Story Transcript
SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA
Arian Valcárcel
Daniel Moya Teoría y Taller de la forma Teoría 3 19/01/2015
SINTAXIS VISUAL La sintaxis visual son los elementos que configuran la imagen que nosotros percibimos, por lo que es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales. EL PUNTO El punto es la unidad más simple e irreductiblemente mínima de comunicación visual (Dondis 1976). Cualquier punto tiene una fuerza visual muy grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado con algún propósito.
El punto como elemento estructural básico de la imagen
Cuando el punto se encuentra en el centro de un plano, se crea una relación de equilibrio en la composición, como vemos en la primera imagen. Sin embargo cuando el punto se desplaza del centro hacia cualquier lado, tiene el poder de crear una relación de desequilibrio, como en la segunda imagen. (Aparici 1990)
Cuando dos puntos están próximos entre sí, aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo : la línea. (Dondis, 1976) Cuando varios puntos se encuentran cercanos, también surge la sensación de mancha. De hecho hay un método pictórico en pintura llamado puntillismo. Nos damos cuenta de que el punto puede cumplir perfectamente cualquier función plástica. LA LINEA La línea es el elemento resultante del movimiento del punto, pudiendo crear líneas rectas o curvadas. La línea, al igual que el punto, posee cualidades táctiles a través del diseño de diferentes texturas, y ejerce funciones como poseer un marcado sentido compositivo, crear sensación de relieve y profundidad, señalar la dirección que otorga dinamismo a la imagen y definir el contorno de las formas. (Dondis, 1995) A las líneas rectas horizontales y verticales se les otorgamos valores estáticos, quietud. En cambio las líneas oblicuas y las curvas nos trasmiten acción y movilidad, que rompen la monotonía del encuadre. Como vemos ,
las líneas curvas nos transmiten la sensación de acción. No percibimos está imagen como estable.
Se le asignan 5 funciones a la línea: • Capacidad para crear vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen. • Separar dos planos entre sí. • Dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea de contorno. • Representar la tercera dimensión • Representar la profundidad • Vehicular las características estructurales (forma, proporción …) de los objetos.
EL PLANO El plano es la magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad. Las superficies pueden ser verticales, horizontales o de muchos otros tipos y en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinas que percibimos por contraste de figura y fondo como observamos en la imagen inferior o por un contorno lineal. Las variaciones de luminosidad de una superficie puede producir efectos de luz y sombra.
EL COLOR El color es una de la experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común y está cargada de información, por lo que constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. (Dondis 1992)
Por ejemplo relacionamos los colores verdes con la libertad y la tranquilidad. Se trata de una experiencia sensorial ligada íntimamente a la luz y los objetos. El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse mediante el matriz la saturación y el brillo.
LA TEXTURA La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente para representar el sentido del tacto.
En esta imagen percibimos la sensación de cavidad al tocal el espacio entre las diferentes piezas. La textura esta relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y es junto con la luz, el elemento visual necesario para la percepción espacial y la visión en profundidad depende en gran medida de esta. LA FORMA Muy unido al concepto de línea, aparece el concepto de contorno. La línea describe el contorno, y los contornos más básicos son el cuadrado el triangulo y el círculo. A estos elementos se le pueden atribuir gran cantidad de significados.
La forma puede ser definida como un signo gráfico con una superficie delimitada, con una cierta extensión. En muchas imágenes las formas particulares se distingues por estar encerradas en el contorno de la línea. O por los colores como en esta imagen.
No debemos confundir forma con estructura, ya que la estructura de un objeto siempre se presentara de la misma manera y la forma puede variar. LA ESTRUCURA La estructura, a diferencia de la forma, esta compuesta por las características inmutables y permanentes sobre las que reposa la identidad visual, cuya invariabilidad nos permite y asegura que reconozcamos los objetos, aunque en su forma se produzca un cambio. A diferencia de los círculos de la imagen previa, en este percibimos la estructura de la imagen, cual no sea claro que es una esfera, y no un circulo. Por el contrario e la imagen de arriba no sabríamos con seguridad este dato.
EL DINAMISMO EN LA FORMA Dependiendo de las formas, las imágenes pueden tener distintos grados de dinamismo. -‐RELACIÓN ESPACIO-‐TEMPORAL EL FORMATO El formato es la relación entre la 2 dimensiones de una imagen plana, relacionada con el encuadre. Es un recorte de la realidad que decidimos aislar. El formato está relacionado a unas proporciones, como puede ser el formato DIN.
En esta imagen vemos la imagen en su formato normal, y luego recortada en un formato cuadrado, por lo que aislamos parte de la imagen real.
EL RITMO Los ritmos visuales están formados muchas veces por repeticiones, y aportan dinamismo. Son sucesiones rítmicas de elementos.
La repetición de las ondas en la imagen nos transmiten ritmo y a la vez dinamismo. DIRECCIÓN DE LECTURA La dirección de lectura se constata de itinerarios, circuitos visuales que la imagen nos propone al observar la imagen. Las direcciones dependen de la dinámica de la imagen. Las líneas proporcionan vectores direccionales, por lo que son muy dinámicas y condicionan las direcciones de lectura, como puede hacer un brazo señalando algo con el dedo.
-‐TENSIÓN VISUAL NOCIÓN DE EQUILIBRIO Las imágenes equilibradas aportan estabilidad. Imágenes equilibradas son todas las imágenes simétricas por ejemplo.
Para proporcionar dinamismo, se utiliza el equilibrio inestable o también llamado equilibrio asimétrico. L a diferencia de
masas en esta imagen por ejemplo, en relación con el cuerpo en un lado y los brazos en el otro produce el dinamismo.
LA PROPORCIÓN La proporción varia según si el punto de vista es más o menos distorsionante, y según la distorsión varia el dinamismo.( foto angulada al vacío) Una foto angulada al vacío cambia mucho la proporción por lo que resulta aportarle mucho dinamismo, como hacen los puntos de fuga forzados ya que las proporciones quedan distorsionadas. En las caricaturas por ejemplo las proporciones también están muy alteradas.
las alteraciones de proporción son muy significativas; en este caso por ejemplo le alteran mucho la boca, subrayando su propio defecto natural.
LA ORIENTACIÓN Las orientaciones típicas de las imágenes son horizontal o vertical, y son estas las más estáticas. Por el contrario las orientaciones oblicuas o torcidas aportan dinamismo.
En los dibujos de los niños por ejemplo, siempre representamos el rio torcido, así trasmitiendo la sensación del movimiento del agua. En los carteles de actividades dinámicas también como pueden ser los deportes, todas las figuras se representan oblicuas o torcidas.