Story Transcript
Naturaleza eN estado Puro
Parque Nacional desde el 25 de junio de 2013. Se encuentra en las provincias de Madrid y Segovia. Protege unas 30.000 hectáreas de naturaleza. Es el cuarto del país en extensión y el más visitado de todos los parques de la Comunidad. Su objetivo es mantener los 11 ecosistemas diferentes presentes en la Sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea, únicos en la península. Hay casi 1.000 especies (de las que 13 se encuentran en peligro de extinción), más de 1.500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Los ejemplares de animales presentes en el parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre sus picos destaca La Bola del Mundo, con 2.265 m y el repetidor para radio y televisión, junto con Peñalara, de casi 2.500 m, el pico más alto del parque. Ofrece numerosas y emocionantes posibilidades para practicar deporte activo, desde el plácido senderismo hasta la emoción de tirarse en paracaídas. La proximidad del Parque a Madrid hace que disponga de un gran número de visitantes y, por tanto, de caminos en muy buen estado, además de varias zonas de recreo y descanso. Aquí se encuentran dos importantes estaciones de esquí: Navacerrada y Valdesquí. El puerto de Navacerrada, de casi 2.000 m, es un lugar muy atractivo para las familias y los montañeros. Constituye un centro de recreo y el punto de partida de varios caminos de alta montaña.
sierra de guadarrama
Pistas de esquí del Puerto de Navacerrada
Telesilla
Estación de tren del puerto
Bares de la Sierra
172
Siete Picos
Sierra de la Mujer Muerta
Pueblos, picos y embalses de la Sierra de Guadarrama
BoLa deL Mundo
CaBeza de hierro
puerto de naVaCerrada
siete piCos
La najarra
LaGuna de peñaLara La MaLiCiosa
La peñota
La pedriza
soto deL reaL MirafLores de La sierra
MataeLpino
Manzanares eL reaL
naVaCerrada eL BoaLo CerCediLLa eMBaLse de naVaCerrada
Los MoLinos
BeCerriL de La sierra
CerCeda
eMBaLse de santiLLana
CoLLado Mediano MoraLzarzaL
GuadarraMa
CoLMenar Viejo
aLpedrete
hoyo de Manzanares CoLLado ViLLaLBa
Naturaleza eN estado Puro
Parque Nacional desde el 25 de junio del 2013. Posee unas singulares características paisajísticas, geológicas y geomorfológicas. También son importantes su vegetación, los animales que la pueblan, su historia y su cultura. La conservación de estos valores ha impulsado a lo largo de las últimas décadas la declaración de distintas figuras de protección en esta Sierra. En la zona de los 2.000 m de la vertiente sur del pico de Peñalara se extienden unas lagunas de origen glaciar que están protegidas. La más grande, de forma ovoidal, es la Laguna Grande de Peñalara, con una superficie de casi 6.000 m² y una profundidad de 5 m. Otras tres importantes de esta zona son la Laguna Chica de Peñalara, la Laguna de los Claveles y la Laguna de los Pájaros. Entre las especies vegetales destacan por su belleza el pino silvestre, el roble, el enebro y la encina, entre otras muchas. Por sus bosques corretean ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Además, una gran cantidad de especies de aves acuáticas conviven en los embalses. Y grandes rapaces, como el águila imperial o el buitre negro, surcan sus cielos. La oferta comercial es abundante en todos los pueblos que rodean el parque, deseosos de dar la bienvenida al visitante. Este encontrará agradables albergues, casas rurales, restaurantes, hoteles… Todo para hacer más cómodas la estancia y las excursiones. La oferta cultural también es muy importante en esta zona tan virgen, pues posee abundantes lugares repletos de historia, como monasterios, palacios e iglesias.
sierra de guadarrama
Charco del Hervidero en Miraflores
Río Eresma
Río en Puebla de la Sierra
Laguna de los Labajos
174
La laguna helada
Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara
Laguna de Peñalara
Esquí de fondo
Otoño en el Puerto de Canencia
Rutas de senderismo
175
Naturaleza eN estado Puro
sierra de guadarrama
la pedriza Pertenece al Parque Nacional sierra de Guadarrama. Ante el viajero se eleva esta imponente composición de rocas pulidas y redondeadas, intrincados recovecos y formas caprichosas. Ocupa unas 3.200 hectáreas y va desde los 890 m hasta los 2.029 m de los Riscos de las Torres. El parque se limita por la garganta del Manzanares, donde transcurre el río Manzanares, y por el Arroyo del Mediano y el Hueco de San Blas. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos como la jara y otros de la alta montaña, como el piorno. Lo recorren agradables arroyos, además del Río Manzanares desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa hasta su recogida en el Embalse de Santillana. La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la del bosque mediterráneo y de la alta montaña. Resulta bonito comprobar, a medida que se asciende, cómo las formaciones vegetales adquieren un carácter cada vez más montañero y se quedan las plantas mediterráneas en las zonas más bajas. Aquí es posible ver una gran cantidad y variedad de fauna salvaje. No es raro adivinar, entre los árboles, cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, gatos monteses y zorros pastando tranquilamente. docenas de caminos y senderos discurren por la Pedriza. Las ascensiones a los principales riscos están muy transitadas y bien señalizadas. El parque se atraviesa por varios senderos de Pequeño Recorrido y por el GR10 de Gran Recorrido. En días calurosos son populares los baños en las charcas, como la Charca Verde o la Charca Kindelán.
Ntra. Sra. de la Peña Sacra
Cantocochino
Refugio Giner de los Ríos
Puente en los alrededores del refugio 176
El Tranco
El Elefantito (La Pedriza del Manzanares)
La Pedriza vista desde Manzanares El Real Arco de Cuchilleros (El Yelmo)
flora del parque nacional
Tomillo rastrero
Rocío de sol común
Cuernecillo azul
Erizo de la Sierra
Genciana
Mostajo
Dedalera
Peonía o rosa de rejalgar
Enebro rastrero o jabino
Mantilsalca Salmantica
Boletus Regius
Lactarius Deliciosus
fauna del parque nacional
Corzo
Aguila imperial ibérica
Lobo ibérico
Terneras
Ardilla
Buitre negro
Cabras del Guadarrama
Cabra montés
Nutria
Ciervos
Zorzal alirojo
Gato montés
177
Naturaleza eN estado Puro El Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra) es uno de los ecosistemas más destacables de la Comunidad de Madrid. Se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Este bosque de hayas de 120 hectáreas crece en las faldas de la Sierra de Ayllón. Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974, su singularidad radica en que es uno de los hayedos más meridionales de toda europa. El programa educativo que se desarrolla en torno a él se basa en la comprensión de este “paisaje cultural” y en la participación y colaboración de los visitantes para su conservación. Representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España, por lo que es uno de los más estudiados de la península ibérica. Entre sus enormes hayas, de más de 20 m de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción. Algunas hayas tienen hasta nombres propios: Primera, del Trono, del Ancla… La Roca es la más admirada por su edad: rebasa los 250 años. La fauna que existe en el Hayedo de Montejo no es la característica de un hayedal, pero debido a su pequeño tamaño podemos encontrar mamíferos como el corzo, el jabalí, el zorro, la garduña y el gato montés. También nos topamos con perdices, azores, águilas calzadas, mirlos acuáticos, herrerillos y arrendajos que con su presencia multiplican la belleza de este lugar, particularmente mágico durante el otoño. la fauna y flora de la zona es similar, por su proximidad, a la del Parque Nacional sierra de Guadarrama. Ver página 176-177.
hayedo de montejo
Hayedo de Montejo de la Sierra
Centro de información turística
Cartel de la entrada al Hayedo
La reina del paisaje es la Fagus sylvatica
Amanita Muscaria
178
Otoño es la mejor época para adentrarse en el hayedo. Existen visitas guiadas
Cerca de la La Hiruela (río Jarama)
Las hayas se mezclan con robles, rebollos y acebos
Detalle de líquenes
Río Jarama 179