SINONIMIAS, ABREVIATURAS Y PLACEBOS DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA
SINONIMIAS: El uso de sinónimos constituye una necesidad imprescindible para el médico homeópata. Es importante no “inventarlos”, se deben usar nombres conocidos de la literatura médica o farmacéutica. El uso de sinonimias arbitrarias, siglas, códigos o números está prohibido por tratarse de fórmulas secretas. Por otra parte, debe constituir un verdadero secreto profesional entre médico y farmacéutico. Nunca informar al paciente sobre esto.
ABREVIATURAS: Es frecuente su uso en la prescripción de medicamentos homeopáticos, pero éstas no deben llevarse más allá de los límites, de manera que nos permitan la correcta interpretación de la receta. Se aconseja el uso de las que figuran en los repertorios. La nómina clásica de abreviaturas figura en el Repertorio de Kent. A veces el uso de los modernos repertorios como Synthetic, Barthel, Synthesis, etc. trae diferencias, por lo que deben evitarse cuando induzcan a error o confusión. Por ej: *Natrum Sulph. ¿Qué es? Natrum Sulphuricum, Sulphuratum o Sulphurosum *Eup. ¿Qué es? Euphrasia, Euphorbium ó Eupatorium.
Se usan ciertas siglas para indicarlos. También esto debe constituir un secreto ético, entre médico y farmacéutico. A continuación se presenta una lista de los nombres usados para indicar placebos: P Plac Potenciado Ortho Obecalpus Sacharis Sacharis lac Sacharis Lactis La prescripción puede realizarse de la siguiente forma: nombre del medicamento seguido de algunas de las siglas, o también el nombre seguido por un cero, barra y cantidad a dispensar: Ej: Lachesis P/ 20 ml. Lachesis 200 P/ 20 ml. Lachesis Plac/ 20 ml. Lachesis 200 Plac/ 20ml. Lachesis 200 0/ 20 ml.