Story Transcript
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE LOS EX GOBERNADORES TAMAULIPECOS TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA Y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ASÍ COMO OFREZCA RECOMPENSA PARA SU LOCALIZACIÓN.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE La suscrita SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, Senadora por el Estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción 11 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE LOS EX GOBERNADORES TAMAULIPECOS TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA Y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ASÍ COMO OFREZCA RECOMPENSA PARA SU LOCALIZACIÓN, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES Recientemente medios de comunicación y dependencias oficiales como. la Procuraduría General de la República (PGR) y el propio Gabinete de Seguridad Federal han informado acerca de la búsqueda del ex gobernador de Sonora
Guillermo Padres Elías y del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte Ochoa.
El pasado 1O de noviembre del año en curso el ex gobernador de Sonora, se presentó formalmente ante las autoridades, toda vez que se había girado orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Asimismo, la INTERPOL emitió una ficha roja internacional el pasado 3 de octubre con fines de búsqueda, localización y en su caso extradición.
En el caso de Javier Duarte Ochoa ex gobernador de Veracruz pidió licencia a su encargo para enfrentar las acusaciones en su contra el 12 de octubre de 2016, sin embargo, desde ese día no se ha sabido nada de su paradero. Su investigación se deriva, entre otros, de una denuncia presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedades en México y Estados Unidos por él
y varios funcionarios de su gabinete. El pasado viernes 11 de noviembre del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/178/16 de la Procuraduría General de la República (PGR), por el que se ofrece recompensa de hasta 15 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión del ex gobernador de Veracruz.
En dicho acuerdo se señala que el 7 de octubre de 2016 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF), dependiente de la PGR, inició una investigación por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten en contra de Javier Duarte. Lo
2
anterior, toda vez que no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable del cual es de suma importancia su localización.
Sobre este particular el último que acuso públicamente a la PGR de dejar escapar a Duarte fue el sacerdote Alejandro Solalinde quien la mañana del lunes 31 de octubre público en su cuenta de tuiter una imagen satelital del Rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores Chiapas, indicando que ahí se encontraba Duarte, quien a esas fechas ya tenía poco más de dos semanas prófugo de la justicia.
Tardíamente la madrugada del día siguiente la autoridad mando catear la propiedad, que es tan solo unas de las más de 100 con que .cuenta el ex funcionario, quien al momento de la búsqueda ya no se encontraba en ese lugar.
De acuerdo a la información del portal "Sin Embargo" La Auditoria Superior de la Federación (ASF) solicitó tan solo en su informe 2014 a los gobiernos de Sonora de Guillermo Padres y de Veracruz de Javier Duarte, aclarar y acreditar la aplicación de 4 mil642 millones 22 mil155 pesos (de 2014 a 2015).
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, de los más de 4 mil millones se ordenó al Gobierno de Sonora aclarar la aplicación de 1,105 millones en fondos para la seguridad pública, salud, educación, infraestructura social y agua potable. La ASF demandó al Gobierno de Veracruz acreditar el gasto de más de 3 mil 536 millones en fondos para los juegos deportivos y centroamericanos y del caribe, seguridad pública, justicia, educación y salud.
Pero, que podríamos comprar con el dinero que adeudan estos dos ex ·gobernadores? Tan solo como ejemplo se puede mencionar que nos alcanzaría para alguna de las siguientes adquisiciones:
3
•
Comprar 422 millones de desayunos escolares fríos del DIF destinados a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
•
922 departamentos de 5 millones de pesos y dos recamaras cada uno en la colonia del Valle, Ciudad de México.
•
23,854 autos Versa de Nissan de 194,600 pesos cada uno.
•
4,468 jóvenes mexicanos tendrían acceso a todos los niveles de educación en planteles privados, desde primaria hasta universidad.
Lo anterior es solo una muestra de los adeudos que fueron señalados por la Auditoria Superior de la Federación, a lo que hay que sumar, propiedades, cuentas en el extranjero y demás fortuna que no conocemos con exactitud.
Al igual que son solo dos ejemplos de casos de ex gobernadores con cuentas pendientes con los ciudadanos y con la autoridad. Basta recordar a los dos ex gobernadores de Tamaulipas, de los que nadie dice nada y nuestras autoridades han hecho caso omiso al desfalco, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y demás delitos de los que son presuntos responsables los ex gobernadores Tomás Yarringtón Ruvalcaba y Eugenio Hernández.
Resulta indispensables que el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, informe si las averiguaciones previas y los procedimientos para localizar a los ex gobernadores tamaulipecos siguen en ejecución y en su caso actué de manera urgente al respecto y con ello, de clara muestra de que actuará con imparcialidad y transparencia al frente de la PGR.
En el caso de Tomás Yarringtón Ruvalcaba, el diario Reforma dio a conocer que un Juez Federal había ordenado la aprehensión del ex gobernador, presuntamente por
4
recibjr sobornos del Cartel del Golfo y blanquear dinero con prestanombres. La PGR busca al ex mandatario luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco librara orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En Estados Unidos, Yarrington es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de carteles del narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas. Al menos se conoce de 2 solicitudes de confiscación de propiedades por parte de fiscales americanos, una en una en Corpus Christi y otra en San Antonio.
En el caso del ex gobernador Eugenio Hernández Flores existe orden de aprehensión desde junio de 2015. Las autoridades estadounidenses tratan de demostrar que es el verdadero propietario de algunas empresas que lavaron recursos provenientes de sobornos que recibió de organizaciones criminales que operan en Tamaulipas.
A Eugenio Hernández se le han confiscado tres propiedades en Me Allen con valor de 2 millones de dólares y una en Austin valuada en 2.3 millones de dólares, al igual que una cuenta bancaria a nombre de su cuñado Osear Gómez por 30 millones de dólares. A pesar de los datos y cifras mencionados, en noviembre de 2015 el ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue visto en el Quinto Informe de Gobierno del entonces Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, celebrado en Tampico. Sin que las autoridades hicieran nada al respecto.
Además durante el desarrollo del pasado proceso electoral fue visto en varias ocasiones en territorio tamaulipeco, acompañando al candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
5
Por lo anterior, es que esperamos que el actual Procurador General de la República de muestra de profesionalismo, seriedad e imparcialidad al frente de la institución, que colabore con el país vecino, Estados Unidos de América en la localización de los dos ex gobernadores tamaulipecos, Yarrigton y Hernández como presuntos responsables de los delitos que se les imputan. Así como en el supuesto de seguir vigentes las indagatorias por parte de nuestro gobierno se les del trámite urgente que ameritan. Ya que estos dos casos en Tamaulipas son el más claro ejemplo de impunidad y de actuación parcial ante la ley.
Se requiere que la PGR no sea usada como instrumento político para favorecer o perjudicar a ex gobernadores o funcionarios de ningún partido político y que actue con imparcialidad.
Finalmente que el titular de la PGR emita acuerdos específicos para ofrecer recompensa a quien proporcione información que coadyuve con la localización de los dos ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del Titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade para que explique el estado que guardan los procedimientos iniciados a los ex gobernadores del Estado de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, como presuntos responsables de la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
6
SEGUNDO. Que el Titular de la Procuraduría General de la República, Raúl
Cervantes Andrade, emita acuerdo por el que se ofrezca recompensa a quien o quienes proporcionen información que coadyuve en la localización , detención o aprehensión de los ex gobernadores del Estado de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
TERCERO. Que el Procurador General de la República colabore con el país vecino
en el seguimiento de los expedientes abiertos en contra de los ex gobernadores Tamaulipecos Ya rringtón y Hernández Flores.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a 17 de noviembre de 2016
ATENTAMENTE
SEN SA
A LUZ GAR
7