SERIE: Florecer Clase I (Enero 2016)

SERIE: Florecer Clase I (Enero 2016) Intro Serie: Cuando uno quiere sembrar un jardín, la primera cosa que tiene que hacer es preparar la tierra.

0 downloads 158 Views 67KB Size

Recommend Stories


CLASE I CLASE I CLASE I CLASE I
REGISTRO PRODUCTO ENERO TITULAR DEL REGISTRO ENERO 0007R2008 CK-NAC UV AA LIQUIDA. (AGENTE DE DIAGNOSTICO) REPRESENTACIONES LABIN CLASE I MEXICO,

Octubre Enero 2016
Museo Nacional de Costa Rica / Octubre 2015 - Enero 2016 1 2 Tiestos de esfera de piedra con petroglifo, propiedad del Museo Nacional. Museo Nac

Story Transcript

SERIE: Florecer Clase I (Enero 2016)

Intro Serie:

Cuando uno quiere sembrar un jardín, la primera cosa que tiene que hacer es preparar la tierra.

Si tiramos semillas así no mas - vamos encontrar mucha dificultad en tener una cosecha exitosa. (Que hay que hacer?)

Hay que preparar la tierra - sacando todos los malas hierbas - aun las raíces - estar seguro que la tierra tiene suficiente nutrientes - la combinación justa de arena, piedras, y materia orgánica.

Este proceso no se hace solamente al principio, sino hay que continuar vigilando durante todo el proceso.

Para hacer todo este trabajo eficazmente - un jardinero, e incluso un aficionado, va a necesitar la ayuda de algunos elementos muy importante:

Las herramientas correctas! (Hablamos de nuestro inventario el domingo pasado - cuan importante es tener las herramientas correctas)

Con esta serie inicial queremos encontrar o aprender a dar el uso correcto a estas herramientas - y así seguir preparando nuestros jardines para poder florecer como Cristianos! Comenzamos:

I. Cuando naciste de nuevo, te volviste una nueva criatura en Cristo (2 Corintios 5:17)

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

El espíritu de Dios ahora esta viviendo en ti - entonces las maneras viejas de pensar, las maneras viejas de reaccionar a lo que te trae la

Pastor Ezequiel Orueta © Iglesia de Apopka

vida, ahora deben sujetarse bajo el control del Espíritu Santo `mientras aprendes el gozo que es caminar junto con Jesus.

Observemos estos dos puntos importantes para entender cual es nuestras materia prima - de que somos hechos - cual es el fundamento…

A. El propósito de Dios para tu vida: Ser conformado (hecho, diseñado) a la imagen de Jesucristo.

1. Romanos 5:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”

B. Dios ha proveído por tu transformación.

1. Dios ha proveído todos los recursos que vas a necesitar para cumplir su plan.

2. 2 Pedro 1:3-4 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia (deseo de obrar mal)”

Al comenzar este año necesitamos mirar estos recursos y entender como funcionan, como trabajan juntos, para poder usarlos y FLORECER!

Recurso/herramienta #1: (Preguntar..?) Oración

La definición mas básica de la oración es: conversar con Dios.

A. Dios quiere comunicarse con nosotros! Que asombroso y maravilloso!

A. Juan 4:23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en

Pastor Ezequiel Orueta © Iglesia de Apopka

verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”

B. La Biblia entera es la historia de Dios buscando al hombre.

A. Apocalipsis 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Porque debo orar? De pequeños me preguntaba frecuentemente - quizás aun de adultos no conozcamos la magnitud de una vida en oración.

A. Jesus, fue nuestro ejemplo - El nos mostró una vida en oración.

1. Marcos 1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

2. Marcos 6:46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;

3. Lucas 5:15-16 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

a. Aun cuando las cosas iban bien, aun cuando estaba muy ocupado, de mañana, se apartaba de la gente - de todas maneras hizo tiempo para orar!

B. Jesus enseño a sus discípulos que el poder del reino de Dios fluye a travez de la oración.

1. Todo depende de nuestra conexión. Todo en tu vida va a proceder, fluir, venir - de tu relación con el Dios.

a. En el capitulo 15 de Juan, versículos 4 al 7 - Jesus usa un ejemplo de una planta en un jardín:

“Permaneced en mí, y yo en vosotros.

Como el pámpano (brote) no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid (tronco), así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Pastor Ezequiel Orueta © Iglesia de Apopka

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Recién nos preguntábamos porque debemos orar? En la Iglesia Primitiva…



2. Los primeros Cristianos oraron todos los días. También oraron juntos, unidos por una causa. Así también nuestro poder como sus discípulos ahora esta alimentado a travez de la oración.

a. Hechos 1:14 Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

b. Hechos 2:46 “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.”

Tambien…

C. Las escrituras nos mandan a orar

1. Mateo 26:41

“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”

2. Efesios 6:18

“Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”

D. El Espíritu Santo nos asiste cuando oramos

1. Romanos 8:26-27 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la

Pastor Ezequiel Orueta © Iglesia de Apopka

intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

2. Judas 1: 20-21a “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios…”

Por ultimo en esta primera clase - observando esa poderosa herramienta que es la oración necesitamos saber…

Como puedo formar el habito de orar? Formar un habito requiere consistencia y disciplina.

A. Hacer tiempo. Cultivar plantas no es cuestión de tirar semillas en la tierra y volver en 70 días. Si uno quiere florecer, tiene que ser una prioridad.

A. Hechos 3:1 explica que los discípulos tuvieron un tiempo fijo para ir a orar en el templo. “Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.”

B. Nosotros como iglesia tenemos ciertos viernes que dedicamos a la oración - son momentos especiales en donde podemos orar en union con el cuerpo de Cristo. (calendario del 2016)

C. Usted también tiene que hacer un compromiso diario con Dios. Como es un compromiso importante, ponelo en su calendario! Si orar a solas es algo nuevo para usted, empiece con 10-15 minutos. Cuando se profundiza su relación con el Señor, naturalmente se va a extender el tiempo (como tener un nuevo amigo o novio!).

D. Es lindo también hacer un tiempo de oración en familia. Muchas familias oran antes de comer o antes de viajar. Pueden orar con sus hijos antes de mandarlos a la escuela, y al final del día para agradecerle por todo lo que ha hecho - antes de dormir.

B. Elegir un lugar

1. Podemos orar en cualquier lado, pero cuando establecemos un lugar especifico, a travez del tiempo se convertirá en un lugar santo donde sentimos la presencia de Dios esperando. Debe ser un Pastor Ezequiel Orueta © Iglesia de Apopka

lugar sin distracciones, porque el Dios del universo merece nuestra atención total.

Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta…”

2. Aparte de nuestro tiempo y lugar especifico, que son las llaves de una relación con Dios profunda y poderosa, la Biblia nos dice que hay que orar sin cesar (I Tesalocenses 5:17).

Eso no significa que estamos orando tanto que ni podemos tener conversaciones terrenales, si no que estamos atentos a las oportunidades de comunicarnos con Dios día y noche. Podemos tener momentos de conexión con El cuando estamos manejando, limpiando, cortando el pasto, etc. También significa poder recibir lo que el quiere decir a nosotros!

C. A ese tiempo y lugar especifico llevar las herramientas que pueden profundizar ese tiempo con Dios

1. Su Biblia

2. Un “diario” y un lápiz para anotar peticiones y oraciones contestadas

3. Libros de oración, guías, devociones, etc.

4. Música (si quiere)

Empezaremos (o continuaremos en 2016) nosotros como iglesia: - Dando la importancia necesaria a la oración

- Incluyendo oración en cada servicio (lo hacemos)

- Teniendo un calendario de oración

- Invitando a todos a la oración

Conclusion Dios nos diseño para tener una relación dinámica con El - Y el resultado es: Nosotros conformados (hechos, formados) a su imagen.

Eso es nuestra meta! A través de la oración mantener la forma - la imagen que Dios quiere de sus hijos e hijas.

Oremos.

Pastor Ezequiel Orueta © Iglesia de Apopka

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.