SOLUCIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR LA DURABILIDAD EN LOS PAVIMENTOS DE TERRAZO

SOLUCIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR LA DURABILIDAD EN LOS PAVIMENTOS DE TERRAZO JJ Díaz1, E Antona2, M Echevarría2, JM Ruiz-Prieto3 1 FUNDACIÓN GÓMEZ PA

0 downloads 65 Views 995KB Size

Recommend Stories


Que estamos haciendo en la ANI para mejorar los puertos?
1 Que estamos haciendo en la ANI para mejorar los puertos? 1. Ampliando Capacidad Portuaria  Programa de Concesiones Portuarios  Puertos Existente

STOBIGYM PAVIMENTOS DEPORTIVOS PARA INTERIORES
STOBIGYM ® PAVIMENTOS DEPORTIVOS PARA INTERIORES STOCKMEIER URETHANES STOBIGYM® INDOOR FLOORING STOCKMEIER URETHANES NUESTRA EMPRESA NUESTRA MIS

Actividades para mejorar la ortografia
Dpto. de Orientacion IES La Sagra-Huéscar 1 Actividades para mejorar la ortografia LaDislexia.net Dpto. de Orientacion IES La Sagra-Huéscar 2 V

Story Transcript

SOLUCIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR LA DURABILIDAD EN LOS PAVIMENTOS DE TERRAZO JJ Díaz1, E Antona2, M Echevarría2, JM Ruiz-Prieto3 1

FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO, Alenza 1, 28003-Madrid 2

3

LOEMCO, Alenza 1, 28003-Madrid

ETS IMM-UPM, Ríos Rosas 21, 28003 - Madrid

Resumen: En el presente documento se analiza la influencia de las metodologías disponibles en la actualidad para mejorar la durabilidad de los pavimentos de terrazo, sometiendo a análisis las soluciones técnicas al alcance del fabricante (durante la fabricación del pavimento o en la fase previa a su curado) y al alcance del usuario final (productos de aplicación superficial). Para ello, se ha determinado su impermeabilidad al agua, resistencia a las manchas y resistencia a deslizamiento, éste último bajo dos métodos normativos diferentes (según fabricante y según usuario final). Como resultado, se demuestra que el fabricante dispone de una solución integral al problema de durabilidad, mediante la combinación de una nueva técnica de acabado superficial mecánico del producto (cepillado), seguida de un convenio con un aplicador de tratamientos químicos superficiales en las instalaciones del cliente (in-situ).

Abstract: This document analyzes the influence of currently available methodologies which improve the durability of terrazzo paving. For that purpose technical solutions available to the manufacturer have been analyzed (during paving manufacturing or through the previous stage of its curing process). In addition, the performance of some products applied by the paving final user, to improve durability, has been analyzed. Hence, water absorption properties, stain-resistance and slip-resistance have been determined, the latter, through two different methods (according to the manufacturer and the final user). As a result, the manufacturer has an overall solution for the durability problem; through the combination of a new surface finishing technique in the factory (brushing), and a joint venture with a company which applies a chemical surface treatment in-situ.

1. INTRODUCCIÓN En los últimos años, el sector de la pavimentación con baldosas de terrazo de interior ha sufrido una pronunciada recesión, un hecho que ha derivado en una reducción gradual del número de empleos directos e indirectos, todo ello pese a que las propiedades de durabilidad, resistencia y comportamiento que los productores aportan a este material continúan siendo óptimas.

de un estudio de investigación que sirva para predecir el comportamiento de los pavimentos ante los usuarios finales, es decir las personas. Tabla 1: Clase exigible a los suelos en función de su localización.

Con la publicación del Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE) el pasado 25 de marzo de 2006 (BOE 74 de 28-03-06), entró en vigor el documento DB-SU1 (Documento Básico de seguridad de Utilización frente al riesgo de caídas), cuya exigencia básica se cita a continuación: “Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad…”. En el citado documento los suelos se clasifican en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd (tabla 1), determinado de acuerdo con la norma UNE-ENV 12633:2003, un parámetro cuya especificación va ligada a la localización definitiva (zonas interiores secas o húmedas, zonas exteriores,…). Dado que el valor Rd es función, no sólo de la naturaleza y del fabricante, sino también de los procedimientos de acabado superficial, aplicados una vez puesto el pavimento en obra, es fundamental la realización

Por otra parte, no menos importante es el análisis de la capacidad de conservación del aspecto superficial de los pavimentos de uso exterior frente a la suciedad. Existen en el mercado actual numerosos productos que garantizan una adecuada resistencia a la suciedad, gracias a la reducción de absorción de agua en la cara vista del terrazo. Sin embargo, estas propiedades pueden estar reñidas con su comportamiento deslizante, por lo que la aplicación de los

mismos debe estar sujeta a la verificación de esta otra propiedad, así como su evolución en el tiempo. Las crecientes exigencias medioambientales, de calidad, de seguridad, la presión social sobre las empresas y los incrementos en los precios de las materias primas (agua, energía eléctrica, áridos, cemento, pigmentos, aditivos, etc.) y la falta de desarrollo de nuevas aplicaciones y productos, hace que las PYME fabricantes pierdan capacidad para conjugar el equilibrio entre el mantenimiento de sus márgenes comerciales y el cumplimiento de la legislación, lo que sitúa al sector en una posición de debilidad creciente que debe ser invertida, pues de lo contrario, el riesgo de colapso empresarial puede ser muy elevado, retrotrayéndolo a un pasado artesanal.

2. ANTECEDENTES

2.1 Desarrollo histórico del terrazo En el siglo XV, los trabajadores venecianos empleaban las partículas de mármol que se desechaban en sus explotaciones de roca para la pavimentación de las terrazas de sus viviendas. Para ello, colocaban las partículas sobre una base de arcilla para posteriormente apisonar la superficie hasta que ésta fuera lisa, llamando a la configuración final “terrazzo”.

Desde 2000 la supremacía del terrazo en urbanismo ha ido en detrimento por la irrupción en el mercado de los pavimentos cerámicos y con la introducción de nuevos materiales, como la resina de epoxi.

2.2 Propiedades Los productos de terrazo son adecuados para todo tipo de pavimentación (ámbitos arquitectónicos, urbanísticos, pavimentos para usos industriales, etc.), presentando las siguientes propiedades: - Variedad estética: formatos, diseños y colores. - Elevada durabilidad. - Resistencia a rotura, impacto y desgaste. - Facilidad de limpieza. - No reactivo y resistente al fuego. - Baja absorción de agua: resistente a las heladas. - Superficie: lisa, para pavimentación de interior; rugosa y/o con relieve, para pavimentación exterior. - Fácilmente restaurable en pavimentos de interior. Un simple pulido, tras muchos años de servicio, permite devolver su cara vista al estado original. - Admiten tratamientos superficiales para mejorar sus prestaciones.

Aunque está bastante extendida la convicción de que Venecia ha sido la cuna del terrazo, los arqueólogos han encontrado evidencias de restos de suelos de terrazo en Turquía de 8.000 – 10.000 años de antigüedad. El proceso de fabricación de este material, que aún pervive, tiene un gran componente artesanal, lo que tradicionalmente ha limitado su producción masiva. En España, el uso del terrazo se generalizó a partir de la década de 1960, ofreciendo un producto de alta calidad y belleza, a precios muy competitivos. Prácticamente la totalidad de la pavimentación de viviendas, locales comerciales y áreas peatonales entre los años 60 y 80 estaba constituida por baldosas prefabricadas de hormigón. A partir de los años 80 el terrazo ha mantenido su supremacía en la pavimentación de áreas comerciales y espacios peatonales, a pesar de la incorporación en el mercado de otros materiales (pavimentos cerámicos, reciclados, etc.). Con el desarrollo del terrazo, adaptándolo a los requerimientos de uso exterior, se incrementaron las posibilidades de su diseño, enriqueciendo la estética urbana, dando a su vez respuesta a los crecientes requerimientos: mayores exigencias mecánicas, resistencia a la abrasión y al deslizamiento, pavimentos táctiles, estándares de calidad y diseño muy avanzados, controles estrictos de fabricación e incorporación de nuevos modelos alcanzados por las actividades de investigación y desarrollo, todo ello sin perder las posibilidades de diseño combinando formatos y colores.

Figura 1: Ilustración de algunos tipos de acabado de la cara vista. De izquierda a derecha y de arriba a abajo; lavado triturado, lavado canto, punta diamante, mixto, pétreo y abujardado.

2.3 Proceso de fabricación El proceso de fabricación comienza con la separación de los materiales en silos. Una vez almacenados, se mezclan en las dosificadoras en proporciones celosamente conservadas por el fabricante.

Figura 2: De Izquierda a derecha: Tolvas de almacenaje. Cinta transportadora de alimentación a la amasadora de fabricación de la capa vista.

Desde los dosificadores a las amasadoras se realiza una alimentación por medio de cintas transportadoras, canales vibratorios, etc., según la elección del fabricante. La amasada de la capa vista se deposita sobre la mesa de vibroprensado, consistente en una prensa giratoria compuesta por una base móvil, en la que van colocados los moldes con el formato, acabado y espesor adecuado al terrazo objeto de fabricación. Una vez prensada la capa vista, se repite el proceso mediante la incorporación de la amasada del revés. Tras el prensado, se desmolda la baldosa por medios neumáticos y se almacenan en bandejas.

Figura 4: Cámara de curado de baldosas.

2.4 Requisitos legales en materia de deslizamiento De acuerdo con la clasificación de los suelos expuesta en la tabla 1, tanto las zonas interiores como exteriores deben cumplir con una resistencia al resbalamiento Rd tabulada, un hecho que afecta de forma significativa a los fabricantes de pavimentos discontinuos de terrazo para uso exterior, a causa de la siguiente disyuntiva: - Por una parte, para la comercialización de sus productos de exterior, deben llevar el Marcado CE, para lo que el fabricante debe declarar la resistencia al deslizamiento determinada según el método de ensayo descrito en la Norma UNE-EN13748-2. - Por otra parte, el CTE exige que el pavimento, una vez puesto en servicio, posea una resistencia al resbalamiento acorde con la clasificación expuesta en la tabla 1, para lo que debe ejecutarse el método de ensayo especificado en la Norma UNE-ENV 12633.

Figura 3: Detalle de una baldosa tras la etapa de vibroprensado.

Una vez fraguada la baldosa, puede ser sometida a tratamientos secundarios (pulido, granallado, acabado mixto, pétreo, lavado, etc.). No es habitual la intercalación de una etapa de curado entre la fabricación de la baldosa y su fraguado en cámara climática, aunque sí es muy recomendable su permanencia durante dos o tres días, obteniendo con ello un incremento sensible en sus propiedades mecánicas. Tras la ejecución del tratamiento secundario, si aplica, las baldosas se identifican, se someten a control de calidad y se paletizan, llevándose a un almacenamiento intermedio hasta que la edad de las mismas es de, al menos 28 días.

De lo citado anteriormente se deduce que el pavimento de exterior, pese a no necesitar un acabado superficial de terminación en obra, que es lo más habitual, debe ser sometido a dos métodos de ensayo; el primero, a ejecutar por el fabricante y el segundo, a ejecutar por su cliente (generalmente el usuario final), no disponiendo el usuario final de una referencia de cumplimiento del CTE durante el proceso de compra del producto. Por otro lado, en el caso de suelos para zonas interiores, que suelen acabarse en obra, el usuario final no dispone de ningún tipo de referencia de cumplimiento del CTE hasta que hayan finalizado los tratamientos de acabado in situ por terceros, un hecho que ha acarreado y acarrea en la actualidad multitud de discusiones sobre la asignación de responsabilidades en caso de accidentes personales (caídas por deslizamiento). El desconocimiento y, a veces, la falta de ética profesional mostrada por los usuarios finales en casos de litigio por la aparición de un accidente motivado por incumplimiento del CTE en materia de seguridad de deslizamiento ha llevado, en numerosas ocasiones, al intento de derivación de responsabilidades civiles al fabricante de baldosas de terrazo, un hecho que no procede, siempre y cuando éste

posea el Marcado CE de sus productos y no haya recomendado su utilización en determinadas zonas de acuerdo con lo especificado en la tabla 1 en el contrato de compra-venta.

2.5 Requisitos en materia de facilidad de limpieza A pesar de que las normas armonizadas de obligado cumplimiento por parte de los fabricantes de pavimentos de terrazo, tanto para uso exterior como interior, hacen una referencia a las características superficiales y su aspecto visual, no se hace mención alguna a la facilidad de limpieza, un aspecto de especial trascendencia para el usuario final. Aunque la facilidad de limpieza de un pavimento depende directamente de su rugosidad, existen otros parámetros que influyen en dicha cualidad mediante la aplicación de agentes limpiadores convencionales en un entorno industrial, como la capacidad de absorción de agua. Si bien es cierto que la capacidad de absorción de agua está tabulada de acuerdo con la normativa vigente (tabla 2), una reducción en dicha propiedad puede conllevar la bajada de costes de limpieza del pavimento por agentes agresivos como aceites, bebidas con colorantes, etc., sustancias que no pueden eliminarse de forma convencional.

-

Chryso Aditivos, S.A. (Pareflo 15 y Fuge 500). Grace, S.A. (Optec-111).

En alguna ocasión, los fabricantes de pavimento han instalado en sus líneas de producción unidades de aplicación de sustancias químicas en su cara vista para proteger o, incluso, mejorar su hidrofobicidad. A este fin, se han sometido a análisis dos productos suministrados por la compañía Tenax Productos para el Mármol, S.L.: -

Hydrex (protector antimanchas aplicado comúnmente sobre mármol cristalino, de base polimérica). Glydex (protector del granito o piedra similar, de base acuosa).

Además, la compañía Tenax, ha diseñado un nuevo concepto de acabado superficial para su instalación en la línea de producción del fabricante, consistente en incrementar la resistencia al deslizamiento de los pavimentos de terrazo de interior sin sacrificar excesivamente su aspecto visual. A dicho concepto le ha denominado cepillado efecto seda, consistente en la aplicación sobre el pavimento de una serie de herramientas diamantadas innovadoras que producen un efecto anticado, resaltando el color natural y otorgando al material una agradable sensación al tacto llamada efecto seda.

Tabla 2: Especificaciones de los fabricantes de terrazo en materia de impermeabilidad al agua.

ESPECIFICACIONES NORMA

UNE-EN 13748-1 UNE-EN 13748-2

Absorción Absorción superficial total Terra zo de i nteri or Terra zo de exteri or

≤ 0,4 %

≤8%

≤ 0,4 %

≤6%

Figura 5: Detalle de los útiles de cepillado.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

3.1 Materiales de partida Como materiales de partida se ha empleado lo siguiente: -

Pavimentos de terrazo, tanto de uso interior como exterior, en distintos acabados. Aditivos en masa. Productos químicos de acabado superficial con aplicación en fábrica. Herramientas para la aplicación de un nuevo acabado superficial mecánico (cepillado). Productos químicos de terminación.

Se han empleado más de 30 productos de terrazo representativos del sector a nivel nacional, procedentes de 7 empresas fabricantes. Para la comprobación de la eficacia de los aditivos incorporados en masa, durante la etapa de amasado en fábrica, con el objeto de reducir la capacidad de absorción de agua y, consecuentemente, mejorar su facilidad de limpieza, se han empleado aditivos comercializados por las siguientes empresas:

A diferencia de los pavimentos de terrazo de uso exterior, en los de interior es habitual que la terminación se efectúe en obra, a consecuencia de las agresiones a las que éste se ve sometido durante la finalización de la obra. A este respecto, se han sometido a análisis una serie de productos químicos de la serie Higaltor, proporcionados por la empresa IGCRISTALBA, S.A., especializada en tratamientos de protección mediante el empleo de alta tecnología: -

Higaltor Defcris ATD. Higaltor AFS-AD. Higaltor HBA 71 AD. Higaltor PSG-H.

3.2 Caracterización del terrazo desde el punto de vista del fabricante A. RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO La resistencia al deslizamiento, determinada según lo establecido en las normas UNE-EN 13748-1 UNE-EN 13748-2, se fundamenta en la medida del valor USRV de un terrazo mediante ensayo con un péndulo de fricción, evaluando las características de rozamiento de la cara vista

de la probeta. Para ello, el terrazo debe someterse a inmersión en agua durante un mínimo de 30 minutos. El péndulo de fricción es el equipo clave en la ejecución de este ensayo. Dispone de un patín deslizante sometido a tensión mediante un muelle, dotado de una lámina de goma normalizada, fijado al final del péndulo. Durante la oscilación de éste, se mide la fuerza de rozamiento entre el patín y la superficie de la probeta a ensayar mediante la reducción de la longitud de oscilación, empleando una escala calibrada, incrementándose el valor en la escala conforme mayor sea la resistencia al deslizamiento impresa por la superficie del pavimento sometido a ensayo.

En consecuencia, del presente método se extraen dos valiosos resultados; la capacidad de absorción de agua superficial y total.

3.3 Caracterización del terrazo desde el punto de vista del usuario final. Correlación. El usuario final dispondrá de garantías de cumplimiento con la normativa que le es de aplicación en materia de deslizamiento, únicamente en el caso de que ejecute el método de ensayo referenciado en el CTE y expresado en el anexo A de la Norma UNE-ENV 12633. Mediante un análisis pormenorizado de comparación entre el método de ensayo de resistencia al deslizamiento de obligado cumplimiento para fabricantes y el método del citado anexo, se han detectado las diferencias que se exponen en la tabla 3, y que se expone a continuación: Tabla 3: Diferencias detectadas en los métodos de determinación de la resistencia al deslizamiento. DIFERENCIAS DETECTADAS Lámina de goma Resiliencia Dureza UNE-EN 13748-1 Y 2 5 66 a 73 53 a 65 UNE ENV 12633 4 u 8(*) 66 a 73 59 ± 4 (*) Se deben ensayar 4 probetas, pero si la diferencia entre los valores MÉTODO DE ENSAYO

Nº de probetas a emplear

medios individuales es superior a 8 unidades, entonces se ensayarán otras 4 probetas, efectuando el promedio de los 8 valores individuales.

Figura 6: Péndulo de fricción.

B. ABSORCIÓN DE AGUA El método de determinación de la absorción de agua, descrito en las normas referenciadas en este apartado, consiste en el sellado de las caras laterales de las muestras (de manera que queden impermeables al agua), seguido de la medición de la capacidad absorción de agua por capilaridad por unidad de superficie, mediante succión a través de la cara vista en un período de tiempo fijado.

De la tabla se extrae que, a priori, el menor rango de dureza de la lámina de goma del patín a emplear en el método de ensayo de la Norma UNE-ENV 12633 (en adelante ENV), indicaría que este método debe ofrecer unos resultados con un mayor grado de precisión con respecto a la Norma UNEEN 13748-1 y 2 (en adelante EN). Asimismo, dicho comentario es apoyado por el condicionante impuesto en referencia al número de probetas sometidas a ensayo. A la vista de lo comentado, parece más que conveniente la necesidad de búsqueda de una posible correlación entre los resultados de ambos métodos de ensayo.

3.4 Viabilidad de las soluciones técnicas objeto de análisis Para la cuantificación de la mejora de propiedades, dotadas al terrazo mediante la incorporación de las soluciones técnicas actualmente disponibles (aditivos, acabados superficiales mecánicos, químicos, etc.), se han aplicado las mismas de forma individualizada, procediendo a cuantificar su influencia mediante la determinación de la resistencia al deslizamiento según el CTE y la absorción de agua.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Figura 7: Ensayo de absorción de agua por capilaridad.

Posteriormente, se sumergen completamente las muestras en agua hasta que alcanzan masa constante. La absorción total de agua en tanto por ciento se determina a partir de la cantidad total de agua absorbida bajo presión atmosférica y de la masa seca de las muestras.

4.1 Caracterización del terrazo desde el punto de vista del fabricante Con el objeto de evaluar el estado actual de cumplimiento del Marcado CE por parte de los fabricantes de terrazo, se ha evaluado la resistencia al deslizamiento y la absorción de agua.

En materia de deslizamiento, los fabricantes deben declarar su resistencia en unidades USRV (figura 8), obteniendo un amplio abanico de resultados, dependiendo del acabado superficial obtenido. Son de destacar los elevados resultados obtenidos por la PYME 5 en dos de sus pavimentos de interior.

4.2 Grado de correlación de los métodos de determinación de la resistencia a deslizamiento

Resistencia al deslizamiento (USRV)

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

1

2

3

Granallado Lavado (canto) Abujardado Terrazo interior

4

5

6

7

8

Pastillas Lavado (triturado) Mixto

9

10

11

12

Texturizado Punta diamante Pétreo

Con el objetivo de analizar la correspondencia entre los métodos de ensayo de deslizamiento disponibles, desde el punto de vista del fabricante y usuario final (EN 13748 y ENV 12633, respectivamente), se observa en la figura 9 que, si bien existe una clara correlación entre ambos resultados, su cuantificación es compleja, requiriendo para ello un estricto análisis y control de las materias primas empleadas por cada fabricante, siendo éstas en gran medida responsables de la dispersión manifestada.

Resistencia al deslizamiento (USRV)

90

0,6 Absorción de agua sup (g·cm-2)

experimentado incumplimiento en materia de absorción de agua, un hecho íntimamente relacionado con su facilidad de limpieza.

0,5 0,4 0,3 0,2 0,1

80 70 60 50 40 30 20 10

0 0

1

2

3

Granallado Lavado (canto) Abujardado Terrazo interior

4

5

6

7

8

Pastillas Lavado (triturado) Mixto

9

10

11

0

12

1

Texturizado Punta diamante Pétreo

8,0 7,5 7,0

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

[ENV] Granallado [ENV] Pastillas [ENV] Texturizado [ENV] Lavado (canto) [ENV] Lavado (triturado) [ENV] Punta diamante [ENV] Abujardado [ENV] Mixto [ENV] Pétreo [ENV] Terrazo interior

6,5

CORRELACIÓN NORMAS

100

6,0

80

5,5 ENV 12633

Absorción de agua total (%)

2

[EN] Granallado [EN] Pastillas [EN] Texturizado [EN] Lavado (canto) [EN] Lavado (triturado) [EN] Punta diamante [EN] Abujardado [EN] Mixto [EN] Pétreo [EN] Terrazo interior

5,0 4,5 4,0 0

1

2

Granallado Lavado (canto) Abujardado Terrazo interior

3

4

5

6

7

Pastillas Lavado (triturado) Mixto

8

9

10

11

12

Texturizado Punta diamante Pétreo

Figura 8: Resultados de caracterización de los productos. El eje de abscisas se corresponde con las PYME del siguiente modo; 1= PYME 1, 2=PYME 2, 3 al 5=PYME 3, 6 al 8=PYME 4, 9 al 12= PYME 5.

En lo referente a la absorción de agua superficial, el 25% de los productos analizados no cumplen con la especificación, mostrando un resultado superior a 0,4 g·cm-2, una situación que se repite en los resultados de absorción total sobre terrazo de exterior, incumpliendo la especificación del 6% en masa el 40% de los productos muestreados. En consecuencia, el 80% de los fabricantes que han participado en la caracterización de sus productos han

60 40 y = 0,8546x + 10,864 R² = 0,9058

20 0 0

20

40

EN 13748

60

80

100

Figura 9: Gráfico comparativo de resultados de deslizamiento.

4.3 Aditivos en masa Para la comprobación de la eficacia de los aditivos en masa seleccionados y disponibles en mercado, se ha fabricado un lote de baldosas de terrazo para uso exterior con acabado superficial granallado, empleando las dosificaciones indicadas en la tabla 3. Tabla 3: Resultados de caracterización de una baldosa de terrazo granallada con la incorporación de aditivo en masa.

DESLIZAM. (USRV)

TRATAMIENTO

ABS. SUP (g·cm2 )

ABS. TOTAL (%)

2

Con Hydrex

39

0,32

5,6

3

Con Glydex

39

0,41

5,8

4

Sin tratamiento

41

0,26

6,5

Con Hydrex

35

0,07

5,1

Exterior granallado

1

Sin aditivo

78

0,35

6,3

5

2

Con aditivo Chryso Pareflo 15 (0,5%)

78

0,23

6,6

6

Con Glydex

38

0,09

6

Sin tratamiento

23

0,24

5,9

Con Hydrex

19

0,07

4,6

Con Glydex

28

0,2

5,9

3

Con aditivo Chryso Pareflo 15 (1,25%)

81

0,29

6,2

7

4

Con aditivo Chryso Pareflo 15 (2%)

78

0,24

6,4

8

5

Con aditivo Chryso Fuge 500 (1%)

78

0,28

5,2

9

6

Con aditivo Grace (0,2%)

76

0,24

6,5

7

Con aditivo Grace (1,05%)

78

0,2

6,1

8

Con aditivo Grace (2,3%)

79

0,22

6,1

95 6,0

90

Absorción de agua (%)

5,0

85

4,0

80

3,0

75

2,0

70

1,0

65

0,0

60 0

1

2

3

ABS. SUP (g·cm-2)

4

5

6

7

ABS. TOTAL (%)

8

9

Resistencia al deslizamiento (USRV)

En lo referente a la resistencia al deslizamiento, su reducida variación vislumbra la inexistencia de relación alguna con el contenido en aditivo en masa adicionado a la amasada, siendo la incertidumbre de este ensayo de alrededor de 4 unidades (k=2).

DESLIZAM. (USRV)

Los resultados obtenidos muestran una evidente disminución de resistencia al deslizamiento, del orden del 15%, un aspecto perjudicial desde el punto de vista de seguridad y de cumplimiento de la normativa legal vigente en esta materia por el usuario final. Asimismo, los productos Hydrex y Glydex tienen como contrapartida una penetración por capilaridad de 4-5 milímetros hacia el interior del terrazo, efecto que se aleja del concepto de temporalidad de la aplicación del tratamiento, sobre todo cuando el valor de deslizamiento obtenido no es acorde con el uso al que ha sido destinado según las prescripciones del CTE (tabla 1). Por otra parte, es de destacar la notable reducción de la capacidad de absorción de agua obtenida con la incorporación de una película del producto Hydrex, siendo de hasta un 70% en la cara vista y de hasta un 20% en la totalidad de la pieza. 60 6,0

55 50

5,0 Absorción de agua (%)

Los resultados obtenidos han mostrado una notable disminución en la capacidad de absorción superficial, contribuyendo a facilitar la limpieza del producto, mejorando la sostenibilidad de su aspecto visual en el tiempo. Sin embargo, la capacidad de absorción total no ha experimentado una mejora significativa, a excepción de uno de los aditivos, con una reducción del 17%.

Interior pulido

45

4,0

40 35

3,0

30

2,0

25 20

1,0

15

0,0

10 0

Figura 10: Ilustración de los resultados de la tabla 3.

1

2

ABS. SUP (g·cm-2)

3

4

5

6

ABS. TOTAL (%)

7

8

9

Resistencia al deslizamiento (USRV)

COD.

10

DESLIZAM. (USRV)

Figura 11: Ilustración de los resultados de la tabla 4.

4.4 Productos químicos de acabado superficial con aplicación en fábrica. La operación de colocación del pavimento no suele enmarcarse en los últimos estadios de ejecución de un proyecto de edificación, teniendo como contrapartida la degradación del suelo por la acción de agentes agresivos para los que éste último no está preparado (manchas ocasionadas por los materiales de construcción, goma, nicotina del tabaco, etc.). Para combatir este problema, que suele derivar en acciones judiciales, se plantea determinar la efectividad de la incorporación de productos de impermeabilización en fábrica sobre la cara vista del terrazo, cuya acción es, a priori, proteger por tiempo definido a la misma durante su colocación en las instalaciones del cliente. Tabla 4: Resultados de caracterización de varios productos con la incorporación de aditivos superficiales de naturaleza química.

COD.

PRODUCTO

TRATAMIENTO

DESLIZAM. (USRV)

ABS. SUP (g·cm2 )

ABS. TOTAL (%)

1

Peldaño

Sin tratamiento

45

0,4

6,1

A la vista de los resultados, se deduce que estos productos poseen una potencial aplicación en las instalaciones del fabricante, aunque es necesario continuar con la labor de investigación para designar su ámbito de aplicación, previsiblemente sobre pavimentos de exterior, cuya resistencia al deslizamiento debe ser superior a 45 u.a. (Clase 3 de deslizamiento), de acuerdo con el CTE.

4.5 Técnica de cepillado aplicada en fábrica El tratamiento superficial mecánico de cepillado tiene por objeto la generación de pavimentos rugosos que garanticen el cumplimiento de la Clase 3, de acuerdo con el CTE, sin sacrificar totalmente su aspecto visual, generando, con la ayuda de cepillos confeccionados con cerdas de acero, una superficie micro-rugosa con efecto seda y un brillo muy sutil (figura 12).

producido un detrimento sensible de la resistencia a deslizamiento. Aún más prometedores han sido los resultados obtenidos con el pavimento de interior, no sólo por la reducción de la absorción superficial de agua con los productos analizados, sino además por la capacidad de graduación de la rugosidad final del pavimento mediante ataque químico. Tabla 6: Resultados de caracterización de varios productos con la incorporación de productos de terminación. TRATAMIENTO

DESLIZAM. (USRV)

ABS. SUP -2 (g·cm )

ABS. TOTAL (%)

Sin tratamiento

81

0,35

5,9

Con PSG/H

72

0,06

5,4

3

Con HBA 71 AD

73

0,22

5,3

4

Sin tratamiento

23

0,24

5,9

Con AFS-AD

45

0,08

5,3

Con cepillado

28

0,09

5,3

COD.

PRODUCTO

Figura 12: Detalle de una probeta de interior sometida a cepillado.

Para el análisis de su potencial incorporación en la línea de fabricación del terrazo se han sometido a ensayo dos productos; uno de exterior con elevada resistencia al deslizamiento, y otro de interior con acabado pulido.

1 2

5 6

Los resultados preliminares son muy prometedores, obteniendo en ambos casos acabados superficiales con un aspecto visual innovador, modificando la resistencia al deslizamiento hasta en un 60%.

Exterior texturizado

Interior pulido

5. CONCLUSIONES

Tabla 5: Resultados de caracterización de varios productos con la aplicación de la técnica de cepillado. ABS. SUP (g·cm-2)

ABS. TOTAL (%)

COD.

PRODUCTO

TRATAMIENTO

DESLIZAM. (USRV)

1

Exterior granallado

Sin tratamiento

73

0,06

5,6

Con cepillado

41

0,26

6,5

Interior pulido

Sin tratamiento

23

0,2

5,7

Con cepillado

56

0,24

5,9

2 3 4

En consecuencia, este tratamiento mecánico de acabado superficial parece ser la innovación que puede potenciar la situación competitiva del sector del terrazo, otorgando a sus fabricantes la agilidad necesaria para la confección de pavimentos con resistencia al deslizamiento a la carta mediante la variación en el número y tipología de cepillos a incorporar en sus líneas de acabado.

4.6 Productos químicos de terminación en obra En la actualidad es habitual que los pavimentos de terrazo de uso interior se den por finalizados en obra, a causa de las agresiones a las que se ve sometido por el timing de su colocación en los proyectos de ejecución de obra. Sin embargo, el usuario final en raras ocasiones dispone de suficiente información para la elección de la compañía de aplicación del tratamiento de aplicación, habitualmente limitado al pulido y abrillantado con cristalizadores, operaciones que alteran completamente la resistencia al deslizamiento inicial del producto, impresa por parte del fabricante. En este aspecto se han sometido a análisis 2 productos destinados a terrazo de interior y 2 para exterior, procedentes de una empresa especializada. En lo referente a la acción de los productos analizados para terrazo de interior, es de destacar su acción impermeabilizante, facilitando su limpieza, si bien se ha

Habiendo efectuado un análisis comparativo entre los métodos de ensayo de determinación de la resistencia al deslizamiento, de obligado cumplimiento para fabricantes de terrazo como para sus usuarios finales, se ha demostrado la existencia de una evidente correlación entre sus resultados, recomendando a los prescriptores la homogeneización de los criterios de conformidad exigidos a fabricantes y usuarios mediante la aplicación del método especificado en el Anexo A de la Norma UNE-ENV 12633, dada la menor dispersión experimentada por los resultados del mismo. La incorporación de aditivos en masa durante la fabricación de terrazo de uso exterior, puede contribuir al cumplimiento del marco legal aplicable en términos de absorción de agua, aunque se recomienda la realización de pruebas preliminares en fábrica para la optimización de la dosificación. La incorporación en la línea de producción de tratamientos superficiales químicos mejora de manera sustancial las prestaciones del pavimento en materia de facilidad de limpieza, aunque en detrimento de sus propiedades deslizantes, por lo que se recomienda la experimentación para su aplicación sobre terrazo de exterior. La incorporación en fábrica del tratamiento de cepillado augura un cambio sustancial en el sector del terrazo, imprimiendo un alto grado de flexibilidad en el cumplimiento del CTE, sobre todo para los terracistas que en la actualidad sólo disponen de tecnología para la fabricación de terrazo de uso exterior. Es necesario que el sector realice actividades de formación e información a sus clientes sobre la posibilidad de aplicación de determinados productos de terminación en las instalaciones del cliente con eficacia demostrada, dado que el uso de los mismos redunda en un menor coste de mantenimiento del pavimento.

6. BIBLIOGRAFÍA

-

-

-

Directiva de la Comisión de 22 de julio de 1993, por la que se modifica la DPC, entre otras. RD 1328/1995 de 28 de julio, por el que se modifican las disposiciones para la libre circulación de productos de la construcción, aprobadas en el RD 1630/1992. Decisión (98/598/CE) de la Comisión, relativa al procedimiento de certificación de la conformidad de productos de la construcción en lo que concierne a áridos. Decisión (2002/592/CE) de la Comisión, por la que se modifican, entre otras, la Decisión (95/598/CE).

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer a las empresas que han participado con especial entusiasmo y al MITYC por su cofinanciación a través del Proyecto SUP-050200-2009-15, englobado en el Programa de Ayuda a la Innovación a las Pequeñas y Medianas Empresas (InnoEmpresa). Dicho programa está a su vez cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en las regiones convergencia, phasing-out y phasing-in.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.