios ya no exige la observancia del requisito sabático dado a Israel.) ¿Cómo llegó a ser el domingo el principal día de adoración para la mayor parte de la cristiandad? Aunque Cristo fue resucitado el primer día de la semana (conocido actualmente como domingo), en la Biblia no hay ninguna instrucción de que se deba considerar sagrado ese día. ―La retención [en países de habla inglesa] del antiguo nombre pagano de ‘Dies Solis’, o ‗Día del Sol‘ [pues en inglés se llama al domingo Sunday, que literalmente significa ―Día del Sol‖, tal como el nombre original en latín], para la observancia semanal cristiana se debe en gran medida a la unión del sentimiento pagano y [el así llamado] cristiano con que Constantino [en un edicto en 321 E.C.] recomendó a sus súbditos, tanto paganos como cristianos, que el primer día de la semana fuera ‗el día venerable del Sol‘. [...] Era su modo de armonizar bajo una institución común las
religiones discordantes del Imperio.‖ (Lectures on the History of the Eastern Church [Discursos sobre la historia de la Iglesia Oriental], Nueva York, 1871, A. P. Stanley, pág. 291.)
[Nº3] Núm. 3: Aborto. La vida es un valioso regalo de Dios (it-1 págs. 29, 30) ABORTO Expulsión de un embrión o feto antes de que sea capaz de vivir por sí mismo. Puede ser espontáneo o provocado. El primero cursa de modo natural, independiente de la voluntad, mientras que el segundo se define como la interrupción deliberada del embarazo con la muerte del feto. En la Biblia no se distingue entre aborto espontáneo y provocado; el término se usa en un sentido más amplio e intercambiable. La palabra hebrea scha·kjál, que significa ‗sufrir un aborto‘ (Éx 23:26), también se traduce ‗privar‘ (Dt 32:25), ‗privar de hijos‘ (Le 26:22), ‗abortar‘ (Os 9:14) y ‗resultar sin fruto‘ (Mal 3:11). La voz hebrea yoh·tséʼth, vertida ―aborto‖ en Salmo 144:14, viene de una raíz que significa ―salir‖. (Compárese con Gé 27:30.) Las expresiones ―aborto‖ y ―uno que nace prematuramente‖ (Sl 58:8; Ec 6:3) vierten la palabra hebrea né·fel, procedente de la raíz na·fál, cuyo significado es ―caer‖. (Compárese con Isa 26:18.) El aborto espontáneo puede deberse a un accidente, una enfermedad infecciosa, tensión mental, esfuerzo físico o también a una debilidad orgánica general de la madre. Las aguas cercanas a Jericó causaban muertes y abortos hasta que las sanó Eliseo, el profeta de Jehová. (2Re 2:19-22.) La provocación deliberada de un aborto por medios artificiales, fármacos o intervención quirúrgica, con el único propósito de evitar el nacimiento de un hijo no deseado, es un crimen a la vista de Dios. La vida, como don precioso del Creador, es sagrada. Por eso, la ley que Dios dio a Moisés protegía la vida del niño no nacido más que solo del aborto criminal, pues si en una reyerta entre hombres, una mujer embarazada o su hijo sufrían un accidente mortal, ‗entonces tenía que darse alma por alma‘. (Éx 21:22-25.) Por supuesto, antes de aplicar el castigo, los jueces tomaban en consideración las circunstancias y el grado de premeditación. (Compárese con Nú 35:22-24, 31.) No obstante, el Dr. J. Glenn recalcó la seriedad de cualquier intento deliberado de causar daño al comentar: ―El embrión viable en el útero ES un individuo humano, y, por lo tanto, su destrucción es una violación del sexto mandamiento‖. (The Bible and Modern Medicine, 1963, pág. 176.) El fruto del vientre es una bendición de Jehová. (Le 26:9; Sl 127:3.) Por eso, cuando Dios prometió prosperidad a Israel, garantizó que sus mujeres culminarían con éxito el embarazo y darían a luz hijos, al decir: ―No existirá mujer que sufra aborto ni mujer estéril en tu tierra‖. (Éx 23:26.) Por otra parte, como se indica
en la oración del justo, el que las matrices de los enemigos de Dios abortaran y estos llegaran a ser como abortos que nunca contemplan el Sol sería una prueba de la desaprobación divina. (Sl 58:8; Os 9:14.)
que oían, pero no veían ninguna forma... nada sino una voz. 13 Y él procedió a declararles su pacto, el cual les mandó poner por obra... las Diez Palabras, después de lo cual las escribió sobre dos tablas de piedra.
En su miseria, Job pensó que hubiera sido mejor haber sido un ―aborto escondido‖. ―¿Por qué desde la matriz no procedí a morir?‖, clamó este hombre atormentado. (Job 3:11-16.) Salomón también dijo que le va mejor a un feto expulsado prematuramente que a la persona que vive mucho tiempo, pero que nunca llega a disfrutar de la vida. (Ec 6:3.)
2. ¿Qué debemos hacer para estar listos para la asamblea de distrito?
El aborto contagioso, enfermedad caracterizada por el nacimiento prematuro, puede darse en el ganado vacuno, caballar, lanar y cabrío. En los días de los patriarcas Jacob y Job ya se conocía el aborto accidental, debido a descuido o a enfermedad, de los animales domésticos. (Gé 31:38; Job 21:10.)
[R. Servicio] [Inicio] Cántico 27 10 min. “Congrégame al pueblo.” Preguntas y respuestas.
“Congrégame al pueblo” 1. ¿En qué se parecen las asambleas de distrito e internacionales a la reunión histórica que tuvieron los israelitas después de salir de Egipto? Poco después de que los israelitas salieran de Egipto, Jehová ordenó a Moisés que congregara al pueblo en el monte Sinaí para que oyeran Sus palabras, a fin de que aprendieran a temerle y enseñaran a sus hijos Sus caminos (Deut. 4:10-13). Seguro que fue una ocasión muy memorable que les fortaleció la fe. En los próximos meses, el pueblo de Jehová también se congregará en las asambleas de distrito e internacionales para que Jehová los instruya. ¿Qué podemos hacer para aprovecharlas al máximo? (Deuteronomio 4:10-13) el día que estuviste de pie delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando me dijo Jehová: ‗Congrégame al pueblo para que le deje oír mis palabras, para que aprendan a temerme todos los días que estén vivos sobre 11 el suelo y para que enseñen a sus hijos‘. ‖Así que ustedes se acercaron y estuvieron parados al pie de la montaña, y la montaña ardía con fuego hasta la mitad del cielo; había 12 oscuridad, nube y densas tinieblas. Y Jehová empezó a hablarles de en medio del fuego. El sonido de palabras era lo
Hay que estar listos. Jehová ordenó a los israelitas que estuvieran listos para aquella reunión en el monte Sinaí (Éx. 19:10, 11). Así mismo, todos los que asistan a la asamblea de distrito tendrán que prepararse, no solo quienes participen en el programa. Por ejemplo, muchos necesitan pedir días libres del trabajo. Es posible que usted se halle en una situación como la de Nehemías. Él deseaba ausentarse de su trabajo de copero del rey Artajerjes para ir a Jerusalén a reedificar sus murallas, pero sabía que quizá el rey no se lo permitiría. Así que Nehemías hizo una oración, pensó bien lo que iba a decir y con valor hizo la petición. El rey le concedió el permiso y hasta le dio ayuda para la construcción (Neh. 2:1-9). Aparte de pedir tiempo libre a su jefe, ¿ha confirmado los planes de viaje y alojamiento? Los ancianos ayudarán con gusto a quien lo necesite. Haga preparativos para llegar temprano a cada sesión, y esté listo para prestar más que “la acostumbrada atención” a lo que escuchará (Heb. 2:1). (Éxodo 19:10, 11) Y Jehová pasó a decir a Moisés: ―Ve al pueblo, y tienes que santificarlos hoy y mañana, y ellos tienen 11 que lavar sus mantos. Y tienen que hallarse listos para el tercer día, porque al tercer día descenderá Jehová ante los ojos de todo el pueblo sobre el monte Sinaí. (Nehemías 2:1-9) Y en el mes de Nisán, en el año veinte de Artajerjes el rey, aconteció que hubo vino delante de él, y yo como siempre alcé el vino y se lo di al rey. Pero yo nunca 2 había estado triste delante de él. De modo que el rey me dijo: ―¿Por qué está triste tu rostro cuando tú mismo no estás enfermo? Esta no es otra cosa sino tristeza de corazón‖. Ante 3 eso, me dio muchísimo miedo. Entonces dije al rey: ―¡Viva el rey mismo hasta tiempo indefinido! ¿Por qué no debe ponerse triste mi rostro cuando la ciudad, la casa de las sepulturas de mis antepasados, está devastada, y sus mismas puertas han 4 sido comidas por el fuego?‖. A su vez el rey me dijo: ―¿Qué es esto que tratas de conseguir?‖. Al instante oré al Dios de 5 los cielos. Después dije al rey: ―Si al rey de veras le parece bien, y si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para 6 que la reedifique‖. Ante esto, el rey me dijo, mientras su regia consorte estaba sentada a su lado: ―¿Cuánto va a durar tu viaje, y cuándo volverás?‖. De modo que pareció bueno ante el 7 rey enviarme, cuando le di el tiempo señalado. Y pasé a decir al rey: ―Si al rey de veras le parece bien, que se me den cartas [dirigidas] a los gobernadores de más allá del Río, para que 8 me dejen pasar hasta que llegue a Judá; también una carta [dirigida] a Asaf el guarda del parque que pertenece al rey, a
fin de que me dé árboles para edificar con maderas las puertas del Castillo que pertenece a la casa, y para el muro de la ciudad y para la casa en que he de entrar‖. De modo que el rey me [las] dio, conforme a la buena mano de mi Dios sobre 9 mí. Con el tiempo, llegué a los gobernadores de más allá del Río y les di las cartas del rey. Además, el rey envió conmigo jefes de la fuerza militar y hombres de a caballo. (Hebreos 2:1) Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva.
3. ¿Qué nos ayudará a preparar el corazón para la asamblea? A fin de estar listos, también es importante preparar el corazón para escuchar y aprender (Esd. 7:10). El programa de la asamblea se colocará con antelación en el sitio de Internet jw.org, y tendrá todos los títulos de los discursos y uno o dos versículos clave de cada uno. Será excelente estudiarlo en la Noche de Adoración en Familia las semanas previas a la asamblea que nos corresponda. Algunos publicadores imprimen el programa y lo usan para tomar notas breves durante las sesiones. (Esdras 7:10) Porque Esdras mismo había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová y para poner[la] por obra y para enseñar en Israel disposiciones reglamentarias y justicia.
pueblo de Dios (Deut. 4:7, 8). La próxima asamblea de distrito se ha preparado para ayudarnos de manera parecida. Durante tres días podremos apartarnos del mundo de Satanás, que es como un desierto hostil, para reponer fuerzas y disfrutar de buena compañía en nuestro paraíso espiritual (Is. 35:7-9). Como el día de Jehová se acerca, no desperdiciemos esta oportunidad de reunirnos para animarnos unos a otros (Heb. 10:24, 25). (Deuteronomio 4:7, 8) Porque ¿qué gran nación hay que tenga dioses cercanos a ella de la manera como lo está 8 Jehová nuestro Dios en todo nuestro invocarlo? ¿Y qué gran nación hay que tenga disposiciones reglamentarias y decisiones judiciales justas como toda esta ley que estoy poniendo delante de ustedes hoy? (Isaías 35:7-9) Y el suelo abrasado por el calor se habrá puesto como un estanque lleno de cañas; y el suelo sediento, como manantiales de agua. En el lugar de habitación de los chacales, un lugar de descanso para [ellos], habrá hierba 8 verde con cañas y papiros. Y ciertamente llegará a haber una calzada allí, aun un camino; y será llamada el Camino de la Santidad. El inmundo no pasará por ella. Y será para el que anda por el camino, y ningún tonto andará errante [por ella]. 9 Ningún león resultará estar allí, y las bestias salvajes de las rapaces no subirán a él. Ninguna será hallada allí; y los que hayan sido recomprados tendrán que andar [allí]. (Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para 25 incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
4. ¿Cómo pueden los padres utilizar la asamblea de distrito en la enseñanza de sus hijos? “Enseñen a sus hijos.” Uno de los propósitos de la asamblea en el monte Sinaí era que los israelitas enseñaran a sus hijos las palabras de Jehová (Deut. 4:10). La asamblea de distrito brinda una excelente oportunidad para hacer lo mismo. Los padres deberían sentarse con sus hijos durante las sesiones y ayudarlos a prestar atención. Las familias pueden conversar sobre lo que aprendieron del programa al final de cada día o luego, en su Adoración en Familia.
10 min. “Una invitación especial.” Preguntas y respuestas. Si las invitaciones están disponibles, entregue una a todos los presentes y comente su contenido. Indique a la congregación cuándo comenzará la campaña y explique cómo se abarcará el territorio. Presente una breve demostración.
(Deuteronomio 4:10) el día que estuviste de pie delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando me dijo Jehová: ‗Congrégame al pueblo para que le deje oír mis palabras, para que aprendan a temerme todos los días que estén vivos sobre el suelo y para que enseñen a sus hijos‘.
1. ¿Cuándo comenzará la campaña de invitación de las asambleas de distrito e internacionales del 2014?
5. ¿Cómo nos ayudará asistir a la próxima asamblea de distrito? La histórica asamblea del monte Sinaí ayudó a los israelitas a valorar el privilegio de pertenecer al
Una invitación especial
Si preparáramos una comida especial para nuestros amigos o parientes en la que invirtiéramos mucho esfuerzo y recursos, los invitaríamos con entusiasmo. De manera parecida, se ha invertido un gran esfuerzo en preparar el banquete espiritual que se servirá en las asambleas de distrito e internacionales del 2014.
Tres semanas antes de que comience nuestra asamblea, tendremos el honor de invitar a otras personas a asistir. ¿Qué nos ayudará a hacerlo con entusiasmo?
personas como pudimos a unirse a nosotros en el banquete espiritual que nos brindó Jehová.
2. ¿Qué nos motivará a participar de lleno en la campaña?
¿Qué diremos? Después de saludar de la manera acostumbrada, podríamos decir: “Estamos participando en una campaña mundial para invitar a las personas a una ocasión muy importante. La dirección, la fecha y la hora están impresas en esta invitación”.
Nos sentiremos motivados a participar de lleno en la campaña si reflexionamos con agradecimiento en cuánto nos beneficia de manera personal el banquete espiritual que Jehová suministra en las asambleas (Is. 65:13, 14). También deberíamos recordar que esta campaña produce buenos resultados cada año. Algunas de las personas que invitemos asistirán a la asamblea con nosotros. Sin importar cuántos vengan, nuestros esfuerzos durante la campaña darán gloria a Jehová y serán un reflejo de su generosidad (Sal. 145:3, 7; Rev. 22:17). (Isaías 65:13, 14) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ―¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes 14 mismos sufrirán vergüenza. ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu. (Salmo 145:3) Jehová es grande y ha de ser alabado en gran manera, y su grandeza es inescrutable. (Salmo 145:7) Rebosarán con la mención de la abundancia de tu bondad, y [a causa de] tu justicia clamarán gozosamente. (Revelación 22:17) Y el espíritu y la novia siguen diciendo: ―¡Ven!‖. Y cualquiera que oiga, diga: ―¡Ven!‖. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida.
3. ¿Cómo distribuiremos las invitaciones? Cada cuerpo de ancianos tendrá que decidir cómo podrá la congregación distribuir la mayor cantidad de invitaciones, y si las dejarán en los hogares donde no haya nadie o las ofrecerán en la predicación pública. Los fines de semana se ofrecerán las revistas junto con la invitación cuando sea oportuno. Si el primer sábado del mes está dentro de las fechas de la campaña, se debe dar prioridad a distribuir las invitaciones más bien que a comenzar estudios bíblicos. Después que concluya la campaña, nos sentiremos felices de saber que participamos con entusiasmo en ella y de que invitamos a tantas
10 min. “Mantengan excelente su conducta entre las naciones.” Preguntas y respuestas. Analice también los puntos pertinentes del artículo “Recordatorios para la asamblea de distrito del 2014” y la carta a las congregaciones con fecha del 3 de agosto de 2013, sobre la prevención de accidentes al asistir a programas de enseñanza espiritual.
“Mantengan excelente su conducta entre las naciones” 1. ¿Por qué es importante que tengamos una buena conducta durante la próxima asamblea de distrito o internacional? Cada año atraemos la atención de la gente durante las asambleas de distrito, por lo que es importante que representemos bien mediante nuestra conducta al Dios que adoramos (Lev. 20:26). Nuestros buenos modales y apariencia deberían identificarnos claramente como los verdaderos seguidores de Cristo. ¿Cómo podemos mantener “excelente [nuestra] conducta entre las naciones” cuando vayamos a la próxima asamblea de distrito o internacional y así dar gloria a nuestro Padre celestial? (1 Ped. 2:12.) (Levítico 20:26) Y ustedes tienen que resultarme santos, porque yo Jehová soy santo; y estoy procediendo a separarlos de los pueblos para que lleguen a ser míos. (1 Pedro 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
2. ¿En qué situaciones durante la asamblea de distrito tendremos la oportunidad de manifestar la personalidad cristiana? Manifestemos la personalidad cristiana. El amor que nos tenemos y el trato que damos a “los de afuera” es muy diferente al espíritu que predomina en el mundo (Col. 3:10; 4:5; 2 Tim. 3:1-5). Es importante que seamos bondadosos y pacientes con los empleados de los hoteles y restaurantes, aun cuando surjan contratiempos. También es de buena educación dejarles propina por su servicio si es la costumbre. (Colosenses 3:10) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado, (Colosenses 4:5) Sigan andando en sabiduría para con los de afuera, comprándose todo el tiempo oportuno que queda. (2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se 2 presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, 3 desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, 4 feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que 5 amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
3. ¿Qué recordatorio se da a los padres, y por qué? Los padres deberían estar pendientes de sus hijos en el lugar de la asamblea, en los restaurantes y en el hotel (Prov. 29:15). La gerente de un hotel restaurante le dijo a un matrimonio: “Los Testigos nos encantan. Sus hijos son respetuosos y educados. Todo el personal hablaba de ustedes, y nos gustaría que vinieran todos los fines de semana”. (Proverbios 29:15) La vara y la censura son lo que da sabiduría; pero el muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre.
4. Mientras estemos en la ciudad de la asamblea, ¿qué cuidado deberíamos tener con relación a la vestimenta? Vestimenta modesta. La ropa que nos pongamos para la asamblea debe ser apropiada y modesta, y no imitar los estilos extremados que son normales en el mundo (1 Tim. 2:9). Asimismo, deberíamos evitar vestirnos demasiado informales o desaliñados
incluso cuando nos registremos en el hotel o entreguemos la habitación, y durante el tiempo libre en los días de la asamblea. De esta manera nos sentiremos orgullosos de portar la tarjeta de identificación de la asamblea y no nos avergonzaremos de dar testimonio cuando tengamos una oportunidad. Nuestra buena apariencia y conducta durante la próxima asamblea de distrito o internacional no solo atraerá a personas de buen corazón al mensaje salvador de la Biblia, sino que complacerá a Jehová (Sof. 3:17). (1 Timoteo 2:9) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, (Sofonías 3:17) Jehová tu Dios está en medio de ti. Como Poderoso, salvará. Se alborozará sobre ti con regocijo. Se hará silencioso en su amor. Estará gozoso acerca de ti con gritos felices.
Recordatorios para la asamblea de distrito del 2014 * Horario del programa. Las puertas se abrirán a las 8:00 de la mañana. La música de introducción comenzará a las 9:20 los tres días. En ese momento, todos debemos tomar asiento a fin de que el programa se inicie de manera digna. El viernes y el sábado, el cántico y la oración de conclusión serán a las 4:55 de la tarde, y el domingo, a las 3:50. * Asambleas internacionales. En algunas ciudades se celebrarán asambleas internacionales. La sucursal calcula cuidadosamente la cantidad de asientos, de estacionamiento y la capacidad hotelera, y en base a eso invita a ciertas congregaciones y hermanos de otros países a asistir. Si algunos publicadores fueran a una asamblea internacional que no les corresponde, podría haber demasiados asistentes. En caso de que sus circunstancias personales no le permitan asistir a su asamblea, no vaya a una internacional. * Estacionamiento. No se cobrará el estacionamiento cuando seamos nosotros quienes lo controlemos, y los espacios se ocuparán por orden de llegada. Puesto que por lo general el estacionamiento es limitado, los animamos a que, en lo posible, varias personas viajen en un mismo auto. En los lugares reservados para discapacitados solo se pueden
estacionar vehículos que tengan el letrero o la placa de matrícula para discapacitados.
le permita caminar sin peligro por rampas, escaleras, rejillas, etc.
* Asientos. Cuando se abran las puertas, no corramos a toda prisa para conseguir asientos en nuestra sección preferida, como si estuviéramos en una competencia. La disposición a sacrificarnos por los demás debería motivarnos a procurar la ventaja de nuestro prójimo. Eso nos distingue como cristianos verdaderos y mueve a los que nos observan a alabar a Dios (Juan 13:34, 35; 1 Cor. 13:4, 5; 1 Ped. 2:12). Solo puede reservar asientos para quienes vivan con usted en la misma casa, viajen con usted en el mismo vehículo o estén estudiando la Biblia con usted. Los asientos para los mayores y los enfermos son limitados, así que no siempre será posible que toda la familia se siente con ellos. Por favor, deje esos asientos para los mayores y los enfermos y para quienes los estén ayudando.
* Personas con deficiencia auditiva. El programa se transmitirá dentro del auditorio por frecuencia modulada (FM). Para aprovechar este servicio, necesitará un pequeño radio de baterías y audífonos.
* Alimentos. Es mejor llevar los alimentos en vez de salir a comprarlos durante el descanso del mediodía. Se puede usar una nevera pequeña que quepa debajo del asiento. En el local de asamblea no se permiten neveras grandes (tamaño familiar) ni recipientes de vidrio.
Formularios Sírvase visitar (S-43). En los formularios Sírvase visitar puede anotar los datos de cualquier persona que muestre interés al predicarle informalmente. Puede entregar los formularios al Departamento de Publicaciones o bien al secretario de su congregación cuando vuelva de la asamblea.
* Donaciones. Podemos expresar nuestra gratitud por esta fiesta espiritual mediante contribuciones voluntarias para la obra mundial en la asamblea. Los donativos en cheque deben extenderse a nombre de la entidad legal que se utilice en el país. También podrán hacerse donaciones mediante tarjetas de débito y crédito en algunas asambleas.
Restaurantes. La conducta excelente en los restaurantes glorifica el nombre de Jehová. Vaya bien vestido, como es propio de un ministro cristiano. Deje suficiente propina si es la costumbre.
* Medicamentos. Si usted toma medicamentos recetados, tenga la bondad de llevar consigo los que necesite, pues en la asamblea no se le suministrarán. Si es diabético y tiene que utilizar agujas y jeringuillas, recuerde deshacerse de ellas adecuadamente, pues son residuos peligrosos. No las tire en los recipientes de basura del lugar de la asamblea ni del hotel. * Prevención de accidentes. Es muy importante evitar lesiones causadas por resbalarse o tropezar. Todos los años ocurren lesiones relacionadas con el calzado, particularmente debido a los tacones altos. Es mejor que sea cómodo y modesto, de manera que
Coches para bebés y sillas plegables. No deben llevarse coches para bebés ni sillas plegables al local de asamblea. Se permiten las sillas para niños si son de las que pueden sujetarse a un asiento. Perfumes. La mayoría de las asambleas se celebran en locales cerrados que dependen de un sistema de ventilación mecánica. Por ello, una muestra de consideración sería reducir el empleo de perfumes y colonias fuertes que pudieran causar reacciones alérgicas a quienes padecen problemas respiratorios o trastornos parecidos (1 Cor. 10:24).
* Hoteles: 1) No reserve más habitaciones de las que realmente usará ni aloje en el cuarto a más personas de las permitidas. 2) No cancele a menos que sea una verdadera emergencia, y avise al hotel cuanto antes para que otras personas puedan utilizar la habitación (Mat. 5:37). Si llega a hacerlo, asegúrese de anotar el número de cancelación. Si cancela su reservación con menos de cuarenta y ocho horas de anticipación, perderá su depósito. 3) Tenga en cuenta que si utiliza una tarjeta de crédito o de débito al registrarse en el hotel, es habitual que el hotel retenga parte de sus fondos para cubrir el total de la habitación, más daños o
incidentes que pudieran ocurrir durante su estancia. No podrá disponer de dichos fondos sino hasta que se haya cerrado la cuenta, unos días después de su partida. 4) Llévese el carrito de equipaje solo cuando esté listo para usarlo y devuélvalo inmediatamente para que otros puedan disponer de él. 5) Si es la costumbre, deles propina a los empleados del hotel que lleven sus maletas y deje una propina a quien limpie la habitación.
Cántico 60 [Atalaya] [Inicio] [ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6 ][ 7 ][ 8 ][ 9 ][ 10 ][ 11 ][ 12 ][ 13 ][ 14 ][ 15 ][ 16 ][ 17 ][ 18 ][ 19 ][ 20 ][ 21 ][ 22 ][ 23 ][ 24 ][ 25 ] Jehová, nuestro Proveedor y Protector
6) Cocine solamente en habitaciones donde esté permitido. 7) No se lleve a la asamblea el desayuno, el café o el hielo que se ofrecen a los huéspedes para que los consuman mientras estén en el hotel. 8) Manifieste en todo momento el fruto del espíritu al tratar con los empleados del hotel. Recuerde que están atendiendo a un gran número de huéspedes y por ello agradecen que seamos razonables, bondadosos y pacientes. 9) Es importante que los padres siempre vigilen a sus hijos cuando estén en el hotel, lo que incluye los ascensores, el área de la piscina, el vestíbulo y el gimnasio. 10) La tarifa que se indica en la Lista de hoteles recomendados es el precio total por día, pero sin incluir los impuestos. Si le cobran de más, rechace dichos cargos e infórmelo al Departamento de Alojamiento de la asamblea cuanto antes. 11) Si surge un problema con su habitación, infórmelo sin falta al Departamento de Alojamiento mientras esté en la asamblea. * Servicio voluntario. Todo el que desee ofrecerse debe acudir al Departamento de Servicio Voluntario. Los menores de 16 años pueden trabajar bajo la supervisión de su padre, madre o tutor, o de un adulto responsable autorizado por uno de los padres o el tutor.
Cántico 125 y oración
“Porque en mí él ha puesto su cariño, yo también le proveeré escape. Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre.” (SAL. 91:14) Cántico 51 ¿QUÉ RESPONDERÍA? * ¿Por qué podemos decir que Jehová es el Gran Proveedor? * ¿Qué papel ha desempeñado Jesús en la reconciliación de la humanidad con Dios? * ¿Cómo protege Jehová a quienes lo aman y obedecen? 1, 2. ¿Cómo pueden variar nuestras circunstancias familiares y antecedentes espirituales? [ 1 ] [Textos] LA FAMILIA existe porque Jehová la creó (Efes. 3:14, 15). Incluso si pertenecemos a la misma familia, todos tenemos personalidades y circunstancias diferentes. Algunas personas quizá hayan vivido con sus padres hasta hacerse adultas. Otras tal vez hayan perdido a sus padres a raíz de una enfermedad, un accidente o alguna otra desgracia. Y también hay quienes ni siquiera los han conocido.
[ 2 ] [Textos] Pues bien, en la familia de siervos de Jehová, los antecedentes espirituales también varían de una persona a otra. Quizá usted creció en un hogar cristiano y sus padres le inculcaron las normas divinas desde pequeño (Deut. 6:6, 7). O tal vez, como es el caso de muchos, haya llegado a conocer las verdades bíblicas porque alguien le predicó (Rom. 10:13-15; 1 Tim. 2:3, 4). 3. ¿Qué tenemos todos en común? [ 3 ] [Textos] A pesar de las diferencias que hemos mencionado, todos tenemos algunas cosas en común. Todos sufrimos las consecuencias de la desobediencia de Adán: hemos heredado la imperfección, el pecado y la muerte (Rom. 5:12). Con todo, puesto que servimos fielmente a Jehová, podemos dirigirnos a él como nuestro Padre. En la antigüedad, su pueblo escogido podía decir las palabras que leemos en Isaías 64:8: “Oh Jehová, tú eres nuestro Padre”. Además, Jesús comenzó su oración modelo con estas palabras: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Mat. 6:9). 4, 5. ¿Qué vamos a examinar a fin de profundizar el aprecio que sentimos por nuestro Padre, Jehová? [ 4 ] [Textos] Nuestro Padre celestial nos cuida y protege a quienes invocamos su nombre con fe. Él nos asegura: “Porque en mí ha puesto su cariño [el siervo fiel], yo también le proveeré escape [o, “lo rescataré”]. Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre” (Sal. 91:14). Jehová amorosamente libra a su pueblo de sus enemigos y lo protege para que no sea destruido. [ 5 ] [Textos] Para profundizar el aprecio que sentimos por Jehová, analicemos tres de sus facetas: 1) como nuestro Proveedor, 2) como nuestro Protector y 3) como nuestro mejor Amigo. Al examinar cada una de ellas, meditemos en nuestra amistad con nuestro Padre celestial y en lo que podemos hacer para honrarlo. Al mismo tiempo, reflexionemos en las bendiciones que él brinda a quienes se acercan a él (Sant. 4:8). JEHOVÁ, EL GRAN PROVEEDOR
6. ¿Qué ejemplo demuestra que de Jehová proviene “toda dádiva buena”? [ 6 ] [Textos] El discípulo Santiago escribió: “Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces celestes” (Sant. 1:17). La vida en sí es una maravillosa dádiva, o regalo, que Jehová nos da (Sal. 36:9). Al usarla para hacer su voluntad, disfrutamos de numerosas bendiciones ahora y tenemos la perspectiva de vivir para siempre en el nuevo mundo (Prov. 10:22; 2 Ped. 3:13). Pero ¿cómo es esto posible, en vista de las lamentables consecuencias del pecado de Adán? 7. ¿Qué hizo Jehová para que pudiéramos tener una estrecha amistad con él? [ 7 ] [Textos] Jehová es el Gran Proveedor de muchísimas maneras. Por ejemplo, nos ha mostrado su bondad inmerecida acudiendo en nuestro rescate. Todos somos pecadores y hemos heredado de Adán la imperfección (Rom. 3:23). Aun así, por el amor que nos tiene, tomó la iniciativa para que pudiéramos tener una estrecha amistad con él. El apóstol Juan nos revela lo que hizo: “Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él. El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados” (1 Juan 4:9, 10). 8, 9. ¿Cómo resultó ser Jehová el Gran Proveedor en tiempos de Abrahán e Isaac? (Vea la ilustración del principio.) [ 8 ] [Textos] En el siglo XIX antes de nuestra era, un suceso de la vida de Abrahán reveló lo que Jehová estaría dispuesto a hacer para que los seres humanos fieles pudieran tener vida eterna. Hebreos 11:17-19 explica: “Por fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había recibido las promesas trató de ofrecer a su hijo unigénito, aunque se le había dicho: ‘Lo que será llamado “descendencia tuya” será mediante Isaac’. Pero estimó que Dios podía levantarlo hasta de entre los muertos; y de allí lo recibió también a manera de ilustración”. ¿Vemos el paralelo? Jehová ofreció a su
Hijo, Jesucristo, para beneficio de la humanidad (lea Juan 3:16, 36). [ 9 ] [Textos] ¡Qué aliviado debió sentirse Isaac en aquella ocasión por no tener que morir! Sin duda, le agradeció a Dios que proveyera otro sacrificio en su lugar, un carnero atrapado en un matorral cercano (Gén. 22:10-13). No es de extrañar que a aquel sitio se le llamara “Jehová-yiré”, que significa “Jehová Proveerá” (Gén. 22:14, nota). EL MEDIO PARA RECONCILIARNOS CON DIOS 10, 11. ¿Quiénes han encabezado “el ministerio de la reconciliación”, y cómo lo han hecho? [ 10 ] [Textos] Al meditar en todo lo que Jehová nos ha dado, reconocemos agradecidos que sin el sacrificio de Jesús no podríamos reconciliarnos con Dios. También Pablo reconoció este hecho cuando escribió: “Esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; así pues, todos habían muerto; y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado” (2 Cor. 5:14, 15). [ 11 ] [Textos] Los primeros cristianos amaban a Dios y agradecían el inestimable honor de servirle. Por eso aceptaron encantados “el ministerio de la reconciliación”. Su labor de predicar y hacer discípulos abrió el camino para que muchas personas sinceras pudieran alcanzar la paz con Dios, tener una amistad con él y finalmente llegar a ser sus hijos espirituales. Hoy día, los cristianos ungidos llevan a cabo el mismo ministerio. En su función de embajadores de Dios y de Cristo, les dan a las personas mansas la oportunidad de ser atraídas por Jehová y convertirse en sus siervos (lea 2 Corintios 5:18-20; Juan 6:44; Hech. 13:48). 12, 13. ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos las numerosas dádivas de Jehová? [ 12 ] [Textos] Agradecidos al Gran Proveedor, todos los cristianos con esperanza terrenal ayudan a los ungidos en la obra de predicar el Reino. En ese ministerio empleamos la Biblia, que es otro maravilloso regalo de Jehová (2 Tim. 3:16, 17). Al utilizar hábilmente la Palabra de Dios, le damos a nuestro prójimo la oportunidad de vivir para
siempre. Pero esa no es la única ayuda con la que contamos. Jehová también nos ha dado su espíritu santo para efectuar esta obra (Zac. 4:6; Luc. 11:13). Y no hay más que leer los Anuarios de los testigos de Jehová para ver los magníficos resultados que se han obtenido. ¡Qué privilegio participar en esta labor que honra a nuestro Padre y Proveedor! [ 13 ] [Textos] En vista de todo lo que Jehová nos ha dado, hacemos bien en preguntarnos: “¿Estoy esforzándome al máximo en el ministerio para demostrarle cuánto agradezco sus dádivas? ¿En qué debo mejorar para predicar las buenas nuevas más hábilmente?”. Demostraremos que estamos agradecidos si ponemos los intereses del Reino en primer lugar en la vida. Entonces, Jehová se encargará de cubrir nuestras necesidades (Mat. 6:2533). El cariño con que él nos cuida nos impulsa a hacer todo lo posible por regocijar su corazón (Prov. 27:11). 14. ¿En qué momentos ha rescatado Jehová a su pueblo? [ 14 ] [Textos] David cantó: “Estoy afligido y soy pobre. Jehová mismo me toma en cuenta. Tú eres mi auxilio y el Proveedor de escape para mí” (Sal. 40:17). Jehová ha rescatado vez tras vez a sus siervos en conjunto, en especial cuando han sido hostigados y perseguidos cruelmente por sus enemigos. En momentos difíciles como esos, él nos ayuda a permanecer fieles. Y constantemente recibimos sus dádivas espirituales. ¡Cuánto se lo agradecemos! JEHOVÁ NOS PROTEGE 15. Ponga un ejemplo de cómo un padre amoroso siempre busca proteger a sus hijos. [ 15 ] [Textos] Un padre amoroso no solo provee a sus hijos de lo que necesitan, sino que también busca protegerlos. Instintivamente, trataría de rescatarlos si estuvieran en peligro. Un hermano cuenta que cierto día, siendo un niño, su padre y él volvían a casa después de predicar, cuando se encontraron con un torrente de agua que les cerraba el paso. El arroyo se había desbordado debido a las fuertes lluvias de la mañana, y no les quedaba más remedio que cruzarlo saltando por grandes piedras. Él iba delante de su padre, pero en una piedra perdió el equilibrio, cayó al
agua y se hundió dos veces. El padre inmediatamente lo agarró con fuerza por el hombro y lo salvó de morir ahogado. ¡Qué agradecido estaba! De igual manera, nuestro Padre celestial nos libra de los violentos torrentes de este mundo malvado y de su gobernante, Satanás. Jehová es sin duda alguna el mejor Protector que podamos tener (Mat. 6:13; 1 Juan 5:19). 16, 17. ¿Cómo protegió Jehová a los israelitas cuando lucharon contra los amalequitas?
garras de Satanás. Piense en las múltiples ocasiones en que Jehová ha cuidado a quienes se han negado a violar su neutralidad cristiana. Ese fue el caso de muchos hermanos que vivieron en Alemania y otros países en los años treinta y cuarenta bajo el régimen nazi. Cuando leemos en biografías y relatos que aparecen en los Anuarios cómo protegió Jehová a sus siervos en tiempos de persecución y meditamos en ello, se fortalece nuestra confianza en que él es nuestro Refugio (Sal. 91:2).
[ 16 ] [Textos] La amorosa protección que nos ofrece Jehová se refleja en algo que sucedió después de que él liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto, en el año 1513 antes de nuestra era. Ellos habían cruzado milagrosamente el mar Rojo y estaban de camino al monte Sinaí cuando llegaron a un lugar llamado Refidim. [ 17 ] [Textos] En vista de la profecía divina de Génesis 3:15, Satanás seguramente estaba desesperado por atacar a los indefensos israelitas, y lo hizo en cuanto vio la oportunidad. Para ello se valió de los amalequitas, que eran enemigos del pueblo de Dios (Núm. 24:20). Veamos cómo Jehová protegió a sus siervos por medio de cuatro hombres fieles: Josué, Moisés, Aarón y Hur. Josué se enfrentó a los amalequitas en batalla, mientras que Moisés, Aarón y Hur se colocaron en lo alto de una colina cercana. Cuando Moisés mantenía las manos levantadas, los israelitas superaban a sus adversarios. Por eso, cuando sus brazos comenzaron a cansarse, Aarón y Hur se los sostuvieron. Y así fue como, gracias a la ayuda y protección de Jehová, “Josué venció a Amaleq y su pueblo” (Éx. 17:8-13). Moisés hizo en aquel lugar un altar, al que llamó “Jehová-nisí”, que en hebreo significa “Jehová Es Mi Refugio” (lea Éxodo 17:14, 15, nota). A SALVO DE LAS GARRAS DE SATANÁS 18, 19. ¿Cómo nos ha protegido Jehová en nuestros días? [ 18 ] [Textos] Jehová protege a quienes lo aman y obedecen. Tal como hicieron los israelitas en Refidim, nosotros nos refugiamos en él cuando nos atacan los enemigos. Lo cierto es que nos ha protegido muchas veces como pueblo y nos ha mantenido a salvo de las
[ 19 ] [Textos] A través de la organización de Jehová y sus publicaciones recibimos bondadosas instrucciones que nos protegen. Estas advertencias han resultado muy útiles en nuestros días. Mientras el mundo se ha ido hundiendo más y más en el fango del libertinaje y la pornografía, Jehová nos ha repetido consejos prácticos y oportunos para que no caigamos en estas peligrosas trampas. Por ejemplo, nos ha instado como un Padre a evitar las malas compañías que pudiéramos encontrarnos en las redes sociales (1 Cor. 15:33). * Encontrará algunas de estas advertencias en el artículo “Internet: cómo usar la red sin caer en ella”, de La Atalaya del 15 de agosto de 2011, páginas 3 a 5, así como en los artículos “¡Cuidado con las trampas del Diablo!” y “Mantengámonos firmes contra las trampas de Satanás”, de La Atalaya del 15 de agosto de 2012, páginas 20 a 29.
20. ¿Qué guía y protección encontramos en la congregación cristiana? [ 20 ] [Textos] ¿Cómo podemos demostrar que somos “personas enseñadas por Jehová”? Obedeciendo cuidadosamente sus mandatos (Is. 54:13). En el puerto seguro de nuestras
congregaciones encontramos la guía y protección que necesitamos, pues es allí donde los hombres fieles que sirven de ancianos nos dan ayuda y consejos basados en las Escrituras (Gál. 6:1). Gran parte del cuidado que nos da Jehová lo recibimos a través de estas “dádivas en [la forma de] hombres” (Efes. 4:7, 8). ¿Qué debemos hacer nosotros? Ser sumisos y obedientes; así Dios nos bendecirá (Heb. 13:17). 21. a) ¿Qué estamos decididos a hacer? b) ¿Qué veremos en el próximo artículo? [ 21 ] [Textos] Estemos decididos a dejarnos guiar por el espíritu santo y por los consejos de nuestro Padre celestial. Meditemos en el incomparable ejemplo de su Hijo, Jesucristo, a quien nos esforzamos por imitar. Él fue obediente hasta la muerte y Jehová lo recompensó con muchas bendiciones (Filip. 2:511). Nosotros también seremos recompensados si confiamos en Jehová de todo corazón (Prov. 3:5, 6). Por lo tanto, recordemos siempre que Jehová es un Proveedor y Protector sin igual. ¡Qué alegría y honor poder servirle! Ahora bien, ¿por qué podemos decir que también es nuestro mejor Amigo? El amor que le tenemos crecerá aún más al ver la respuesta a esta pregunta en el artículo siguiente.
Textos del Libro Párrafo 1 (Éxodo 14:14) Jehová mismo peleará por ustedes, y ustedes mismos guardarán silencio‖.
Párrafo 2 (Éxodo 14:15, 16) Jehová ahora dijo a Moisés: ―¿Por qué sigues clamando a mí? Habla a los hijos de Israel 16 para que levanten el campamento. En cuanto a ti, alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar y pártelo, para que los hijos de Israel vayan por en medio del mar en tierra seca. (Éxodo 14:19, 20) Entonces el ángel del Dios [verdadero] que iba delante del campamento de Israel partió y se puso detrás de ellos, y la columna de nube partió de la vanguardia de ellos y se situó detrás de 20 ellos. De manera que se introdujo entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel.
Por una parte resultaba ser una nube junto con oscuridad. Por otra parte seguía alumbrando la noche. Y este grupo no se acercó a aquel grupo durante toda la noche. (Salmo 105:39) Él extendió una nube por pantalla, y fuego para alumbrar de noche. (Éxodo 14:21) Moisés ahora extendió su mano sobre el mar; y Jehová empezó a hacer que el mar se retirara por un fuerte viento del este durante toda la noche, y que la cuenca del mar se convirtiera en suelo seco, y se iba efectuando una partición de las aguas. (Éxodo 15:8) Y por un soplo de tus narices se amontonaron aguas; quedaron inmóviles como una represa de inundaciones; las aguas agitadas se quedaron cuajadas en el corazón del mar.
Párrafo 3 (Éxodo 14:23) Y los egipcios emprendieron la persecución, y todos los caballos de Faraón, sus carros de guerra y sus soldados de caballería empezaron a entrar tras ellos, en medio del mar. (Éxodo 14:24-28) Y durante la vigilia matutina aconteció que Jehová empezó a mirar hacia el campamento de los egipcios desde dentro de la columna de fuego y nube, y empezó a poner en confusión el campamento de los 25 egipcios. Y siguió quitándoles ruedas a sus carros, de modo que los conducían con dificultad; y los egipcios empezaron a decir: ―Huyamos de todo contacto con Israel, porque Jehová ciertamente pelea por ellos contra 26 los egipcios‖. Por fin Jehová dijo a Moisés: ―Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan sobre los egipcios, sus carros de guerra y sus soldados 27 de caballería‖. En seguida extendió Moisés su mano sobre el mar, y el mar empezó a volver a su estado normal al amanecer. Mientras tanto los egipcios huían para no encontrarse con él, pero Jehová sacudió a los 28 egipcios, echándolos en medio del mar. Y las aguas siguieron regresando. Finalmente cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón y que habían entrado en el mar tras ellos. No se dejó que quedara ni siquiera uno solo de entre ellos. (Salmo 136:15) y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
Párrafo 4 (Éxodo 15:3) Jehová es persona varonil de guerra. Jehová es su nombre.
Párrafo 5 (1 Samuel 1:11) Y pasó a hacer un voto y decir: ―Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de
tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza‖. (Josué 5:13-15) Y aconteció que cuando Josué se hallaba junto a Jericó procedió a alzar los ojos y a mirar, y allí estaba un hombre de pie enfrente de él con su espada desenvainada en la mano. De modo que Josué anduvo hasta donde él y le dijo: ―¿Estás de parte de 14 nosotros, o de nuestros adversarios?‖. A lo cual él dijo: ―No, sino que yo... como príncipe del ejército de Jehová he venido ahora‖. Ante esto, Josué cayó a tierra sobre su rostro y se postró y le dijo: ―¿Qué dice mi señor 15 a su siervo?‖. A su vez el príncipe del ejército de Jehová dijo a Josué: ―Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es santo‖. En seguida Josué lo hizo así. (1 Reyes 22:19) Y él pasó a decir: ―Por lo tanto, oye la palabra de Jehová: Ciertamente veo a Jehová sentado sobre su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda. (Isaías 37:36) Y el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando la gente se levantó muy de mañana, pues, allí estaban todos, cadáveres muertos.
Párrafo 6 (Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él. (Génesis 49:7) Maldita sea su cólera, porque es cruel, y su furor, porque actúa con dureza. Permítaseme distribuirlos en Jacob, y permítaseme esparcirlos en Israel. (Salmo 11:5) Jehová mismo examina al justo así como al inicuo, y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia. (Ezequiel 18:23) ‖‗¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, [y] no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?‘
Párrafo 7 (Job 1:1-2:8) Sucedió que en la tierra de Uz hubo un hombre cuyo nombre era Job; y aquel hombre resultó sin culpa y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal. 2 3 Y llegaron a nacerle siete hijos y tres hijas. Y su ganado llegó a ser siete mil ovejas y tres mil camellos y quinientas yuntas de reses vacunas y quinientas asnas, junto con una servidumbre muy grande; y aquel hombre 4 llegó a ser el más grande de todos los orientales. Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día; y mandaban a invitar a sus tres
5
hermanas a comer y beber con ellos. Y ocurría que, cuando los días de banquetear habían hecho el circuito completo, Job enviaba y los santificaba; y se levantaba muy de mañana y ofrecía sacrificios quemados conforme al número de todos ellos; porque, decía Job, ―quizás mis hijos hayan pecado y hayan maldecido a 6 Dios en su corazón‖. Así hacía Job siempre. Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo 7 entre ellos. Entonces Jehová dijo a Satanás: ―¿De dónde vienes?‖. Ante esto, Satanás contestó a Jehová y 8 dijo: ―De discurrir por la tierra y de andar por ella‖. Y Jehová pasó a decir a Satanás: ―¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y 9 apartado del mal?‖. Ante esto, Satanás contestó a 10 Jehová y dijo: ―¿Ha temido Job a Dios por nada? ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la 11 tierra. Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu 12 misma cara‖. Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: ―¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!‖. De manera que 13 Satanás salió de ante la persona de Jehová. Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su 14 hermano el primogénito. Y llegó un mensajero a Job, y procedió a decir: ―Las reses vacunas mismas estaban 15 arando y las asnas pastando al lado de ellas cuando vinieron los sabeos haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo‖. 16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: ―El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos, y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo 17 solo, para informártelo‖. Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: ―Los caldeos formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para 18 informártelo‖. Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: ―Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de 19 su hermano el primogénito. Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo 20 solo, para informártelo‖. Y Job procedió a levantarse, y a rasgar su vestidura sin mangas, y a cortarse el 21 cabello de la cabeza, y a caer en tierra e inclinarse y decir: ―Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová‖. 22 En todo esto Job no pecó, ni atribuyó nada impropio a Dios. 2 Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de
Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová. 2 Entonces Jehová dijo a Satanás: ―¿Y tú, de dónde vienes?‖. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: 3 ―De discurrir por la tierra y de andar por ella‖. Y Jehová pasó a decir a Satanás: ―¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me 4 lo trague sin causa‖. Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: ―Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre 5 tiene lo dará en el interés de su alma. Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su 6 carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara‖. Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: ―¡Allí está en tu 7 mano! ¡Solo ten cuidado con su alma misma!‖. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del 8 pie hasta la coronilla de la cabeza. Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza. (Job 7:20) Si he pecado, ¿qué puedo lograr yo contra ti, el Observador de la humanidad? ¿Por qué me has puesto por blanco tuyo, para que llegue a ser una carga para ti? (Job 13:24) ¿Por qué ocultas tu mismo rostro y me consideras como enemigo tuyo?
Párrafo 8 (Job 35:2) ―¿Acaso esto es lo que has considerado como lo justo? Has dicho: ‗Mi justicia es más que la de Dios‘. (Job 34:10) Por eso, hombres de corazón, escúchenme. ¡Lejos sea del Dios [verdadero] el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente! (Job 36:22, 23) ¡Mira! Dios mismo obra sublimemente 23 con su poder; ¿quién es instructor como él? ¿Quién, pidiendo cuentas, ha señalado contra él su camino, y quién ha dicho: ‗Has cometido injusticia‘? (Job 37:23) En cuanto al Todopoderoso, no lo hemos sondeado; es sublime en poder, y el derecho y la abundancia de justicia él no menosprecia. (1 Corintios 14:33) Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,
(Efesios 3:14-15) Por causa de esto doblo mis rodillas ante el Padre, 15a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre, (Efesios 3:14-15) Por causa de esto doblo mis rodillas ante el Padre, 15a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre, Párrafo 2 (Deuteronomio 6:6-7) Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. (Romanos 10:13-15) Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”. (1 Timoteo 2:3-4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad. Párrafo 3 (Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado... (Isaías 64:8) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano. (Mateo 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. Párrafo 4 (Salmos 91:14) Porque en mí él ha puesto su cariño, yo también le proveeré escape. Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre.
Textos Atalaya Párrafo 1
Párrafo 5
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(Santiago 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra. (Salmos 36:9) Porque contigo está la fuente de la vida; por luz de ti podemos ver luz. (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella. (2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Génesis 22:10-13) Entonces Abrahán extendió la mano y tomó el cuchillo de degüello para matar a su hijo. 11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. 12Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”. 13En esto Abrahán alzó los ojos y miró, y allí, a poca distancia enfrente de él, había un carnero prendido por los cuernos en un matorral. De modo que Abrahán fue y tomó el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo. (Génesis 22:14) Y Abrahán se puso a llamar aquel lugar por nombre Jehová-yiré. Por eso se acostumbra decir hoy: “En la montaña de Jehová se proveerá”.
Párrafo 7
Párrafo 10
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, (1 Juan 4:9-10) Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él. 10El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.
(2 Corintios 5:14-15) Porque el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; así pues, todos habían muerto; 15y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado.
Párrafo 6
Párrafo 11
(Hebreos 11:17-19) Por fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito, 18aunque se le había dicho: “Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”. 19Pero estimó que Dios podía levantarlo hasta de entre los muertos; y de allí lo recibió también a manera de ilustración. (Juan 3:16,36) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna. 36El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
(2 Corintios 5:18-20) Pero todas las cosas vienen de Dios, que nos ha reconciliado consigo mediante Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación, 19a saber, que Dios mediante Cristo estaba reconciliando consigo mismo a un mundo, no imputándoles sus ofensas, y nos ha encomendado la palabra de la reconciliación. 20 Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”. (Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día. (Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
Párrafo 9
Párrafo 12
Párrafo 8
(2 Timoteo 3:16-17) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra. (Zacarías 4:6) De consiguiente, respondió y me dijo: “Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, y dice: ‘“No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Salmos 40:17) Pero yo estoy afligido y soy pobre. Jehová mismo me toma en cuenta. Tú eres mi auxilio y el Proveedor de escape para mí. Oh Dios mío, no tardes demasiado.
Párrafo 13
Párrafo 17
(Mateo 6:25-33) ”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa? 26Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? 27¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida? 28También, en cuanto al asunto de ropa, ¿por qué se inquietan? Aprendan una lección de los lirios del campo, cómo crecen; no se afanan, ni hilan; 29pero les digo que ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos. 30Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe? 31Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. (Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”. (Números 24:20) Cuando llegó a ver a Amaleq, prosiguió su expresión proverbial y pasó a decir: “Amaleq fue la primera de las naciones, pero su fin después será aun su perecer”. (Éxodo 17:8-13) Y los amalequitas procedieron a venir y a pelear contra Israel en Refidim. 9Ante esto, Moisés dijo a Josué: “Escógenos hombres y sal tú, pelea contra los amalequitas. Mañana voy a apostarme sobre la cima de la colina, con la vara del Dios [verdadero] en la mano”. 10 Entonces hizo Josué tal como le había dicho Moisés, a fin de pelear contra los amalequitas; y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina. 11Y ocurría que tan pronto como Moisés alzaba la mano, los israelitas resultaban superiores; pero tan pronto como dejaba bajar la mano, los amalequitas resultaban superiores. 12 Cuando las manos de Moisés se hicieron pesadas, entonces tomaron una piedra y se la pusieron debajo, y él se sentó sobre ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro de aquel lado, de modo que sus manos se mantuvieron firmes hasta que se puso el sol. 13Por lo tanto Josué venció a Amaleq y su pueblo a filo de espada. (Éxodo 17:14-15) Ahora Jehová dijo a Moisés: “Escribe esto como memoria en el libro y propónlo a oídos de Josué: ‘Borraré por completo el recuerdo de Amaleq de debajo de los cielos’”. 15Y procedió Moisés a edificar un altar y a llamarlo por nombre Jehová-nisí,
Párrafo 14
Párrafo 15 (Mateo 6:13) Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’. (1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo. Párrafo 16
Párrafo 18 (Salmos 91:2) Ciertamente diré a Jehová: “[Tú eres] mi refugio y mi plaza fuerte, mi Dios, en quien de veras confiaré”. Párrafo 19 (1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.
bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo, 11y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. (Proverbios 3:5-6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
Párrafo 20 (Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante. (Gálatas 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado. (Gálatas 4:7-8) Así es que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero, gracias a Dios. 8Sin embargo, cuando ustedes no conocían a Dios, entonces servían como esclavos a los que por naturaleza no son dioses. (Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
Cántico 132 Canción de victoria (Éxodo 15:1)
1. ¡Canten tu gloria! ¡Tu nombre sublime celebren! Hundiste a Faraón y a sus tropas en el mar. Dios invencible, ninguno a ti se compara. Tu pueblo anunciará tu grandeza y majestad.
(ESTRIBILLO) Jehová, mi Dios, no cambias jamás;
Párrafo 21
el mismo siempre, por la eternidad.
(Filipenses 2:5-11) Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús, 6quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios. 7 No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres. 8Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. 9Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y
Al enemigo lo avergonzarás, tu nombre santificarás.
2. Todos los pueblos se oponen a ti, Rey Supremo; mas como Faraón, su final encontrarán. Cuando los venzas el día de tu gran batalla,
tendrán que conocer que tu nombre es Jehová.
2. A Dios servimos con sumo placer y la semilla sembramos con fe.
(ESTRIBILLO)
A nuestro hermano invitamos también
Jehová, mi Dios, no cambias jamás;
a unir su voz en canción.
el mismo siempre, por la eternidad. Al enemigo lo avergonzarás,
(ESTRIBILLO)
tu nombre santificarás.
Ponte con firmeza del lado de Dios.
(Véanse también Sal. 2:2, 9; 92:8; Mal. 3:6; Rev. 16:16.) volver
Él no te abandona, es tu protector.
Cántico 27 ¡Ponte del lado de Jehová! (Éxodo 32:26)
El Reino de Cristo sal a predicar, pues es la esperanza
1. En confusión vive la humanidad,
de la humanidad.
bebe la copa de la falsedad. ¡Qué dicha fue conocer la verdad, de Babilonia salir!
3. No sentiremos pavor de Satán, nuestra confianza reposa en Jehová. Aunque sean muchos, no nos vencerán:
(ESTRIBILLO)
Dios es refugio y poder.
Ponte con firmeza del lado de Dios. Él no te abandona, es tu protector. El Reino de Cristo sal a predicar, pues es la esperanza de la humanidad.
(ESTRIBILLO) Ponte con firmeza del lado de Dios. Él no te abandona, es tu protector. El Reino de Cristo sal a predicar,
pues es la esperanza
En él confía, sigue su guía
de la humanidad.
con sincera devoción.
(Véanse también Sal. 94:14; Pro. 3:5, 6; Heb. 13:5.) volver
(Véanse también Luc. 12:42; Heb. 13:7, 17.) volver
Cántico 60 Cántico 125
Jehová te dará fuerzas (1 Pedro 5:10)
Sujeción leal al orden divino (1 Corintios 14:33) 1. ¡Con cuánto amor Jehová te atrajo a la verdad! 1. Los felices siervos del Señor Jehová vamos proclamando: “¡Cristo reina ya!”. Dios nos fija el orden que hemos de acatar como pueblo unido, con lealtad total.
Libró tu mente de la oscuridad. En tu interior, él vio tu gran sinceridad, tu anhelo por cumplir su voluntad. Juraste dedicar tu vida a Dios, y él siempre te dará su protección.
(ESTRIBILLO) Sé fiel y humilde, siempre a Dios sirve, dale tu corazón. En él confía, sigue su guía con sincera devoción.
(ESTRIBILLO) Por ti pagó un gran precio tu Padre celestial, él fuerzas te dará; Jehová te cuidará.
2. Para que podamos dar a conocer el mensaje a todos sin desfallecer, Dios nos brinda ayuda con su gran poder y la clara guía del esclavo fiel.
(ESTRIBILLO) Sé fiel y humilde, siempre a Dios sirve, dale tu corazón.
Dios nunca te ha dejado: ¡eres su propiedad! Él fuerzas te dará... Jehová te cuidará.
2. Por ti murió Jesús aunque eras pecador. ¡Qué clara prueba del amor de Dios!
Si tu Creador cedió a su Hijo en tu favor,
Los mansos aceptan tu invitación con fe.
¿acaso no te infundirá valor?
A ti somos fieles, supremo y justo Juez,
Él no es injusto y nunca olvidará
pues todas tus obras son para nuestro bien.
tus años de completa lealtad. 3. Aunque eres más alto que el cielo de los cielos, (ESTRIBILLO)
a ti acudimos sin miedo ni recelos.
Por ti pagó un gran precio
Son tus enemigos los que han de temblar.
tu Padre celestial,
A ti somos fieles por ser el Dios leal.
él fuerzas te dará;
A ti, Padre amado, a ti y a nadie más.
Jehová te cuidará. Dios nunca te ha dejado: ¡eres su propiedad!
(Véanse también Deu. 4:4; 30:20; 2 Rey. 18:6; Sal. 89:14.) volver
Él fuerzas te dará... Éxodo 15 a 18
Jehová te cuidará.
(Véanse también Rom. 8:32; 14:8, 9; Heb. 6:10; 1 Ped. 2:9.) volver
15 En aquella ocasión Moisés y los hijos de Israel procedieron a cantar esta canción a Jehová, y a decir lo siguiente: ―Cante yo a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete ha lanzado en el mar. 2
Cántico 51 A ti somos fieles, Jehová (Josué 23:8)
1. Jehová, Dios eterno, Gran Rey del universo, tus sendas son rectas, no hay nada en ti perverso. Tus bellas promesas las cumplirás, Señor. A ti somos fieles, pues eres el Creador; a tu Reino justo mostramos adhesión.
2. Justicia y derecho son bases de tu trono; amor y verdad van delante de tu rostro.
Mi fuerza y [mi] poderío es Jah, puesto que él sirve para mi salvación. Este es mi Dios, y yo lo elogiaré; el Dios de mi padre, y lo enalteceré.
3
Jehová es persona varonil de guerra. Jehová es su nombre. 4 Los carros de Faraón y sus fuerzas militares él ha echado en el mar, y los selectos de sus guerreros han sido hundidos en el mar Rojo. 5
Las aguas agitadas procedieron a cubrirlos; como piedra bajaron a las profundidades. 6 Tu diestra, oh Jehová, está demostrando que es poderosa en habilidad, tu diestra, oh Jehová, puede destrozar a un enemigo. 7
Y en la abundancia de tu superioridad puedes echar abajo a los que se levantan contra ti; envías tu cólera ardiente, los consume cual rastrojo.
8
Y por un soplo de tus narices se amontonaron aguas;
quedaron inmóviles como una represa de inundaciones; las aguas agitadas se quedaron cuajadas en el corazón del mar. 9
Dijo el enemigo: ‗¡Iré en pos! ¡Alcanzaré! ¡Dividiré despojo! ¡Mi alma se llenará de ellos! ¡Desenvainaré mi espada! ¡Los expulsará mi mano!‘.
10
Soplaste con tu aliento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en aguas majestuosas.
11
¿Quién entre los dioses es como tú, oh Jehová? ¿Quién es como tú, que resultas poderoso en santidad? Aquel que ha de ser temido con canciones de alabanza, Aquel que hace maravillas.
12
Extendiste tu diestra, procedió la tierra a tragárselos. 13 Tú en tu bondad amorosa has guiado al pueblo que has recobrado; tú en tu fuerza ciertamente los conducirás a tu lugar santo de habitación. 14
15
16
17
Tendrán que oír los pueblos, se agitarán; dolores de parto tendrán que apoderarse de los habitantes de Filistea. En aquel tiempo los jeques de Edom verdaderamente se perturbarán; en cuanto a los déspotas de Moab, temblor se apoderará de ellos. Todos los habitantes de Canaán verdaderamente se desalentarán. Sobre ellos caerán terror y pavor. A causa de la grandeza de tu brazo quedarán inmóviles como una piedra, hasta que pase tu pueblo, oh Jehová, hasta que pase el pueblo que tú has producido. Tú los traerás y los plantarás en la montaña de tu herencia, un lugar establecido que has alistado para habitarlo tú, oh Jehová, un santuario, oh Jehová, que tus manos han establecido.
18
Jehová reinará hasta tiempo indefinido, aun para siempre. 19 Cuando los caballos de Faraón con sus carros de guerra y sus soldados de caballería entraron en el mar, entonces Jehová hizo volver sobre ellos las aguas del mar, mientras los hijos de Israel anduvieron en tierra seca por en medio del mar‖. 20
Y Míriam la profetisa, hermana de Aarón, procedió a tomar una pandereta en la mano; y todas las mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas. 21 Y Míriam siguió respondiendo a los hombres:
―Canten a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete en el mar ha lanzado‖. 22
Más tarde, Moisés hizo que Israel partiera del mar Rojo, y ellos salieron al desierto de Sur y siguieron marchando por tres días en el desierto, pero no hallaron 23 agua. Por fin llegaron a Marah, pero no pudieron beber el agua de Marah porque era amarga. Por eso él 24 le puso por nombre Marah. Y el pueblo empezó a murmurar contra Moisés, diciendo: ―¿Qué hemos de 25 beber?‖. Entonces él clamó a Jehová. De modo que Jehová lo dirigió a un árbol, y él lo arrojó en el agua, y el agua se puso dulce. Allí Él les estableció una disposición reglamentaria y 26 una causa para juicio y allí los puso a prueba. Y pasó a decir: ―Si escuchas estrictamente la voz de Jehová tu Dios y haces lo que es recto a sus ojos y verdaderamente prestas oído a sus mandamientos y guardas todas sus disposiciones reglamentarias, no pondré sobre ti ninguna de las dolencias que puse sobre los egipcios; porque yo soy Jehová, quien te sana‖. 27
Después de eso llegaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras. De modo que se pusieron a acampar allí junto al agua.
16 Más tarde partieron de Elim, y por fin llegó toda la asamblea de los hijos de Israel al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de haber salido de la tierra de Egipto. 2
Y toda la asamblea de los hijos de Israel empezó a 3 murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto. Y siguieron diciéndoles los hijos de Israel: ―¡Si siquiera hubiéramos muerto por la mano de Jehová en la tierra de Egipto, mientras nos sentábamos junto a las ollas de carne, mientras comíamos pan hasta quedar satisfechos, porque ustedes nos han sacado a este desierto para hacer que toda esta congregación muera de hambre!‖. 4
Entonces Jehová dijo a Moisés: ―¡Mira!, voy a hacer que llueva pan para ustedes desde los cielos; y el pueblo tiene que salir y recoger cada cual su cantidad día por día, a fin de que los ponga yo a prueba en 5 cuanto a si andarán en mi ley o no. Y el día sexto tiene que ocurrir que tienen que preparar lo que hayan de traer, y tiene que resultar el doble de lo que siguen recogiendo día a día‖. 6
De manera que Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel: ―Al atardecer ciertamente sabrán que es 7 Jehová quien los ha sacado de la tierra de Egipto. Y por la mañana realmente verán la gloria de Jehová, porque él ha oído sus murmuraciones contra Jehová. ¿Y qué somos nosotros para que murmuren contra 8 nosotros?‖. Y continuó Moisés: ―Será cuando Jehová por la tarde les dé carne para comer y por la mañana pan hasta quedar satisfechos, porque Jehová ha oído sus murmuraciones que murmuran contra él. ¿Y qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová‖.
9
Y Moisés pasó a decir a Aarón: ―Di a la entera asamblea de los hijos de Israel: ‗Acérquense delante de Jehová, porque él ha oído sus murmuraciones‘‖. 10 Entonces ocurrió que tan pronto como hubo hablado Aarón a la entera asamblea de los hijos de Israel, ellos se volvieron y dirigieron sus rostros hacia el desierto, y, ¡mire!, la gloria de Jehová apareció en la nube. 11
Y Jehová habló nuevamente a Moisés, y dijo: 12 ―He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, y diles: ‗Entre las dos tardes comerán carne, y por la mañana se satisfarán con pan; y ciertamente sabrán que yo soy Jehová su Dios‘‖. 13
Por consiguiente, ocurrió que al atardecer las codornices empezaron a subir y a cubrir el campamento, y por la mañana se había desarrollado una capa de 14 rocío alrededor del campamento. Con el tiempo la capa de rocío se evaporó, y resultó que sobre la superficie del desierto había una cosa fina, hojaldrada, 15 fina como la escarcha sobre la tierra. Cuando alcanzaron a verla los hijos de Israel, empezaron a decirse unos a otros: ―¿Qué es?‖. Pues no sabían lo que era. Por eso les dijo Moisés: ―Es el pan que Jehová les 16 ha dado para alimento. Esta es la palabra que ha mandado Jehová: ‗Recojan de él, cada cual en proporción con lo que coma. Han de tomar la medida de un omer por cada individuo, según el número de almas 17 que tenga cada uno de ustedes en su tienda‘‖. Y empezaron a hacerlo así los hijos de Israel; y fueron recogiéndolo, algunos juntando mucho y algunos 18 juntando poco. Cuando lo medían con el omer, el que había juntado mucho no tenía sobrante y el que había juntado poco no tenía escasez. Lo recogieron cada cual en proporción con lo que comía. 19
Entonces les dijo Moisés: ―Que nadie deje nada de 20 él hasta la mañana‖. Pero no escucharon a Moisés. Cuando algunos hombres dejaban de él hasta la mañana, producía gusanos y hedía; de modo que 21 Moisés se indignó contra ellos. Y lo recogían mañana a mañana, cada uno en proporción con lo que comía. Cuando el sol calentaba, aquello se derretía. 22
Y aconteció que el día sexto recogieron el doble de pan, dos medidas de omer para una persona. De modo que todos los principales de la asamblea vinieron y lo 23 informaron a Moisés. Ante esto, él les dijo: ―Es lo que ha hablado Jehová. Mañana habrá una observancia sabática de un sábado santo a Jehová. Lo que puedan cocer, cuézanlo, y lo que puedan hervir, hiérvanlo, y todo el sobrante que haya resérvenlo para ustedes como algo que ha de guardarse hasta la mañana‖. 24 Por consiguiente, lo reservaron hasta la mañana, tal como había mandado Moisés; y no hedió ni se 25 desarrollaron en él cresas. Entonces dijo Moisés: ―Cómanlo hoy, porque hoy es un sábado a Jehová. Hoy 26 no lo hallarán en el campo. Seis días lo recogerán, pero en el séptimo día hay sábado. En él no se 27 formará‖. Sin embargo, el séptimo día aconteció que algunos del pueblo sí salieron para recogerlo, pero no lo hallaron. 28
Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: ―¿Hasta cuándo tendrán ustedes que negarse a guardar mis
29
mandamientos y mis leyes? Tomen nota del hecho de que Jehová les ha dado el sábado. Por eso les da en el día sexto el pan de dos días. Quédese sentado cada uno en su propio lugar. No salga nadie de su localidad 30 en el séptimo día‖. Y el pueblo procedió a observar el sábado en el séptimo día. 31
Y la casa de Israel se puso a llamar aquello por nombre ―maná‖. Y era blanco como la semilla de cilantro, y su sabor era como el de tortas aplastadas con 32 miel. Entonces dijo Moisés: ―Esta es la palabra que Jehová ha mandado: ‗Llena de él la medida de un omer como algo que ha de guardarse durante todas las generaciones de ustedes, a fin de que ellos vean el pan que hice que ustedes comieran en el desierto cuando 33 estaba sacándolos de la tierra de Egipto‘‖. Así que Moisés dijo a Aarón: ―Toma una jarra y pon en ella un omer completo de maná y deposítala delante de Jehová como algo que ha de guardarse durante todas las 34 generaciones de ustedes‖. Tal como Jehová había mandado a Moisés, Aarón procedió a depositarla delante del Testimonio como algo que había de 35 guardarse. Y los hijos de Israel comieron el maná durante cuarenta años, hasta su llegada a una tierra habitada. El maná fue lo que comieron hasta su llegada 36 a la frontera de la tierra de Canaán. Ahora bien, el omer es la décima parte de una medida de efá.
17 Y la entera asamblea de los hijos de Israel procedió a partir del desierto de Sin por etapas, las cuales hicieron conforme a la orden de Jehová, y se pusieron a acampar en Refidim. Pero no había agua para que el pueblo bebiera. 2
Y el pueblo se puso a reñir con Moisés y a decir: ―Danos agua para que bebamos‖. Pero Moisés les dijo: ―¿Por qué riñen conmigo? ¿Por qué siguen poniendo a 3 prueba a Jehová?‖. Y el pueblo siguió allí sediento de agua, y el pueblo siguió murmurando contra Moisés y diciendo: ―¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para hacernos morir de sed, a nosotros y a nuestros hijos y 4 nuestro ganado?‖. Por fin clamó Moisés a Jehová, y dijo: ―¿Qué haré con este pueblo? ¡Un poco más y me apedrearán!‖. 5
Entonces Jehová dijo a Moisés: ―Pasa enfrente del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israel, y tu vara con que golpeaste el río Nilo. Tómala en 6 tu mano y tienes que seguir andando. ¡Mira! Yo estoy de pie delante de ti allí sobre la roca en Horeb. Y tienes que golpear en la roca, y de ella tiene que salir agua, y el pueblo tiene que beberla‖. Posteriormente, Moisés lo 7 hizo así a los ojos de los ancianos de Israel. De modo que llamó el lugar por nombre Masah y Meribá, a causa del reñir de los hijos de Israel y a causa de que pusieron a prueba a Jehová, diciendo: ―¿Está Jehová en medio de nosotros, o no?‖. 8
Y los amalequitas procedieron a venir y a pelear 9 contra Israel en Refidim. Ante esto, Moisés dijo a Josué: ―Escógenos hombres y sal tú, pelea contra los amalequitas. Mañana voy a apostarme sobre la cima de la colina, con la vara del Dios [verdadero] en la mano‖. 10 Entonces hizo Josué tal como le había dicho Moisés,
a fin de pelear contra los amalequitas; y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina. 11
Y ocurría que tan pronto como Moisés alzaba la mano, los israelitas resultaban superiores; pero tan pronto como dejaba bajar la mano, los amalequitas 12 resultaban superiores. Cuando las manos de Moisés se hicieron pesadas, entonces tomaron una piedra y se la pusieron debajo, y él se sentó sobre ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro de aquel lado, de modo que sus manos se mantuvieron 13 firmes hasta que se puso el sol. Por lo tanto Josué venció a Amaleq y su pueblo a filo de espada. 14
Ahora Jehová dijo a Moisés: ―Escribe esto como memoria en el libro y propónlo a oídos de Josué: ‗Borraré por completo el recuerdo de Amaleq de debajo 15 de los cielos‘‖. Y procedió Moisés a edificar un altar y 16 a llamarlo por nombre Jehová-nisí, diciendo: ―Por estar una mano contra el trono de Jah, Jehová tendrá guerra con Amaleq de generación en generación‖.
18 Ahora bien, Jetró el sacerdote de Madián, suegro de Moisés, llegó a oír acerca de todo lo que Dios había hecho por Moisés y por Israel su pueblo, cómo Jehová 2 había sacado a Israel de Egipto. De modo que Jetró, suegro de Moisés, tomó a Ziporá, esposa de Moisés, 3 después de haber sido enviada, y a los dos hijos de ella, el nombre de uno de los cuales era Guersom, ―porque —dijo él— residente forastero he llegado a ser 4 en tierra extranjera‖; y el nombre del otro era Eliezer, ―porque —según dijo él— el Dios de mi padre es mi ayudante, puesto que me libró de la espada de Faraón‖. 5
De modo que Jetró, suegro de Moisés, y los hijos y la esposa de este vinieron a Moisés en el desierto, donde él estaba acampado, a la montaña del Dios 6 [verdadero]. Entonces [Jetró] mandó palabra a Moisés: ―Yo, tu suegro, Jetró, he venido a ti, y también tu esposa 7 y sus dos hijos con ella‖. En seguida salió Moisés al encuentro de su suegro, y procedió a postrarse y a besarlo; y cada uno empezó a preguntarle al otro cómo le iba. Tras eso, entraron en la tienda. 8
Y Moisés se puso a contar a su suegro todo lo que Jehová había hecho a Faraón y Egipto por causa de Israel, y toda la penalidad que les había sobrevenido en el camino, y todavía Jehová los estaba librando. 9 Entonces se sintió alegre Jetró debido a todo el bien que Jehová había hecho a Israel al haberlos librado de 10 la mano de Egipto. Por consiguiente, dijo Jetró: ―Bendito sea Jehová, que los ha librado de la mano de Egipto y de la mano de Faraón, y que ha librado al 11 pueblo de debajo de la mano de Egipto. Ahora sí sé que Jehová es mayor que todos los [demás] dioses, en virtud de este asunto en que aquellos obraron 12 presuntuosamente contra ellos‖. Entonces Jetró, suegro de Moisés, tomó una ofrenda quemada y sacrificios para Dios; y Aarón y todos los ancianos de Israel vinieron a comer pan con el suegro de Moisés, delante del Dios [verdadero]. 13
Y al día siguiente aconteció que Moisés se sentó como de costumbre para servir de juez al pueblo, y el pueblo se quedó de pie delante de Moisés desde la
14
mañana hasta la tarde. Y el suegro de Moisés llegó a ver todo lo que él hacía por el pueblo. De modo que dijo: ―¿Qué clase de negocio es este que haces por el pueblo? ¿Por qué te quedas sentado tú solo y toda la gente continúa tomando su puesto delante de ti desde la 15 mañana hasta la tarde?‖. Entonces Moisés dijo a su suegro: ―Porque el pueblo sigue viniendo a mí para 16 inquirir de Dios. En caso de que se les suscite una causa, esta tiene que venir a mí y yo tengo que juzgar entre una parte y la otra, y tengo que dar a conocer las decisiones del Dios [verdadero] y sus leyes‖. 17
Ante esto, el suegro de Moisés le dijo: ―La manera 18 como lo estás haciendo no es buena. De seguro te agotarás, tanto tú como este pueblo que está contigo, porque este negocio es una carga demasiado grande 19 para ti. No puedes hacerlo tú solo. Escucha ahora mi voz. Yo te aconsejaré, y Dios resultará estar contigo. Tú mismo sirve de representante al pueblo delante del Dios [verdadero], y tú mismo tienes que traer las causas al 20 Dios [verdadero]. Y tienes que advertirles acerca de lo que son las disposiciones reglamentarias y las leyes, y tienes que darles a conocer el camino en que deben 21 andar y el trabajo que deben hacer. Pero tú mismo debes seleccionar de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres dignos de confianza, que odien la ganancia injusta; y tienes que establecer a estos sobre ellos como jefes sobre millares, jefes sobre centenas, jefes sobre cincuentenas y jefes 22 sobre decenas. Y ellos tienen que juzgar a la gente en toda ocasión apropiada; y tiene que suceder que toda causa grande te la traerán a ti, pero toda causa pequeña ellos mismos la manejarán como jueces. Así hazlo más ligero para ti, y ellos tienen que llevar la carga contigo. 23 Si haces esta misma cosa, y Dios te ha mandado, entonces ciertamente podrás soportarlo y, además, todo este pueblo vendrá a su propio lugar en paz‖. 24
En seguida Moisés escuchó la voz de su suegro e 25 hizo todo lo que este había dicho. Y Moisés procedió a escoger a hombres capaces de entre todo Israel y a darles puestos como cabezas sobre el pueblo, como jefes de millares, jefes de centenas, jefes de 26 cincuentenas y jefes de decenas. Y ellos juzgaban a la gente en toda ocasión apropiada. La causa que fuera difícil se la traían a Moisés, pero toda causa pequeña 27 ellos mismos la manejaban como jueces. Después de aquello Moisés se despidió de su suegro, y este procedió a irse a su tierra.
volver